Thursday 27 December 2007

Otra grieta en la cuarta pared rioplatense

Un libro sobre la prensa independiente en Cuba

Por Jorge A. Pomar, Colonia


En este excelente feature (en cinco partes en You Tube) del Centro para la Apertura y el Desarrollo (CADAL), auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, un periodista argentino narra las vicisitudes de su estancia en Cuba (febrero de 2003) hasta el su arresto y deportación.


Fernando Ruiz Parra, quien había viajado a la Isla con visa turística, estuvo varios días bajo arresto. El objeto de su viaje era recoger información oral y fotográfica de primera mano sobre el periodismo alternativo para un libro de testimonio en preparación titulado
Otra Grieta en la Pared, que ya está a la venta.

Profesor de Periodismo y Democracia en la Universidad Austral de Argentina, Ruiz Parra escribió la mongrafía por encargo de la Universidad Austral. En febrero de 2003 se apeó del avión en Rancho Boyeros sabiendo de antemano lo que le esperaba (era su segunda estancia), y tomó precauciones. Aun así, a la postre no logró burlar el gardeo a presión de la policía política, que a partir de un probable chivatazo dado se convirtió en su sombra.

Aunque le decomisaron todos sus apuntes, grabaciones de audio, fotografías y un extenso vídeo, afirma que retuvo todos los datos en la cabeza. Y en verdad, escuchándolo, no cabe duda de que aprovechó el ínterin para informarse y domina la materia, pues captó la esencia de la problemática de la libertad de expresión en la Isla sin hacer la mínima concesión a los estereotipos al uso entre la intelectualidad sudaméricana.

Sobre condiciones de vida de los periodistas independientes y los chivatos infiltrados Manuel Orrio (en la foto de al lado exhibido junto con los cuerpos delictivos) y Néstor Baguer, a quienes también entrevistó poco antes de las redadas de la Primavera declara a El Diario de Hoy (27-12-2007) puntualiza un aspecto sutil que revela su cabal comprensión del factor número uno que lastra a la oposición interna:

En la medida en que los cubanos desconfían entre sí, no son capaces de organizarse para defender sus derechos. Si nosotros nos pudiéramos organizar contra alguien, tenemos que confiar en nosotros; pero si estamos pensando que el compañero puede ser agente de la seguridad del Estado, no nos podemos organizar entre nosotros y no podemos ser capaces para defender nuestros derechos.

Es planificado, porque esos agentes, Manuel Orrío y Néstor Baguer [fallecido], yo los entrevisté a ambos antes de que supiéramos que eran agentes de la seguridad del estado. El objetivo de un agente, no es dar información sobre lo que hace ese grupo de periodistas. Porque lo primero que hacen los periodistas es ir al Ministerio del Interior para que se les reconozca, porque ellos no quieren ser clandestinos. Convencido. Ni una sospecha.

Dado que el régimen tiene como objetivo diseminar desconfianza entre la disidencia, si vos te haces eco de todo comentario sobre un disidente, como me dijeron a mí, “Orrío puede ser agente”, vos te podés convertir en una persona que contribuye a diseminar desconfianza. Ese riesgo se corre, pero no tiene mayor importancia eso.


Un agente cuando es disidente, es un gran disidente, porque tiene que generar confianza entre nosotros. Yo conseguí que Orrío escribiera un artículo en
La Nación de Buenos Aires; el artículo es brillante, contra la dictadura, se llama “Aunque el miedo devore el alma”.


Matiz grande como un rascacielos que, por desgracia, algunos cubanólogos y opositores demasiado suspicaces del patio y del extrapatio no han descifrado aún o, siempre que cuadre a sus prejuicios personales, pasan olímpicamente por alto. Como es lógico, el agente infiltrado da al pecho sobre todo entre los que posan de extremistas. (Foto de al lado: Néstor Baguer.)

Una de las tácticas predilectas de estos últimos --lo sé por amarga experiencia propia en Criterio Alternativo-- consiste en fomentar dentro del grupo disidente el culto a la personalidad alrededor del líder. Cosa que hacen perfilándose como incondicional del jefe.

