Sunday 6 June 2010

Ya no hay trompetas de Jericó

[Con vídeoclip donde Miriam Leyva pierde la compostura durante una entrevista telefónica sobre el cisma entre Damas de Blanco y Apoyo]

Por Lázaro González Valdés, ex prisionero de conciencia

MIAMI, Florida, junio, www.cubanet.org .-Era de esperar que sonaran las trompetas del triunfalismo. Un contexto hostil como el que soporta la mayoría de la sociedad cubana causa confusión, hace ver lo que no existe y tomar malas decisiones. “Muchas veces los pueblos gritan: ¡Viva nuestra muerte y muera nuestra vida!”, indicó Nicolás Maquiavelo. [Jean Fouquet, La toma de Jericó, óleo sobre tabla, 1452-60.]

Sobre el traslado de seis presos de conciencia a cárceles cercanas a su domicilio, el abogado René Gómez Manzano sentenció: “Es un logro —y nada despreciable— que el régimen comunista haya accedido a dar esos pasos...”, y más adelante agregó: “pasos, que comienzan a ser ya algo distinto”.

No lo dudo. El nuevo matonista en jefe, general Raúl Castro, es master en cosmetología. Con frecuencia se le ve en ropa de civil. Parece amnésico sobre aquello de “arrodillar al imperialismo yanqui” y quiere dialogar con el presidente de Estados Unidos de América.

Hasta le permite el general a su hija Mariela hablar libremente de homosexualidad y regalar algunos revolucionarios cambios de sexo aderezados con implantes de silicona. Evidentemente el reciclaje de los comunistas avanza y lo peor del asunto es que (además de la ONU, la OEA, la UE y los socios comerciales del régimen) muchos más saldrán próximamente a la palestra para apoyar consciente o inconscientemente el embeleco.

En su artículo El éxito de todos, Gómez Manzano también considera que “Esta nueva etapa desembocará en la liberación de cautivos de conciencia, especialmente los enfermos”, y después añade, “Si ello es así, entonces podemos felicitar a todos los que han intervenido directamente en el proceso, porque el éxito será de Cuba; es decir, de todos”.

Respetable la visión de René Gómez Manzano. Es su opinión. Pero no hay derecho a exagerar actos intrascendentes porque, en honor a la verdad, si los comunistas no hubieran violado las libertades básicas de esos compatriotas, hoy no habría necesidad de trasladarlos de cárcel ni ellos sufrirían múltiples enfermedades, contraídas precisamente por los tratos crueles infligidos por los carceleros comunistas.



Como abogado, Gómez Manzano sabe que el único éxito posible para las víctimas del partido comunista (PCC) es la desaparición del ordenamiento arbitrario impuesto en Cuba por ese grupo criminal. Otro sofisma de uso extendido es parafrasear el precepto de José Martí “Con todos y para el bien de todos” para usarlo fuera de contexto en relación con posibles soluciones al conflicto cubano.

Esta monserga se empeora cuando se le añade, como le añade Gómez Manzano, la improbabilidad de que con el PCC en Cuba “empiecen a abrirse vías de entendimiento, que se escuchen las voces de los diferentes sectores de la sociedad”, como él expresa.

El abogado disidente conoce que las organizaciones pioneras del movimiento pro derechos humanos en Cuba (CCPDH, PPDHC, CODEHU, APAL... etc.) dieron sus primeros pasos tratando de dialogar con el régimen opresor a fin de que este admitiera sus crímenes y dejara a los cubanos determinar su futuro. Vía que fue cancelada por los comunistas pues a esa propuesta respondieron, y siguen respondiendo con la violencia policial y con la falacia de que únicamente tratarán con el gobierno de Estados Unidos de América, por considerarlo el PCC contratista foráneo del movimiento opositor cubano al cual acusa de mercenario.

Esa falacia de los comunistas es apoyada por el cardenal Jaime Ortega y por la Iglesia Católica cuando piden el mismo tipo de diálogo que quiere el gobierno comunista. Por ello es absurda la declaración de Gómez Manzano [foto] según la cual la Iglesia Católica “es realmente independiente”. Si fuera independiente, de seguro estuviera hostigada como los activistas y reporteros pro derechos humanos.

