Tuesday 8 June 2010

"Dónde va mamá": Dossier noticioso mínimo para entender el concepto de "disidencia leal"...

...a la luz del cisma entre Damas de Blanco y Apoyo

Por Jorge A. Pomar, Colonia (compilación)

“Declaraciones a la Prensa de Laura Pollán, lider de las Damas de Blanco”, agustin-miranda-rodriguez.blogspot.com, 08-06-2010.- Este domingo 6 de junio de 2010, las Damas de Blanco, se dieron cita una vez más a las 10: AM en la iglesia de santa Rita ubicada en 5ta Avenida y calle 26 para continuar sus acostumbradas oraciones en reclamo de la libertad de los presos políticos.

Al concluir su acostumbrada caminata y reunirse en el parque, prensa de diversas agencias hicieron preguntas a la máxima representante del grupo, Laura Pollan y específicamente cuando se refirieron al documento publicado por Elsa Morejón, Alida Viso Bello y Miriam Leiva en cuanto al cese de las Damas de Apoyo por cinco semanas, esta planteo que más de treinta familiares no están de acuerdo con esta carta y que incluso han aparecido familiares que han planteado que las quiten.¨

Las cartas son papeles que van y vienen, lo más importante es la excarcelación de los presos y en este caso de los más enfermos …planteo Pollan. Se refirió también a que la mayoría de las que aparecen en el documento no las conoce nadie, no han sufrido la represión, los actos de repudio, nunca han venido a un té, nunca han venido a 5ta Avenida y que son Damas de Blanco de plantilla.
Al hacer alusión a la cantidad de damas de apoyo que asistieron este día, claramente se puede observar en la foto que de las 43 presentes 12 son esposas y familiares de los presos políticos.

Desdichadamente hemos tenido que continuar utilizando el termino de Damas de Blanco y Damas de Apoyo porque aunque sus esposos y familiares nos han visto a todas por igual, algunas se empeñan en lo contrario, no han comprendido que las dictaduras no entienden con suavidad o pactos, estamos de acuerdo en que todos los familiares están desesperados, pero por favor, pongan los pies en la tierra y vean que solo con una palabra del dictador estas personas estarían en libertad, no nos dejemos chantajear.

“Las Damas de Blanco y de Apoyo rechazan propuesta de no acción”. Hablemos Press, 06-06-2010.- Con la asistencia de 12 Damas de Blanco y 30 integrantes de las Damas de apoyo, a la Iglesia de Santa Rita y su salida en estos momentos para su marcha habitual por la 5ta. Avenida, se ratifica su voluntad de continuar las marchas en defensa de la libertad de los presos políticos.

[Pinche sobre la imagen para escuchar desde Miami, entre otros, el testimonio de Elsa Morejón, esposa del reo de conciencia Dr. Oscar Elías Biscet; y Adilia Viso Bello, esposa de Ricardo González, otro de los condenados en la Primavera Negra del 2003. Si ya la escuchó, sáltese el fetecún inicial de Miriam Leiva. Sin desperdicios... ]

En un ambiente muy positivo, sin las turbas y la policía política truncando su paso, el grupo salió con sus gladiolos en mano, después de culminar la misa dominical. Las Damas de Blanco, dicen estar muy agradecidas de la solidaridad de las Damas de Apoyo y todas juntas se mantendrán firmes en las calles hasta que sea liberado el último preso político. Respetan las opiniones y criterios de las demás, que son libres de realizar sus propias estrategias, pero de igual forma, piden respeto para ellas.

**********************************************************

Héctor Palacios, "Encuentro de liberales", Cubanet, 08-06-2010.- Inspirados en el espíritu de grandes independentistas y liberales cubanos como José Martí. José Antonio Saco y el Padre Félix Varela, el viernes 4 del presente se reunieron miembros de la Unidad Liberal de la República de Cuba, en casa de su presidente Héctor Palacios Ruíz. [Cuadro, Goya, Dónde va mamá, "Caprichos", 1799.]

El encuentro se produjo en medio de un gran operativo policial de Palacios Ruíz. Un número elevado de oficiales y personal paramilitar rodeaban la vivienda. Para tener mejor visibilidad hacia el lugar, unos días antes de efectuarse la reunión, las autoridades cortaron un gran álamo que engalanaba la calle 25, frente a esta casa sede.

A pesar de la represión, 18 personas lograron llegar a la cita. Hubo alrededor de 21 detenciones. Entre los detenidos se encontraban Frank Correa, Jorge Omar Lorenzo, Carlos Pupo, Rafael Pérez, Omar Suárez, Carlos Valhuerdi y Licet Zamora, vocera de la huelga de hambre y sed que realiza el opositor Guillermo Fariñas Hernández desde el 24 de febrero.

