Thursday 3 January 2008

Descarga contra la neomojigatería del siglo XXI (2)

Sobre las leyes antitabaco, Cuba y el apocalipsis climático

(Para Isis)

Por Jorge A. Pomar, Colonia


SEGUNDA PARTE

Permítaseme aquí una breve digresión para ceñirnos a nuestro monotema y de paso, aprovechando la mención de esa magistral jugada de sacrificio ideada por la Merkel, sacar a muchos cubanólogos de una duda similar: el inesperado embullo de nuestro canciller en el sentido de que ahora, de buenas a primeras, la Isla está dispuesta a rubricar de un plumazo todas las convenciones de derechos humanos, políticos, sociales y culturales de la ONU.

A saber, se apoya en la estrategia merkeliana, consistente en acatar y comprometerse a lo que
de antemano se sabe que no se va a cumplir. En el caso de la Merkel, desbanca a los molestos ecologistas y, de paso, le quita de encima un montón de enredos retóricos. Es también el motivo aparente por el que la delegación norteamericana a la cumbre sobre Cambio Climático en Bali viró de palo para rumba a la hora de recoger los bates y aprobó la Hoja de Ruta.

¡Aleluya, aleluya, la Tierra se ha salvado!, exclamó a coro la entusiasta concurrencia, a sabiendas de que se trata a lo sumo de una victoria de las buenas intenciones. Libre también en el Congreso de la matraquilla demócrata de la retirada de Iraq --la guerra ya no interesa al Partido del Burro, pues los terroristas llevan las de perder--, Bush puede ahora aguardar sin más zozobras a enero de 2009 para entregarle las llaves
de la Casa Blanca a su flamante sucesor, quien, demócrata o republicano, heredará el rollo ecológico.

Es más, en comparación con la Merkel y Bush, Pérez Roque arranca con esta ventaja decisiva: antes del fin de año ya todas las instancias correspondientes de la ONU habían certificado oficialmente que nuestro país no sólo cumple a plenitud todos los tratados internacionales habidos y por haber en ese orden, sino que es un paradigma a seguir para todo el Tercer Mundo e incluso para no pocas naciones del Primero.

Si no me creen, ahí están las últimas votaciones de la Asamblea General, la Comisión de Derechos Humanos, la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, el informe del relator para la Alimentación, etcétera. Y no me venga nadie con el cuento de que nuestro canciller y todos esos dignatarios del orbe que aprobaron los infundios del Palacio de la Revolución se hallaban bajo los efectos del alcohol y la nicotina, ya que durante las sesiones de la ONU se prohíbe fumar e ingerir bebidas alcohólicas. No hay cuidado, sobran bufones totalitarios para alegrar el cónclave.

Por otra parte, puedo ir más allá y quedarme corto. ¿Qué es, un ejemplo, el apagón simbólico de cinco minutos en Barcelona en comparación con los alumbrones de casi ídem en La Habana? Y en conservación del ecosistema no hay quien le gane al gobierno revolucionario: más del 50 por ciento de las tierras cultivables de la Isla no se han perdido como propalan las malas lenguas de la mafia de Miami y la Casa Blanca.

Lo que pasa es que las están dejando volver ex profeso al estado original en que las vio Colón cuando dijo aquello de que "¡Ésta es la tierra más fermosa que ojos humanos han visto!" Otro argumento convincente: casi todos los víveres, ya sean sólidos, líquidos, gaseosos o gelatinosos como el picadillo de soya texturizado y la papilla especial para ancianos, se expenden sin envases contaminantes, al natural.

Cada consumidor debe esperar su turno disciplinadamente en la cola de la bodega con sus bolsas de plástico o vasijas donde echar lo que le toque.

De ahí que los cubanos sean los únicos seres humanos con cinco extremidades: dos piernas, dos brazos y... la jaba (bolsa), que cargan consigo el día entero a todas partes hasta los mancos.

Precaución popular que sin lugar a dudas libra a la Isla de toda culpa en lo tocante a uno de los peores flagelos de la sociedad de consumo: la versátil industria del envase.

