Friday 6 July 2007

¡Encuentro ha muerto!... ¿Viva Encuentro?

La Asociación que desea y necesita el exilio militante

Por Jorge A. Pomar, Colonia



PRIMERA PARTE


Si algún lector de “Si no hablo, me ahogo”, ha interpretado ese alegato como un réquiem a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, no le falta del todo razón: tanto el controvertido proyecto original del fundador como el audaz giro hacia la independencia que éste le imprimiera antes de fallecer ocupan hoy su nicho en el panteón de los naufragios mediáticos del exilio. El de Encuentro ha sido un zozobrar por plazos, dirigido. Hoy, pese a los afanes de cartelera y al imperativo del show must go on, ese encallamiento voluntario es ya un hecho consumado.

No irreversible, pues la esperanza es lo último que se pierde y quienes hemos amado en su apogeo a ese hoy clausurado espacio de libertad ansiamos su resurrección, luchamos por ella. Lo ratifican numerosos comentarios, emails y llamadas telefónicas de exiliados, casi todos ellos gente joven o de mediana edad que alguna vez colaboraron y/o aún colaboran en la revista. Inconformes con la línea de la redacción, han huido en masa a la caótica pero libérrima blogósfera. Actuando como tercera instancia afín colectiva, ellos han disipado cualquier resto de duda que pudiera haberme quedado respecto a mi papel ancilar en este suicidio mediático tan torpemente planificado.

La proliferación de salvaguardas editoriales en el portal de Encuentro en la Red, los tres niveles de links con la blogósfera puestos allí para restar credibilidad a los reproches de censura y, en particular, la reciente apertura de un dossier de críticas a la AECC, el mío incluido, no son más que otras tantas hojas de parra, cortinas de humo para camuflar la indigencia moral de una presidencia que explota el prestigio político y literario de prominentes intelectuales del exilio.

En descargo de estos últimos, puedo decirlo porque me consta, no huelga volver a aclarar aquí que un Rivero (Raúl), un Ponte, un Díaz Martínez, jamás censurarían ningún texto por motivos de poética o doctrina. Me consta también que no tienen arte ni parte en el intríngulis de las finanzas de la Asociación. Es más, por lo que concierne a la censura, es notorio que ellos mismos figuran entre los amordazados. El caso de Rafael Rojas, quien está y no está en la AECC, pone de manifiesto el hecho desconcertante de que las líneas rojas del censor de Encuentro se solapan con las de su presunta Némesis La Jiribilla.

Donde Encuentro plantea la alternativa de la autocensura o la deserción, La Jiribilla fuerza a sus colaboradores, no todos los cuales están de acuerdo con la política editorial de la revista para la cual escriben, a una evasión tangencial consistente en divulgar aspectos controversiales de la obra del autor atacado, al que se le concede, subrepticiamente, el derecho de expresión que le ha sido negado. Ardid harto conocido para los que hemos publicado y/o aprendido a escribir y leernos entre líneas en las revistas Unión, Gaceta, Casa de las Américas, Opción, Juventud Rebelde, Tablas, Bohemia, etc.

En verdad, no sirve de mucho, pero algo se logra con esa complicidad en clave, aunque sólo sea marcar distancia y divulgar mensajes heréticos. Es lo que hizo hace poco, por ejemplo, Daniel García, actual director de Letras Cubanas, con las excelentes fábulas orwellianas del narrador Jorge Luis Arzola, actualmente asilado en Alemania. Desacreditar elogiando, morder soplando para que duela menos y surta más efecto.

Volviendo a Rojas, ahora mismo se puede leer en La Jiribilla una reseña titulada “Los ‘mitos republicanos’ de Rafael Rojas”, donde Félix (Julio Alfonso) López arremete contra el laureado autor del medular ensayo Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano. Trátase de uno de esos ataques oblicuos, paradójicos que, si bien por un lado revelan segundos pensamientos de un crítico que en su fuero interno simpatiza con el criticado y codifica el mensaje; por el otro, el de la intención editorial, se marca a fuego al ensayista exiliado que transgrede el de todos conocido umbral de tolerancia semioficial con un discurso directo peligroso para el imaginario castrista.

Discurso que es justamente el que el censor de la AECC quiere ver borrado de sus publicaciones, o al menos relegado a un segundo plano inocuo prestigiante, ya que no conviene dejar que haga escuela en el exilio. Hay aquí --especulo, desde luego-- una rara interacción entre Encuentro en la Red y La Jiribilla. La primera rebaja su perfil crítico a posiciones moderadas. La segunda, en su cara menos panfletaria, esto es, de más alto vuelo intelectual, eleva el suyo hasta alcanzar márgenes de tolerancia y análisis que confieran a la desprestigiada revista digital del Ministerio de Cultura cierta imagen moderada capaz de hacerla aceptable en los salones de la progresía occidental. O sea, ambos extremos tienden a tocarse, a converger en un diseño de rodillos acolchados de giros opuestos que muelen al réprobo en forma aparentemente indolora, caballeresca.

El inusual tratamiento respetuoso, la condescendencia con que tanto Daniel como Félix tratan a los renegados del exilio bajo su lupa puede obedecer o no a su criterio particular. Tiendo a creer que sí, pero igual se me antoja que cuadra con el propósito de la redacción, resumible en el leitmotiv uneacista (UNEAC) de la supuesta unidad de “la cultura cubana de las dos orillas”, que es a la vez el eslogan de la gerencia de la AECC. Por ahí, barrunto, le entra el agua a estos extraños cocos gemelos aparentemente dispares.

Por otra parte, tampoco se me escapa que en este laberinto de espejos y cristales cóncavos y conversos que atraviesa la Isla y la Diáspora, donde la mayoría de los gatos intelectuales son pardos, similares recursos se usan para dotar de coartada a agentes literarios encubiertos del régimen. Pienso, sin embargo, que tanto Arzola como Rojas están libres de esa suspicacia. Ambos son simplemente autores exiliados que, en laborioso proceso hacia la propia coherencia intelectual, han encontrado finalmente el hilo de Ariadna conducente a la salida del dédalo cultural castrista. Pertenecen ya de lleno al exilio militante y, por ende, han quedado fuera de juego en ambas entidades diz que antitéticas. En cualquier caso, prefiero correr el riesgo de equivocarme.

Pero, volvamos a las repercusiones de “Si no hablo...”. De cara al fallo casi unánime del exilio militante, es obvio que El Abicú Liberal no ha hecho más que poner audio a un clamor en sordina desfavorable a la AECC; vocear --con largo retraso, por cierto-- las exequias de un proyecto mediático difunto que aún se pasea entre la Diáspora vistiendo galas pretéritas. Siendo hasta la fecha el desaliñado email de Miguel Rivero (me tomé la licencia de colgarlo tal cual como comentario a “Si no hablo...”), quien se cuida de aclarar que su “respuesta es estrictamente personal”, apenas la única reacción perceptible frente a mi alegato, las agujas apuntan a que la sede madrileña volverá a dar, como de costumbre, la callada por respuesta.

Y digo “apenas” porque hay más. Lejos de estar “frotándose las manos de felicidad”, como los veía Rivero, los jerarcas de la industria mediática habanera, que son más inteligentes que él y saben de antemano que cualquier referencia al “libelo” en La Jiribilla equivaldría a hacerle publicidad, han concebido una respuesta eficaz: en un clip titulado “Encuentro de la Cultura Cubana: una vieja fórmula reeditada de la CIA”, restañan, por un lado, la maltrecha credibilidad de la AECC, presentándola, en obvio refrito de los argumentos del prolijo dossier de La Jiribilla, como una entidad financiada por agencias de Washington y Madrid. Hasta el pobre Javier Solana coge su fuetazo junto con George Bush y el general retirado Oliver North.

Por otro lado, hecho sin precedentes, atacan a la presidenta de la Asociación, a quien, en una movida a anotar entre signos de admiración por ser uno de los datos claves señalados en “Si no hablo...”, mencionan a Annabelle por primera vez con nombres y apellidos, plus descolorida foto en blanco y negro, como eminencia gris de Encuentro. Como lobo jíbaro procedente de la misma camada, no puedo menos que quitarme el sombrero frente a semejante alarde de astucia y perspicacia. Al leer la frase anterior, el lector arrugará el entrecejo, pero à la guerre comme à la guerre: yo también, qué remedio, hago aquí política.

¿Qué mejor manera de apuntalar a Annabelle en forma fehaciente que ese ataque audiovisual contra ella? Van más allá: en su sutil estrategia diversionista atribuyen la creación de la AECC nada menos que a José María Aznar y, por deducción, al PP, cuando es de sobra sabido que ese mérito, heredado con singular entusiasmo neoprogresista por el actual presidente socialista español José Luis Zapatero, correspondió a Felipe González y al PSOE. Para completar la trufa, exhiben sendas fotos a color de Rafael Rojas y... ¡Zoé Valdés, como colaboradora de Encuentro!

Con este ardid La Habana limpia de polvo y paja a la presidenta omnímoda de la AECC, que de nuevo no se da por aludida pero a todas luces no está sola en esta difícil coyuntura. Embarazoso silencio del que se desprende que considera por debajo de su nivel rebajarse a contestar a un libelo cuya lectura, según el mencionado amanuense desinteresado, [sic] “provoca nauseas y vómitos”. (La palabra “libelo” se repite cinco veces en el email, incluyendo una nota al pie con la correspondiente definición de la RAE.) Annabelle Rodríguez debe de pensar que tanto los francotiradores anteriores como el que suscribe formamos parte de una plebe pseudointelectual cuyas calumnias gritan al cielo. Y a palabras necias, oídos sordos...

Significativamente, Miguel Rivero (no le vendría mal un cursillo de redacción e higiene mental), haciéndose el sueco en Lusitania, no menciona el nombre de Annabelle --quien se defiende aquí también por interpósita persona-- y desvía torpemente la carga acusatoria del texto, acusándome de “intentar mancillar la memoria de Jesús Díaz”. Imputación traída por los pelos, habida cuenta de que, además de haber puesto en blanco y negro mucho antes mi opinión personal sobre el fundador en “Jesús, el cubano perfectible”, no es mi costumbre lanzar ataques a la paz de los sepulcros. Esa “memoria histórica”, necrófilo-necrófoba a lo Zapatero, no es lo mío. El pasado y los cementerios sólo me interesan para interpretar el presente a título estrictamente individual.

Entre los vivos, ni la presidenta ni nadie en la AECC puede alegar argumentos ad personae a tenor de las normas de la retórica. Las ofensas, que en efecto las hay y muy diáfanas, se derivan de la gravedad de las imputaciones. Desde luego, jamás se me ocurriría denunciar el caso ante los tribunales o, digamos, cometer la locura de exigirle a un juez español que abra un proceso de investigación de las cuentas de la AECC o de sus violaciones del derecho a la libre expresión.

Ahora bien, eso no quita que me sienta en el derecho y el deber de acudir a la opinión publica del exilio cubano, de dejar constancia escrita de mi desencanto personal y de exigir una respuesta clara y sin ambages. Y esto porque, a saber, Jorge A. Pomar, que ha pagado y sigue pagando un precio exorbitante por el delito de existir a corazón abierto, vive el exilio, no vive de él.

Como ex prisionero político y exiliado sin compromisos de ninguna clase con cualquier poder externo a mi conciencia, estimo que la presidencia de la Asociación está en el deber, inexcusable, de responder de manera concreta y pertinente a los cargos que se le imputan, de aclarar de una vez por todas su situación en el exilio. Por lo demás, ese hábito de no dar la cara, de desoír avisos de extrema gravedad, de responder siempre a la crítica con la descalificación, recuerda las tácticas del PSOE y del castrismo.

En verdad, la AECC ha optado de nuevo por callar debido a dos déficits lógicos inconfesables: falta de quórum y argumentos plausibles en la casa. Y a una tercera carencia aún más pesante: ausencia de la más elemental noción de ética y responsabilidad personal. En suma, arrogancia de la peor especie. Por más que ejerza sus buenos oficios para que no se divulgue esta la protesta, el cadáver de Encuentro hiede. O quizás sea más exacto decir que excesivas dosis de formol mediático han acabado por hacerlo demasiado sospechosamente aséptico como para pasar inadvertido. El que calla, otorga.

Si a la postre los inconformes mantenemos la presión y conseguimos “acostar al muerto a dormir”, eso ya es harina de otro costal, pues está visto que se trata de un difunto contumaz. Por lo demás, va siendo ya notorio que por razones que cada cual sabrá --o a lo mejor por temor a dar armas al enemigo--, la AECC cuenta con el silencio cómplice de la gran prensa del exilio. ¿Cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas en remojo?

Ellos sabrán. Pero es el caso que, de no haber surgido la facilidad de abrir gratis un blog propio, este servidor ni siquiera habría podido publicar sus andanadas una Asociación tan impermeable a la crítica. Por fortuna, al romper el trust de los mass media, la blogósfera, que ya se haya bajo la lupa de la Seguridad del Estado y sus acólitos culturales, les ha jugado una mala pasada tanto a La Habana como a sus émulos en el exilio. Nos ha hecho por primera vez mediáticamente libres e independientes. En ella no hay censura externa, sólo autocensura. De ahí que en lo adelante todo dependerá del coraje civil, de la honestidad subjetiva de cada cual.

Ahora bien, al igual que aquellos blogósferos obstinados que no titubearon ni un segundo en secundarme a la luz del día, e incluso que quienes (los menos) por miedo, cálculo, falsa gratitud u tros motivos, han preferido el anonimato, no está en mi ánimo que Encuentro desaparezca. Ni siquiera en su anodino estado actual, con tal de que sea consecuente con su último avatar y rebaje sus pretensiones dentro del espectro del exilio, o la “diáspora”, como ahora prefieren decir, al papel que realmente representa.

193 comments:

Anonymous said...

¿'Encuentro' ya falleció?
¿Y de qué habrá muerto 'Encuentro'?
Ha muerto de desencuentro.
Del desencuentro murió.
Como tú, quisiera yo
que estoy fuera del pastel
que esta guerra sin cuartel
del Abicú Liberal
también matara en total
a la Matrona Anabel.

Kalandrako Neoliberal

Anonymous said...

Espero que encuentro se salve y mejore lo que se le senhala de manera valiente, respondiendo tanbién con una limpieza valiente a sus trapos sucios

Oxiuro Cojimarense

Anonymous said...

Apretaste Jorge! Muchos estamos contigo! Esperemos que los dirigentes de la Asociación Encuentro recapaciten y escojan envés de la pose afectada del enojado que resultó agredido da igual por qué, la actitud de mejorar urgentemente su trabajo

Alberto Kepler
Alemania

Anonymous said...

No sería justo condenar a Annabelle Rodríguez (AR) por haberle tocado unos progenitores impresentables (a los que hay que sumar un padrastro igualmente tenebroso y hachepé).

AR, presidenta de la llamada Asociación Encuentro de la Cultura Cubanana (AECC), no es culpable de haber tenido unos padres que ocupan un destacado lugar en los anales de la vileza cubana y universal.

Pero, en cambio, sí que es justo reprocharle que haya utilizado en repetidas ocasiones a los de su entorno para exaltar en el portal 'Encuentro en la Red', así como en otros medios, la funesta figura de su padre Carlos Rafael Rodríguez (CRR).

CRR fue uno de los máximos co-responsables del desastre sociopolítico conocido vulgarmente como 'revolución cubana'. Y sin la menor duda, fue el primer co-responsable de la catástrofe económica del castrismo, a la cual se prestó entusiastamente a sabiendas de que el experimento económico castrista era sumamente disparatado desde todos los puntos de vista, incluso desde la óptica marxista, tanto orto- como heterodoxa.

