Tuesday 1 July 2008

Un ex piloto rebelde "¿en los cielos de la historia..."?

Especulación sobre el suicidio de Diaz Lanz

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Luis Conte Agüero despidó ayer en Miami el duelo de quien fuera el primer jefe de la Fuerza Aérea castrista y uno de los los escasos héroes indiscutibles de la Sierra Maestra: el ex mayor Pedro Luis Díaz Lanz.

El breve discurso fúnebre del antiguo líder y orador ortodoxo en el vídeo de
El Herald (abajo) me hizo recordar aquel viejo chiste de la viuda que asiste al sepelio y, apenas oídas las primeras frases del panegírico, llama a sus dos hijos pequeños y les dice en voz baja: "¡Vámonos de aquí, muchachos, que nos hemos equivocado de entierro!"

Si mal no recuerdo, me enteré de las proezas del mayor Díaz Lanz en la Sierra Maestra a través de una serie de postalistas sobre la lucha contra Batista. Durante los primeros meses de 1959 los chiquillos del barrio de Jesús María las coleccionábamos con entusiasmo o utilizábamos como barajas para jugar muñequitos (comics), bolas (canicas) o centavos. Meses después volví a oír hablar de aquel intrépido piloto clandestino. En pocos meses había pasado de héroe a desertor y traidor.

La víspera se había escuchado en La Habana un confuso tableteo de ametralladoras pesadas. A la mañana siguiente, los titulares de todos los diarios acusaban al piloto tránsfuga de haber bombardeado la ciudad a bordo de una pavorosa avioneta. Una gran fotografía en blanco y negro mostraba el cuerpo destrozado de una niña víctima de la "metralla asesina" mientras dormía en su cama en Monte y Rastro, a unas cuadras del solar de la calle Corrales donde vivía el Abicú.

Un infundio, desde luego. Díaz Lanz sólo había arrojado octavillas. Pero inexpertos artilleros antiaéreos apostados en las fortalezas del puerto se habían vuelto locos disparándole a la pequeña aeronave en vuelo rasante sobre los tejados y numerosos proyectiles se habían impactado sobre edificios y calles.

No volví a saber de Díaz Lanz hasta que
El Herald dio a conocer la noticia de su defunción. Murió en la más humillante miseria, durmiendo en una camioneta en la opulenta segunda capital de los cubanos, echado al olvido por tirios y troyanos. Sin duda, en su decisión de quitarse la vida han de haber pesado, por un lado, el desquiciamiento provocado por medio siglo de fracaso exiliar; por el otro, la ingratitud de los suyos.



En realidad, nunca me pregunté qué había sido de aquel hombre. Lo daba por muerto de viejo o jubilado de la política por obstinación en alguna confortable mansión de Coral Gable, la Sauecera, Hialeah o Key West. Lo que jamás habríame pasado por la mente es que Díaz Lanz, el primer gran desertor del castrismo, acabase sus días por mano propia tras una vejez de orgulloso, delirante vagabundaje en un Miami donde hasta espías y campeones del trapecio político-ideológico, como el aún general de las FARC en el exilio Rafael del Pino, viven a cuerpo de rey.

Involuntariamente, me vino a la mente aquel lacerante "culpables fuimos todos" pronunciado por el ex dueño del semanario
Bohemia Miguel Ángel Quevedo antes de apretar el gatillo de un revolver sobre una de sus sienes. El inesperado suicidio de este otro héroe exiliar envuelto en el silencio arroja también una ominosa sombra de duda sobre un exilio histórico con el que el Abicú --que no se exige perfección a sí mismo y, por ende, a nadie en este "pedregoso exilio"-- se siente identificado.

El primer interrogante a reponder en estos casos de suicidio cae de su peso de pura gravidez retórica: ¿De haber intuido la monstruosidad de la criatura que estaba ayudando a engendrar, se habría jugado la vida Díaz Lanz pilotando avionetas con toneladas de armas para las guerrillas de la Sierra Maestra? Por supuesto que no.

Segundo interrogante: Suponiendo que igual hubiese desertado pero arribado al exilio con un cierto insight realista acerca de las elites derrocadas por el castrismo, ¿habría hecho causa común en Miami con gentes de tan poco fiar como ese Conte Agüero que despide su duelo? No, lo más probable es que se hubiera consagrado prioritamente a hacer fortuna.


