Thursday 6 December 2007

"Una victoria de mierda"

Chávez cambia de opinión dos días después del NO

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Al tercer día del No a su segunda Reforma Constitucional (la Carta Magna vigente es una criatura jurídica suya), un demacrado Chávez ha hecho trizas la efímera imagen de campeón de la democracia y la transparencia que él mismo pretendió adjudicarse la madrugada del lunes cuando, sin escatimar amenazas, alardes e insultos, dio la impresión de aceptar a regañadientes el veredicto de las urnas:


"Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mierda. Es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje", espetó este miércoles ante cámaras y micrófonos en el Palacio de Miraflores
a los atónitos líderes rivales, quienes en su mayoría se habían apresurado a extenderle una rama de olivo al gobierno.

Chávez rodeado por la cúpula castrense. La fraseología presidencial en este errático "donde dije digo digo Diego" corrobora con creces la especulación semántica del Abicú en la entrada anterior.
El presidente --no las estadísticas electrónicas del Consejo Nacional Electoral (CNE)-- habría optado por una "buena derrota" antes que por una victoria "catastrófica".

Saliéndole a rumores de fraude,
Chávez hizo acto de presencia durante una conferencia de prensa del alto mando de la Fuerza Armada Nacional con idéntico propósito para precisar el sentido su propia alocución al país la madrugada de su derrota:
"No es que no lo logramos, porque si se terminaran de contar hasta las actas últimas, las manuales", y no se detenía el escrutinio "cuando estaba en el 87%, si cuentan hasta 90%, 95% y si hubieran seguido corriendo las horas, esa diferencia pudiera ser cero...".

Analizando su desdichada fraseología de seminalfabeto verborreico, créalo o no lo crea el lector, el "Gorila Rojo" se infligió a sí mismo nada menos que una especie de autogolpe referendario preventivo con carácter transitorio, noción de nuevo cuño incluso en la florida terminología del golpismo en Sudamerica.

De su nuevamente estrambótico esclarecimiento de los hechos no cabe sino deducir que, a más de cinco horas de vencido el plazo oficial para dar a conocer el escrutinio definitivo, Chávez se habría sacrificado, dando por bueno un resultado adverso que aún podía revertirse a su favor.


La conferencia de prensa del
alto mando de la Fuerza Armada Nacional (FF.AA) había sido organizada --por él pero sin su presencia-- en el Palacio de Miraflores precisamente para refutar informes periódisticos según los cuales el generalato presente habría presionado a Chávez para que aceptase el veredicto de las urnas.

El gral. Gustavo Rangél Briceño, ministro de Defensa --a todas luces un cavernícola comparado con su antecesor en el cargo, gral. Raúl Isaías Baduel, quien ha pasado a encabezar la oposición-- ha perjurado ante las cámaras que no hubo ningún intento de "madrugonazo" sino todo lo contrario, un auténtico automadrugonazo gubernamental de carácter profiláctico so pretexto de que (Chávez)
"...a esta altura este país estuviera incendiado y nunca hubiera quedado claro quien ganó. Y, como yo soy el presidente, las dudas hubieran apuntado con razón hacia mí".

Nota bene: el gral y ministro de Defensa, un trucutú semiletrado con su jefe, incurrió en un error al jugar con el adjetivo "presionable" (de "presión", aplicado por Chávez a sí mismo) para derivar el neologismo semántico "impresionable": "Chávez no es impresionable", dijo, queriendo decir: "Chávez no es presionable" o "No se puede presionar a Chávez".

Se desprende de ahí también que, en efecto, hubo ambas cosas: presiones castrenses y fraude óptimo para salvar los muebles publicitarios. Lo que obviamente no se puede hacer es reformatearle el disco duro a ese plebeyo ensoberbecido por el poder. Ni siquiera admite el software antiviral que infructuosamente ha intentado pasarle nuestro Magno Paciente, quien a media máquina encefálica aún es consciente de que ni Chávez ni nadie gana peleando a la vez en varios frentes.

