Monday 13 June 2011

“La revolución de la bofetada”

O cómo se crean mitos que conducen a ella
Por Isis Wirth, París

[Tomado del blog La Reina de la Noche]
 
Fue Jorge A. Pomar, el Abicú Liberal, quien primero me dio a conocer --y le agradezco-- del proceso de mitificación con Mohamed Bouazizi, el mártir que desencadeno la “revolución del jazmín” en Túnez, la cual a su vez desencadenaría la del “papiro” en Egipto, y etcétera, etcétera, etcétera. Pomar, quien también escribió sobre el asunto, me remitía el artículo de Elizabeth Day, publicado en The Guardian, el 15 de mayo de 2011:

Elizabet Day, The slap that sparked a revolution, The Guardian, 15-05-2011.- The Arab spring was triggered in Tunisia when Mohamed Bouazizi set himself on fire after claiming he was slapped by policewoman Fedia Hamdi. But as Elizabeth Day discovers, revolutions create their own myths. Manoubia Bouazizi [foto titular, The Guardian] has grown used to the idea that her son Mohamed no longer belongs to her but to the Arab world. In the streets near where she lives on the outskirts of Tunis, she is stopped by people who recognise her, who have heard she is the mother of the market trader who set himself on fire in protest against an authoritarian regime, who kick-started the Jasmine revolution, and so the Arab spring... 

His likeness is everywhere. Around the corner from her home, a pizza restaurant proprietor has mounted a full-colour reproduction of Mohamed’s face in his window to advertise a special discounted “Revolutionary Menu”. Manoubia freely admits she, also, has made money from the global interest surrounding her son’s death. Sometimes she will be paid by the media organisations who want to interview her, and she has a ready-made contract drawn up for them to sign. The family were given 20,000 Tunisian dinars (about £9,000) by former president Zine al-Abidine Ben Ali as compensation for their loss and there are rumours – which Manoubia denies – that she has sold Mohamed’s vegetable cart to a rich businessman in the Emirates.”



Ahora, un extenso reportaje se ha publicado ayer en el diario francés Libération, bajo el título “La revolución de la bofetada”, de Christoph Ayad, que abunda y precisa la mitificación del denominado mártir tunecino, y del que ofrezco una síntesis en este post. Nunca hubo tal bofetada, fue todo un invento, y hasta su inmolación por el fuego parece haber sido accidental, según testigos presenciales: enarbolaba la fosforera como una amenaza y, ¡zas!, sucedió.

El 17 de diciembre de 2010, en la ciudad tunecina de Sidi Bouzid, el vendedor de legumbres Mohamed Bouazizi fue amonestado por la mujer policía Fayda Hamdi, pues había situado su puesto de ventas en un lugar prohibido para ello. Hamdi le confiscó su balanza (testigos presenciales expresaron que Bouazizi le respondió gritándole: “¿Y con qué quieres que pese la mercancía? ¿Con tus senos?”). Y le habría dado una bofetada. Indignado con este trato humillante (“No era la primera vez que se le confiscaba su mercancía, pero ser abofeteado por una mujer en plena calle, eso lo quemó desde el interior. En nuestra tribu de Mamama, eso es inaceptable”, decía su madre), Bouazizi se prendió fuego.

Fayda Hamdi, tras meses de cárcel, ha sido absuelta en un juicio por el que luchó para tener derecho, por medio de un mes de huelga de hambre. No hubo tal bofetada, y la mujer de 46 años lucha ahora por percibir su salario y espera reintegrarse a su trabajo. Cuando se pronunció la conclusión de “no culpable”, la sala estalló de alegría, y más aún fue recibida, a la entrada en la corte, por un gentío que, para su sorpresa, enarbolaba pancartas pidiendo su libertad. Ello fue una consecuencia del rechazo que ha producido la madre de Bouazizi, por las ganancias que ha obtenido explotando sin escrúpulos la muerte de Mohamed. Ya éste no es más un icono. Su foto incluso ha sido arrancada de una estatua que se encuentra en el centro de la ciudad. Lamine al-Bouazizi (sin relación de parentesco con Mohamed), antropólogo y dirigente sindical, explica cómo se construyó el mito:

