Friday, 27 August 2010

Conferencias de la Universidad del Aire. Cuaderno 42-I

Título: "La superación política"
Autor: Cosme de la Torriente
Fascículo 42, 05-1952, pp. 489-501

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Una vieja promesa abicueril: reproducir las transcripciones de las conferencias dominicales de la Universidad del Aire (dirigidas por Jorge Mañach y transmitidas por el canal CMQ) correspondientes al 52, año del golpe de estado del 10 de marzo. La intención de mi Alter Ego es irlas soltando al ciberespacio atendiendo a su mayor trascendencia. (Y a la creciente indigencia historiográfica del movimiento opositor, aunque sé que tratar de sacarlos de sus majomías izquierdo-humanistas equivale a arar literalmente en el mar.) O sea, no necesariamente en orden cronológico.

Por razones obvias, empezaré por la que cierra el quinto y último fascículo, el número 42: "La superación política", donde el lúcido veterano Cosme de la Torriente en plan de Laoconte apuesta corajuda (ya iba siendo peligroso) e inútilmente por el diálogo cívico con un Batistato reciente y transigente frente a unos partidarios de la violencia armada a la crucial sazón tan fanáticos como sus émulos ultrapacifistas de hoy frente a un Castrato jurásico e intransigente.

De por sí, el dato mismo de que tales debates plurales sobre el estado de la nación se transmitiesen en el horario estelar del domingo por CMQ, principal canal de televisión republicana, no admite comparación con la oferta homóloga del Castrato: nuestra ortopédica Mesa Redonda (popularmente conocida por "Retonta"). Paradojas de la Cubanidad. Pero, como esta noche aún no he terminado de bostezar el inmenso tedio provocado por la guiñolesca comedia de enredos montada por la disidencia leal y desleal (esa carta abierta a Razinger acaba de ponerle la tapa al pomo de nuestra mendicidad internacional), prefiero poner aquí punto y seguido, dejando la introducción abicueril para mañana u otro día. Hasta entonces...

[Pinche sobre la imagen para agrandar las fotocopias.]



****************************************************************************

*Ejemplar reproducido por cortesía de Rey Alfonso Jiménez, titular del antiguo Archivo Cubano en Colonia.

21 comments:

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Gracias por el servicio que prestas con ese Veröffentlichung.

Saludos.

El Toro said...

No pierdan tiempo leyendo al comegofio colones. Mejor tirenle un ojito a esto:

Cachalote del Sena, nacido en cuarteria de Centro Habana

Anonymous said...

Magnífico mein liebe Aracelio, le viene como "anillo al dedo" al devastador de la historia más conocido por "BARACUTEY" ó PPA,gracias.
P.S al idiota de las 6:20 que se mire en el espejo.

Cristina García said...

Cuando Martí decía que la patria es ara, no pedestal, demostraba su total desconocimiento que los cubanos. Para nuestro pueblo oscurantista, incivil e intrínsecamente cobarde, un gobierno democrático, apegado a su Constitución y a las leyes derivadas de ella, era entonces algo sospechoso, y lo sigue siendo aún más actualmente. Lo era cuando se sucedieron los gobiernos miltares y cuando gobernaron funcionarios electos. Y los intelectuales eurocentristas, como Cosme de la Torriente y Mañach, siempre se mantuvieron a prudente distancia de la masa inculta que debía decidir con su voto el gobierno que quería. Terreno muy fértil para que germinara la tiranía más larga que hemos padecido y que, mutando ligeramente, va camino de perpetuarse de la mano de la actual "oposición".
Estos pensadores lúcidos no lograron penetrar el atavismo insular de confundir hombres con nación. La mentalidad cubana no ha logrado separar al caudillo del gobernante como servidor público. Puestos a escoger, confían más en el primero. Y de esos estamos sobrados.
Gracias, Pomar.

Isis said...

Excelente, querido Pomar.
Muchas gracias.
Saludos,

Anonymous said...

El inagotable:

El Abicu ya se pasa te querernos tomar por tontos. Usa palabrejas raras, obstenta erudiccion, pretende elaborar enjundiosos, abultados e insoportables tratados que, en resumen, a nada conducen.

