Wednesday 7 November 2007

De casta le viene al galgo...

Mariela Castro al desnudo en la Plata

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Mariela Castro Espín (44 años, hija de Raúl y Vilma (primera dama por default y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC), sobrina del Comandante en Jefe, representó a Cuba el pasado fin de semana en las “Jornadas sobre Diversidad Sexual y Políticas Emancipatorias” de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Celebrado el pasado fin de semana en la Facultad de Periodismo, el seminario fue convocado por la revista Cuadernos Marxistas y la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FALGTB).

No ha sido un evento del montón. Además de la sede, entre sus patrocinadores figuraban instituciones tan influyentes como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, el Instituto de Relaciones Internacionales, la Sociedad Argentina de Análisis Político, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, por el país anfitrión, y la Embajada de Brasil, Mercosur, la Red Contra Toda Forma de Discriminación (ONU), la Fundación Centro de Estudios Brasileiros y Mercosur ABC

Entre otras delegaciones extranjeras, contó con la asistencia de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Trans, el Colectivo Ovejas Negras y CIEI-SU de Uruguay, la Fundación Vencer y Paragay de Paraguay, la Fundación Igualdad LGBT de Bolivia y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales de España.

La sexóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (SENESEX), encabeza también el consejo de redacción de la revista Sexología y Sociedad y la Cátedra de Sexología y Educación de la Sexualidad de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. ¡Qué de cargos, madre mía! Por si fuese poco, Mariela funge además como .patrona dinástica de los integrantes confesos e inconfesos de las “minorías sexuales discriminadas” en la Isla, quienes, por cierto, nunca han tenido permiso para elegirla en ese papel.

(Para conocer mejor al personaje y empaparse en las intimidades de esta segunda familia de la high life castrista, si le interesa y dispone de tiempo, no se pierda la serie aquí intercalada de MegaTV Delfín trae nuevas sobre Raúl, Mariela, Alejandro Castro Espín.)

Delfín trae nuevas sobre Raúl, Mariela, Alejandro Castro Espín (I).

En el acto de clausura, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, resumió en un solo párrafo magno evento iberoamericano del mal llamado tercer sexo: “Se dio un muy interesante diálogo, donde se pudo analizar con sinceridad el comportamiento histórico de las izquierdas y sus partidos en torno a la homofobia y transfobia, destacando el pluralismo del debate, pues hubo posturas favorables y contrarias al accionar del comunismo en esta materia”.

De donde se deduce que Mariela se encontraba de lleno en el piquete de vanguardia pues, fiel al lema de que “no van lejos los de adelante si los de atrás corren bien”, abogó en la Plata el derecho al cambio de identidad sexual por vía quirúrgica (pulgar hacia arriba) y la adopción para las uniones “legalizadas” entre cónyuges del mismo sexo (pulgar hacia abajo).

**************************************************
Delfín trae nuevas...
(II).

**************************************************

A semejante extremo neoprogresista no llega el libertinaje del Abicú ni a buen seguro las ambiciones más íntimas de la inmensa mayoría de los aludidos. Que se sepa, desde la antigüedad grecorromana hasta hace apenas unos años nunca habían visto necesidad alguna de encargarles a otros los hijos que pueden engendrar ellos mismos. Mucho menos sabiendo que las sociedades más avanzadas del orbe, o sea, las occidentales, afrontan serias dificultades con el instinto de reproducción de las parejas heterosexuales, aspecto este en el que los criollos no les vamos a la zaga.

A saber, soy partidario de concederles ese derecho, in extremis, única y exclusivamente a las parejas de cualquier combinación de sexos que puedan alegar esterilidad certificada por ginecólogos. Y para eso siempre que se cumplan los requisitos de idoneidad y, en el caso de las parejas masculinas, no proceda el recurso a la fecundación artificial y ambos cónyuges hayan agotado las posibilidades de agenciarse de una pariente, amiga o paridora profesional remunerada (¡fijaos cuán lejos voy!) dispuesta a servir de madre portadora. Lo contrario equivaldría a fomentar el comercio nacional e internacional de hijos ajenos que, como se ha visto en el escándalo del Chad, ya florece como el rublo más vil del llamado “intercambio desigual”.

