Thursday, 30 September 2010

Denuncia de un camino equivocado

Por el Dr. Eduardo Vidal Franco, Madrid

Tomado del blog Superpolítico*
[Nota del bloguero: Eduardo Vidal Franco pactó con el Sr. Osvaldo Paya Sardiñas el 7 de septiembre de 1991 en el Santuario del Cobre de Stgo de Cuba la integración del Movimiento Hijos de Cuba que éste dirigía en el Movimiento Cristiano Liberación, con lo cual el MCL tendría representación en toda Cuba. Cinco meses después el Dr. Vidal entrega personalmente a Paya en La Habana las primeras firmas de la región oriental y 10 días después es encarcelado y condenado a 6 años de prisión (primer dirigente del MCL que va a la cárcel).

Después de 18 meses es desterrado a España y es nombrado representante del MCL en España y Europa hasta disentir de la línea de su dirigente nacional. Hoy día Carlos Paya, hermano de Osvaldo Paya, se presenta públicamente como representante del MCL desde 1991.]Ex-preso político cubano.]

"Cuando nos obligan a fingir, cuando nos imponen dogmas, rituales, libros sagrados, conductas e ideas contrarias a nuestras verdaderas creencias personales..., nos convertimos en farsantes... Y soñamos también, por qué no, con tener un día la oportunidad, en una Habana libre, de devolver con un abrazo lleno de gratitud la solidaridad que nos han brindado los buenos españoles, como estos que hoy, para ayudarnos en nuestra lucha, han tenido la generosidad de otorgarme el prestigioso Premio a la Tolerancia". Carlos Alberto Montaner, extracto de su discurso de agradecimiento a la Comunidad de Madrid, marzo de 2007.

Después de 17 años de destierro en España y soñando con nuestra Cuba, tierra y casa común, he podido reafirmar la práctica del verdadero ejercicio de libertad inherente por ley natural a toda persona, el cual pasa por igualdad en derechos, la posibilidad de participación en temas comunes y el cumplimiento de deberes, de ahí que muchas veces mis opiniones no vayan a la par de lo que hoy proclama lo que se conoce en España como Casta política.

Considero que los cubanos debemos construir la nueva República sobre la base de una amplia información, necesaria para poder hacer una elección no condicionada, lamentablemente una parte del exilo radicada en España poco testimonio trasmite en ese sentido, de lo cual voy a poner los siguiente ejemplos.

La democracia española está conformada como una Monarquía Parlamentaria donde dos grandes partidos, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) alternan el poder mediante elecciones libres de sus ciudadanos y en ocasiones lo hacen con el apoyo de otros partidos menos votados. Hay un sistema de listas cerradas donde los líderes designan a dedo a los futuros representantes públicos, de lo cual se desprende que estos responden más a las direcciones de estos partidos que a los ciudadanos que les votan y costean sus cargos. Fue una decisión del pueblo español aprobada en referéndum y que respeto aunque no comparto. [Foto: Oswaldo Payá Sardiñas.]

En esas condiciones políticas un grupo de cubanos se han insertado tratando de monopolizar la lucha por la democracia en nuestra isla y con ello dirigir las ayudas en esa dirección. Se ha tratado de hacernos creer a muchos que participar en foros, conferencias, eventos etc, donde siempre exponen los mismos con las mismas recetas, es el camino para la liberación de la Patria.

El grupo político dirigido por Carlos Alberto Montaner sutilmente ha recibido todo el apoyo del Partido Popular a la hora de organizar eventos sobre el tema cubano, con la prerrogativa de elegir quienes exponen y silenciar a muchos que conformamos parte del exilio luchador; sus libros y eventos son respaldados con la presencia de altos cargos públicos del PP y por ende con el dinero público que cotizamos todos los que trabajamos. Cuando he podido manifestar mi inconformidad al respecto y pedir la participación de la mayoría de los cubanos (con otras ideas y planes al respecto) la respuesta que me ha llegado por parte de otros dirigentes del PP es que el Sr. Montaner “es amigo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid” y eso es suficiente (palabras textuales de Pablo Casado, secretario de nuevas generaciones del PP madrileño y diputado por esta comunidad), es decir, la amistad mezclada con las funciones públicas y la promoción cultural.