Los cientos de comentarios contra AR aparecidos en el blog de Ichikawa (a propósito de la respuesta oblicua de la presidenta de AECC a las graves acusaciones de Osvaldo Fructuoso Rodríguez), probablemente se deban a su condición de hija orgullosa de padre y madre infames y, para más inri, con relaciones muy fluidas con La Habana, más que a las innumerables alegaciones de corrupción administrativa, nepotismo, cargos hereditarios, sectarismo exclyente, etc., que pesan contra la señora Rodríguez.

Francamente, a muchos nos molesta, por citar sólo un ejemplo, que a un tal López-Levy que hasta el otro día fuera analista del Minrex se le conceda un espacio tan generoso en 'Encuentro' para denigrar a congresistas cubanoamericanos democráticamente electos, al mismo tiempo que exalta hasta el delirio la figura mil veces oprobiosa de Carlos Rafael Rodríguez, en interminables artículos que carecen de balance y contrapeso. Me consta que a quienes envían réplicas con caracterizaciones desfavorables de CRR, el padre de la presidenta, le dan la callada por respuesta.

Puedo entender el derecho que le asiste a AR y Asociados a publicar a quienes mejor les parezcan, lo mismo que a decidir quiénes participan de su piña (y su piñata). Pero yo tengo también mi derecho a posicionarme y ser solidaria con el abicú liberal. Pomar no debe quedarse solo en esta valiente denuncia del desmadre de la AECC y su presidenta AR.

Coincido con los que opinan que el reciente vídeo-ataque del castrismo a AECC es solamente una maniobra de diversión para hacerla pasar como verdadera opositora del régimen cubano. Eso es lo que a los Furri Boys les conviene que creamos.

Lo que me ha movido a escribir estas notas ha sido precisamente ese vídeo tan oportunamente producido por los estudios Minint. Eso, más una noticia que me acaba de llegar.

En la reciente runión de exiliados cubanos con el señor Sandomingo, donde se trató sobre la actual política española hacia Cuba, la actitud de Annabelle Rodríguez dejó mucho que desear.

La intervención de AR se centró en un severo ataque al anterior gobierno de Aznar, que fue desde luego mucho más crítico que el actual gobierno con las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Una reunión en que se discutía las relaciones cubano-españolas fue convertida por ella en un foro contra el Partido Popular, con el evidente objetivo de congraciarse con el actual gobierno del PSOE, y así obtener pingüens beneficios para su misteriosa Asociación, que al final es ella y nada más que ella misma.

A Annabelle Rodríguez no le interesa para nada el destino de la nación cubana. Lo que le interesa es mantener sus privilegios y su 'dolce vita'.
Paloma Pardo

Anonymous said...

¿dónde están los artículso exaltando a Carlos Rafael Rodríguez? Pon título y fecha, si quieres tener crdibilidad. Es muy fácil acusar sin pruebas.

Anonymous said...

Ahí va un botón de muestra, tomado al azar y a la primera, donde al articulista no le basta con citar a Carlos Rafael Rodríguez, sino que le llama el lúcido CRR. ¿Con quién se quería congraciar?

título: 'El momento y su respuesta'
autor: Arturo López Levi
fecha:Jueves, 23 enero 2003
dirección electrónica:

http://64.233.183.104/search?q=cache:MXQYhWCqHnAJ:arch.cubaencuentro.com/opinion/2003/01/23/11608/3.html+arturo+lopez+levi,+carlos+rafael+rodr%C3%ADguez&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=ar

Cita del 2º par 3ª línea:

"A un país en guerra —dijo el lúcido Carlos Rafael Rodríguez— no se le puede pedir una democracia de paz".

Si el vocero de Encuentro que quiso cuestionarme quiere tener alguna credibilidad, que pida disculpas por llamarme mentirosa. Yo le respondo no porque lo considere un fiscal válido sino por respeto a Pomar, su blog y sus lectores honestos. Paloma Pardo

Anonymous said...

La Asociación debe saber que Jorge no tiene una opinión aislada y fácil de ignorar. Bloggeros démoles nuestro respaldo a él en lo fundamental, que es: pedir transparencia a la "Historia" que escribe Encuentro dentro del panorama del exilio en Europa!. Los que financian "La Asociación" deben ser un poco más observadores y críticos, para que no se desvíe de su propósito fundamental: La contribución a fundamentación de los valores democráticos en Cuba.

Jorge, sigue valiente, aguanta un poco la mano con los epítetos y adjetivos a los que te motivan tu ira justificada (no es correcto ni elegante del todo) y sigue con tu labor que en estos momentos es en su forma y dimensión única.

Estamos esperando que otras "plumas autorizadas" se refieran con propiedad y raciocinio a este tema tan urgente.

Alberto Kepler
Alemania

Anonymous said...

nadie más se va a referir a esta tema, porque ha sido todo un globo inflado por Jorge Pomar, que al parecer le rechazaron uno o dos artículos y ya por eso se berreó y la emprendió contra Encuentro. dentro de tres meses, nadie se acordará de esta rabieta y Encuentro seguirá ahí, haciendo su trabajo.

Anonymous said...

Muchos nos vamos a alegrar y Jorge Pomar seguro que también, de que la Asociación Encuentro siga y mejore su trabajo. así que todos coincidimos !Qué bueno!

Embabia Pérez

Anonymous said...

Si es todo es sólo un globo inflado entonces todo es mentira en las opiniones de Jorge Pomar?

Me alegro; Si todo es mentira entonces estoy seguro de que la dirección de la Asociación se referirá a ellas en concreto y públicamente para sacarnos a todos de dudas esgrimiendo argumentos claros y contundentes.

Ya estoy esperando

Oxiuro Cojimaratum

Anonymous said...

...Y podremos al fin leer los Estatutos y el Reglamento de la Asociación?

Embabia Pérez

Anonymous said...

Fmmmm......

Como dijo Steve Wonder en aquella famosa reunión en La Liga Contra la Cegera: "Bamo a Vell"...

Oxiuro Cojimaratum

Anonymous said...

Vayal al sitio de Encuentro, y hay encontrarán toda la información sobre la asociación.

Anonymous said...

Fuí al sitio de Encuentro, y no encontré "toda la información" sobre la asociación. Vayan ustedes caballeros y compruébenlo por sií mismos.

Oxiuro Cojimaratum

Anonymous said...

La unica informacion clara sobre esa Asociacion es que Annabelle Rodriguez es su Presidente y que esa autoridad le da poderes sobre las dos publicaciones.

Anonymous said...

Me basta senhor Juez...

Anonymous said...

Para anónimo 08/07/07 12:57

Tal vez tengas razón y nadie se sume, lo cual toda esta discusión sobre Encuentro me recordará la pasada polémica de algunos intelectuales cubanos en la Isla con relación a la reaparición en la escena cubana de algunos personajes del "Pavonato": Todo el mundo fue víctima, todos condenaban este período, pero nadie nombraba al principal responsable de esta infamía con nombres y apellidos (Que no era Pavón, por supuesto).

(Sin comentarios)

Anonymous said...

Muchos en el exilio compartimos la indignación de la señora Pardo con los trabajos de Arturo López-Levy, i.a., publicados en EER. ALL se dedica sistemáticamente a denigrar a Miami y al exilio democrático cubano, acusando a medio mundo de batistiano casi medio siglo después de haber caído Batista.

En sus kilométricos artículos, el supuesto académico y articulista favorito de EER, entre otras lindezas, suele hacer comparaciones muy odiosas entre Carlos Rafael Rodríguez y Rafael Díaz Balart, dándole la palma a quien fuera un destacado esbirro castrista hasta su muerte y ministro batistiano en los años 40.

Dichos artículos provocaron encendidas réplicas que no fueron aceptadas por EER y tuvieron que ser publicadas en otros digitales del exilio. Basta con ir al buscador de Google para comprobarlo.

A mí tampoco me gusta la necrofilia. Menos todavía la necrofobia. Carlos Rafael hace rato que se fue al infierno y no valdría la pena ocuparse de él, de no ser precisamente por la tendencia de EER a tratarlo no como la personalidad nefasta que fue para la historia de Cuba, sino como el gran intelectual y papi amantísimo de la Presi.

La cita de Carlos Rafael que hace López Levy (citado por Pardo más arriba) no tiene desperdicio. No me dirán que es normal que nadie cite a un autor archiconocido diciendo el 'lúcido Fulano' o el 'brillante Mengano'. Eso no se hace ni con Martí ni Jesucristo. Es algo que suena a guataquería de la más baja. Más aún cuando la cita que hace es probablemente lo peor y más demagógico que haya escrito Carlos Rafael en toda su larga y tortuosa vida.

Afirmar que "a un país en guerra no se le puede pedir una democracia de paz", no es simplemente una tontería dicha al paso. Es una manera burda y demagógica de justificar una dictadura comunista, donde por definición no hay democracia ni en la paz ni en la guerra, ni real ni formal, ni burguesa ni proletaria.

Pero ¿en qué guerra ha estado Cuba, señor mío, como no sean las guerras africanas, a mil años luz de las costas cubanas? Por otro lado, ¿acaso perdieron la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos e Inglaterra por no haber suprimido la democracia durante esa contienda bélica?

Llamarle lucidez a esa paparrucha carlosrafaeliana es una broma muy pasada. Y que 'Encuentro' se preste a esa burla al exilio cubano, entre otras muchas cosas, es muy definitorio del papel de esa llamada Asociación y de su presidenta Annabelle, tan oportunista como hija de su papá.
Agapito Prieto

Anonymous said...

Comentaba hace poco con un amigo el nepotismo rampante y al descaro del régimen castrista (Mariela y Fidelito Castro, Hildita guevara, etc.) Y de ahí inevitablemente saltamos al nepotismo de Encuentro en la Red. La presidente de AECC, Annabelle Rguez, tenía a su difunto hermano en la plantilla de dicha Asociación. Y muerto Jesús Díaz, su hijo pasa a ser jefe de redacción. La Asociación Encuentro funciona como una familia mafiosa. O como el régimen cubano.

Jobove - Reus said...

un placer saludarlos desde Reus Catalunya, hemos pasado un buen rato en su blog

Anonymous said...

Este Blog sí me gusta!

Anonymous said...

Lo que les pasa a Pomar, Agapito y la Pardo es que se mueren de envidia. Están supurando por la herida. Los mata el resentimiento porque no los publican en Encuentro.
Pucha

Anonymous said...

Pucha si dices eso y no te refieres a los temas que aquí se debaten significa que aprendiste a escribir pero no a leer ni a pensar.
Sigue estudiando y un día lo logras.
saludos

Oxiuro Cojimaratum

Anonymous said...

Te quemaste conmigo, Pucha. Yo en mi vida he enviado nada a 'Encuentro'. Por una simple razón: las cosas que hago (más bien por insistencia de los socios que celebran mi narrativa jodedora), se enmarcan dentro de mi onda chea, de la cual me siento un cultor orgulloso. Existe también un orgullo cheo, de más está que te diga. Tan legítimo como el otro.

Lo que sí conozco a unos cuantos, gente por cierta con obra académica reconocida, que les han censurado un trabajo por rozar a Zapatero con el pétalo de una rosa. O por atreverse a criticar a los 'terroristas palestinos'. Temas tabúes para los censores encuentrosos, siempre con sus largas tijeras dispuestos a darte el tijeretazo de la censura previa. Simplmente por eso, monoma mía, muchos han sido excluidos de 'Encuentro'. O se han exluido ellos mismos dejando de mandarles colaboraciones a esos cicateros, que por cierto, encima de que pagan muy poco por los artículos (la ridiculez de 35 €, según me han dicho), se hacen los remolones para ni siquiera enviar el miserable cheque.

Este cuento tiene coda. No hay que emplear el método inductivo-deductivo, ni aplicar el materialismo dialéctico a la situación conreta (¿se acuerdan del viejo teque?). Nada de eso. Basta con usar el sentido común para darse cuenta de que si te tachan un frase contraria al PSOE o a Hamás, porque no les gusta, entonces lo que diga el resto de los autores son criterios compartidos por la dueña de la Asociación Encuentro y sus Asociados.

Cuando el verraco culiparlante de Denver dice que Carlos Rafael es un tipo lúcido y no un tipejo detestable, ése es el criterio de los gestores encuentrosos.Infames que son.
Agapito Prieto

Anonymous said...

Parte de Europa apoya a la dictadura también en su jueguito raro con el tema Asociación Encuentro. Miren esta perla desde donde siguen acusando a la "pobre" CIA de todos los embarazos sin padre visible.

Véan en:
http://www.cubainformacion.tv
Encuentro de la Cultura Cubana: la vieja fórmula reeditada de la CIA.
Es un video y una noticia del domingo, 01 de julio de 2007

Cubainformación es un proyecto de información alternativa sobre Cuba en idioma español, basado en cuatro soportes: televisión por Internet, radio, revista en papel y web de noticias (se parece a Encuentro, no?).

Lindísimo es que Cubainformación ha sido aprobado como proyecto 2006 del Fondo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo (FOCAD) de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, que subvencionada su diseño y puesta en marcha.
Money de Europa para el desarollo de la mentira de la Dictadura

Oxiuro Cojimaratum

Anonymous said...

Hay que felicitar al Fondo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo (FOCAD) de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, por ser cosecuentes y en pleno siglo 21 mantengan y pagen por apoyar irresponsablemente una dictadura asquerosamente envejecida

Me caigo y me levanto

Matojo

Anonymous said...

la verdad que no creo, Agapito, que escribas como un cheo, aunque seas a veces populachero. no desentonas en el blog de Pomar, que es todo un intelectual y germanista. Pero a qué, o a quien te refieres con lo del culiparlante de Denver.
teresa

Anonymous said...

Cubainformación es un proyecto comunicativo realizado desde el Movimiento de Solidaridad con Cuba. Ha sido creado por el Área de Comunicación de EUSKADI-CUBA, la asociación de amistad con Cuba en el País Vasco (Euskadi o Euskal Herria) con el dinero del Fondo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo (FOCAD) de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco

También me caigo y me levanto
Cuca

Anonymous said...

Lo que pasa es que en la Fundación Hispano-cubana hay mucha envidia hacia Encuentro. Ellos no tienen periódico digital, y su revista es de lo peor. Encuentro en cambio se mantiene con calidad, y reúne a nombres de la élite intelectual cubana, con prestigio también en la disidedencia: Raúl Rivero, Ponte, Arcos, Díaz Martínez. ¿quiénes son los de la Hispano-cubana? ¿quiénes son los que se dedican a atacar a Encuentro? Unos resentidos, fracasados y envidiosos.

Anonymous said...

oye, ?no estaras hablando mierda?; El tema aquí tiene otra profundidad. Tú no aportas nada y sólo denigras sin ni siquiera conocer (seguro) a quienes mencionas.

Oxiuro Cojimaratum

Anonymous said...

Aquí haría falta una tijera para que los diversionistas y los inútiles no destruyan esta posibilidad de este Blog para comunicarse.

Pomar de vez en cuando barre y poda que se te llena el patio de ojarasca inútil.
Un saludo

Matojo

Anonymous said...

¿vas a negar que son gente de primera fila, mientras que los de la Hispano-cubana son unas pelagatos que se mueren de envidia?

Anonymous said...

?Porqué sacan a la palestra a la Fundación Hispano-Cubana? O es un ataque torpedero dirigido Encuentro-Fundación Hispano-Cubana?

Hasta ahora Encuentro calla; otorga?
Lo que se dice en la red sobre ella es de una gravedad tal que debería hacer un número especial de la revista ocupándose de tematizar todo lo que preocupa a todos!

!Queremos una Asociación Encuentro con la frente en alto!

Mauro
Quito, Ecuador

Anonymous said...

Pues la verdad que yo particularmente no tengo nada que ver con la revista de la Fundación, RHC, que sale creo que semestral y no me parece que se proponga hacerle competencia a Encuentro.

