Saturday 12 January 2008

CNN: Santeria Priests Forcast 2008

De babalaos sigilosos y éxodos caucasianos: ¿se van los blancos?

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Los babalaos cubanos alegan no ser políticos. Menos mal. Es una ganancia. Ojalá que, como sus colegas de las iglesias de Cristo, sigan ese precepto también después de la era castrista.

A criterio sagrado de los sacerdotes de Ifá, la principal preocupación del año para los adeptos a la Regla de Ocha o Santería son los elementos desencadenados, al apocalipsis climático de Mr. Al Gore que supuestamente hará estragos en la Isla este año. Habrá más ciclones, tornados, trombas, penetraciones del mar, terremotos
, derrumbes... ¿No será esta alharaca con el mal tiempo un disimulado intento de disuadir a los aspirantes a balseros en 2008?

¡Lázaro, Víctor, por favor! Parafraseando un sabio refrán peninsular, los Liborios "de colores extraños" que no creen a pies juntillas en vuestros
acomodaticios Odus, os están gritando a voz en cuello: "¡Líbrennos del sátrapa, sus gendarmes y sicofantes, que de los arrebatos del clima nos libramos nosotros!"

¿Por qué, ya que tenéis diálogo con la Virgen de Regla a través de vuestras artes oraculares del Dologgún y es el orisha que gobierna el año, no implorarle amparo para los balseros, a fin de que les sirva de guía en su incierta travesía hacia el Norte, ayudándoles a eludir a la guardia costera de esta y la otra orilla para arribar con los pies secos a las playas de su loca esperanza? ¿No es Yemayá
reina de los mares, patrona de los marineros y, por ende, también de los balseros?



A lo que añade el Abicú respecto al manido consejo de no adueñarse de bienes ajenos, sobre todo de los de propiedad estatal: "En la Isla casi todo el mundo está obligado a robar para sobrevivir; sólo que cada cual lo hace desde su posición y los hijos de los orishas están fuera de la vidriera castrista".

Habría bastado con que advirtierais: "No robarás ni abusarás bajo ningún concepto de tus congéneres de raza y condición, so pena de incurrir en la maldición eterna de Ifá".

En cuanto a hurtos, robo con fuerza, estafa y malversación, siempre que sea al Estado y las joint-ventures y no haya violencia con derramamiento de sangre (los sopapos no cuentan), bien que podríais calcar de vuestros colégas católicos el invento más genial de la Iglesia de Pedro: el sacramento de la confesión.

Una vez que el creyente yoruba confiese haber cometido alguno de esos delitos veniales y haga catarsis, el babalao o la santera le exigiría un despojo con gallina prieta que, a fin de proteger el medio ambiente y reforzar la deficitaria canasta popular de productos cárnicos, no se arrojará en la bocacalle ni debajo de una palma del parque, sino que se deberá comer en familia.

De los cinco refranes del signo que dais, el primero, "Lo que el viento se llevó", contiene un error de tiempo gramatical. Lo correcto habría sido usar un futuro inminente: "Lo que el viento está al llevarse". O tal vez yerro y os habéis propuesto conscientemente dejar esa posible interpretación a los creyentes. En tal caso, el segundo, "Con la calma todo llega a la normalidad", se contradice meteorológicamente ("viento" choca con "calma") con el primero y el tercero, "Hojas del árbol caído juguetes del viento son", que podría ser una alusión a las cabezas de turco que sin falta van a rodar en breve, porque todo cambio de gobierno, añade el Abicú, se anuncia con chivos expiatorios.

El quinto, "Se puede oír, pero no mirar lo que sucede detrás de la pared", es un disparate semántico (de significado), habida cuenta de que por definición lo que está detrás de la pared no se puede ver, a menos que previamente se haya instalado una cámara de vídeo oculta en la habitación contigua. Dada la situación imperante, lo correcto habría sido lanzar un anatema contra las malas lenguas y los malos ojos, con énfasis expreso en la chivatería. El cuarto refrán, "Es preferible la muerte a la humillación", lo he dejado intencionalmente para el final, porque os viene como anillo al dedo a vosotros mismos los mil babalaos que habéis firmado ese falso Odu para 2008.

