Tuesday 18 December 2007

SOS por Penúltimos Días

S.O.S. por Penúltimos Días
¿Se despide de la blogósfera Ernesto Hernández Busto?

Por Jorge A. Pomar, Colonia

"Aprovecho para anunciar nubarrones en el horizonte de Penúltimos días. El jodido problema de tener que trabajar para vivir, como siempre". La escueta nota sobre el futuro inmediato de su popular bitácora, insertada hoy por Ernesto Hernández Busto, me ha echado a perder la tarde. ¿Se despide Ernesto por dificultades económicas? ¿Acaso es tan inevitable la pérdida de uno de nuestros mejores periodistas alternativos?

No debería ser, si quienes disponen de recursos hasta para botar y tanto dicen amar a la "cultura cubana de las dos orillas" no albergaran bajo su capote la oscura creencia latina de que la muerte de Penúltimos Días los beneficia. Es el momento de que alguna institución solvente, algún mecenas desinteresado haga un gesto altruista, desembolse un donativo mínimo capaz de mantener a flote a Penúltimos Días, uno de los dos blogs (El Tono de la Voz sería el otro) más exitosos, profundos, polémicos, actualizados y literariamente exigentes del exilio contestario en Europa. En cuanto a amenidad, lo considero punto menos que imbatible.

Poco costaría tirarle un cabo, pero mucho me temo que no aparezca nadie dispuesto a efectuar un salvamento financiero tan barato a favor de un blog tan auténticamente subversivo, transgresor a los ojos del seudoprogresismo europeo. Qué va, queridos, los fondos disponibles ya han sido malgastados una y mil veces para fomentar --entre otros engendros del género con ínfulas de ecúmene exiliar-- el pomposo estreno de la FECU, federación inexistente, criatura político-mediatica nacida inerte. (A un mes justo de fundada, ¿le conoce alguien sede, estatutos, medio de difusión, siquiera una dirección gratis en Yahoo, Google, Hotmail o Gmx, donde indagar para inscribirse?)

En cambio, un modesto estipendio mensual, una beca por uno o dos años para proporcionarle a Ernesto Hernández Busto una fuente de ingresos y salvar Penúltimos Días, estaría para todos ellos fuera de cuestión. Después de todo, ¿a quién importa, si no a nosotros los blogueros recalcitrantes del anticastrismo liberal, quienes por lo general también tenemos que luchar duramente el pan nuestro de cada día en esta ingrata Europa?

Se cumple así uno de los mandamientos inexorables del aparato de inteligencia cultural castrista: asfixiar económicamente al exilio intelectual militante en Europa Occidental mediante el oblicuo recurso de canalizar todos los fondos de promoción cultural a disposición del entramado fundacional local hacia entidades "moderadas", de "centro-izquierda", de la "cultura de las dos orillas", de la "Diáspora", "pro diálogo, conciliación y paz social"...

Sí, cómo no, me refiero también a la benemérita presidencia de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC), cuyo crecido presupuesto anual alcanza y sobra para eso y mucho más. Ernesto --no todos lo saben-- tiene consigo en Barcelona un hijo menor de edad que mantener. Es padre solo. Laborando por amor al arte en su bitácora, nunca pediría más de lo indispensable para subsistir creando cultura y manteniendo al día a sus lectores, sábados y domingos incluidos. Con todo, del aire no puede vivir.

Pese a mi escepticismo, albergo la remota esperanza de que esos "negros nubarrones" existenciales por él anunciados no lo obliguen a clausurar su excelente blog. Y es que, sin sombra de duda, con el cierre de Penúltimos Días perderíamos uno de los dos espacios para el diálogo y la polémica más prestigiosos y asiduamente visitados de toda la prensa alternativa exiliar.

Lugar de cita obligatoria, paradigma formal y de contenido para la creación del El Abicú Liberal, no puedo menos que expresar aquí mi porfía, mi ansiedad por ver a la bitácora de Hernández Busto subsistir contra viento y marea, por poder seguir hurgando cada mañana entre sus múltiples entregas para conocer las últimas novedades de la Isla y el Exilio, ver vídeos y gráficas desconocidos, deleitarme y aprender con la buena prosa de sus colaboradores...

En fin, siendo la esperanza lo último que se pierde en este aperreado ostracismo, mis palabras no quieren ser un adiós, una dolorosa despedida, sino un S.O.S. por Penúltimos Días. Como tal, se lo telegrafío a cualquier lector en grado de abogar de algún modo ante mecenas o fundaciones sensibles al drama de carestía de la cultura alternativa criolla en el Viejo Continente.

Apelo, en particular, a la AECC, que bien podría recuperar parte de la cara perdida actuando aquí de salvavidas cultural; y a los generosos patrocinadores de la FECU, quienes, con una fracción de la "platajunta" dilapidada en el ostentoso acto inaugural de una federación sombrilla que nunca existió, se resarcirían moralmente por aquel espectacular bochorno haciendo, en compensación, una obra de beneficencia cultural tan poco costosa como provechosa.

