Thursday 29 November 2007

Respaldo a la lucha del pueblo de Venezuela por recuperar su democracia

Víctor H. Becerra, director de prensa de la Red Liberal de América Latina (RELIAL), nos ha pedido que divulguemos el Comunicado de abajo, "...suscrito por más de cien instituciones y personalidades de América Latina, España, Estados Unidos, Israel y Francia, donde advierten de que la “Reforma Constitucional” [de Hugo Chávez, sometida a referendo el próximo domingo 2 de diciembre] no sería más que un golpe de Estado ejecutado por medios aparentemente democráticos".

Dadas las ínfulas expansionistas del chavismo, esa Reforma Constitucional, que daría a Hugo Chávez plenos poderes con carácter vitalicio, no es un asunto estrictamente interno de Venezuela. De ser aprobada, abriría el camino a una hipotética confederación con Cuba. La idea, estrafalaria e irrealizable, no roba el sueño sino a los ilusos. Es lo de menos.

Lo de más es que el domingo 2 de diciembre el chavismo se juega su destino a una sola carta. Gane o pierda, la fecha marcará el comienzo de su declive e incluso, con suerte, de su hecatombe final. En ambos casos, el resultado repercutirá infaliblemente en el curso de la sucesión-transición en la Isla. De ahí su trascendencia también para los opositores cubanos.

El Abicú, que trabaja en la misma dirección y encuentra impecable el texto, no sólo accede de buen grado a divulgar aquí el Comunicado de ELIAL, sino que lo suscribe espontáneamente e invita a todos los lectores interesados a expresar su respaldo a la iniciativa dirigiéndose a:

Víctor H. Becerra E-Mail. vitorbecerra@fnst.org Tel. (+5255) 5550 1039 Fax. (+5255) 5550 6223


Para conocer el desarrollo de la campaña de ELIAL, ir a:

www.google.com.mx/search?q=Relial+%2B+%22instituciones+amigas%22&hl=es&start=190&sa=N&filter=0

*************************************************

Comunicado de ELIAL

"Respaldo a la lucha del pueblo de Venezuela por recuperar su democracia"

Comunicado suscrito por más de cien instituciones y personalidades de América Latina, España, Estados Unidos, Israel y Francia, donde advierten de que la “Reforma Constitucional” [de Hugo Chávez, sometida a referendo el próximo domingo 2 de diciembre] no sería más que un golpe de Estado ejecutado por medios aparentemente democráticos.

Nosotros, organizaciones integrantes de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) e instituciones amigas, preocupados ante la evidente amenaza que se cierne contra la democracia venezolana por la reforma constitucional promovida por el gobierno del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, declaramos:


El atropello sistemático y creciente del régimen chavista a la libertad de pensamiento y expresión, a las libertades políticas, a la propiedad y a la integridad física de los venezolanos, se expresan ahora en una inconstitucional reforma de la Constitución venezolana cuyo único propósito es la eliminación del sistema de libertades políticas y económicas que han disfrutado los venezolanos desde 1958. Dicha reforma condensa los siguientes atropellos a libertades básicas reconocidas en el derecho internacional:

1. Elimina el principio de tolerancia y la diversidad de pensamiento político, a través de la creación de un estado de vocación socialista. Es decir, la consolidación del pensamiento único es la negación misma de la democracia.

2. Elimina el principio de alternabilidad política, a través de la habilitación al Presidente de la República, para poder optar a la magistratura presidencial sin limitación alguna. Esta inclusión, que atenta contra la tradición republicana venezolana, es evidencia clara de la vocación dictatorial de la reforma propuesta.

3. Elimina libertades fundamentales sin las cuales es inconcebible la práctica de la democracia; entre ellas, la libertad de expresión y la libertad de información, al controlar especialmente la televisión, y promueve la desaparición de las organizaciones sociales autónomas como los sindicatos, los gremios, las asociaciones estudiantiles, la autonomía universitaria, así como la mayoría de las agrupaciones de la sociedad civil.