Por otro lado, el ganado vacuno, identificado por todos los expertos como una de las causas fundamentales de la deforestación y el ensanchamiento del agujero en la capa de ozono (debido al volumen y frecuencia de sus flactus), ha sido reducido de una cabaña de unos de seis millones y medio de reses (casi una por habitante) en enero 1959 a poco más de dos, cuya incidencia nociva
indirecta en el clima planetario clasifica muy por debajo de la media universal debido a que en su mayoría son apenas radiografías ambulantes de sus antepasados prerrevolucionarios.

Por si fuera poco, hay que reconocer la contribución del "bloqueo" yanqui a los modélicos índices de enfermedades cardiovasculares en la Isla. Imaginénse no más, para no abrumarlo a Usted, lector extranjero, cuán negativos serían esos indicadores de salud si hubiésemos continuado cocinando con aquellas tóxicas mantecas de la Swift ; si nuestros jóvenes se atracaran de grasientas chucherías de Mac Donald's y Kentucky Fried, monstruosos emparedados de jamón, mortadella, queso, pepinillos encurtidos y margarina... ¿Eh?

Fin de la digresión. Pongo a un lado las virtudes filantrópicas de los salvadores del planeta para volver a los vicios diz-que autodestructivos de la humanidad orgiástica, que corren serio peligro de súbita, definitiva abolición puritana. Lo prueba el hecho de que, por un lado,
el seguro médico aquí en el país de la Bayer no cubre ni siquiera en parte los costos de las terapias de desintoxicación. Por otro lado, el fisco autoriza a la industria farmacéutica a aumentar abusivamente el precio de fármacos y placebos contra el hábito de insuflar nicotina.

De buenas intenciones están pavimentados los caminos del infierno. Cierto, "fumar daña su salud" pero por qué, siendo los impuestos al tabaco la más socorrida e indefensa fuente de financiamiento del estado del bienestar, las autoridades graban a su antojo no sólo la fuma sino hasta los remedios contra ese supuesto mal hábito.

Recordemos que el "demoníaco" vicio de metamorfosearse en "hombres chimeneas" fue puesto de moda por nuestros edénicos aborígenes, a quienes nadie en su sano juicio puede acusar de haber querido arruinar su salud. Volviendo al monotema, tampoco debemos perder de vista que el tabaco sigue siendo una de las industrias vitales de la Isla.

¿Que sería de las vegas de Vuelta Abajo, del inigualable ecosistema de Viñales, sin sus plantaciones de la relajante hoja. ¿Que sería de los orishas sin su cabo de tabaco? ¿De los santeros, si no pudieran ahumar sus jícaras sagradas con un habano fumado a la inversa, por la parte de la brasa entre los dientes?

Peor aún si, presas de un súbito arrebato de puritanismo, con tal de corregir los excesos del castrismo en su fase final de depravación general, nuestros futuros gobernantes democráticos decretasen la abolición total del jineterismo en todos los barrios, calles, parques y plazas de la Isla, Malecón habanero incluido. Ni hablar, el Abicú correría el riesgo de volver a ir a dar con sus huesos en la cárcel, si preciso fuera.

En su sabia opinión, bastará con brindarles a esas meritorias compatriotas, que mantienen a flote con el procaz revoloteo de sus cujeadas ancas, la economía de tantos hogares de cubanos de a pie, la posibilidad de cambiar de oficio. O bien, si
por vocación o conveniencia rechazaren opciones más decentes por menos lucrativas, entonces que negocien libremente con sus clientes el monto de los honorarios por sus servicios a la sociedad, moralmente dudosos pero indispensables para compensar el déficit conyugal y, último pero no menos, mantener el equilibrio mental de nuestros numerosos putañeros con evidente beneficio beneficio para la estabilidad conyugal y paterno-filial, para el honor de la familia.


www.Tu.tv
Vergonzoso, asqueante, pero dondequiera cuecen esas habas amargas. Lo escandaloso en esas imágenes no es tanto la oferta de trueque de caricias pagadas per se, sino el
irritante abaratamiento del tráfico carnal y la humillante masividad del fenómeno; la delirante hipocresía de un régimen que lucra con eso y a la vez, contra viento y marea, insiste en vender su tesis del "hombre nuevo", desmentida en particular por la prostitución de menores de edad.

Esos ambientes cutres, donde nuestras hambreadas hijas de Danae pierden el alma a cambio de calderilla y pacotilla para la familia revolucionaria, son el reflejo fiel de la cochambre imperante en el resto de la vida pública y privada, jineterizada hasta las más altas esferas de la momenclatura. Por lo demás, el documental es tan exhaustivo y aleccionador que huelgan ulteriores comentarios.

