Monday 3 December 2007

Dramática victoria del NO

Venezuela vota contra el socialismo

Por Jorge A. Pomar, Colonia


Horas después de que los primeros escrutinios parciales a pie de urna hubiesen dado al SI como vencedor
por amplio margen de 6-8 puntos, con varias horas de inquietante, tenso retraso con respecto a la hora anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Hugo Chávez Frías debió admitir la victoria del "NO".

Según el CNE, fueron éstos los resultados de ambos escrutinios (la Reforma Constitucional se votaba dividida en dos bloques):

Bloque Uno: SI 49,29 / NO 50,70 Bloque Dos: SI 44,90 / NO 51,05 Abstención: 44,90%

Vídeo del comunicado oficial del CNE



Los venezolanos habrían emitido 4 504 354 votos por la Carta Magna vigente y 4 379 392 por la Reforma Constitucional socialista. Extractos del discurso de Chávez: "Felicito a mis adversarios por esta victoria... Con el corazón se los digo, tengo varias horas debatiéndome en un dilema... A quienes votaron por mi propuesta y a quienes votaron contra mi propuesta, les agradezco y les felicito porque han comprobado que éste es el camino.... Ojalá se olviden para siempre de los saltos al vacío, de los caminos de la violencia, de la desestabilización".

A su vez, Leopoldo López, del partido opositor Un Nuevo Tiempo, declaró eufórico pero a la vez haciendo gala él también de un tacto indicativo de la conciencia general del riesgo de un estallido de violencia: "Nosotros nos queremos abrazar con todos los venezolanos... A partir de ahora lo que tiene que ganar es la paz, la inclusión... Doy gracias al presidente por reconocer la victoria".

Por su parte, el líder estudiantil Stalin González, clave en el triunfo pese a su infamante nombre de pila, hacía un prudente llamado a la reconciliación nacional: "Entre todos podemos construir un país distinto. Hay que asumir con humildad la victoria. Se trata de que podemos convivir todos los venezolanos".

Otro oponente que había llamado a la calma al inicio de la jornada dominical fue el ex candidato presidencial (derrotado por Chávez en diciembre de 2006) y actual gobernador de Zulia Manuel Rosales: "Se puede tomar un camino de desencuentro o uno de tranquilidad, por lo que resulta necesario participar para darle a Venezuela un mejor futuro. Se trata de una manifestación de amor, por nuestro futuro y por nuestros hijos. Éste es un día de alegría, de fiesta y participación". (Foto de arriba: Stalin González en p. pl.)

De la volatilidad de este momento histórico dan fe también la demora del CNE en dar los primeros resultados irreversibles (después que el vicepresidente avivara la tensión anticipando un desenlace "reñido") y la actitud de Hugo Chávez, condescendiente sin renunciar a la porfía: "Ésta propuesta no está muerta --dijo, tras calificar de "pírrica" la victoria del enemigo de clase--. Sigue viva, y yo no la retiro. No es ninguna derrota. Es otro por ahora". (Pinche aquí para ver vídeo de El País)

Todo indica que el presidente no dio su brazo a torcer por iniciativa propia. Detalle harto dospechoso: el CNE no permitió que representantes de la oposición fueran testigos de los cómputos finales. Y durante la madrugada el injustificacle retraso en el anuncio oficial hizo que la tensión subiera de tono. ¿Tiempo para manipular las computadoras electorales o ponerse de acuerdo entre ellos?



La prepotencia, la impunidad con que había hecho y deshecho hasta el domingo el "Mico Mandante", apreciable en el vídeo de arriba, inducía a dar por sentado el trucaje. Por las dudas, el ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, lanzó un pitazo de advertencia al gobierno: "...el CNE está en posesión plena de poder haber emitido hace rato el primer boletín. De manera inexplicable, el árbitro con suficiente información está sometiendo al país a un compás de espera inexplicable".