Un somero juicio lingüístico de la pésima prosa funebre gastada por el tristemente célebre orador arroja un veredicto: salvo por el montón de cursilerías que mal que bien logró hilvanar, Conte Agüero --y todos los a sus espaldas agazapados-- no tenía absolutamente nada que decir acerca de la obra y vida del finado, símbolo del rotundo fracaso de toda su generación.

Menos aún sobre los poderosos motivos que lo indujeron al suicidio, sobre el espeso silencio alreredor de su persona o el casi perfecto abandono material en que malvivió sus últimos años. A riesgo de equivocarme y ser injusto con algún inocente en esta tragedia exiliar, cierro con una doble especulación de mayor calado:

(1) Díaz Lanz debe de haber sido de por vida un héroe demasiado incómodo. De algún modo debe de haberlo sido también para las elites exiliares. No encajaba ni atrás ni alante en Miami.
(2) Como Quevedo, murió "asqueado", sobre todo al constatar cómo de un tiempo a esta parte, a costa de fragmentar aún más a la colonia criolla en La Florida, cada vez más líderes anticastristas reducen su plataforma política a bagatelas electoralistas como el derecho de los norteamericanos a a viajar a la Isla, el levantamiento de las restricciones de viaje o remesa para los cubanoamericanos, etc.

Menos mal que no tuvo que soportar al pie de la fosa abierta el último insulto, el póstumo escarnio: ese vacuo, anodino, rutinario adiós de sus coetáneos, es decir, de la verborreica y picúa generación del cincuentenario que en nombre de José Martí nos hundiera en la interminable noche del castrismo para luego no saber cómo sacarnos de ella. En fin, al que le sirva el sayo, que se lo ponga...

PD.: Para conocer el pensamiento de Díaz Lanz, nada mejor que pinchar aquí leer sus respuestas durante el largo Hearing del 14 de julio de 1959.

[Perdón por los errores y erratas. Mañana reviso el texto.]

17 comments:

Sharpshooter said...

Abicu,
el Sr. Diaz Lanz estaba muy claro desde el principio. Sabia muy bien de lo que hablaba en referencia a El Innombrable. Ahora en retrospecto, todo lo que dijo en esa Audiencia del Senado Americano paso a ser la realidad cubana y nuestra pesadilla. Muy bueno el articulo.

Anonymous said...

Muy buen artículo!
gracias!

Güicho said...

¡Abicú, despierta! Uribe acaba de rescatar a la socotroca Ingrid y a los tres yumas, entre otros. De paso cazaron a un pez gordo de las FARC.

Anonymous said...

Abicú, por favor, no te calles nunca, eres lo más claro de esta red prohibida donde tú sabes. No te calles ni cuando mueras, no te detengas. Pero, sigue caminando solo. Y sólo así, todos nosotros te acompañaremos.

Jorge A. Pomar said...

Lo siento, amigos, el articulo sobre Dianz Lanz quedo inconcluso porque pensé terminarlo en el espresso Colonia-Paris, pero no habia conexion a bordo.

Lo volveré a subir al regreso este fin de semana. Hemos traido a mi hermana para que conozca la Ciudad Luz.

Anoche me enteré de la liberacion de Ingrid. Justo ahora me voy a empapar con los detalles del suceso. En efecto, ese palo tiene jutia. Perdon, estoy escribiendo en cqsq de nuestros anfitriones con teclado francés, que es una jodienda.)

El Abicù

Alexis Romay said...

Excelente texto, Abicú. Felicidades y gracias.

Anonymous said...

Marzo 8 del 2008

Hugo Chavez, madre de Ingrid Betancourt y Piedad Córdoba visitaron en Cuba a Raúl Castro.

Aunque no se reveló el motivo de la reunión, un comunicado informó que se debió a una invitación del dirigente cubano, recientemente designado Jefe de Estado en remplazo de su hermano Fidel.

Chávez, Pulecio y Córdoba fueron recibidos por el presidente Raúl Castro en el aeropuerto internacional de La Habana.
Fuente: AFP y AP.

NO-TICIAS VIEJAS

Anonymous said...

Diciembre de 2007:
Los familiares de secuestrados por la guerrilla de las FARC, entre ellos la madre de Ingrid Betancourt, ha dejado en manos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba las gestiones que puedan llevar a la puesta en libertad de los rehenes.