4. Elimina derechos humanos sin los cuales es impensable la creación de riqueza social. En particular, suprime la libertad económica, que es garantía en el derecho a ejercer la iniciativa propia para actuar en la economía, y a la justa remuneración por la contribución social resultante. Por el contrario, el proyecto acentúa el peso del Estado en la economía, ya desmedido, por medio de nuevas habilitaciones financieras, administrativas y económicas. Sin duda, esto someterá al venezolano común a la tutela del Estado, excluyéndolo del proceso productivo, a menos que se someta indignamente a la ideología política socialista promovida desde el gobierno, por mandato constitucional.

5. Elimina el principio de rendición de cuentas de las autoridades elegidas, al suprimir dicha obligación del mandato constitucional.

6. Elimina la propiedad privada, al crear un elenco atrabiliario de formas de propiedad colectivista, contra toda la evidencia que pone de relieve los fracasos habidos en sistemas colectivistas en otras sociedades, de lo cual existe amplia referencia.

7. Elimina el carácter profesional de las Fuerzas Armadas, lo que las convierte en una milicia ideologizada, al servicio de los intereses de Hugo Chávez y de su proyecto político personal. Con ello, se pretende militarizar la sociedad venezolana, y subordinarla a los dictados del poder militar, creando una peligrosa amenaza geopolítica que compromete la seguridad de la región.


8. Anula la representación democrática de alcaldes y gobernadores, nacida en el voto popular, por un tumultuario “Poder Popular” designado por voluntad del Presidente de la República, que no nace del voto y de procesos comiciales transparentes y plurales, es una clara muestra del talante dictatorial de esta reforma, que suprimirá la libertad de los ciudadanos y el funcionamiento independiente de las instituciones.

9. Elimina la autonomía del Banco Central, con lo que éste se convierte en la caja chica del gobierno, aumentando dramáticamente el riesgo de que los venezolanos vean confiscado el fruto de su trabajo mediante la emisión inflacionaria irresponsable del gobernante.

10. Viola el principio de libertad de enseñanza, ya que pretende convertir a la educación formalmente en una herramienta de adoctrinamiento de todos los jóvenes.

Estos cambios, y otros, que suprimen el sistema de libertades democráticas en Venezuela apelan a mecanismos inconstitucionales, que no son aceptadas por la gran mayoría del pueblo venezolano. En lugar de haber sido preparadas por una Asamblea Nacional Constituyente, con representación de la verdadera correlación de fuerzas políticas de la sociedad venezolana, ellas han sido concebidas sin consulta alguna a las fuerzas vivas de la sociedad. Por el contrario, el régimen que gobierna a Venezuela ha actuado con evidente talante fascista, agrediendo física y moralmente cualquier expresión de disidencia, por conducto de grupos de facinerosos y provocadores vinculados al régimen, y medios oficiales.

Por lo anterior, la pretendida reforma constitucional aludida no sería más que un golpe de Estado ejecutado por medios aparentemente democráticos. Esto constituye un acto más de la nueva modalidad asumida por gobiernos de corte autoritario y populista en Latinoamérica, de apelar a medios ofrecidos por la democracia, para subvertirla hasta hacerla irreconocible.

Con estas reformas, el régimen presidido por el presidente Chávez pretende acabar con la democracia venezolana y consolidar su modelo político antidemocrático y represivo de las libertades, torciendo el propósito de la ley y los medios de expresión popular aceptados en democracia. Ello constituye un funesto ejemplo para otros populistas dentro de la región, y un claro elemento desestabilizador de las democracias latinoamericanas, con peligrosos efectos desestabilizadores de la paz regional.

Todas estas reformas constituyen una afrenta contra los principios y derechos contenidos en la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la cual Venezuela forma parte. Asimismo, contradicen el espíritu de libertades consagrado en el Sistema Interamericano, representado en la OEA y el Pacto de San José.

En función de lo anterior, declaramos nuestro absoluto rechazo a las pretensiones del régimen del presidente Chávez de reformar la Constitución venezolana aprobada por el pueblo de Venezuela en 1999. En especial, apoyamos la valiente posición asumida por la juventud venezolana, quien en digna representación democrática del Pueblo venezolano, se enfrenta en las calles con arrojo a la represión del régimen presidido por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías.