Lo que no quita que sobren evidencias para sospechar también de esos comodines troyanos que, siempre afanosos por subrayar ante villa y orbe su pulquérrima filiación doctrinaria, se las dan de socialistas democráticos, patriotas dialogantes, ultramoderados, gringofóbicos, hispanófilos, todo junto y a la vez.

La pauta infalible para identificar a estos últimos entre el montón consiste en medir el grado de aceptación que tienen en la Embajada de España, así como su mayor o menor destaque y frecuencia en Encuentro en la Red. Estos especímenes sobresalieron en el 2007 por su premura para tragarse sin rechistar todos los sapos y víboras cornudos de la indecente diplomacia del PSOE.

Otro indicio: salvo alguna que otra suave advertencia o acto de repudio extrañamente bien publicitado y mejor cacareado por sus sofisticados voceros, las fuerzas represivas y sus Brigadas de Respuesta Rápida los tratan con guantes de seda. Tienen representantes en todas partes dentro y fuera del país, menos en las acogedoras mazmorras del régimen.

Además de narrar lo sucedido en la voz del protagonista, el documental hace una breve retrospectiva de la abolición de la libertad de expresión y describe las condiciones de vida y trabajo de sus colegas insulares independientes, bajo vigilancia policial las 24 horas del día. Ruiz Parra escribe y habla por haber sufrido sus consecuencias en carne propia.

Dato de suma importancia tratándose de Argentina, Ruiz Parra hace un --no por breve menos irrefutable y desmitificador-- análisis del origen de la miopía que induce a tantos intelectuales sudamericanos de renombre a seguir apoyando al régimen totalitario en la Isla por medio de la edulcoración consciente o inconsciente de la realidad revolucionaria.

En efecto, Otra grieta en la pared es justamente eso en el grueso, rígido muro de desinformación alrededor del mito castrista en América del Sur y, en particular, en el enajenante y enajenado terruño de Perón, Evita, el Che y Maradona.

Tanto más cuanto que el feature está siendo ampliamente divulgado y Ruiz Parra no es de los que, en interés de prestigio y bolsillo, callan verdades o doran la píldora. Aunque no eche abajo el muro, su campaña mediática llega en el momento adecuado allugar adecuado. Sin duda, lo visto y vivido por él sobre el terreno en 2003 ayudará a abrir los ojos a más de un ciego rioplatense que quiera ver. Sin más:

Otra grieta en la pared I



Otra grieta en la pared II

Otra grieta en la pared III

Otra grieta en la pared IV

Otra grieta en la pared V

7 comments:

Anonymous said...

Hola:

Me ha resultado revelador encontrar, en tus opiniones y en los videos que refieres, ideas y puntos de vista a los que llegue en 1990, tras mi experiencia de trabajo durante 20 años en los "medios" cubanos.

Me refiero no al "movimiento de periodistas independientes" -entonces no existía, al menos en su forma actual-, sino a còmo funciona el "mecanismo represivo" y a la forma en que ampara "el pensamiento único" de una persona.

Lamentablemente, me tomo mucho tiempo "darme cuenta" y "descubrir las orejeras" que me impedían ver, que son algo más "complejas e intangibles" que las que expone el lúcido periodista argentino. Y como soy obstinado -sobre todo cuando se trata de evitar que la verdad se haga inutil porque conserva aún genes de la mentira-, te comento también la "impresión confusa" que me provoca leerte. Y esa confusión no tiene nada que ver con el "...en silencio ha tenido que ser..." -frase infeliz de Martí en mi opinión, aunque se justifique con "la guerra necesaria" -con la que tampoco estoy de acuerdo- en la que nos enseñaron a creer. Más bien emana de la "exuberancia de referencias y la dinámica de conexiones que exigue navegar tus textos". ¡Que bien puede ser considerados -desde el punto de vista literario-, una virtud y reflejo de modernidad.

Pero más allá de la impronta de mi malestar amable anterior, te felicito por "poner en circulación el paquete de ideas" de este "post".