Mucho lo siento, perdón les pido a todos mis lectores por esta nueva muestra de hipercriticismo del Abicú. Pero es el caso que no he resistido la tentación de eyacular aquí toda la mala leche acumulada en mi mollera al desayunarme esta tarde con la inesperada noticia de esta importante baja para la blogósfera exiliar, sin duda la más sensible de todas nuestras pérdidas hasta la fecha.

Piedad, por favor, una pizca de magnanimidad a título excepcional, suplico encarecidamente una vez más a los destinatarios de los dardos críticos en este desesperado alegato. Asígnenle una pequeña partida en el presupuesto del 2008 a Ernesto Hernández Busto, que la merece y puede descontarse sin problemas en el informe fiscal correspondiente.

O bien, haciendo uso de sus magníficas relaciones públicas, soliciten por escrito a vuestros generosos patrocinadores un subsidio para nuestro colega. Aunque no del todo insólito, cualquier gesto en ese sentido sería un ejemplo práctico, elocuente, de nobleza solidaria en el extranjero. Amén de oportuno y útil a la causa exiliar.


Porque Penúltimos Días nos hace más falta aquí y ahora que en los anales de la historiografía exiliar del día después. Finalmente, dejo aquí constancia de que Ernesto no ha tenido conocimiento previo de esta humilde petición, a la que con toda seguridad se opondría. Se trata de una iniciativa enteramente abicuense. Como mis lectores, él se enterará cuando lea este texto.

¡Suerte y tesón, Ernesto, para ti y para tu ya imprescindible bitácora!

16 comments:

Anonymous said...

LLevas 1000% de Razón!
Roko

Anonymous said...

Muy bueno y justo Jorge, espero que este alegato tuyo conmueva a alguien, Penúltimos Días se lo merece. Con las manos cruzadas no debemos quedarnos.

Anonymous said...

Si yo fuera Hernández Busto te pediría que no me defendieras; pero como soy del otro lado de la blogosfera sólo te lo comento.

Jorge A. Pomar said...

Estimado Anónimo de las 15:14:

Si fueras Hernández Busto, no tendrías necesidad de pedirme que no te defendiera. Por la sencilla razón de que jamás se me habría ocurrido hacerlo.

Por otra parte, ¿de qué manera hacerlo, si no sé quién eres? Algún motivo has de tener para ponerte aquí el antifaz del incógnito, militando, como dices, "del otro lado de la blogósfera".

Por lo que me concierne, cuando critico a alguien, lo hago siempre sin careta, fuera de carnaval, dando cara, nombre y apellidos, domicilio fijo...

Deja a Hernández Busto que rechace mi defensa. Baste con decirte que me sobra razón para asegurarte que esa semilla de cizaña que intentas sembrar no va a germinar. Refresca, mascarita.

Jorge A. Pomar

Anonymous said...

Ya germinó. Mira como saltaste, brother. Tú sabes que aquí nadie, o casi nadie, pone su nombre. Yo estoy del lado de los que leemos los blogs, no del que los escriben. De todas formas me pareció bueno que alguien te dijera que te descubrió en la lloradera la burla. Por mí pueden borrar a Hernández Busto y su blog de la blogosfera, a mí no me gusta. Me gusta más éste pero hace falta que se respete a la gente, no todos somos unos comemierdas. Ahí te dejo para que el susodicho se queje o no.

Anonymous said...

Pomar, no debes perderte las aclaraciones de Soez Valdez defendiendo a la FECU (parece que viene de FECALES) y cantandote las 40. Al parecer ella está de lo más pobrecita. Ja, ja, ja.

Anonymous said...

Sí. En su blog donde no se pueden poner comentarios porque los quitó ya que le dejaban demasiadas muestras de cariño los lectores !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿se lo creerá de verdad? o ¿cree que vivimos con un boniato delante de los ojos como ella?

Jorge A. Pomar said...

Bueno, querido Anónimo, vale la aclaración. De veras lo siento. Te confundí de "lado" blogosférico. Recién ahora te copio cabal. Por error de lectura, te endilgué un sayo inadecuado para tu anatomía político-ideológica. Haz de cuenta que ya te lo quité.

Me alegro en el alma de haberme equivocado y verme ahora en el deber de presentarte mis excusas. Cuánto no desearía yo equivocarme igual con los aludidos en este blog. Te juro que me haría gustoso el harakiri en vivo y en directo ante la AECC y la FECU.

Como que tengo yo también mi corazoncito egocéntrico, me has desarmado con tu protesta de ser lector asiduo de este blog, que sólo se vende por afecto.