No creo que tampoco Jorge Pomar tenga que ver con RHC, la revista de la Fundación. Sin embargo, dos de los que menciona Anónimo 21:52, Raúl Rivero y Manuel Díaz Mnez, son miembros del Conesjo Editorial de la Revista Hispano Cubana, a los cuales admiro y respeto por su obra, su trayectoria y su actitud.

También reconozco el talento destacado de Ponte, no así de Arcos que será un investigador, etc, pero escribe con estilo de sacristía, por no hablar de sus ambivalencias de anfibio ambidextro.

La competencia a EER no se la hace la RHC. Se la hacen los blogs que han surgido con una fuerza imparable y con un explosión de talentos que se hallaban paralizados por la camisa de fuerza de los de Encuentro.

Menos mal que al Anónmio de las 21:52 no se le ocurrió decir que también envidiamos el talento, la inteligencia, la belleza y la honestidad de Annabelle Rodríguez. El(la) sabe muy bien que esas virtudes o dones no adornan precisamente la personalidad de la Presidenta de Encuentro.

A Annabelle pudieran envidiarle solamente la buena vida que se da a costa de su fantasmal Asociación. Ciertamente es un récord. Primera persona que se enriquece con una revista que no vende y con un digital que, como todos, no produce ninguna ganancia, sino gastos. A mí no me sobra el dinero, pero no me falta con que vivir el resto de mi vida, porque yo me lo he ganado con mi trabajo. Las riquezas de Annabelle me repugnan porque son mal habidas. Paloma pardo

Anonymous said...

Calientico de la Prensa y tiene que ver de forma oblicua con lo que nos ocupa:
Titular: Cuba transmitió a ETA mensajes enviados por el Gobierno durante los últimos contactos
El Gobierno cubano ejerció de una especie de 'cubo de correos' entre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la organización terrorista ETA durante la fase final de los contactos entre ambos, informa EL MUNDO
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/09/espana/1183937201.html

Avispado

Anonymous said...

Avispado: ¿Qué insinúas? ¿Lo mismo que yo estoy pensando y que no quería decir? Cuando en esa información dijeron que el correo era una 'persona de ciudadanía española' (o sea no española, pero naturalizada), el primer nombre que me vino a la mente fue el mismo que tú piensas. No quiero hacer una acusación infundada, ni una alegación con base en meros indicios, ni tan siquiera una simple hipótesis de trabajo. No voy a poner su nombre, porque no sería correcto y porque es algo muy grave. Pero de todos modos, el hecho es que el primer nombre que me viene a la mente. ¿Por qué será? ......
Perro Viejo

Anonymous said...

Bueno, bueno, eso ya sí que sería rizar el rizo....je,je...

Avispado

Anonymous said...

Paloma, los blogs no pueden hacerle competencia a EER, porque se trata de cosas muy distintas. Los blogs son personales, y tienen un formato más flexible y abierto que un diario que publica en cada edición un número fijo de artículos. Pero los blogs no llegan ni al cuarto del número de los lectores de EER, ni siquiera Penúltimos días que es el más leído de todos. Y EER sigue manteniendo un buen nivel, con colaboradores que nada tienen que envidiar a los blogeros: Néstor Díaz de Villegas, Miguel Rivero, Carlos Espinosa, Elizabeth Burgos, Jorge Luis Arcos.

Anonymous said...

Eso que dices es verdad de Perogrullo, así que no está ensnhando nada a nadie.

otra cosa; noticia calientica via Miami Herald:
Acebes se refería a una información que publicó ayer el diario madrileño El Mundo, que asegura que Cuba hizo de ''buzón de correos'' de los mensajes del Gobierno a ETA.

''Dirigentes del ejecutivo de [Fidel] Castro fueron depositarios de mensajes que el gobierno español quería hacer llegar a la banda'' durante el proceso de paz, afirma el diario, citando fuentes ''conocedoras de los contactos durante el alto el fuego de ETA'', según reprodujo la Agencia France Presse.

Fffff.........
Qué vivan los vazcos primitivos!

Ana2

Anonymous said...

El anónimo de las 13.44 se fumó algo, no? ¿Buen nivel en EER? Ni la chancleta de un Ichikawa, un Camilo López, un Penúltimos días...

Anonymous said...

Citando al Herald:
Según el diario español, ``el contacto entre el ejecutivo español y el cubano no se realizó de forma directa. [El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez] Zapatero utilizó para ello a una persona de reconocido prestigio internacional, de nacionalidad española y que ha ocupado cargos importantes en anteriores gobiernos''.

''Este emisario contaba con el visto bueno del presidente del Gobierno para hacer labores de correo, pero no para actuar como mediador en los contactos con ETA'', añade El Mundo.

Joder

Chancleta é Palo

Anonymous said...

"una persona de reconocido prestigio internacional, de nacionalidad española",...ji.ji..; No debe ser Ella (espero o desespero) pero mola mucho la coincidencia...:)

Oxiuro Cojimarense

Anonymous said...

Esta ayuda al gobierno esp, me recuerda esta ayuda al gobierno cubano:
Lunes 18/06/2007
www.elmundo.es
Europa renueva su oferta de diálogo a Cuba e invita a una delegación a Bruselas...
A juicio del Gobierno español, la UE se ha reafirmado en la línea de búsqueda de diálogo impulsada por su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con su visita a La Habana el pasado abril. "Ha ganado la posición española, que es la del diálogo", declaró Moratinos.

fin de la cita y cierre con lema: Una mano lava la otra y las dos se lavan la cara.

Anonymous said...

Algo así no le fué atribuido a Poncio Pilatos en similares circunstancias?

Embabia Pérez

Anonymous said...

Es muy fácil acusar sin pruebas, pero eso no denota más que la impotencia de quienes saben que la asociación Encuentro no tiene que darles cuentas a ellos ni a nadie.

Anonymous said...

La guerra está en marcha El Encuentro Contraataca; acaban de colgar el acápite Contraencuentro en la página de la Asociación:

http://www.cubaencuentro.com/es/
encuentro-en-la-red/opinion/
contraencuentro

Hay esperanzas de que respondan algún dia a algo y ojalá arrojen luz sobre la verdad. Vamos a esperar que deben estar al aparecer los artículos concretos de la defensa-Madrileña

Oxiuro Cojimarense Cojimaratum

Anonymous said...

Oxiuro, tienes varias días de atraso. Eso lo colgaron hace ya casi una semana.

Anonymous said...

Zoe entra en el potaje: zoevaldes.skyrock.com

Anonymous said...

Si si, perdón, llevas toda la razón. Yo ya conocía todos los links ahí puestos pero por casualidad de la vida no había pisado la lista hecha en Encuentro, de ahí el asombro y la alegría tardía. ..

Yo creo que La Asociación E. tiene ya que urgentemente ponerse a trabajar en lograr una reforma importante de su "institución". Releyendo las críticas del Dossier en La Jiribilla", es claro que para el gobierno de Cuba es importante por por lo menos dos razones atacar a la Asociación E. :
1- Para demostrar que es su enemigo-siéndolo.
2-Para demostrar que es su enemigo-NO siéndolo.
Cómo las acusaciones son graves no estaría mal un evento sobre el asunto de esta crisis en Madrid (O es mucho pedir?) y/o un número especial de la revista analizando a fondo las circunstancias y a los actores de este "Sainete de las dos orillas". Tienen que hacer algo y pronto, o la credibilidad estará en el cesto de la basura (cubana, en Cayo Cruz). Curiosísimo es como mucho han notado, que la aguerrida Habana, a propósito, no le toque ni por casualidad a Annabelle un pelo. A tenido una suerte envidiable.
Debería no exajerar y contestar ya.

Oxiuro Cojimarense Cojimaratum

Anonymous said...

Zoe aporta escueta y claramente su criterio; Ella dice bajo el link mencionado arriba por Anonimo 16:44 de hoy (Sic):
Todo parece indicar, según ciertos blogs cubanos de fiar, que la televisión cubana ha emitido uno de esos documentales plagados de mentiras con ánimos de embarrar a la gente del exilio. En este caso se trata de un diz que "ataque" a la revista Encuentro de la Cultura Cubana, en el que me mencionan como colaboradora de esa publicación. Sólo publiqué, a demanda de Pío Serrano, y muy al inicio de su publicación, una reseña sobre un libro de fotos. Esta reseña, según me contó Pío Serrano en su momento, provocó un arranque de furia por parte de Jesús Díaz, que en gloria esté, quien se dedicó contínuamente a atacarme, no sólo desde las páginas de Encuentro. Mantuve conversaciones con el propio Jesús Díaz, a quien conocí en Cuba, y conociéndolo bien, sabía que era imposible que hiciera una revista equilibrada, lo que le argumenté personalmente. También he conversado en dos ocasiones, si es que se puede llamar conversación a eso, con la señora Anabelle Rodríguez, a la que le he expresado cordialmente mi desacuerdo con la revista y mi negativa no sólo a colaborar con ella, a aparecer en sus páginas, al parecer ella lo ha entendido. Desde que la revista publicó un discurso de Raúl Castro, y mucho antes, desde que supe que la dirigiría solamente Jesús Díaz, me negué a participar en ella. No es ahora que algunos empiezan a dimitir, que irán a mezclar mi nombre con esa publicación. Conservo el privilegio de haberme dado cuenta desde el inicio de que esa revista no aclara sus relaciones con el régimen cubano, y que muy veladamente promueve a artistas colaboradores de esa dictadura (no me refiero a los artistas que necesitan trabajar y trabajan porque no les queda más remedio con el aparato estatal cubano, del que no se puede escapar si se quiere trabajar para vivir, hablo de aquellos que prestan su imagen con el objetivo de vender el producto castrista en el extranjero a cambio de prebendas), y que lo único que ha hecho, en lugar de conciliar y convocar el "encuentro" entre cubanos es todo lo contrario, ha conseguido la división sobre todo entre la gente del exilio. Y me quedo corta.
Entonces, por favor, basta de mezclarme, que yo me he construido sola una trayectoria bastante clara. Jamás fui militante en Cuba, no maté a nadie ni envié a nadie a la cárcel, ni me embarré con la seguridad del estado. Cualquier invento que venga de esa dictadura me tiene sin cuidado. En mi vida sólo trabajé cuatro años para una institución estatal, y no me gradué en ninguna universidad castrista, así que déjenme tranquila y sola. Que el buey solo bien se lame.
Zoé Valdés.

Anonymous said...

Bueno, La Habana no le ha escatimado críticas a Encuentro, justamente porque es su enemigo. ¿por qué no ha atacado igualmente a la Hispano-cubana? Pues porque sabe que Encuentro tiene mayor peso y poder de convocatoria dentro y fuera de Cuba. Encuentro ha logrado reunir a los mejores intelectuales del momento, eso es un hecho. Las acusaciones han sido graves pero sin pruebas, por eso Encuentro no tiene que dar ninguna explicación.

Anonymous said...

¿trayectoria bastante clara? Venga ya, Zoé, que todo el mundo se acuerda de tus tiempos en el ICAIC, los guiones que escribiste, y las mentiras que has contado después. estás rabiosa porque en Encuentro no te han dado entrada, eso es todo.

Anonymous said...

Claro querida Zoé se pasa un poquillo en sus alergias; pero no le faltan razones.

Avispado

Anonymous said...

Si, el gobierno de Cuba si ataca a la Hispano-Cubana, ?No lees la Jiribilla?

Oxiuro Cojimarense Cojimaratum

Anonymous said...

?Encuentro no le ha dado entrada a Zoé dices? ?La censura?

Embabia Pérez

Anonymous said...

no de la misma forma. La bestia negra es Encuentro. La que pica es Encuentro. La que ha logrado quitarle gente que trabajaban en revisatas de allá es Encuentro.

Anonymous said...

No publicar a alguien no es necesariamente censura. Si Encuentro cree que Zoé es mala escritora, está en su derecho de no publicarla. ¿O es que Encuentro tiene obligatoriamente que publicar a todo el mundo?

Anonymous said...

LLevas razon y encuentro contestará a todas las preguntas, si, si; y de forma muy responsable. ya me lo imagino

Anonymous said...

Debo recordar que Zóe no quería aunque Annabelle sí (casi me sale la letra de un Bolero). Así que estamos hablando Catibía Sofismática

Oxiuro Cojimarense Cojimaratum.

Anonymous said...

La pobre Bestia Negra no quiere contestar. !A llorar al Parque!

Anonymous said...

El video que menciona Zoé fué prodicido por CubainformaciónTV proyecto ya mencionado aquí del Fondo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo (FOCAD) de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco. lo pueden ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=Ac2rVxfKPJw

o sencillamente buscndo en Youtube:
Encuentro de la Cultura Cubana
un servidor
Oxiuro Cojimarense Cojimaratum.

Anonymous said...

Acabo de ver el filminuto en Youtube y ése si que es un libelo mierderoso. Efectivamente usan la imagen de Zoe. YouTube además la suerte doble de ser el primero en verlo (Views: 1)y de que cuando se acabó Youtube se sugirió que viera otro sobre un perro que canta!!! me encantó. Se acusa a un montón de instituciones, así que ya es hora de que se lo tomen en serio y respondan.

Anonymous said...

¿Es cierto que Zoe dice que Navarrete es agente de la seguridad, y que uno de los autores barceloneses de Penultimos Dias trabajó para la seguridad del estado en su estancia moscovita? que alguien me informe, por favor. ademas de anabel seguro habrá mas gente, estamos rodeados, auxilio, que vienen los marcianos segurososssss

Anonymous said...

Estos blogs se han convertido en su zona de comentarios en algo así como en La Zona de Foro de Discusión que la falta al Portal de Encuentro en la Red ¿O nó?

Embabia Pérez

Anonymous said...

En cuanto lo haya me mudo payá y dejo a los Blog concentrarse en sus temas.

Lo juro por la bolsa del canguro

Otra cosa, caballeros y damas; reduzcan las ofensas personales y la tendencia a descalificar a alguien a decir algo, sacándole trapitos sucios que no vienen al caso.

un servidor
Oxiuro Cojimarense Cojimaratum.

Anonymous said...

Tomado del Blog "la pupila insomne":
...Pienso que lo interesante de un blog no reside tanto en los conocimientos que demuestra quien lo administra, como la capacidad de este para provocar nuevas ideas, mejor todavía si estas superan en lucidez a las que se plantearon originalmente. Un blog será más útil en la medida en que los comentarios que los lectores apuntan contribuyen a hacer más participativa la esfera pública....
Avispado

Anonymous said...

Un abrazo Pomar en el mejor sentido de La Pupila, tu Blog se se sobrecumple con creces. Gracias-Gracias-Gracias

1rey
Colonia

Anonymous said...

Siguen sin dar argumentos sólidos contra Encuentro; y es cada vez más evidente que detrás de las críticas no hay mucho más que envidia y resentimiento. Menudo favor le está haciendo la Zoé al frente antiEncuentro sumándose a él.

Anonymous said...

me extraña que siendo araña Oxiuro Cojimarense Cojimaratum ahora diga que no a las ofensas personales, cuando él ha sido el primero en hacerlo. ¿lo que vale para unos no es igual para otrs? esto es pa que te des cuenta de que el sin control trae todo esto: las bajas pasiones escondidas bajo un seudoperiodismo, como el de Pomar, que no deja de decir que Encuentro está al servicio del castrismo, sin pruebas y formando atmósfera

Anonymous said...

Que manera de comer mierda. Falta un capataz que le diga a tantos inútiles: a trabajar! Y sino planazo. Tu a lo tuyo Pomar: criticar y discutir en democracia. Pero los apoyos dan verguenza

Anonymous said...

Annabelle pide que le presenten pruebas y sus culiparlantes también las piden. Nadie la está acusando ante los tribunales, pero ella insiste en que le presenten pruebas.

Los que conocen cómo funcionan los jurados en Estados Unidos saben que muchos criminales siguen en la calle por falta de puebas y no porque sean inocentes.