¿Por qué la revolución estalló aquí? Se habían dado casos de inmolación en Túnez y no obstante no fueron seguidos por manifestación alguna… Después de los problemas en la cuenca minera de Gafsa, comprendimos que el régimen era vulnerable. Buscábamos el transformar todas las manifestaciones en una ocasión de manifestar contra el régimen… Por demás, Bouazizi no era un tipo politizado, sino un muchacho valiente que participaba en nuestras protestas... En realidad, uno inventó todo (la famosa bofetada) menos de una hora después de su muerte. Dijimos que era un universitario desempleado para sensibilizar a esa parte de la población, en tanto no tenía sino el bachillerato y trabajaba como comerciante de legumbres. Para lograr que reaccionaran los no educados, inventamos la bofetada de Fayda Hamdi. Aquí estamos en una región rural y tradicional, eso choca a las gentes. Y de todos modos, la policía es como los US con el mundo árabe: ataca a los más débiles”. Confiesa también que los teléfonos portables fueron el arma para propagar el rumor. Bouazizi, aduce, se inmoló porque no lo querían recibir ni en la alcaldía ni en la sede del gobierno”. [Foto de arriba: Hermanastra con poster del verdulero suicida, Libération.]

La malignidad y el cinismo de Lamine al-Bouazizi van más lejos aún: revela cómo el propio hermano de Fayda Hamzi, Fawzi, participó deliberadamente en la propagación del rumor. “Lo que era importante para él, era la lucha política, la eficiencia de la acción. No dudaba que ella pagaría las consecuencias”. El periodista señala que ha tratado de hablar por teléfono con él, se ha negado, corroído por la culpabilidad de haber contribuido a enviar a su hermana a la prisión. Y ahora es Lamine al-Bouazizi quien ha tomado la defensa de Fayda, dondequiera que va, hasta en el think tank de Al Jazira.

El ex-jefe de Fayda Hamzi es quien en definitiva da las claves de este engaño: “Ella nunca habría podido abofetear a un hombre en plena calle. Si lo hubiera hecho, las gentes la habrían linchado”. Una mujer golpeando a un hombre en un país musulmán… Mientras tanto, el periodista de Libération consigna que la población está exasperada porque su vida cotidiana no ha mejorado sustancialmente después de la revolución, no hay suficientes empleos todavía, y los policías, temerosos, no salen a la calle, por lo que prosperan la anarquía y la inseguridad. Y Fayda Hamzi ha tomado el lugar de la víctima que ocupaba Mohamed Bouazizi.

La lectura que se desprende de esta mitificación de la bofetada y de la construcción de la figura de la víctima en la persona del vendedor de legumbres, es que no se puede tomar a ninguna revolución al pie de la letra. Esta última, letra tan sólo es, destinada a inflamar, por medio de la recepción de su escritura, a los espíritus “revolucionarios”.
______________________________________________________

COÑA ASOCIATIVA DEL ABICÚ A PROPÓSITO DEL TÓPICO DE LA "MALA MADRE" METIDA A POLÍTICA

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Gracias a ti, Isis. El tema no puede ser de mayor actualidad criolla, y ladinoamericana en general, si se lo relaciona con la broma macabra alrededor del desembarco de las urna con las cenizas de Zapata Tamayo en Miami y el rollo), ciertos turbios negocios de inversión a nombre de nuestras “desinteresadas” Damas de Blanco ibídem. Escándalo apresuradamente barrido bajo la alfombra, como de costumbre, pero ahora mismo recién ilustrado por analogía con el de Jaba Bonafini ("¡Bolivianos de mierda, váyanse, la plaza es nuestra...!") y las Madres de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, que explotan el martirio de unos "barbones" que, de haberse salido con la suya, habrían martirizado mil veces más a los moradores del río La Plata que Perón & Evita y Kirchner & Cristina gobernando juntos. 

Del coro de ocas seudolibertarias en nuestra Quinta Avenida, amén de felizmente al fin en sordina tras la excarcelación de sus 75 grajos parlanchines, ya se ha desbarrado bastante en este blog. Pongámoslas, pues, en remojo para próximos caldos mientras nos ocupamos de una supernumeraria aún más pintoresca. A todas luces, la condición de madre humilde, santera, negra y oriental de Reina Luisa surte en la Capital del Exilio el efecto esperado por sus demiurgos contrainteligentes: un chantaje a la vez afectivo, social, racial y folclórico totalmente irresistible para una Comunidad Cubana plagada de prejuicios ancestrales, enferma a los melodramas baratos e incapaz de someterse a la técnica del flujo de conciencia sobre el sofá freudiano.

