Monday 19 April 2010

¿Qué hay detrás de la deferencia presidencial con Gloria Estefan?

Qué enorme decepción, cuánta recóndita congoja...

Por Jorge A. Pomar, Colonia

A nadie se le escapa que, en última instancia, la finalidad de esa deferencia preferencial a título recaudatorio del Mesías Negro del Progrerío Rubio de Ojos Azules hacia Gloria Estefan & Consorte-Gerente, no es promover la causa opositora en la Isla sino más bien una movida propagandística que, a mediano plazo, obrará sin falta justo en sentido contrario.

O sea, hacer campaña a favor de la desprestigiada Casa Blanca y la crápula desgobernante del Partido del Burro, baipasear, por un lado, a Ileana Ros-Lehtinen, los hermanos Díaz-Balart, Marco Rubio y el resto del actual liderazgo anticastrista en Estados Unidos. Y por el otro, ir sesgando a la opinión pública floridana a favor de la creciente disidencia leal con miras a legitimar un eventual entendimiento entre la Casa Blanca y el Palacio de la Revolución. Ya lo dice el aforismo maquiavélico: "Piensa mal y acertarás".

En suma, estaríamos ante una continuación de la diplomacia musical iniciada con el putativo, soporífero "Concierto por la Paz" de Juanes & Bossé en la Plaza de la Revolución. Evento, como se recordará, celebrado bajo los auspicios de la Secretaria de Estado --por iniciativa y/o interés personal videograbado de su titular Hilaria Clinton, cuyo marido no por gusto acaba de advertir al electorado acerca de los "peligros de demonizar al gobierno"-- con la solícita colaboración del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) y la Dirección General de Inteligencia (DGI).

Tampoco deja lugar a dudas el destaque selectivo, hecho por la anfitriona, de nuestra Bloguera Mayor Yoani Sánchez, nuestro Inmortal Artista del Suicidio Parenteral Guillermo el "Coco" Fariñas y nuestras Gloriosas Heroínas de las Marchas Performáticas sin Catering (ahora fans de Juanes, según Bertha Soler días atrás en CNN) en el discurso de presentación. Todos bien juntos y revueltos en su gusañería al conjuro de la varita mágica de Obama.


[COMUNICADO DE LAS DAMAS DE BLANCO

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com, 17-04-2010.- “Las Damas de Blanco, aquí en Cuba hoy reunidas, 17 de abril, ratificamos como nuestras representantes, en América a Yolanda Huerga y en España a Blanca Reyes. También queremos plantear que no reconocemos, porque no se nos consultó y no estamos de acuerdo, que nadie utilice nuestro nombre para corporaciones, casas de negocio ni nada. Somos defensoras de los derechos humanos, defendemos la familia y no puede mediar dinero para ninguna corporación ni casa de negocio. No autorizamos a nadie, absolutamente a nadie, que no sea Yolanda Huerga o Blanca Reyes, nuestras representantes, a que hagan cualquier gestión. Les habló, Laura Pollán Toledo, desde La Habana, Cuba".

Objeción abicueril: Vale la información, pero cojea de la misma pata que esas enigmáticas denuncias oficiales del Granma donde se condenan nebulosos delitos u ofensas en el bando gubernamental sin abundar en detalles ni mencionar a los transgresores. Por mucho que escarbé en la Red de Redes, yo tampoco logré encontrar el origen de la querella. La noticia no sólo está incompleta sino que es claramente tendenciosa, unilateral.

Para empezar, no responde a ninguna de las preguntas de rigor en el género, a saber: qué, quiénes, dónde, cuándo, cómo, cuánto, por qué... Sería útil, preventivo, conocer los nombres exactos y el nivel de representatividad de las y/o los infractores desautorizados en el comunicado de marras por la portavoz de las Damas de Blanco.

Urge descaracterizarlos públicamente, al menos para que no sigan confundiendo y haciendo daño. Si la Pollán no lo hace, es de suponer que por alguna incómoda razón habrá de ser. Tanto por divulgar aquí un incidente que, como de costumbre, los bien pensados de oficio prefieren pasar por alto para no incurrir en sacrilegio.
]


Pesadilla especial para contrarrevolucionarios recalcitrantes este plutocrático agasajo de los Estefan al presidente y su mujer (negros complejistas, deben de experimentar ambos un placer morboso, vindicativo al verse cortejados y servidos por blancos) por blancos más errático de toda la historia estadounidense, donde, en primera instancia, huésped y anfitriones se reparten los beneficios publicitarios del deprimente espectáculo domiciliario.