Más aún, aunque haya evidencias circunstanciales comprometedoras, la menor duda es suficiente para absolver al reo. Ante la duda abstente --decían los viejos juristas-- que más vale un criminal en la calle que un inocente en la cárcel.
Annabelle quedaría absuelta tal vez por falta de pruebas, pero no porque sea inocente.

Leguleyo

Anonymous said...

Zoé Valdés ha puesto su nombre y su fama al servicio de la causa cubana. Y sin el zigzagueo y las ambigüedades de tantos de nuestros escritores, que se despepitan por publicar aun a costa de su dignidad.

Zoé es clara y contundente en su lucha frontal contra la dictadura castrista. Su dedicación a Cuba responde a su rabia y su orgullo de cubana digna, de mujer sin doble fondo, con unos ovarios a la altura de Oriana Fallacci.

Ella no vive del cuento de las dos orillas ni del diálogo imposible con los castristas, sino de sus novelas que se venden como pan caliente, cosa que tanto le molestaba a Jesús Díaz, que hizo cuanto pudo por opacarla.

Al punto de que JD se opuso terminantemente a que los entonces codirectoes publicaran reseñas balanceadas sobre la obra de Zóe en la Revista Encuentro. Jesús exigía que sólo se publicaran críticas desfavorables a Zoé.

De esto hace como diez años, cuando Pío Serrano y Felipe Lázaro se vieron obligados a salir de la Revista Encuentro ante la intolerancia y el sectarismo excluyente de su director autoritario. Jesús Díaz asumía así todo el poder por sus santos verocos, como el cheche y el rey del coquito prieto....

Para nada le hace falta a Zoé publicar en Encuentro, una revista que paga una miseria a sus colaboradores y se engulle la tajada del león de la plusvalía, como le gustaba decir al papi de la presi.

No se esfuercen ni se desgañiten, culiparlantes encuentrosos. No van a poder ningunear ni cualquierizar a Zoé Valdés por más que lo intenten.
... Agapito Prieto

Anonymous said...

La cuestión del mensajero (o mensajera) que llevaba y traía los mensajes a y de ETA parece apuntar a Encuentro.

Y no me pidan pruebas, porque esto no es una acusación ante un tribunal ni el mensajero estaba cometiendo delito alguno. Actuaba dentro de la legalidad del actual gobierno socialista español.

La descripción del mensajero dada por la prensa le cuadra a Annabelle Rodríguez. Es una persona de nacionalidad española por naturalización, ocupó un cargo en el gobierno de Felipe Glez y es una 'personalidad de prestigio internacional' (visto desde la óptica mediocre del equipo de ZP).

La secretaria de Estado Trinidad Jiménez, que ha estado en el trajín de las visitas a Cuba, tiene además relaciones muy estrechas con la Asociación Encuentro, especialmente con José Díaz (hijo de Jesús Díaz y sucesor por línea heriditaria en Encuentro).

El tipo y el grado de esas relaciones no vienen al caso en lo que puedan tener de personales. Pero los vínculos parecen ir más allá de lo personal y adquiere un carácter institucional.

Hay suficientes indicios (no digo que pruebas, ni estoy ante un tribunal, repito) de que la línea editorial de Encuentro se traza muy al gusto de la secre Trini, un personaje que fue decisivo en la elección de ZP como secretario gral del PSOE. Y lo más grave, hay fuertes sospechas de que Annabelle y su staff son muy instrumentales en la actual política española hacia Cuba y en la creación y fomento de una seudodisidencia en Cuba que sea afín y subsidiaria del socialismo español. Soy perro viejo y no cago en trillo.
PERRO VIEJO

Anonymous said...

Pero qué manera de hablar mierda caballeros! ahorita acusan a Annabelle de ser la culpable del atentado de la T-4. ¿por qué no dejan esas suposiciones absurdas y se ponen a trabajar para que sean reconocidos como los de Encuentro?

Anonymous said...

Oigan, Servando González ha dejado un comentario en el post anterior. No se lo pierdan.

Anonymous said...

Servando, qué te quemen a ti, viejo frustrado. nosotros la leemos y no le vemos eso que tu dices en ninguna parte. no me interesa su inicio, me interesa que denuncie al castrismo y así lo hace. No como tu quieres, seguramente, pero hay que estar loco para ver fantasma en esto. Someta sus articulos a una valoracion independiente, sin explicar el por mqué, y luego pregunte a lso expertos sobre qué tipo de publicacion es, si castrista o no. Se llevará un buen rapapolvo, porque hay que estar muy demente para ver a Fidel detras de esto. Critiquele otras cosas a Encuentro (ideologia, politica editorial, errores y demas), pero de castrismo no veo nada. Vaya al psiquiatra, por favor

Anonymous said...

Quien vera castrismo en Encuentro está pirado. ¿por qué tanta mala leche? ¿por qué tanta envidia? ¿qué tiene Encuentro que molesta tanto a los resentidos?

Anonymous said...

señores, lean esto que puede ser util a blogeros y comentaristas:

Admitida a trámite la demanda de la SGAE contra el bloguero que escribió "SGAE=ladrones"

http://www.20minutos.es
/noticia/252790/0/
demanda/sgae/bloguero/

Anonymous said...

Urgente hay que leerse el documento del Congreso que se puede bajar en:
http://www.congreso.es
/public_oficiales/L5/CONG/DS/CO/CO_105.PDF

Anonymous said...

Perro viejo, ¿?cuáles son esos indicios de que hablas? compartelos please.

Anonymous said...

Voy a contarles una historia muy conocida, pero no lo suficientemente recordada que, mutatis mutandi, se asemeja mucho a la de Annabelle Rodríguez.

En el Chicago de los años 20 y 30, hubo un chico ambicioso que llegó muy lejos en el mundo de los negocios. Se llamaba Alphonse Gabriel Capone, pero le decían Al con gracia monosilábica y gangsteril.

Todo el mundo sabía que era un criminal sin escrúpulos, pero nadie tenía pruebas inculpatorias concretas, irrebatibles, contundentes. La mafia de entonces trabajaba como la castrista, sin dejar huellas visibles.

Técnicamente, Al Capone era inocente. Al que lo señalara con el dedo, su coro de defensores, igual que los de AECC, le contestaba con la boca llena de baba adulona: A ver, resentido, ¿dónde están las pruebas? ¿Cuáles son esos indicios de que hablas, so envidioso?

Al Capone no era culpable en términos jurídicos, aunque siguiera engrosando su impresionante currículum criminal.

al final, como es sabido, un fiscal inteligente lo llevó a la cárcel por evasión de impuestos. Al astuto gángster se le había olvidado pagar unos dólares en la declaración de renta y ése fue el pretexto para que pagara por su largo historial delictivo. A falta de pruebas sobre sus actividades mafiosas, lo encarcelaron por un delito baladí.

Técnicamente, Annabelle no es culpable tampoco, pero sólo por falta de pruebas. Las alegaciones que se acumulan sobre su proverbial falta de ética y su conducta inescrupulosa son en general creíbles. Annabelle Rodríguez no es inocente. Soy Perro Viejo y no cago en trillo.
PERRO VIEJO

Anonymous said...

AECC = Asociación de Estafadores y Cicateros Comunistoides

Anonymous said...

Me encanta la democracia de perro viejo, en la que hay que demostrar la inocencia, y no la culpabilidad. qué es esto, caballero. A correr liberales de perico...

Anonymous said...

Perro viejo, si Annabelle fuera comparable a Al Capone, entonces el resto de los de Encuentro serían parte de la mafia. ¿Te das cuenta de que estás acusando a lo mejor de la intelectualidad cubana? ¿O es que precisamente por ser ellos los mejores es que los acusas sin pruebas?

Anonymous said...

Anónimo 11/07/07 22:49:

Como buen lector de 'Encuentro', te muestras como un analfabeto funcional. Yo dije exactamento lo contrario de lo que tú me acusas. Annabelle quedaría absuelta por falta de pruebas, pero no porque sea realmente inocente. Es algo similar a lo que pasa con los talibanes detenidos en la Base de Guantánamo. Todos sabemos que son criminales y/o violentos peligrosos. Pero en la mayoría de los casos no habría modo de demostrarlo en ninguna corte de Estados Unidos. Luego son inocentes técnicamente, aunque ya se sabe qué tipo de inocencia es. Como perro viejo (y viejo abogado) me opongo a que se condene a nadie "por convicción" y no "por pruebas". Ése fue precisamente el encontronazo que tuve con la gente de Annabelle en 1959. Fusilaban sumariamente luego de juicios sumarísimos en que sólo bastaba la convicción de que el reo era culpable. Aquello fue una carnicería arbitraria y revanchista. Horror. Así empezó el desastre cubano. Soy perro viejo y no cago en trillo.
PERRO VIEJO

Anonymous said...

Anónimo 11/07/07 22:54 me dice:
"Perro viejo, si Annabelle fuera comparable a Al Capone, entonces el resto de los de Encuentro serían parte de la mafia."

Le respondo:
La comparación entre Capone y la señora Rodríguez está hecha con el cuidado restrictivo de una locución latina (mutatis mutandis) que signfica "cambiando lo que haya que cambiar". Tú sabrás lo que cambias o no. De hecho no cambias nada y prefieres ver a Annabelle Y sus asociados como mafiosos. Es tu conclusión.

Yo no diría que Annabelle Rguez. sea mafiosa, sino que mantiene contactos con la mafia cubana. Y diría que lo hace de manera legal, como correveidile del gobierno socialista.
............
"¿Te das cuenta de que estás acusando a lo mejor de la intelectualidad cubana?", me dices luego.

Y ya con eso no me queda más remedio que simpatizar contigo. Tienes un sentido del humor muy acusado. Una viz cómica que ya quisiera el mejor de los humoristas. El chiste te quedó divino. Baárbaro. Mortal. Me gustó cómo te burlas de Annabelle llamándola gran intelectual. Eres tremendo sapo. Soy perro viejo y no cago en trillo. Un saludo afectuoso de, PERRO VIEJO

Anonymous said...

En la sección "Contra Encuentro" falta, curiosamente, este artículo de Fermín Gabor, alias, según dicen, de Antonio José Ponte, hoy persona cercana, demasiado cercana tal vez, a la revista:

ELEGIDOS Y NO. LAS NUEVAS ÉLITES CULTURALES CUBANAS Y LA FAMILIA ENCUENTRO

Por Fermín Gabor

Los culturólogos cubanos, residan donde residan, agotan la cantera de términos que fructifican en redenciones, confluencias y encuentros. Terminología siempre conveniente para presentarse al mundo como piedra magnetita, como vórtice beneficioso si ese fruto es una revista o una editorial o un negocio que haga de las ideas punto de oblación donde todos puedan asperjar y rociarse a la vez, absortos ante la propia fuente, ante ellos mismos. Las nuevas élites se han especializado en un narcisismo menos reprobable: el hacerse retratar en compañía de una ecléctica congregación y anunciar que ese apareamiento los redime de antemano, sólo por procurar la pluralidad. Son caritativos, les interesa recorrer angosturas y planicies a la par. Son refinados también, su tamiz deja pasar ciertos nombres ilustres, de una orilla y otra. Son el alma del País, según nos atestiguan con insistencia.

Hoy no pretendo examinar la cúpula cultural insular, a la que me he referido en tantas ocasiones. El metal ha resonado como yunque o cascabel, alternando, unas veces limpio y otras vejado por la propia opacidad de lo festivo. Mi lengua es festiva, a fin de cuentas, y nunca exenta de nimiedades. Prefiero mirar a las otras cúpulas (que existen varias), las forjadas en un exilio interminable, en un exilio doble para algunos que me han pedido les ayude a levantar la maza contra el gong. Pues aquí lo confieso: mis amigos me filtran las preocupaciones de ese exilio más soterrado aún, ignorado a la vez por la oficialidad y por la diáspora, Jano abofeteada, anverso y reverso de silencios. Y que se despierten los albaceas de la cultura cubana, o de su apariencia, si leyeran estas páginas.

Cada vez más, la sucursal Encuentro de la Cultura Cubana se afianza en una concentración de venerabilidad que nos anonada. Este dato es más visible en la revista de papel (para distinguirla del diario en la red, pero ambos blancos me seducen: mi arco se tensa con avidez) y en sus maneras de autoelegirse como el Foro de foros. En La Habana se practica el culturalismo circense; en Madrid y demás sucursales ( Miami , New Jersey ) el culturalismo de séance. Lo que en una plaza se vocifera, en la otra se manifiesta en la voz fingida de una pitonisa de tertulia, a la cual se acude con una mezcla de desconfianza y asombro. La revista se ha convertido así en el Otro Valladar: posee el encanto del desarraigo (una obra aunadora, por ser fruto de destierros y nostalgias); sus colaboradores encantan por destilar selectividad y esa rara amargura (que es un privilegio a la vez) de conocer la médula del lirismo (perdida la épica) que les embarga.

Hay que partir de una premisa que se sigue ignorando: la cultura cubana ha entrado al nuevo siglo enfrentándose a la más seria crisis conceptual que hayamos conocido, disimulada en retóricas y enumeraciones, desgastada por la interminable dicotomía dictadura/exilio y más enrarecida por el consecuente estertor que tal dicotomía sufraga. Son dos límites o tensiones que se aprestan a comulgar con el caos, cuando sea vencida la resistencia . En la isla, ese límite es representado por el bullicio de la nueva revolución cultural, dada a representar sus acumulaciones. Y por cierto, también empeñada en acumular sus representaciones. Cada efigie (que puede ser un congreso, o una graduación de escritores/talleristas, o una tendencia fílmica) se quema en la doble llama del chovinismo y la cocción a medias, pues se deriva del capricho de un sátrapa y la retórica que de ello emana. Nuestra memoria debe preparar su antología de la ruindad insular, como registro de tanta abyección en páginas firmadas por Eliades Acosta Matos, Enrique Ubieta, Jorge Fornet, Rufo Caballero y otros.

En el exilio (y aquí se debe incluir la mudez de los descastados en la propia ínsula), la tensión se consuma más bien en una contra-retórica que roza lo comercial (Zoé Valdés, Pedro Juan Gutiérrez) cuando no lo sensiblero (Eliseo Alberto, con sus novelangas, pero sobre todo con su Informe contra mí mismo) o el entusiasmo diletante (Juan Abreu, Carlos Victoria, Daína Chaviano). Sólo el ensayo como género se salva aferrándose al alféizar, pero también falta al requisito de enunciar desde un estilo. Todos estos afilados ensayistas de hoy: Rafael Rojas, Emilio Ichikawa, Iván de la Nuez, Ernesto Hernández Busto, Duanel Díaz, carecen de punching lines, son mnemónicos y severos, se creen demasiado a sí mismos, se jactan de sus voluminosas lecturas, usan una fisonomía común que se transcribe en referentes y metareferentes y en abultadas libretas de notas. Se dan el lujo de polemizar entre sí desde el diario, ego contra ego, y lo hacen sin el mínimo pudor profesional. Todo esto sin exponer un criterio original o una línea ambigua y nerviosa.

La poesía, de centro felpudo y palpitante ha pasado a hacer de madeja con la que todos tropiezan. Tanta dispersión ha tratado de ser antologada, expuesta y reseñada durante 20 largos años, sin fortuna alguna. La familia Encuentro dispone de uno de esos grandes reseñadores/ilusionistas en Jorge Luis Arcos, quien se encarga de dar el beneplácito de turno al cuaderno que les provoque ilusiones. Este crítico tan conveniente ilustró en su momento el gran bodrio que es la moderna poesía cubana, recogiéndolo en libro y titulándolo así: Las palabras son islas. Desde las páginas de la revista ha seguido condimentando libros inútiles, destinados al olvido; y sin embargo, al menor síntoma de disensión, les defiende como gata ante la jauría. (Ejemplo reciente: cuando el escritor Ernesto Baquero puso en duda su criterio sobre libros de versificadores menores como Mario Martínez Sobrino, Luis Lorente y Victor Fowler).

