Friday 7 December 2007

Aflora la verdad sobre la noche del referendo

Un homenaje tardío a Luciano Pavarotti

Por Jorge A. Pomar, Colonia


Bajo el título "
Chávez se sintió conminado a ceder" (pinche ahí para enlazar), El Nuevo Herald publica hoy una crónica pormenorizada de los dramáticos sucesos ocurridos entre la noche del domingo 2 de diciembre y la madrugada del lunes 3. El texto no requiere comentarios. Se confirman así las especulaciones del Abicú.

Parafraseando el dicharacho criollo, lo bueno que tiene la situación en Venezuela es lo malo que se les está poniendo el dado a Hugo Chávez y sus secuaces. La tensión sube de tono a un ritmo trepidante, hora por hora, día por día...

¿Qué relación existe entre Chávez y Pavarotti? Ninguna, salvo que el tenor italiano cantaba y amaba los dramas trágicos, y el demagogo venezolano hace también ambas cosas en el género bufo de la gran escena tercermundista.

Aparte de esas semejanzas traídas por los pelos mientras buceaba anoche en Internet buscando por "Verdi" la letra de La donna e mobile, al Abicú le encanta "darle cuero", "trajinar", "vacilar" al segundo, que no se aburre de ponerse a sí mismo en ridículo. (Retrato de al lado: Giuseppe Verdi, 1886. Óleo sobre lienzo. 65 x 54 cm. Galleria Nazionale d'Arte Moderna. Autor: Giovanni Boldini)

Insertado ya en plan satírico el vídeo de Alfredo Kraus interpretando la célebre aria de
Rigoletto, nada mejor para relajarse que disfrutar de este excelente fragmento de la película de Jean-Pierre Ponnelle, donde el recién fallecido Lucianno Pavarotti, entonces en la fuerza de la juventud, personifica al duque de Mantua.


Valgan como un homenaje tardío al legendario tenor italiano estos otros dos fragmentos de Rigoletto y un tercero adicional con
Pavarotti cantando a duo con Edita Gruberova
Ah, inseparabile. (Pulse aquí para ver una sinopsis en español de la ópera de Verdi en el portal de Operamanía.)

Giovanna, ho di rimorsi ("Juana, siento remordimientos"), donde la pareja de amantes se separa con un desgarrador Addio! ("¡Adios!) que, cambiando lo que haya que cambiar, recuerda este primer divorcio dominical entre el caudillo populista venezolano y parte de la plebe.



Possente amore mi chiama ("Poderoso amor me llama"):



Ah, inseparabile ("Ah, inseparable"):



8 comments:

Anonymous said...

La exjeba del orangeautang sige hablando bonito vean en:
http://www.elnuevoherald.com/167/story/127722.html

Anonymous said...

Vean tambien en el herald la encabritada que se dieron en Bolivia y como apedrearon un avión venezolano y ne obligaron a salir pitando.

Anonymous said...

Feligreses piden a la mamita de Cotoca por la paz en Bolivia
www.elmundo.com

La mamita tiene que ayudar que lo que viene no es carne

Anonymous said...

Centenares de pobladores de la ciudad de Riberalta, Beni, apedrearon y obligaron a despegar ayer a un avión militar venezolano, un Hércules C 130, que aterrizó al aeropuerto de esa ciudad a las 11:20. Ante las amenazas de los pobladores, de quemar el avión, la nave levantó vuelo y aterrizó de emergencia en el aeropuerto internacional de Río Branco, Brasil.

El comandante del Grupo Aéreo Táctico, Melvin Arteaga, aseguró que el avión bajó para abastecerse de combustible, explicación que no convenció a los dirigentes cívicos y motoxistas de Riberalta que ingresaron a la terminal aérea para verificar la carga que transportaba, ante sospechas de que se trataba de armas, pero efectivos del Ejército no les permitieron cumplir con su cometido.

Los informes extraoficiales de Río Branco, sobre la carga que transportaba la nave venezolana, son contradictorios. La versión digital del periódico Noticias da Hora, de Río Branco, difundió anoche que "La información no fue confirmada, pero fuentes de la Policía Federal en el Estado de Acre afirmaron que el avión transportaba material militar pesado, supuestamente armas destinadas al ejército boliviano. La carga sería una especie de refuerzo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, proporcionaría a su amigo Evo Morales".