Ello confirma que El Abicú es "tipo incómodo" y que "esa incomodidad" que demanda la única libertad legitima posible, es en la que debemos aprender a vivir los cubanos para "entender que nos pasa". Y avanzar.

Y para no dejarme nada, pregunto qué crees de "La boda de Mónica y Elizabeth". Me gustaría saber qué piensas al respecto.

Un saludo,

Lázaro Buría.

Anonymous said...

... ¡Ah, lo olvidaba, y sobre la última enciclica de Benedicto XVI sobre "La esperanza" ...

Lázaro Buría

Anonymous said...

JAPÓN, 8 de diciembre de 2007. Convocado por la Embajada de Cuba, se efectuó un encuentro con los cubanos residentes en Japón el día 2 de diciembre, en ocasión del 51 Aniversario de la Constitución del Ejército Rebelde y día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La reunión que se efectuó en los salones de la Embajada de Cuba, consistió en una actividad político cultural que constituyó marco propicio para que el Embajador José Fernández de Cossío realizara la intervención central referida a la fecha que se conmemoraba y el papel de las Fuerzas Armadas en la Revolución cubana. También aludió al desarrollo alcanzado por la economía del país a pesar del criminal bloqueo y las acciones del enemigo para destruir el proceso revolucionario.

Asimismo el Embajador se refirió a la injusta condena que cumplen en cárceles de los Estados Unidos los cinco héroes por luchar contra el terrorismo.

Pedro Valle, quien preside la Asociación “José Martí” de Cubanos Residentes en Japón, hizo uso de la palabra para ofrecer algunas informaciones relativas al funcionamiento de dicha organización y enunció nuevas acciones dirigidas a revitalizar su actuación.

La música cubana estuvo presente en la interpretación de Juan Carlos López, Alexander Laborde y Pedro Valle. El espectáculo cultural concluyó con un toque de humor ofrecido por Miguel Angel Pinillo y Frank Abel, profesores de danza y DJ respectivamente. (Cubaminrex-Embacuba Japón)
www.cubaminrex.cu

Anonymous said...

Declaración de la Asociación Comunidad Cubana de Madrid “Sierra Maestra”

Ante la creación el pasado 20 de noviembre de 2007 de una organización denominada Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) por parte de un grupo de cubanos autoproclamados exiliados, con el propósito de crear lo que ellos consideran “la unidad de todo el exilio político” , los miembros de la Asociación Cubana de Madrid “Sierra Maestra”

Denunciamos:

Que el "rompeolas que genere areniscas sobre la que cimentar una transición democrática" a la cual se refiere el secretario general de dicha organización, Ernesto Gutiérrez Tamargo, desvela la intención de confundir a la opinión pública española, europea, e internacional en el intento de justificar y legitimar la política agresiva del gobierno de los Estados Unidos de América, contra Cuba con la complicidad de algunos gobiernos europeos.

Que cuando se habla de "transición democrática" de lo que en realidad se trata, es de devolver a la oligarquía cubana el poder y con ello la posibilidad de integrar nuestra patria, dentro de lo que los gobernantes norteamericanos denominan, un retornar a la unión, algo que nunca les perteneció y a lo que ellos nunca han renunciado, nuestro pueblo hace aproximadamente cincuenta años escogió su camino y consecuente con esa decisión consciente, enfrentó una invasión militar en abril de 1961 y la derrotó, enfrentó la amenaza de exterminio nuclear en Octubre de 1962 y no tembló, durante todos estos años ha sufrido el bloqueo económico, político y comercial genocida más largo de la historia, por parte del gobierno de los Estados Unidos y no se arrodilló, que ha sido victima del terrorismo, incluyendo el terrorismo de estado proveniente de los servicios secretos de los Estados Unidos y no se doblegó.

Que los vínculos de la recién creada (FECU) con organizaciones de Miami como "Mar de Cuba" dirigida por Silvia Irondo y Plantados hasta la libertad de Cuba, dirigida por Ángel Francisco D'Fana Serrano, desmiente totalmente su carácter pacifico e ingenuo de "transición democrática", ya que estos últimos están vinculados al terrorismo contra Cuba de la mafia anticubana de Miami.