Contra la pared en semejante, un Chávez perverso pero lúcido, habría aceptado, por un lado, las propuestas reconciliatorias del sector más moderado e influyente de la oposición, mayoritario por demás, aislando de paso a los irreconciliables (esos a los que tilda implícitamente de terroristas) y al mismo tiempo conjurando, deslegitimando a priori cualquier posible conato de putsh en la Fuerza Armada Nacional ("saltimbanquis", "traidores", Judas como el gral. Raúl Isaías Baduel...).

Táctica que, por otro lado, le facilitaría la ingente labor de recuperar la confianza perdida de esos tres millones de votantes descontentos con la Reforma Constitucional de que él mismo habla. Hecho esto, le bastaría con cancelar sin compasión el sinfín de costosos proyectos de cooperación con que financia a sus controvertidos aliados extranjeros.

En particular, cortar el ombligo umbilical que mantiene a flote al ruinoso castrismo en Cuba. No sin antes --con la debida cautela, claro está-- romper sus vínculos con el peligroso pulpo de la Seguridad del Estado y las tropas especiales de la Isla, que atenazan a Venezuela través del chavismo.

Con tanta más razón cuanto que el show castrense en el Palacio de Miraflores indica a las claras que algo gordo se cuece contra Chávez en las de un tiempo a esta parte mejor pertrechadas pero aún ineptas FF.AA.
(No en balde Chávez anuncia al final del vídeo de abajo la creación de las "Miliacias Bolivarianas".

Su guardia pretoriana cubensis --cujeada en perpetrar complots golpistas contra aliados demasiado molestos y leal a Raúl Castro, que no ama al mestizo venezolano con ínfulas de heredero Número Uno del legado de Fidel-- no debe ignorar lo que se oculta detrás del telón. Así las cosas, igual podría ahorrarse los enormes gastos de rearme de la FF.AA, ya que, si el Imperio "golpea", como prevee él, de nada le valdría el armamento moderno. Sadam Husein dixit desde su tumba en
Tikrit, su ciudad natal a orillas del Tigris...

Con los cuantiosos recursos así liberados subsidiaría un gigantesco programa de desarrollo socioeconómico en favor de la pequeña y mediana empresas, del sector profesional, de la clase obrera y del lumpenproletariado de favelas y barrios marginales (fiel a él en esta segunda consulta referendaria); de diversificación industrial y turística; creación de infraestructuras viales y de servicio, de centros de enseñanza media y superior; de lucha contra la delincuencia (entre las más temibles, ubicuas y sanguinarias del planeta), etcétera, etcétera. (Foto de al lado: favelas caraqueñas. Pinche para ampliar la imagen.)

Si tanto desea mejorar los índices de rendimiento en salud pública, podría calcar el ejemplo de su mentor cubano, Fidel Castro. ¿Cómo? Reciclando a una parte de los galenos venezolanos --que de por sí ya son más que suficientes-- como profesores, ampliando la matrícula en las facultades docentes del ramo, habilitando para la docencia a todos los hospitales y clínicas importantes, creando nuevos centros hospitalarios allí donde no los halla y remunerando mejor el servicio en favelas y zonas inhóspitas.

Last but not least: movilizando, para proteger al personal médico, a los porristas que ahora usa para reprimir a la oposición. Ídem, cambiando lo que haya que cambiar, con la enseñanza pública. En general, paga y rigor administrativo obran milagros en todo esto. Una salvedad: no situar a diletantes como el Abicú al frente de tales planes, sino a expertos del patio en la materia. Remedio santo. Otrosí, podría utilizar a tipos como yo --que, me consta, sobran también en las feraces tierras bolívarianas-- para enseñar a pensar con cabeza propia y "el más común de los sentidos" a esos pésimos propagandistas que, según él, en mala hora le hicieron perder el referendo.

Desde luego, para que ese elemental programa funcione, Chávez tendría que seguir el ejemplo chileno de Pinochet --que no era más brillante que él pero sí más sanchopansiano-- y contratar a un equipo de expertos en desarrollo de la Escuela de Chicago, por ejemplo, dejando la gestión administrativa en manos de ministros competentes y no en las suyas y/o en las de la panda de trogloditas halalevas que comanda ahora.