Obama porque, además de hacer caja en un cuarto de hora, invade la plaza fuerte republicana de La Florida de la mano de la inmensa popularidad local de la cantante. Los Estefan porque, además de la publicidad global, al fin se agencian a la vez las simpatías de los
liberals (anglo- y afromericanos) y de las nuevas oleadas de inmigrantes criollos "apolíticos", garantes de la curva de ascenso de su rutilante carrera profesional en tiempos de apaciguamiento y reconciliación a ultranza. Como mujeriego y melómano, me encanta Gloria, hembra de buen ver y a la vez una de las voces más genuinas de la música criolla de todos los tiempos.

Amén de, quién lo duda, anticastrista de corazón. Pero, de golpe y porrazo, hete aquí que a ella también (por desgracia, hoy por hoy tendencia dominante en todo el movimiento opositor) se le desdibuja un tanto el perfil subversivo, al menos para mí que hasta ahora ignoraba esa faceta frívola suya, ya apreciable por el cariz servil de la entrevista navideña que le hiciera a Obama en la Casa Blanca, que a sus ojos "bien vale una misa" de reciprocidad a domicilio y el riesgo de enajenarse a una buena parte de sus admiradores del patio:



Pero es que, diva (bilingüe) al fin y al cabo, lo primero para ella y su marido es el ego, la fama, los intereses y quedar bien con la mayor cantidad de público posible. Políticamente, se me ha derrumbado con ese activismo suyo a favor de un mandatario que, salvo imponderable, populista de izquierda y enemigo jurado del
American Way of Life como sin duda es, a la postre serán perjudiciales a la causa que la cantante misma cree estar defendiendo con semejantes imposturas.

A lo que habría que añadir este dato de última hora: según un survey del PEW Research Center publicado este lunes, el 56% de los encuestados se declara frustrated por el Federal Government y un 26 incluso angry (furioso), mientras sólo un magro 19% alega sentirse basically content (básicamente contento).

Por lo pronto, así cotizan, pues, las acciones de Obama en la bolsa de valores políticos futuribles de cara a las parlamentarias de noviembre.
Y por ende también las de la esperanzada falange mayoritaria obamita en el profusamente infiltrado seno de nuestra oposición interna y externa.

Rien ne va plus. Hagan juego, señores... Por lo demás, dicho sea honestamente en su descargo, la virtuosa intérprete de "Mi Tierra" no hace más que encaramarse en la cresta de la ola reconciliatoria que de un tiempo a esta parte azota a casi toda la oposición insular y exiliar. Y es que, al codearse de esa manera incondicional con Barack Hussein, en su noble afán de "cerrar heridas" nuestra estelarísima Gloria Estefan ha acabado por abrir una puerta falsa hacia la autonegación de sus propias raíces libertarias.

Hay que ver lo fácil que nos vendemos los exiliados cubanos, incluso cuando, como en el caso que nos atañe, propiamente ni siquiera nos hace falta para vivir el ostracismo a cuerpo de rey rodeados del cariño y la admiración unánimes de toda, o casi toda, la grey tránsfuga. Cada día que transcurre se hace más evidente que la constancia y la coherencia son cualidades raras entre nosotros los cubanos.

[Fariñas desde el Hospital Arnaldo Milián Castro en Villa Clara, EFE, 20-04-2010.- "Le damos las gracias (el cardenal Jaime Ortega acaba de sugerirle la vuelta al uso normal del esfínter oral para comer y beber en vez de la vía contra natura del catéter parenteral) por manifestarse de manera pública sobre este conflicto… Nos resultó chocante que él hiciera una misa cuando Fidel Castro se enfermó y no fuera capaz de hacer una misa póstuma cuando murió nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo… Con todo el respeto, nos subordinamos fundamentalmente a la Santa Biblia y a Jesucristo, quien dijo que el mayor placer es dar la vida por sus amigos”.

Objeción abicueril: Nepotismo neotestamentario según nuestro quinto evangelista "Coco" Fariñas: Jesucristo, ¿murió en la cruz por la humanidad doliente entera (paganos, fariseos, rabinos ortodoxos, legionarios romanos incluidos, probos y pecadores), o sólo por sus amigos". O sea, por sus amados discípulos y nadie más. Tal vez sea ignorancia de mi parte, pero ahora mismo no recuerdo haber leído el pasaje citado por el "Coco" en ninguno de los cuatro evangelios canónicos. Ni tampoco en los apócrifos.