Yo, el Abicú, que estoy rayado en ambos brazos desde la infancia y que de chico retocé en sendos fambás en casa de mis abuelos maternos y paternos, puedo asegurarle al lector no iniciado en cultos afrocubanos, que el veredicto a la postre arroja las lecturas del Até o Tablero de Ifá tiende a coincidir punto por punto, o al menos a grandes rasgos, con el vaticinio previsto por el ibalosha ejecutante.

Tanto más cuando, como en el Odu o Letra del Año, intervienen en la predicción mil sacerdotes, porque entonces no hablan
sólo los orishas y los secretos deseos o conveniencias de los sacerdotes: habla la aritmética nada aleatoria (casual) sino emparejadora del promedio, que lima aristas indeseables o, bajo el régimen castrista, harto peligrosas para todos los involucrados.

Sigilosos, pues, vuestros vaticinios, demasiado a tono con la últimas ondas occidentales para ser creíbles. Por lo demás, advierte el Odu de que es tabú matar hormigas, de que hay que encamarse temprano para no meterse en líos y demás lugares comunes. A eso se le llama en Cuba hacerse el Congo-Me-Dispense, que entre nosotros equivale a hacerse el sueco.

El gran resto de la vida cotidiana en la Isla: el acoso policial preferencial, el apartheid turístico, el trabajo mal remunerado que no da para que el padre de familia honesto mantenga a la prole con el sudor de su frente, los productos racionados de la libreta de abastecimiento que no alcanzan ni atrás ni alante para alimentarse,
ha quedado escandalosamente fuera de sus cautelosos pronósticos.

Ídem tocante al hecho de que negros y mestizos (y blancos jíbaros) son una mayoría larga en las cárceles, de que están excluidos de hoteles y empresas dolarizadas, de que sus hijas se dedican cada vez más a jinetear, de que aumentan los precios y escasean los medicamentos, de que la educación ya no es ni la sombra de lo que fue, de que ellos mismos, los babalaos, predicen lo que predicen porque nadie puede decir en alta voz lo que uno piensa, etcétera, etcétera.

Comprensiblemente, faltó la pregunta clave en mente de todos los cubanos de ambas orillas: ¿Acaso ni Ifá sabe cuándo Ikú, la Muerte, le entregará al fin el alma del Innombrable --a quién el Odu tampoco se atreve a mencionar-- al reino tenebroso de Oyá, dueña de los cementerios y, por ende, también del Panteón de las Fuerzas Armadas? ¿Se irá primero el Hermanísimo? ¿Cuándo y, sobre todo, cómo acabará este angustioso compás de espera nacional al cabo de meda centuria? (Foto de al lado: Tablero de Ifá.)

Tanto remar en el bote de Ochún para naufragar material y espiritualmente de tan lastimosa forma. Escuchando a esos jerarcas yorubas de la capital, he comprendido al fin por qué en un documental de la TV alemana sobre religiones afrocubanas en Santiago de Cuba un anciano de la raza, medio desdentado y peor vestido, se ufanaba de que la municipalidad les había autorizado a refundar los antiguos cabildos de nación.

Disueltos o extinguidos a raíz de los decretos abolicionistas durante los últimos quince años de la colonia, esos concejos étnicos refundados son una entidad inconcebible, anacrónica bajo el socialismo. Pero hete aquí que, de repente, los cabildos vuelven a ser
instrumentales para la comunicación de la negrada con las cicateras autoridades castristas de la antigua capital oriental. Lo cual no es de extrañar, a juzgar por las imágenes de misería candonguera que llegan de la Ciudad Héroe.

Aquel desquiciado santiaguero en harapos consideraba ese enajenante salto atrás institucional como una "conquista de la Revolución".
Se cumple así aquel chiste de barracón sobre las razas antes y después de 1959. La diferencia consistía en que entonces los blancos estaban arriba, los mulatos en el medio y los negros abajo, mientras que ahora los negros están abajo, los mulatos siguen entreverados y los blancos arriba, pero todos más abajo que antaño.

Entre otras cosas, ya no va quedando duda alguna de que los orishas y sus sacerdotes no son lo bastante poderosos para apartar a sus protegidos de lo ajeno cuando agenciarse lo propio de uno con el sudor de su frente está fuera de alcance. Tampoco para librarlos del castigo, justo o injusto pero a menudo diferencial con respecto a los reos de raza blanca, sobre todo si no son de la misma extracción social.