Licet Zamora tenía como encomienda explicar a los presentes la situación actual de Fariñas, a quien los médicos han diagnosticado una condición de extrema gravedad. Aún sin la presencia de Licet, el tema fue tratado durante la reunión con gran énfasis y preocupación. Los presentes acordaron enfatizar la campaña a favor de la protesta que protagoniza Fariñas dando a conocer partes importantes de su autobiografía y exhibiendo su foto. Asimismo se acordó que debe resaltarse también la figura de Orlando Zapata Tamayo, ex preso de conciencia que perdió su vida por nuestra lucha en [sic.] similares circunstancias.

En la reunión se decidió también adherirse a una solicitud realizada por Agenda para la Transición Cubana a Amnistía Internacional , para que esta prestigiosa organización reconozca a José Díaz Silva, quien guarda prisión injustamente hace un año, como preso de conciencia. Díaz Silva es además uno de los vice presidentes de la Unidad Liberal de la República de Cuba

Otro aspecto de especial importancia tratado en el encuentro fue la decisión de los presentes de apoyar a las Damas de Blanco en las actividades por el justo reclamo por la libertad de sus familiares y todos los demás presos políticos.
Respecto a esto, Palacios expresó: “Son las Damas de Blanco con su batallar las que realmente han logrado solidaridad para con el caso de los presos de conciencia cubanos.

El gobierno recientemente ha hecho algunos trasladados de presos para cárceles más cercanas a sus residencias, eso está bien, aunque debió hacerlo hace años. Sin embargo, lo que merecen todos es la libertad y vamos a continuar apoyando a las Damas de Blanco, porque su lucha es muy importante y meritoria”


**********************************************************************
Oscar Espinosa Chepe, “Cuba conversaciones alentadoras”, Cubanet, 08-06-2010.- Con las conversaciones entre la Iglesia Católica Cubana y el gobierno, empezó un proceso esperanzador, coincidente con el agravamiento progresivo de la situación económica y social, con serios efectos políticos profundizados por la muerte cruel de Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre, que puede conducir a la desestabilización y un escenario de violencia. [Cuadro: Goya, El aquelarre, óleo sobre lienzo a partir de un fresco, 1797-98, Museo Lázaro Galdiano, Madrid.]

Desde hace años, la Iglesia Católica Cubana ha procurado de forma discreta, y en variadas ocasiones públicamente- como fue el Mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba “El Amor todo lo espera”, del 8 de septiembre de 1993, que hoy conserva total validez- la solución de los problemas nacionales y que prevalezcan la comprensión y la paz entre los cubanos. Por ello, lo novedoso en esta oportunidad, es que el gobierno haya aceptado el sostenido reclamo y converse, así como accedido a la petición de la Iglesia de suspender los bochornosos “actos de repudio” y no interferir en las marchas de las Damas de Blanco.

Según lo expresado por el Cardenal Jaime Ortega, las conversaciones han abarcado la liberación de los presos y las Damas de Blanco, lo cual fue publicado inusualmente hasta en el diario oficial Granma. Esos detalles apuntan a negociaciones serias entre compatriotas, que con posterioridad pudieran orientarse a temas de calado social más abarcador. Por supuesto, no se puede augurar un éxito seguro a las conversaciones. Aunque han sido recibidas con mucha simpatía por la población y desde el exterior se reciben señales de apoyo, existen fuerzas interesadas en que fracasen.

Desde el interior del gobierno, los sectores más conservadores no desean reducir los niveles de represión y tensión en la sociedad. Al igual que se oponen a cualquier tipo de reformas en el sistema, con seguridad opondrán obstáculos a procesos tendientes a la reconciliación nacional. Lamentablemente, sectores autotitulados democráticos erróneamente, sutil o abiertamente, obstruyen las conversaciones con posiciones extremistas e inflexibles, sin percatarse que con esas actitudes contribuyen a dar coartadas al sector inmovilista del Partido Comunista y el Gobierno cubanos.

Así se aprecian duros ataques al Cardenal Ortega y la Iglesia, exigiendo acciones frente al gobierno, improcedentes para hacer avanzar cualquier negociación. Artículos publicados allende los mares, dan la impresión de que el enemigo está dentro de la Iglesia Católica, como señalará críticamente el compatriota Yoel Prado en una carta publicada en el Nuevo Herald el 17 de mayo. Estos virulentos fiscales a distancia, comprendidos algunos que no se les conoce ninguna actividad disidente mientras vivieron en Cuba, olvidan que por decenios la Iglesia ha sido atacada por el totalitarismo, que llegó hasta a proscribir las fiestas de Navidades, mutándolas en celebraciones por el 1 de enero y el 26 de julio. Desconocen que de forma moderada y paciente, de acuerdo con las condiciones en la Isla, ha tratado de lograr el progreso y la concordia, lo cual se puede leer en el libro “La Voz de la Iglesia en Cuba”, con varias decenas de documentos episcopales relacionados con incansables acciones emprendidas para encontrar el camino de la comprensión y la paz entre los cubanos.

