Wednesday 12 December 2007

Bandidos como jueces

Por Manuel Díaz Martínez, Las Palmas

[Manuel Díaz Martínez (Santa Clara, 1936). Poeta, periodista y crítico literario. Miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua. Además de infinidad de artículos y crónicas periodísticas, ha publicado 14 poemarios y un libro de memorias titulado Solo un rasguño en la solapa (2002). En 1967 obtuvo el premio "Julián del Casal" de la UNEAC y, al año siguiente, presidió el jurado que otorgara el mismo lauro a Heberto Padilla por el poemario Fuera de Juego.

Pagó la osadía con más de una década de insilio forzado. En 1991 firmó y promovió la Carta de los Diez, un pliego de protestas moderadas que, junto con su acercamiento al Grupo Opositor Criterio Alternativo, le costó un nuevo acoso oficial y, finalmente, el exilio peninsular. Vive actualmente en Las Palmas de Gran Canaria, donde edita el
blog que lleva su nombre.]


Hoy es el Día de los Derechos Humanos. Buena oportunidad para rescatar este artículo que escribí hace tiempo pero que en lo esencial sigue vigente. Así van las cosas en la ONU...

Es un tópico de los westerns que el juez sea el cabecilla de los cuatreros. La ONU, ese suntuoso circo donde el voto de una taifa corrupta y liberticida que gobierne un país (la cuarta parte de los gobiernos representados en la ONU son dictaduras) vale lo mismo que el de una democracia, ha reforzado, en su inservible pero costosa urdimbre burocrática, la figura del juez bandido.

Si usted es de los que jamás confiarían al lobo el cuidado del corral, le será difícil entender que tres de los gobiernos que con mayor entusiasmo penalizan la libertad y ejercen el terror hayan sido elegidos por la ONU para ocupar puestos clave en la Comisión de Derechos Humanos (CDH). Pues, sí: ahora China, Cuba y Zimbabwe integran, junto a Hungría y Holanda, el “grupo de situaciones” de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Se nos dice que el tal grupo “es una especie de tribunal que evalúa las denuncias presentadas por gobiernos, ONGs e incluso particulares, y decide cuáles son admitidas y cuáles deberán ser tratadas por la Comisión de manera pública o confidencial”.

De modo que en este grupo de trabajo de la ONU, cuando haya que decidir si se acepta o rechaza una denuncia —y las habrá de seguro, como cada año, contra los gobiernos chino y cubano—, las democracias, representadas por Holanda y Hungría, tendrán dos votos, y las dictaduras, representadas por China, la Cuba de Castro y el Zimbabwe de Mugabe —éstas son, además, bien avenidas—, tendrán tres. A quienes no posean mucha información sobre el régimen de Zimbabwe, el menos conocido del trío, les será útil saber que el vice de Mugabe, Joseph Misica, ha negado abiertamente que los blancos sean seres humanos.

De tener buena memoria, virtud de la cual los hombres no podemos presumir, nada de esto causaría sorpresa. ¿Fue el año pasado, o el anterior, cuando la CDH sesionó bajo presidencia libia, o sea, de Gadafi, ese cinematográfico Narciso del desierto que mandó derribar un avión de pasajeros y luego le regaló un premio de derechos humanos, que lleva su nombre, a Fidel Castro?

China, campeona mundial de tiro en nuca y de caza de disidentes y periodistas (a fines de 2004 tenía 42 de éstos a la sombra), ha escapado de las condenas de la CDH escurriéndose por el burladero del veto. Cuba, que proporcionalmente a su población tiene más periodistas presos que China, jamás ha permitido el acceso a la isla del relator que le imponen las condenas que todos los años, desde hace doce o trece, recibe de la CDH —desobediencia contumaz que debería haber provocado ya su expulsión de ese organismo.

Y Zimbabwe es un país donde un demagogo aferrado desde hace años al poder restringe las libertades civiles, atropella a sus opositores y cohonesta toda clase de crímenes racistas contra la población blanca. Pues bien, estos regímenes grimosos, proverbiales verdugos de los derechos humanos, figuran travestidos de jueces en la CDH. ¿Qué le parece?

3 comments:

Anonymous said...

Increible lo que cuenta Manolo; pero es comprobable verdad. Me caigo y me levanto.
Matojo

Anonymous said...

Mi opinion sobre la comisión de la ONU de derechos humanos y su influencia positiva se la pueden formar ustedes mismos bajo:
http://www.eructa.com/
gracias y perdonen mi empacho.
Guajiro Macho

analista said...

Me cojiste la delantera Abicú. LO iba a postear hoy, Menos mal que me dió por entrar aquí primero.