Friday 11 January 2008

Paulino Cubero: "El Himno Español ya tiene letra"

Sugerencia del Abicú: La Bayamesa por Lágrimas negras

Por Jorge A. Pomar, Colonia

La composición de la nueva letra de la Marcha Real, que así se llama la canción nacional española, llena el vacío posfranquista dejado por la incapacidad de socialistas y conservadores para consensuar un texto a tono con la nueva realidad monárquico constitucional con predominio del poder legislativo (Cortes) y papel representativo del actual soberano. Desde entonces se había conservado la melodía pero, habiéndose desechado la letra falangista, no había que cantar. Componer la letra quedó como una signatura pendiente que los españoles suspendían una y otra vez por falta de consenso.

Según el diario ABC, para elegir la futura letra del himno el Comité Olímpico Español (COE) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) convocaron a un certamen abierto. No había que ser poeta o músico para concursar. Presidió el jurado Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Entre los cinco vocales figuraban una doble campeona olímpica en regatas (Theresa Zabell), un historiador (Juan Pablo Fusi), un compositor (Tomas Marco) y una catedrática de Literatura (Aurora Egido).

Estaba previsto mantener en estricto secreto tanto el texto seleccionado como la identidad de su autor hasta el lunes, pero ya hoy saltó la libre: el ganador se llama Paulino Cubero, tiene 52 años de edad y es natural de Ciudad Real. Por cierto, le viene de perilla el premio en metálico (si lo hay), porque es un desempleado crónico y se autodefine como "un perdedor".

Según él, compuso su versión para "la gente media, de la que coge el metro para ir a trabajar". Sólo que, como ha de constatar el lector, le salió más bien destinado a la clase media profesional y al funcionariado castellano afín a las monsergas neoprogresistas al gusto de La Moncloa.
Del total de 7.000 textos presentados al certamen, un primer corte dejó 1.400, cifra reduida a la mitad después de la segunda criba. Entre los 700 restantes el jurado eligió el de Cubero.

Es de congratularse que el jurado haya hecho con don Paulino una modesta contribución a la lucha contra el paro. Sin embargo, a juzgar por las cuatro estrofas compuestas por él, todo parece indicar que el ocio forzado mata la fantasía creadora. El problema es muy sencillo: los himnos nacionales datan de una época nacionalista en que servían para arengar al combate. Se avienen mal con el buenismo progre en boga de este parado manchego y sus mentores.

Eso de "libertad, respeto, paz y entendimiento" como consignas actuales (versus "banderas y sangre" de antaño) no encaja ni atrás ni alante en el subgénero de la canción emblemática nacional. (Pinche para aquí para ver y oír a Cubero en El Mundo.) El argumento de todo himno nacional que se respete debe ser siempre épico, cuestión de machetinas, degüellos, metralla y garrote vil.

No en balde La Marsellesa jacobina (y el invento de Monsieur Guillotin) era el prototipo hímnico más copiado en España y América durante el siglo XIX. De ahí que componer la letra de un himno a estas alturas sea un anacronismo. Lo peor es que, de ser cierto que el jurado no parece haberse decantado por el texto que menos maltratase las cuerdas vocales y orejas de los escolares. Nada, que a la sensibilidad musical y literaria de los españoles le va igual que a su sentido común y del humor, que están ambos por el suelo. Si no, juzguen ustedes:


MARCHA REAL

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.

¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

Promete convertirse en auténticos concierto de batracios (ranas) en los patios escolares. El pobre Plácido Domingo, que tendrá el inmenso honor de cantar la Marcha Real letrada el próximo lunes 21 de enero en el Auditorio del Palacio Municial de Congresos, va a tener que dar lo mejor de sí para no deslucir al lado de la sinfónica acompañante: la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta del director musical del Teatro de la Zarzuela.

Ahora tengan, por favor, la bondad de pinchar
aquí para juzgar por si mismos cuánta eufonía coral permite ese bodrio patríotico-progresista surgido de la voluntad irreal de conciliar gustos regionales y doctrinarios contrapuestos. Eso explica que la mayoría de las letras hímnicas sean por lo general atroces, infantiloides o de una cursilería irresistible. Por suerte, no todo está perdido para los cada vez más numerosos españoles que consideran la letra de Cubero un insulto a sus tímpanos y neuronas. A saber, aún faltan dos trámites. El primero, reunir medio millón de firmas es un escollo fácil de superar para los burócratas deportivos del COE (rima con PSOE).