La pasión mediática de este gárrulo suicida parenteralmente inmortal ya pasa de castaño oscuro. De hecho, el histriónico, patético y mimético personaje chirusano --socialista democrático confeso y partidario de dejar el poder vitalicio tal cual en manos de nuestro segundo César Biránico-- recobra a ojos vistas sus originales pespuntes verde olivo. Por cuanto impónese, so pena de irnos todos juntos otra vez con la bola de trapo ensalivada de nuestra marañera Dirección General de Inteligencia (DGI), un caveat general.

O lo que es mucho mejor: el choteo y la trompetilla que vienen dedicándole con esmerada saña el Abicú y su irreverente Alter Ego. No hay que tomarse en serio a ese demagogo narcisista ni aunque, felizmente para la Cubanidad, se embrome de septisemia. Amén de que, al menos en su bufonesco sketch funerario, ni siquiera es cierto el socorrido argumento apologético que manda rogarle desistir con tal de preservar a los mejores para el inminente bioepílogo poscastrista.



Nuevo performance audiovisual a tenor del cual, por más suerte que desgracia, a juzgar por los corolarios extraíbles de su elocuente diálogo con los emisarios de Villa Marista --supuestamente grabado con cámara oculta no se nos aclara cómo ni por quién en el sospechosamente circunstanciado videoclip clandestino anexo--, tampoco nuestras gloriosas e insobornables Damas de Blanco parecen destinadas a jugar un papel protagónico.

Sea como fuere, por un lado se confirma el dato especulativo de que no habrá más repartos de gladiolos patrióticos fuera del perímetro autorizado en el residencial Miramar. Por el otro, se condensa la suspicacia de que tales coordinaciones previas entre las autoridades competentes y la portavoz de las Damas de Blanco acerca del cupo de manifestantes y los itinerarios de desfile han sido la regla de juego desde el debut callejero de esa selecta secta femenina en el 2003. Por lo demás, era de esperar, puesto que los gastos de movilización paralela de gendarmes, comparsas y ómnibus reñían a las claras con la rigurosa línea de ahorro dentro de la miseria decretada por el Raulato. ]


En lo adelante, tal como inevitablemente sin duda le ocurre a cualquier exiliado militante con las trovas románticas de Silvio y Pablo, los trémolos de Omara (por cierto, afiches anuncian aquí en Colonia su enésima gira alemana en compañía de los músicos del Buena Vista Social Club) o el piano mágico de Bebo, me será imposible matar la nostalgia escuchando los éxitos de esa grácil, genuina criollita, contrapartida blanca de la negra Celia Cruz, sin acordarme de ese obsceno paso de cuatro de los Estefan con Obama y Michelle.



Porque, en efecto, pese a la sugerencia del Abicú en el sentido de que en materia de arte siempre es aconsejable marcar de antemano el debido deslinde entre autor y obra para evitar el casi seguro desengaño, a la vista de esas imágenes provenientes de la Capital del Exilio, "la tierra" le está doliendo, le está dando "en medio del alma" a mi Alter Ego cuando ya ninguno de los dos logramos del todo estar allá ni siquiera en la grata voz de nuestra cantante predilecta.

¿Acaso podía ignorar Gloria Estefan los fundados temores --sin duda por ella compartidos-- de que, en su afán de mejorar a toda costa la imagen según él dañada de Estados Unidos, derogando verbigracia la providencial cláusula de "Pies Secos Pies Mojados", el ilustre huésped tapie para nuestros balseros esa cuarta pared de fuga ya amenazada de clausura por donde ella y su familia escaparon del purgatorio insular?

¿O que la visita de Obama es de algún modo un renovado esfuerzo por descabezar al liderazgo republicano del exilio después del fiasco electoral en La Florida? A fuer de sincero, le concedo a la pareja anfitriona el beneficio de la duda respecto a su plena conciencia respecto a los fines del juego mediático al que se han prestado. A saber, servirle al ladino huésped de punta de lanza cultural de cara al controversial giro concesionario, unilateral, en su Cuban policy que veo venir.

Entre múltiples indicios, por los resultados de la encuesta del CBB a continuación, divulgada en inglés por la agencia de prensa Reuters y, harto significativamente, reproducida hoy en español sin comentarios en Encuentro en la Red. Pero temo mucho equivocarme de medio a medio también con nuestra gran estrella del bolero, el son y la guaracha. Ya casi no se puede uno fiar ni de su sombra o, al revés: la sombra no se puede fiar de uno. Conque, agárrese fuerte Usted también, amable lector congenial, no sea que lo lo perdamos o nos pierda.