Advierto que lo visto y oído respecto al tema de los presos de conciencia trasladados y la posibilidad de algunas liberaciones es solo la punta del iceberg. La ofensiva que se avizora es de enormes proporciones pues aunque el reciclaje de los comunistas ha venido avanzando en los últimos años al régimen le hace falta urgentemente mejorar su imagen para lo cual necesita terminar con las marchas de mujeres por la libertad de los presos políticos, enmascarar el acoso a familias opositoras como la Sigler Amaya, y elevar al plano del olvido el espíritu del mártir Orlando Zapata Tamayo.

Desde la isla varias fuentes me advierten que a la alianza PCC-Iglesia Católica en breve se le unirán otras denominaciones cristianas, laicos y quizás grupos disidentes que abogan por el levantamiento del seudo embargo impuesto y sostenido por uno de los países que más comercia con los comunistas. [Foto de abajo: Laura Pollán en casa recibiendo o trasmitiendo la noticia sobre los seis reos de conciencia trasladados de prisión.]

Esa alianza tratará de proyectar la imagen increíble de que el diálogo excluyente, la no-confrontación y el acatamiento de leyes injustas traerían por añadidura “soluciones constructivas y pacificas” al conflicto causado precisamente por los usurpadores del poder en Cuba.

Pero se les olvida un detalle: sin respeto a los pilares de la democracia no se solucionará el conflicto nunca. No importa cuántos conciliábulos se efectúen, la muralla comunista no caerá sin pagar el precio que demanda la libertad de los oprimidos porque ya no hay trompetas de Jericó, pero tampoco se podrá silenciar el clamor de justicia de las víctimas del PCC.

13 comments:

Jorge A. Pomar said...

Nada, que el bluff de las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo acaba de reventar de mala manera. Curiosamente, mientras Miriam gestionaba la carta de las 35 cismáticas --de las cuales, para embrollar más el chisme, se reporta que varias firmaron sin saberlo--, la vivienda del matrimonio era objeto de una redada de la gemdarmería secreta para impedir una asamblea multitudinaria en casa de la pareja que, sin embargo, se celebró con éxito.

Otra aparatosa coartada de los “estudios fílmicos de Villa Marista para legitimar a Héctor Palacios y su consorte Miriam Leyva, que a su vez legitiman al resto compacto del entramado diversionista. Para convencerse del timo, basta con tener en cuenta la intrascendencia de la agenda secreta del cónclave en casa de los susodichos y el ya tradicional modus operandi de la gendarmería, el mismo empleado con los performances de la Santa de las Muletas y su Viejo Paje Duelista o las procesiones de las devotas de Santa Rita.

Una cortina de humo para seguir enredando la pita y ofuscando a los ciegos que no quieren ver. Pero el hecho es que ya ni las Damas de Blanco ni Fariñas dan más de sí. Por otra parte, el trajín de los traslados, que significativamente hasta ahora sólo benefician a seis maridos de
las cismáticas, se debe más bien a la necesidad de someterlos a una rigurosa dieta de adelgazamiento e intemperización.

¿Para qué? Pues para que no se eche a ver del todo la buena vida que deben de haberse dado, vaya Usted a saber dónde, los reales y/o supuestos reos de conciencia "gravemente enfermos" beneficiados por las licencias extrapenales que las autoridades hayan decidido conceder. Casualmente, el cronograma hasta el arribo del canciller papal resulta idóneo para tales menesteres cosméticos...

Saludos a todos,

El Abicú

Anonymous said...

..duro y a la cabeza...

Pedro Rholax said...

Pero la Iglesia está y pa seguir'
Cuando lo que hay en Cuba desaparezca, creo que el catolicismo tendrá a Cuba "en propiedad" y conquista de hegemonía pero en lucha con los testigos de Jehová. Éstos se han ganado el meritorio "medallaje" de haber sido de los más perseguidos , por su antibelicismo radical y sobre todo por su hábito de entrar a hablar en privado en las casas.

Todas ellas atacarán a la santería, y los evangélicos los que más, pero de momento no entrarán en Cuba con mucha fuerza. Predican violentamente contra los santos y los ritos y el culto a las vírgenes todas, lo cual los hará impopulares. El evangelismo es el terror de esas dos, pero ni creo que entre en Cuba, porque allí hay poco diezmo que rascar.

En Brasil se hacen fuertes pese a las capas de pobreza, porque "el Señor" ( sobre todo el pastor) se conforma con la décima parte, y no importa si es 1 centavo e cien o 100 millones de 1000.