La Asociación de Ibero Americanos por la Libertad ha recibido una ayuda del dinero público de la Comunidad de Madrid de alrededor de 140 mil euros y organiza eventos sobre Cuba donde están las mismas caras y ponentes, además de contar con la presencia de altos cargos de esta comunidad cuyos gastos salen de lo recaudado mediante el impuesto que se nos exige a los ciudadanos, a muchos de los cuales se invita para llenar la audiencia.

La Fundación Hispano Cubano con una ayudas por encima del millón de euros promociona libros, escritos, eventos y otras actividades donde se repiten las mismas caras; cualquier artículo o proyecto que no vaya en la línea dictada por la dirección va a la papelera, aunque sea de cubanos comprometidos.


Elena Larrinaga habla sobre la 'mediación' de la Iglesia
Hochgeladen von diariodecuba. - Nachrichtenvideos top aktuell.

Últimamente se creó la Unión del Pueblo Cubano, que según su fundadora Dñª. Elena Larrinaga, “trataría de vender el producto: “libertad de Cuba” en medios políticos muy altos”, por ende pedía se sumaran a este grupo; accedí a ellos gracias a Francisco Bacallao García (cubano que da testimonio de ayudar a cualquier necesitado) quien se encargó de difundirlo entre varias asociaciones de cubanos. Luego se fundó en Madrid la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) donde se habló de la importancia del diálogo con la camarilla castrista. La presidenta no se cansaba de repetir que, con las manos unidas todos curándonos, ellos y nosotros (y en mi opinión ¿curándonos de qué?).

Estuvo entre el ponente Aldo Antamoro (nieto de Carlos Manuel de Céspedes) por su condición más de banquero que de patriota, y escuché hablar al nombrado vicepresidente Dr. Guillermo Ponce. En el acto también estuvo Francisco Bacallao García como vocal de la FECU (casualmente hoy ambos ignorados por dicha federación). Participamos varios presos políticos desde las gradas escuchando las nuevas y salvadoras propuestas. Como representante del Movimiento que dirijo me negué a formar parte de la FECU hasta ver su andar. Al día de hoy creo profundamente que fue acertada esta negación.

En una de las actividades organizadas por la FECU con apoyo de la Comunidad de Madrid, según expresó públicamente uno de los profesores españoles ponentes sobre el futuro de Cuba (que paradoja, los españoles enseñando a los cubanos como debía ser su futuro). En aquella ocasión el profesor Rafael Rubio (de Cuba en transición) insistía en que el mañana cubano pasaba por el Proyecto Varela. Como tengo mi opinión al respecto en aquel momento disentí, teniendo que escuchar cómo era catalogado de “cubanazo” por el escritor Raúl Rivero (quien mientras en mi infancia y juventud estuve marcado junto a mi familia como desafecto al régimen Castrista, él todavía ejercía de vocero del régimen en su labor periodística). [Raúl Rivero con esposa Blanca Reyes (al centro) en casa tras su excarcelación en 2004.]

Allí pude conocer al diputado Teófilo de de Luis (después de su amnesia de muchos años sobre la lucha por nuestra libertad) intentando definirme como extremista por no prestarme a promocionar el dialogo con los Castros Asesinos. Quizás por ello me resulte poco creíble su discurso político cuando exige firmeza al Gobierno Socialista ante la muerte de Zapata. Es el mismo Diputado Teófilo de Luis que organizó un acto en Madrid con esta élite y parlamentarios del Partido Popular Europeo, mientras ignoraban el sacrificio de Javier Fernández Castillo- cubano de a pie que mantenía una huelga de hambre- (reclamando libertad para los hijos de Cuba) frente al consulado Castrista en Galicia y frente a la vivienda de su compañero de filas en Galicia y presidente de Xunta Gallega Sr. Núñez Feijoo.

Pasemos a una actividad en Génova 7 en Madrid sede nacional del PP, en la conmemoración del día de la Hispanidad, organizada por Jorge Moragas (secretario de relaciones internaciones del PP) y cuyo objetivo era homenajear a los Demócratas Cubanos. Casualmente nuestra tierra sufría los estragos de un terrible ciclón y al comunicarnos con una de las organizadoras del evento se nos dijo que era para todos, pero sólo intervendría el representante del PP. Al final intervinieron además del Sr. Moragas las mismas caras y la recaudación sóo para las asociaciones de los “amigos”.

