Tuesday 11 October 2011

Epílogo racial de " Grito de Yara" a la luz de la masacre de los Independientes de Colorsegún el colega Gücho Crónico

La Actualidad Palpitante. "Hablando con Evaristo Estenoz" [Coromina]

Por el Lic. Loreto Raúl Ramos Cárdenas, La Discusión, 21-04-1910

LRR: El Partido Independiente de Color que UD y sus amigos están organizando en la República ¿tiene un carácter racista?

EEC: El Partido Independiente de Color se ha constituido para responder a las necesidades que impone un mayor desenvolvimiento de progreso y civilización del elemento de color, aspiración que no han podido satisfacer en los partidos políticos que hasta ahora han militado: el pretender que los hombres de color sean necesariamente liberales o conservadores, es una violencia a los ideales de una clase que no ha encontrado bastante garantía a sus intereses de todos órdenes y para cuya más eficaz defensa, se reúne e integra sus procedimientos electorales a fin de intervenir, con arreglo a las fuerzas que movilice, todos los organismos de gobierno y procurar que se gobierne bien, obteniendo la mayor cantidad de justicia dentro de los moldes de la vida moderna y los principios democráticos establecidos para la sociedad cubana.

LRR: ¿Cuáles son las aspiraciones del Partido Independiente de Color? [Pie de foto: Güicho Crónico]

EEC: Ejercitar todos los derechos inherentes a los ciudadanos, por nosotros mismos y con nuestras propias fuerzas, a fin de demostrar nuestra capacidad para el ejercicio de la vida pública, sin que aspiremos a la gobernación exclusiva del país sino a la coparticipación que de derecho nos corresponde; no queremos que se nos conceda nada, sino queremos tener lo que sea producto de la fuerza que desarrollemos; si no desarrollamos ninguna, no queremos nada, si tenemos una fuerza como dos, como dos, si como veinte, como veinte; no puede entrar en nuestra mente aspirar a la totalidad porque solo somos una parte integrante de la población cubana pero tampoco vivir políticamente de la merced de nadie. El partido de color es una organización que va a hacer pesar fuerzas efectivas con los procedimientos políticos corrientes a toda agrupación de hombres libres.

LRR: Y en lo que se refiere a perturbaciones de la paz pública ¿qué piensa el Partido Independiente de Color?

EEC: Pues es un procedimiento enteramente ajeno a nuestros fines y propósitos: nosotros no tendríamos hoy en la sociedad cubana los elementos necesarios para formar un gobierno acatado por la mayoría, nosotros no podríamos asumir la Presidencia del Ejecutivo. ¿Para qué, pues, íbamos a hacer una Revolución? ¿Con que objeto? 

Precisamente es acuerdo fundamental nuestro que los negros de Cuba no tomen ya parte en ninguna otra revolución, ni vuelvan a servir de lastre a ningún otro movimiento armado ni a volver a decidir con las armas la suerte de los gobiernos locales; lo que vamos a hacer nosotros es intervenirlos a todos con arreglo a nuestras fuerzas electorales. 

Las Revoluciones se hacen por ideales o por ambición: las de ideales ya pasaron y en ellas los negros dieron su concurso de sangre. En la Republica ya constituida, las Revoluciones son movidas por la ambición del poder, con el fin de ocupar “la presidencia”. 

El hecho de no intervenir en las luchas de ambición que por la Presidencia puedan tener los elementos a que les es dado disputársela, ya nos dio el gran desengaño de la última convulsión: con los negros ya no se harán en Cuba más guerras para poner o quitar presidentes.
Y tal vez esto del apartamiento del negro de toda contienda armada por la disputa de una dirección política que no podemos tener, afirme la paz y la estabilidad de la Republica, porque hasta ahora las revoluciones se han hecho, principalmente, con el negro: en la Guerra de Independencia del 95 murieron 82 mil negros contra 26 mil blancos y en la convulsión de Agosto, el 90% del contingente levantado fue de color. [Fotocopias: Memorandum Vitae / Hojas de Prensa para la Historia de Cuba, 11-10-2011]

LRR: ¿Con que medios y recursos han podido contar ustedes para realizar una organización tan extensa en el país?