No Lázaro, no Víctor, no jueguen con los santos como esas Mayeyas turísticas de la Plaza de la Catedral. Evidentemente, vuestros ekueles (cadenas de conchas), cauríes (caracoles), afochés (polvos mágicos), ebós (ofrendas), tambores, collares, despojos, rogaciones de cabeza, iniciaciones y otros ritos de conjuro, no surten efecto en los juzgados castristas. Aparte de que hacerse santo, iyabó, se ha puesto demasiado caro y en dólares o CUC (moneda convertible de circulación local).

Y dicho sea con todo respeto: no sigan arrastrandose ante el gobierno, por más que vuestros colegas caucasianos de la cristiandad no os den precisamente el ejemplo en ese orden de cosas. Sabido es que estáis en una coyuntura atípica, en la encrucijada difícil para los sacerdotes de Ifá en toda nuestra historia. Pero recordad aquello de que "el perro tiene cuatro patas y coge por un sólo camino". No se puede estar bien con Dios y con el Diablo. O se está con los fieles oprimidos y discriminados por negros y por pobres, o con el régimen más opresor y discriminador que ha regido el destino de la Isla desde los tiempos de Diego Velázquez hasta el Hernán Cortés actual.

Mucho me temo que estáis enrumbando vosotros también por los trillos de la baja nomenclatura, de la cultura de la pacotilla y el igualistarismo desigual. Sé que igual lo hacen los líderes católicos y protestantes, los de la UNEAC, la CTC, la ANAP y demás. Pero lo que hacéis, hermanos, está muy mal; no le sienta en particular a un sacerdote yoruba en tiempos de injusticia y miseria especialmente para sus fieles.

¿Fe y caridad, o lucro con la credulidad del creyente menesteroso? Es hora de definirse, de hacer causa común con la feligresía en desgracia. Me imagino que la inmaculada vestimenta, las prendas que lleváis encima ante las cámaras de CNN, cuestan ya casi tanto como el atuendo litúrgico de los curas.


A lo que el Abicú añade la circunstancia nada simbólica de que el conjunto de la población insular vive dentro de una especie de olla de presión a toda mecha cuya tapa se va hundiendo poco a poco. Incapaces de aunar fuerzas para levantar la tapa y escapar, la ralea de "nuestro pueblo" reacciona como aquellos durísimos chícharos soviéticos: golpeándose unos a otros cada vez con más rencor, maña y alevosía hasta hacerse boronilla.

En una situación tan extrema, tampoco es de extrañar que, aprovechando la nueva ley de inmigración aprobada por las Cortes españolas, unos tres millones de nietos de españoles ya hayan reclamado a la Embajada de España su derecho legal a emigrar a la Madrastra Patria o estén en estos momentos en la cola al final del Paseo el Prado para iniciar los trámites para pirarse, perderse del Morro.

Éxodo sin precendentes: se van en masa los blancos, dejando a sus compatriotas "de color" sin abuelos hispanos en una Cuba haitianizada. Desde luego, se agarran a un clavo ardiente, porque las promesas del presidente sociata José Luis Rodríguez Zapatero, siempre tan deslumbrantes como incumplibles, no son más que puros espejismos, cantos de sirenas.

Al final, de prolongarse indefinidamente la actual agonía del régimen, a la inmensa mayoría no les va a quedar otra que remar rumbo a la Florida en la rústica balsa de la Caridad del Cobre con sus negros rezando en el centro, a no ser que quieran verse pronto con la boca llena de hormigas. No por estar muertos, sino para matarse el hambre con esos diminutos insectos que hoy, siguiendo el consejo de un millar de babalaos, les está prohibido pisotear. (Foto: Oggún.)

El signo para 2008 no es, pues, ese falso Iguori Ogbe (debieron reformularlo gramaticalmente para que dijera: "Lo que el viento aún no se ha llevado") emitido en La Habana por el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, sino: Ogunda, "Discusión y tragedia", asociado fatalmente a Eyioco, "Lucha entre hermanos".
Gobierna Oggún, orisha de la rebeldía, rival de Changó, que encarna siempre al rey cruel y arrogante. Acompaña Oyá, reina del reparto Bocarriba.