Sin contar las del turismo sexual, las pérdidas serían incalculables para el negocio literario, sin que por ello logremos cancelar de la tipología nacional la figura endémica del hijo de puta en sus peores avatares, que son siempre de índole más bien político-administrativa.

A modo de comparación, no sé, pero lo que es a este Abicú ni por la mente le pasa la idea de volver de vacaciones a Amsterdam, por ejemplo, y toparse, así de golpe y porrazo, con una ciudad vieja --amén de sin coffee shops donde adquirir legalmente un par de gramos de marihuana ni cafés donde fumarse un habano o echarse un trago de whisky-- desprovista de esos sicodélicos escaparates con hembras despampanantes en traje de Eva o casi. ¿Amsterdam y La Habana trastocadas en conventos de ursulinas? Sendas visiones dantescas o paradisíacas, que es lo mismo.



Aquí el cliente tiene que respetar las reglas de juego y, sobre todo, meter la mano a fondo en el bolsillo para pagar por cada minuto de goce y cada caricia rentada, pues las hijas de Danae tienen chulos exigentes, son cuentapropistas o están sindicalizadas. Sin hablar ya de la mayor insobornabilidad de los agentes del orden holandeses, que no se están muriendo de hambre ellos también como los nagües y aseres multicolores de nuestra omnipresente Policía Nacional Revolucionaria, que bajo cuerda cobran regularmente gabelas a las jóvenes "con características".

(Conste que siempre he visitado la zona de tolerancia con compaña femenina propia y nada tengo contra el amor rentado, pero no es lo mío, ¿vale? Mi porro sí que me lo echado cada vez que he tenido la suerte de estar en la hermosa ciudad de los canales, aunque tampoco soy fan de la yerba.)

Sin esos ingredientes transgresivos --palabreja de semántica cara a los progres, si las hay--, se perderían los requisitos sin-los-cuales-no de la diversidad multicultural y el libre albedrío en la esfera sexual. Por más gays, lesbias, travestis, bisexuales, transexuales que haya, como aprueba el tramposo concepto de tolerancia sexual de la carnavalesca neoprogresía occidental. Ni los mártires de la Yihad a las órdenes de Bin Laden conciben su recompensa póstuma de tan
sosa guisa.

Si así fuera, no habría modo de reclutar a tantos terroristas suicidas. No, señores, no, no y mil veces más no. Hay que ponerle coto de una vez por todas a esta epidemia purista antes que sea demasiado tarde y nuestras ciudades se llenen de monjas laicas con burkas. Propongo, por tanto, una huelga masiva de fumadores, abstenernos si es preciso como medida de fuerza para hacer valer nuestro derecho a fumar en público y, sobre todo, para cortarles las alas a todos esos intolerantes travestidos de progresistas.

Dejar de comprar tabaco durante un tiempo indefinido sería la mejor respuesta a la repugnancia artificial al humo de tabaco. Seguro estoy de que antes de que transcurra un mes magnates tabaqueros y políticos de todos los partidos, con los ecologistas a la cabeza, se caerán de rodillas ante nosotros los fumadores empedernidos, suplicándonos que probemos muestras gratuitas de Chesterfield, Marlborough, Partagás, Montecristo y hasta Cohíbas eminentes de los que fumaba el Magno Paciente cuando aún se creía eterno, inmortal como los dioses del Olimpo, y por nada del mundo habría desterrado el tabaco de los restaurantes cubanos.

Y es que, insisto, la prohibición del tabaco no es más que el primer timonazo por esa errática singladura mahometana que le están imponiendo los progres a nuestra humanísima "nave de los locos", con el fin de matar la alegría y la espontaneidad a bordo, de hacerla encallar en su reino de fobias apocalípticas. Son los efectos del mareo posmoderno provocado por el fiasco universal de la utopía comunista.

Todo con el beneplácito y presunto beneficio de unos hiperestésicos, hipocondríacos no fumadores devenidos en émulos del Santo Oficio, que en su apogeo se complació en incinerar en la hoguera a más de un adepto al nuevo placer de ahogar las penas en la euforizante humareda de la prodigiosa hierba cubensis. Nada, la democracia como tiranía de esta marejada de mojigateria desenfrenada de los aluviones del oxímoron del progresismo antiliberal...