Partiendo de análisis desconocedores de las realidades internas, demandan de la Iglesia Católica Cubana iniciativas que quizás pudieron ser posibles en la muy católica Polonia, pero no en Cuba donde siempre ha existido una religiosidad peculiar, debido al desarrollo histórico y cultural que nos distingue sustancialmente, incluso del resto de los países latinoamericanos. El cubano es usualmente creyente, pero con particularidades en la práctica religiosa. Aunque el catolicismo está en las bases de nuestra nacionalidad, y hombres como el Padre Félix Varela y José de la Luz y Caballero fueron fundamentales en la forja de nuestra identidad, se debe ser realista de acuerdo con las condiciones actuales y no reclamar lo imposible.

La liberación de los presos políticos y de conciencia, además de su justicia y sentido humano, abriría nuevas posibilidades para el avance de los cambios a que todos aspiramos para Cuba. Esta medida crearía condiciones para el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos y Europa. El Presidente Obama propicia el acercamiento a Cuba. Ya ha dado muestras concretas. Sin embargo, se ha visto imposibilitado de avanzar por falta de reciprocidad del gobierno cubano. En caso de producirse la excarcelación, se facilitaría a la actual Administración procurar pasos adicionales, con sustanciales beneficios para el pueblo cubano. Igual cabría señalar en cuanto a la Unión Europea, que ha afrontado desde hace mucho tiempo la intransigencia mantenida desde La Habana.

En consecuencia, deben propiciarse los actuales esfuerzos de la Iglesia Católica Cubana, dejando de lado la intolerancia y el radicalismo. Es momento de unión entre todos los cubanos, creyentes y no creyentes, residentes dentro y fuera del archipiélago. Si bien no hay garantías de éxito y la cautela resulta aconsejable, tampoco deben crearse obstáculos que sirvan de pretexto para abortar las negociaciones.

********************************************************************
Miguel Saludes, “Clarificaciones para una maniobra oscura”, Cubanet, o8-06-2010.- Algunos detalles van saliendo a la luz sobre una carta circulada en Internet con los nombres de 35 integrantes de las Damas de Blanco. Las mujeres, familiares de los presos políticos y de conciencia, piden a través del documento que las llamadas Damas de Apoyo dejen de desfilar con ellas durante cinco semanas.

En días pasados, oficiales de la Seguridad del Estado visitaron a muchas de las involucradas en la petición, para requerir que ellas hicieran ese gesto. En llamada telefónica a Ileana Marrero, una de las aparentes firmantes, se supo cómo se efectuó dicha maniobra. Los agentes que se personaron en casa de la esposa de Omar Rodríguez Saludes, le manifestaron que el capítulo de los presos políticos debía quedar cerrado de una vez, púes para ellos era un problema la permanencia en las cárceles de estos prisioneros. Ileana les cuestionó que si ese era el consenso, por qué no acababan de resolver el dilema soltándolos de una vez. La respuesta llegó con aires de buenos augurios, expresando que la solución podía estar a la vuelta de la esquina. Solo había una condición previa. Las mujeres que acompañaban a las Damas de Blanco en sus marchas debían cesar esa actividad de apoyo y esto debía ser requerido por la agrupación.

Ileana puso el reparo del cansancio ante tantas promesas vanas, dadas por los miembros de la policía política que “atienden” el caso de Omar, sobre excarcelaciones que nunca llegan. Pero al final de la conversación ella quedó esperanzada con el argumento de sus visitantes, que dejaba la impresión de que al fin había algo sólido en sus propuestas. Por ello expresó verbal acuerdo en que si esa era la condición, estaría de acuerdo siempre que el resto de las Damas de Blanco coincidieran en avalarla.



Ileana no firmó ningún documento a los oficiales. Ellos tampoco se lo propusieron. No hubo nada que dejara sellado por escrito el acuerdo propuesto a Ileana por los carceleros de su esposo. Simplemente un asentimiento de palabra.

A los pocos días tenía lugar la visita programada a la prisión donde el periodista independiente ha pasado parte de su condena de 27 años. Rodríguez Saludes estuvo en desacuerdo total con esta maniobra, que catalogó de trampa para dividir al movimiento Damas de Blanco. Una artimaña-dijo- que aprovecha de manera burda los sentimientos de unas mujeres indefensas, que padecen desde hace siete años la separación injusta de sus seres queridos y además reciben sobre ellas una parte importante de las consecuencias del duro castigo.

El fotorreportero alegó que el gobierno teme que ese movimiento de corte cívico tome mayor fuerza y pase a ser una corriente en pro de la libertad y la democracia en Cuba. Por ello el objetivo principal que tiene el sistema es disminuir, y de ser posible acabar, con las manifestaciones pacíficas.