Por otra parte, se sabe de buena tinta que, mientras la expectación iba en aumento entre partidarios del SI y el NO, Chávez sostuvo una larga reunión de urgencia a puerta cerrada con su gabinete, jerarcas del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) y el alto mando de las Fuerzas Armadas. La noticia, me recuerda un atento lector (gracias, ver segundo comentario), apareció en El Nuevo Herald y dice así: "Chávez ha estado reunido durante varias horas con el alto mando", confirmó el comandante Joel Acosta Chirinos, uno de los líderes del golpe del 4 de febrero de 1992, que se convirtió en disidente y apoyó la opción del "NO".


En ese tenso conciliábulo, especula el Abicú, fue donde él presidente, de cara a la conocida doble escisión entre la alta oficialidad y la cúpula partidista, habría sido obligado a desechar la idea de violentar los numeros lo bastante para ganar "reñido" y reconocer la victoria de sus rivales.

Un indicio: al filo de la medianoche el Corriere della Sera ya se hacía eco de rumores según los cuales los primeros resultados a pie de urna arrojaban una holgada victoria del SI. Quizás, una vez descartado por consenso el estupro electoral, para salvar la cara presidencial, el mencionado cónclave reunido en clausura optara por reducir la cuantía del fraude.

Cuestión de unas décimas por debajo de la línea roja, de modo que el escrutinio electrónico arrojase una derrota oficial por la mínima. (Foto de AP.) Si les sonara a conjeturas, por favor, hagan una lectura semántica de este otro pasaje (El Mundo) de la alocución presidencial: "Pensé por un momento que, dado el escaso margen de ventaja del adversario, podía darse un vuelco. Pero luego decidí que sobre todas las consideraciones precede la unión de Venezuela y actué según lo que dictaba esa conciencia".

Significativo cortocircuito entre "pensé", "luego decidí" y "actué". ¿Qué debía pensar y decidir él, tratándose de un conteo de votos registrados por un autómata digital bajo la custodia del CNE, entidad en teoría imparcial, equidistante de gobierno y oposición? ¿Qué otra opción podía contemplar, sino dar por bueno el veredicto de las urnas? Desde esta perspectiva, el carácter impersonal de la locución verbal "podía darse un vuelco" se torna ambivalente al admitir la posibilidad de un sujeto personal.

Como ven, no se trata de un exceso de sutilezas semánticas del Abicú sino de un elocuente desliz oral y mental del señor presidente, empecinado explícitamente con seguir adelante con el proyecto gubernamental recién derrotado en las urnas: "Para mí ésta no ha sido una derrota. Continuaremos en la vía al socialismo del siglo XXI en base a la Constitución vigente, que la oposición ha terminado por adoptar como suya y me alegro que así sea".


Con esos truenos, ¿quién duerme? En fin, estoy sugiriendo que la victoria del NO ha tenido, con un gran margen de probabilidades, su trastienda extraelectoral. Conociendo el paño chavista, juego limpio no debe de haber habido. Sus razones tendrían para deducir que esta vez los venezolanos no se tragarían el sapo. Ése dato se sabrá a ciencia cierta durante las próximas semanas, tan pronto amainen los temores compartidos al sangrero y se reanude el pulso político-ideológico entre los dos bandos en pugna, en el fondo irreconciliables.

Chávez seguirá controlando a su antojo los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de las arcas públicas y, en buena medida, los institutos armados y las favelas. Le quedan seis años de legislatura para llevarse su desplumado pato socialista al agua. Pero acaba de encajar una seria derrota. En lo adelante lo tendrá más cuesta arriba aún.

Los antichavistas, hasta el domingo vapuleados y dispersos, empiezan a ver luz al final del túnel. Le han bajado los humos al
"Gorila Rojo". Por lo pronto, los cubanos contestatarios de la Isla y el exilio no podemos menos que gritar a voz en cuello...

¡GRACIAS, VENEZUELA, POR QUITARNOS ESE CANTO DEL PECHO! ¡FELICIDADES DE TODO CORAZÓN!