Lástima que todavía el Abicú no pueda encender el primer habano del 2008 hasta que regrese la chica de Kubalgie. Pero, con tal de llevarles la contraria a toda esa panda de santurrones burgueses y aluviones de la caída del Muro, me conformo por el momento con mis sumatras baratos.

La pureza, como hubo de constatar airadamente Nicolás Guillén al final de su vida, no es más que "pura mierda". N
uestro "poeta nacional" se refería al experimento del "hombre nuevo" y del "otro mejor posible" que él mismo había preconizado en su otrora sibarítica Isla. Así que, siguiendo el consejo antigripal de nuestros abuelos, antes de irme a la cama me enjuago otra vez el gaznate con un par de líneas de Bacardí carta blanca. ¡A la salud!

6 comments:

Anonymous said...

Abicu

Man, mire que usted es un hombre inteligente, no se enfrente a los esfuerzo por mejorarle la salud a la gente, el tabaco mata diariamente mas personas que la guerra de Irak, los ataques terroristas y el resto de la tragedia humana que pasa ante nuestros ojos. Sabias que el cigarro ha matado mas cubanos que el totas de los que murieron en las guerras independentistas mas los que perecieron y perecen por razones politicas desde 1901 hasta la fecha? (incluyendo los que yacen en el fondo el Caribe); y que Cuba ha gastado y gasta mas dineros en la atencion a las consecuencias del uso del tabaco que los dividendos de la comecializacion del mismo?.

Uhmmmmmm!!!!!!!!!!

Saludos,

Al Rodriguez

PD. No tengo posibilidad de acentos en esta maquina, lo siento.

Anonymous said...

El tabaco mata pero me gusta y pago paraa poder fumar, muchísismo porque así lo quiero.
Es parte de mi libertad como individuo la elección y el arrostre de sus consecuencias. Como en el amor ;)
Roko

Anonymous said...

Cita actual
El satélite Simón Bolívar orbitará en el 2008
Este proyecto es el más grande en la historia venezolana. La tecnología china marcará el futuro de las telecomunicaciones patrias con un soporte y aprendizaje para los jóvenes venezolanos. Un proyecto integrador para beneficio de la humanidad
Yorkman Reinoso

Aproximadamente 3 mil satélites artificiales orbitan alrededor de la tierra, todos ellos cumplen funciones distintas y responden a intereses determinados por el gobierno o la empresa que los controle. Estos intereses pueden penetrar la información primordial contentiva de un gobierno, empresa u organismo, así como la mismísima privacidad de cualquier ciudadano del mundo.

De allí, parte el interés del gobierno venezolano en dirigir todos sus esfuerzos en crear una plataforma tecnológica en la figura de un trascendental proyecto denominado, “Satélite Simón Bolívar”, un proyecto tecnológico sin precedentes en la historia venezolana con el objetivo primordial de lograr en nuestro país la tan ansiada independencia tecnológica.

Por ello, la Presidenta del Centro Espacial Venezolano, Nuris Orihuela, cabeza visible de esta cruzada tecnológica, nos explica acerca de este increíble proyecto que pondrá a nuestro país no sólo en la mira de la comunidad internacional, sino que reafirmará las palabras del presidente Chávez de hacer de Venezuela una pequeña potencia mundial y de colocar el tricolor patrio en lo mas alto del firmamento.

¿Qué es el proyecto Satélite Simón Bolívar?
“Este proyecto es una iniciativa histórica desde el punto de vista tecnológico, es la puesta en marcha de un proceso de transformación que nos llevará a otros niveles de manejo de la información y sobre todo nos permitirá hacer de los procesos de integración una herramienta verdadera, es un proyecto venezolano para la humanidad y su beneficio”.

¿A cuánto asciende el costo del satélite?
“El satélite tiene un valor de 240 millones de dólares, una inversión a futuro por lo que representa en el aspecto educativo, social, de la salud, de la economía y de la soberanía. Es una inversión que se pudo hacer con otros países, pero con la República China los dividendos en tecnología y aprendizaje, bien valen la inversión”.