[EER, 20-04-2010.- …La mayoría de los estadounidenses desea que Washington restablezca relaciones diplomáticas con La Habana, de acuerdo a una encuesta difundida el lunes, informó la agencia Efe. El sondeo, realizado para Cuba Business Bureau (CBB), indicó que el apoyo al restablecimiento de los vínculos con el gobierno de La Habana es del 58 por ciento. La encuesta también encontró que el 33 por ciento de los entrevistados se opone a la medida y un 9 por ciento carece de opinión sobre el problema.

La consulta telefónica, realizada entre 401 adultos en todo Estados Unidos el jueves pasado, indicó también que un 61 por ciento de los encuestados es partidario de que el gobierno permita los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba, con un 25 por ciento en contra. Asimismo, cuando se preguntó si se debería permitir que las empresas estadounidenses realizaran negocios en Cuba, un 57 por ciento dijo estar de acuerdo, mientras que un 30 por ciento se opuso, indicó la información. El sondeo tiene un margen de error de más o menos un 5 por ciento.]


En fin, del lobo un pelo: menos mal que todavía rehúsa ir a entonar sones pacifistas y reconciliatorios, a coro con los cantores del reino de la Nueva Trova, al feudo de los hermanos Castro. No en balde el nombre de soltera completo de nuestra bella paisana reza: Gloria María Milagrosa Fajardo. Que en paz descanse, sólo políticamente hablando, desde luego, pues anatómica y acústicamente todavía da la hora ese pimpollo. Con todo, qué enorme decepción, cuánta recóndita congoja...

12 comments:

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

De como un Caballero trata a una Dama, una buena lección, y pobre de ideas como soy, asumo la postura del Abicú.

Creo que los Stefan consideran que llegó la hora de entrar en la política en directo y lo que encuentran es el caballo muerto de Obama y venden su alma al diablo, "caballo muerto" pero todavía Presidente, habrá que esperar cuantos danios recibirán por ese servilismo. Siempre está la posibilidad de rectificar, pero creo que han acabado con su carrera política, todo por no haber leído con detenimiento un par de Blogs, se quedaron en Generación Y y ahora actúan como degenerados, porque así actúa "el Presidente ese"

Pedro C. R. said...

la grey tránsfuga, ja ja ja, me recuerda a Andrés Bello, el insigne gramático, que describiendo el paisaje americano, con la nostalgia desde Londres, escribe:

"los que anhelando van tras el señuelo
del alto cargo y del honor ruidoso,
la grey de aduladores parasita;
gustosos pueblan ese infecto caos" ...

(Parasito y parásito son dos formas aceptadas, con independencia del acento. Se trata, con grey parasita, del "conjunto de individuos que, en este caso, no trabajan y se dedican al elogio falso en medio de un desorden contagioso.

Desde aquella descripción de Bello parece que las cosas no han cambiado nada en nuestra América.

Saludos y mil gracias.

Arturo said...

Bien por Gloria y Emilio. Recaudaron varios millones para los Democratas. Y en el ambiente miamense, no less!

Buena señal que se les esta acabando la pachanga a las tradicionales sanguijuelas del exilio: los Diaz-Balart, la Ros-Lehtinen, Frank Calzon, etc etc. Cada dia que pasa se le desmorona otro cacho a la base politica de estos HPs.

La proxima recaudacion con/para Obama la vamos a hacer en la Torre de la Libertad, o, con un poquin se suerte, en el penthouse del FOCSA.

A gozar.

Nobama said...

Querido Abicú, bien orientado está tu olfato. La "actividad" político-económica a favor de los Demócratas no es casual, como tampoco lo fue la utilización de las Damas de Blanco para la "Presentación Política en Sociedad" de los Estefan, primer paso de esta ofensiva. Como bien asocias con la encuesta Pew, las cosas en 2010 están color de hormiga para el Gran Timonel y Emilio y Gloria se lanzan al ruedo para ayudarlo, de ahí que como dice la Pelosi la carrera para aprobar los dos pilares restantes de la agenda doméstica de Obama está a toda máquina. La exterior, también, con intercambio de cartitas de amor entre el Carnicero de Teherán y el Liberticida de Washington.
Un abrazo fuerte,
Nobama

Anonymous said...