**************************************************
Delfín trae nuevas...
(III).


**************************************************

Bueno, perdónenme la descarga y el ardid de utilizar a la pobre Mariela, quien --asegura Delfín Fernández, el ex agente “Otto”, en el programa de María Cristina en el canal (MegaTV)-- para airear mis opiniones en la materia. En fin, cuestiones opinables en las cuales, en última instancia, podría transigirse con la hija del Hermanísimo. Si no fuera porque su visión continuista del futuro inmediato, de la que no ha dejado el menor margen de duda en sus entrevistas en la Plata, revela a las claras que su pretendido liberalismo sexual no es más que una coartada eficaz para asimilar a los homosexuales de la Isla y, de paso, congraciarse con la progresía occidental.

Prueba de ello es que, aparte de exculpar a su sagrada familia, lo cual como hija no se le puede echar en cara, y cargar las tintas contra los gringos, pasajes aquí excluidos a fin de ceñirnos al tema, no ha mencionado para nada las redadas de la “Noche de las Tres Pes”; los campos de concentración para homosexuales de las UMAP ni, al hablar del HIV, la reclusión obligatoria de los homosexuales contagiados en sudatorios como el de “Los Cocos” en La Habana.

Ídem con la explotación turística, chicanas, deportación a provincia y encarcelamiento de jineteras y pingueros, etc. Sus insultos a la memoria del novelista Reinaldo Arenas, parcialmente revindicado post mortem por la UNEAC y el Ministerio de Cultura, demuestra hasta qué punto esta escurridiza chica Yeyé de la nomenclatura emergente sigue siendo castrista de pies a cabeza. De casta le viene al galgo…

Respecto a los méritos que atribuye a su difunta madre, es una verdad relativa. En 1975-76, mientras combatía como reservista voluntario (ahora sé que fui un mercenario mal pagado) en la guerra de Angola, le llegó a este traductor la noticia de que la presidenta de la FMC había tenido la gentileza de enviarle una carta de felicitación por el gesto internacionalista. Motivo: antes de embarcar rumbo al continente de mi tez yo había dejado a medias la versión española de un libro de la RDA titulado El hombre y la mujer en la intimidad o Nuestro matrimonio, no recuerdo cual de los dos títulos. Aunque esas traducciones germanoorientales formaban parte de un esfuerzo de la desacreditada FMC por copiar a su homóloga de la República Democrática Alemana, no dejaban de representar un avance en la materia dentro de la Isla.

Las citas a continuación han sido extraídas de sendas entrevistas exclusivas concedidas por ella: una al diario de izquierda Hoy --si no yerro, órgano oficial del Partido Comunista Revolucionario de Argentina--, y la otra publicada originalmente o reproducida de otra fuente en la página web SentidoG. De casta le viene al galgo…

No obstante, hay que reconocerle agilidad mental en eso de “convertir el revés en victoria” mediática diluyendo la crueldad homofóbica castrista de otrora en la incomprensión universal de la homosexualidad de la época e insertando verbalmente al régimen en el pelotón de vanguardia progre. Sin más, para vosotros, Mariela Castro, genio y figura, al desnudo en La Plata (la ciudad, no el río homónimo):

***********************************************

“Me siento de lo más agradecida y estimulada que me hayan invitado a este intercambio con representantes de otros países, y que justamente sea el Partido Comunista el que esté moviendo para una redefinición en la sociedad argentina. Me parece muy coherente desde lo más profundo de lo ideológico, desde lo que se espera de un Partido Comunista, que en otros tiempos estuvo muy relacionado con ideas más dogmáticas, y que se esté revolucionando estas ideas. Yo, simplemente, vengo a contar la experiencia cubana para que, si la quieren tener en cuenta, la tengan”.

“Mira, no es precisamente así. Reynaldo [sic] Arenas con su historia personal hizo una buena operación comercial. Así lo muestra en su novela. En los años 60 y 70, en Cuba pasaban cosas similares a todo el mundo en relación a la homosexualidad. La Sociedad Americana de Psiquiatría la consideraba un trastorno mental, y tú sabes que ellos ponen las pautas. Por fortuna, desde hace algunos años se la reconoce como una manera más de vivir la sexualidad en el ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también lo reconoce de ese modo”.

”Cuba era un país homofóbico. Se hizo una revolución con una gran carga machista, independientemente de que las mujeres comenzaron a unirse y a establecer una política a favor de los derechos de la mujer. Aún así, los aspectos homofóbicos no se movían. Muchos creían que el homosexual debía ser modificado, corregido, era el pensamiento que predominaba en la época, hasta los psiquiatras hacían terapia para corregirlos”.