Lo que no invalidaría en modo alguno a él y sus secuaces robar a las dos manos. Mucho más y fácil que Pinochet, dada la enorme diferencia de botín accesible entre ambos países sudamericanos. Los inmensos réditos del petróleo sustituirían entonces a eso que Carlos Marx llamó "acumulación originaria del capital", base del éxito euroocidental.

Finalmente, un saludable consejo de imposible seguimiento al aprendiz de Máximo Líder venezolano: hágale caso al Borbón; hable menos veces y menos tiempo. Aprenda a imitar los buenos ejemplos del aborrecido inquilino de la Casa Blanca: un discurso anual sobre el estado de la nación (le quedan a Usted seis en total, si navega con suerte), plus de vez cuando un briefing, alguna que otra conferencia de prensa, declaración presidencial, coctel o ceremonia inexcusable.

Como hace el jefe de la solitaria megapotencia mundial, no se dé por enterado de las malidicencias de sus numerosos detractores. Le aseguro que no tiene Usted más ni peores que los de Bush. Fíjese que la oposición demócrata no ha podido impugnarlo en siete años. Cronómetro en mano, mídale sin complejos el tiempo exacto a la oratoria de Bush. No atormente ni un segundo más de la cuenta a sus compatriotas.

Y hablando de buenos ejemplos: observe a qué países viaja y a cuáles mandatarios agasaja en la Casa Blanca y, sobre todo, en su rancho particular de Tejas. Sígalo inclusive en cuestiones de agenda de viajes y recepciones. ¿Eh...? ¿Que si a Pervev Musharraf también? Pues, sí señor, el premier paquistaní es la persona más indicada para iniciarlo a Usted en el arte de ser un dictador democrático parco y útil a su país.

Ahora bien, desde luego, puesto copiar modelos, a escala nacional no siga el de las satrapías petroleras del Golfo sino, pongamos, el del pequeño reino danés, que es una democracia y sienta pautas en cuanto a la mejor manera de administrar la riqueza de hidrocarburos de cara al presente y al futuro. Recuerde que Dinamarca es el terruño de Hamlet, y el de Usted, Mi Comandante, es en estos momentos un dilema de to be o not to be, ser o no ser.

Por desgracia para los venezolanos (y para Cuba, donde su generosidad con lo ajeno retrasa el fin de los Castro), es demasiado burdo, ególatra y megalomaníaco para comprender la posición ventajosa en que todavía se halla. En fin, como dice el refrán, "Dios le da barba al que no tiene quijada". El Abicú lamentaría tan sólo el hecho de que Chávez sea negroide, de no ser porque en América Latina han abundado siempre los mandatarios cavernícolas de origen inmaculadamente caucasiano y, sobre todo, porque hace rato agotó sus reservas de vergüenza ajena con tantos impresentables proliferando como la mala hierba en la Isla y la Diáspora.


Ciego y sordo al entorno nativo, Chávez ha vuelto a dejar claro para amigos y enemigos que no acepta la voluntad popular con el mismo talante desafiante de siempre: "Prepárense, que vendrá nueva ofensiva con la propuesta, esa o transformada o simplificada, pero yo estoy seguro. Ya me han llegado cartas del pueblo porque el pueblo sabe que si recogen firmas esa reforma se puede someter a referendo de nuevo en otras condiciones, en otro momento".

¿Qué es el pueblo para este César de la plebe tropical?, cabría preguntarse retóricamente. Contradice con esa retórica de vendedor de tónicos milagrosos lo que él mismo declarara en la masiva manifestación de sus partidarios el 30 de noviembre, a saber, que el referendo era una consulta sobre Hugo Chávez y su "socialismo democrático" de linaje castrocomunista.

Sin embargo, cabezón como es, a fin de salirse con la suya
a toda costa Chávez se verá obligado a dar un salto mortale para superar un escollo jurídico de su propia cosecha. Intentar someter de nuevo a referendo su proyecto, modificado o no, conllevaría pasarle por encima a la letra de la actual Carta Magna de su excéntrica, pintoresca, esperpéntica "República Bolivariana de Venezuela". Concretamente a un párrafo que dice textualmente lo siquiente:

Art. 345. Se declarará aprobada la reforma constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de reforma constitucional revisada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional.