Si Cuba esta mal, y va cada vez peor, es solo porque no han seguido los consejos de un Abicu, del otro blog semejante- el del llamado demonio- o , yendo atras en la historia, de estos personajes antiguos a las que el, ahora, promociona.

Escribir medianamante bien, no consiste en
dar un alarde de erudición y vocabulario-
La erudiccion hasta se puede pedir prestada en la internet-
sino de habilidad, destreza usando palabras sencillas. Remember Saramago.

Anonymous said...

Excelente idea. Mientras mas se concoce la historia, creo que se nos hace mas facil comprenderla.
Lo peor es el oscuratismo y las prohibiciones. En todos las facetas de la vida.

Anonymous said...

La historia, la VERDADERA HISTORIA, con la voz de los hombres que la hicieron, nadie quiere oirla, NO CUADRA con el pastiche que se aprende a memorizar en la escuela y que luego se suele repetir a lo zombi adulto "culto y experimentado". Gracias Abicu.

Lamanga said...

Te linkeo por chiquita Pomar, saludos

Anonymous said...

Glub

Ibis García Alonso said...

Genial, como siempre. Muy interesante.
Gracias, Abicú.

Anonymous said...

Bueno, mui bueno...........

Cristina García said...

¿Demoran muchos las otras transcripciones?
Hasta donde los conocí, los intelectuales de la época posterior a los héroes de las guerras del siglo XIX eran, muchos de ellos, hijos de emigrados prósperos o descendientes de los anteriores. Esos no tenían nada que ver con las experiencias de los predecesores ni les interesaba continuar ninguna tradición nacionalista. Cuando alguno lograba ascender en la escala social estudiando, su principal interés era alejarse lo más posible del populacho, marcar las distancias. Era lugar común medir a las personas por sus conocimientos y su éxito económico, sin importar para nada Cuba. Pero, con esa despreocupación tan snob de los intelectuales, era de buen gusto tener algún devaneo con las ideas marxistas en boga. Por eso apoyaron en masa al criminal Castro y su banda de delincuentes cuando tomaron el poder. Jamás anticiparon, tan creídos eran, y son, que les pudiera tocar parte del crimen, ni del castigo.
Saludos.

Jorge A. Pomar said...

Gracias a todos. Cristy, además de sus incomparables méritos históricos y servicios (de armas, letras y diplomacia) prestados a la nación por razones obvias en la discusión de su ponencia sobre la actitud a asumir frente al Batistato, yo jamás echaría en el mismo saco sin fondo a Cosme de la Torriente y Jorge Mañach. El primero, perteneciente a la vieja guardia mambisa, se mantuvo fiel al espítitu a sí mismo, no dejándose arrastrar por la histeria guerracivilista predominante a raíz del cuartelazo (incruento) del 10 de Marzo.

El segundo --sin duda el más influyente y erudito de nuestros tribunos culturales con ínfulas de “conciencia de la nación” pero no menos demagogo que los tribunos incendiarios de la Segunda República, en lo adelante cohonestaría todo el tiempo el terror revolucionario del Directorio y el M-26-7. Actitud en la que persistió hasta, una vez puesto fuera de juego como amanuense cultural del Nuevo Régimen, verse pronto obligado a poner él mismo pies en polvorosa después de haber celebrado la apoteosis de los Barbudos y la subsiguiente orgía de sangre.

Mi tesis central, compartida por ti, es que la actual tragicomedia criolla remite a lo que pudiéramos llamar un fallo intelectual de origen sacarócrata, claramente perceptible cuando se analiza el papel de ilustración jugado por la intelectualidad de la Generación del Centenarión con respecto al Castrato.

Papel activo ya desde mayo de 1902 --por ejemplo, en personajes coetáneos de Cosme como Sanguily y Roig de Leuchsenring--, pero exacerbado hasta el delirio tremendo a partir de la Revolución del 33, que deja la Universidad de La Habana convertida en trampolín para el salto mortal de toda laya de niñatos revoltosos a la alta política por la vía de la violencia mesiánica y el bonche estudiantil.

