Wednesday 2 June 2010

La Revista Encuentro de la Cultura Cubana a la fosa común

¿Acaso el ambicioso proyecto editorial de Jesús Díaz no merece ni siquiera la solemnidad de un epitafio de la casa?*

Por Jorge A. Pomar, Colonia


"¿'Encuentro' ya falleció? / ¿Y de qué
habrá muerto 'Encuentro'? /Ha muerto
de desencuentro. /
Del desencuentro
murió. / Como tú,
quisiera yo /que estoy
fuera del pastel /
que esta guerra sin
cuartel / del Abicú Liberal /
también
matara en total / a la Matrona Anabel".

Kalandrako Neoliberal (comentario a
¡Encuentro ha muerto.!.. ¿Viva Encuentro?)

El tardío número doble 53/54 del verano y el otoño pasados habría sido el último. Pese a las promesas de austera continuidad, se veía venir. Según parece o alguien nos quiere hacer creer, la quiebra de la revista literaria mejor subsidiada de toda la historia de la imprenta criolla ha sido de tal magntud que a la presidencia no le quedan fondos en cuenta corriente para costearle siquiera un entierro de pobre solemnidad al proyecto del difunto fundador Jesús Díaz.
[Cuadro.-Rembrandt, La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, óleo sobre tela, 1562, Royal Picture Gallery Mauristhuis, La Haya.]

De la alegre pena de redactar y publicar la correspondiente esquela mortuoria han debido hacerse cargo esta tarde, con un ojo risueño y el otro lagrimeante, sus hijos pródigos en Diario de Cuba. Seguramente, mediante una jornada de trabajo voluntario financiada por el contribuyente español, ya que, de no mediar engaño al lector o permuta de mecenas, aún se hallan todos ellos a la menesterosa espera del fallo de un tribunal madrileño sobre la demanda de reembolso presentada contra Doña Annabelle Rodríguez.

Cae así pues, con más penas que glorias, un --sin ironías-- coloso histórico de nuestras letras exiliares sobre cuyas causas de muerte prematura aún queda casi todo por diagnosticar. Pero, conociendo las dobleces de nuestro paño intelectual, es de prever que los mismos expertos que suelen gastar ríos de tinta acerca de las interioridades de Orígenes y Ciclón, célebres precursoras republicanas de Cubaencuentro, seguirán teniendo sus muy poderosas, inconfesables razones personales para mantener, contra viento y marea, el mismo hermético silencio que le han venido dispensando hasta ahora a la agonía del proyecto editorial más ambicioso de la Diáspora.

De manera que, salvo chanchullo o imponderable, lo más seguro es que
la revista fundada en el 96 por Jesús Díaz no vuelva a ser tema de interés hasta tanto no se haya apagado la luz roja indicadora de peligrosidad. O sea, hasta que dicha controversial pero memorable publicación no alcance la lucrativa categoría de fósil museable. Entretanto, la Revista Encuentro yace ya en su fosa común entre ambas gemebundas, equidistantes, escapistas, claudicantes "orillas de la cultura cubana"...

*********************************************************
Diario de Cuba, 012-06-2010.- La Revista Encuentro, editada por la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, echa el cierre. Según informa el editorial que abre el número correspondiente a verano-otoño, la Asociación "se vio obligada a despedir a casi todo su personal. […] De modo que este número 53/54 será el último de una larga etapa".

Fundada en Madrid en 1996 por el novelista Jesús Díaz, Encuentro contó sucesivamente con la dirección de Manuel Díaz Martínez, Rafael Rojas y Antonio José Ponte. A lo largo de su trayectoria, la revista consiguió publicar a autores de la Isla y del exilio, así como a importantes firmas internacionales. Pese al sostenido esfuerzo de las autoridades cubanas por evitarlo, jugó un rol decisivo en la discusión cultural y política nacional, y fue leída ampliamente dentro de la Isla, con un rango de lectores que abarcaba desde la disidencia hasta el oficialismo.
[Cuadro.- El Greco, El entierro del conde Ordaz, óleo sobre lienzo, 1586-88, Iglesia de Santo Tomé, Toledo.]

