Tuesday, 22 January 2008

El 2008: Cuba y el exilio en Miami

Por Enrique Artalejo, ex expedicionario de Playa Girón

(Tomado de Nuevo Acción)

Comienza un año más y otro de castrato, con un tirano sustituto. Yo pertenezco a ese exilio llamado histórico, intransigente, viejo… pero que yo prefiero llamar… la memoria viva del exilio, la memoria de aquellos que enfrentamos el castrismo en Cuba primero y fuera de Cuba siempre. (Foto: Artalejo.)

Que salimos como muchos obligados, en los primeros años, en mi caso fines de 1960, mi única alternativa era la cárcel o el exilio y si hubiese esperado por la cárcel… yo sería uno más de los tantos fusilados por la canalla castrista, ya que mientras nos oponíamos al régimen por radio, la gran mayoría de mis compatriotas repetían… “Fidel esta es tu casa” y algo más estúpido aún… “Si Fidel es comunista... que me apunten en la lista”.

Y el castrato los complació a todos… se quedó no solo con las casas sino con todo y apuntados o no se han quedado bajo su sangrienta bota… y ahí están desde hace casi 50 años. Los nacidos dentro de la tiranía sueñan unos con salir, otros con más… cosas y los menos… con la libertad.

Los cubanos tenemos muchas… muchas virtudes, menos de las que creemos, y defectos… más de los que aceptamos o imaginamos, el individualismo y el protagonismo, por solo citar un par de ellos, y estos los hemos conservado y perfeccionado a lo largo de los años, en Cuba y en el exilio y ese defecto ha sido muy bien acogido, manipulado, administrado y explotado por todas las administraciones de este… nuestro querido país circunstancial.

Jamás ha existido ni en Cuba y menos en el exilio, el patriotismo necesario para lograr que un pequeño grupo de cubanos, renunciando a todo protagonismo, represente a la mayoría y tome las decisiones necesarias para lograr nuestros… supuestos objetivos… la libertad de nuestra patria. En el exilio enfrentar al gobierno de turno en Estados Unidos y exigir no solo que se cumplan todos los artículos del cacareado embargo, y que se reconozca nuestro derecho a derrocar la tiranía asesina y corrupta que ha destruido a Cuba, sin ser acosados, perseguidos y arrestados por nuestro supuesto amigo. Este país le ha puesto precio a la cabeza de cuanto títere ha querido arrestar o desaparecer… pero a Cuba y sus terroristas… es Estados Unidos quién los protege para que no sean tocados.

Y nosotros… ni siquiera hemos sabido utilizar el arma más poderosa con que contamos en esta democracia… nuestro voto. Tenemos que oír que la Florida hoy, es determinante para obtener la presidencia de esta nación y también hay muchos que se llenan la boca al decir que los cubanos eligieron al presidente Bush en el 2000 y también en el 2004. Y si fuera verdad… de que nos ha servido.

Tengo los años suficientes para haber visto al Presidente John F. Kennedy recibir en el Orange Bowl, en diciembre 1962, la bandera cubana entregada a él, por la Brigada 2506, la misma Brigada que fue traicionada en Playa Girón por el mismo caballero, y oírlo decir que la devolvería en una Cuba libre. Después de él, todos los demás presidentes pasaron por Miami, en época de elecciones por supuesto y chapurreando el español algunos, para hablar de una “Cuba Libre” … tanto demócratas como republicanos… y los cubanos llevamos 48 años oyéndoles el mismo cuento y lo que es peor creyéndoles. ¿Por qué?

Habrá como es lógico muchas opiniones y como dice un amigo, abogado puertorriqueño, existen tres verdades: la mía, la suya y la verdad que no necesariamente es la de una sola persona.