"Les conferimos el mandato expreso de actuar a nuestros nombres en las diligencias que estimen conducentes a la liberación de los retenidos"

"Tienen ustedes (Chávez y Córdoba) toda nuestra confianza y el mandato expreso para adelantar las diligencias, conversaciones, reuniones y, en general, las actividades necesarias e indispensables en el propósito de conseguir pruebas de vida y de concretar la liberación de nuestros familiares":::

Anonymous said...

Saludos a tots!
NY

Anonymous said...

El desgobierno de Cuba impidió la asistencia del disidente Manuel Cuesta Morúa a los congresos de la Internacional Socialista, en Atenas, y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)en Madrid.

Anonymous said...

De este post hablamos en www.tirofijomalanga.blogspot.com

Anonymous said...

Recomiendo a todos leer con detenimiento y participar inteligentemente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Cuba/1

oxiuro

Anonymous said...

El canciller cubano Felipe Pérez Roque y el presidente venezolano Hugo Chávez abogaron ayer por un nuevo orden mundial de la información que permita a los países del sur que ''se transmita la verdad'', durante una reunión del grupo de países No Alineados (NOAL) en Isla Margarita, Venezuela.
jijijija

Anonymous said...

comentario copiao, encontrao en el blog de Enrisco:
------------------
Quien esta detras del levantamiento de las sanciones:

Sol Melia. € 541,179,000 de patrimonio NETO segun los estados financieros de Diciembre del 2007. € 41,671,000 en ganacias NETAS reportadas en la misma fecha. NETO: es decir despues de todos los costos e impuestos. Dinero limpio de polvo y paja.


Altadis, una de las mayores tabacaleras del mundo. (Britanica Franco Española) propietaria de las grandes marcas tabaco habano: Cohiba, Montecristo, H.Hupman, Partagas, Romeo y Julieta,etc) Numero Uno a nivel mundial en puros, numero 4 en cigarrillos en Europa. €509,310,000 Ganancias Netas reportadas en Diciembre del 2006. El este gigante, a traves de Altadis USA, su filial en los estados unidos, se dedica a perseguir a los cubanos que tienen pequeñas tabaquerias acusandolos de pirateria de marcas. Altadis por supuesto siempre gana ($$$$) Ahora son los "legitimos" dueños de las marcas cubanas de tabaco.

Pernod Ricard. Francesa.
La segunda compañia compañia mas grande de bebidas y licores del planeta. Son los dueños de Havana Club y entre otras Chivas Regal, Orangina, Stolichnaya, Perrier, Kahlua, Jameson, Martel, Moet Chandon, Malibu, Ballantines, Beefeater ...Ganacias Netas de €856,000,000 en el año fiscal que termina en Junio 30, 2007. Patrimonio Neto de €6,458,000,000. en el mismo periodo.

Telecom Italia. Tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba. Los cubanos pagan una de las tarifas telefonicas de larga distancia mas altas del mundo: $0.89 por minuto. Capital Neto €26,985,000

Esto es por solo mencionar algunas, faltan los turoperadores, los importadores, las aseguradoras, los fondos de inversion, las aerolineas...ademas de:

Chavez: expulsa Exxon Mobile de importantes campos petroleros de Venezuela. Los europeos quieren perforar ahi. En Bolivia, Evo Morales ya les paso una ley confiscatoria que afecto a la petrolera española REPSOL YPF, asi que ya le demostraron la fuerza y de lo que son capaces de hacer. Gallegos: si quieren petroleo mejor portense bien.

Y ahora Cuba tiene buenas perspectivas geologicas de tener petroleo en sus bloques del Golfo de Mexico.

Se nota claramente que las naciones que tienen poca o ninguna inversion en Cuba: Suecia, Republica Checa, son las que se oponen a levantamiento de las sanciones y aquellos que tienen billete invertido estan del lado del gobierno cubano.

Todas las cifras que escribi aqui son publicas, yo no las invente, las pueden encontrar en los reportes anuales corporativos que estas compañias tienen que publicar. Son empresas que cotizan en la bolsa, asi que esta informacion debe ser publica, por ley. Cualquiera puede descargar uno de sus reportes anuales y leer en mas detalles sus operaciones por paises. Les sorprendera lo rentable que son las operaciones en Cuba.
----------------
DIXI

Anonymous said...

Se refiere al levantamiento de las simbólicas sanciones de la Unión Europea a Cuba por encarcelar a las personas por pensar diferentes, es decir, ser ciudadanos disidentes de la opinión oficial.

Order Lexapro said...

You wrote a very interesting article. And I agree with you.

Anonymous said...

Edwin kaiser friend Pedro Diaz Lanz.