En este número final, con obra gráfica de Agustín Fernández, Encuentro publica el dossier Raza y Racismo en Cuba, coordinado por el académico Alejandro de la Fuente. Rinde homenaje a la cantante Olga Guillot ("una voz que es ya parte de las esencias de lo cubano"), y afirma tener "el privilegio de contar con clásicos como Lorenzo García Vega, y jóvenes como Duanel Díaz".

A pesar del anuncio hecho meses atrás por la presidenta de la Asociación, Annabelle Rodríguez, de que la revista sería codirigida por Luis Manuel García, aparece como único director Manuel Díaz Martínez.

El editorial de este número pasa por alto la renuncia de su codirector, Antonio José Ponte, así como la de los miembros del Consejo de Redacción Jorge Luis Arcos, Pablo Díaz Espí, Raúl Rivero, y Enrico Mario Santí, del Comité Editorial. Los nombres de éstos han sido borrados del listado de colaboradores históricos que aparece al final de cada número y que contempla incluso a los autores fallecidos.

El editorial, que intenta resumir el recorrido de la revista y se permite comparaciones con otras publicaciones cubanas, como Orígenes, Lunes de Revolución y la Revista de Avance, no menciona a su creador, Jesús Díaz.

La Asociación Encuentro de la Cultura Cubana no cuenta ya con ninguno de los redactores que hicieron posible la revista y el Portal digital. Tiene abiertos varios procesos ante la justicia española por el despido improcedente de todos sus trabajadores (salvo la presidenta), y no de "casi todo su personal", como afirma el número de clausura. El editorial, titulado Un hasta luego, concluye: "Decir adiós es siempre difícil. Preferimos decir 'hasta luego'".

La página web de la Asociación, aún con vida, no ha dado hasta ahora noticias de este número final ni de la desaparición de la revista. [Grupo escultórico: Homenaje a las plañideras de España.]
_____________________________________________
*Acabo de salir de mi error en PD: en efecto, la redacción ha insertado en el último número un escueto editorial de despedida titulado "Un hasta luego". No se menciona al fundador Jesús Díaz.

40 comments:

Jorge A. Pomar said...

El Abicú recomienda tomar nota de lo siguiente:

Treinta y cinco Damas de Blanco piden a las de Apoyo que abandonen las marchas
Diario de Cuba 01-06-2010 21:29

Treinta y cinco Damas de Blanco pidieron el lunes a las Damas de Apoyo que "dejen de participar" en las marchas "por cinco semanas", como "muestra de flexibilidad y contribución al objetivo fundamental" de alcanzar la libertad inmediata de los presos políticos.
Las firmantes agradecieron "de todo corazón" a las Mujeres de Apoyo la "solidaridad mantenida", según la carta a la que tuvo acceso este martes DIARIO DE CUBA.
"Estamos convencidas de su deseo de ayudar a las promisorias gestiones que está realizando la Iglesia Católica de Cuba con el gobierno cubano para la liberación de todos nuestros prisioneros de conciencia y políticos", señaló el texto.
En las firmas se encuentran nombres conocidos, como los de Elsa Morejón, Álida Viso Bello y Noelia Pedraza, esposas de Oscar Elías Bicet, Ricardo González Alfonso y Ariel Sigler Amaya, respectivamente.
También suscribió el documento la periodista independiente Miriam Leiva, esposa del preso político Óscar Espinosa Chepe, actualmente con licencia extrapenal. Leiva abandonó hace más de un año el movimiento de las Damas de Blanco.
Según la carta, "muchas" Damas de Apoyo "han expresado su disposición a cesar las actividades por el momento, pues su objetivo es contribuir a la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia".
El texto aclara que Morejón, Viso y Leiva visitaron recientemente a Laura Pollán "para procurar el cese por un tiempo de las actividades con las Damas de Apoyo", pero "lamentablemente no lo ha aceptado".

(Cont...)

Jorge A. Pomar said...