Agrega: "La misión es del Ejército, son ellos quienes tienen la información. No nos hicieron saber nada", dijo el superintendente de la Infraero (Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria) en el Acre, Jailson Araújo, al evitar responder y dar mayor información sobre la llegada de la nave a territorio brasileño.

Una versión similar se dio anoche, en el noticiero de la red brasileña Globo. Sin embargo, según la Agencia de Noticias de Acre, fuentes oficiales de Río Branco, habrían afirmado que el avión no transportaba armas.

Se adelantó que habrá un proceso judicial contra los que incitaron a la violencia en el aeropuerto riberalteño.

Por su parte el presidente, Evo Morales, se disculpó anoche con el Gobierno de Venezuela por el incidente. "Quiero pedir, a nombre del pueblo boliviano, disculpas a Venezuela por esta agresión", dijo en una entrevista con Telesur y retransmitida por el canal estatal.

El presidente Morales dijo que hubiera querido ver a esos grupos de la misma región atacando "a los helicópteros norteamericanos" que, a su juicio, eran usados para "agredir o para provocar a los movimientos sociales".

El ministro de Obras Públicas, Jose Kinn, afirmó que la nave venezolana que fue atacada en Riberalta, realizó un vuelo "no regular" que, sin embargo, es permitido y realizado también por otros países. El jefe de este departamento de la Fuerza Aérea Boliviana, Edwin Marañón, informó de que el permiso para esta aeronave militar fue presentado el 30 de noviembre.

El viceministro de Gobierno Marcos Farfán, dijo que el incidente también supuso la agresión de uno de los militares venezolanos que bajó del avión y que fue "secuestrado y maltratado" por la turba cuando intentaba alejarse en una camioneta que también fue incendiada por los atacantes. La Policía rescató al uniformado.

Sin embargo, según otros informes, el hombre que bajó del avión, maletín en mano, era Luis Ferrer, gerente del Banco de Desarrollo de Venezuela.

Radio Erbol informó que el agredido fue un funcionario del Banco de Desarrollo de Venezuela, pero no citó fuente y la versión no pudo confirmarse independientemente.

El subprefecto de la región, Agustín Vargas, declaró que los manifestantes se volcaron sobre el aeropuerto cuando se enteraron de la llegada del avión, ante la sospecha de que llevaba armas.

En tanto, el presidente del comité cívico de Riberalta, Mario Aguilera, indicó:"Nosotros no vamos a permitir más aviones venezolanos, nosotros vimos que había personal militar venezolano en el avión aparte de los pilotos, y no vamos a permitir que hagan lo que quieran. Esto no es tierra de nadie" Agregó que el avión estuvo retenido cerca de una hora por los pobladores, pero que la policía militar logró que partiera.

www.lostiempos.com/noticias/07-12-07

Anonymous said...

Se dice en varios periodicos bolivianos que el avión solicitó bajar en otros aeropuertos de la zona, ya que tenía que repostar combustible pero como la noticia caldeó la zona completa se le aconsejó seguir a Brasil
:)

Anonymous said...

En www.you-tube.com ya están los videos.
Pongan: avion Bolivia Venezuela

Anonymous said...

Ya lo ví, no se pierdan también ahí el video de "Evo Morales, pide disculpas" donde dice el evi que el avión sólo traia pilotos (venezolanos) que "cooperan incondicionalmente" y confundió el nombre de la ciudad del suceso con otra (Trinidad) de las que negó el aterrizaje. Asegura que los grupos atacantes están organizados desde el exterior.
ta mala la kosa
AK

Anonymous said...

El ministro venezolano de Comunicación, William Lara, afirmó hoy que la palabra "mierda es un patrimonio cultural" del país. "Hay que quitarse los prejuicios, el lenguaje es la creación del pueblo, esa palabra (mierda) es parte del patrimonio cultural de este país (...) es una palabra común, que nuestro pueblo usa a cada rato y Chávez es parte del pueblo, de ahí su autenticidad"
Facit: En estos momentos la mierda está declarada oficilmente Patrimonio Cultural de la Nacion Bolivariana
Cuco