De no ser por su amor al dinero y su indiferencia frente a la pobreza el evangelismo es la que más cercana a la verdad, con su renuencia a besar sotanas ni confesarse con ellos ni postrarse ante señores ya que sólo dios basta.

Nosotros en Europa estamos más salvo que los americanos en cuanto al islamismo de la sociedad . Si a ellos los protegió del marxismo ateo su arraigada religiosidad, es esta religiosidad norteamericana la que abre les abre el camino. Los enfoques del estado frente a las religiones son diametralmente opuestos a Europa. Mientras que allí el estado interviene para asegurar la máxima expresión de la religiosidad para alejar el ateísmo, aquí se interviene para minimizarla y el ateísmo es visto como un bien.

Yo creo que hay aumento de la delincuencia porque sin enseñanzas laicas de ética ni el miedo religioso el delincuente no se siente culpabilizado por delinquir.

Anonymous said...

Cuban Rebel Priests
in the Sierra Maestra

www.latinamericanstudies.org/rebel-priests.htm

Anonymous said...

Analizarán la situación en concreto de de los derechos humanos en Cuba, donde tanto el Vaticano como el Gobierno Español apuestan por un diálogo con las autoridades

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/06/736450/tema-cuba-en-agenda-de-visita.html#ixzz0qADXbcdf

Cristina García said...

Dicho por alguien que conoce a los luchadores disidentes como Lázaro González Valdés debe servir para desengañar a los que están equivocados de buena fe. A los otros nada les servirá.
Gracias, Pomar

Anonymous said...

BRILLANTE POMAR!!!!!!!!!!!!!!.
já,já,já

Pedro C. R. said...

jajaja, cosmetología.
jijijiji.

Anonymous said...

Lo que hay y de sobra, en Cuba, son las trompetas del G.Two.
BRILLANTE SOY YO!!!!!!!!!!!!!!.
já,já,já

Pedro Rholax said...

Antes que sumar los sumandos, hay que ver si hay alguno equivocado. Y luego sí hablar de oportuno o inoportuno, de éxito y campanas al vuelo o de vuelo en picado de la paloma de la esperanza. Con esto digo que no es muy meritorio agarrar una declaraciones hechas en la euforia del momento y presentarlas como ridículas hoy, cuando ya se sabe que todo quedó en nada. Hay un desfase intencional, que en Cuba tiene justficación, al menos más que entre Cuba y "afuera" de Cuba.
Conclusiones.

1. La Iglesia si se marcó el punto, aunque Raúl ya no mueva ficha, pues "ella dijo lo que le dijeron" y así lo declararían en caso de extrema necesidad, que no será el caso nunca con ellos, cautos y zorros como nadie.
2. Raúl no perdió en absoluto, porqu siempre puede cumplir "mañana" y cuando lo haga los mismos críticos de hoy le estarán agradecidos, y por una cosa que jamás debiera haber ocurrido en primer lugar, como es el encarcelamiento. Un ejemplo es las noticias quasi elogiosas con las que algunos hablan de suelta de retenidos ( los recientes); otra cosa en que Raul gana es en haberse hecho con un perfil de las damas que "serían maleables": las que firmaron.
3. Pase lo que pase, se utilizará para dividir las damas y acallar la rebelión.
4. Pase lo que pase, se verá con esperanza cualquier cambio y las intervenciones de la Iglesia con buenos ojos, pues la que consigue hablar de cambios.
5. Yo no preveía tan rápida la reacción de los levantados al desengaño, desde Fariñas hasta las Damas y a los nuevos en huelga de hambre.Lo malo de las huelgas es que no consiguen hacer noticia, como las muertes o las turbas de acoso.

Jorge A. Pomar said...

De acuerdo, Pedro Rholax. Además, es lo que ahí o, como diría Liborio: "No hay más na". En verdad, la situación del cubano de a pie es tan calamitosa que cualquier reforma raulista, por cosmética que sea, sólo podría paliar un poco su miseria. En ese sentido, no te llames a error: por pura Real-Politik, mis duras críticas a la jerarquía católica y al pusilánime liderazgo opositor (ya le asignarán el triste papel de comparsa que se merece cuando llegue el momento crítico) no persiguen otro fin que el de aguijonearlos constantemente hacia adelante.

Sí, es arar en el mar de los sargazos, pero ¿qué otra cosa podemos hacer desde el exilio? En fin, como dice el refrán "Árbol que nace torcido...". Y con lo árido que se ha puesto el terruño, no cabe esperar un milagroso enderezamiento del tronco disidencial a última hora.