Firmantes:
1) Elsa Morejón, esposa del Dr. Oscar Elias Bicet, sentenciado a 25 años.
2) Alida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso, sentenciado 20 años
3) Ileana Marrero, esposa de Omar Rodríguez Saludes, sentenciado a 27 años
4) Elsa González, esposa de Víctor Rolando Arroyo sentenciado a 26 años
5) Sonia Álvarez, esposa de Félix Navarro, sentenciado a 25 años
6) María Ester Blanco, esposa de Próspero Gainza, sentenciado a 25 años
7) Mercedes Mustafa, hija de Jesus Mustafa, sentenciado a 25 años
8) Moralinda Paneque, madre del Dr. José Luís García Paneque, sentenciado a 24 años
9) Margarita Deulofeo, esposa de Eduardo Díaz Fleita, sentenciado a 21 años
10) Oleidys García, esposa de Pablo Pacheco, sentenciado a 20 años
11) Caridad Espino, madre de Nelson Molinet, sentenciado a 20 años
12) Bárbara Rojo, esposa de Omar Ruiz, sentenciado a 20 años
13) Isel Acosta, esposa de Blas Giraldo Reyes sentenciado a 20 años
14) Clara Lourdes Prieto, hermana de Fabio Prieto Llorente, sentenciado a 20 años
15) Asunción Carrillo, madre de Iván Hernández Carrillo sentenciado a 20 años
16) Suyoani Tapia, esposa de Horacio Piña Borrego sentenciado a 20 años
17) Nelida Borrego, tía de Horacio Piña Borrego sentenciado a 20 años
18) Aniley Puente, esposa de Fidel Suárez Cruz sentenciado a 20 años
19) Nilda Tanquero, madre de Jorge Luís González Tanquero, sentenciado a 20 años
20) Alejandrina García de la Riva, esposa de Diosdado González, sentenciado a 20 años
21) Noelia Pedraza, esposa de Ariel Sigler Amaya sentenciado a 20 años
22) Moraima León, esposa de Arturo Pérez de Alejo, sentenciado a 20 años
23) Virginia Pérez de Alejo, hermana de Arturo Pérez de Alejo
24) Mireya Pentón, madre de Lester González Pentón, sentenciado a 20 años
25) Mariluz Almenares, madre de Leonel Grave de Peralta, sentenciado a 20 años
26) Mayelin Bolívar, esposa de Manuel Ubals, sentenciado a 20 años
27) Catalina Cano, tía del Dr. Marcelo Cano sentenciado a 18 años
28) Irene Viera, esposa de Julio Cesar Gálvez sentenciado a 15 años
29) Silvia Aguada, esposa de Antonio Villareal, sentenciado a 15 años
30) Lisandra Laffita, esposa del Dr. Luís Milán, sentenciado a 13 años
31) Paula María Fernández, madre de Alexis Rodríguez sentenciado a 10 años
32) María Luisa Lebeque, esposa de Alexis Rodríguez sentenciado a 10 años
33) Yailín Fernández, prima de Alexis Rodríguez
34) Elina Rosa Gual, madre del Dr. Ricardo Enrique Silva Gual, sentenciado a 10 años
35) Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa Chepe, sentenciado a 20 años, actualmente con licencia extrapenal por serias enfermedades.

Pedro C. R. said...

Más de una vez la leí, que a la biblioteca pública de mi localidad la traían, supongo que de gratis, como todo lo que subsidia el Estado. Y la verdad es que, cuando la leía, muchos artículos me parecían interesante. De esto hace ya unos 4 años.

Pero..., los blogs son más entretenidos.

Anonymous said...

BRILLANTE POMAR!!!!!!!!

Anonymous said...

Encuentro ha muerto de desencuentro.

Brillantes Mercenarios com el mammon esquirol nuestro habitual.. que se vayan, ay, ay, a llorar sus congojas al parque que suficiente leche turbia le sacaron a la vaca anabellina-madrina y al boludo contribuyente hispano. Son los organizadores, vencedores. Mision cumplida. Este es el mensaje oculto desde la Habana y la Moncloa.

Oxiuro C.C.

Anonymous said...

hmmmmmmmmm.....

Cristina García said...