Vale detenerse en la poesía, por razones obvias, siendo el guiso más humeante y apetecido de la Mesa . Malentendidos, evaporaciones, agotamientos: todo eso ha sido el versar criollo tras la muerte de esos inmejorables poetas que tuvimos en el siglo veinte: Lezama Lima, Gastón Baquero, Virgilio Piñera, Heberto Padilla. La Generación del Cincuenta aún exhibe remanentes que flotan en su alberca de aguas negras. Poetas encandilados por la Historia (por las circunstancias) y el verso eliotano (mal asimilado) y que en su momento identificaron poesía con proceder y existencia. Entre ellos, sobresale el actual co-director de Encuentro, Manuel Díaz Martínez, de quien se pueden disfrutar algunas croniquillas de corte (su anécdota de Retamar presentándolo a Fidel es deliciosa) mas no sus desabridos plectrogramas.

Ha sido política editorial de ambas orillas el asimilar los poetas del reflujo, esos que parecen esbozar una transición retórica y que a todos suena inmejorable. Hablo de Reina María Rodríguez, sempiterna ganadora de premios (que a mí entender es lo peor que le puede pasar a un Original), enemiga de mayúsculas, y minúscula ella misma sin que nadie se atreva a confesarlo (bastan cinco páginas y nos damos cuenta que todo es tinglado y soirée, que su conveniencia es asaz sospechosa). Hablo de José Kozer, quien puede ser descrito con el gracioso apelativo criollo de “perdido en el llano”, pero me veo tentado a añadir que nunca la escritura y la charlatanería se habían apareado tanto en un escritor cubano. El pobre Kozer, despojado del aura que le aporta su lejanía de destierros y estilos, de residir en Calimete tal vez no habría publicado un libro en su vida. Su largo exilio ha pulido esa aura que se aposenta como niebla sobre su frágil estética. Hablo de Lina de Feria, quien en La Habana y en Miami es la misma voz desajustada, repleta de versos cosidos en fiebre alocutiva, enemiga de la puntuación por ignorarla, fruto de un falso limbo contracultural que le ha dado un nombre casi maldito.

Cuando llegue el momento de revisar la posible trascendencia de los poetas cubanos en la literatura universal, habrá que operar con toda la neutralidad posible. El propio Martí no pudo superar la barrera protectora del castellano, pues sus estrofas no respiran en (ni se ajustan a) las prosodias de otras lenguas, incluso románticas. Roberto González Echeverría afirmó que “Martí no viaja bien en inglés”, pero esta misma regla pudiera aplicarse a la poesía de Guillén (quien robó descaradamente la fórmula de Langston Hugues) o de Lezama, a quien nadie ha conseguido hacerle la justicia de una lectura y una crítica eficaz. Por supuesto, todo esto pudiera solucionarse si se hicieran traducciones justas, que supieran redistribuir fidelidades y expresividades. La historia nos traerá sorpresas: puede que la poesía de Virgilio Piñera llegue a pesar más que su prosa o su teatro. Puede que Angel Escobar y Raúl Hernández Novás hayan sido incapaces de escribir un buen libro (yo todavía los ando buscando) y sean sus respectivos suicidios lo que les haga trascender. Y puede que los grandes poetas del siglo XX haya sido Camilo Venegas y Bladimir Zamora . Todo puede suceder en este ámbito donde todas las voces son reseñadas con entusiasmo de taller literario en una revista que se insinúa como sucesora de Orígenes.

Lo cierto es que cada generación (cada grupo o tendencia) ha intentado apoderarse de esa verdad triunfal que ha supuesto discernible y discernida. Cada cual con sus revistas y doxologías. Vimos a los del 50 vituperar a los de Orígenes. Vimos a los del Caimán Barbudo continuar la maledicencia de sus hermanos mayores, pero despreciándolos interiormente. Vimos a los del 80 forzar una nueva aproximación al ser, partiendo de un examen interior que en realidad se basaba en lecturas joviales y en el calco impúdico de autores mayores (Lezama, Borges, los simbolistas franceses, Eliot). Tuvimos que escuchar los altoparlantes de Diáspora(s), cuyos integrantes nunca lograron juntar dos versos válidos o un par de sofismas que se sostuviesen. Hombres pendejudos, con grados de bachiller y almas de teenager. Quisieron aguar la fiesta de la literatura nacional, resucitando un vanguardismo in extremis y proclamando que “ahora sí se va a construir la Obra”. El resultado fueron libros como “Das Kapital”, algunas onomatopeyas risibles (cric-cric-cric), la cesárea que trajo al mundo los libros de Rito Aroche y la renuncia en masa de los tipógrafos de las imprentas nacionales. Posteriormente vinieron los novísimos (ya los narradores habían descubierto esa feliz categoría) y no les alcanzó el aire para romper el estambre de la ronda clasificatoria. Ahora han surgido estas élites que se reúnen en azoteas y revistas, y ¡pobre del que carezca de gremio o vehículo promocional! La ineditez, el desconocimiento le esperan sin remedio. Encuentro favorece a quienes consigan el grado superior de declarar la desnudez del sátrapa desnudo. Algunos por franqueza, otros por persistir en la retórica del “martirio que espera bendiciones”, viven en carne propia el anatema y lo cuentan con lujo de detalles, sabiendo que Encuentro les dará cobija y megáfono.

En las propias páginas del diario he podido leer a más de un articulista que nos transmite la misma preocupación que se puede constatar sin esfuerzo en la lectura de las interminables antologías: quizás haya demasiados escritores (y por ende, demasiados poetas) que gastan su condición de cubanos en pura retórica. El gran hervidero (o vivero) de juglares ha debido preocupar más a la corte que las propias confabulaciones del populacho, engreído y moldeable a la vez. Nunca el monarca debió temer más: en un día festivo es imposible distinguir entre las voces, si serán los bufones o los conspiradores. Todo el mundo canta, hasta la reina.

Como nadie se pone de acuerdo a la hora de aplicar la selectividad, Encuentro se ha apoderado de las llaves y no deja pasar las cuartillas que olviden los correspondientes cuños. Ciertos apellidos dan el lustre necesario, escriban lo que escriban: Diego, Varela, Abreu, Ponte. Se le permite a Carlos Espinosa hurgar en los archivos de la cultura nacional, extraiga lo que extraiga, y luego comunicárnoslo por escrito, con increíble sistematicidad. Se sustituye el cogollo amarillento del campo inerte por un Ramón Fernández-Larrea, exprimiéndole el tallo hasta el cansancio, cuando el guarapo es ya pura ilusión. Se permite a José Pratts Sariol la cíclica diatriba, y su dedo alzado por sobre nuestras cabezas nos llena de pavor. Si los reportes provienen de La Habana, la selectividad desaparece y la casa se rinde unánime. Con tales artes, Encuentro se ha hecho tan predecible como el periódico Granma: los mismos trebejistas forzando las mismas jugadas sobre el mismo tablero. Cada vez cuesta más entrar a esta peculiar familia, sin importar los abolengos ni las proezas que se traigan como dote.

Otras publicaciones en la red (y en la rareza del papel) no pretenden imponerse en la polifonía (quiero escribir: cacofonía) con ese sentido de autosuficiencia que transpira Encuentro. Es cierto, La Habana Elegante se refocila en obsesiones como la azotea de Reina, la homosexualidad y el brete. Casal era un gran posador, y es bueno constatarlo desde su propio altar de hojalata. Yo mismo descreo de esas obsesiones, pero mi editor es un ave rara y clemente, y seguro doblará la página donde describo el ritual de la cicuta. La Habana Elegante prefiere enlazarse a la discreción y ordinariedad de revistas como Decir del agua o The Big Times. Más cercana a Encuentro por la vanidad y el elitismo que encierra, siempre nos ronda Cubista, especie de Lázaro virtual, con su olor a ultratumba y a Diáspora(s). Ya vendrán otras conexiones a trazar su círculo de tiza y a reclamar una audiencia absorta y benevolente. Aquí en la isla siguen volando las aves de rapiña. Yo me sospecho parte de otra élite, que no menciono por temor. Cierro los ojos y trago en seco, esperando a que anuncien mi nombre y los cargos que han acumulado pacientemente en mi contra.


© 2006, LHE & FG

Anonymous said...

Un dato curioso, Pomar, que veo que no se ha mencionado ni en tus encendidos artículos ni en ninguno de los comentarios, ni siquiera en el artículo de El Herald firmado por el hijo de Fructuoso Rodríguez: ¿sabías que la hermana de Annabelle Rodríguez, Dania Rodríguez García-Buchaca, está casada con el general Julio Casas-Regueiro? No es dato concluyente, sino un simple hecho. Un dato curioso, digamos.

Anonymous said...

Fructuosito sí menciona a Dania, la hermana de Annabelle casada con el General Julio Casas. En eso vínculo familiar se basan las alegaciones de que Annabelle ha actuado como intermediaria en las frecuentes ventas de uniformes verdeolivo para las Fuerzas Armadas castristas y de otros insumos para la Corporación hotelera Gaviota (gestionada por los militares cubanos). Se comenta insistentemente que Annabelle obtiene fuertes comisiones como mediadora en esas operaciones comerciales. Podrán ser rumores maledicentes, comentarios suspicaces, chismes en fin. Pero puede haber algo (o mucho, quién sabe) de verdad en esas alegaciones. GATO ESCALDADO

Anonymous said...

Me llama la atención que este artículo de F.Gabor no aparece en La Habana Elegante junto a los demás. ¿cuándo se publicó? ¿alguien sabe por qué no se puede leer allí? Y por el estilo no parece salido de la misma mano que el resto. No aparecen aquí los tics propios de Ponte. ¿srá de Morán?

Anonymous said...

No me parece que Ponte escriba así...El texto me gusta y no me gusta. Está malo y bueno. Es inconexamente extremista, Hmmmmmm..

Oxiuro C.C.

Anonymous said...

No, ese artículo no lo escribió Ponte, pero lo que llama la atención es que en LHE no aparece ahora. ¿qué explicación tiene eso? ¿será que el propio Gabor lo quitó porque esas críticas a Encuentro en la red le eran inconvenientes? puede haber gato encerrado aquí, y al anónimo de arriba que habla de que en Encuentro todos son intelectuales, hay que ver qué considera por tal. ¿lo es Luis Manuel García? ¿lo es Jorge Luis Arcos? ¿Lo es Josefina de Diego? Hay muchos otros de mayor talla a los que no se le ha dado entrada en Encuentro.

Anonymous said...

Publicado por E C Red:
martes 3 de julio de 2007

He tenido la paciencia de leer todos los comentarios en ContraEncuentro. Leo Encuentro desde su aparición en la web. Intenté suscribirme a la revista, pero ciertamente no me interesó mucho, porque es una constante que entre la intelectualidad cubana quien no haya leído a Mann a los 9 años y para la pubertad no se sepa El Hombre sin Atributos del revés, además de considerar que el bodrio supremo ese, Paradiso, no es la mejor obra literaria jamás escrita, no merece ser considerado ni siquiera alfabetizado. Y eso es la revista Encuentro de la Cultura Cubana, una especie de conjura por no haber estado allí en el tiempo para escribir en Orígenes. El caso es que Chencha la Gambá, Eufrasia la del Repello, la mismísima Lola que murió a las tres, ni siquiera el mismísimo Liborio, existen para la empachada intelectualidad cubana, que, salvo escasos y honrosos casos, ha vivido del cuento de la UNEAC, del quítatetupaponerme yo y el saoco. Aparentemente, eso es la "Cultura" Cubana, y después de todo, ¿qué es la Cultura Cubana?

Por otra parte, siento que las críticas a Encuentro en la Red se ajustan bastante a la realidad. Quién subvenciona la revista da igual. Finalmente a nadie pareció interesarle que los soviéticos subvencionasen a los Castro. El problema es que la supuesta imparcialidad de Encuentro actualmente ha alcanzado ese porcentaje que describe Perugrillo con su frase "No tomar parte es tomar parte", como los reportajes de Mauricio Vincent desde La Habana. Y es lamentable. Los cubanos siempre somos víctimas de nuestro egocentrismo y, ciertamente, parece ser que la figura paternal de un dictador es la única manera de obligar al consenso, que de otro modo sería imposible de alcanzar. Divididos y vencidos es la patología mas corrosiva que aqueja a los cubanos y en la que, parece ser, Encuentro está participando.

Víctor Fernández, Barcelona

Anonymous said...

Nota para recobrar el juicio: La Asociación es el ente. El portal en la red y La Revista, son sus órganos.

Anonymous said...

escrito por César Leante-
Cuando la revista cubana Encuentro fue presentada al público en Madrid en junio de 1996, le escribí a Javier Pradera, director de la revista Claves, en la que yo colaboraba (y continúo haciéndolo): «en el día de hoy recibo una invitación para la presentación de la nueva revista Encuentro y veo con agrado que será Ud. uno de sus presentadores. Pero desgraciadamente no podré oírlo, como me hubiera gustado y como hago siempre que Ud. participa en algún acto cultural y se me invita. Ahora no podré. Le explicaré por qué: nada material me lo impide, pero estoy en completo desacuerdo con la dirección de esa revista. Desapruebo absolutamente que se haya ¿elegido? para dirigirla al Sr. Jesús Díaz, una persona que acaba prácticamente de llegar al exilio y a España. Es un bofetón que se le propina a escritores como Guillermo Cabrera Infante, Carlos Alberto Montaner, yo mismo, aun Pío Serrano – que sí figura en un segundo plano de la dirección–. Cualquiera de estos intelectuales –y perdón por incluirme– ¿no tienen muchos más méritos que el que han puesto al frente de esa publicación?» Párrafos adelante preguntaba y me preguntaba: «¿Por qué entonces no se ha confiado en ellos (en nosotros) para hacer la revista? Se me ha dicho que porque la idea se le ocurrió al novísimo director (Jesús Díaz). La explicación, como Ud. puede ver, es peregrina; pues hace muchos años a mí (y supongo que a Guillermo o a Carlos Alberto) se me ocurrió esta idea, la de crear una publicación de los exiliados cubanos. Pero lo que no se me«ocurrió» fueron los 16 millones de pesetas que respaldan la «ocurrencia».
Si quieren seguir leyendo vayan a
http://www.libertaddigital.com:83/ilustracion_liberal
/articulo.php/518

Anonymous said...

César Leante: otro envidioso del talento y el prestigio de los intelectuales de Encuentro.

Anonymous said...

Lo que está claro es que hasta ahora La A.Encuentro sólo a contestado con un único texto suyo (la palabra-adjetivo "ContraEncuentro") a las críticas que se le hace; poniéndola éso sí para encabezar la coleccionción de documentos que (parece) de forma valiente indizó sobre el tema dentro de su Portal Digital.

Oxiuro C.C.

Anonymous said...

Para subirnos a los cubanos la autoestima, favor de paladear la siguiente página:
http://cartadecuba.org/datos_curiosos_sobre_cuba.htm

Anonymous said...

Los cubanos llaman "mercenarios" a los presos políticos en la isla ante el silencio del ministro

M. Sánchez. La Razón Digital, España, 5 de abril de 2007.

Madrid- Tras dos días de talante por parte de la delegación española en Cuba, en las que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo todo lo posible por no provocar una reacción diplomática adversa del régimen castrista, fue su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, el que sentenció una visita fallida. "Los presos de Cuba no forman parte" dijo el canciller, de la tensa agenda diplomática entre la isla y España. "Consideramos que ése es un tema que tiene que ser tratado por nuestro sistema legal", añadió y tildó a los opositores de "mercenarios" por recibir información de EE UU". Moratinos calló ante semejante salida de tono y tampoco hizo matiz alguno de las palabras de Pérez Roque. Acto seguido el ministro español anunció la reanudación de la cooperación suspendida desde la crisis bilateral de 2003.