La maniobra de la carta circulada dejó varias cosas en claro. En primer lugar que las integrantes de las Damas de Blanco no están dirigidas ni asesoradas por agentes externos a la agrupación. De haber sido así la propuesta de los agentes habría encontrado una respuesta diferente, referida en primer lugar a no aceptar el rol mediador que pretenden jugar los representantes del cuerpo represivo.

Después de los encuentros verificados entre personalidades de la Iglesia Católica cubana y las figuras más altas del Gobierno de la Isla, cualquier propuesta sobre el tema de los presos debe transitar a ese nivel de interlocución. La comisión furtiva de la policía política pidiendo concesiones a los familiares de sus reos, y además discreción al respecto, no ofrece créditos de ningún tipo para garantizar acuerdos. Se aprecia en este movimiento un intento por sacar ventajas del diálogo diáfano al que se dispusieron varios obispos católicos, encabezados por el Cardenal.

La aceptación de las propuestas hechas por los enviados de la Seguridad del Estado, dándolas por válidas o posibles, no importa el rango del que haga el ofrecimiento, deja en evidencia la indefensión política a que están expuestas la mayoría de las Damas de Blanco, quienes a pesar de tantas humillaciones y falsas promesas, confían una vez más en la palabra empeñada por los miembros del órgano represivo.

No obstante hay que subrayar el dato acerca del documento donde se hace público el asentimiento de las 35 Damas de Blanco a la petición sobre las mujeres de apoyo. Queda abierta la interrogante sobre el modo en que se confeccionó una carta, en la que aparecen recogidos los nombres de las mujeres visitadas por la policía política, pero que ellas no rubricaron de puño y letra. No se trata de echar atrás un mal paso, comprensible si se analiza con ecuanimidad, y mucho menos condenar a quienes cayeron en el cepo. Más bien se busca aclarar en toda su magnitud el acto manipulativo y lo que se esconde tras su factura.

********************************************************

"Miriam Leiva renuncia a las Damas de Blanco", Agencias / Cubaencuentro, 18-08-2008.- ...La disidente Miriam Leiva se desvinculó de la organización de las Damas de Blanco, según reportó AP.

"No mantendré la participación activa habitual en el movimiento Damas de Blanco, por lo que no estaré comprometida con sus decisiones y pronunciamientos", expresó Leiva en una nota difundida este lunes a medios de prensa extranjeros.

La activista no especificó el motivo de su distanciamiento o si participará en las marchas que una treintena de sus ex compañeras suelen realizar algunos domingos por calles capitalinas.

El grupo, del cual Leiva fue fundadora, comenzó a funcionar a mediados de 2003, cuando 75 opositores fueron encarcelados y juzgados por presuntos delitos de opinión y de asociación.

Clara Lourdes Prieto, integrante de las Damas de Blanco y hermana de Fabio Prieto, condenado a 20 años de prisión, manifestó a la AP en una conversación telefónica: "no somos una organización como tal, somos espontáneas... Si esa fue su decisión se la respeto". Prieto dijo que le sorprendió que Leiva anunciara públicamente su decisión antes de informársela al grupo...

"Mantengo mi solidaridad y amistad con las mujeres que son vigiladas y hostigadas, únicamente por ser las voces de quienes han sido encarcelados injustamente", agregó en su nota Leiva, quien dijo que ahora dedicará su tiempo a escribir y desarrollarse como periodista independiente.

El esposo de Leiva, Oscar Espinosa Chepe, un economista y ex diplomático fue uno de los encarcelados en 2003, pero quedó libre poco después por motivos de salud. Leiva no pudo ser localizada personalmente este lunes en su hogar, según la AP.

***********************************************************
Raúl Rivero, "Tiempo real y juego de palabras". El Nuevo Herald, o5-02-2010.- He leído en los últimos días, en algunos medios que no voy a [sic.] promover aquí, unas críticas veladas y otras descubiertas sobre el empecinamiento de las Damas de Blanco en salir a reclamar --en las calles crispadas y peligrosas de La Habana-- la libertad de sus familiares encarcelados. [Cuadro, Goya, El Aquelarre o El gran Cabrón, mural al óleo trasladado a lienzo, 1819-23, Museo del Prado.]

Esas quejas tienen, a veces, una cordialidad ambivalente concebida con la idea de disimular lo que es una labor orientada para producir un desplazamiento intencionado y parcial del origen de los episodios de violencia y hostigamiento que se organizan cada domingo en las inmediaciones de la iglesia de Santa Rita, en la barriada de Miramar. Sucesos diseñados por la policía y protagonizados por los habituales e irascibles integrantes de las brigadas de respuesta rápida.

Y se trata del uso manipulador del idioma español para responsabilizar a las víctimas con las escenas de fuerza, acosos brutales, golpizas y ensañamiento que, enseguida y con un retrato al desnudo de la intolerancia, salen a recorrer el mundo.