Dicho sin ambages: la Mater Dolorosa y "el Fruto de su Vientre Fidel" encarnan a la perfección el arquetipo más segregable del paria insular, desde el color de la piel, la condición de plebeyos y la denominación de origen hasta el superávit y el déficit de sibilantes. Discriminación compartida incluso por la negrada occidental, por saberlo desde su más tierna infancia este reaccionario Alter Ego del Abicú, no por gusto oriundo de Cárdenas. 

De ahí que sea justo reconocerlo: igual que en el folletín protagonizado por el balserito Elián González, cuya dudosa progenitora a buen seguro no se ahogó en aras de libertades abstractas sino de los mismos bienes de uso y consumo con que nuestro taimado Magno Paciente conseguiría disuadir sin esfuerzo al no menos cheo padre de la vulgar criatura-,- el éxito taquillero de la burda trama del enésimo culebrón materno-filial en curso, primorosamente enganchado esta vez sobre a un anzuelo con todas carnadas del género para engoar al Bobo de la Yuca diaspórico, estaba meticulosamente programado. A no dudarlo, el copyright de la farsa pertenece a los fantasiosos dramaturgos de Villa Marista S. A.



De justicia es también rendirse a la esperanzadora evidencia de que en el esperpento funerario escenificado en el aeropuerto de Miami apenas participaron la prensa y el estridente picuerío adicto a esos números de circo manigüero. No así las multitudes exiliares, que volvieron a brillar por su ausencia del mismo modo que “nuestro pueblo” al paso de la histriónica matrona de Banes, enigmática urna en mano, por las calles de La Habana. Donde, por cierto, estas son las santas horas en que todavía ninguno de los locuaces tertulianos entrevistados en el famoso vídeo hagiográfico sobre el ex “digno casco blanco” se ha dignado dar cabal respuesta a la pregunta abicueril sobre el “gao” (casa) del ilustre difunto “palestino” a lo largo de casi una década de residencia clandestina en la capital sin ser desterrado a su detestada y calumniada provincia de procedencia.

"Humano, demasiado humano", rezongaría el cascarrabias de Nietzsche, que tanto los ocho parientes de Mohamed Bouazizi como los doce de Orlando Zapata Tamayo incurriesen a sabiendas en el pecado del canibalismo familiar a fin de salir del anonimato y la indigencia. Por poco originales que sean las tenebrosas leyendas materno-filiales urdidas por los demiurgos necrófilos de nuestra raulísima “disidencia revolucionaria”, no se puede menos que certificarle a los sicólogos de la DGI un conocimiento de primera mano de los resortes atávicos del subconsciente criollo. Y hablando de falsas maternidades heroicas, viene aquí a colación como antídoto idóneo un crudo, irreverente, herético ensayo sobre el tema de marras en el suplemento dominical del diario liberal-conservador Libertad Digital.

Si disponen de un rato de ocio, no se pierdan ese espeluznante recuento historiográfico. Sin desperdicios. Firmado por Remedios Morales, lleva el sacrílego título de “La mala madre”, pero posee la virtud de combinar amenidad con seriedad profesional, rigor lógico con erudición a prueba de remilgos académicos. Pues la lúcida y corajuda autora, cuyo nombre y apellido es de por sí el anuncio de una farmacopea ad hoc para nuestra aguda sicopatología martiana del sermón y las moralinas– ilustra convincentemente sus argumentos con una serie de datos y casos verídicos:

Remedios Morales, Fin de Semana, 10-06-2011.- ...La infancia no tenía buena prensa. Bossuet decía que la infancia es "una vida animal". San Francisco de Sales, tan dulce él, escribió que durante la infancia somos "como bestias carentes de razón, de discurso y de juicio". Y Bérulle, a la cabeza de un gran movimiento pedagógico en el s. XVII, se pasó un pelín al decir que la condición infantil es "la más vil y abyecta de la naturaleza humana, después de la muerte". En esas épocas tan duras para los niños siempre queda al descubierto la falta de instintos maternales en su faceta más truculenta... La pobreza fue siempre la principal enemiga de la infancia. En los cuentos infantiles no faltaron niños pobres abandonados por sus padres... Muchos folletines incluían a bebés abandonados... Cómo sería que, en Portugal, llamaban a las nodrizas "tejedoras de ángeles". Eça de Queiroz habla de ellas en El crimen del padre Amaro. Los padres parecían insensibles. Talleyrand, por ejemplo, fue entregado a una nodriza nada más nacer, y en los cuatro años siguientes sus padres no lo vieron ni pidieron noticias de él, así que no se enteraron de que había quedado tullido a causa de un accidente...