Fariñas está aislado en una sala de graves pero para que no lo vean por supuesto.En tantos días de huelga de hambre el estado físico sería deplorable y como está perfectamente se les cae la función a los compañeritos segurosos,pero aún así le permiten dar los partes dictados por sus superiores diariamente a la prensa a través de la madre.Creo que aprovechan y cuando el médico viene a dar el parte del estado del paciente grave a los familiares,el medico le entrega una mariposa (flor nacional) a su señora madre y dentro van los mensajes para la BBC,RADIO MARTí,REUTERS,CNN etc etc

Arturo said...

Magnifico que USA e Iran puedan resolver su diferendo con cartitas, y no bombas. Apoyo el carteo.

Con el que hay que ponerse duro es con Israel, que ESTA COSTANDO SANGRE AMERICANA con su ocupacion de territorio Palestino. Ya lo dijo bien claro el eminente Gral Petraeus.

Cristina García said...

Conocer al Respetable, ese del que viven, es el mérito fundamental del binomio Estefan. En Miami lo rentable es ser anticastrista, o lo era cuando Gloria Estefan lanzó su carrera, que según vemos cada vez son más los que apuestan por el borrón y cuenta nueva con la dictadura de Cuba sin que los Castro den nada más que perdón para los díscolos nativos. En ese entorno lo lógico es que la imagen fuera de anticastrista. Puede que lo fueran de corazón, incluso. Ahora es distinta la situación. La diáspora miamense ya no es la misma dolida con el gobierno de Cuba por las muchas afrentas. Por su mayor parte, las nuevas olas de emigrados decidieron el exilio con el estómago, no con el cerebro. Es, pues, una apuesta segura del matrimonio jugar la carta socialista de Hussein sin pudor. Sus admiradores pasarán de un ligero asombro, si acaso, a un cabeceo comprensivo y a la aceptación de la nueva imagen de la diva como mediadora de nuestro futuro diálogo con el tirano para sanar heridas.
La época en que los artistas pretendían hacernos mejores con su arte quedó atrás hace tiempo. Hoy el anhelo es guiarnos con su ejemplo luminoso. No se concibe que esté equivocado políticamente alguien que canta o actúa con primor. Lo que viste actualmente es estar involucrado en algo, lo que sea, siempre que sea de izquierda, ya se sabe. ¡Hay tantos animales que salvar; tantos pobres que alimentar (con el dinero de las donaciones de otros pobres, no con el del artista promotor de la iniciativa); tantos tiranos que cortejar! Causas justas para todos los gustos. Es rentable para los Estefan adular a Obama y ensanchar su nombre de opositores a Castro con buen corazón y capacidad de perdón, ideales para vender la causa opositora, desgraciadamente en los dos sentidos. Se la ha vendido barata a quien no ha hecho, ni hará, nada por la oposición verdadera.
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

dime con quien andas y te diré quién eres.proponen a fariñas para el premio sajarov , je je je. otro más.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-disidentes-cubanos-proponen-eurocamara-otorgue-guillermo-farinas-premio-sajarov-20100420130655.html

Anonymous said...

Sajarov debe estar revolviéndose en la tumba, los cubanos le cayeron en pandilla. En cuanto a los Estefan, satánicos de la conga del money. En Cuba habrían sido: él ministro de la industria azucarera, ella diva de Buenas Tardes, por cierto, me recuerda a María Elena Pena...

Güicho said...

¡Eeeeeh... ¿cómo fue eso, Abicú... que Gloria es la Celia blanca...?! ¿Le estás metiendo al LSD, fiera? No te niego que tiene su buena pinta y que su voz pinta bien para un "ay, qué rico, papi"; pero ponerla junto a Celia... Socio, revisa el lisérgico, porque te lo están adulterando.
El resto lo suscribo.
Saludos

Anonymous said...

A fellow blogger here, found your site via
Website Baker, and I have a piece of advice: write more.
Honestly, it looks like you relied on the video clip to
make your point. You definitely have an understanding
of what you're speaking about, so why waste your brains merely putting up videos to your site when you could be providing us with something insightful to read?

Here is my blog post: sellmygoldjewelry.webs.com

Anonymous said...

Now that I've just spent six hours on your website reading your posts, I'm absolutely
hooked on your blog. I bookmarked it as well so that I can keep up with it
regularly. Go and visit my web site as well and tell me how you feel.


my website :: http://www.rahpouyan.eu/Finding-The-Best-On-The-Net-Casino-Bonus.htm