Tuesday 21 September 2010

Conferencias de la Universidad del Aire. Cuaderno 42-II

Título: "Saldo del Cincuentenario"
Autor: Elías Entralgo
Fascículo 42, 05-1952, pp. 387-411

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Doctor en Derecho Civil, Derecho Público y Filosofía y Letras, el profesor Elías Entralgo Vallina (La Habana, 1903-1966), sin duda uno de los historiadores más competentes de la Segunda República y pionero de la Universidad del Aire con un ciclo de siete conferencias en 1933, fue la figura elegida por Mañach para inaugurar el Sexto Curso del Cincuentenario en medio de la crisis institucional provocada por el cuartelazo mestizo del 10 de marzo del 52.

Intelectual sin ataduras políticas, su disertación, las más extensa pero no la más catastrofista, didáctica, machacona y muy esnob (Eduardo Canet, Mons. Martínez Dalmau, Medardo Vitier, Enrique León Soto y Elena Mederos de González se llevan las palmas en todos esos casilleros academicistas), sin dejar de bajarle a la docta concurrencia académica las usuales moralinas acerca de las corruptelas, la traición al legado martiano y la urgencia del mesías ("ese estadista de cuerpo entero"), Entralgo se arriesga todavía a romper la tónica catastrofista intercalando de vez en cuando alguna que otra pincelada de luz dentro del rutinario balance general de gris a negro.

El caso es que, descontando las proféticas advertencias hechas al cierre del ciclo por el visionario veterano Cosme de la Torriente y la apasionada salida de tono de Martín Castellanos en su corajudo machetazo crítico al nudo gordiano de la siempre sensible cuestión racial, cualquier lector históricamente más o menos desprejuiciado, esto es, sin compromisos personales con el pasado republicano y/o revolucionario, llegará sin falta al final del cuaderno a la conclusión abicueril de que los seis ilustres ponentes académicos de marras cojeaban del mismo el talón de Aquiles que sus actuales epígonos en ambas orillas de la cultura cubana.

A saber, partir casi invariablemente de que ellos mismos, en tanto que encarnaciones sin tacha de un (falsa premisa mimético-esnobista) imaginario arquetipo civilizatorio europeo y reacios al (disparate geopolítico) al "Norte revuelto y brutal, estarían exentos de (falsa premisa psicológica) taras étnicas y vicios de conducta inherentes a unas masas populares y clases dirigentes genéticamente nobles pero igual zafias y hedonistas, cuya única redención posible de cara a la (irrealizable premisa metafísica) pasaría por (falsa conclusión histórico-futurible) un retorno forzoso a los ideales perdidos de los míticos próceres de una manigua mambisa escolásticamente considerada como nuestro inagotable reservorio de virtudes ciudadanas a tono con su sublimado concepto de una modernidad eurooccidental atemporal.

O sea, de un Viejo Continente, arbitrariamente idealizado con respecto a Estados Unidos, que a la sazón, paradójicamente, recién acababa de ser sacado a duras penas de la barbarie fascista por el US-Army sólo para ponerse a coquetear pavorosamente con la victoriosa barbarie gemela de signo contrario (Francia, España, Italia...). Y siendo --permítaseme parafrasear aquí al Magno Paciente en su celebre discurso por el centenario de La Demajagua-- nuestros también humanamente intachables académicos e intelectuales de hogaño tan mejormundistas o más que aquellos de antaño, ¿qué de raro tiene su extemporánea, desfasada apuesta por un socialismo democrático en franca decadencia en todo el Viejo Continente, en vez de decantarse por el exitoso "estado del bienestar capitalista" ratificado ayer mismo en las urnas nada menos que por el electorado de Suecia, cuna del obsoleto modelo socialdemócrata?

Y grita al cielo que el cotejo nos concierne de manera especial a los opositores criollos. Cuenta habida del siguiente dato: si hasta los opulentos discípulos sociatas de Olof Palme, que nadan literalmente en el mar de la libertad, la fraternidad, la igualdad y la abundancia bien distribuida, han llegado por experiencia propia a la sabia conclusión de que les va mucho mejor repartiendo menos por concepto de beneficencia, cabe preguntarse de dónde diantres va a sacar recursos nuestra arqueológicamente arruinada Isla para financiar el dorado sueño de nuestra sinrazón disidencial de volver grupas hacia su idolatrado Período Romántico del Castrato...

¿A qué vienen, pues, tantas jeremiadas ante el proyecto oficial de "actualización del socialismo" por parte de unos disidentes leales prtidarios confesos de las "reformas estructurales" que abominan a la vez de la vía china y el neoliberalismo? Pero dejemos ahí el presente y volvamos a la historiografía. He aquí una pregunta crucial al pie de la cual los ponentes de la Universidad del Aire y sus fieles epígonos actuales pasan en puntillas: ¿contra cuál, según él, insorporable estado de cosas se propinó por descuido nervioso, milímetro más acá o más allá de la diana salvadora, aquel pitoletazo mortal el demagogo plutocrático Eduardo Chibás un 16 de agosto del 51?... [Continúa en la siguiente entrega...]