EEC: Si UD oye a la gente del Gobierno, sabrá que primero decían que estábamos vendidos a los Conservadores y después que eran los americanos los que nos sostenían; pero la verdad es que contamos con los mismos recursos con que nuestros afiliados de ahora sostuvieron e hicieron la campaña miguelista que dio el poder al actual Presidente de la República. 

¿Y cómo se ha hablado tanto estos días de posibles alteraciones del orden y a que vienen esos movimientos de tropas? 

En mi sentir, es un acto político y acaso también “administrativo” del actual gobierno: político porque el gobierno no logró con el viaje del Presidente contener nuestra organización en ninguna parte; quiere, según parece, que produzca una intimidación general en virtud de la cual los negros no se atrevan a continuar la organización propia y tengan que seguir siendo lastre de los partidos existentes y base de el del actual gobierno. [Fotocopia: Memorandum Vitae, 02-09-2011] 

Y “administrativo” porque tal vez haya necesidad de justificar altas consignaciones para gastos militares, etc., etc., para lo cual viene muy bien el mover tropas, municionarlas y llevarlas y traerlas de un lado para otro y tener a la opinión publica preocupada y pendiente de la producción de un suceso revolucionario, que podrá o no producirse en el país, pero al cual nosotros seriamos enteramente ajenos, pues de la paz y no de la guerra esperamos el triunfo de nuestros legítimos deseos.

LRR: ¿Y todo eso que se ha hablado de “lucha contra blancos” y de discursos en que se aconsejaba matar a los blancos?

EEC: Son monstruosidades en las que es extraño que pueda creer ninguna persona de mediano sentido, y sobre todo, si fuésemos capaces de pensar en semejantes desatinos, empezaríamos por no decirlo, porque guerra avisada no mata gente. Es una especie lanzada maliciosamente por algunos periódicos, representantes de elementos políticos que con la creación del PIC sufren evidente menoscabo y acaso también forme parte del juego del gobierno, al cual le convendría sobremanera cubrirse del peligro electoral que para la actual situación representa nuestro partido, llevando la cuestión al terreno de “ blancos y negros”. Es un mal ardid que se pretende esgrimir contra quienes, clara y terminantemente, declaramos que lo que queremos es organizar nuestras fuerzas propias para pesar con ellas en la vida pública de nuestro país, sin que nos pase por la mente la idea de ir contra los blancos o de los partidos o de nadie. 

Todo el mundo ha visto el éxito alcanzado por nuestro partido en toda la República y en la última brillante jornada de Oriente, y han podido calcular la victoria electoral que nos espera. Y para contrarrestarla se ha acudido al mal medio de pintarnos como “caníbales de blancos”, siendo de lamentar que la sociedad que con tanta ligereza nos juzga, no se tomara la molestia de leer nuestros escritos, donde toda nuestra propaganda está consignada; desengáñese Ud. y desengañe a los equivocados, lo que hay en el fondo de este asunto es miedo electoral a un partido que puede movilizar más de 100 mil votos y que cuenta con 93 mil afiliados y con casi todas sus asambleas constituidas.

LRR: ¿Y creen ustedes que los elementos de color tengan las capacidades necesarias para intervenir todos los organismos de gobierno?

EEC: Nosotros podríamos rehusar el colocar la cuestión en ese terreno, porque a mi vez le pregunto a UD: ¿pero es que hoy, es la capacidad la que impera en la dirección del país? [Foto de archivo: Autopsia a Evaristo Estenoz en la morgue del cementerio de Santa Ifigenia. Ejecutado con el tiro en la nuca de rigor]


El título es otro muy distinto; pero sin embargo, aceptamos el debate. Desde el punto de vista de la capacidad, nosotros tenemos hombres suficientes y una juventud que se educa y se eleva; tal vez hoy muestren los negros más afán que los blancos por la enseñanza y la preparación; estamos preparados para la intervención que nos corresponde, y así como el gobierno actual tiene 9 alcaldes que firman con gomígrafo-porque no saben escribir- nosotros aseguramos que la raza de color no llevara a ninguna de sus alcaldías a quien de ese aparato necesite para poner su nombre.

LRR: ¿Qué impresión le ha causado a UD la atmósfera de estos días y el tono casi general de la opinión y de la prensa?

