Thursday 13 December 2007

Lunes de la vergüenza

O Ego vox clamantis in deserto?

Por Jorge A, Pomar, Colonia


Lúcidamente airado artículo de Andrés Reynaldo en El Nuevo Herald (pinche ahí para verlo). El Abicú está plenamente de acuerdo: es hora de llamar a las cosas por su nombre. La libertad nunca es gratis. Miedo, aunque no lo confesemos, tenemos todos y mucho.

Pero no hay que ser tan egoísta como para cogérselo todo para uno sólo. Hay que compartirlo lo más parejo posible, dejar el subterfugio del apoliticismo, que equivale a apuntalar de facto el statu quo.


Perversa
manía de vivir de la queja victimista, de autoflagelarse literariamente sin por lo demás moverun dedo, de echarle la culpa a otros del bando propio, de buscarles siempre la quinta pata a los escasos gatos extranjeros de nuestra parte, de usar al Gran Satán (EUA) como chivo expiatorio de la desgracia nacional...

De prestarse en el exilio al juego morboso de fobias e intrigas de intereses europeos
de tercera o cuarta categoría (España) que no tienen escrúpulos en usarnos como caballo de Troya en su oblicua guerra de agit-prop contra los americanos, de blufear como los de la FECU, que han fundado con bombo y platillo una federación sombrilla inexistente...

Tampoco hay que dejarse adormecer por los cantos de sirena antisistémicos del centro- izquierda y la farándula progresista en Estados Unidos, que hacen otro tanto. La causa de que tantas entrevistas y explicaciones a medios de difusión extranjeros no hayan surtido el efecto deseado en casi medio siglo, de que incluso el exilio esté dividido, radica en que nuestra Isla está siendo utilizada como arma arrojadiza del revanchismo nacionalista y antisistémico a nivel planetario.
Con el extranjero progresista apenas puede contarse, a no ser para hcernos dividir.

La solución depende de nuestro libre albedrío. Pero
¿qué ha sido del manido argumento de que el destino de la Isla está en manos de los propios cubanos, si ni siquiera toda la oposición interna cerró filas con los manifestantes del parque del Vedado? ¿Dónde estaban todos esos "moderados", "pacifistas", "socialistas democráticos", "anticastristas-antiimperialistas", etc.? ¿Qué se hizo del poder de convocatoria blasonado ante la prensa extranjera?

Los de siempre han dado otra vez la cara, intentando en vano sumarse a la manifestación o respaldándola sin ambages. En contraste, como de costumbre, algunos líderes opositores habrán considerado el gesto de Darsi Ferrer una "provocación irresponsable", un atentado contra la "paz social". Y ni hablar de los intelectuales orgánicos e inorgánicos. Tan cautelosos somos...

Sin embargo, el mensaje de Andrés Reynaldo es de lo más simple: la clave del éxito del castrismo está en la falta de coraje civil de la inmensa mayoría de los cubanos en la Isla y el Exilio. En efecto, nadie está pidiéndoles que pongan bombas ni asalten cuarteles. De hecho, probablemente la oposición cubana sea la más pacífica del mundo. Basta con gestos como ponerse una pulsera con la palabra CAMBIO, no votar, protestar por lo mal hecho en empresas y universidades, dar la cara, decir lo que se piensa...

Darsi Ferrer y sus once acompañantes jamás habrían podido ser golpeados y humillados de la forma que lo fueron si, por ejemplo, cientos de apolíticos confesos no hubiesen estado absortos por el esfuerzo de conseguir entradas o haciendo impacientemente la cola frente al cine Acapulco para ver La vida de los otros, película que --muchos de ellos lo sabían-- podían presenciar en vivo a unas cuadras de allí.

Sí, ha sido un "lunes de la vergüenza".
Por lo demás, igual que martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, desde hace media centuria. Nos lo dicen las manos crispadas por la angustia de la chica arrodillada en el parque de marras con esa lacerante pregunta en los ojos: Ego vox clamantis in deserto?

8 comments:

Anonymous said...

Prepárete, Pomar, porque te van a caer en piña por decir tan palmarias verdades desde Colonia. Así diluímos nuestra falta de vergüenza, nuestra ausencia total de conciencia cívica, acusando de comodón o de empujador-del carrito-de-helado a quién nos retrata en nuestras bajezas. Los cuatro gatos que estuvieron con el médico y su esposa son dignos de admiración y el resto (los que hacían cola frente al Acapulco) son unos farsantes. Y antes de que me intenten caer en pandilla, aclaro que desde "el campo", con guajiros alrededor, yo nunca pude hacer mucho. Sin embargo, hice todo lo que estuvo a mi alcance por acrecentar la dignidad y el sentido de responsabilidad social que toca a cada uno, traté de que cada persona que me oía supiera que la libertad está por encima de cualquier otra consideración. Siempre dije que, llegado el momento, hay que perder el miedo o se pierde la dignidad. Pagué el precio que me impuso el tirano y salí del infierno por mis hijos. Todos los cubanos debemos mantener la noción de libertad sobre todo para apoyar a los que son más valientes y entregados que nosostros y enfrentan al dictador día a día. Esos pocos cubanos serán acusados muy pronto de "recibir ayuda de EE UU en su lucha".Eso los pretenderá desacreditar para el futuro político de la patria, olvidando los acusadores que hace mucho tiempo alguien lo dijo mucho mejor: "vemos el mundo tal como somos" Mi apoyo para ellos, en primer lugar, y para tí por ayudar a hacer conciencia civil en los que te leemos

Diana said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

No hay mas nada que decir Abicu, es el mejor comentario sobre los sucesos del lunes 10 de diciembre, estoy totalmente de acuerdo con usted, ahora mismo mando el link a todos mis amigos cubanos regados por el mundo, lo felicito de todo corazon y continue
saludos.