Queman del rey en efigie en Barcelona



En cambio, el segundo, la moción en Cortes, va a ser un dolor de cabeza, puesto que los socios regional-nacional-socialistas de La Moncloa en el parlamento no tragan la frase exclamativa "Viva España". Por "Patria" entienden Madrid-Castilla; por "abrazar", aherrojar, grilletes; y por "pueblos en libertad", pueblos en esclavitud. Para más inri, en el aspecto ideológico los españoles no cantan "con distintas voces y un solo corazón", sino con la misma voz en varios dialectos y distintos corazones". He aquí lo que escribe al respecto el diario digital Marca.com:


De hecho, se encuentran numerosas similitudes entre la letra elegida por el jurado designado por el COE y la que en su día, durante el régimen franquista, compuso Pemán para poner letra a la 'Marcha Real'. Desde el
"Viva España" con el que comienzan ambas canciones hasta el parecido final ("...de democracia y paz" en el nuevo; "...de trabajo y paz" en el franquista) se encuentran diversas coincidencias: Uno cita "...al inmenso mar" y el otro "...el azul del mar"; del franquista: "...juntos con ellos cantemos", al 'moderno' "...cantemos todos juntos"; Si el de Pemán decía "...alzad los brazos hijos" en éste se canta "...gloria a los hijos..."; Y si antes se coreaba en una de sus cuatro estrofas "...el himno de la fe" ahora se corea en estas estrofas "...el himno de la hermandad".

A buen seguro, los nacionalistas vascos y catalanes están acariciando la idea de organizar un auto de fe para darle pública candela también al para ellos --al margen de su desastrosa estética-- odioso texto hegemónico de don Paulino. Que la cosa va a ser la guinda literaria a la permanente manzana de la discordia separatista, lo demuestran ya fehacientemente las numerosas respuestas a encuestas del ABC, El Mundo, etc.. Los índices de rechazo, culto y vulgar, oscilan entre el 65 y 77 por ciento. Hasta la ministra de Cultura Carmen Calvo ha expresado su disconformidad: "No me gusta absolutamente nada, es antigua y recuerda a himnos pasados".

Hasta el coordinador de Izquierda Unida (IU) ex becario castrista Gaspar Llamazares ha roto una lanza en contra: "La letra del himno suena bastante rancia". Aunque por motivos cruzados, primera vez que estoy de acuerdo con ese ex becario del Magno Paciente. Sociata él también pero más potable y andaluz de pura cepa, Manuel Chávez descalifica el poema ganador en estos terminos: "Nada especial, ni imaginativa, ni singular, ni creativa, un tema menor". Apuesto a que a la postre la Marcha Real quedará ágrafa. De todos modos, va a ser de lo más divertido seguir de cerca este otro salpafuera arlequinesco y solariego en las Cortes.

A las diez de última, descontando la sabia propuesta de dejar sin palabras a la Marcha Real y --para ir entrando en caja-- a nuestra guerrera Bayamesa (con el verso "...que morir por la Patria es vivir" se atragantaba el Abicú desde la más temprana infancia en el barrio de La Marina de su natal Cárdenas), sólo merece la pena en este sentido la propuesta alternativa del Abicú para deshacernos del himno belicista de Perucho Figueredo no bien la Isla se haya librado del todo de la hipoteca totalitaria.

Un argumento de peso en contra de La Bayamesa en la era poscastrista, cuando ya don Zaldívar, ese ñángara mal reciclado, no mande en la Embajada de España, y Tabacalera, Meliá y otros consorcios peninsulares hayan sido puestos en su nicho pesetero, es que el himno de Bayamo era notoriamente hispanófobo, lo cual es apreciable en las cuatro estrofas finales que fue preciso mutilarle a partir de 1902 para no herir la sensibilidad de la Madrastra Patria:

¡Al combate corred Bayameses,
que la patria os contempla orgullosa;

no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir!


En cadenas vivir es vivir

en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido;
¡a las armas, valientes, corred!

No temáis; los feroces Iberos
son cobardes cual todo tirano
no resisten al bravo Cubano;
para siempre su imperio cayó.

¡Cuba libre! Ya España murió,
su poder y su orgullo ¿do es ido?
¡Del clarín escuchad el sonido
¡¡a las armas!!, valientes, corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes
contempladlos a ellos caídos,
por cobardes huyen vencidos:
por valientes, supimos triunfar!

¡Cuba libre! podemos gritar
del cañón al terrible estampido.
¡Del clarín escuchad el sonido,
¡¡a las armas!!, valientes, corred!

Tal vez lo supiera algún lector erudito; no yo. Seguimos. Ahora que casi todos diz que todos los cubanos hemos de ser programáticamente moderados y pacifistas, saquémosle provecho al postmodernismo y asumamos todos los exiliados el compromiso solemne de que, de no ser viable la solución iletrados, moveremos cielo y tierra por que el bolero Lágrimas negras, de Miguel Matamoros, reemplace al actual Himno Nacional. (Foto: Miguel Matamoros.)

Habida cuenta, damas y caballeros, de que es la canción que mejor refleja la idiosincrasia hedonista cubana. Sobre todo, si se le añade el tradicional remate a ritmo de jocunda guaracha. ¿Verdad que posee la letra, ritmo, melodía y pátina nostálgico-relajante que mejor cuadra al ánima nacional cubensis?