Nada nuevo bajo el sol. Ni tampoco más incompatible con la trama lacrimógena del serial El derecho de nacer, que allá por los años 50 hiciera derramar ríos de lágrimas y ciénagas de mocos a nuestros sentimentales abuelos.  Pero aquí internós, tengo para mí que --suponiéndoles la mínima afición a la lectura, lo cual ya de por sí es demasiado suponer como hábito de los más-- en última instancia tanto los pacientes del patio como los del extrapatio clasifican en su inmensa mayoría como individuos completamente inmunes a cualquier catarsis respecto a la más endémica de nuestras cursilerías maniqueas. Otra cosa es el hartazgo que, por el lado positivo, ya empieza a dar los primeros síntomas de náusea colectiva entre la aperreada colonia criolla. Güiros y bembés en Hialeah:



No es para menos, habida cuenta de la insólita generosidad del régimen al sufragar la imaginaria exhumación del Corpus y el resto largo de trámites migratorios para doce personas, custodiar la lúgubre procesión de despedida con el osario de un connotado contrarrevolucionario, cubierto para más inri por la enseña nacional por calles céntricas del Vedado... ¡Joder, fieras, a fe nuestra que ése no es ni por asomo el Biranato cuyos chantajes y sevicias tantos conocieron en carne propia! Y a guisa de contrapartida gusañeril, esas patéticas escenas del recibimiento y el descabellado, irritante e irrisorio proyecto de mausoleo unipersonal en Miami, ciudad donde apenas una cruz blanca en el cementerio o un nombre en una placa recuerda a tantos héroes caídos sin aureola de sicofantes. Por no hablar ya de los millares de soldados desconocidos y/o insepultos de la a día de hoy, pese a la proliferación de dedos haciendo ajadas señitas de victoria, cada vez más   enrarecida causa anticastrista. 

A fuerza de creer en la supuesta "excepcionalidad cubana" (la tunecina Manoubia Bouazizi y la argentina Hebe Bonafini, sí cómo no; pero el congrí criollo de Laura Pollán & Berta Soler plus Reina Luisa, no cómo sí) a  contrapelo de las semejanzas con otras realidades concordantes en esta Aldea Global posmoderna, nos estamos pasando de autistas a riesgo de reincidir en el mismo esquema de unanimidad emocional que hundió de la noche a la mañana a la pujante Segunda República. El espectáculo de marras daría cualquier cantidad de vergüenza ajena, activo cada día más escaso entre nosotros, si no moviese a risa y grima a mandíbula batiente.

En cambio, por el lado fulastre todo parece indicar que nuestros emotivos congresistas, únicos representantes electos de la Cubanidad a ambos lados del estrecho y allende el Atlántico, aún no quieren rendirse a la evidencia: a saber, que la algarabía alrededor de la Madona de Banes y las Sacrosantas Reliquias del Mártir Albañil, de cuya autenticidad hay menos constancia pericial que de las causas dolosas de su presunta inmolación --o de la ejecución extrajudicial de Bin Laden en Abbottabad-- forma parte de un viejo plan de tiro al blanco biránico cuya primera diana son exactamente sus propias cabezas, o sea, su molestísimo poder de convocatoria en el La Florida y Washington.

 

Lo creo a pies juntillas, por la sencilla razón de que no sería nada absurdo sino, al contrario, de una coherencia lógica a prueba de idiotas inmunes a las vacunas de sobriedad y lucidez administradas a espuertas por una Remedios Morales a través de las páginas de Libertad Digital. Apuesto, pues, a que muy pronto, si no ya mismo durante su proyectada visita de recaudación de fondos reelectorales, veremos a "Eta Madre" llorando estremecida de gratitud entre los cada más escuálidos tentáculos multiculturales del Mesías Negro del Progrerío Rubio de Ojos Azules. Imbuida de las mismas potestades mediúmnicas --seguro que, además de santera y católica, es también espiritista-- gracias a las cuales que ya le rogó por consulta remota al Beato de la Chirusa preservar para la Patria el vacilón dolarizado de la buena vida que se está dando, más temprano que tarde le pedirá al primer Pato Cojo "afrodescendiente" de la Casa Blanca, mano sobre el pecho y sendos lagrimones pietistas en los ojos, la libertad de "nuetro Cincos Héroe". 