Empecinarse es obstinarse, aferrarse y encapricharse. Y esa palabrería no se puede identificar con las intenciones de quienes se arriesgan, entregan todos los días su salud, sus energías y el tiempo de sus vidas para pedir, mediante oraciones y manifestaciones pacíficas, que sean liberados los presos políticos. En castellano, en buen castellano, las Damas de Blanco son mujeres tenaces porque esa definición tiene que ver con la resistencia.

El delito, la arbitrariedad y el encono está en el gesto inicial del régimen. En las condenas de la Primavera Negra del 2003 y en la obsesión de mantener en los calabozos a más de medio centenar de activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios.

Los empecinados son los que se empeñan en que esos hombres permanezcan detrás de las rejas donde cumplen condenas de hasta 28 años de cárcel, después de unos juicios preparados con apuro y torpeza por unos maromeros provenientes de la carpa de un circo.

La obstinación y la intransigencia están en quienes, desde el poder y con soberbia, tienen en peligro de muerte al preso político Ariel Sigler Amaya, un líder de la oposición que ha dejado en las celdas de castigo su juventud y vive, desde hace meses, desnutrido y sin mejoría, en una silla de ruedas.

Así, la nómina de opositores y periodistas presos y enfermos ya es mayor que la de los que tienen una salud estable dentro de las prisiones. En esa lista está el comunicador Normando Hernández, ingresado en una sala de penados de la Seguridad del Estado en un hospital militar de la provincia de Camagüey.

Ricardo González Alfonso, Adolfo Fernández Sainz, Pedro Argüelles Morán (casi ciego en la prisión de Canaleta), Víctor Rolando Arroyo, Miguel Galván Gutiérrez, José Luis García Paneque y Juan Carlos Herrera Acosta, aparecen entre los 26 presos en peores condiciones de salud.

Los reclamos de las Damas de Blanco tienen una relación directa con el tiempo real y con la supervivencia de sus familiares. No es juego, ni un debate que se pueda solventar en los diccionarios. Ellas son mujeres tenaces que luchan por la libertad y la vida. Lo demás es empecinamiento y extravío.

*******************************************************************

“Laura Pollán habla sobre por qué Miriam Leiva se retiró de las Damas de Blanco”. IPS / Noti Habana Cuba, 19-08-2008.- En declaraciones telefónicas a IPS, Laura Pollán, una de las portavoces de las Damas de Blanco, dijo que ya conocía la decisión de Leiva. "Vamos a sentir su ausencia, porque es una persona muy preparada, pero respetamos su criterio", comentó. Pollán agregó que la partida de Leiva no afecta la unidad de las Damas. "No ha habido choques ni contradicciones entre nosotras, que eso quede claro", puntualizó la mujer, esposa del disidente Héctor Maseda, sentenciado a 20 años de prisión en los juicios sumarios de 2003…

Casi un mes después de ese incidente, las Damas fueron envueltas en un caso denunciado por las autoridades cubanas como "oscura conexión" entre personal diplomático de Washington acreditado en La Habana, grupos "terroristas" y miembros de la disidencia interna. En una serie de tres programas de la televisión estatal, exhibida a mediados de mayo, el gobierno mostró el resultado de una investigación que involucraba a diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana en un trasiego de dinero procedente del exterior y destinado a opositores como las Damas de Blanco.

Pollán figuraba entre los firmantes de un recibo de dinero procedente de Estados Unidos, cuya procedencia dijo desconocer. Pero las autoridades aseveraron tener pruebas de que el apoyo financiero, trasladado en cartas por diplomáticos de la SINA, provenía de la Fundación Rescate Jurídico.

Esa organización, con sede en el sudoriental estado estadounidense de Florida, está encabezada por Santiago Álvarez, ciudadano cubano-estadounidense encarcelado en ese país por tenencia de armas y pertrechos militares y que tiene un conocido expediente de acciones violentas contra Cuba. Pollán aseguró entonces a medios de prensa que ese dinero a ser distribuido entre 18 mujeres de su movimiento les fue entregado por Martha Beatriz Roque, una opositora de posturas radicales que encabeza la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil. "En ningún momento" las Damas de Blanco supieron que ese envío "tenía que ver con Santiago Álvarez... No conocíamos que ese señor estuviera como benefactor principal", recalcó entonces Pollán.

26 comments:

Pedro C. R. said...

Yo primero. Me gustó mucho el cuadro del chivo. Sátyro mezz' uomo, mezzo capra, e tutto bestia. jijijijiji.,

Anonymous said...

Yo segundo:
El Cuerpo de élite de las Fuerzas de Seguridad iraníes está dispuesta a escoltar a quienes sigan el ejemplo del Mavi Marmara, la flotilla islamista que trató de entrar en Gaza.
http://www.libertaddigital.com/mundo/

H.R. Lafonte said...