“Cuba fue muy coherente con el pensamiento dominante, pero puedo asegurar que en la isla no hubo asesinatos de homosexuales, no hubo torturas a homosexuales, hubo humillación y eso está mal. Me agrada que hoy en Cuba se estén discutiendo estos problemas. Se habla de lo que pasó para sacar aprendizaje y no se repitan errores. Eso me parece bien; es muy revolucionario”.

“La lucha por los derechos sexuales en Cuba la comenzó la Federación de Mujeres Cubanas, de la cual mi madre fue su presidenta desde que se inició hasta su fallecimiento reciente. Todas estas luchas de género y sexualidad comenzaron por la igualdad de derechos de las mujeres. Cuando Fidel hace la autodefensa de su asalto al Cuartel Mocada, indica en sus argumentos la explotación en la que se encontraba la mujer cubana, y que había que hacer política a favor de los derechos de la mujer. Y fue consecuente con ello. Y cuando triunfa la Revolución, ya había muchos grupos de mujeres feministas y de mujeres lesbianas que le pidieron su apoyo para contribuir con el cambio, y se unieron en una gran Federación de Mujeres Cubanas, que se constituyó en 1970”.

“Y en materia de diversidad sexual siempre estuvo presente en la Federación de Mujeres Cubanas, pero con mucho cuidado porque la sociedad cubana es una sociedad profundamente machista, patriarcal. […] Aunque en los 60, 70, 80, se presentaron informes y documentos en la Dirección del Partido Comunista pero no prosperaron suficientemente. Y gracias a estos informes se pudo alertar sobre la explotación y la humillación de los derechos de estas personas, aunque no se han registrado torturas ni crímenes de odio”.

El papel de los medios de comunicación es muy importante y es en ese recurso donde nos estamos apoyando con el aval del Departamento de Contenido Ideológico en las propuestas que estamos llevando a los medios para ir sensibilizando a la sociedad sobre la dignidad y el respeto a las personas transexuales y homosexuales. Y en la medida que esto se hable y se visibilice la población cubana va a estar mucho mas preparada para la relación con las personas de diferente orientación sexual”.

“Contamos con una resolución del Ministerio de Salud Publica que implementa, a través del Sistema de salud pública gratuito, la atención a la salud integral a las personas transexuales y la creación de unidades de salud especializadas en ello, para que nadie los lastime ni experimente con ellos”.

“También se están dando los argumentos para una ley de identidad de genero y ya se presentó [sic], con vistas que se convierta en anteproyecto de ley, las modificaciones al nuevo Código de Familia, que incluye el respeto a la libre orientación sexual e identidad de genero y la posibilidad de que se respeten los derechos patrimoniales y personales que incluyen la adopción a las parejas homosexuales. No podemos hablar de matrimonio porque eso implicaría un cambio en la Constitución, sino de uniones legalizadas”.

”Hemos tenido varias reuniones con tres comisiones del Parlamento, entre ellas la de Asuntos Jurídicos y las opiniones y el dialogo han sido muy valiosos, muy profundo, muy humano, muy justo en entender la necesidad que la Revolución vaya abordando también esta realidad que culturalmente ha estado invisibilizada durante mucho tiempo. Yo pienso que se va aprobar, no se si inmediatamente, pero seguramente en la próxima vuelta entraría en debate parlamentario”.

4 comments:

Anonymous said...

Pekín/EFE — Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible, según el informe bianual presentado ayer por la organización WWF en Pekín, y que señala que el ecosistema “se está degradando a un ritmo sin precedentes en la historia

;)

Anonymous said...

http://llamado32.blogspot.com/2007/06/casa-de-hugo-chavez-en-cuba.html

Anonymous said...

Reconoce Relator de la ONU
ejemplo de Cuba por garantizar derecho a la alimentación.
"Cuba sirve de ejemplo a muchos países", afirmó Jean Ziegler, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Alimentación, al destacar los esfuerzos de la Isla por proteger tan humano derecho de su población.

Ziegler fue recibido la víspera por Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y vicepresidente del Consejo de Estado.
La Habana, 7 de Noviembre de 2007

Anonymous said...

Lástima no haber podido ver las imágenes de la "Mariana" y su valoración.