Previsión del legislador chavista que ilegaliza las reiteradas intenciones del mandatario venezolano. De ahí que ya hoy jueves, después del cierre de este artículo, haya vuelto a cambiar de palo para rumba: Flojos e irresponsables! ¡Falta de conciencia, falta de resolución por la Patria, falta de coraje, falta de dignidad... No valen excusas...No se aprobó la reforma, así que yo me tengo que ir del Gobierno en el año 2013. Bueno, yo trabajaré sin descanso hasta el último día que me quede aquí".

Acto seguido, contradiciéndose, ratificó que, "transformado o modificado", habrá de nuevo referendo. Sin aclarar si la reelección presidencial figuraría en el proyecto o sería cancelada. Así es Hugo Chávez, mobile qual piuma al vento / Muta d'accento, e di pensiero /
Sempre un amabile, leggiadro viso, / in pianto o in riso, è menzognero...
Traducción. "voluble cual pluma al viento / Cambia de palabra y de pensamiento / Siempre un rostro amigable y hermoso / entre risas o lágrimas, es mentiroso". (Pulse sobre el enlace de Wikipedia para leer la letra completa del aria y escuchar las versiones de otros tenores famosos por cortesía de You Tube.)

Y es que el Máximo Histrión venezolano se transfigura sobre el escenario: diserta y canta, gime y ruge,
presume, amenaza y recompensa en Aló, presidente y otros estrados con igual fuidez y ligereza que la donna tornadiza de la famosa aria de Verdi en Rigolletto. (Pulse la flecha del vídeo para escuchar el aria del duque en la voz inigualable de Alfredo Kraus, el mejor tenor lírico del mundo:)



Sean, cuales fueren su palabra y pensamiento en el futuro inmediato, con esta última mutazzione operística de ayer --"guarrísima", para decirlo en superlativo a la usanza castellana--, Chávez ha echado por tierra brutalmente todos pronósticos optimistas que han querido ver en su supuesto arranque de generosidad una capacidad de moderación que garantizaría su permanencia en el Palacio de Miraflores hasta el 2013, cuando vence su actual mandato de siete años.

D
esoye a la vez el
caveat ("¡Cuidado!") de Fidel, quien le previno en una de sus Reflexiones contra la imprudencia de "jugar todos los días a la ruleta rusa". De nada sirvió. Su propia incontinencia verbal seguirá apretando a diario y a lo loco el gatillo del revólver hasta que salga la bala que ponga fin a sus dislates antes del fin de la actual legislatura.

De nada sirvieron tampoco lisonjas y zanahorias de La Moncloa. El canciller español Miguel Ángel Moratinos ha perdido de nuevo tiempo y coba con un Chávez que no entiende de untos y medias tintas. Según Moratinos, la aceptación del
desenlace del referendo fue "una expresión inequívoca de democracia", prueba de "la plena vigencia de las instituciones" y de que "la voluntad popular ha sido aceptada por todas las partes".

No contento con eso la cancillería española anunció un "probable y posible" (¿!) encuentro de desagravio en Buenos Aires (investidura dela presidenta electa Cristina Kirchner) con el príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón, portador de un mensaje especial del Rey para Hugo Chávez. Aunque el detalle del mensaje fue enseguida desmentido, el altanero "Mico Mandante" ha respondido con nuevos, draconianos desplantes. El mayor de ellos de este calibre: "El rey es el heredero de Franco".

El menor, según el diario ABC hoy, de este otro:
«Si el Estado español quiere recuperar las buenas relaciones con Venezuela, tomen nota de los diputados fascistas que vienen aquí como observadores a faltarnos el respeto». Chávez aludía aquí a a dos europarlamentarios del Partido Popular. Por lo visto, "Palacio de la Zarzuela", nombre de la residencia real en Madrid, sería más adecuado para el edificio de la cancillería.


En fin, que Zapatero y Moratinos tendrán que hacer mucho todavía para frenar la "persistencia declarativa" de Chávez. Allá ellos con su testarudez apaciguadora. Por lo que nos toca, con suerte, cuando el Comandante en Jefe emerja de su enésimo desvanecimiento mental, si es que vuelve a salir, será demasiado tarde para atajar la catástrofe chavista.