Oshún, la Afrodita, la Astarté, la Hator, la Freya criolla, diosa del amor por el amor, de los placeres sensuales, de la miel y la dulzura, del placer y del usagaré (dinero), amante de juergas y aventuras, patrona de Cuba y de marineros y balseros, juega un papel determinante.

De hecho, será ella, la lúdica Oshún, quien quede como dueña absoluta de la plaza insular tan pronto caiga por los siglos de los siglos el
pesado telón de tedio existencial y muerte en vida del totalitarismo castrista.

Única manera de conjurar el maleficio bélico, de evitar que Ikú, la Parca, tome cartas en nuestros asuntos en castigo a medio siglo de delirio y falso orgullo, cobardía y doble moral (individual & colectiva), según el Abicú: cambio grande, radical, desde arriba para que se cumpla en 2009 el primer refrán de Iguori Ogbe, prevalezcan el sentido común, el perdón (que no el olvido) y la concordia, y podamos exclamar todos a una voz de una vez por todas: "Lo que el viento se llevó".

Bueno, tanto para descargar la leche cortada que le ha provocado a medianoche a este lego en la materia la visión de las imágenes que van a ver. Pinchen la flecha ahí abajo para poder captar en toda su extensión ese aspecto denigrante de la decadencia mental de los cubanos bajo la bota castrista. No siento vergüenza ajena porque hace rato que se me agotaron las últimas reservas:

La Letra del Año (2008)


12 comments:

Anonymous said...

Ya lo dijo Marx: "El Babalao es el opio de los Pueblos"
Jodederas aparte, los Babalaos en Cuba ya no son aquellos que "Me cobraron Uno-Cinco. Yo solo pague la mesa. Los gallos, pato y palomas...
No entraron en la cuenta".
Los tipos estan haciendo miles de dolares, y para proteger su negocio, y a la vez no "chotearse", salen con esas "Letras" blanditas y comodinas.
En la europa comunista del 60 al 70% del clero colaboraba con la policia politica. Y estamos hablando de catolicos con un Papa en Roma y 2 billones de fieles en el planeta. Imaginate a los Babalaos, sin Papa, sin... Mas claro ni el agua: Los "Baba" la estan poniendo.

Anonymous said...

Buenísismo tu komentarium y si alguien desea justificar lo contrario, sospecho que sólo hará eso: justificar
Oxiuro CC

Anonymous said...

Chronicle on Cuba - November 2007
Lo más relevante:
La policía detiene a cubanos portando brazaletes con la palabra “Cambio”. El gobierno cubano anuncia que en algunos casos los aviones pueden ser de propiedad privada.
Comunidad de exiliados: Un grupo de organizaciones de exiliados radicadas en Madrid fundan la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU). Exiliados cubanos en Brasil crean el Comité Cubano-Brasileño para la Democracia en Cuba.
Cuba lanza los ejercicios militares Moncada 2007.
Un oficial de alto rango de la contrainteligencia de EEUU confirma el intercambio de inteligencia entre Irán y Cuba.
etc, etc
fuente:www.cubasource.org

Anonymous said...

Chronicle on Cuba - December 2007
Fidel Castro es nominado para un escaño en la Asamblea Nacional de Cuba. Más de veinte disidentes son arrestados.
Se les permitirá la posesión de más tierra a los campesinos cubanos para impulsar la agricultura. Ramiro Valdés, ministro de la Informática y las Comunicaciones, realiza una visita de trabajo a China. La Cuarta Cumbre de Petrocaribe tiene lugar en Cienfuegos.
Una corte española rechaza una acusación contra Fidel Castro presentada por el Comité de Ayuda a la Disidencia 2506. Se conmemora en La Habana el 30 aniversario de la creación de la Brigada “Antonio Maceo” de solidaridad con Cuba.
Fidel Castro elogia la “dignidad” y el “valor” de Hugo Chávez al admitir la derrota del referendo constitucional.
México restaura sus relaciones de respeto y diálogo con Cuba. Cuba dice que a partir de 2009 admitirá el monitoreo sistemático de la ONU en derechos humanos.
Un grupo de ciudadanos españoles son deportados después de participar en una protesta organizada por disidentes en La Habana. El vicepresidente cubano Esteban Lazo visita Etiopía.
La Guardia Costera de EEUU dice que en 2007 se realizó el mayor número de interdicciones de cubanos inmigrantes desde la crisis de los balseros de 1994.
Más de 500 artistas y académicos de EEUU firman una carta en demanda del cese del embargo.
etc, etc
fuente:www.cubasource.org

Anonymous said...

je,je, je, me imagino que "el avioncito"-club del malecón será uno de las posibles aeronaves en esa categoría que podría pasar a ser propiedad de alguna familia mayimbe cubana.

