Wednesday 26 December 2007

Pesadilla migratoria se repite para emigrado cubano en Venezuela

El Herald cuenta la singular historia de Bienvenido Jorajuría

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Hace unos cuantos años, leí en alguna parte la historia de un taxista húngaro que había llegado a la Isla huyendo de las represalias contra los insurrectos del 56, sólo para en breve ser sorprendido de nuevo por el comunismo en La Habana. Aquel húngaro, hombre ya maduro y cansado de fugas, se resignó al destino.

Sin duda por la historia de ese desafortunado magiar, desde el ascenso al poder semiabsoluto de Hugo Chávez hace nueve años, siempre temí que, habiendo sido Venezuela desde 1959 uno de los destinos favoritos de los emigrados del castrismo, miles de cubanos residentes en ese país sudamericano debían de estar tropezando por segunda vez con la misma piedra.


Sin embargo, hasta hoy no me había enterado en detalle de ningún caso particular. Reporta El nuevo Herald
(pinche ahí para leer el relato original de Casto Ocando) que Bienvenido Jorajuría junior --a cuyo padre le fue incautada una finca en Matanzas y emigró con la familia a Venezuela en 1960 tras escapar del paredón por un pelo-- se halla desde hace un mes en Miami.

Todavía en septiembre de este año se el portal agrícola venezolano de Funbapa lo siguiente sobre el cubano: "Para Bienvenido Jorajuría, director Regional de la Asociación de Productores Agropecuarios (ARPA) las pérdidas de maíz recientemente se calculan en de 27 mil a 30 mil millones de dólares".

De la laboriosidad y afán innovador de Bienvenido en Venezuela da fe este breve informe de la Fundación Danac:

El día viernes 06 de junio fueron sembradas en Payare, estado Yaracuy, las parcelas y sus respectivas repeticiones donde intervienen 16 híbridos comerciales de 10 empresas semilleristas y de investigación que tomarán parte en "La Innovación se Cultiva 2003". En esta actividad estuvieron involucrados directamente los representantes de la UEN de alimentos de Empresas Polar, Franco Calvani y Jesús Lucena, el agricultor Bienvenido Jorajuría, quien gustosamente colaboró con el terreno y la maquinaria para realizar el ensayo...

Pero tal vez la confiscación de las tierras y equipos de este cubano-venezolano haya tenido mucho que ver con sus críticas públicas al chavismo, como se desprende este lacónico comentario suyo a una noticia del periódico Yaracuy al día (12-05-2007): "Por eso no hay leche, azúcar, carne, etcétera. Así no se puede producir. Si no toman cartas en el asunto, van a pasar hambre".

A saber, la noticia de marras de Yaracuy al día comenzaba con este párrafo que no requiere más comentarios:

El secuestro es uno de los delitos que mayor auge ha tenido en nuestra entidad federal en el presente año, prueba de ello es que ya la lista de afectados ascendió a 25. Ayer en la mañana tres sujetos fuertemente se llevaron al empresario Agustino De Sousa, de 45 años de edad, del interior de su local comercial ubicado en las adyacencias de la Estación de Servicios El Peñón en San Felipe.

El expolio estatal a Bienvenido está siendo un caso sonado en Venezuela. El diario digital local Diplodemocracia reproduce la información del Herald con esta graciosa caricatura, ilustrativa de la situación actual en el feudo rebelde de Hugo Chávez:

Bienvenido cuenta por primera vez en este breve vídeo de C. M. Guerro publicado por El Nuevo Herald la doble pesadilla migratoria de su familia:



Familia repite en Venezuela tragedia vivida en Cuba


************************************