Pronóstico cortoplascista del Abicú, que promete solemnemente no volver a abordar el tema venezolano hasta que la sangre llegue al río: como el pez aforístico, Hugo Chávez va a morir por la boca cualquier día de éstos menos, el menos pensado, que ya se avecina a todo trapo.

Sin más, quienes aún no lo hayan hecho, disfruten del vídeo de Dailymotion. El muy demagogo cita nada menos que a la italiana Oriana Fallacci, quien debe de haberse revuelto en su tumba, de orgullo (herido) y rabia. Lo que van a ver y oír aquí no tiene ni antecedentes ni desperdicios en los anales de grosería política:

17 comments:

Anonymous said...

está jugando con candela la bestia esa. Pero los venezolanos ya comprenden que aunque se vista de rojo, no es papá noé (aunque para la nomenclatura cubana sí que lo es)
3XXX

Anonymous said...

Un asco, una verguenza para Venezuela!

Anonymous said...

Está tan loco como fidel aunque se le nota más porque es un ignorante y parece estar dispuesto a llegar a la violencia más directa

Anonymous said...

!Defendamos a la libertad de coalición para de los partidos marxistas-leninistas, comunistas abogamos por la lucha de liberación revolucionaria y el derecho a la autodeterminación de los pueblos contra el imperialismo y el neocolonialismo!
Celebremos conjuntamente el día de la revolución de octubre – impulsemos conjuntamente una ofensiva por el verdadero socialismo contra los tergiversadores de la historia.
Hoy hay a escala internacional una lucha intensificada de los trabajadores y pueblos contra la explotación y la represión, cada vez más codo a codo con los partidos marxistas-leninistas. En todo el munco las masas buscan una alternativa al capitalismo. Por ello los imperialistas desatan una campaña anticomunista con rabia, odio y mentiras. En esta sucia campaña presentan contra su propia convicción a los millones de víctimas en las dos invasiones imperialstas a Rusia como si fueran producto del socialismo y no de la agresión del imperialismo. De igual manera los muertos por hambre como consecuencia de las invasiones y la herencia del zarismo. Su objetivo es destruir el prestigio del socialismo y arrebatarle robar el futuro a los seres humanos.
Hoy viendo el proceso de la construcción revolucionaria del socialismo después de 90 anos del triunfo de octubre es imperativa la evaluación y reflexión sobre lo sucedido y que esta celebración sirva para sacar conclusiones para un nuevo auge de la lucha por el verdadero socialismo. Que la celebración sirve para mostrar la superioridad del socialismo sobre el capitalismo, aprender de sus lecciones avanzadas y corregir lo erróneo, para que el proletariado mundial junto con todas las masas explotadas y oprimidas por los reaccionarios capitalistas y los imperialistas derroten al imperialismo y realizan el triunfo del socialismo en todo el mundo y que los hombres puedan decir un día que “la tierra será el paraíso bello de la humanidad.”

El Grupo Coordinador Común (JCG) de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas (IKMLPO) invita a firmar esta declaración. Hay la posibilidad de firmar solamente algunos puntos o párafos.
Contacto:: JCG, Postfach Nr. 13 10 58, D -70068 Stuttgart, Deutschland, Fax: ## 49-711- 99 79 571
E - Mail: int.co@t-online.de - www.icmlpo.de
Firmaron hasta el momento de la primiera publicación: Partido Comunista Revolucionario (PCR), Argentina, Comité de Apoyo a la Resistencia por el comunismo (CARC), Italia, Partido Comunista de Colombia - Maoista (PCC-M), Organización Revolucionaria, Kongo, Partido Marxista-Leninista de Alemania (MLPD), Tartido Obrero - Partija Rada, Serbia.

Anonymous said...

De Associated Press:

BARQUISIMETO, Venezuela --
La ex esposa del presidente Hugo Chávez, Marisabel Rodríguez abogó por una enmienda constitucional para acortar el período presidencial pues considera que el gobernante "ha estado suficiente tiempo" en el poder.

La ex primera dama expresó el jueves que para la "salud democrática" de esta nación sudamericana habría que reformar la constitución vigente no para ampliar el mandato presidencial como Chávez lo desea sino para reducirlo.