Entonces -- segun la logica oximoronica que nos brinda Pomar, donde todo es precisamente al reves -- los famelicos que llevan ya 7 años en cana en las peores condiciones (ahi estan las fotos), sus madres y esposas que han sido golpeadas, apabulladas y repudiadas por las turbas castristas (ahi estan los videos), la bloggera que no dejan salir del pais (ahi esta la denegacion de su pedido) y su marido tambien repudiado (mas videos) y el de la huelga de hambre que ha puesto sus organos vitales en juego y ciertamente ha reducido significativamente su longevidad aun si logra sobrevivir, son todos colaboradores con el regimen por voluntad propia.

Aparentemente lo son gracias a las multiples bondades y privilegios que se les ha ofrecido para comprarlos.

Y solo Pomar y alguno/a que otro/a de sus perspicaces discipulos son capaces de reconocer la verdad cuidadosamente camuflageada de la situacion; mientras que los demas somos victimas de una patetica falta de rigor intelectual que nos ciega a todos ante la realidad.

El problema de Pomar es que con tales argumentos solo atrae a los turulatos (el que lo dude que lea los comentarios de los "asiduos" mas arriba) por lo que no parece que saldra muy bien en el proximo rendimiento de cuentas a Villa Marista, que a cambio del sueldecito espera resultados de mas valor que el haber convencido a tres o cuatro cucu-macucos de que lo negro es blanco y viceversa.

BRILLANTE, POMAR?
...o no tanto.

Anonymous said...

Oscar Espinosa Chepe,hay, hay, aveces alcanza en su prosa, los altos vuelos, propios de un buen redactor del Granma.

Cheito

Anonymous said...

Co. H.R. Lafonte; Pomar solo advierte de un escenario posible. No se confunda y confunda.

Anonymous said...

JAVIER LOZANO

El pasado jueves fue asesinado el obispo Luigi Padovese, presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía, a manos de su chófer. Las primeros datos difundidos por los medios turcos hablaban de un “desequilibrado mental” como autor de los hechos. Sin embargo, según han ido pasando los días se están esclareciendo los hechos. El obispo fue decapitado por un colaborador que le había asignado Turquía aunque el gobierno otomano afirma que éste se había convertido al cristianismo.

La agencia Asianews, adscrita al organismo vaticano del Pontificio Instituto de las Misiones Extranjeras recoge el testimonio de algunos testigos oculares. En este sentido, estos testimonios afirman que tras decapitar al obispo, Murat Altun, subió al tejado de la casa gritando: “¡he matado al gran satanás, Alá es grande!

www.libertaddigital.com/sociedad/el-oscuro-asesinato-del-obispo-turco-el-chofer-islamista-el-papel-de-turquia-y-su-proteccion-al-papa-1276394689/

Anonymous said...

horas antes de que el obispo fuera asesinado a manos de Murat Altun, el Gobierno turco llamó al prelado para decirle que el chófer, que ellos mismos habían puesto a su servicio cuatro años antes, “se les había ido de las manos” y que había abrazado la “causa fundamentalista”. A pesar de que el ejecutivo turco conocía el perfil del asesino no lo apartó de su puesto y dejó que siguiera trabajando con un miembro de la jerarquía católica.

Pero aún hay más sobre el asesinato. La muerte se produjo cuando monseñor Padovese debía estar en Chipre recibiendo al Papa Benedicto XVI durante su visita a la isla. Allí, el obispo debía tener un papel central puesto que el Pontífice iba a presentar el documento del Sínodo para Oriente Medio y donde el asesinado había tenido un papel central.

Padovese, sin embargo, canceló los billetes poco antes de salir hacia Chipre, tras haber sido avisado por Turquía y decidió no acudir a la visita del Papa porque “temía que su chófer pudiera aprovechar su cercanía al Papa para atentar contra él”. Y fue entonces cuando se produjo el asesinato.

Anonymous said...

hmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Abel said...