La Sra. Silvia Irondo, Jefa del grupo MAR por Cuba, una organización emparentada a Hermanos al Rescate del terrorista José Basulto, famoso por haber ametrallado un hotel de La Habana desde un yate. Iriondo era pasajera del avión de José Basulto, el 24 de febrero de 1996, cuando este individuó llevo otros pilotos a violar el espacio aéreo cubano, con funestas consecuencias. Basulto llevaba encendido su equipo de radio en la cabina del piloto para dejar constancia de la operación. Así fue cómo se pudo escuchar luego su risa sonora al tiempo que las otras dos avionetas estaban siendo atacadas por la Fuerza Aérea Cubana. Iriondo pertenece a la larga lista de activistas "anticastristas" priorizados económicamente por el Departamento de Estado.

El Sr. Ángel Francisco D'Fana Serrano, tiene un historial terrorista bastante largo, solamente en este espacio mencionaremos lo siguiente: en Cuba fue juzgado y condenado en la causa B°468\52 por actividades terroristas, en 1995 fue arrestado en California, con un arsenal de armas con las que preparaba un atentado terrorista contra Cuba.

Declaramos:

Primero:

La (FECU) Federación Española de Asociaciones Cubanas, no representa la voluntad de las organizaciones de cubanos en España, que el llamado consenso del exilio cubano, no es más que una maniobra de una minoría de cubanos, en negar la voluntad del pueblo de Cuba, de crear con su apoyo y la unión de organizaciones anticubanas de Miami, la legitimación del genocidio perpetrado por los gobiernos norteamericanos a lo largo de estos casi cincuenta años, que el pueblo de Cuba, tiene derecho a vivir bajo el sistema político, económico y social que desee, que las políticas sociales desempeñadas por el gobierno cubano, no pueden ser destruidas por la ambición mezquina de unos pocos, que la emigración cubana, no es diferente a la del resto del mundo, que los flujos migratorios, en los tiempos que vivimos, no están motivados por razones políticas, sino por la gran diferencia entre el primer mundo y el tercer mundo, los emigrantes cubanos no representamos cifras significativas, en el anteriormente mencionado flujo migratorio.

Que el gobierno de España y la Unión Europea debieran tomar nota de la geopolítica actual, de la realidad de los países que como Cuba, claman a las puertas de este primer mundo, que con una política de integración en la economía de esta parte del mundo, los flujos migratorios no tendrían razón de ser, que gobiernos progresistas, con políticas sociales, de las que pocos ciudadanos del mundo disfrutan, tendrían que ser tenidas en cuenta y apoyar la integración de un comercio justo en el seno de la Unión Europea y no escuchar solo la voz de una minoría, la voz más fuerte, siempre es la del pueblo, el que sufre las consecuencias de un bloqueo criminal, por el simple echo de desear vivir su sueño, un sueño de tener una patria libre y soberana, en la que educar a sus hijos, en una cultura del compromiso con los más necesitados del mundo, repartiendo lo más preciado que puede tener un ser humano, que no es otra cosa que el conocimiento, llevar la medicina a los que no tienen derecho a ella, repartir por el mundo el sueño de que un mundo mejor es posible, en fin, cuando miramos los ojos de los hombres y mujeres de nuestra patria, los niños, los ancianos, que disfrutan de lo que millones de seres humanos carecen, nuestro compromiso con ellos es irrevocable.

Si tenemos en cuenta, que en los Estados Unidos, el gobierno del actual presidente George W. Bush, es uno de los más impopulares en la historia de ese país, no solo por estar perdiendo una guerra en Irak injusta e injustificada, sino por la incapacidad en solucionar problemas internos, solo por poner un ejemplo, lo ocurrido en la ciudad de Nueva Orleans, con el ciclón Katrina, así como el crecimiento del movimiento antibelicista. La depreciación del dólar y el debilitamiento de la economía norteamericana pudiendo afectar al bloque europeo. Así mismo los nuevos países emergentes, como China, India y Rusia con políticas más pragmáticas y de respeto a los países del Sur, con una mayor presencia comercial en estos países y que la Europa Comunitaria debería tener en cuanta, por sus intereses comerciales.