Anonymous said...

¿Y esto qué tiene que ver con Encuentro?

Anonymous said...

Adivina

Anonymous said...

sigo preguntandome: ¿por que tanta envidia hacia Encuentro que no ha hecho más que contribuir a la cultura cubana, que ha logrado reunir a lo que más vale y brilla de la intelectualidad cubana? ¿por que?

Anonymous said...

Eso de que le tienen envidia a Encuentro y sus encuentrosos me recuerda el cuento de Fefa, la espiritista de mi barrio.

La espiritista le decía a todas sus clientas: "La gente te envidia tu culo grande."

Y así le iba de lo más bien, hasta que un día se lo dijo a una flaca desculada. Y ésta le contestó: "Pero Fefa, si soy planchá de nalgas...."

La espiritista, que tenía mucha tabla, salió del paso diciéndole: "Hija, la gente por envidiar envidia hasta la mierda."

Eso pudiera pasar con Encuentro. Hay gente que envidia la mierda y que envidia a los mierderos.
Panchita

Anonymous said...

Me pareció muy ilustrativa la parábola de la espiritista y la envidia. Excelente metáfora. Encuentro es un culo con hemorroides sanguinolentas.
Si alguien envidia a Encuentro, es porque es verdad que hay gente que, por envidiar, envidia hasta la mierda.
Deslenguao

Anonymous said...

AECC = Asociación Encuentro de la Caca Castrista

Anonymous said...

Desmentido oblicuo de Encuentro en la Red, citando a un periódico vasco desconocido e insignificante:

"El entorno de ETA niega que La Habana mediara entre la banda terrorista y el gobierno español"
Y sigue:
"El portavoz de Batasuna ve en esas «intoxicaciones» un intento de «criminalizar, calumniar, tergiversar y manipular» la labor internacional de Álvarez y de «la izquierda abertzale», así como a los gobiernos de esos países".

Diario Vasco (Bilbao), España
11 de julio de 2007

Encuentro le da más crédito a lo que dicen los etarras que a las revelaciones de El Mundo. ¿Por qué será?

Anonymous said...

No es nada ilustrativa la parábola, porque si aquella mujer era "planchá", Encuentro evidentemente reune a lo que más vale y brilla de la intelectualidad cubana del momento. Ahí están los mejores, los más reconocidos, y se entiende que no quieran darle entrada a todo el mundo, porque entonces tanto la revista como el periodico perderian calidad.

Anonymous said...

No seas ridículo. ¿Cuántos años haces que no lees Encuentro? Es que ni esos 'intlectuales emblemáticos' que aparecían al principio en EER (citados antes en un comentario) ya no quieren enviar cosas para publicar en ese órgano (más bien ese orificio anal), porque los censuran y los ningunean. Ha sido por eso que ha aparecido el movimiento globuero cubiche.

Anonymous said...

Me corrijo: Escribí globuero, pero quise decir bloguero, de blog.

Anonymous said...

Es cierto que en 'Encuentro' colaboran 'grandes intelectuales'. Ahora mismo pueden ver allí a MARIFELI PÉREZ-STABLE, analista estrella de Encuentro y una destacada académica con un impresionante currículum.

Marifeli es una cubanóloga de renombre: fundadora de la Brigada Antonio Maceo (para ir a cortar caña y reunirse con Fidel); colaboradora destacada de la Revista castrista Areíto; dialoguera próxima a los dirigentes de la revolución, incluyendo a Fidel.

En 1983, el desertor Jesús Pérez Méndez, capitán de la Dirección General de Inteligencia (DGI), acusó a María Felicia "Marifeli" Pérez-Stable Díaz (y a su hermano Eliseo) de ser dirigentes de la Brigada Antonio Maceo controlados por la DGI.
Hoy en día juega a ser opositora moderada, junto a Enrique Patterson y otros camajanes. Pero ese parece ser el papel que les ha asignado la Seguridad del Estado
Resentido

Anonymous said...

Extracto de las declaraciones de Jesús Raúl Pérez Méndez, Jefe del Departamento de la Comunidad en el Exterior del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) y capitán de la Dirección de Inteligencia (DGI) que desertó el 13 de julio de 1983 e informó lo siguiente:

"El Círculo de Cultura Cubana, Ediciones Vitral y Areito, están controladas por la DGI. Isidro Gómez y Jesús Arboleya, del ICAP y de la DGI, pusieron a Marifeli Pérez-Stable al mando del Círculo de Cultura Cubana (CCC). Ella sustituyó a la fallecida Lourdes Casal, que era del DGI [espionaje castrista]. Los planes anuales de Marifeli son preparados por DGI y el ICAP. El CCC y la Brigada Antonio Maceo (BAM) se mantienene con fondos que genera Ediciones Vitral, a través de ventas de libros y discos que les regala el Ministerio de Cultura de Cuba , y los entrega el ICAP. Marifeli recibe $ 100 por cada turista que viaja a Cuba con el CCC. Marifeli se infiltró en el Instituto de Estudios Cubanos de María Cristina Herrera, cuya posición se hizo más favorable al régimen de Cuba.

Anonymous said...

Ah, ya, y los demás también son todos infiltrados castristas? Ponte, Arcos, Luis Manuel García, todos intelectuales de reconocida trayectoria y gran prestigio, también son de la Seguridad?

Anonymous said...

Anónimo de las 17.33, me haces reir. Lo que llamas "el movimiento bloguero cubiche" no son más que tres o cuatro gatos que no tienen la menor posibilidad de hacerle competencia a Encuentro. Los blogs no los leen nadie, mientras que Encuentro en la red es la página cubana más visitada. Por esto, y por la calidad de los colaboradores de Encuentro, es que algunos de esos blogueros, envidiosos y resentidos, se han montado en esta campaña de desprestigio contra Encuentro.

Anonymous said...

Anónimo de las 18:44, más me haces reír tú. Bloger.com ocupa el lugar 13 entre las páginas más visitadas desde Cuba. Encuentro, el 346.

No, la competencia de Encuentro no es un blog, sino la blogosfera cubana, como dijo el Anónimo de las 17:33

A modo de referencia, aquí tienes una lista parcial de las páginas más visitadas desde Cuba.

Yahoo!, 1
Infomed, 7
Blogger, 13
El Nuevo Herald,14
YouTube, 16
Cubaweb, 22
Cyber Cupido, 24
Myspace, 26
Juventud Rebelde Digital, 31
El Mundo, 63
Granma.co.cu, 68
FreeLotto, 88
Encuentro, 346

Si quieres corroborar estos números, vete a alexa.com

Anonymous said...

No hay que subestimar los blogs ni sobreestimar Encuentro. Hay blogs de todo tipo, cierto, desde los personales a los políticos y a los culturosos. Pero cuidado, que hay un blog polivalente y multimedia que es todo eso y mucho más, PENÚLTIMOS DÍAS, con vídeos, actualizaciones, revisión de la presencia de Cuba en la prensa con remisión a diferentes sitios, etc., además de las excelentes colaboraciones que publica. Hay que felicitar realmente a Ernesto Hdez. Busto por esa labor. Penúltimos Días, sin recursos apenas, hace mucho más que con ENCUENTRO con las millonarias subvenciones que recibe. Y en materia de asuntos cubanos, resulta incluso informativamente más útil que el Nuevo herald.
Agapito Prieto

Anonymous said...

Bravo, Camilo, muy buena esa lista.

Anonymous said...

No sé si ese "Camilo" es un anzuelo, pero no me llamo Camilo.

Anonymous said...

Agapito, sobre este mismo tema de EER y PD, hubo debate en el blog de Ernesto hace par de días: www.blogger.com/comment.g?blogID=32018204&postID=219203131521604973
Pero hay una cvosa objetiva: EER tiene muchas más visitas dirias que PD. Y paga a sus colaboradores.

Anonymous said...

Anónimo de las 21.36, me sigues haciendo reir. Esa blogosfera carece de unidad y de coherencia, es un reguero de blogs de diferentes periles y temáticas, así como calidades, aunque en todos los casos muy por debajo, en cuanto a nivel intelectual y rigor informativo, a Encuentro en la red. Este sigue siendo el sitio líder en lo que a información y análisis de los asuntos de Cuba se refiere. Pésele a quien le pese. Y a los blogueros sí que les pesa, como ya de ha visto en varios casos.

Anonymous said...

Oye, nada de anzuelo. No te pongas paranoico que yo soy del bando bueno, de los contra-Encuentro. Pensé que eras Camilo López, el de Estancia, que es muy bueno buscando esos datos. ¿Cómo es que se buscan, por cierto, en Alexa?

Anonymous said...

Si piensas así es porque no lees los blogs. O bien, porque te gusta el pensamiento programado.

Te han formateado de modo tal que piensas que sólo te encuentras bien en Encuentro. Ya eso es un caso psiquiátrico de fijación obsesiva. O de terquedad compulsiva.

Te me pareces al pos-ñángara recién salido que le molestan los diarios occidentales porque tienen muchas páginas. Siguen con los viejos reflejos. Tan fácil que es leer el Granma, recuerdan nostálgicos, un periódico que se despacha en cinco minutos --y a veces, menos.

Entonces lo mejor es seguirte la corriente. Si eras feliz así, en esa falsa creencia, pues continúa. Siempre los hay que disfrutan los artículos de las Marifeli, de los Prats, etc. Allá tú con tu condena.

Anonymous said...

He leído algunos, el llamado Penultimos días por ejemplo. ¿No me dirás que tiene más nivel que Encuentro en la red?

Anonymous said...

Anónimo del 13/07/07 22:39, dices que:

"Esa blogosfera carece de unidad y de coherencia, es un reguero de blogs de diferentes periles y temáticas......"

Pues eso es lo bueno que tienen los blogs: la diversidad y la pluralidad, además de su onda alternativa. Aunque entiendo perfectamente, porque ésa puede ser tu libre opción, que a ti te guste más el pensamiento único, el discurso uniforme, el unipartidismo y el monopolio informativo.

Pues si es así, ponte para el Granma, que reúne todas esas cualidades que a ti te vuelven loc@. Vaya, que te descocan.

En cuanto a lo de las visitas a EER, tampoco te olvides de que EER le ha puesto vínculos a la mayoría de los blogs cubanos. De modo que para visitar un blog, muchos pasan por EER. Y eso les ha aumentado el tráfico exponencialmente.

¿Generosidad de los chicos de EER? No, malicia camajánica. De ese modo EER se convierte en el intercambiador de trenes, en una especie de estación central, casi que en la Grand Central, con un enorme flujo de entradas aunque sean de paso, para coger otro tren

Dicho esto, voy a la esencia del malestar con 'Encuentro'.

Tú confundes la anécdota con la categoría. Nadie está cuestionando a la Asociación Encuentro por la valía más o menos destacada de su plantilla, sino por sus carencias éticas.

Intelectuales cubanos de más talento los ha habido (y los hay) que como ciudadanos carecen de toda solvencia como patrón modélico. Ejemplo paradigmático sería el célebre Alejo Carpentier, de quien se puede decir que es un gran narrador, pero un mayor oportunista.

Lo que molesta de Encuentro es su ambivalencia moral, su oportunismo político y su connivencia con el socialismo español en contra de los intereses de la nación cubana. Lo detestable de Encuentro es su desencuentro con el actual momento histórico cubano.

AGAPITO PRIETO

Anonymous said...

Ahora resulta que incluir los blogs no fue un acto de generosidad para que se beneficiaran del tráfico del sitio sino una "jugada" interesada de Encuentro. No, Agapito, el malestar hacia Encuentro no proviene de raparos éticos, sino de la envidia y el resentimiento. Cosas que, lamentablemente, entre cubanos están tan difundidas como la afición al beisbol. Lo que molesta es justamente que Encuentro haya logrado superar el discurso único del Granma, desde la pluralidad, el debate y el nivel intelectual.

Anonymous said...

Oh, cuánta envidia te tengo
Annabelle, bella Annabelle
con la gracia de Luzbel
y talento gris marengo.
Por tu rancio abolengo
Rodríguez-García Buchaca
de que eres una vaca
espantosa se me olvida.
Te envidio tu buena vida.
Te envidio toda tu caca.
Kalandrako Neo

Anonymous said...

Bueno, mejor usar un seudónimo. Si los demás anónimos usaran seudónimos, sería más fácil la conversación.

A ver, anónimo de las 22:39. Perdona la paranoia. En Alexa puedes buscar de muchas formas. En la página de inicio, bajo el gráfico principal, hay un recuadro gris en donde aparece "Country". Si haces click ahí, y luego en Cuba, puedes ver las 100 páginas más visitadas desde ese país.

Pero no vas a encontrar a Encuentro (valga el trabalenguas), porque como ya mencioné, ocupa el lugar 346. Si te fijas, verás en el borde superior de la página de Alexa un buscador. Entra cubaencuentro.com y el primer resultado que te aparece es cubaencuentro.com. Haz click en overview. Cuando se te abra la página de overview, verás hacia la derecha, bajo la publicidad, esta lista de links:

Overview
Traffic Details
Related Links
Sites Linking in

Haz click en "Traffic Details" y sigue explorando por tu cuenta porque a mí se me acabó la cerveza.

Y en cuanto a ti, risueño anónimo de las 22:39, respóndeme esta pregunta: ¿Cuánto tiempo pasas estos días leyendo Encuentro y cuánto leyendo los blogs? No sé qué entiendes tú por unidad y coherencia, pero yo prefiero la unidad y coherencia de las sociedades abiertas y descentralizadas, algo que describe mejor a la blogosfera cubana que a los órganos de Encuentro y a la propia asociación.

Lo que debe entender Encuentro es que sus órganos están siendo desplazados como espacio privilegiado para el diálogo de la cultura nacional, y que la blogosfera cubana está jugando mucho mejor ese papel de foro para los de adentro y para los de afuera.

Aunque no sé por cuánto tiempo. Una cosa es invadir y otra defender las posiciones tomadas, como bien saben los americanos. Algunos de los blogs que frecuento ya comienzan a emanar olor no santo de capilla. En todo caso, la blogosfera no depende de ninguno de ellos, aunque se beneficia del más sano y abierto funcionamiento de todos.

Anonymous said...

Gracias, Aladino, por tu lámpara maravillosa informativa. Pasaré por Alexa ahora. Algo que me preocupa del blog el Abicú Liberal: sale por Yahoo, pero no sale por Google, que es el mayor buscador. Puede que eso perjudique su presencia en la red, ¿tú no crees? Pomar, mira a ver eso con los entendidos. No sales por Google como el resto de los blogs.

Anonymous said...

Aladino, ¿viste el último número de Encuentro? ¿qué bloh ha sacado un material de tanto interés como esos fragmentos del primer diálogo en la Biblioteca Nacional? Los blogs no están desplazando a Encuentro; eso no va a ocurrir porque en los blogs no hay jerarquía, cualquiera hace un blog y lo mantiene y eso hace que el nivel medio baje, mientras que en Encuentro hay selección y coordinación. Por otro lado, lo de los blogs es una racha pasajera; muchos de ellos están cerrando ya, o apenas se actualizan.

Anonymous said...

Yo si creo que los blogs le estan haciendo fuerte la competencia a Encuentro en la red, sobre todo Penultimos días. Es mi opinión.

Anonymous said...

?Entendí mal o el anónimo de las 13:22 no se da cuenta que un Blog es un Blog y un Portal un idem? ?Aría comparación parecida entre una bicicleta (que es muy sana) y una guagua?

Embabia Pérez

Anonymous said...

quise escribir "Harías"...
Embabia

Anonymous said...

