Por Jorge A. Pomar, Colonia
La primicia no aparece aún en Granma Online, pero ya está siendo dvulgada por la prensa internacional (El País, ABC, El Mundo, La Razón, Le Monde, Le Figaro, El Nuevo Herald, etc.): la asamblea municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba se ha dignado lanzar la candidatura del Comandante en Jefe. (Foto de El Mundo)
"Un responsable gubernamental citado por Reuters --consigna Le Monde-- precisa que el hecho de que [Fidel Castro] haya sido propuesto como candidato a la Asamblea Nacional no implica necesariamente que será parte del Consejo de Estado'". Es decir, como futuro presidente del Consejo de Estado, que es el único cargo a su nivel.
La "noticia" de la nominación fue acompañada por una "prolongada ovación de todos los delegados puestos de pie". La fecha encierra un simbolismo: 2 de diciembre, quincuagésimo primer (51) aniversario del (aciago) desembarco del yate Granma en Las Coloradas, si mal no recuerdo. Huelga aclarar el detalle de que, como desde costumbre desde 1975, ha sido elegido por unanimidad. En esta ocasión, pese al alborozo general, sin duda con una sombra de tristeza y escepticismo estampada en los rostros de la concurrencia.
La "aguerrida" asamblea de la "Ciudad Héroe" tuvo también el honor menor de nominar al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, de quien se dice que está también gravemente enfermo; a Armando Hart Dávalos, ex ministro de Cultura, uno de los dirigentes históricos más erráticos, inasequible desde hace décadas a su rotundo fracaso en el rol de filósofo oficial autodesignado; y a José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública, entre otros veteranos prominentes.
Las declaraciones entre los líderes disidentes acerca de la nominación de Fidel no se han hecho esperar:
Miriam Leyva, cofundadora de Damas de Blanco: "...hay un freno a quienes desean realizar reformas muy necesarias en Cuba en estos momentos, pero esperamos que finalmente comprendan las grandes necesidades que tiene el pueblo cubano". (Foto de al lado Le Monde)
Elizardo Sánchez, líder de laComisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN): "...refleja la decisión de seguir reproduciendo un modelo totalitario de gobierno en Cuba [...] No veía posibles cambios, pero esto va a alimentar la inmovilidad del régimen porque sin duda el comandante Fidel Castro ha sido durante años el principal obstáculo para reformas modernizadoras en nuestro país".
Eloy Gutiérrez Menoyo, Cambio Cubano: "Mientras él esté tras bambalinas seguirá dirigiendo, digan lo que digan", ha apuntado Gutiérrez Menoyo.
Pronóstico del Abicú, unico indio y cacique indiscutido e indiscutible de su tribu: "Si para el próximo 20 de enero aún alienta, el Comandante en Jefe será elegido sin falta como presidente del Consejo de Estado.Y no estaría nada mal que así fuese. De modo que, a su modesto entender, no hay nada que lamentar en esa designación del cónclave santiaguera.
A saber, como se ha dicho antes en este blog recalcitrante, prefiere mil veces --de todo corazón y sin maquiavelismo-- un compás de espera indefinido con ligeras reformas interinas que no alteren el statu quo. Pues ya no le ve condiciones al Hermanísimo (lo ha decepcionado) y ha decidido votar por el reloj biológico. (Foto de al lado, La Razón)
Que sea, como diría un creyente, lo que Dios quiera, ya que no lo que quiero yo. Aunque por obra de una cura de caballo, o sea, un desenlace más natural, menos planeado y concertado, por favor, que cambie todo para que nada siga igual.
Tanto más ahora que la suerte del Benefactor Bolivariano --que ya ve venir de cerca su primer gran revés o su final-- está en veremos en Venezuela y el Comandante en Jefe no vuelve en sí para sacarle las castañas del fuego una vez más. Y junto con el destino del chavismo, se juega el de la Isla.
2 comments:
www.cubanow.net
true
De acuerdo completamente, Pomar. El dictador será aclamado una vez más como Dios redivivo de los cubanos mientras respire, aún de forma asistida. Y mejor así. Para matizar el absurdo, a lo mejor lo dejan nominalmente con todos sus "títulos" y con tarea de oráculo, de vidente y vocero de la humanidad, como anunciador de tragedias inúmeras para los que no han sido capaces de seguir su iluninado criterio
Post a Comment