Cuyas "pobre madres" sufren allá en la Isla, como ella misma hasta la víspera de empatarse junto a su estirpe tránsfuga con el emparedado de jamón y la Coca-Cola, el inhumano dolor de esa cruel separación a causa de un lamentable  malentendido entre dos gobiernos. Fácil de enmendar por el providencial mandatario liberal con sólo ordenar el levantamiento incondicional del "criminal Bloqueo". Favor implorado, desde luego, previa entrega del gladiolo bajo la mirada vidriosa de los ejecutivos altruistas de la FNCA, por ucase concurrente de la Casa Blanca, ahora a cargo de velar de cerca por que Radio y TV Martí, acaso el único proyecto gringo capaz de revertir el actual curso adverso de la "Batalla de Ideas", siga criando telarañas ad calendas graecas en el fondo de una gaveta...       

21 comments:

Cristina García said...

Todo exactamente señalado por ambos, Isis y tú.
Todo un circo como el de la lesbiana siria Amina Arraf.
Pero, ¿para qué decir la verdad cuando la fantasía de la lucha democrática es tan bonita?
Además, menudencias tales como los parientes sobrevivientes lanzándose sobre las ganancias que puedan generar los difuntos en la rebatiña patriótica e igualitaria que nos ocupa no van a despertar les inexistentes escrúpulos del progrerío. Para ese mal no existen remedios morales.
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

Good

Jorge A. Pomar said...

Gracias, Cristy... Última hora en el blog de Isis Wirth: “...Midway through the conversation, His Holiness, much to their surprise, told them 'as far as socio-political beliefs are concerned, I consider myself a Marxist.But not a Leninist' he clarified.
During the question and answer session, a student said that the Marxists these days criticize consumerism because they do not understand the difference between “consumption” and “consumerism.” He also asked about the contradiction inherent in the Dalai Lama’s economic philosophy and Marx’s critique of religion. The Tibetan leader answered that the Marx was not against religion or religious philosophy per se but against religious institutions that were allied, during Marx’s time, with the European ruling class.”

De ecomandarria. Incluso mi escamado y descreído Alter Ego, al que del tiro acaba de darle una sirimba metafísica, se cae y no se levanta, como el Matojo. de la caricatura. Le ronca la berenjena. Al fin el progrerío occidental tiene lo único que que le iba faltando en la parafernalia posmoderna:: ¡¡¡un auténtico Buda de la ortodoxia marxista???

No en balde en el terruño tibetano le han metido el pie teocrático hasta el fondo trasero de la sotana anaranjada para forzarlo a abdicar del trono terrenal. Y no era para menos: si a más no viene, además de la declarada confratenización lingüístico-cultural con el enemigo de etnia, culto y clase, deben de haberle descubierto el carné de agente al servicio de Pekín escondido debajo de una marímbula, detrás de un biombo, debajo de la estera o dentro de alguna botija de barro ¿O sería agente de nuestra dinastía de Birán, cuya austera filosofía para consumo plebeyo se aviene mejor con la suya que la del capitalismo salvaje posmaoísta? Desde el punto de vista de la afinidad, tal vez. Pero desde el culinario mucho lo dudo, visto que la dieta de la OFICODA sería demasiada abstinencia hasta para los monjes budistas más rigurosos. Tanto para bromear un poco, claro está...

Saludos a todos,
El Abicú

Anonymous said...

Abicu:

Reina Luisa no ess santera.

Teresa Cruz

Anonymous said...

Nadine Heredia; La mujer del Presidente electo ha tenido un rol preponderante durante toda su carrera política. Nadine, tía lejana de su marido y 14 años menor que él, es una activa militante y fundadora del Partido Nacionalista, encargada de las relaciones internacionales de la agrupación y una de las principales consejeras de Ollanta.
Se conocieron cuando ella era universitaria y él era militar. De sonrisa fácil y apariencia tranquila, es carismática y cercana al electorado nacionalista.
Aunque en la última campaña estuvo menos visible que en 2006 -tuvo a su tercer hijo hace seis meses-, Nadine siempre está en la línea de fuego.
Es a ella a quien se vincula con los elementos chavistas y ha sido cuestionada por recibir un sueldo del gobierno venezolano. Nadine siempre ha alegado que el salario era por su trabajo como columnista y consultora para un diario que pertenecía al gobierno de Hugo Chávez.
Y en la pareja, ella es la que lleva la línea dura del nacionalismo. Los cables diplomáticos de Estados Unidos que filtró Wikileaks, revelan a un Humala tenso, más formal y más cerrado cuando visita la embajada en su compañía que cuando lo hace solo.http://diario16.pe/noticias?pag=72

Cristina García said...