Casi todo lo que se diga sobre Encuentro resultará cierto. El tufo castrista y de corrupción la delató desde hace muchísimo tiempo.
Lo que me parece más sintomático a estas alturas es que el tal Diario de Cuba se dedique a dirimir sus rencillas de última hora, o no tan de última en algunos casos, con su antecesora natural, ventilando la rebatiña pecuniaria con una asociación de claros vínculos con el Palacio de la Revolución y corrupta hasta la médula desde sus inicios. ¿No sabían lo que hacían todos estos "brillantes" intelectuales que tienen en su historial una larga contribución con esa misma misma asociación? A primera vista parecería que el patriotismo de que han hecho gala estos intelectuales comprometidos con El Cambio pasaba primera y exclusivamente por el bolsillo.
No tengo absolutamente ninguna objeción a ganar dinero ni a trabajar contra el castrismo, como no la tengo contra en sexo y ganar dinero. Lo que no me convence es el condicionamiento de una cosa a la otra. Ni una palabra dicen los despedidos por AR sobre asuntos de principios tocantes a su expatrona. A ninguno le resulta sospechoso el cordón umbilical de AECC con el gobierno castrista ni su afán de justificar a base de buenismo lo que sucede en Cuba o su silencio obstinado cuando se trató de denunciar al gobierno realmente, no con "críticas constructivas" aprobadas por el consejo de censores. Nada de eso inquietó a los de Diario de Cuba en su momento. Todo quedó en una trifulca de perras por las perras.
Gracias, Pomar.

Cristina García said...

Tomada la nota, Jorge. Para quienes siguen empeñados en armar un retablo a base de Damas de Blnco, Fariñas, blogueros y demás ejemplares de esa calaña, que ilustre la lucha contra el castrato, no valdrá el detalle de que esas supuestas luchadoras por la libertad de Cuba, ganadoras de premios internacionales, abanderadas de Nuestro Pueblo, nunca tuvieron otro fin que liberar a los suyos.
Como siempre, repito ahora: nada malo veo en ello. Es perfectamente legítimo velar por los propios sin menoscabo de la integridad. El problema empieza cuando esas mismas personas se dejan endiosar dejándose mostrar como seres superiores al común de los cubanos y aceptan premios y reconocimientos otorgados sobre la base de concederles unos fines completamente alejados de los reales. Quienes ven en las Damas de Blanco una avanzada del inminete levantamiento por parte de Liborio, o un ejemplo aislado, viendo que Liborio no está luchando de ninguna manera más que para sobrevivir, de coraje patrio deberían responderse las preguntas elementales: ¿por qué no aceptan lo que sería el posible comienzo de un movimiento masivo contra el gobierno?; ¿por qué las Damas de Apoyo aceptaron y Laura Pollán se negó a esta petición?; ¿quién es, si alguna hay, la voz decisiva en este grupo?; ¿qué poder tiene Laura Pollán sobre el resto, qué conecciones con el gobierno, con la Iglesia Católica? Todo el montaje despide ese inconfundile aroma de caciquismo pandillero tan nuestro.
En cambio, los aplaudidores de las Damas prefieren hacerse los ciegos y sordos, y de paso los imbéciles, y desgañitarse loando a nuestras santas mártires de Miramar y Santa Rita.
Saludos.

Anonymous said...

Pero POmar, hombre, no te has dado cuenta que Diario de Cuba es el mismo chiguagua con diferente collar, que todo eso es simple cambio de nombre para escapar a Haciendas...?
los mismos, con los mismos ideales y los mismos a publicar, intactos, el resto sigue suelto, comiendo el collar en los mismos blogues que eran de Encuentro...
Hombre, pa que despedirse si se escondieron solamente...
saludos

Anonymous said...

Esto de Encuentro fue solo y es solo una maniobra para quitarse a dos o tres bastante quemados de arriba, y tomar fuerzas en la sombra.

Fijate en la plantilla del Diario de Cuba
fijate lo que publican, a quien le hacen altar, ignoran o dejan pasar...

Anonymous said...

Eso.......

David Lago González said...

Habrá concluido su propósito. De cualquier forma, otros toman el relevo en el más puro estilo de La LLama de La Generación del Centenario. Ellos ganaron.

Anonymous said...

Ellos -los servicios de inteliencia hispano-cubanos- ganaron.

Ají Come

Anonymous said...

Nicaragua rompe relaciones con Israel

Anonymous said...

El Caimán contra El Puente [editar]

El acoso llegó a su mayor virulencia en 1966, cuando El Puente fue públicamente atacado por Jesús Díaz, un editor de El Caimán Barbudo, una revista literaria creada y financiada por la juventudes comunistas. Al contrario que El Puente, eran heterosexuales, la mayoría hombres, casi todos blancos y en su mayoría reclutados en la universidad. Jesús Díaz era un catedrático asistente.