Son muchos y muchos los casos donde el dinero público y el mensaje a nombre de Cuba solo se utiliza para promocionar a los llamados amigos; duro mensaje para cubanos como Esmeraldo Torres (6 meses tirado en la calle ), Ernesto, Pija, Pedro Pablo y otros que no han tenido ni para comer y han tocado las puertas de estas asociaciones de cubanos cercanos al poder político y que sóo como respuesta han escuchado el no puedo, o como manifestó la Dama de Blanco Blanca Reyes- esposa de Raúl Rivero- junto a Elena Larrinaga que no podían pues iban a Europa a un evento, y duro pero terrible mensaje para Francisco Herodes Hechemendia cuando después de 20 años de cárcel hace pocos meses, un policía Castrista le tuvo que dar una camisa para abandonar la prisión de Boniato en nuestra ciudad Santiaguera.

En una ocasión se pidió por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid que ayudara a organizar una reunión donde pudieran hablar todas las asociaciones y cubanos; la respuesta llego de manera extra-oficial a través de Margarita Larrinaga (secretaria de la secretaria, amiga y prima de... ) expresándonos que se estudiaría la propuesta.

Recientemente se solicitó a la Presidenta de la Comunidad de Madrid otorgar el Premio a la Tolerancia al Mártir Orlando Zapata Tamayo (otorgado en años anteriores al Sr. Raúl Rivero y Carlos Alberto Montaner) respaldado por la segunda huelga de hambre del músico cubano Javier Fernández Castillo y más de 400 firmas de cubanos. La petición fue desestimada por los mismos que clamaron ante la inmolación de Zapata y el grito que despertó en nuestras conciencias.

Dentro de Cuba la mayoría de los opositores y presos políticos de fuera de La Habana se quejan de la escasa ayuda que les llega, y me pregunto ¿dónde va a parar el dinero que se recibe a nombre de la Patria?

Como es notable, no soy de los que comparten este hacer político para con la tierra y la cubanía que es de todos. La nueva Cuba no debe nacer marcada con los males que aquejan a otras democracias; ella necesita de ejemplos que conmuevan y motiven a los cubanos a creer que el amiguismo no es parte de la política, que los representantes públicos tienen un compromiso adquirido con todos y para todos. La patria esta sagradamente regada por la sangre y el sacrificio de muchos Boiteles y Zapatas y pide a gritos socorrer al abandonado, al reprimido, al que vive la eterna soledad del exilio y a todos su hijos.

El camino para sostener el grito de Zapata es aquel que utiliza fondos públicos para emplearlo en predicarle a los miles de cubanos que han perdido la esperanza de una Cuba en libertad y paz que no estarán solo cuando griten Libertad, para llegar a los miles de indiferentes y a los que no han despertado de la pesadilla Castrista; esa es la dirección en que deben canalizarse los recursos, sin tantos eventos promocionales con los recursos de todos. Si es cierto que nos une el amor a nuestro pueblo por encima de los focos, es hora de terminar con las divisiones y las castas del exilio. [Foto: Aguirre y Monaner durante el acto de entrega del Premio a la Tolerancia 2007.]

Hoy, mientras denuncio el camino equivocado por el que transitamos, sigo creyendo que solo los cubanos debemos acabar con el lastre Castrista, unidos en la diversidad y sabiendo que la mano solitaria de un día de frio en una celda, en una tumba, o en una calle de Madrid será socorrida sin focos ni discursos, y solo por el honor sencillo de ser cubano.
____________________________________________________
* Pinche para leer los anexos en la fuente original. Gracias por la información y la confianza abicueril al colega Jorge Luis Llanes. Como ven, por fin empieza a cundir un cierto esceptiscismo positivo. Sé que les debo un comentario más extenso de rigor al respecto, pero prefiero dejarlo para mañana porque ya se va haciendo tarde aquí en Colonia.  ¡Saludos a todos!

12 comments:

Jorge A. Pomar said...

En el mismo blog Superpolítico me entero del sucidio de una hija del Comandante de la Revolución y Héroe de la República Efigenio Almejeiras. Diana Almejeiras Masaira habría saltado al vacío desde el balcón de su apartamento en un edificio de la zona congelada Nuevo Vedado en La Habana.

Y al cierre, no sin fruición leo en El País la noticia de última hora sobre un masivo amotinamiento policial en Quito, apoyado al parecer por una parte del Ejército. Los gendarmes amotinados habrían incluso herido al presidente Correa, decretándose el estado de excepción para sofocar una ola de saqueos y disturbios.