Por lo que me atañe, ni siquiera me hago falsas ilusiones sobre el porvenir de la Isla. De un modo inobjetable para todo el que posea una mínima noción sobre la magnitud del daño causado a lo largo de más de medio siglo a la psiquis colectiva de la Cubanidad, resulta evidente que desde hace décadas entramos de lleno en un ciclo autodestructivo similar al de los palestinos.

Cierto, el castrismo está en su fase de crisis terminal. Pero lo está más bien por terquedad senil, inviabilidad sistémica y falta de relevo generacional que por efecto del asesinato de Zapata-Tamayo, la surreal huelga parenteral de hambre y sed de Fariñas o las marchas controladas de las Damas de Blanco.

De hecho, a todos los efectos prácticos, el movimiento de los derechos humanos ha sido eficazmente cooptado por el régimen. La disidencia ya perdió toda su razón de ser anticastrista, si alguna vez la tuvo en serio. De ahí que mis últimos restos de esperanza me los esté jugando todos juntos más bien a la carta, potencialmente violenta, del fallo de la cada vez más inminente "solución biológica". Un resabio de mis décadas de revolucionario sincero al que no estoy dispuesto a renunciar hasta después que haya pasado a la historia la crucial coyuntura actual. Por lo menos...

O sea, mucho más que al diálogo, la concordia social y el perdón de los pecados, apuesto a plena conciencia a los riesgos del vacío de poder, la volubilidad oportunista de las masas populares y, sobre todo, el azar discordante en forma de rebelión cívico-militar. Es esa considerable probabilidad matemática de caos y dale-al-que-no-te-dio lo que realmente da pesadillas a todo el liderazgo de la disidencia leal y roba el sueño a la inepta y decrépita nomenclatura castrista. Después de todo, puedo alegar en mi descargo que eso fue lo que ellos mismos me inculcaron a porfía desde la tierna edad de 10 años (nací en el 48). ¿A ti no?

Saludos,

El Abicú

Jorge A. Pomar said...

Rectifico, Rholax: donde dice "...es lo que ahí" en el comentario anterior, debí escribir "..es lo que hay".

Pedro Rholax said...

Pomar en general las sociedades dejan de ser efectivas en el mismo momento en que se constituyen. Es como una maldición, que engloba al ser humano social aun cuando logre escapar de ser cubano. Acabo de oir la entrevista a Leiva y dejar en mi blog algo visceral, muy simliilar sin querer a lo que acas de decir. Algo asi ocurre con las instituciones que permamecen "serias" . Por un lado, los propositos de enmienda pronto se vuelve de enmierda, por otro las iglesias y los gimnasios están repletos gente que no necesita ponerse a bien con Dios ni en forma. Ya es droga y militarismo.
Llevado esta mierda que es la política, los sindicatos al mundo de Cuba, pues es doble mierda por la unicidad y el nepotismo.
Yo no espero al hecho biológico, sino espero más que las FAR se devoren así mismas cuando aumente carestía por la deficiente prodictividad y el incremento de gasto en sí mismos de los businessmen verde olivo, que Raulés II la submomia en Jefe no puede detener o lo dejan seco, empezando por Ramirito Valdés alias venta on line.
Para acelerar el proceso, en mi opinón, y descartando por años de perro viejo la invasión (del otro perro norteameric-hortelano que ni come ni deja comer ) o la aparición de un mártir suicida que saque a Raul y al brother de la escena biológica, nos quedaría un boycot turista internacional como se hizo con Sudáfrica, y sobre todo, la prohibición de comprar comida on line a Cuba ( porque es la del pueblo) EN DIVISA, y el levantamiento total de ese sin embargo que ha sido la excusa y el screaming room terapéutico del pueblo.
Cuando esto ocurra, el pueblo sabrá que si no importan es porque se guardan el guaniquiqui, cosa que ya saben pero que es como los tarros que mientras no los sabe el barrio ni te duelen ( y no es mi caso, pero no estaba en la carabela en 1492 y sé que llegaron los españoles ).

Olvidé incluir a los masones y a los espiritistas en el religioscopio futuro, y a Wlater Mercado, que tendría Eier la cosa, que hubiera sobrevivido todo este régimen para volver después. En 1948 ya estaba en escena, está hecho de la misma pasta que Alicia Alonso y Tutankastro.
Un saludo.