Si, ya había leído la maravillosa revelación de que el tío es marxista; pero no leninista, según aclaró en la Universidad de Minnesota a los 150 estudiantes chinos presentes.
Dijo el fulano que el marxismo "has moral ethics, whereas capitalism is only how to make profits." Cómo define moral ethics es algo que no explicó, probablemente porque dio por sentado que, si él lo dice, es así y no hay más que hablar.
Vamos, un Gandhi más para el progrerío.
Abrazos.

Isis said...

Gracias, querido Pomar, y a Cristina. Y lo del Dalai Lama es de apaga y vàmonos, pero creo que tù lo habìas intuido.
Muchos saludos,
Isis

Jorge A. Pomar said...

La Asociación de Babalaos de Hialeah homenajea a Reina Luisa con busto del hijo, "güiros y toques de santo", etc. No se pierdan el videopachanga del Canal T51 insertado hoy al final del este post. Afirma que "Yo uso mis prenda, pero lo mío e natural: yo no tengo santo hecho". No obstante, "hija de Changó", orisha al que "trabajaba" y "año por año" le daba su toque de tambores antes de la muerte de Zapata-Tamayo, "hijo de la Virgen de Regla".

De donde se deduce su condición de impostora, palera --lo que explicaría mejor el trasiego publicitario que se trae con la nganga filial-- o maniquí folclórico, como barrunta mi Alter Ego. Las primeras impresiones de sus aguerridos maceitos en fuga, más espontáneas que el ajado rosario de consignas maternas, tampoco dejan desperdicios.

Por lo pronto, interpretando el bocadillo favorito de sus heroicos precursores en fuga, ya quedamos todos sabiendo cómo piensa consagrarse Reina Luisa las "24 horas del día" exiliar a la sagrada causa de la democracia en Cuba...

Saludos a todos,
El Abicú

Anonymous said...

Muy bueno, Pomar.
Qué dice la Valdés de esto?
Y cambiando el tema: ahora hay uno que me interesa mucho y es el nuevo proyecto de "Estado de Sats"
Le dedicarás un post? No crees que (como dice Calviño) vale la pena?

Cristina García said...

Tenue, casi imperceptible, es desdén de los entrevistadores.
Abrazos, Jorge.

Anonymous said...

Oe, que no e ninguna nganga filial, e una box de los que fumaba el comandante en jefe y maximo leader. Con eso se busca segurete en Miami 500 de los duros.

Anonymous said...

llegó al tribunal supremo de Cuba, un grupo de abogados independientes ha ganado el primer paso para inscribir una organización que proporcione asesoramiento jurídico a la sociedad civil, incluidos los disidentes.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/13/960850/avanza-demanda-de-abogados-en.html#ixzz1PG81VMRR

Anonymous said...

Asociación Jurídica Cubana (AJC) se encuentra trabajando actualmente en el siguiente paso: la solicitud de que la AJC sea oficialmente reconocida como la primera organización independiente y verdaderamente no gubernamental de Cuba.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/13/960850/avanza-demanda-de-abogados-en.html#ixzz1PG99YJUy

Anonymous said...

Madrid, 14 jun (EFE).- El partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que insta al Gobierno a cumplir los compromisos establecidos con los expresos cubanos que han llegado a España en el último año y a cambiar su actuación “inmoral” respecto a ellos.

El responsable internacional de UPyD, Fernando Maura, compareció hoy en la sede del partido en Madrid en una rueda de prensa, acompañado por Regis Iglesias y Miguel Martínez, expresos cubanos y miembros del Movimiento Cristiano de Liberación.

Ambos excarcelados reclamaron un “diálogo directo” con el Gobierno español y no a través de las organizaciones no gubernamentales como ocurre en la actualidad

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/14/960968/partido-upyd-pide-al-gobierno.html#ixzz1PGCGBrzI

Anonymous said...