Venezuela:

Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad

Argentina: Red Libertad / Fundación Atlas 1853 / Fundación Cívico-Republicana / Instituto para la Gestión / Recrear para el Crecimiento / Partido Primero la Gente

Bolivia: Fundación Libertad y Democracia / Notoria: Agenda para una sociedad libre

Brasil: Instituto de Estudios Empresariais / Instituto Liberdade / Democratas, Rio Grande do Sul / Instituto de Estudos Avançados / Juventude Democratas

Chile & Colombia: Instituto Libertad y Desarrollo / Instituto de Ciencia Política

Costa Rica: Movimiento Libertario / Asociación Nacional de Fomento Económico / Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas / Asociación de Consumidores Libres / Instituto Libertad

Cuba: Unión Liberal de la República de Cuba / Unión Liberal Cubana

Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Economía Política / Instituto para la Libertad / Coordinadora para la Inversión y el Trabajo Ecuador

Guatemala: Movimiento Reformador / Instituto CIVICA / Centro de Investigaciones Económicas Nacionales

Honduras & México: Red de Exbecarios de la Fundación Friedrich Naumann / Centro de Investigaciones para el Desarrollo / Partido Nueva Alianza / Contrapeso

Nicaragua, Panamá, El Salvador, Paraguay & Uruguay: Alianza Republicana Nacionalista, Alianza Liberal Nicaragüense / Fundación Libertad / Círculo Liberal

Perú: Partido Justicia Nacional / Instituto de Estudios de la Acción Humana / Instituto Político para la Libertad / Vanguardia Liberal / Perú Liberal / Centro de Estudios Públicos del Perú

Instituciones cooperantes: Fundación Iberoamérica Europa (España) / Hispanic American Center for Economic Research (EE.UU.)

Instituciones que lo suscriben de forma solidaria: Movimiento Demócrata Liberal (Venezuela) / Movimiento Republicano (Venezuela) / Espacio Civil (Venezuela) / Organización por la Democracia Liberal en Venezuela (Venezuela) / Sociedad Mundial del Futuro (Venezuela) / Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Argentina) / LiberPress (Argentina) / Generación Democrática (Argentina) / Ateneo Juan B. Alberdi (Argentina) / Instituto Millenium (Brasil) / Centro de Estudios Interamericanos (Brasil) / Instituto Libertad (Chile) / Partido Liberal Nacional Cubano (Cuba) / Frente para la Libertad Total de Cuba (Cuba) / Convergencia Liberal Cubana (Cuba) / Comité Cubano Pro Derechos Humanos (Cuba) / Primer Partido Nacionalista Democrático de Cuba (Cuba) / El Abicú Liberal (Cuba) / Movimiento Libertario (Ecuador) / Llibertat i Democràcia (Catalunya/España) / Grupo de Estudios Estratégicos (España) / Foro Aragón Liberal (España) / Canarias Liberal (España) / Asociación Cubana de Santander (España) / Centro para la Prosperidad Global – The Independent Institute (EE.UU.) /Asociación Europea Cuba Libre (Francia) / Instituto Veritas (Honduras) / Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa (México) / Asuntos Capitales (México) / Instituto Cultural Ludwig von Mises (México) / Instituto Libre Acción (Perú) / Asociación Sociedad Civil – Clase Media (Perú) / Instituto Voz y Voto (Perú) / La Libertad (Uruguay) / Fundación Libertad (Uruguay)

Personalidades que respaldan la declaración:

Ignacio de León (Venezuela) / Rocío Guijarro (Venezuela) / Carlos Sabino (Venezuela/Argentina) / José Luis Cordeiro (Venezuela) / Aixa Armas (Venezuela) / Elena Blanco (Venezuela) / Carlos R. Padilla L. (Venezuela) / Manuel R. Rivas G. (Venezuela) / Julio Albarrán (Venezuela) / Jose M. Berroteran T. (Venezuela) / Raúl Amiel (Venezuela) / Gamal Sol (Venezuela) / Rodolfo Cortéz (Venezuela) / Carlos Pulido (Venezuela) / Ricardo López Göttig (Argentina) / Daniel A. Darrieux (Argentina) / Alberto Benegas Lynch (Argentina) / Ángel Soto (Chile) / Hans Peter Müller Rätzer (Colombia) / Oscar Alvarez Araya (Costa Rica) / Carlos Alberto Montaner (Cuba) / Oscar Peña (Cuba) / Ricardo Bofill (Cuba) / Pedro López (Cuba) / Jorge A. Pomar (Cuba) / Francisco Endara (Ecuador) / Josep Soler (Catalunya/España) / Laurent Muller (Francia) / Noah Nissani (Israel) / Isaac Katz (México) / Luis F. Aguilar (México) / Eugenio D’Medina Lora (Perú) / Gerard Giglio Malinaric (Perú) / Alfredo Reyna Valentín (Perú) / Álvaro Pinto Cárdenas (Perú) / Manuel Calloquispe Flores (Perú) / Diego Martínez García (Uruguay) / Bernardo Massa (Uruguay) / Hernán Bonilla (Uruguay)


6 comments:

Anonymous said...

hay que apoyar este comunicado, hay darlo a conocer en otros forums, hay que ser solidario con el futuro del pueblo venezolano, cubano y latinoamericano. El camino de Chavez solo lleva al odio y el odio crea la guerra y la miseria espiritual.

Anonymous said...