No hay que ver la competencia como algo malo. La gente no acaba de aprender a vivir en democracia, en sociedades competitivas.

La competencia no sólo está permitida, sino que es conveniente.

Lo que han hecho los grandes periódicos, frente al auge de los blogs, es poner los susyos propios. Algunos, como Periodista Digital, son muy visitados precisamente por la densidad de su 'blog space'.

El fenómeno de los blogs del exilio sí que ha desplazado el debate cubano hacia la blogosfera.

Primero, porque el blóguer puede colgar lo que quiera sin preocuparse de ajustarse a la 'línea' de tal o cual órgano. Y no estoy pensando sólo en 'Encuentro'. Esto es válido también para otras publicaciones.

Segundo, porque el lector participa con sus comentarios. A veces, atinados; otras veces, irrelevantes; en ocasiones, maliciosos; pero en general, válidos.

Siempre habrá saboteadores y toda una gama de agentuzos especializados en reventar foros, pero tampoco hay que tenerles miedo. Así es la democracia.

La respuesta no debe ser ponerle candado al blog y esconder la cabeza como un avestruz nissei. Todo lo contrario.

Fíjense en los políticos españoles que han puesto sus bitácoras. En los comentarios les dicen hasta alma mía y ellos tan panchos. ¿Por qué ha de ser tan frágil el ego desbordante de un intelectual cubano, que tira la toalla en el primer round?

Algunos han interpetado este debate que ha lanzado Pomar como una guerra contra Encuentro. El propio digital EER ha abierto una sección con el desafortunado título de 'Contraencuentro', con el cual pretenden hacerse pasar por demócratas inclusivos y de paso hacerse las víctimas, objeto de la maledicencia y la calumnia de un "exilio fragmentado".

¿Por qué no oyen el clamor? No se conoce de nadie que provoque más antipatía que la presidenta de la Asociación Encuentro. ¿A qué se debe? No creo que sea sólo por sus progenitores. Hay mucho más.

Anonymous said...

Embabia, es que precisamente los están comparando, como si los blogs fueran mejores y eso no es cierto, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.

Anonymous said...

Pero nadie es culpable de lo que hayan hecho sus padres. La pregunta es: ¿hace ella mal o bien su trabajo?

Anonymous said...

Anónimo de la 13:22, no he leído el último número de Encuentro, pero he leído casi todos los números de la revista y visito el portal de Encuentro a diario. Eso sí, me pasa como a Manuel Sosa, cada día me lleva menos tiempo revisarlo. El blog de Jorge Ferrer es, a menudo, lo que más me atrae. Te concedo que la revista y también Encuentro en la Red son mucho más relevantes que cualquier blog en particular. Pero ésta no es una comparación justa. La blogosfera cubana (BC) es la competencia de Encuentro, no "Penúltimos días", El abicú liberal" o ningún otro blog. Aunque sí, aquí también hay artículos y ensayos de excelente calidad, como ése de Pomar sobre Carpentier y GCI. Antes, estas cosas de Pomar yo las leía en Encuentro; ahora, las encuentro en la BC.

Tú pareces poner en duda la existencia de la BC porque "carece de jerarquía, selección y coordinación". Eso, de nuevo, es confundir los blogs con la BC. La jerarquía y selección de lo que aparece en cada blog depende de su autor, pero la jerarquía y selección de los blogs en la BC depende de los lectores. La BC es un orden espontáneo, como el idioma que estamos escribiendo, como quizás, también, el universo. Pero sospecho que tú te inclinas hacia una concepción deísta del universo, dirigista de la cultura, centralizada de la sociedad. Tal vez eres un poco supersticioso y socialdemócrata. No me extraña que te sientas tan a gusto en Encuentro.

Ahora, por favor, ten tú la gentileza de responder mis preguntas. ¿Cuánto tiempo pasas en los blogs cubanos y cuánto en Encuentro? ¿Por qué crees que los cubanos tienen a blogger.com en el número 13 de las páginas más visitadas y a Encuentro en el 346? Estoy seguro de que hay muchas explicaciones plausibles, pero me gustaría conocer la tuya.

Anonymous said...

Aladino, como ves me he buscado yo también un seudónimo en las noches orientales, para ahorrarnos eso de "anónimo de tal hora" y anónimo de más cual. La explicación a lo que me preguntas es evidente: en blogger hay muchos blogs, mientras que EER es un único sitio web. Por lo demás, tu relación entre el deísmo, el dirigimos y la socialdemocracia es todo un aporte al pensamiento contemporáneo. deberías desarrollarla más. Solo te recuerdo que en este debate sobre Encuentro se mezclan dos puntos muy diferentes: uno es la calidad de Encuentro, a quien publica y a quien no; otro es la línea editorial. La de Encuentro es ciertamente la socialdemocracia, mientras que la Hispano-cubana es liberal, pero ello no indica nada sobre el nivel intelectual de casa sitio. Para satisfacer tu curiosidad, Aladino, te diré que en los blogs paso poco tiempo, porque me suelen aburrir bastante (ese Manuel Sosa, ese Emilio Ichikawa, ese Duanel Díaz, ese Camilo López...), mientras que EER siempre ofrece algún artículo interesante e instructivo.

Anonymous said...

Simbad, eres el eterno náufrago de 'Encuentro'. Qué mal marino eres, que no aprendes a navegar por la blogosfera exílico-diaspórica.

Me das vergüenza ajena. Un poco más: me das asco. Más todavía: me produces náuseas, cefalea, hipertensión, urticaria, gastritis, obnubilación, taquicardia y una bolita que me sube y que me baja.

Decir que te aburren los blogs de Sosa y Duany, mis brillantes muchachos bloguipichudos. Hijo, tú no tienes nada que ver con la cultura cubana --ni tampoco con la paraguaya o la filipina....

Será que eres muy mayor. O que sin serlo, estás ideológicamente fosilizado, mi querido cromañón. Y conste que esto te lo dice quien se pasa muy holgada de lo que hoy llaman ridículamente tercera edad.

¿Por qué, en vez de opinar sobre temas de cultura, no te dedicas mejor a la genética porcina? La industria pecuaria es tan respetable como la literatura. Y da más, por cierto.

Precisa Mente

Anonymous said...

Simbad, los blogs son muchos y Encuentro es uno, ciertamente. También es uno El Nuevo Herald, número 16 en las preferencias de los cubanos de la isla. La comparación entre la versión digital del Herald y EER es más apropiada porque ambos cuentan con editores de mesa, un pool grande de colaboradores pagados (bien, mal o nunca), servicio de agencias, etc.

Tu distinción entre línea editorial y calidad de las colaboraciones es también pertinente. El problema está en que la línea editorial de Encuentro hace cada vez más difícil y menos creíble su pretensión de convertirse en un espacio que refleje la cultura nacional en su riqueza y pluralidad.

Nota también que la Hispano-Cubana es (o era, no sé, no la he visto en mucho tiempo) una revista primeramente política, aunque le diera un espacio amplio a las expresiones culturales. Y al revés Encuentro. Creo que muchos de nuestros intelectuales se sienten más cómodos participando en una revista cultural que en una revista política. La mayoría de ellos, además, sienten mayor afinidad con la línea editorial de Encuentro.

Pero aun siendo minoría, existe una porción amplia de intelectuales, escritores, artistas cubanos que nunca se han sentido cómodos o se sienten cada vez más incómodos en Encuentro. Y hay algunos más que siempre se han mantenido al margen o han colaborado con Encuentro de un modo muy tentativo y esporádico. Si Encuentro no encuentra un espacio adecuado para éstos, si no los puede atraer, quedará solamente como la revista cultural y el diario digital de la socialdemocracia cubana. Algo que puede ser muy digno y que continuará abriéndole espacios en los medios académicos e intelectuales de Europa, Estados Unidos y América Latina (excelente plataforma para algunos de sus colaboradores), pero que pudiera al mismo tiempo hacerla más irrelevante para el lector cubano dentro y fuera de la isla.

La BC, por el contrario, es cada vez más relevante para ese mismo lector. Y a juzgar por el tiempo que pasas tú mismo aquí, no es tan aburría ná…

Anonymous said...

No, lo que existe es una porción amplia de intelectuales que no han conseguido colarse en Encuentro y están por ello resentidos. Y en lugar de hacer un proyecto, conseguir fondos y crear otra asociación, se dedican a criticar indiscriminadamente a Encuentro.

Anonymous said...

?Los problemas de Asociación Encuentro están limitados a que hay una porción amplia de intelectuales que no han conseguido colarse en Encuentro y están por ello resentidos?

Embabia Pérez

Anonymous said...

No m`ijo; otras, muchas otraaasss son las razones

Oxiuro Cojimarense

Anonymous said...

puesto ahora mismo como comentario en el artículo de más arriba:
-Encuentro sacará un editorial sobre el chanchullo e introducirá cambios al tiempo que anunciará oficialmente a Ponte como co-director de la revista, que tendrá una mayor frecuencia.

Me gutta etto, parece que van a responder! Ellos los literatos hasta ahora sólo han escrito oficialmente como respuesta sólo una palabra: "ContraEncuentro", infortunada esta manera de estigmatizar categóricamente a sus críticos y demostrar que son Totalmente Inocentes, pobrecitas víctimas..:)
Creo que voy a llorar!

Oxiuro C.C.

Anonymous said...

¿Un editorial? ¿En la revista o en el diario digital? ¿No les parece raro que el apoyo público a las críticas de El abicú liberal sea, hasta ahora, bastante escaso?

Anonymous said...

Precisa Mente, tómate un meprobamato, un reasec, un colinfar, una aspirina y un diasepán, no sea que por mi culpa te dé un patatún. Te repito: los de los blogs no solo tienen objetivamente menos nivel que el que hay en Encuentro en la red, sino que muchos de ellos son también envidiosos y resentidos. Yo no, porque, como no escribo, nunca le he mandado nada para que me publiquen en Encuentro y por tanto no me han rechazado nada. Pero me temo, Precisa Mente, que a tí sí te dejaron fuera de ese bote de tanta categoría; de otro modo no se explica tu bisceral resentimiento.

Anonymous said...

¿El apoyo público a las críticas de El abicú liberal sea, hasta ahora, bastante escaso?
¿No será en este Blog,nó? Me imagino que se refiere a La A.Encuentro, ¿no?.

Embabia Pérez

Anonymous said...

Embabia, los comentaris de este blog, la mayoría anonimos, no son previsamente "apoyo público". No veo que haya mucha gente de peso respanldando al Abicú. O a lo mejor las ha habido y yo no me he enterado.

Anonymous said...

Lo que pasa es que la gente está luchando los 30 euritos...

Anonymous said...

Anónimo del 14/07/07 21:41

Agradezco su receta. Quizás necesite medicarme.

Yo tampoco me dedico a escribir el tipo de artículos que se envían normalmente a 'Encuentro'. Sólo publico (y poco) en revistas especializadas.

He dedicado casi toda mi vida a enseñar a jóvenes como usted, que se comportan como analfabetos funcionales.

Señor Anónimo, por favor, no contamine este blog de personas cultas con sus clamorosos errores ortográficos.

---No se dice 'patatún', sino 'patatús'.

-- 'Visceral' no se escribe con be de burro, sino con ve de vaca (como decían los maestros de escuela antiguamente).

Creo que se equivoca de vocación al servirle de enviado provocador a la señora Annabelle Rodríguez. Lo suyo es la ganadería porcina.

Reciba un cordial saludo de,

Precisa Mente

Anonymous said...

¿Si no hay mucha gente de peso respaldando al Abicú es porque quizás no existe mucha gente de peso?.

¿Hay mucha gente de peso respaldando en estos temas que nos ocupan a la Asociación Encuentro y si sí, con qué argumentos?.

Embabia Pérez

Anonymous said...

La gente sigue colaborando en el periódico y en la revista, y eso es un tácito apoyo a la Asociación. En cambio, no veo que haya gente importante apoyando públicamente las acusaciones del Abicú.

Anonymous said...

Cierto
¿Entonces nunca habrá respuesta a las preguntas?
Embabia Pérez

Anonymous said...

La gente sigue colaborando en el periódico electronico y con la revista, y eso es un tácito apoyo a una Asociación de la que no conocen casi nada

Oxiuro Cojimarense C.

Anonymous said...

La gente es inteligente; por eso está Castro ahí.

Anonymous said...

Coma mierda "tantos millones de moscas No Pueden estar equivocadas!

Oxiuro C.C.

Anonymous said...

Ortográfica y especialisada Precisa Mente, por favor no me lleve tan recio que a cualquiera se le va un errorcito sin importancia. Ese elitismo suyo tiene un tufo reaccionario: ¿por casualidad es usted batistiano (o batistiana? Tendré en cuenta la sugerencia de dedicarme a la ganadería porcina, pero

Anonymous said...

Las cosas que hay que oír. Ese verraco (en su doble acepción de tonto y macho porcino) considera que preocuparse por la ortografía y el buen decir es cosa de elitistas batistianos. Apágame la vela. Esos son los defensores que se ha buscado 'Encuentro'.

Te recordaré, adorable cochinillo, que Batista fue derrocado hace casi medio siglo. Ponte al día. A los que hay que combatir actualmente es a los castristas --y a sus cómplices annabellizados.

Tu acusación, además de ridícula, es verdaderamente ofensiva. De ahí que yo me halle en el derecho de no escatimar calificativos zoológicos contigo. Eres por definición un cerdo repugnante y por eso no dudo de que pertenezcas al entorno porcino de la AECC.

Por mi parte, yo procedo de una familia vinculada a la Joven Cuba y a Antonio Guiteras, el líder antibatistiano y nacionalista asesinado por Batista con la complicidad de los viejos camaradas del Partido.

De ahí mi rechazo de siempre a Carlos Rafael, que no tuvo escrúpulos en ser ministro de Batista, después de haber atacado a la Joven Cuba como organización aventurera y pequeñoburguesa.

Fue un espectáculo doloroso para los guiteristas (y para muchos comunistas que luego se desmarcaron del Partido) ver a Blas Roca, Marinello y Carlos Rafael, entre otros viejos camajanes, dar mítines de apoyo electoral a Batista, al son de aquella conga electoralista batistiana:

"Batista Presidente / no conoce rival / y está garantizado / por el voto popular.
"Por eso hoy Cuba dice / con todo el corazón / Batista Presidente / triunfará sin discusión.

Una vez aclarada mi posición antibatistiana desde la niñez y desde antes del golpe de 1952, debo aclarar que ser castrista a estas alturas (como parece ser tu caso) es mucho peor que haber sido alguna vez batistiano.

La familia Rodríguez Buchaca fue las dos cosas, sucesivamente. Lo cual en nada debiera perjudicar a su hija, de no ser porque nadie sabe con certeza cuál es la posición de la Presidenta de la Asociación Encuentro. Y ella no se digna aclararla. Annabelle es ambigua y doble como una hoja de yagruma.

PRECISA MENTE

Anonymous said...

Sigue usted en el elitismo, Precisa Mente, cuando reivindica su prosapia antibatistiana, nacionalista y antimperialista. Pero la posición de Encuentro está más que clara: es anticastrista. No lo suficiente para ustedes, ya se sabe, pero lo necesario para reunir a lo que más bale y brilla de la intelectualidad cubana del momento. ¿quién que es no está en Encuentro?

Anonymous said...

Ese Anónimo es Jalisco-nunca- pierde. Si eres batistiano, eres elitista; pero si eres antibatistiano, también lo eres. Con él no hay escapatoria. Palos porque bogas y palos porque no bogas.

Me encanta su dialéctia de encuentríbiri fanático. Yo, por mi parte, las únicas élites que conocí en Cuba son las castristas, las que llevan casi medio siglo en el poder disfrutando de todos los privilegios. Y son las mismas élites que han conocido tres genraciones de cubanos.