Esto es en respuesta a Zoe Valdes que una vez mas se dedica a calumniar y difamar, en este caso en el Blog de Isis Wirth.
Isis no publico esta replica, que consideramos imprescindible para parar a esta senora de una vez y por todas.
Zoe Valdes, en nombre de Baltasar Martin y el mio le exigimos que aclare que quiere decir con lo que dice a las 16:08 del dia 7 de junio del 2010 del post de Isis referente a Alicia Alonso y el homenaje que le hiciera el ABT de New York . Post al margen.....
Dice textualmente.....¿Qué le pasa a las mulas que trafican con el dolor cubano?
Usted sabe muy bien que ser "mula" en esta ciudad de Miami significa "personas que se dedican a viajar constantemente a Cuba desde Miami llevando muy diversa mercancia para vender en Cuba como un medio de vida", en otras palabras "personas que no trabajan aqui en Miami y se la pasan yendo y viniendo de Cuba y viven de lo que obtienen de esas ventas", personas que en algunos casos no tienen ni siquiera vinculos familiares fuertes alla, en otros, no tienen tampoco escrupulos.
Ser mula en Miami significa un estigma no bien visto, te deja en el terreno del oportunista ,y nosotros no lo somos.
Le recuerdo que yo vivo de mi trabajo a tiempo completo y no he viajado a Cuba desde el ano 2007, anteriormente lo hice solo dos veces, en el 1999 desde Mexico,vivia alli, y en el 2003 o 4 desde Miami, en total 3 viajes en 16 anos.
Baltasar Martin lo mismo, solo que viajo tres veces el ano pasado porque su madre, Elsa Garrote, estaba muy enferma primero, luego murio, fue al entierro,y finalmente su tia ciega le imploro que fuera a socorrerla.Esto es facil de demostrar delante de un juez,lo sabe!!
Patetico verdad!!. Pues a estos dos"personajes"como nos llama, usted los acusa de "mulas y ademas castristas", simplemente por no opinar igual que usted acerca de Yoani Sanchez, Obama,Michelle Obama,Farinas, Rosie Inguanzo, sus comentarios sobre Miami y sus habitantes, hasta Las Damas De Blanco, en fin,una infinidad de personas a las cuales usted ha ofendido, refiriendose a ellos sin el mas minimo respeto,en tono de burla todo el tiempo, sin reparar en recursos, sin recurrir a la critica u opinion sana.

Abel said...

Lo de castrista lo tendra que demostrar, quienes nos conocen saben perfectamente que somos radicalmente opuestos a la dictadura que impera en Cuba, pero no opinamos igual a usted con respecto a determinados puntos de vista, que no tienen que coincidir ,pero usted insiste en que asi debe ser.
La reto a que revise minuciosamente en nuestro pasado cubano,mexicano y miamense para que se convenza de que no tenemos nada que ocultar, usted si, que no acepta que estuvo hasta el cuello embarrada de mierda castrista durante mas de 10 anos, quizas 20, al servicio de instituciones comunistas, llena de prebendas,s como todos saben que tiene que ser ,no hay de otra,en casos como el suyo,tan bien documentados.
Nos acusa de chusma, que en buen cubano es "persona que ofende con malas palabras y lenguaje vulgar", creo que se refiere a usted misma,
una y otra vez insiste en sus ataques chusmas y vulgares ,en este blog ,en el suyo ,en penultimos dias, en el imparcial digital, en TuMiami Blog, en todos lados deja su huella llena de vulgaridad y agresividad.
Desde su viaje a Miami,a raiz de la publicacion del Libro "Calentando El Bate" de Baltasar Martin, usted ya andaba en su verborrea "de que Miami era mierda con lujo"y cosas asi, que era "la ciudad de las pingas muertas y las chochas chorreantes", luego le dijo a Rosie Inguanzo "que estaba falta de culo y de pinga".
En privado le hicimos saber nuestro desacuerdo, yo en publico en algun momento,era demasiado lo suyo.
El hecho de publicar a alguien no le da derecho a maltratarlo en su propia presentacion del Libro,eso paso en la presentacion de "Calentando El Bate",ni de burlarse del publico alli presente, y encima exigir que le rian la gracia y le aplaudan todas las estupideces que dice,...bueno en lo de atacar al regimen cubano le doy la razon,pero midase un poco,que es usted la que pierde.
Su amistad es nociva y esta demostrado que hace dano.
Por todo esto le exijo una disculpa publica Senora Zoe Valdes, si,....le exigimos que pida una disculpa publica, como publico ha hecho este desafortunado comentario respecto a nosotros.

Abel said...

Ademas, le exigimos una disculpa por mentir y difamar diciendo que Baltasar presento su libro en Books & Books de Coral Gable gracias a usted, cuando ya el llevaba presentados alli tres libros suyos,uno de Isis Wirth y uno de un poeta hondureno,el tiene esas puertas abiertas de par en par y no tiene la mas minima intencion de tomarla de "trampolin"?,.....pobre del que lo pretenda, usted ha demostrado ser sinietra, una infeliz.
Si no esta feliz consigo misma,le ruego que me deje en paz a mi ,a Baltasar y los demas seres de este planeta que se nos antoja pensar con nuestra cabeza.
Lo de bodeguera barata lo recalco,eso perecia el dia de la presentacion de "Calentando El Bate", que cobro hasta el ultimo centavo,y por cierto tan mal vestida,tan ridicula, que nos sorprendimos con sus posteriores clases del buen vestir, criticando a la primera Dama Michelle Obama,
Esto ultimo parece algo fatuo, un comentario tonto o fuera de lugar,pero de ahi se saca mucho de su personalidad.
Yo si nunca me equivoque, siempre supe de quien se trataba, desde que le vi la mirada.
Una vez mas le exijo una disculpa.
Y le apago la planta....para siempre...si asi lo quiere.