Usó La Gaceta, una revista de la Unión de Escritores, para declarar públicamente que los miembros de El Puente eran «generalmente artistas malos», pero más peligroso fue su afirmación de que eran «el segmento más disoluto y negativo de su generación» y «un fenómeno política y estéticamente erróneo.»[1] [9]

Aparecido unos pocos meses después de que el internamiento de los hombres gays hubiese comenzado oficialmente, sus afirmaciones fueron un shock para el grupo. «Nos declararon la guerra de exterminio».[4] Una semana después de la edición del primer ataque de Díaz, José Mario fue llamado a un campo de concentración.[5] En la respuesta de El Puente, escrita y firmada por Ana María Simo, esta defendía los méritos del grupo y llamó las opiniones de Díaz un «acto de delación intelectual»[20]

Jesús Díaz publicó una larga refutación, repitiendo su ataque y también apuntando personalmente a Ana María Simo.[21] Años más tarde, Jesús Díaz, que abandonó la Isla para exiliarse en España, echó la culpa de todo a la edad y a las disputas literarias, «sin embargo [...] reconozco lo que hice y quisiera ofrecer mis disculpas a Ana María Simo y otros autores que se pudieron haber sentido atacados por mí en esa época.»[22

http://es.wikipedia.org/wiki/Ediciones_El_Puente

Anonymous said...

Guillermo Fariñas cumple hoy 100 días de huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos enfermos

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/03/734448/farinas-mi-huelga-ha-emplazado.html#ixzz0ppV70yW9

Anonymous said...

"Nosotros hemos dicho que si el gobierno pone en libertad entre 10 y 12 de los más graves, y se compromete con la Iglesia a establecer un calendario de excarcelaciones, nosotros vamos a deponer la huelga''.

.............................

Anonymous said...

Mavi Marmara Passengers Attack IDF Before Soldiers Board Ship
www.youtube.com/watch?v=B6sAEYpHF24

Anonymous said...

Close-Up Footage of Mavi Marmara Passengers Attacking IDF Soldiers

www.youtube.com/watch?v=gYjkLUcbJWo&NR=1

Anonymous said...

http://barcepundit.blogspot.com/

blog H/I recomendable para Abicues

Anonymous said...

ASOCIACIÓN CULTURA, PAZ Y SOLIDARIDAD HAYDÉE SANTAMARÍA
La verdad
Personas muy interesantes, un periodista turco, una diputada alemana y experto en legislacion internacional. Todos viajaban con nosotros ...
www.youtube.com/user/Culturaypaz

Anonymous said...

............Creo que estas posibles soluciones que buscan la Iglesia Católica y el gobierno cubano, no hacen ninguna gracia a nuestra contrarrevolución. Ya las “Damas de Blanco” pueden marchar libremente por la calles habaneras; si los presos son puestos en libertad, ¿a dónde iremos a parar?..............

Guillermo Rodríguez Rivera

www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=3317

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una organización social, con Status Consultivo II en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, con personalidad jurídica propia y plena capacidad legal, que agrupa en su seno siguiendo el principio de selectividad a escritores y artistas cubanos.

Fue fundada el 22 de Agosto del año 1961con el objetivo de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional.

Anonymous said...

The IHH Humanitarian Relief Foundation extended aid to Cuban Muslims

www.ihh.org.tr/12983/en/

Zoé Valdés said...

Ha muerto Encuentro, viva Diario de Cuba. No mencionan a Jesús Diaz por el ego de Antonio José Ponte, o sea, Fermín GABOR: PONTE ya veremos cuánto hace y deshace en Diario de Cuba. Aparte, el dinero con esta gente corre siempre, porque pasa por singarse a Trinidad Jiménez de vez en cuando, o meterle un pingazo a Leire Pajín.

Anonymous said...

-.-.-.qy rikko-.-.-.

Anonymous said...

Esa de arriba fue una falsa Zoé Valdés via Troll.

avisado

Anonymous said...

¿Hasta cuándo, Silvio?
Eduardo Zequeira, frente al Carnegie Hall.
www.youtube.com/watch?v=Krz6tpu-PSM

Anonymous said...