Mira que meterte con esa pobre mujer dolida por la muerte de su hijo. Me pregunto, señor agente del G2, a quien usted defiende. Porque no conozco un solo comentario tuyo favorable a un solo disidente en Cuba. Pero como eres tan extremista tu repercusión en este mundo es lo mismo que cero. Donde escribes, donde te entrevistan, quienes te admiran? Tres gatos. Menos mal. Dios es justo.

Anonymous said...

Yes We Can - Arte, Proselitismo, Demagogia, Yes We Can. El Video Electoral.
http://www.youtube.com/watch?v=jjXyqcx-mYY&feature=related

Anonymous said...

Justo, el Co. Justo está todavía cumpliendo Misión en Angola.

Anonymous said...

'Evadas', 100 frases 'célebres' de Evo Morales
http://www.elmundo.es/america/2011/06/14/noticias/1308069851.html

Anonymous said...

El Abicu no es del G2, él es del (grupo del)G8, jajaja no vez que le gusta el jamón, el aceite del bueno y además es Liberal.
;)

Esperanza E Serrano said...

Pomar, mucacho,no sea tan abicú, que na deso que uted dice ahi se va a cumplí.

"Eta Madre" llorando estremecida de gratitud entre los cada más escuálidos tentáculos multiculturales del Mesías Negro del Progrerío Rubio de Ojos Azules. Imbuida de las mismas potestades mediúmnicas --seguro que, además de santera y católica, es también espiritista-- gracias a las cuales que ya le rogó por consulta remota al Beato de la Chirusa preservar para la Patria el vacilón dolarizado de la buena vida que se está dando, más temprano que tarde le pedirá al primer Pato Cojo "afrodescendiente" de la Casa Blanca, mano sobre el pecho y sendos lagrimones pietistas en los ojos, la libertad de "nuetro Cincos Héroe".

Cuyas "pobre madres" sufren allá en la Isla, como ella misma hasta la víspera de empatarse junto a su estirpe tránsfuga con el emparedado de jamón y la Coca-Cola, el inhumano dolor de esa cruel separación a causa de un lamentable malentendido entre dos gobiernos. Fácil de enmendar por el providencial mandatario liberal con sólo ordenar el levantamiento incondicional del "criminal Bloqueo". Favor implorado, desde luego, previa entrega del gladiolo bajo la mirada vidriosa de los ejecutivos altruistas de la FNCA, por ucase concurrente de la Casa Blanca, ahora a cargo de velar de cerca por que Radio y TV Martí, acaso el único proyecto gringo capaz de revertir el actual curso adverso de la "Batalla de Ideas", siga criando telarañas ad calendas graecas en el fondo de una gaveta... "
..
Pomar, ¿dónde vas a meter la cara cuando el tiempo te demuestre que Reina Luisa es una pobre infeliz, una madre desgarrada por la muerte de su hijo, y no una defensora del raulismo como pretendes presentarla con tu lenguaje de " negro catedrático" (que tan bien te queda )cuando te da por joder.
Todos los politicos son oportunistas, manipuladores e HP, pero esa negra que tanto criticas, es una victima que ha sabido defender a su familia.¿Acaso dudas que realmente la repudiaban y la atacaban en Banes?
¿Acaso no tiene ella derecho a escoger el camino del exilio para que la dejen tranquila?
¿Que trajo a toda su prole? HIZO MUY BIEN en poner condiciones. Como refugiados politicos aqui vivirán mejor que allá,(y tiene mucho mas derecho al RP que unos cuantos que por aca se pasean descaradamente) la nieta estoy segura que estudiará, porque esa niña es inteligente, y toda esta tragedia la ha hecho madurar.
¿Que RLT es santera? Derecho tiene a profesar la religión que desee y en Miami podrá desarrollar todas sus "potencias" para hacerlo y le va a ir bien.
No seas tan abicú y con la gente de Banes no te metas, que conmigo no te limpias ni aunque me saques mas entrevistas con el General FBZ.
Un abrazo antiabicueril de
Espe

Anonymous said...

asere, antes te leia con frecuencia para degustar tu a veces demasiado barroca y metafotica prosa. pero de un tiempo a esta parte,sinceramente, no da gusto esa conducta de contra todas las banderas que tienes. Nadie es bueno ni honesto, segun tu, lo que hace desconfiar de tu honestidad. El que ataca a todos, se ataca a si mismo. Saludos cordiales.R