¿Principio del fin de la Revolución Bolivariana en Sudamérica tras la espectacular caída del Mono Jojoy en Colombia y el sofocón elecoral del Gorila Rojo? Algo es algo. Cuestión de abrir los ojos y parar las orejas en espera de mayores emociones. Mi Alter Ego pone los dedos en cruz a favor de esa plebe quiteña harta de demagogia indigenista...

El Abicú

Lazaro Gonzalez said...

La "industria" anticastrista. Los otros casos no los conozco, pero el camarada Raul Rivero, antes de fundar Cuba Press, fue jefe de corresponsalia en Moscu, nino protegido de Nicolas Guillen y companero sentimental de la agente de la inteligencia cubana Marilyn Bodes, quien desde hace unos anos es vicepresidenta de la Uneac y con la cual compartia la aficion a las bebidas fuertes. Asimismo fue junto a Oscar Espinosa Chepe, uno de las pocas excepciones que se realizaron con los prisioneros de la Primavera Negra.

Anonymous said...

todo el mundo esta equivocado menos Eduardo Vidal. Lo unico que busca es su trozo de pastel, pero cada vez son mas los que quieren repartirselo y cada vez toca a menos.

Jorge Luis Llanes Naranjo said...

Anonimo,
Yo no he visto a nadie del Movimiento Popular Cubano pidiendo dinero para la causa de Cuba.Por el contrario, uno de sus miembros el invalido Omar Pernet solo vive de una pension que apenas alcanza para vivir, y ese anciano con sus medios ha estado en todas las demostraciones organizadas en Madrid,Barcelona,Berlin.
Si puedes probar lo contario hazlo pero con pruebas y evidencias como esta noticia y si no no escribas mierdas detras de un Nick.

Saludos
Jorge Luis Llanes Naranjo

PD:Gracias a Jorge Pomar por publicar esta denuncia que enviamos a Diario de Cuba,Radio Marti y la gente cuando vio el nombre de Montaner y Rivero no tuvo pantaloncitos para hacerlo.
Agradezco a los otros blogueros que creen en la libertad y viven en la libertad de pensamiento y palabra y no tienen miedo publicar cosas asi, sobre todo cuando se presentan pruebas tan contundentes.

Cristina García said...

El nombre de Carlos Alberto Montaner siempre despierta una tierna lealtad en los corazones neoprogres cubanos que es difícil de explicar si no se tienen en cuenta qué frondosos árboles liberales de Europa lo cobijan. Como antes he dicho, nuestro Gaitero Mayor necesita pasar por el tamiz del análisis sin compromisos de la oposición real dentro y fuera de Cuba para decantar lo que sirve, en mi opinión no demasiado, de lo que es prescindible en este personaje tan pomposo y pagado de sí mismo.
JLLlN, ya ve usted la diferencia entre los intelectuales opositores y los opositores humildes. Los unos ganan premios, los otros pone los Sacrificios y las Inmolaciones.
Saludos.

Anonymous said...

Lo que hay aqui es mucha envidia. Hay una cosa que se llama division del trabajo, y un dicho que dice "zapatero a tus zapatos". Montaner es un escritor de peso y una persona de bien, y Raul Rivero es tambien un escritor de VERDAD, no como este Abicu que la mitad de las veces no se entiende lo que escribe. Cada cual a lo suyo. Si se dedicaran a trabajar de verdad desinteresadamenmte por Cuba no estaria este blog lleno de ataques a exiliados y a gente en Cuba que se la juega. Eso es lo que hay por desgracia en este blog y en algunos de sus asiduos: mucha envidia y mediocridad. Caballeros, no todo el mundo puede ganarse la vida como escritor o como politico, igual que no todo el mundo puede ser chef o cosmonauta o levantador de pesas. Esto relajo de los blog le ha dado alas a mucha gente que no sabe volar y de buenas a primeras se creen escritores o politicos porque han abierto una paginita en Internet. No hay nada de malo en ser un mediocre mientras se lleve con dignidad, o en equivocarse de profesion mientras la frustracion no te domine. Asumanse de una vez partia de resentidos!

Jorge Luis Llanes Naranjo said...