EEC: Lo único que me ha producido impresión - y esa muy dolorosa - es la facilidad con que elementos de superior cultura, en los que nosotros creíamos ver una garantía de exactitud y justicia en el juicio y de frío examen de los problemas, prestasen tan prontamente crédito a las vulgaridades lanzadas sobre” lucha de razas” y otras acusaciones que contra nosotros se han hecho, sin atenerse a nuestros actos y caer siquiera en la cuenta de que al gobierno se le iba, con la formación del Partido Independiente de Color, la que fue su base electoral y había de acudir a toda clase de medios para lograr nuestro descrédito y echarnos encima a la opinión imparcial.

LRR: ¿Cree UD. que “La Discusión” podría garantizar ante la opinión cubana que el Partido Independiente de Color no es un partido creado contra los blancos, ni para la alteración del orden público, que son los dos principales cargos que contra ustedes vienen formándose?

EEC: Puede UD. absolutamente afirmarlo: es más, yo se lo pido así, expresamente a La Discusión. El Partido Independiente de Color no es un partido que vaya “contra los blancos”, sino a favor de los negros, ni que quiera el mal del blanco, sino el bien de los elementos de nuestra raza: el problema es un problema de justicia y reforma social y los hombres de talento superior, en vez de caer en el lazo de lo de las “sublevaciones” y las vulgaridades de estos días, lo que deben hacer es estudiar debidamente esta importante cuestión social cubana. 

Y en cuanto a la alteración de la paz, es insensato pensar en ello: yo respondo de mis fuerzas y nadie se moverá en ninguna parte y en el caso de que el gobierno llegara, como medio de anularnos, a levantar una partida o simular un alzamiento, nosotros lo denunciaríamos y la combatiríamos y esta afirmación nuestra a favor de la paz, no es por temor, pues el gobierno carece en absoluto de fuerzas con que contrarrestar un movimiento que tuviera alguna base, sino porque no tendría objeto para fines propios, una Revolución en quienes están resueltos a no volver a ser instrumentos de ambiciones ajenas: la paz es, pues, nuestro terreno y el voto nuestra arma. A eso, al voto, es precisamente a lo que se tiene miedo. Y por eso se quiere echar la cosa a barato. Con una gran sinceridad y una gran ecuanimidad política, el problema puede ser resuelto: queremos la elevación del negro, no la depresión del blanco. Cuba para todos los cubanos, no para los cubanos negros ni para unos cuantos cubanos blancos. [Foto de archivo: Banquete de homenaje a los héroes de la masacre contra millares de sobrevivientes de la tropa del Titán de Bronce. Presidido por el "Ismaelillo" (hijo) al pie de la estatua del "Apóstol" (padre) en un restaurante frente al Parque Central]

11 comments:

Anonymous said...

La brigada Martyres del 17 Febr. de Benghazi ha sido completamente eliminada en combates en Sirte y otros insurgentes se han retirado.
Se a informado que un francotirador le disparó en la cabeza al comandante de los insurgentes Ash Raf Issa Barish y tambien ha herido a algunos de sus guardaespaldas.
En Tripoli rebeldes han saqueado el sepulcro de Abdul Rahman Mansi y el de Abu Salim Saif y se han llevado sus reliquias. Ya el 26 de agosto se habia saqueado el templo ortodoxo de San Georgio.
http://za-kaddafi.ru/

Anonymous said...

Ciudadanos de Sirte dicen que la mayoría de los mercenarios que agreden la ciudad desde el este son Egipcios.

Cristina García said...

¿Cuánto de lo que sostuvo Evaristo Estenoz defendería actualmente nuestra intelectualidad negra?
Creo que nada.
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

Vaya, un pie forzao
;)
Bombón de Carne
http://jose-marti.org/jose_marti/obras/cartas/cartasdemarti/familiares/madre/cartasmadre.htm

Isis said...

"Lo único que me ha producido impresión - y esa muy dolorosa - es la facilidad con que elementos de superior cultura, en los que nosotros creíamos ver una garantía de exactitud y justicia en el juicio y de frío examen de los problemas, prestasen tan prontamente crédito a las vulgaridades lanzadas sobre” lucha de razas” y otras acusaciones que contra nosotros se han hecho, sin atenerse a nuestros actos y caer siquiera en la cuenta de que al gobierno se le iba, con la formación del Partido Independiente de Color, la que fue su base electoral y había de acudir a toda clase de medios para lograr nuestro descrédito y echarnos encima a la opinión imparcial."
....ñoo.