"Cuatro años y una reelección, te da suficiente tiempo" para un proyecto de gobierno, comentó en rueda de prensa. La reducción del periodo "se puede hacer a través de enmienda", agregó.

En las últimas semanas Rodríguez rompió años de silencio para expresar su desacuerdo con el proyecto de reforma constitucional impulsado por su ex esposo.

Anonymous said...

Respecto al lenguaje usado por Chávez, quien calificó como una "victoria de mierda" la de sus adversarios el domingo, Rodríguez pidió "respeto y consideración; así como moderación en el lenguaje y elevación del contenido de las ideas, de manera de llegar a la verdad y a la razón, dos elementos fundamentales en la salud de cualquier democracia".
"Creo que es una falta de respeto para los venezolanos y las venezolanas, una falta de respeto para las personas que tenemos que calarnos esos insultos", agregó.
Citando al ex vicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, la ex primera dama expresó que "una política basada en el miedo, en el partidismo, el secretismo y la fe ciega en un líder, combinado con la degradación del debate público crean un entorno muy hostil para la razón, la lógica y la verdad".
Rodríguez se divorció de Chávez en el 2004 luego de dos años de separación y se casó recientemente con un entrenador deportivo.
La ex primera dama se casó en segundas nupcias con Chávez en 1997 y procrearon juntos a Rosínez, una niña de 10 años.
D

Anonymous said...

No le pidan mas, que la bestia se expresa con lo mejor y más profundo de su corazon y pensamiento. Tanto su cerebro como todo su cordys son eso: MIERDA y de eso habla.

Anonymous said...

http://www.fidel-castro.es/
vean las fotos de nene

Jorge A. Pomar said...

Estimados lectores:

Gracias por su atención. Pero se han adelantado un poco a la versión final de este artículo. Como de costumbre, chapisteo mis textos hasta el día siguiente.

En particular a los venezolanos, les sugiero que lean mi propuesta de salida airosa a Hugo Chávez, resumida en los párrafos añadidos encima entre la imagen del escudo de la República y el emblema de la Fuerza Armada Nacional.

Mucho apreciaría que diesen su opinión al respecto.

En cuanto a los comentarios diversionistas, me tienen sin cuidado. No pienso molestarme en suprimirlos, puesto que tienen ellos también cierto valor testimonial.

El Abicú

Anonymous said...

Vean que esa página es parte de la campana para proponer a Premio Nóbel de la Paz al Fifito

Anonymous said...

Voy quitao, asere, este juego se pone bruto otra vez... vanidad quiere sigue quitando el "one" a inteligencia (por lo menos duró dos días y evitó, o pospuso, sangre para después ...) ...me voy con mi rumba pa'otra parte -¡el planeta es grande a pesar de la globalización) ... tu artículo me pareció explendido ... serviste la mesa con elegancia, buen gusto y los postres invitan a volver de nuevo -¡lástima que yo sea diabético!-. Suerte, mi querido abicú y si te puedo servir en algo, ya sabes donde avisarme.

Babalú Ayé ...

Anonymous said...

Hay quien dice que Chavez va a utilizar el truco clasico de radicalizar para poder volver a tomar el rabano por las hojas. La mesa la tiene dispuesta por el potencial de violencia que tiene Venezuela y porque el cagalitroso ese de vuestro Coma-andante ya advirtio de que se preparan atentados al Mico-mandante, lo que deja expedito el camino para una solucion al lo Stalin-Kirow. Matar a un incomodo-leal-al-tirano y como no se puede creer que la bala viene del mismo que llora por la perdida, legitimara la justicia-reaccion implacable miliciosa que acabara de una vez con los mercenarios reaccionarios al servicio del imperialismo mundial y por fin el 40 y pico de la poblacion sera de nuevo mayoria aplastante contra el otro porciento para el bien del Mico que ya vaticino que asi sera sin que haya escape posible. Dios nos tenga encomendados pero la bestia, el gorila mimado de la izquierda todavia va a lanzar mas mierda, porque mono mañoso ni aunque le quemen el jozico y es sabido que la violencia llama a la violencia y la mierda a mas mierda.
LLanero Rebelde

Anonymous said...