En ese sentido --mucho más que de sus padres Ángel y Lina, que de subversivos no tenían un solo pelo en sus cabezas--, Fidel Castro no es más que un legítimo hijo espiritual del "Apóstol" mañachista, de la revancha peninsular consustancial a nuestras muy hispánicas "clases vivas" y del Alma Máter, incubadora del alien guerracivilista materializado en enero del 59. Basta con un somero pase de lista para convencerse de ello.

Todo eso, con ser mucho ni siquiera es lo más grave. Pues lo peor de la coyuntura actual es copnstatar la evidencia de que el vientre culterano que parió al Castrato conserva toda su anómala fertilidad: más de medio siglo después, intelectualidad, academia y farándula de ambas orillas, junto con parte de nuestras "clases vivas" miamenses, han tocado fondo en ese su buceo suicida en el lodazal de los intereses creados y las bajezas futuribles.

Su craso error consiste en, partiendo de una supuesta idoneidad ética y cognitiva de sus excelsas personas, creerse facultados para aleccionar a la plebe, cuya incultura será la causa de todos nuestros males pasados y presentes. Premisa falsa que no soportaria el mínimo autoexamen de conciencia. He dicho...

En fin, que el cucarachero del que hablaba Fidel en su carta confidencial a Celia Sánchez se halla otra vez listo para ser aplastado. Digo más: ee le está metiendo a sabiendas debajo de las botas al hermano menor del Magno Paciente.

Contestando a tu pregunta: hasta este instante tengo ya escaneados de cabo a rabo cuatro de los cinco fascículos y acabo de empezar el quinto. Una labor de hormigas que requiere aprendizaje, paciencia y, sobre todo, mucha rutina...

No me despido sin agradecerles a todos, turios y troyanos, la atención prestada. De paso, debo expresar aquí también mi más sincera gratitud al Anónimo del 28/08/2010 17:14. A saber, porque el susodicho fulano me ha rendido un estimulante tributo de recóndita admiración paradójica con su conmovedor comentario.: bien deconstruido, me asegura mi Alter Ego, clasifica sin la menor duda como uno de los mejores --y mayores-- elogios a la labor crítico-cultural del Abicú...

Saludos a todos,

El Abicú

Cristina García said...

Los intelectuales insulares padecen aún el mal eurocentrista de sus pares de toda Latinoamérica desde fines del siglo XIX. Prueba cualquier día de éstos, en los círculos "cultos" criollos, a sostener la tesis de que el modelo ideal para los indigentes países latinoamerianos, Argentina incluída, por supuesto, hubiera sido el de los Estados Unidos en lugar de las democracias europeas y verás arder el más fervoroso antiamericanismo que se pueda imaginar. Exceptuando los anexionistas trasnochados, que nunca faltan, el coro será de condena total a la tesis por parte de todos los presentes.
Los veteranos de la guerra como D. Cosme de la Torriente hicieron más por mantener el ideal nacionalista que los pensadores de gabinete. No obstante, no tengo constancia de algún intento de acercamiento, de inclusión de las "clases muertas" en el proyecto nacional. La irresponsabilidad creo que se reparte pareja en ambos grupos de intelectuales. Por eso tengo tanto interés en las siguientes transcripciones de la Universidad del Aire, de la que no tengo una opinión especialmente buena, como ya he dicho en otra ocasión. Más que aleccionar, antes y ahora, los "pensadores" nativos se han dedicado a pontificar ante Liborio. Claro que esa actitud no soporta el menor análisis honesto.
Abrazos.

Jorge A. Pomar said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Otro premio a la santa del 14

http://chiquitamala.blogspot.com/

Anonymous said...

El regreso del Latigo.

http://www.latigocubano.net/

Anonymous said...

Ahora son 6 los heroes.

http://zoevaldes.net/2010/09/03/yoani-sanchez-nombrada-heroe-internacional-de-la-prensa/

Anonymous said...

Los fanaticos tontos utiles de la intocable.

http://sombradelcubano.blogspot.com/

Anonymous said...

Clarito Clarito.

http://zoevaldes.net/2010/09/04/inch-yoahoma/