Esta es la mía. Desde que llegué al exilio, en septiembre de 1960, encontré un buen número de organizaciones… todas separadas y con muuuchos dirigentes, Presidentes, Tesoreros, Secretarios, Directores de todo y sus Vices…primero, segundo etc. y detrás de las más importantes siempre había… un norteamericano asignado por el gobierno, que le decía a cada una lo mismo… con ustedes contamos para que Cuba vuelva a ser libre. Alguna de ellas comenzó a reclutar y organizar ya… su futuro gobierno, ofreciendo puestos y designando hasta Ministros

La más conocida y reconocida fue el famoso Frente, con el Dr. Manuel Antonio de Varona, el Dr. Miró Cardona y otros distinguidos compatriotas… duró hasta que el cambio de gobierno el 20 de Enero de 1961 marcó el desastre de Bahía de Cochinos, que puede decirse que fue un fracaso anunciado, la supuesta invasión secreta, los famosos campamentos secretos.

¿Secretos?

A los miembros de la Brigada se nos retiró el pasaporte (por lo menos el mío me lo quitaron) y no se podía saber que saldríamos o habíamos salido de Estados Unidos, ni que este país nos estaba ayudando… pero The New York Times, siempre The New York Times, el mismo que le vendió al pueblo norteamericano, a través del su articulista estrella, Hebert Mathews que Fidel Castro era el Cristo Redentor de los cubanos, con 33 años barba y todo; publicó el 10 de Enero de 1961 en su primera plana, un artículo que decía “U.S. Helps Train an Anti-Castro Force At Secret Guatemala Air Ground Base”. Hasta ese día, si es que antes era secreto… lo fue. Tres meses antes de la invasión, ya el anti-cubano The New York Times, se había encargado de divulgar el “secreto”… el resto es historia.

A partir del fracaso de la invasión y después de la llamada Crisis de los Cohetes en 1963, el destino de Cuba se selló. Estados Unidos le garantizó a Cuba que no permitiría que un solo cubano tratara de desestabilizar a la tiranía y este compromiso lo ha horrado hasta el día de hoy y lo más triste es que los cubanos lo hemos aceptado sin chistar.

El resto también es historia, en 1960 había unas 200 organizaciones, hoy deben pasar de 2000, son tantas que creo que existe hasta una Sombrilla… y todas, con el mayor respeto para ellas, sus Presidentes, Tesoreros, Secretarios, Directores y todos sus Vices, funcionando por separado. ¿Y le pedimos a la disidencia en Cuba, que se una? ¿Qué salgan a la calle a protestar? Si aquí, donde nadie es golpeado ni arrestado por protestar, no se hace, ¿con qué moral pedimos que lo hagan en Cuba? Si aquí las miles de organizaciones, celebran más almuerzos que protestas.

Tenemos organizaciones de todo tipo, las que se han dedicado a que Cuba sea condenada en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Cuba ha sido condenada sí… en repetidas ocasiones… y hoy resulta que Cuba, la tiranía asesina, corrupta y más vieja del continente… es miembro de esa Comisión, y ya no es condenada. ¿Y el exilio qué? Nada ha pasado... todo tranquilo y preparándonos para el próximo evento.

Otras organizaciones han realizado huelgas de hambre, por distintos motivos, incluyendo el problema de varios compatriotas con sus pies… si los tenían secos o mojados… visita de varios distinguidos compatriotas a Washington… algunas promesas… silencio después... pero el decreto que firmó el Presidente Clinton, sigue vigente y nuestro “amigo” el Presidente Bush, el mismo que según muchos compatriotas los cubanos lo eligieron… ha mantenido vigente el famoso decreto de los pies húmedos o medio secos y los visitantes a Washington y el resto de la comunidad ha guardado el más rotundo siiiiileeeenciooo.

Hasta donde yo se… hasta 12 millas fuera de la costa de Estados Unidos, son aguas territoriales de esta nación y lo de los pies secos o mojados es como el cuento de la pajita en el hombro… si me la tumbas te pego. Si se te mojan los pies te boto!!!

¿Huelgas de hambre para que? Hay cubanos presos como Santiago Álvarez y otros por el único delito de tratar de desestabilizar a la tiranía de los asesinos castristas… los mismos que este país ha catalogado de terroristas y que constituyen el “Eje del Mal”… pero los compatriotas están presos y no hay protestas callejeras ni huelgas de hambre ni nada por el estilo.