Por si no fuera bastante, quienes la cantan pueden, si así lo desean, intercar en forma de improvisación cuanto de íntimo, público o metafísico oculten entre pecho y espalda, con lo cual
Lágrimas negras sería un himno a la vez personal y nacional. Y puesto que es un bolero internacionalmente conocido, ya se pueden imaginar la expectación, el júbilo en cualquier estadio del mundo donde resunen las notas y estrofas de nuestro nuevo Himno Nacional. Su letra para los contados lectores que la hayan olvidado o aún no se le sepan de memoria:


LAGRIMAS NEGRAS

Aunque tú
me has echado en el abandono
aunque ya
has muerto todas mis ilusiones.

En vez
de maldecirte con justo encono
en mis sueños te colmo
en mis sueños te colmo
de bendiciones.

Sufro la inmesa pena
de tu extravío
y siento el dolor profundo
de tu partida.

Y lloro
sin que sepas que el llanto mio
tiene lágrimas negras
tiene lagrimas negras
como mi vida.

Tú me quieres dejar,
yo no quiero sufrir,
contigo me voy mi santa,
aunque me cueste el morir...

Y ya que estamos hablando de España y Cuba, escuchemos cómo suena el meloso, triste y alegre bolero de Miguel Matamoros en este versión sui generis al alimón entre la gitana ronquera de Diego el Cigala y el piano criollísimo (y alérgico al castrismo en su lejano idilio sueco) de Bebo Valdés:

6 comments:

luisc said...

abicú, tienes mi voto a favor del cambio de himno nacional.

Anonymous said...

Yo también apuesto por cambiar la música y el texto del, desde hace mucho, absurdo Himno Cubano. Mi voto y el de los que conozco de cerca.
A ver si mejoramos como seres humanos!
Roko & Co.

Anonymous said...

Normalmente los que comienzan quemando (destruyendo físicamente) símbolos, suelen tener todo el potencial dentro de sí para que en circunstancias que le motiven y respalden -sin inmutarse- exterminen o aplasten a otras personas.

LLegado este momento-posibilidad, su proceder estaría plenamente justificado por las X´s razones, dolores y odios(!Paredón!!Paredón! gritarían)que acumulan.

Este tipo de "elementos violentos" son actualmente en cuanto a la evolución social del género humano algo muy primitivo y naturalmente se enlazan al recuerdo histórico de los momentos más sublimes de las expresiones fascistas, nazis, totalitarias que con tanto ardor apoyaron hasta con su vida y con el sacrificio de sus familias, nuestros abuelos en el siglo 20.

Esos nenes de hoy, reflejos de un manido atavismo, son un peligro real y enorme para toda la sociedad mundial.

Esperemos que hayan eficaces soluciones "constructivas y filantropicas" para defendernos al resto, de sus evidentes taras.

Oxiuro CC

Anonymous said...

Los simbolos patrios deben reformarse a nivel mundial para que entren en la modernidad y no transmitan más su mensaje ideológico tan anticuado y por tanto peligroso para el desarrollo del futuro de las naciones.

Anonymous said...

Entre alambradas vivir es vivir, sin la jama la vida no es nada!
...que no nos espere una muerte gloriosa... escuchad eeel sonido..a la balsa valientes corred!
¸.?´¸.?*´¨) ¸.?*¨) ?.*
(¸.?` (¸.?` ¤ *?...?*. ?
´´´´´´´´´´¶¶*..**..*
´´´´´´´´´¶¶¶ .*.*.*.
¶¶¶´´´´´¶¶´¶*..**.*.
´¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶*.*.**..**.
´´´¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶*.*.*.*.*.
´´´´´¶¶*ABICU´¶¶*.*.**.
´´´´¶¶´´´´´¶¶¶.**.**.*.
´´´¶¶´¶¶¶¶´´¶*.*.*.**.
´´¶¶¶¶¶´´¶¶´¶´´´´´´´
´¶¶´´´´´´´´¶¶¶´´´´´
´´*_`````_*´¶¶´´´´
¸.?´¸.?*?*.??*´¨) ¸.?*¨)
(¸.?` ?*. ?(¸*?.*. ?.?` ¤ *?...
.* ??* *.**.? * ?
JASE

Anonymous said...

´´´´´´´´´´´OoOoOoOoOoOoO´´
´´´´´´´´oO´´´´´´´´´´´´´´oO´´?
´´´´´´Oo´´´´´´´´´´´´´´´´´´Oo´´
´´´´´o´´´´´´´´´´´´´oOoOoO´´O´´?
´´´´O´´´´´´´´´´´´ oOoOoOoO´´o´´
´´´´o´´´´´´´´´´´´OoOoOoOoOo´O´´?
´´´´O´´oOoOoO´´´ OoOoOoOoOo´o´´
´´´´o´´oOoOoOo´´´oOoOoOoOoO´O´´?
´´´´ Oo´oOoOoOo´´oOoOoOoO´´Oo´´
´´´´´O´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´o´´?
´´´´´´o´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´O´´
´´´´´´´´oO´´´´´´´´´´´´´´oO´´?
´´´´´´´´Oo´´´´´XXXX´´´´´´Oo´´
´´´´´´´oO´´´´´´´´´´´´`´´´´ Oo?
´´´´´´OoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOoOo
ESCUDO NACIONAL CASTRISTA