Por lo demás, ya sabes, para gusto se han hecho colores. El blog de Hernández Busto es mi favorito. Comprendo que no te agrade pero, si no te vuelvo a leer mal, lo de borralo de la blogósfera debe de ser una hipérbole criolla.

El Abicú

Anonymous said...

Abiku, no te preocupes at all. Ernesto no va a cerrar el blog que le ha dado famita.Si lo cierra vuelve a ser un Nobody o un don Nadie y el lo sabe mejor que nadie. Lo que hace es mendigar como vino a hacer a Miami hace un par de meses a ver si alguien le tira una tierrita. El trabajo esta muy duro en la Madre Patria! Puedes dormir tranquilo!

Jorge A. Pomar said...

Hola, Anónimo:

Te equivocas de medio a medio en cuanto a las perspectivas profesionales de Hernández Busto en España. Por favor, no te adelantes a los acontecimientos.

El Abicú

Anonymous said...

UN DICHO QUE SE DICE EN CIERTOS CIRCULOS INTELECTUALES DE mIAMI Y nEW yORK:

"LA iNTERNET ES TN GRANDE QUE HASTA EHB HACE AMIGOS".

EL PROBLEMA ES QUE EL TIPO ES UN BOFE, IGUAL QUE JORGE FERRER.

Anonymous said...

TRANQUILIDAD CABALLEROS....tranquilícense que esto parece un solar
Roko

Anonymous said...

Del Blog de Zoe
Queridos amigos, querido Juansí, gracias por los mensajes de amistad y cariño que han dejado en Penúltimos días. Como saben decidí no abrir los mensajes en este blog por la gran cantidad de muestras de "afectos" diarios que recibía y que no alcanzaba a contestar, pueden leer en este mismo blog, una explicación detallada al respecto en páginas anteriores.
En relación a un post aparecido en PD, por parte de Pomar, como pertenezco a la FECU, quiero decirles, que no sé los otros, pero al menos yo NO COBRO, NI HE COBRADO JAMÁS, un centavo por prestar mi voz a la causa cubana. Al contrario, tanto Ricardo Vega como yo hemos trabajado todos estos años para poder ser realmente libres e independientes desde el punto de vista político. Con nuestro dinero hemos creado la productora Lunáticas Productions, con nuestro dinero hemos producido nuestros filmes, con nuestro dinero hemos creado Lunáticas ZV, editorial, y con nuestro dinero crearemos un premio de poesía y de cine del exilio. Para eso estamos vendiendo nuestra colección de arte cubano, por la que pocos millonarios cubanos por cierto se han interesado. Tanto el salario de Ricardo Vega de su trabajo en Eutelsat, como mis premios literarios, mis conferencias, mis derechos de autor, han servido para esto, para la creación de nuestra obra realmente independiente.
Entiendo perfectamente a Ernesto Hernández Busto cuando se queja, pero no vale la pena hacerlo. Le sugerí que no cerrara, le sugerí que se animara a seguir aunque sea como hago yo y como hacen tantos otros, una vez por día. Lo que se ha comprobado es que Penúltimos Días se convirtió en una guía de noticias de Cuba, un espacio de opinión importante.
Por aquí pasaron un grupo de personas dispuestas a ayudar a los blogs, les hablé de unos cuantos blogs importantes para la verdad sobre el asunto cubano, entre los que estaba PD, y sobre la cultura cubana. Esas personas después cayeron en manos de otros cubanos de París, que se pasan la vida en el "attitaje", y viven del cuento, y no sé que habrá sucedido después. Lo siento.
No puedo dar dinero a PD porque el dinero que tengo lo invierto en mis proyectos, pero si lo tuviera, también yo tengo una hija, a la que pronto tendré que pagarle los estudios. Y así es la vida, la vida de todos nosotros.

Anonymous said...

Por aquí pasaron un grupo de personas dispuestas a ayudar a los blogs, les hablé de unos cuantos blogs importantes para la verdad sobre el asunto cubano, entre los que estaba PD, y sobre la cultura cubana. Esas personas después cayeron en manos de otros cubanos de París, que se pasan la vida en el "attitaje", y viven del cuento
(?????)

Anonymous said...

¿Quien se lo va a creer? Mentira
(así decía una canción de mi Cuba).
Si pasaron dando dinero para los blogs (cosa muy improbable por cierto) y llegaron de primero a casa de la Soez, ahí quedaron compay gato. Como todo el mundo sabe la tipa no perdona ni a su abuela y como el tio Pitsu tiene uno de € en cada ojo.

Anonymous said...

Abicu nur für Dich

Würdest Du auch für Varela so einen Aufruf verfassen?

Sein Blog ist viel besser, dort können wir lachen. PD ist lediglich eine Zusammenfassung von "Cuban-Google" und eine Plattform, für gerne Gerne-Groß-Schriftsteller.

Frohes Fest!