Anonymous said...

Manuel Varela de Seijas Brabo (Zaragoza, España, 1981), conocido como Manu Brabo, fotoperiodista freelancer español, pro CNT. Fue detenido por el ejército libio el 5 de abril de 2011 y puesto en libertad en medio de una poderosa campaña internacional pidiendo su salida de Libia el 18 de mayo del mismo año.

El 5 de abril el vehículo en el que viajaba - junto a los periodistas estadounidenses Claire Morgane Gillis y James Foley, y el sudáfricano Anton el Harmmel - quedó atrapado por una ofensiva de las tropas leales a Muamar el Gadafi en las cercanías de Brega.

Plataforma para la liberación de Manu Brabo, Manu Brabo libre ya, Free Manu Brabo out of Lybia y muchas otras iniciativas formadas por amigos, familiares, compañeros y simpatizantes de todo tipo del fotógrafo realizaron diversos actos para hacer constar su situación a la opinión pública. Entre estos actos destacan los homenajes durante los encuentros del Real Sporting de Gijón y del Real Oviedo, así como diversas concentraciones ciudadanas.

(foto de si en su propio Blog)
http://hcinterface.com/webs/manubrabo/fotografias/yo%20y%20mi%20yo/Bio.jpg

Manu Brabo fue juzgado y condenado a un año de cárcel por su entrada ilegal en el país.Al otro dia se le concedió el indulto y se le dejó libre trasladándose el mismo al hotel Rixos de Trípoli. El gobierno español anunció entonces que pasaría la noche en la embajada de España para ser trasladado a Túnez al día siguiente. Actualmente se mantiene en Sirte trabajando desde las filas de los rebeldes de la CNT. Vea un ejemplo reciente de una de sus fotos de la ofensiva en Sirte http://www.elnuevoherald.com/2011/10/09/1040970/estadounidense-combate-junto-con.html

Y ya de paso, la referencia original al caso paralelo que ilustra del americano luchador Matthew VanDyke..

http://articles.baltimoresun.com/2011-07-21/news/bs-md-ci-missing-man-found-20110722_1_libya-in-early-march-middle-east-traveler-degree-in-security-studies

Anonymous said...

Las autoridades libias liberan al fotógrafo español Manu Brabo
El fotorreportero, detenido desde el 5 de abril, será conducido mañana a la frontera con Túnez, donde el cónsul español lo recogerá para trasladarlo a España

MIGUEL GONZÁLEZ, Madrid 18/05/2011

http://www.elpais.com/articulo/internacional/autoridades/libias/liberan/fotografo/espanol/Manu/Brabo/elpepuint/20110518elpepuint_7/Tes

Anonymous said...

MIGUEL GONZÁLEZ, Madrid 11/05/2011 el fotoperiodista español en poder del régimen de Gadafi desde el pasado 5 de abril, se encuentra bien y está recluido en un centro de detención en Trípoli en condiciones aceptables. Así pudo comprobarlo el pasado lunes el número dos de la Embajada española en Libia, Diego Ruiz Alonso quien, después de múltiples gestiones, consiguió que las autoridades le autorizaran a visitarle, según fuentes diplomáticas. .. las autoridades libias permitieron que a finales de abril llamara a su familia para comunicar que estaba bien y no había sufrido malos tratos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado a la familia de Brabo de la visita del diplomático al fotógrafo y de las condiciones en que este se encuentra ..

http://www.elpais.com/articulo/espana/diplomatico/espanol/visita/Brabo/carcel/Tripoli/elpepucul/20110511elpepunac_3/Tes

Anonymous said...

Manu Brabo ya está en España
A su llegada al aeropuerto de Barajas, el fotógrafo ha dado una rueda de prensa para contar los detalles del secuestro .."Es todo como una película", comenzaba, "nos pillaron, se bajan del coche y nos fríen a culatazos" ..
les acusan de entrada ilegal al país y de ejercer el periodismo sin permiso. .. Es en esa cárcel donde Brabo puede ponerse en contacto con su familia por primera vez: "Tenía una preocupación muy grande pero, cuando estoy hablando con ellos, resulta que sabían más que yo". .. Brabo siempre recordaba que "España y Libia se llevaban bien", le acaban acusando de espionaje. .. Les trasladan a la cárcel donde Brabo permanece en una celda con otros ocho compañeros de presidio: "En la celda estableces una rutina. Lo prefiero al aislamento, se está mejor en la cárcel".. un representante de la oficina de Gadafi les visita en prisión y dice que ha visto su caso y que le parece una injusticia atroz. Que va a intentar que abandonen la cárcel lo más rápido posible. También les da les da algo de dinero, que Brabo utilizó para comprar tabaco y cepillos de dientes para toda la celda.