H.R. Lafonte said...

Bueno, para empezar, las llamdas "mulas" realizan un trabajo encomiable, pues obviamente estan llenando un vacio de mercancia en la Isla, mercancia que tiene demanda en aquel lugar y de la cual no hay suficiente, o ninguna, oferta. Llenar vacios de ese tipo es una funcion clave del capitalismo. De eso se trata este sistema. Esa es PRECISAMENTE su raison d'etre: la via que utiliza para llevarnos todos al bienestar que disfrutamos aca y que igual merecen los maltratados isleños. Mis respeteos y mi aliento a todas las "mulas"; y que el Buen Señor las bendiga.


Francamente, amigo Abel, si Bemba Loca ha tenido a bien decirle a Ud. "mula", debe de agradecerla por haberlo hecho, aun si la clara intencion de la susodicha fuese de insultarlo o difamarlo -- como segurito lo fue -- porque es bien conocido que esa bestia nunca se ha dedicado a otra cosa.

Recuerdele que no hay en esta Viña del Señor MULA mas MULA que ella misma, calificativo que se gana no por practicar la honrada y venerable profesion de que hablamos arriba en funcion de avanzar el capitalismo benefactor, sino por que es BRUTA y RESABIOSA como cualquier edicion del cuadrupedo de marras, ademas de sucia y mal hablada como la chusma chusmosa que siempre ha sido desde que vino al mundo en un solar de Centro Habana, alla por el año de la Nana.

Recuerdele todo esto, amigo Abel, y digale que vaya a freir tusas a Mayabeque que alli quizas encuentre quien se trate con ella diez minutos sin vomitar.

Pero no aca. Puah!

Y que se calle la muy bembona.

Saludines.

Anonymous said...

Esto si se está poniendo BRILLANTE QUERIDO POMAR!!!!!!!!!

Anonymous said...

"EL CHOTEO CRIOLLO REQUIERE CIERTA DOSIS MÍNIMA DE INGENIOSIDAD Y SENTIDO DEL HUMOR"........., pata é puerco, etc.
BRILLANTE POMAR!!!!,INSUPERABLE QUERIDO POMAR!!!!

Anonymous said...

NEGRO
NEGRO
NEGRO
BRILLANTE QUERIDO POMAR!!!!!!!!!

Anonymous said...

Parece ser -por las estasdísticas de esta página- que muchos pasamos y leemos. Se nota que algunos de los que comentan son pobres diablos diversionistas nada brillantes en sus "brillantes" deyecciones. Me recuerdan en el estilo al VANVAN asignado al blog de Claudia Codelo.

Saludos a todos y viva la diversidad de pensamiento en DEMOCRACIA!!

Juanko

Anonymous said...

Hector Palacios no es el que tenía una paladar frente al parque Mariana Grajales?

Cristina García said...

Muy sugerente el collage.
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

Muy aburrido el collage,
GRACIAS,POMAR!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

equelecua, viva la diversidad. en democracia Fidel y Raul tienen tanto derecho a expresar sus ideas como cualquier otro y sin el abicu no nos enterariamos como piensan

Gracias, Pomar

Anonymous said...

GRUPOS DE JURISTAS EN EL EXILIO PROPONEN UNA LEY FUNDAMENTAL PARA LA TRANSICIÓN DE CUBA A LA DEMOCRACIA

www.cubalibredigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2629:grupos-de-juristas-en-el-exilio-proponen-una-ley-fundamental-para-la-transicion-de-cuba-a-la-democracia&catid=1:principal&Itemid=21

Anonymous said...

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunirá el jueves en París en tanto que representante de la UE con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en vísperas de que el bloque efectúe la revisión anual de su Posición Común con La Habana.
www.elnuevoherald.com/cuba/#ixzz0qOP02sQs

Anonymous said...

La libertad de expresión y de opinión no se negocia, es un derecho básico de respeto a la integridad de las personas.
http://maitediaz.wordpress.com/2010/06/10/paris-moratinos-y-el-canciller-cubano/

Anonymous said...

http://elblogdemariaelena.blogspot.com/

Por un lado leo un trabajo del periodista independiente Victor E. Sánchez con unos comentarios muy serios pero muy creíbles y por el otro leo uno de Laura Pollán desmintiéndolo pero diciendo lo mismo solo que con otras palabras..

Qué pasa aquí??? En este momento todos debemos estar muy claros!!!!

Lea y saque sus propias conclusiones..........

Margarita Garcia Alonso said...

No lo tomen a mal, pero en esa foto Laura P, se parece cada vez mas a Rosita Fornes..;
saludos

Anonymous said...

jajajaj chikilla mala...