Anonymous said...

Muy bien Pomar, así mismo es, ya es hora que se vaya llamando las cosas por su nombre. No me canso de decirlo: Para bien o para mal, no tenemos pasta de birmanos, venezolanos o polacos. Schade!!

Anonymous said...

100% Lo que dices es mi opinion
Cuenta con nosotros
Tenia La Guerrillera y Oxiuro CC
のそtろs

Anonymous said...

Vaya la última:
Asamblea venezolana aprueba proyecto de Chávez para un estado socialista. Tá aprendiendo de Europa en Portugal

Anonymous said...

Sacado de Cubaencuentro donde su bloguero Ferrer oficial ayer atacaró a Carlos Otero de forma, digamos.., desafortunada:

Comentario de UN CUBANO ESCEPTICO:
Son increibles los argumentos que han vertido aqui Jorge Ferrer y sus acolitos:

1) El primero es que Carlos Otero es un bufon, por lo tanto merece ser excecrado. Bajo este supuesto, Otero es un pesimo humorista, "pujon" el termino usado, por lo cual su salida de Cuba es motivo de alegria, al verse privados los cubanos de tan dudoso comediante. Portador de un humor simple, populachero, segun sus detractores, que nada aporta al quehacer humoristico nacional e internacional. En fin, nada que ver con el humor intelectual de Les Luthiers, o con el refinado humor europeo.

El talon de Aquiles de este argumento es que Otero no es humorista, es conductor y promotor de programas humoristicos, los mejores, mas refinados, criticos y profundos de los ultimos 20 años en Cuba. Sus criticos parecen que nunca han visto un programa de Otero, o ya han olvidado la dinamica de sus programas.

2) El segundo argumento es mas serio: Otero al vivir y trabajar en la television cubana era un colaboracionista del regimen. Bajo este supuesto, todos los cubanos en Cuba son colaboracionistas y merecen el mas energico repudio de las almas claras y puras del exilio cubano.

La debilidad de este argumento es mas que visible, es un argumento ofensivo y de una estupidez clarisima.

3) El tercer argumento es que Carlos, al no querer seguir siendo un colaboracionista, y desertar, actuo oportunisticamente, y mas por haber hecho declaraciones en contra del regimen, y ofrecer sus servicios al canal, misero, de la mafia de Miami.

Entonces, bajo este argumento, Carlos o cualquier cubano en Cuba que deserte en estos momentos es un oportunista porque decidio desertar ahora y no hace dos, tres, 10 o 20 años. Jorguito al haber desertado hace mas de una decada no clasifica entonces como oportunista.

4) El cuarto argumento, mucho mas refinado, actua mas como una cortina de humo, y tiende a encausar el debate hacia otros lares. Vincula a Otero, y el remolino provocado con su desercion, con los lamentables sucesos ocurridos en La Habana, cuando el valiente Dr Darci Ferrer (sin parentezco con nuestro ilustrado blogero) fue reprimido brutalmente por turbas gubernamentales. Segun este argumento, todos los que defienden a Carlos, o mas bien, lo que se han sentido ofendidos por el malogrado escrito de Jorge Ferrer, no opinaron tan locuazmente cuando salio la noticia de la golpiza a los opositores encabezados por Darci.

El argumento, aunque mas sofisticado, tampoco funciona. Aqui no se esta hablando del valiente Dr Darci, sino se esta opinando sobre un desafortunado articulo de opinion publicado por Ferrer. Cuando salio la noticia de Darci, esta fue tratada objetivamente, y los comentarios que se vertieron fueron en apoyo a Darci y de critica a la brutal represion. La noticia no era polemica, no se criticaba a Darci, y por eso no genero un gran numero de intervenciones. Lo de aca es otra cosa. Lo de aca es simplemente un riposta a un fuera de tono, desafortunado y tendencioso articulo de Ferrer.

5) El quinto es el argumento mas risible: todos los cubanos, en Cuba, o en el exilio, que disfrutan o disfrutaron de los programas de Carlos pertenecen al "populacho", en otras palabras, carecemos de sensibilidad artistica, nos caracterizamos por una evidente falta de cultura, y ademas de un sentido del humor basico, primario, y poco desarrollado.

El argumento, ademas de ofensivo, es realmente risible. En primer lugar demuestra un total desconocimiento de la historia del humorismo en Cuba, una total falta de vinculacion con el humorismo actual en la isla, y un total desprecio por la cultura cubana. Amigos mios, la cultura cubana no solo incluye a Carpentier, Lezama Lima, Lecuona o Brower, sino tambien, aunque no les guste, a Juana Bacallao, Los Muñequitos de Matanzas, La Charanga Habanera, Angel Garcia (Antolin el Pichon), y a Carlos Otero. La cultura vernacula tambien es cultura!

www.cubaencuentro.com/es/blogs/el-tono-de-la-voz/
carlos-otero-el-icrt-y-la-carne-de-puerco

PolO said...

Yo propongo canjear a El Abicu por Raul Castro; asi el general chino se iba a colonizar Colonia en una fragante y redundante manera; y El Abicu seria Presidente Eternamente Temporal de La Insula Castrada, lo que facilitaria retomar La Base de Gtmo. y luego canjear a los tali-BABA-nes, por Michael Moore, futuro Ministro de Salud Publica, garantizando asi la vida eterna del Gran Lider y Soberano de nuestros masoquismos mas caros.