20 comments:

Anonymous said...

A PARTIR DE AHORA MEJORA MI OPINIÓN SOBRE EL NIVEL DE CIVILIZACIÓN DE LOS POBRES VENEZOLANOS...Gracias Venezuela, abajo los dictadores y sus acólitos oportunistas
Yuri

Anonymous said...

..El presidente Chávez sostuvo durante varias horas anoche reuniones con el alto mando militar y altos funcionarios de su gobierno en el Fuerte Tiuna para discutir los potenciales escenarios y prevenir posibles reacciones en la población.
''Chávez ha estado reunido durante varias horas con el alto mando'', confirmó el comandante Joel Acosta Chirinos, uno de los líderes del golpe del 4 de febrero de 1992, que se convirtió en disidente y apoyó la opción del ``No''.
La versión fue confirmada a El Nuevo Herald por un alto militar, quien añadió que aparentemente el presidente Chávez habría recibido presiones de sectores militares y sus propios seguidores chavistas de que se preparara incluso para aceptar una derrota si los resultados mostrasen una tendencia definitiva.
''Temen que los grupos más radicales del chavismo reaccionen de forma violenta ante el anuncio de una derrota'', aseguró el coronel activo.
Cuando se cumplió el plazo anticipado por Lucena para anunciar los resultados a las 8 de la noche, una serie de proyecciones comenzaron a circular por la Internet, la mayoría de ellas dando un triunfo al ``Sí''.
Reuters pronosticó el triunfo del ''Sí'' y la página prochavista Aporrea publicó un resumen de tres encuestas de boca de urna que daban el triunfo a Chávez...
sacado del heral de hoy
!Vivan Cuba y Venezuela por separado!

Anonymous said...

Monina,

Eres un rayo. ¿Como lo haces? me levanté a las 5 para ver como iba lo del "SI o el NO" y ni la Tele sabía aún nada. Me yanté el desayuno -con pan integral y margarina, pa'no engordar- y di mi paseito por "El Virtual" -siempre la misma ruta para no perderme. Llevé a La Pura a ponerse la medicina para los "bones" y al regreso -eran como las 11 y media- entré en tu cueva. "¡Coño!, pero el ecobio ya subio su muela y con vídeo y todo! Es un bárbaro" -pensé- mientras escuchaba las "etadistica" y "la muela" para "guardar las navajas y no poner malo el juego". Y todo me parecio muy "ligth" Demasiado suave pa'lo que yo esperaba. En fin, que me fui sin bola - en este innig -. Pero disculpa que no me sume al coro de alegría -no me parece mal- porque la movida me huele a otra cosa. En Política todo es Azar y Reflejos. Y la conclusión que saco de todo lo que he visto y dicen, es que "la democracía es mejor camino que el comunismo para UNIR al SUR americano." Parece perogrullada, aunque ... bueno, te sobran neuronas para entender lo que Ifa diría de "esta tirada".

Solo, Abicú, un encame más: "te quiero, broder ..." Y voy embora mirando como te caen 2 comentarios en la cesta ...mientro yo trato de escribir sin faltas de ortografía ..

Buría.

Anonymous said...

Qué alivio. Ahora a ver como sele este tiro por el culette chaviano
TIRIO

Anonymous said...

Como sale, quise decir

Jorge A. Pomar said...

Gracias a todos. En especial, al Anónimo de las 13:11, cuyos datos he incoporado al texto.

Como de costumbre, he introducido otros cambios sobre la marcha. Les agradecería que dieran su opinión acerca del breve análisis semántico de un pasaje (en negrita) de la alocución presidencial.

No sea que me haya vuelto a pasar de listo. Lázaro, por favor, echa un vistazo, tú que eres experto en esa rama. Saludos.

El Abicú

Anonymous said...