¿En que fecha estará el Satélite Simón Bolívar en el espacio?
“Tenemos una ventana de tiempo, que hasta ahora se ha establecido en el segundo semestre del 2008, allí inciden dos factores: El primero, que no tengamos retardo en el cronograma, es decir, que no se presenten imprevistos de importancia, por eso el monitoreo es permanente, que no falte esto aquí, que si falto esto allá, nosotros mantenemos comunicación activa con los ingenieros chinos, y ellos viajan a nuestro país para informar el progreso del satélite, los informes son mensuales y muy completos y se avizora un éxito del proyecto. Segundo, el tema de la colocación del satélite en orbita. Allí se abren elementos como la condición climática, la hora y la rotación terrestre. Además de la posición de los demás astros, todo esto se toma en consideración para que la colocación sea exitosa, es como un juego de mecano en el que no debes fallar al colocar tus piezas. Por supuesto, que al lanzar este satélite el presidente Chávez estará presente, y ya todos van a ver con sus propios ojos que el sueño de tener un satélite venezolano es una hermosa realidad”.

¿Tendremos una agencia espacial al estilo de otros países?
“Nuestra figura estaría en un orden de comisión espacial, investigativa, con fines diferentes. La nuestra seria dependiente ministerial, la única administración en el continente es la NASA, nuestra figura administrativa espacial estaría supeditada a otros intereses, la administración americana maneja otros conceptos, nosotros estamos empezando con la idea clara de que en un futuro podamos tener el liderazgo regional”.

¿De que tipo será nuestro primer satélite?
Nuestro satélite es de características geoestacionarias, de una orbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área. Para hablarte mas claro, es un satélite geoestacionario. Un término más digerible y conocido. Sus dimensiones son de 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior. Estas dimensiones de la caja satelital son complementadas por los brazos o paneles solares de 31 metros, cada uno de 15,50metros de largo.

Los paneles activan el banco de batería a través de la recepción de energía solar cuando se abran, luego de estar estacionado el satélite, todo esto bajo un riguroso sistema de operación que no admite errores. Estos paneles son en extremo delicados y van cerrados hasta llegar al espacio donde se abrirán y entonces podremos decir, que nuestro satélite ya está en orbita. Eso a una altura de 200 kilómetros cuando el cohete libere al satélite y de allí, es una ruta solitaria de 36 mil kilómetros, hasta su lugar indicado de estación.

Todo este proceso es dirigido por un motor de apogeo, monitoreado desde tierra. Un motor de 500 newton de poder, que inyecta combustible propelente para impulsarlo, aunado a la energía solar y así dar paso al proceso de manejo humano. Esta nave no va tripulada, es un misil que va soltando tapas con manejo electrónico y humano”.

¿Qué beneficios trae para los venezolanos la puesta en orbita de este satélite?
“Las bibliotecas nacionales, un modo operativo en tiempo real para la educación, dispondremos de 24 canales de TV y 24 de radio, la cantidad de dinero que pagamos por infocentros, redes de telecomunicación y otras, es costosísima, nos vamos a favorecer enormemente con la adquisición de este satélite porque nos permite tener independencia comunicacional, y lo mejor es que vamos a llevar nuestra señal a todos los rincones donde deseen recibirla”.

¿Es el inicio de una nueva era en las telecomunicaciones venezolanas?
“Más que en las telecomunicaciones se abre un espacio vital, desde el espacio sideral para vigilar nuestros áreas agrícolas, nuestras zonas sísmicas, vigilar nuestro territorio, impulsar la tecnología celular, es el inicio de algo nuevo que debe fortalecerse con el apoyo de todos, esta es una empresa nacional”.

¿En cuánto tiempo está estimada la vida útil del satélite?
“Es posible que nuestro satélite tenga una vida útil de 12 a 15 años, el combustible propelente da para ese tiempo, pero ya nuestro objetivo de cara al futuro estaría encaminada a lanzar nuestros propios satélites, con nuestra propia tecnología y el primero de los nuestros con su carga adicional de propelente saldría de la orbita terrestre para no generar basura espacial”.