Huelgas de hambre sí… para exigir que dejen que vengan más compatriotas… no tendría más sentido una huelga para que no tengan que venir más y que puedan vivir decentemente en nuestra patria, como lo era antes de llegar el castrato. No me hagan cuentos tristes de Batista para atrás, la realidad es que antes de estos facinerosos tomar el poder… nadie se escapó nadando de Cuba, ni existieron balseros.

Hay otro grupo de organizaciones y compatriotas interesados en Radio y TV Martí, luchan para que entre mejor en Cuba y el pueblo la pueda escuchar… que si el Globo o el Avión. La única forma de entrar mejor es con trasmisores suficientemente potentes para que no sean bloqueados por la tiranía… y eso jamás los va a utilizar el gobierno de este país. Si no existe ya un convenio entre la tiranía y el gobierno de Estados Unidos, como el vigente desde la Crisis de los Cohetes, este país no va a arriesgarse a que Cuba interfiera las trasmisiones radiales y televisivas de este país, así que seguirán entreteniendo y entreteniéndose en ese empeño y los que puedan que sigan viviendo del cuento.

Para Cuba es hora sí… pero para Cuba es tarde… los de allá no pueden y los de aquí no quieren. Emisoras de radio y televisión que entretienen, a los exilados más viejos, con el bla bla bla de siempre y para los más jóvenes y alguno que otro viejos también, están los “Espectáculos Noticiosos” con los cuentos de… o los chismes de… y las revelaciones de las atrocidades de los Castro y sus castrados, precisamente en las voces de aquellos que de una forma u otra vivieron de… participaron con… y sirvieron a… los bandidos que han destruido a Cuba.

Sin olvidar desde luego a los que pretenden re-escribir la historia, desde las páginas de lo que fue El Nuevo Herald y hoy es El Viejo Granma de Miami y los no- periodistas… pero si eunucos mentales, que pretenden ignorar la Cuba que si existió en un mundo que ellos no conocieron.

¿Querrán los cubanos realmente… dentro y fuera de la isla… una Cuba Libre? ¿La querrán las miles de organizaciones en el exilio? ¿Le teme la Industria del Exilio a una Cuba Libre? ¿A Estados Unidos… le interesa una Cuba Libre… o le teme más a otro Mariel? ¿A quienes les interesa realmente una Cuba Libre… y a quienes no?

Para Cuba, desde hace demasiados años era hora… pero me temo que ya es demasiado tarde… cada día… de ella… salen más “hombres nuevos” y cuando salen… les interesa regresar… pero solo de paseo.

3 comments:

Anonymous said...

Del carajo, me caigo y me levanto!
Matojo

Anonymous said...

..aveces el que evidentemente no tiene la razón, tiene la razón.

...aveces el que evidencia ser reaccionario es el revolucionario y viceversa. LA HISTORIA ES IMPLACABLE Y EL PUEBLO CUBANO SE EQUIVOCO Y LLEVA EN ESE ESTADO DE EQUIVOCACION MEDIO SIGLO. A ver si algun dia alfin se despiertan lúcidos en la isla y hacen algo por mejorar decisivamente sus vidas.
Me dais lástima
T.

Frida said...

Muy interesante su narracion. Lo que me preocupa es como aca en el exilio el patriotismo es utilizado como un pretexto para asumir posturas de derecha en este pais. Ninguno de los republicanos han hecho nada tangible por la libertad de Cuba, tampoco los democratas. Es inexcusable como ciertos miembros del exilio lucran con la tragedia cubana, asumiendo posturas intransigentes con los que tenemos ideas liberales, acusandonos de "comunistas' si nos atrevemos a discrepar con los metodos de lucha que hasta ahora no han logrado otra cosa que crear una sociedad de camajanes rabiosos incapaces de parar los envios de dolares a Cuba, ni parar el disparate que es TV Marti, que tanto dano nos hace con los que saben que tiene poca recepcion en Cuba, pero le asegura empleo a un grupo fraticida en Miami. Saludos