No, Pomar. No se pasó de listo. Es así como se debe leer, sobre todo al idiota ese, que no se sabe lo que los guajiros cubanos: "el que mucho habla mucho yerra". Si se le siguiera así de cerca siempre, o sea, si las náuseas no lo impidieran, se le vería la "cola peluda" a ese cretino, analfabeto y borracho de poder que tenemos que sufrir los cubanos casi como otra calamidad nacional más, ¡como si esas nos faltaran! Muchas gracias, una vez más. Y ya lo vio, yo no soy "Lázaro" (soy con "a") pero aquí va mi opinión.

Anonymous said...

Hola y saludos. Muy buen Blog este, asi hacenfalta un par mas
Kiko

Anonymous said...

El análisis abicu, no hace falta hacerlo. Lo que dice Chavez de que le pasó por la mente manipular las elecciones es directo sin gota de metáfora; parece que intervino el Altísimo y le ayudó a decidir dejar el juego tranquilo, recomendándole para la situación el Plan "B"

tico

Anonymous said...

Para mi, lo que dicen los gobernantes, que hablan todos como "dioses" - es su oficio-, suele decirme poco. Por lo general, miro qué es lo que pasa -como están distribuidas las fichas en el tablero- y cuales son las piezas que corren más peligro de exfumarse o, en el peor de los casos, como se iría la partida al carajo porque los jugadores deciden pasar a boxear, hacer Kun- Fu o resolver la competencia jugando al tennis.

Quien asomó la cabeza por encima de ellos el sábado en la noche -en este caso venezolano-, con seguridad se autopronosticó -con júbilo, no importa porque bando apostara- que "alguna cabeza rodaría" o, alentado por el morbo, presumió -timidamende-, la de bacle.

Pero curiosamente, nada de aquello ha sucedido. Y lo primero que salta a la vista a partir de conocer los resultados y cómo lo han asumido los contrincantes: es la inteligencia de ambos partidos.

Dice un observador "in situ" - Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, que no sé ni me importa a quien arrime su bolsillo, si a unos u otros- que "Este resultado tiene dos caras para Chávez. Sale derrotado tras una fuerte campaña plebiscitaria, pero se libra de la acusación de que es un dictador" Y eso no es poco en medio de la selva mediatica mundial que lo observa.

Y después agrega -lo cual me parece sencillo deducir pero no se lo he oido decir a otro, pero sé que lo habrán pensado muchos: "
"Ahora tratará de minimizar el costo político y buscará una alternativa para lograr la reelección continua antes de que acabe su período, que podría ser mediante una Asamblea Nacional Constituyente."

Se podrán decir muchas cosas más, pero habrá que "cargar con él todavía 6 años más -como bien recuerdas a quienes te leen-. Y para entonces sabrá Dios como anden las cosas de este Mundo, que día a día modifica su equilibrio de poderes buscando "un centro que no le dejan encontrar su derecha y su izquierda y mucho menos el fundamentalismo radical de la bomba terrorista que ya no podemos predecir donde va a explotar.

Tus glosas sobre el significado de lo que subrayas en negritas de su discurso, es pertinente -lo acaba de decir mejor que yo alguien que sumó su comentario mientras intento terminar este-.

Me impresiona como todo "fluye y se transforma" ante nuestros ojos que cada vez tienen que correr más para entender qué pasa y hacia donde vamos. Yo, no por cansado sino porque me atrae observar la vida de las mareas, a ratos dejo mi bote al pairo porque no se pude ir contra lo que ellas dictan. Y las masas son mareas impredecibles, hasta para los máximos lideres y El gran Hermano.

Por ahora, el oleaje se ha calmado. Y amaina el viento de componente Sur. Y eso hay que agradecerlo. No sé a quién exactamente. Eso es lo que me preocupa ahora porque me deja nuevamente a su merced.

Aché para ti, mi ambia.

Buría, Lázaro - con o-

analista said...