10 comments:

Anonymous said...

Ufff!!!! Que BRILLANTE!!!!aburrimiento.

Cristina García said...

Ninguno de los doctos profesores consideró jamás que a Liborio no le interesaba para nada su muy europea vision del mundo, teñida de todos los vicios del pensamiento político que tuvieron su colofón en la segunda mitad del siglo XX con la tiranía comunista (derrotada la nacional-socialista). Nunca dejaron de verse a sí mismos como la voz de la razón en medio de un pueblo inculto, de "choteo y rumba", sin aspiraciones. La clase media que iba emergiendo, apegada al modo de vida americano, tampoco supo ver el peligro del pandillerismo y el terrorismo que llevaron a Castro al poder. Miraban con tanta atención a USA que imitaron la postración de los americanos con Castro sin detenerse a evaluar lo que significaba una toma del poder por las armas, una vez más, cuando tanto repudiaron el 10 de marzo. Tal vez fue que un "golpe de estado" dado por un militar semianalfabeto tenía menos lustre que dado por un abogado. O tal vez pensaron que no valía la pena mortificarse por esos cubanos ignorantes cuando ellos podían, si no les gustaba lo que pasaba, irse a USA. Irresponsabilidad de parte de los intelectuales, de la burguesía media y alta que formaba las "clases vivas" y de Liborio que optaba por decir "que se las entiendan ellos, que son blancos".
No obstante, la conferencia de Elías Entralgo me parece muy juiciosa si se tiene en mente lo anterior.
Chibás se mató por inútil que se sabía.
Gracias, Pomar.

Unknown said...

ver http://www.elmundo.es/america/2010/09/20/cuba/1285010905.html

Coco Farinas ocasionalmente nos sorprende con declaraciones incoherentes con su activa disidencia y en particular con su disposicion a la autoinmolacion por una causa. En entrevistas con el periodico espanol El Mundo, afirma que Fidel es un ancianito endeble que hay que ayudar y proteger por es un ser humano, haya hecho lo que haya hecho.
Como todo ser humano en una sociedad, tiene el derecho de ser asistido, y nosotros igualmente tenemos el derecho de exigir que sea juzgado precisamente por lo que ha hecho y sigue haciendo.

Por otro lado el Coco conmina a Raul a que retire a Fidel, como si ello fuera posible. A ambos hermanos, responsables maximos y directos de todos los sufrimientos del pueblo cubano durante mas de 51 anos, se les debiera retirar de todas sus funciones publicas y honorarias y ser encausados por los innumerables delitos que han cometido.

Sin restar un apice mi admiracion por el Coco, la preocupacion que siente por los dirigentes del pais, debiera reorientarse hacia asuntos mas acordes con su vocacion humana y democratica. Los dirigentes cubanos ha usurpado el lugar de la sociedad civil cubana y han disfrutado en grande con ello.

Coco, las penas con las madres que ven prostituidas a sus hijas, con los presos de conciencia, con los desterrados en el exilio, con las decenas de miles de victimas, con las familia cubana separada y desgarrada, con los que no tienen un lugar minimamente decente donde vivir, con los enfermos carentes de medicinas, con los que no pueden alimentarse, con un pueblo desamparado y subyugado por un clan mafioso y sus servidores.


y

http://yohandry.wordpress.com/2010/09/20/revelacion-de-yoani-sanchez-junto-a-las-olas/

Anonymous said...

Gracias por ofrecer estos documentos imprescindibles. Un peo sonoro en la mejilla al viejo brillantina luz brillante genio del quinque aguado. Gracias otra vez al abicu.

Cristina García said...

No a todos les sorprende Fariñas. Está haciendo lo esperado. Tanto es así que lo han propuesto para el Premio Sájarov como recompensa por su buen corazón y su valiente oposición a ese ancianito que hay que ayudar y proteger. Los proponentes creen que Fariñas se merece ese reconocimiento por su lucha y su libertad de conciencia, cosa que parece una burla cuando se leen sus declaraciones a favor del endeble ancianito necesitado de amparo y su súplica a los tiranos que dice combatir.
Ese hombrecito representa a la oposición cubana. ¡Válame Dios!
Saludos.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Tírale algo a Colombia estimado Abicú.Bitte!

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Qué dice el Babalao de la Política sobre los últimos acontecimientos en La Gran Colombia?

Anonymous said...

Herr Perez deja de provocar, y a tí que carajo te importa Colombia?
"Babalawo de la política"?, asere, que cheo te ha quedado eso.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Corojo! No dice ni pío!

Anonymous said...

Herr Perez, ni Ud. tampoco.