Los militares que oían a Chávez se preguntaban por dónde se apagaba. Por fin parece que alguno de sos gélidos abrazos y estrechones de manos protocolares logró tocar el botón de off, que lo desconecta con un retardo de 20 segundos, y se largo con su grosería a otra parte. Pomar, no les hagas el favor a los venezolanos de decirles cuál es el camino. Déjalos que aclamen al discapacitado por todo el tiempo que quieran. Acuérdate de las masas enardecidas de Cuba, hambrientas y aplaudidoras, ante la Magna Presencia. El populacho no aprende. Sigue tú, certero como siempre.

Anonymous said...

jueves, diciembre 06, 2007
Conozca una de las reformas de Chávez que sacó roncha a la reacción venezolana: El derecho al trabajo, el rol del Estado y el de los empleadores

Hugo Chávez Frías, presidente constitucional de Venezuela, fotografiado con Barbara Walters. Chávez fue considerado por el programa de la citada periodista en la cadena estadounidense ABC como una de las diez personas más fascinantes del año 2007. La nominación seguramente le reventará el hígado a los reaccionarios que pululan en la parametrada prensa peruana.
En vista del inusitado interés demostrado en el tema Venezuela por los medios de desinformación al servicio del gobierno y de las clases dominantes del país, publicamos el día de hoy una de las sesentinueve reformas constitucionales que se votaron el domingo pasado en la nación de Bolívar. Corresponde a lo que hubiera sido el nuevo artículo 87 de la Carta Magna venezolana, relacionado al derecho al trabajo. El dispositivo establece la responsabilidad del Estado en cuanto a la creación de empleo productivo y a la supervisión del mantenimiento de condiciones de trabajo acordes con la dignidad humana. Asimismo, crea un fondo de estabilidad social para los trabajadores del sector informal e independientes.

¿Qué opina usted de la propuesta? ¿No le gustaría que la Constitución Peruana contara con una disposición similar?
Artículo 87
Toda persona en edad de laborar tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado desarrollará políticas que generen ocupación productiva y adoptará las medidas sociales necesarias para que toda persona pueda lograr una existencia digna, decorosa y provechosa para sí y para la sociedad.

El Estado garantizará que en todos los centros laborales se cumplan las condiciones de seguridad, higiene, ambiente y relaciones sociales acordes con la dignidad humana y creará instituciones que permitan el control y supervisión del cumplimiento de estas condiciones de trabajo.

En aplicación de los principios de corresponsabilidad y solidaridad el patrono o patrona adoptará todas las medidas necesarias para el cumplimiento de dichas condiciones.

El trabajo está sometido al régimen establecido en esta Constitución y leyes de la República.

A los fines de garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes, como taxistas, transportistas, comerciantes, artesanos, profesionales y todo aquel que ejerza por cuenta propia cualquier actividad productiva para el sustento de sí mismo y de su familia, la Ley creará y desarrollará todo lo concerniente a un “Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia”, para que con el aporte del Estado y del trabajador, pueda éste último gozar de los derechos laborales fundamentales tales como jubilaciones, pensiones, vacaciones, reposos, prenatal, postnatal y otros que establezcan las leyes.

Publicado por César Vásquez a horas 11:38 PM
andino

Anonymous said...

Lo de arriba se publico en el blog
http://cavb.blogspot.com/2007_12_01_archive.html

Anonymous said...

Publicado por César Vásquez en su blog peruano sin decir con cuanto financió Chavez su SI:

Bush financió con $216,000 campaña de estudiantes derechistas contra Chávez.- "Washington Post" informa que pagos se hicieron entre 2003 y 2007