Fragmentos del artículo “Bumerán Andino” tomado de:http://www.caretas.com.pe
(...)Tres días después de que Uribe cancelara el papel que Chávez ostentaba como mediador entre su gobierno y la guerrilla de las FARC, el venezolano comenzó a insultar al colombiano. El martes 27 llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Pavel Rondón, y coronó la retahíla al llamar a Uribe “servil” y “triste peón del imperialismo norteamericano en América Latina”. Uribe había respondido a las primeras provocaciones de Chávez cuando el lunes 26 lo ubicó, ruana al hombro, entre los “legitimadores del terrorismo” en la región.
El peruano García, por su parte, se halló desconcertado cuando las relaciones entre Chávez y Uribe, uno de sus principales aliados, fue estrechada al punto de que Uribe se apuntó a la iniciativa del Banco del Sur patrocinada por el bolivariano tropical.
Muchos dirán que solo era cuestión de tiempo para que las aguas llegaran a estos tórridos cauces. Las posiciones eran muy disímiles. El interés de Chávez en ser un émulo de Fidel Castro lo ha llevado, según información del gobierno colombiano, a tolerar “campamentos santuario” de las FARC en su territorio. La guerrilla de medio siglo tiene interés en ganar espacio territorial que solo pasa por aprobar zonas de despeje como las que implementó fallidamente el gobierno de Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán. Y aunque respetaran ideológicamente a Chávez, las FARC no parecían dispuestas a entregarle ni siquiera pruebas de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. El presidente colombiano se mueve en la doctrina de la “seguridad democrática” que, a lo sumo, contempla negociar con unas FARC debilitadas militarmente.
Uribe canceló la gestión de Chávez al enterarse de que, en compañía de la senadora liberal Piedad Córdoba, llamó a un alto mando militar y lo interrogó sobre el número de soldados secuestrados por la guerrilla. El presidente colombiano consideró el hecho una intromisión en política interna y emitió un comunicado dando a conocer su decisión.
Como pasó luego del encontrón con el exasperado rey Juan Carlos I en la cumbre iberoamericana de Santiago, ahora Chávez intenta capitalizar el incidente. El referendo para aprobar la nueva constitución venezolana será votado el domingo 2 y las últimas encuestas sugieren que será la pelea electoral más dura librada por Chávez desde su llegada al poder. Mientras el comandante tensa las cuerdas al extremo, Uribe ha procurado guardar silencio luego de los primeros sablazos y decidió dejar en Caracas a su pobre embajador, Fernando Marín.
La reforma constitucional de Hugo Chávez es un mamotreto de 49 páginas que según Alcides Aranguren, quien publicó un estudio en el diario opositor Tal Cual, “está hecho con la intención de que nadie lo lea”.
De hecho, al tropezarse con términos como “órbitas geoestacionarias”, “grannacional” (así se escribe) y “geometría del poder”, provoca volver a la tele y entretenerse con el vale todo de insultos presidenciales.
Pero con las tripas hechas paciencia se puede comprobar la real magnitud de la propuesta constitución chavista. El presidente se vuelve un omnímodo capaz de elegir autoridades donde fuera, decretar las divisiones territoriales que le salgan del forro, socavar los poderes locales con la creación de “misiones distritales” y “ciudades comunales”, elegir y remover a su antojo a los vicepresidentes, y controlar todas las funciones, otrora autónomas, del Banco Central de Reserva. Puede reelegirse indefinidamente y los períodos aumentan a siete años. Puede “regular la transición al modelo de economía socialista” por decreto ley.
La Constitución contempla la adopción de una moneda latinoamericana. Una propuesta irreverente repetida últimamente sugiere que la nueva denominación saldría de las primeras letras de los nombres de pila de Hugo Chávez, Evo Morales y Néstor Kirchner (HU, EVO y NES).
Si bien hasta hace pocas semanas las encuestas le sonreían a Chávez, como acostumbran de unos años a esta parte, los últimos sondeos sugieren que no se la llevaría tan fácil. La firma Hinterlaces arroja un empate técnico entre el “Sí” y el “No”. Según Datanálisis ha operado un golpe de timón entre el electorado. El 48.9% votaría por el “No” y el 39.4% lo haría por el “Sí”. Hasta hace poco las preferencias eran casi invertidas. Hay que advertir que otras compañías como el Instituto Venezolano de Análisis de Datos y VENEOPSA difieren con tendencias muy favorables a Chávez.
La Constitución ha contado además con insólitos opositores, como el ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, quien acompañó a Chávez con otros dos oficiales desde el primer lírico juramento bolivariano del Saman de Güere en 1983. Fue al pie del árbol a cuya sombra supuestamente descansó, antes de enfrascarse en la Batalla de Carabobo, el libertador convertido hoy en fetiche.
Cuales fueran los resultados del domingo 2, el lenguaraz mandatario petrolero ha dado un nuevo paso en la peor dirección. El cierre de la televisora de oposición RCTV despertó la reacción de los estudiantes universitarios el pasado mayo. Las movilizaciones le devolvieron al país la flexión de músculos de la que carecía la esclerótica y dividida oposición venezolana. Ahora Chávez vuelve a equivocarse con el principio fundamental de las reglas de juego en democracia.
“No quiero tener el mismo presidente toda la vida”, le declaró una mujer humilde a un periódico.
Pretender imponer una constitución totalitaria y polarizar al país en torno a ésta equivale a un pésimo cálculo sobre los verdaderos límites de su mandato. (...) Lo de Bolivia, evalúan en Torre Tagle, es distinto que la situación venezolana. Allí se juega la supervivencia del Estado tal y como es configurada hoy. Lo confirman cuatro muertos durante las protestas que no terminan y el paro en seis de nueve departamentos. Pero también tiene similitudes por la naturaleza de la Constitución aprobada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales y sus aliados. La reelección presidencial indefinida encabeza la lista.
El martes 26 el Congreso nacional aprobó la modificación de la ley para convocar la Asamblea Constituyente, que funciona en la convulsionada capital de Sucre. Ahora la asamblea puede sesionar en cualquier parte del territorio nacional. (...) El grupo de “ponchos rojos” aymaras adeptos al presidente Evo Morales colgaron perros vivos y los dejaron morir para demostrar que la cosa iba en serio. Las manifestaciones multitudinarias apoyaban las posiciones del oficialismo y de la oposición.(...) El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes, consideró que “han aprobado en un cuartel un texto que no se conoce y que me lo imagino traído de Venezuela o Cuba. El gobierno se ha decidido por la confrontación. Aquí hay venezolanos que nos andan siguiendo inclusive a nosotros, como una amenaza hacia autoridades”. Luego de que la Constitución pase por todas las rondas de aprobación en la Asamblea, será sometida a referendo como en Venezuela.
(...) En los pasillos de la diplomacia peruana no se contagia el optimismo con la posibilidad de que Ignacio “Lula” da Silva emerja con el liderazgo regional que le correspondería a Brasil. El ex sindicalista ya demostró que su talante no trasciende las significativas fronteras del país. Además, como advierte un alto funcionario, “Brasil tiene dos cancillerías. (El ministro) Celso Amorim juega en las grandes ligas pero el asesor de Lula para América Latina es Marco Aurelio García, quien dirige la política en la región”. Los críticos de García lo consideran un comunista de viejo cuño que admira a Chávez. En abril último declaró que “pierden el tiempo” quienes esperan ver peleados al brasileño y el venezolano.
¿Y Alan García? El artífice de la doctrina del perro del hortelano dice encontrarse muy lejos de los afanes protagónicos regionales que caracterizaron su primer mandato. Perú, además, no es Brasil. Un importante colaborador suyo añade que los últimos incidentes terminan de imposibilitar los esfuerzos integradores para los años inmediatos. A raíz de la desbocada pelea con Uribe, Chávez descartó su regreso a la Comunidad Andina. El lunes 26, AGP cuestionó la utilidad de la CAN y el Mercosur. Tras el fiasco de Santiago, el próximo encuentro regional en Cartagena, programado para enero, y el conclave del Mercosur se encuentran en serio entredicho.
No es casual que Alan García priorice su poco nutrida agenda internacional alejado de la región. En la segunda quincena de diciembre visitará España, país con el que Chávez también “congeló” sus relaciones. Antes de navidad celebrará la ratificación del TLC con Estados Unidos y en marzo hará un periplo por China y Japón (...)La plataforma de negocios del presidente peruano sí contemplaba nuevas y millonarias inversiones venezolanas. Pero la delicada situación en la que se ha visto envuelto el colombiano Uribe, embrollado para no desembarcarse de un intercambio comercial de casi US$ 6,000 millones con el régimen de Chávez, vuelve sobre la pertinencia de seleccionar los socios adecuados. Hay vecinos a los que no se les puede pedir ni una tacita de petróleo. (E.CH.)