Palabras de Eduardo Vidal

De: eduardo vidal xxxxxxx Ver contacto
Para: Jorge Luis llanes Naranjo


--------------------------------------------------------------------------------


Jorge Luis :

Perdona no hacer un comentario ni escribirte hasta ahora, estoy de mudanza y no tengo Internet, ahora tengo un tiempo, y este es el comentario :

Conocí a Jorge Luis a través de una compañera luchadora en común , pero sobre todo por su gestión en favor de cubanos des protegidos en España, eso es suficiente para testimoniar su compromiso con la solidaridad humana.En el caso de mi denuncia solo puedo añadir respeto y apoyo a su actitud de no silenciar opiniones, base irrefutable para promover la libertad entre los cubanos que tantos años sufrimos esta tipo de practicas por el Crimen Castrismo.
He recibido mensajes de apoyos, otros de consejos sin comprometerse y pocos de los que desean dar la cara ante estas practicas.Siempre hay una justificación para callar ante lo mal hecho, en los genes sociales de nosotros los cubanos, esta este código de silencio cómplice gravado por la maquinaria represiva del régimen Castrista.En mi opinión hay que intentar desgravarlo para lograr un auto reconocimiento de nuestros derechos naturales como personas (entre ellos esta la libre expresión) y entonces estar en condiciones de que la mayoría se quite de encima con la firmeza de la exigencia la tiranía que nos oprime.

Por sanidad democrática hay que buscar y permitir la participación de la mayoría, no creo que debamos ayudar a construir ídolos de barro, la medida de ser es el servir, no servirse y por ende es un testimonio fácil de comprobar en todos los lideres.

Lamento profundamente que ante lo que veo en España deba reafirmar mi denuncia y ojala esta situación cambie.Recomiendo a los que me critican sin argumentos leer el libro La Casta (El increíble chollo de ser político en España de Daniel Montero ), trabajo de periodismo investigativo donde se demuestra el poco compromiso de esta élite con sus electores, y si ella es la que pretende salvarnos del Castrismo unida a la otra élite que denuncio el futuro será negro.

Te reitero públicamente mi gratitud por difundirla y la hago extensiva a Abicú por hacerlo en su blog, hoy en Europa y especialmente en USA las redes ciudadanas cívicas, no solo están controlando el hacer político, si no lo mas importante despertando las conciencias anestesiadas que estos han creado con su poder mediatico.

Gracias Jorge Luis, gracias Abicú, gracias a todos los que la han comentado

Eduardo Vidal Franco

Cristina García said...

Ya decía el otro día, si el pobre guajiro de mi pueblo le echa una mirada a la Cuba de hoy, dentro y fuera de la isla, se vuelve a morir del susto. El mundo ya no es lo que era, todo se hace por envidia. Si alguien se atreve a criticar a un escritor, "opositor", bloguero, o cualquiera dedicado a esas actividades que dan brillito al que las realiza, es declarado envidioso automáticamente. Según el Anónimo 02/10/2010 01:11, para opinar hace falta algo más que escribir un blog o tener internet. No especifica qué más se necesita, pero seguro que es capaz de expliacarlo, así que espero su comentario.
Saludos.

Anonymous said...

La verdad que ese Eduardo Vidal Franco tiene más cara de idiota que de envidioso. Ahi tiene a Castro 51 años como dueño de Cuba y se entretiene en atacar a uno de los mayores enemigos del castrismo, que si recibe dinero, que si fondos. Hay que ser gilipollas o tener menos de 2 dedos de frente para escribir todo eso y decir que se es anticastrista, a otros con ese cuento.

Boris Cuba Moscu said...
This comment has been removed by the author.
Boris Cuba Moscu said...

http://wp.me/p2hF6O-1D

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE BARACK OBAMA DE CIUDADANO CUBANO,Status:emigrante
boris1cuba1moscu1.wordpress.com


"Denuncia de un camino equivocado"

Millerjgls said...

Anonimo, Yo no he visto a nadie del Movimiento Popular Cubano pidiendo dinero para la causa de Cuba.Por el contrario, uno de sus miembros el invalido Omar Pernet solo vive de una pension que apenas alcanza para vivir, y ese anciano con sus medios ha estado en todas las demostraciones organizadas en Madrid,Barcelona,Berlin. Si puedes probar lo contario hazlo pero con pruebas y evidencias como esta noticia y si no no escribas mierdas detras de un Nick. Saludos Jorge Luis Llanes Naranjo PD:Gracias a Jorge Pomar por publicar esta denuncia que enviamos a Diario de Cuba,Radio Marti y la gente cuando vio el nombre de Montaner y Rivero no tuvo pantaloncitos para hacerlo. Agradezco a los otros blogueros que creen en la libertad y viven en la libertad de pensamiento y palabra y no tienen miedo publicar cosas asi, sobre todo cuando se presentan pruebas tan contundentes.