¿Era necesaria hacer esta inversión en un sistema tan avanzado?
“Los gastos que Venezuela tiene por concepto de pago satelital son muy elevados, demasiado costosos, por supuesto hablarte de una cifra exacta es imposible porque es un secreto muy bien guardado. Fíjate un ancho de banda de un 1 mega hertz, representa para las comunicaciones estadales dos mil dólares mensuales, nosotros tenemos una dimensión de mil megahertz, imagínate el gasto que nos genera, en nuestro satélite hay mil mega hertz. Eso representa un ancho de banda en términos humanos, el tamaño de una autopista de 24 canales. Nosotros tenemos esos megas gracias a nuestra rápida acción, así nuestro poder comunicacional se basará en nuestros transponedores que le van a dar una excelente capacidad de enlace a nuestro satélite, esta súper autopista va a servir de camino a toda esa información que vamos a manejar, como las señales educativas, prevención y estudio”.

¿Como incide en nuestra soberanía el tener este satélite?
“Bueno es tener nosotros la potestad y la administración sobre nuestras telecomunicaciones, esta es una herramienta de uso estadal, por el momento no podemos mercantilizarlo, quizá en un futuro se haga, pero ahora no esta planteado, la tarea será impulsar la educación, la cultura, los deportes, todo sin la figura de los llamados patrocinantes. Un aspecto buenísimo de esta herramienta es la tele educación, es un elemento de este proyecto que va a enriquecer el saber de los venezolanos, las clases a distancia y el intercambio académico satelital con universidades del mundo, las cuales abrirán espacios para un nuevo concepto educativo. El otro elemento es la telemedicina, esto funcionara de manera que un diagnostico pueda ser dado gracias a un médico en la distancia”.

¿Es común preguntar en vista del interés nacional por este proyecto, si el satélite estará sobre nuestro espacio, cómo se logró la orbita y si será visible desde la tierra?
“Eso es muy importante aclararlo, yo le pido a la gente que dibuje el mapa de Suramérica, dibujen encima a Venezuela, luego tracen una línea como si fuera el ecuador. Nuestro país está diez grados al norte de él, eso son mil kilómetros. Un grado representa 113 kilómetros, matemática simple, esto en torno a la tierra, donde orbitan tres tipos de satélites, es decir, tres niveles orbitales donde se ubican satélites. Nuestro satélite es geoestacionario, como te dije antes, esto quiere decir que donde se coloque en relación al ecuador el se moverá con la tierra, de allí que se llame geoestacionario, en el sentido de las agujas del reloj, esta posición orbital está ubicada a 36 mil kilómetros de la superficie, esto no es casual, fíjate, el radio de la tierra, si la vemos desde una perspectiva aérea, desde arriba, su radio es de 6 mil 371 kilómetros, este radio da origen a una teoría que parte del año 1945, cuando un señor de apellido Clark, predijo que si se lograba colocar un objeto en esa posición, la compensación de fuerzas gravitacionales harían que ese objeto se mantuviera estable en su movimiento conjunto con el planeta, en un balance de fuerzas, es la teoría de las seis veces, seis por seis multiplicación exacta, resultado 36. Nuestra orbita esta en ese rango lo que es excelente para las telecomunicaciones y así iluminar a donde sea que queramos llevar nuestra señal, ahora.

¿Por que no está sobre nuestro espacio suprayacente?, pues porque en nuestro espacio suprayacente no se cumple la teoría de Clark, va sobre una orbita ecuatorial, sobre la línea, esa ubicación debe permitir un vista permanente para el monitoreo, ha sido complicado, mira para noviembre no teníamos una orbita perfecta para bañar un gran territorio, todos los países tienen una orbita establecida, la nuestra es la 82.7 grados, sólo para iluminar nuestro territorio, por eso hubo que rediseñar un satélite para iluminar todo la región americana, y en eso Uruguay nos permitió acceder, a través de un convenio de cooperación, a su orbita que ellos habían declarado ante la OITE que podía bañar a Suramérica, por eso es que el presidente dice con razón que este satélite es una herramienta de integración. Ahora bien, para responderte sobre la visibilidad del satélite, ver un aparato a esa distancia es bastante difícil, con esa envergadura y a 36 mil kilómetros, no creo la verdad, en cuanto a lo de soberanía espacial, eso es un juego de palabras tramposas, en el espacio no hay soberanía, el espacio es de la humanidad, por eso esta iniciativa para impedir que el espacio se privatice. Nosotros tenemos el derecho, no sólo los países grandes”.