/www.youtube.com/watch?v=mjie6bNaSy8&NR=1

4. Juni 2009 — Leire Pajín habla sobre el encuentro ZP con Obama y lo plantea como una cuestión planetaria.

El objetivo BRILLANTE!!!!!!!!

Anonymous said...

Pajín economista: "El PIP es claramente masculino"

XD

www.youtube.com/watch?v=V2iQLPeajiA&NR=1

Anonymous said...

Un intelectualoide de universidad, panfletario y peligroso, retrasado mental.

NEGA contra Los Aldeanos

www.youtube.com/watch?v=NtccqHedzGY

Anonymous said...

NEGA
Un intelectualoide facistoisde - comunistoisde de universidad, panfletario, antisistema, antijudio y peligroso.

NEGA - Fort Apache - Qué disparen sobre Leire Pajín.
www.youtube.com/watch?v=GfSV40VrbHc&feature=related

Anonymous said...

Como ciudadano, siento vergüenza de mi gobierno, del español, del europeo y del catalán (por residir en Catalunya en estos momentos). Vergüenza y miedo por su ceguera. Europa en su conjunto recoge a más de 80 millones de árabes de los cuales se estima según diferentes estadísticas que más del 70% viven aislados de influencias occidentales y de manera tradicional según los preceptos del Islam. Si hacemos caso a estos datos yo me pregunto; ¿Cómo puede ser que como Estados apoyemos por acción u omisión a un Estado como el de Israel que con sus políticas belicistas está en guerra constante con el mundo árabe?, ¿Qué intereses defienden nuestros políticos? ¿Cuántos 11-M u 11-S necesitamos? Parece que la ceguera de nuestros políticos, bajo mi juicio personal, nos pone en riesgo a todos; a los belicistas y a los pacifistas.
...
Viva la Resistencia, Viva la lucha del pueblo palestino!!!

Manuel Tapial
PACIFISTA ASESINO, uno de los tres españoles a bordo de la mal llamada Flotilla de la Libertad.

Anonymous said...

Héctor Palacios, de la agrupación opositora Unidad Liberal de la República de Cuba, indicó hoy que los 38 disidentes detenidos en La Habana en las últimas 48 horas ya se encuentran en libertad y sin cargos.

?'?'?'?'?'?'

Anonymous said...

Na, no es una impostora. Esa es la mismisima Bemba Loca, no hay equivocacion posible.

Se sabe por las chusmerias y asquerosidades que publica y los insultos a tutiplen. Todo sin la menor prueba, of course.

Es un tibor con patas y blog, esa mujerzuela.

Te lo digo yo que la conozco bien.

I.W.

Anonymous said...

Mientes. Cliqueen el nombre de Zoe en Azul y y veran que remite a un link inventado de un blog que no existe.

SPOULAK

Anonymous said...

Para volver a leer, esta si es Zoe:

ENCUENTRO Y ALGUNAS PREGUNTAS SIN RESPONDER A PENÚLTIMOS DÍAS.
Enero 6, 2009

http://zoevaldes.net/2009/01/06/encuentro-y-algunas-preguntas-sin-responder-a-penultimos-dias/

Anonymous said...

No miento, imbecil. Chequea los comentarios de Bemba Loca en mi blog y veras que siempre usa el mismo link en azul de nick.

Joder, cretinos que son to estos asiduos del abicu.

I.W.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

http://www.roncastro.com.ve/historia2.htm

Dime algo compadre, te tomarías un trago fumándote un Cohiba?

Saludos!

Anonymous said...

Mientes.

;P)

Anonymous said...

Lo que pasa es que Zoe Valdes puso el comentario contra Ponte y no se dio cuenta de que estaba firmada con su verdadero ID (nombre de blog). Luego, cuando se dio cuenta de su error, mandó el anonimo, pero ese link sí es suyo, como podrán ver si entran en el perfil del enlace azul. Ese enlace va a la misma página que ella usa cuando firma sus comentarios en su propio blog.... Nada , que ya ven que la señora tambien acostumbra a dejar anonimos atacando e insultando a otros. Y despues se llena la boca para hablar en contra de los comentarios y los blogs anonimos... Claro, cuando la atacan a ella, eso de usar anónimos está mal, pero cuando ella hace lo mismo, entonces sí se vale.