Ponerse para el discurso antibatistiano es otra manera de ser procastrista. Es como combatir la erradicada fiebre amarilla en vez del dengue que está asolando al país. O sea, es querer que el dengue comunista siga arrasando.

Encuentro no es castrista pero tampoco es anticastrista, como asegura su abogado de manigua. Ahí está el detalle. Si fuera abiertamente procastrista no levantaría tanta roncha.

Fíjense en la revista Areíto, con versión on line y todo, y nadie le da bola.

Lo que molesta de Encuentro es su indefinición y ambigüedad cartacterísticas. El ser y el no ser. El hacer y el no hacer. El callar y otorgar.

Lo que joroba es su falta de posicionamiento político claro en momentos como éstos en que lo que se debate no es la exclencia literaria de tal o cual autor, sino el destino mismo de la nación cubana.

Lo que se pone en duda no es la calidad de la revista o de EER, que ciertamente son buenas, aun cuando ambas sean mejorables. Ni siquiera se cuestiona el derecho que puedan tener a rechazar una colaboración por razones legítimas, si bien la censura de Encuentro jeringa por sus prejuicios políticos.

Se trata de que AECC asuma una elemental responsabilidad histórica, poniéndose de parte de Cuba y no del actual gobierno español.

Yo hallé muy lamentable que cuando cayó en cama Fidel Castro, Encuentro llamara a la calma y la serenidad por encima de todo. ¿Por qué infundir miedo o conformismo en un momento tan crucial, aplacando a un pueblo que ha aguantado carretas y carretones de arbitrariedades y todas las formas de terror?

Que digan de una vez de qué lado están, por qué luchan, cuáles son sus objetivos y cuál es su línea editorial. Para eso están los editoriales. Que se posicionen. Se lo pedimos por Cuba. Y nada más. AGAPITO PRIETO

Anonymous said...

100% con usted; porque lo que dice es irrebatible y porque es una gran verdad. Gracias Agapito por tu claridad y entereza en este momento en el caso que nos ocupa es de una importancia y seriedad que muchos no saben valorar.
A. del Molino

Anonymous said...

La AECC lo que debe hacer en este momento es convocar elecciones abiertas y transparentes para sus puestos directivos, y que se pueda votar democráticamente.

Anonymous said...

¿Pero este qué se ha creído, que Encuentro es un partido político, o algo así como la República de Cuba en el Exilio?

Kubalgie said...

A veces hay comentarios aquí tan absurdos que parecen provocaciones para desacreditar los comentarios sensatos.
Me pregunto si no serán obra de un mismo "anónimo".

luisc said...

(Obviamente, es mucho más cómodo esconderse tras un anónimo... mi difunto padre diría "es práctica de comunistas... siempre actuando en las sombras".)

Respaldo 100% las posiciones del Abicú Liberal, de Kubalgie y de los lectores Precisa Mente y el Agapito. Por supuesto, también la de aquellos que también desean (y esperan) transparencia en un organismo (la AECC) que se erigió punto de convergencia de todos los cubanos y elegió un nombre que hoy los desborada. Creo que ése es el problema: su propio nombre.

luisc said...
This comment has been removed by the author.
luisc said...

Donde dije "elegió un nombre que hoy los desborada", debí escribir "eligió un nombre que hoy los desborda". Gracias.

Anonymous said...

Sólo los invito a reflexionar sobre los siguientes hechos:

1-A lo largo de su historia, la Seguridad del Estado ha penetrado todos los proyectos culturales y políticos del exilio. Encuentro no tiene por qué ser la excepción.

2-Annabelle Rodríguez colaboró con Cuba hasta 1994, como intermediaria entre empresarios españoles que querían invertir en la isla y varias instituciones cubanas, entre ellas las FAR.

3-Luego, supuestamente empezó a ser mal vista en Cuba por sus vínculos con el exilio. Sin embargo, sus vínculos con el PSOE datan de esa misma época, y su relación con políticos socialistas ha seguido siendo fluida y lambiscona.

4-La política de Annabelle siempre ha sido de la línea "moderada", y ha favorecido la posición del PSOE. A Cuba siempre le ha venido bien esta política. Encuentro no ha sacado siquiera un editorial criticando la política de Moratinos, a pesar de que el Ministros manipuló una reunión con exiliados para decir que ellos apoyaban su política.

5-Cuba nunca ha criticado públicamente a Annabelle Rodríguez, a pesar de que sí lo ha hecho con destacados intelectuales de Encuentro, como Díaz o Rojas.

6-Annabelle mantiene relaciones familiares con personas de alto nivel en la nomenklatura castrista.

7-Annabelle es la que se encarga de recaudar el dinero de la Asociación. Curiosamente, el dinero que se invierte en proyectos visibles es bastante menor del que se recauda. No quiero decir que parte de ese dinero acabe en Cuba, pero sí que hay una gran diferencia entre lo que la Asociación recauda y lo que invierte en el portal y la revista en papel.

9-La política de A. siempre ha sido idéntica a uno de los métodos tradicionales de la Seguridad: coptar a gente que no hará preguntas, con favores o dinero. Eso hizo con Manolo Díaz Martínez, eso trató de hacer con Raúl Rivero y con Rafael Rojas y eso mismo hace ahora con Ponte y Arcos, a quienes acogió para que dieran lustre a una revista de capa caída. Eso sí, sin derecho a preguntar por el dinero de la Asociación, que ella controla celosamente. Ni siquiera Pablo Díaz tiene acceso al cofre.

10-Después de la muerte de Jesús, la Asociación juega un papel casi decorativo como oposición política. Además, ha crecido su distancia con otras organizaciones opositoras a las que Jesús siempre respetó, como la Unión Liberal de Montaner.

Después de repasar todo lo anterior, creo que hay un margen de duda razonable sobre si Annabelle López es la persona más adecuada para presidir la asociación cultural más importante del exilio cubano.

Anonymous said...

Claro que hay ese margen de duda, pero sólo a los mimebros de la asociación toca elegir la persona que la preside. Estas críticas a Encuentro no conseguirán nada, a menos que den paso a iniciativas para crear otras asociaciones con sus propios órganos y líneas editoriales.

Anonymous said...

!Se descubrió, Los asociados miembros de encuentro son los nuevos cuidadores del Santo Grial y son miembros secretos de la Mesa Redonda del Rey Arturo!

Oxiuro C.C.

Anonymous said...

Sencillamente Encuentro y sus asociados en su tozudez de no responder me dan asco.

Anonymous said...

Encuentro no tiene que responder a nadie, sino seguir haciendo su trabajo, que muy bien que lo hace, gracias a los intelectuales de primera fila con que cuenta.

Anonymous said...

Muy bien el análisis de 10 detalles. Bien pensado, bien escrito y claro. Hecho con rigor de analista y lógica implacable.

Anonymous said...

Lógica implacable que no es sino una racionalización de la envidia y el resentimiento.

Anonymous said...

¿Nos llamas resentidos, por qué?

Racionalizador

Anonymous said...

Porque enmascaráis vuestra envidia en una crítica argumentada a Encuentro.

Anonymous said...

Eso; prohibimos criticar!

Anonymous said...

Por favor; ¿Me puedes citar concretamente cómo y dónde enmascaramos nuestra envidia en una crítica (por suerte) argumentada a Encuentro?

Embabia Pérez

Anonymous said...

El único argumento que tienen los pro-Encuentro es que quienes critican a la AECC son unos seres resentidos sin remedio, capaces de pasarse las veinticuatro horas del día practicando la envidia y seguramente otros inconfesables pecados capitales.

Es el mismo argumento apriorístico de los chicos de 'La Jiribilla' et caterva contra el entorno de 'Encuentro', los blogueros y todos los que se aparten de su línea.

Según los jiribillosos, los encuentrosos son un partida de resentidos. Cómo se parecen.

Tanto los jiribllosos como los de Encuentro desean a priori poner fin al debate libre con esa descalificación simplona y monocorde.

Tan perfectos se creen que no se les puede rozar ni con el tópico pétalo.

Aparentemente, Annabelle Rodríguez supone que su status de presidenta autodesignada de AECC le confiere ilimitada inuminidad --incluso impunidad-- para no tener que rendir cuentas a los lectores de sus revistas y a un exilio muy irritado con su doble fondo político.

Ella se siente, mayestáticamente, impermeable a la crítica.

Acabe de entender, muy señora nuestra, que la crítica justa (aunque a veces dura) del Abicú y sus amigos le hacen un bien mayor a Encuentro que la baba incondicional de los que practican el autobombo mutuo.

Más se aprende de la crítica honesta que de la apología monocarril y complaciente. Especialmente cuando se trata de una institución, conviene más el feedback crítico de sus lectores que la lisonja acrítica de los chicharrones de espuma.
H.C.

Anonymous said...

Ja, se ve que te picó la designación de Ponte como co-director de la revista. Muy bien por Encuentro: colocar al mejor ensayista cubano de hoy al frente de su revista. Dime, ¿qué director de revista o periódico tiene que rendir cuentas a sus lectores?

Anonymous said...

Ponte es muy digno de figurar junto a las figuras más eminentes de la ensayística universal, de Montaigne a Octavio Paz. Pero en 'Encuentro', al lado de Annabelle, viene siendo lo que es Pérez Roque con relación a los Castro, un simple vaso plástico descartable.

Anonymous said...

ya contará Ponte de sus aventuras encuentrosas. Yo le respeto y sé, porque le conocí, que posee guardado en una gaveta un latiguillo bién afilado e humoresco muy especial para describir las experiencias derivadas de cosas tan absurdas e alambicadas como el intestinal presente de la A.Encuentro. No desesperen lectores y cuídense que en unos 20 anhos lo contará todo de una manera divertida. Me alegro que esté dentro del Monstruo pa le conozca bién las entranhas

O

Anonymous said...

bicho raro; demuestra que he ofendido a alguien en algún lugar y le pediré disculpas. Lo que digo será mordaz, más no.
En cuanto Pomar, el no peca de "bajas pasiones escondidas", más bién al contrario, por eso te pica,¿ no?

Le llamas "seudoperiodista"; Te deberias explicar con argumentos. Te advierto que si no lo haces, entonces el calificativo de Pseudo se te colgará en tu cuellito rarín.

Sobre si Encuentro está o no al servicio del castrismo, es cosa de argumentar y dar la cara, pero esa "Asociación" es más ermética que una Logia Masónica del siglo XIX; ¿O nó?

Con simpatía por tipos como tú:
Oxiuro Cojimarense Cojimaratum

Anonymous said...

De acuerdo 100*100 en lo que dices, excepto con la afirmación de que en la blogosfera no hay censura. Falso, sí la hay. Si quieres comprobarlo trata de expresarte con esta libertad en los blogs de El Nuevo Herald, me refiero a los de Rui Ferreira y Alejandro Armengol, verás que ellos, como buenos acólitos de La Habana, te censuran. Por lo demás, quizás muy pronto te inviten a colaborar en una publicación verdaderamente plural del exilio cubano. Dios así lo quiera.
Un saludo afectuoso

Anonymous said...

Sacado de los comentarios recientes en abiculiberal sobre polémica entre Servando y Carlos W.:
.....
Será Servando González Fermín Gabor?

13/08/07 21:31

No, Fermin es Ponte, eso lo sabe todo el mundo ya!

15/08/07 23:48
Anonymous hat gesagt...

sí, el propo Ponte lo reconoce.

16/08/07 01:08
Anonymous hat gesagt...

Entonces ya sabemos a quién hay que preguntarle todo lo que queremos saber. Hay que empezar a preguntarle a Ponte sobre lo que dijo como Ponte, como Gabor y sobre lo que dirá como miembro exepcional de la Asociación Fantasma. ?O será la "Asociación Encuentro" también un seudónimo?
Avispado

Anonymous said...

Aprovecho para felicitar a Encuentro en la red que al parecer presionado por el desarrollo de la nueva manera de expresión que representan los Blogs, ha empezado a permitir desde hace algunos días la colocación de comentarios de los lectores a algunos de sus artículos publicados.

Algún día -imagino- será posible comentar todo, será natural -vuelvo a imaginar-que así sea, aunque por ahora no quieran tener Forum de Discusión, y no por razones estéticas, más bién de Seguridad. Se sabe que como toda transcisión a la Democracia, esta llevará todavía algún tiempo. De todas formas gracias a las esferas del poder de la Asociación por esta trascendental-algo tímida-innovación.

agradecida
colaboradora independiente

Tenia

Anonymous said...

Ni se afilen los dientes, la reglamentación de Comentarios en Encuentro es, textualmente:(Sic)
"Estos comentarios son moderados y no aparecerán inmediatamente".

así, que ni se le ocurra que lo que no entre por el aro; No pasará!

Anonymous said...

El objetivo primordial de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, fundada en Madrid en 1995, es contribuir al desarrollo de una cultura de la democracia

Anonymous said...

Sí, sí, muy democraticos que no quieren oir otra voz. Interesante que hasta el sol de hoy todavía en la autollamada sección de "ContraEncuentro" en Enc.en laRed, no se haya colocado la opinión al respecto de esa redacción, ni ampliado el tema con "Comentarios" de los lectores, como si han hecho con otros artículos.

Anonymous said...

Bravo, Pomar, por abrir este frente contra los que creen que el castrismo tiene cosas rescatables y se disfrazan de objetivos e imparciales. Quiero felicitar a la Sra. Paloma Pardo. Deje de leer encuentro cuando lei el articulo de Arturo Lopez Levy, que alababa a Carlos Rafael Rodriguez. (Dicho sea de paso, su nombre completo es Arturo Lopez-Calleja Levy (Busca ese apellido y sabras de sus parientes son castristas de alcurnia)En el ISRI se pasaba el tiempo proponiendo reformas intelectualoides porque sabia que si tenia problemas lo sacaban del fuego como ocurrio cuando lo mandaran a Guantanamo de castigo)Todos sus articulos son de critica con guante de seda para el castrismo y guante de hierro para el exilio.
Gracias por este foro.
Lourdes Navarrete

Anonymous said...

Olvídense gusanos que no abra nunca voz ni comentario en contra o de Encuentro en las páginas de Encuentro Digital. El tiempo borrará toda esta discusión y los envidiosos se morirán sin saber nada que no les corresponde saber.

Anonymous said...

me emociona la valentia de los intelectuales que escriben para publicar en encuentro y se cuidan de emitir ningun comentario que desentone a la máxima matrona

Anonymous said...

Y..., ya se calmaron los envidiosos? Con Encuentro No Hay Quién Pueda!
GUSANOS DERECHOSOS
ENVIDIOSOS INÙTILES
ENCUENTRO NO LE TIENE QUE RENDIR CUENTAS A NADIE
JÒDANSE Y DISFRUTEN LA DEPRE
@@@

Anonymous said...

GUSANOS DERECHOSOS
MARICONAZOS
ENVIDIOSOS INÙTILES
ENCUENTRO NO LE TIENE QUE RENDIR CUENTAS A NADIE

evelgonzalez said...

Difícilmente ningún medio de comunicación, escapa de una política editorial, y Encuentro no escapa de eso. Pero acaso queremos un “encuentro con la cultura cubana” sin libertades editoriales???. Creo que tienen todo el derecho de publicar lo que les plazca desde la misma posición de centro que les a caracterizado. En Encuentro he leído artículos y comentarios desde la ultra derecha hasta la ultra izquierda, y creo que eso hace mas leíble y digerible una publicación. Si hablamos de libertades claro. Ahora bien, si lo que buscan una publicación mas extremista, sea del lado que se prefiera, para eso hay miles de gustos, y mas en la red.
Al parecer este articulista tiene mucho tiempo para despotricar de cuanto nombre recuerda en su amplia memoria. Sinceramente lamento que persistan posiciones así. Aunque tiene trabajo garantizado en las revistas del corazón españolas.
Sugiero que se Encuentren.
Evel González