En América Latina ya Cuba no es el único país que habla de socialismo, la tendencia al socialismo del siglo XXI es un hecho, como dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Latinoamérica no hay una época de cambio, si no, un CAMBIO DE EPOCA. Los pueblos de nuestra América ya no están dispuestos a seguir hincados de rodillas y abogan por un mundo mejor, donde el respeto a la voluntad de los pueblos, tiene que ser tenido en cuenta por las naciones del primer mundo.

Segundo:

Que si en la coyuntura más desfavorable, cuando desapareció el campo socialista y la Unión Soviética, Cuba decidió resistir y vencer, en las condiciones actuales, más propicias que nunca para enfrentar cualquier maniobra de sus enemigos, nadie podrá desde ninguna parte del mundo, erigirse en el destructor de la obra de un pueblo, somos millones en el mundo ya que no solo Cuba es defendida por sus hijos naturales, dentro y fuera de sus fronteras, son millones de cubanos de corazón, que luchan cada día por preservar la dignidad de una nación por ser libre y soberana.

Tercero:

Como cubanas y cubanos que amamos nuestra patria y apoyamos a nuestro pueblo en su decisión de construir una sociedad más justa, soberana e independiente, nos nutrimos de las enseñanzas de nuestro héroe nacional José Martí y con él reafirmamos que: "Los hombres van en dos bandos, los que odian y destruyen; y los que aman y construyen", . : Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres.

Cuarto:

Como mujeres y hombres con decoro, que aman y construyen, seguiremos adelante con nuestro pueblo y nos proponemos en lo adelante, nuevas metas para fortalecer nuestro accionar, pues el surgimiento de organizaciones con vínculos, con personajes con pasado y presente terrorista, nos imponen redoblar nuestros esfuerzos y para los que dudan de nuestra decisión, no podemos dejar de mencionar en este comunicado, la abnegación de nuestros cinco héroes, que sufren condena injusta en cárceles norteamericanas, por defender el primer derecho constitucional que tiene un ciudadano y que no es otro que el derecho a la vida, ellos sufren lejos de su patria, la sinrazón de un gobierno que castiga el derecho de un pueblo a defender la vida de sus ciudadanos, ellos están presentes en los corazones de millones de hermanos y hermanas, que les damos las gracias desde lo más profundo de nuestros sentimientos.

Para concluir, decimos con nuestro pueblo la frase de Antonio Maceo:

¡Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha!

Firmantes :

Asociación Sierra Maestra

Con el apoyo de las Asociaciones:

Asociación de cubanos Martí-Maceo: Reino Unido

Asociación de cubanos Estrella de Cuba: Alemania

Asociación de cubanos Raíces Cubanas: Francia

(Cubaminrex-Embacuba España)
mas de en otros paises en
www.cubaminrex.cu/Cubanos_Exterior/Noticias.htm

Unknown said...

Abicu ya veo que el aparato del minrex se ha movilizado para "reconocerte" tu trabajo con un par de comentarios que nada tienen que ver con el post en cuestion, por que sera eh???

No tienes habilitado el link para crear un vinculo lo que respeto pues es tu decision, pero ayudaria mucho a otros como a mi que seguimos tus publicaciones.

Muchas felicidades, salud y prosperidad para ti y los tuyos por el nuevo año!!!

Anonymous said...

Buen trabajo, Abicú. Me pareció ver descrito en un párrafo a Cuesta Morúa, el Mesié Julián de la disidencia, como ya le llaman.

Feliz Año, Nicolás Águila

Anonymous said...

ese Morua que mencionan arriba es un cabronazo salieriano y no tiene nada que ver con el Morua historico patricio fundador de la república cubana, hombre digno como pocos en Cuba

kayman