Embabia Pérez

Anonymous said...

No, me dijeron que están pensando en los avioncitos del Coney Island y el Jalisco Park

Anonymous said...

Los Babalaos son un reflejo plural de la sociedad en que viven y los hay de todo tipo. Los hay oportunistas como estos, los más numerosos por ser más visibles y esto es bien natural, bajo las duras condiciones de sobrevida impuestas bajo una sociedad dictatorial y otros, Los Otros. Incluso los hay, existen bastantes, que como es de imaginarse, lógicamente poseen criterios políticos propios. Algunos babalaos pueden ser personas bastante lúcidas, éticamente hablando. Estos otros no; No Pueden.

3X

Infortunato Liborio del Campo said...

Qué buena te quedó la imagen de la olla de Chícharos... (¿ o se escribirá "oyá"? ;-)

Jorge A. Pomar said...

Llevas razón, Infortunato Liborio del Campo: debí escribir "Oyá", aunque Ollá (acento excluye la confusión con olla) aparece también en las famosas "libretas" de los babalaos, que no son letrados.Ya corregí la grafía. Gracias.

Anonymous de la 14/01/08 11:55, sí,está claro que babalo y santero no es igual a babalo y santero. Hay de todo entre ellos como en la viña de Orula y Jehová.

Yo me refiero en mi artículo específicamente a sus representantes oficiales, no a la baja cleresía yoruba. Y siendo negro y estando rayado desde la infancia por abicú, me siento exonerado de la coyunda de la corrección política.

Isis, gracias a ti. Lo que me cuentas de París, donde hace años que no he vuelto a poner los pies, coincide con el drama de los fumados en Londres.

El Abicú

Anonymous said...

Clarìsimo, gustosìsimo tu artìculo. Estoy completamente de acuerdo. Què tristeza!

Anonymous said...

El detalle de las predicciones en aras de fortalecer (parece) el apoliticitismo, de olvidar la relacion entre Yemaya o Djamya y la situacion del horror que espera a los balseros en un año que promete ser duro ya que viene despues del 2007 que fue en esa materia record, es mas que sospechoso.
Gracias Abiku por dar tal puntillazo a tanto descarado vive bien, gracias por tu blog sin ambages
NORA

Heathermmxd said...

Chronicle on Cuba - December 2007 Fidel Castro es nominado para un escaño en la Asamblea Nacional de Cuba. Más de veinte disidentes son arrestados. Se les permitirá la posesión de más tierra a los campesinos cubanos para impulsar la agricultura. Ramiro Valdés, ministro de la Informática y las Comunicaciones, realiza una visita de trabajo a China. La Cuarta Cumbre de Petrocaribe tiene lugar en Cienfuegos. Una corte española rechaza una acusación contra Fidel Castro presentada por el Comité de Ayuda a la Disidencia 2506. Se conmemora en La Habana el 30 aniversario de la creación de la Brigada “Antonio Maceo” de solidaridad con Cuba. Fidel Castro elogia la “dignidad” y el “valor” de Hugo Chávez al admitir la derrota del referendo constitucional. México restaura sus relaciones de respeto y diálogo con Cuba. Cuba dice que a partir de 2009 admitirá el monitoreo sistemático de la ONU en derechos humanos. Un grupo de ciudadanos españoles son deportados después de participar en una protesta organizada por disidentes en La Habana. El vicepresidente cubano Esteban Lazo visita Etiopía. La Guardia Costera de EEUU dice que en 2007 se realizó el mayor número de interdicciones de cubanos inmigrantes desde la crisis de los balseros de 1994. Más de 500 artistas y académicos de EEUU firman una carta en demanda del cese del embargo. etc, etc fuente:www.cubasource.org