Al cabo de cuatro días les sacan de la cárcel, a él y a un periodista inglés que se ha pasado 64 días en prisión. Según Manu Brabo, el compañero inglés sale "porque, son tan incompetentes, que le confunden con el americano".

De nuevo les trasladan a las afueras de Trípoli. Al llegar son recibidos con un plato de pescado con gambas y hasta con libros de inglés. Cuando están en el mejor sitio de todos a los que han sido llevados, "a la OTAN le da por bombardear" justo en esa zona,.. Afortunadamente de nuevo les trasladan a otro sitio que Brabo llama irónicamente 'la granja de engorde' porque les dan de comer "hasta que parecen personas". Allí les tratan bien. Aunque era una cárcel, tenían muchas comodidades... les conducen al juzgado .. Los periodistas son declarados inocentes y, según el traductor, tendrían que pagar los costes del juicio (100 euros en otra fuente).. les vendan los ojos y, en un lujoso coche, y les llevan al hotel con toda la prensa..De Trípoli fue trasladado a Túnez desde donde ha volado a Madrid este viernes. Ahora, lo que más le apetece a Brabo es descansar, estar con su familia, "y tomarse una cerveza" con sus amigos, a los que tendrá mucho que contar...Han sido 43 días de cautiverio pero a pesar de todo, el fotógrafo asegura que, hasta el día del secuestro, estaba cumpliendo el sueño de su vida. "Cuando uno va a esos sitios asume un riesgo, pero uno siempre piensa que le va a tocar al de al lado... aun así, no me arrepiento de nada".

ELISA MUÑOZ 20-05-2011
http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/manu-brabo-espana/csrcsrpor/20110520csrcsrint_2/Tes

Anonymous said...

Enormes cantidades de armas procedentes de Libia están llegando a la Franja de Gaza a través del mercado negro egipcio, según denuncia «The Washington Post», citando fuentes de la inteligencia egipcia.
http://www.abc.es/20111013/internacional/abci-hamas-abastece-misiles-antiaereos-201110131332.html

Anonymous said...

"Creo en esta revolución"
Angelina Jolie visita Libia para apoyar a los rebeldes.., ha elogiado al pueblo libio y ha calificado de "extraordinaria" la revolución que están protagonizando..La actriz señaló que con su visita pretendía destacar la situación de los extranjeros inmigrantes y de los libios que habían sido desplazados internamente por las secuelas de la guerra: "También estoy aquí en nombre del pueblo libio para mostrar solidaridad. Creo en esta revolución y quiero ayudarles a preparar el futuro de su país. "

Dentro de esta misión de paz y solidaridad, que comenzó en abril, Jolie visitó a los refugiados de Libia en Malta. Antes también estuvo en la isla italiana de Lampedusa y fue a Túnez para visitar a las personas que huyen de la revolución hasta allí. Jolie es embajadora de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, desde hace 10 años y se espera que el organismo anuncie un papel más amplio e importante para ella en los próximos días. http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Creo/revolucion/elpepugen/20111013elpepuage_8/Tes

Angelina Jolie, homenajeada por ACNUR
La actriz apareció por sorpresa en una gala celebrada en Ginebra y fue reconocida por sus 10 años de colaboración..El alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, António Guterres, también tuvo palabras para Jolie. "Es la mejor de las mejores de todos los embajadores de buena voluntad que existen en el mundo de la ayuda humanitaria", declaró entre aplausos..no dudó en asegurar: "Es un honor trabajar a favor de los refugiados y espero continuar los próximos 10 años".

El anfitrión de la ceremonia fue el antiguo político y exreportero de la BBC, Martin Bell. La ceremonia incluyó presentaciones de la estrella de rock colombiana Juanes, que tocó en directo ante el público..http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Angelina/Jolie/homenajeada/ACNUR/elpepugen/20111004elpepuage_2/Tes