Pomar, creo que el Rey también puso su granito de arena. Lo que se desató en Venezuela, sobre todo en Internet, después del Por qué no te callas? fue una verdadera ola, y no a favor de Chávez.
Mas las mejores interpretaciones son las de la prensa cubana. Actúan según el viejo lema: A convertir el revés en victoria. Ahora es "Chávez el magnánimo" pues reconoció el "NO".

Anonymous said...

Sacado del Herald de Hoy:
''Chávez necesitaba un poco de un baño de humildad, que reconociese que no era Dios y que podía ser derrotado, como de alguna manera lo fue el domingo'', dijo a El Nuevo Herald el sacerdote jesuita Jesús Gazo, académico de la Universidad Católica del Táchira y uno de los más entusiastas seguidores de Chávez al interior de la Iglesia.

Los electores ''han dicho no a que el presidente tenga tanto poder'', indicó Gazo, pero advirtió que los votantes 'no le han dicho `no' al proyecto del presidente''.

El sacerdote recordó que el mandato de Chávez no termina sino hasta principios del 2013, por lo que ``cinco años es suficiente. Con cinco años que le quedan todavía hay suficiente tiempo para trabajar por el proyecto''.

Anonymous said...

Le zumba el mango, de nuevo los jesuitas..

Anonymous said...

Aclaración al de arriba: Un jesuita es un jesuita, es un jesuita; pero también son un cosmos donde hay de todo como en botica.
Aro

Anonymous said...

?

Anonymous said...

Cuando oigo hablar de un jesuita me acuerdo de Fidel, estoy traumatizao

Anonymous said...

Más de mezclas del asunto político con las religiones, fuente:
www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/
story/126360.html
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) denunció y rechazó ayer con ''profunda indignación'' el allanamiento policial que, dijo, se produjo el pasado domingo en uno de sus centros comunitarios en busca de armas.''Denunciamos este nuevo e injustificable hecho contra la comunidad judía venezolana, al tiempo que expresamos nuestro rechazo y profunda indignación''(...)
Aseguró que la acción de agentes de la policial Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) en el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica, que también alberga una escuela, se produjo ``horas antes del inicio del referendo en que los venezolanos rechazaron el domingo (...)La CAIV recordó en su comunicado que en vísperas del referendo Chávez ``había expresado su temor de que (el Gobierno de) Washington, junto con grupos opositores locales, promovieran un complot contra consulta popular''.

La dependencia judía fue revisada de forma ''exhaustiva'', tras lo cual ''los funcionarios se retiraron dejando constancia en acta de que no se encontró ninguna situación irregular'', añadió el comunicado.

La CAIV exigió ``una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido que, a todas luces, intenta crear tensiones innecesarias entre la comunidad de venezolanos judíos y el Gobierno nacional''.(...)
Cifras del Congreso Judío Latinoamericano aseguran que había en Venezuela unos 22,000 judíos al llegar Chávez al poder en febrero de 1999, pero que el número se ha reducido en la actualidad a 12.000.

Chávez alabó a la CAIV a inicios del 2006 por haber desmentido acusaciones de antisemitismo que lanzó en su contra el Centro Simon Wiesenthal de Buenos Aires (Argentina), luego de que en un discurso navideño dijera que ``unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, se adueñaron de las riquezas del mundo''.

Posteriormente, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de ''falso'' y ''hecho con maldad'' un informe del Departamento de Estado de EE.UU. de septiembre pasado, que acusó al Gobierno de Chávez de promover el antisemitismo.(...)
En septiembre último, la CAIV repudió la visita que entonces efectuó a Venezuela el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, recordó sus ''incesantes'' amenazas de ''borrar al Estado de Israel del mapa'' y ``sus irracionales y cínicas declaraciones negando el holocausto perpetrado por los nazis''.

Anonymous said...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anonymous said...

Pomar borra al hijoputa que te escribio la mierda propagandistica de arriba

Anonymous said...

Cuvazuela nunca será algo natural