Anonymous said...

Joder es claro que todo sin exepción llega con retraso a nuestros paises; pero llega, parece que el continente por fin va a salir de su estatus excolonial gobernado por patricios criollos y dando un salto (mortal) pasará a la fase superior, La Construcción del Socialismo Siglo XXI, entrando por fin en la etapa ya vivida en el Siglo XIX-XX dentro del Europamundosoviético. Algo es algo y demuestra de que hay esperanzas de un día alcanzar el nivel que hoy tiene el bien llamado 1mer mundo, que para entonces estará en el otro más arriba de la evolución social; que también alcanzaremos (n0 desespereis) pero para eso habrá que esperar dos o tres diluvios más

Anonymous said...

No es carne los que nos espera a los sudacas con nuestras nuevas generaciones de mico-mandantes
yeti

Jorge A. Pomar said...

Una aclaración para todos: por Martha Beatriz y su organización meto las dos manos en la candela sin pensármelo dos veces. Por ella y por sus adláteres. Por favor, no me lean mal.

En el texto ninguna objeción contra los escritores mencionados. Me refiero a Zoé Valdés, que no creo necesite dinero de nadie, y a Raúl Rivero, que ídem.

No creo que la condición de escritor garantice una visión válida de la realidad, ya que el oficio exige trabajar más con la imagen que con la realidad. Pero en el caso de estos dos, comparto sin reservas sus puntos de vista sobre el drama cubano.

Por lo demás, ya saben: el Abicú no se exige perfección ética a sí mismo ni a los demás. Es fan del "hombre y la mujer viejos". Lo que no soporta y censura es la farsa,el provincianismo burgués,la frivolidad en asuntos existenciales como el que nos roba el sosiego.

Anonymous said...

?