Jeremy Bigwood, investigador miembro del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington de EE.UU., presentó documentos oficiales del gobierno de Bush que comprueban el financiamiento del régimen de Yanquilandia a los estudiantes derechistas opositores a Hugo Chávez. (Foto: Washington Post)Entre el año 2003 y el día de hoy, el gobierno de Bush financió con 216 mil dólares las actividades de los grupos estudiantiles de derecha opuestos a Hugo Chávez. La operación se realizó a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) quien proporcionó el billete verde bajo la cobertura de financiar "talleres" para la "solución de conflictos", la "promoción de la democracia" y "otros programas".La información apareció en el diario Washington Post, en su edición de ayer, domingo 2 de diciembre de 2007, página A20. El periódico más influyente de la capital de Estados Unidos reconoció que tuvo acceso a documentos oficiales del gobierno de Bush que le fueron entregados por el investigador Jeremy Bigwood. Bigwood es el mismo especialista que anteriormente obtuvo otros documentos gubernamentales que demostraban el financiamiento del oro de Washington a los grupos opositores a Chávez.Puede usted leer la noticia directamente en el Washington Post haciendo clic en: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/12/01/AR2007120101636.html

Anonymous said...

Chavez wins Venezuela vote -government sources
http://www.reuters.com/article/mediaNews
By Saul Hudson and Ana Isabel Martinez
CARACAS, Dec 2 (Reuters) - Venezuelan President Hugo Chavez appeared headed for victory on Sunday in a referendum on allowing the leftist to rule for as long as he keeps winning elections, government-linked sources said, citing exit polls.
Three exit polls showed the anti-American leader won by between six and eight percentage points in a vote where turnout was low, the two sources said.
If his victory is confirmed, the referendum vote on a raft of reforms would allow Chavez -- in office since 1999 -- to run for reelection indefinitely, control foreign currency reserves, appoint loyalists over regional elected officials and censor the media if he declares an emergency.
Chavez has said he wants to rule for life and turn the major oil exporter into a socialist state.
The opposition was skeptical of the government sources' exit poll data.
"According to our information, it is a statistical tie," said Leopoldo Lopez, a popular mayor of a Caracas municipality. He did not give details of any exit polls, other than to say the difference was "two points up, two points down."
Most pre-vote opinion surveys predicted a close vote on the package of constitutional changes that the opposition and even some former longtime allies say is authoritarian.
Pollsters had said a low turnout would favor Chavez, who activated a state-backed get-out-the-vote campaign against an underfunded, fragmented opposition.
The left-wing leader, a fierce critic of the United States and close ally of communist Cuba, has never lost a national vote and had predicted he would win by at least 10 points.
"SENT BY GOD"
Even before any official results' were announced, some of Chavez's supporters began to celebrate.
Dressed in red and waving Venezuela's red-blue-and-yellow national flag, they danced in the streets and drove cars and motorcycles around Caracas honking horns.
"The reform is very important for the country, we want to support our president," said Marlene Vanegas, 70, who described herself as a "full-time revolutionary" and Chavez loyalist. "he was sent to us by God."
The government-linked sources said two exit polls showed Chavez won 53 percent of the vote, compared with 47 percent for the "No" camp, and another showed 54 percent to 46 percent.
Led by a mix of political parties and university students, the opposition had pointed to some pre-referendum polls showing it could win.
It has lost to Chavez in almost yearly national votes and also failed to topple him with a coup in 2002, a national strike and a recall referendum.
Foreign investors worry that the opposition could contest the result if it suspects fraud, sparking political turbulence after a campaign marred by violent street clashes.
"(The vote) will deepen divisions and polarization," said Jesus Ghersi, 25, an engineering student serving as an official poll watcher for the opposition.
Many Venezuelans believed the vote was a pivotal moment for the OPEC nation.
"We decide the future," the El Nacional newspaper said in a headline that covered much of its front-page on Sunday.
Chavez wants the new constitution endorsed to give him a mandate to create a Cuba-inspired socialist state. After his landslide reelection a year ago, he decreed sweeping nationalizations, and promises more state intervention in the economy if he wins the referendum.
Opposition leaders complain his policies are a throwback to failed systems such as the Soviet Union and communist Cuba.
"If they approve this reform, as of midnight tonight we have turned into a communist country. I'm convinced of that," said Elias Martinez, 55, an actor. (For more on Venezuela's referendum, click on www.reuters.com/news/globalcoverage/venezuela) (Additional reporting by Fabian Andres Cambero, Patricia Rondon and Jorge Silva, Writing by Saul Hudson; Editing by Kieran Murray)

jiji apretaron estos cabritos