¿Se piensa privatizar el espacio?
“Claro que sí, este es un concepto de dominación, hacer del espacio algo para el sustento y administración de las grandes potencias, mercadearlo, hacerlo de ellos solamente, en base a que los países pequeños no poseen la tecnología para llegar a él, una suerte de trampa como te dije, discriminatoria y ofensiva, he allí la importancia de nuestro proyecto que enarbola el derecho a participar en el desarrollo tecnológico. Debemos evitar que el derecho privado se apodere también. Hay cinco tratados que regulan el uso del espacio extraterrestre, derivados de la ONU. El respeto mutuo y el derecho a usarlo, debe ser visto como un derecho mutuo y humano no como un negocio abierto para las grandes potencias o trasnacionales. Tenemos que adelantarnos a eso, después sería demasiado tarde”.

¿Por qué se optó por tecnología espacial china y no rusa, si la experiencia aeroespacial soviética fue exitosa?
La razón fundamental es que Rusia no aceptó las condiciones de transferencia tecnológica propuestas por Venezuela, esa es la razón fundamental. Cuando nosotros conversamos con ellos en la fábrica, les comunicamos que el mandato de nuestro presidente era claro, que un contrato de fábrica permitiera a nuestros estudiantes aprender la tecnología y acceder a las plantas de construcción. Los rusos no aceptaron las condiciones y nosotros amable y cordialmente nos dirigimos a China, la cual nos comunicó inmediatamente que aceptaba nuestras condiciones, y ya ves los resultados, jóvenes venezolanos aprendiendo la tecnología satelital, el desarrollo del software y capacitación técnica para el posterior manejo desde tierra del satélite. Como ves jugamos a ganar, pues con los años nuestro país podrá producir tecnología satelital lo que nos enrumbaría a estar entre las naciones con alto nivel tecnocientifico, dentro de unos años podríamos poseer nuestro propio cosmódromo, y dar asesoría tecnológica a otros pueblos. Nuestra presencia tecnológica se va a hacer más importante con los años y estamos trabajando arduamente en este gran proyecto. Ya tenemos 60 muchachos entrenándose en funciones operativas y de telepuerto, esto no puede ser mejor por las ventajas que nos ofrece China, es una gran inversión, humana y tecnológica”.

Ya que menciona la palabra software, ¿el software libre se aplicará al manejo del satélite Simón Bolívar?
Otro punto más que aclarar. Esta tecnología de origen chino no puede ser manejada con software libre, porque lamentablemente usando este sistema informático libre, cualquiera podría acceder a la información y perjudicar el satélite. No descartamos que para otro tipo de manejo se use, pero por lo complejo y delicado del sistema, el software que se usará es propio.

Doctora, ¿qué representa para usted el estar comprometida de lleno con el éxito futuro de este proyecto nacional?
“Además de alegría y orgullo, compromiso, compromiso por hacer de este proyecto un éxito, con mucho trabajo, trabajo arduo, muy arduo y en eso estamos trabajando a tiempo completo con dedicación. Este proyecto como tal tiene mucha demandas de hora, no es simplemente decir lo lanzamos en el 2008 y ya. No. Este es un proyecto que conlleva seguridad, responsabilidad, análisis, investigación, desarrollo, educación y muchos elementos más. Esto significa la creación de una escuela tecnológica nacional, aprovechar para bien la tecnología que se nos presenta y no dejar ir esta gran oportunidad. Como venezolanos debemos sentirnos llenos de orgullo, de que nuestra bandera estará allá, en el espacio, para beneficio de nosotros, de la humanidad, de la educación, de la salud y de todo lo que de felicidad a los pueblos, esa es la dirección correcta hacia el éxito de esta misión revolucionaria”.
Viva Venezuela

Anonymous said...

Ampliando al nada Venébolo de arriba: El nombre completo es Clarke Belt. (cita):...Für den Sat-TV und Sat-Hörfunkempfang zuständigen Satelliten sind auf der geostationären Umlaufbahn, dem sogenannten Clarke Belt positioniert, der sich in 35.803 km Höhe direkt über dem Äquator befindet.

Jorge A. Pomar said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Falleció en Cuba Philip Agee, ex agente de la CIA que vivia exiliado en Cuba y con finanzas cubanas fundó el portal de turismo http://www.cubalinda.com/

www.Cubalinda.com is the winner of the 2002 Icub@ prize for best business and commerce website in Cuba.
Huí Huí
Se murió Agee,
el nene de Fidel,
Hay que bueno,
uno menos....