Wednesday 3 February 2010

A vueltas con Yoani Sánchez y la Academia Blogger II

Dialogando con los lectores: un defecto de fábrica de la disidencia cubana

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Estimado, Pedro C. R.: Coincido contigo en que, además de una chica culta, simpática y lista, Yoani es una excelente cronista del día a día en la Isla. Sin embargo, incluso en el hipotético caso de que sus crónicas pudiesen llegar vía Internet al público insular, no harían más que corroborar literariamente una realidad cotidiana mucho más cruda confrontada en vivo por sus lectores de a pie.

Además, su voz sería una más entre un concierto de millares. Pues, a buen seguro no se escapará a tu aguda perspicacia la obviedad lógica de que dicha imaginaria eventualidad presupone la existencia de un inexistente grado de libertad de prensa y impresos y criterios que conducirían inexorablemente a la implosión del régimen a corto plazo. [Cuadro de arriba: El Aguacero, acrílico sobre lienzo, 2.5 m x 1.25, 02-08-2002, Berlín. Raúl de Zárate, Colección Privada de Anna Johanna Klümper y Jorge Aracelio Pomar Montalvo, Colonia. Pinche sobre la imagen para apreciar mejor la tela]*

Tal como está distribuido el escaso acceso público y privado a la Red de Redes ahora mismo en la Isla, no sólo ella sino cualquier internauta de veras subversivo se mueve fatalmente dentro de un exiguo circuito vicioso integrado por sus contados correligionarios y una mayoría abrumadora de censores, sicofantes, intelectuales, funcionarios, niñatos de la alta nomenclatura y puros extranjeros.

Ninguno de los cuales tiene absolutamente nada de qué enterarse en esas verídicas, estilizadas, puntuales y sectarias (la filia es obvia, y ciertos temas álgidos brillan por su ausencia, igual que casi todas las actividades de la oposición interna) crónicas, que ya de por sí no hacen más que testimoniar en clave minimalista las mismas semicentenarias denuncias de la contrarrevolución agresiva del Período Romántico y las emisiones radiales de Voz de América, Voz del Cid, Radio y TV Martí (más tarde), etc. Ídem con respecto al actual Movimiento de los Derechos Humanos. Sobre todo, a la Vox Populi y "Radio Bemba", que no han cesado de trasmitir de oreja a oreja a escala de hogar, barrio, escuela y empresa desde enero del 59.

Hasta ahí doy por sentado que todos los contertulios estamos de acuerdo. Quien más, quien menos. Ahora bien, veo que persiste entre nosotros un espejismo internacional cuyos perturbadores celajes intentaré despejar. Se trata de la terquedad consistente en seguir creyendo, a despecho de infinidad de evidencias en contra, que la percepción benévola, equidistante o perversa de la tragicomedia criolla prevaleciente en la opinión pública occidental cambiaría sustancialmente tan pronto las denuncias concertadas de la oposición y el exilio alcancen la masa crítica necesaria para hacerle ver de manera convincente, veraz, inequívoca y atractiva las absurdidades y atrocidades del castrismo.

Yerran de medio a medio. Botón de muestra: los estudiantes que ahora mismo se enfrentan en campus y plazas a la porra chavista no tienen prensa en las universidades de Occidente. Ni buena ni mala. ¿Por qué? Porque, pese a su grotesca ridiculez y probada brutalidad, el Gorila Rojo es "de izquierda" y gringófobo. Por tanto, posee patente de corso occidental para hacer y deshacer a su antojo dentro de su feudo y en los alrededores. Incluso recabar al descaro la asesoría urgente de nuestro Esbirro Mayor Emérito Ramiro Valdés, ex ministro del Interior y actual titular de Informática y Comunicaciones para más señas. No pasa nada o casi nada...

Conque, desengañémonos de una vez: no es cuestión de falta de información y conocimiento de causa. Lo cierto es que en esa priorización del enfoque periodístico la disidencia anda tan despistada como al apostar en masa a la carta viciada de los derechos humanos, tan eficaces contra dictaduras autoritarias burguesas con censura parcial y temporal –verbigracia, la batistiana o la chavista-- como ineficaces bajo regímenes totalitarios clásicos herméticamente consolidados, donde a lo sumo el estandarte de los DD.HH. sólo puede ser medio para un fin.


[Digresión personal para el juicioso lector Ángel R. R.: El beneficio de la duda, estimado R. R. Ángel va siempre implícito en el deseo de equivocarse y ser corregido. Una rectificación de buen grado que sólo puede producirse a través del diálogo sin cortpisas. Siempre que el criticado se dé por aludido. No así si éste, como suele ocurrir entre nosotros, se considera pontificialmente intangible e infalible, por encima del alcance racional y moral de los comunes mortales.

Me disgusta hablar de mí mismo, pero sucede que, de hecho, pude haber perdido la vida al menos dos veces: la primera durante el pogromo en el paso de escalera de la poetisa María Elena Cruz Varela en Alamar; la segunda, por un breve síncope en Villa Marista a causa de los golpes recibidos. [Cuadro: El beso de Judas, óleo sobre lienzo, 1303-05. Giotto di Bondone, Capìlla Scrovegni, Padua.]

Por lo demás, miedo siente toda persona con seres queridos que no haya perdido el instinto de conservación. La diferencia, si acaso existe, es que unos somos lo bastante altruistas en ese aspecto psicológico para repartir los escalofríos a partes iguales entre todos a fin de tocar a menos; y otros lo bastante egoístas como para cogérselo íntegro para ellos solos. Cuando el instructor que me "atendía" en el antiguo convento de Santo Suárez --el capitán Héctor Durán Covas, según el agente "Otto" refugiado en Miami desde hace años-- mandó sacarme de la celda por primera vez, fue para mostrarme, entre sonriente y apenado, la foto de ingreso dos días antes: inservible debido a los hematomas.

Con todo, excepto la córnea del ojo izquierdo, no me "quebrantaron" ningún hueso. Marcos Antonio Abad, el camarógrafo disidente que había dejado constancia audiovisual del famoso, humillante auto de fe contra María Elena el día anterior, filmó también la gresca conmigo. Pillado en flagrante entre los matorrales, fue conducido a la estación de policía con la cámara sobre las piernas en el mismo patrullero que yo. Ten por seguro que, cuando te pegan sin contemplaciones, la Seguridad del Estado evita por todos los medios la difusión de cualquier testimonio gráfico.

Cumplí dos años en Ariza, Prisión Provincial de Cienfuegos, del 91 al 93. No es mucho pero permite hacerse una idea de lo representan 20 o 25 calendarios en cualquiera de las doscientas y tantas ergástulas castristas. Sin embargo, he soportado estoicamente un par de calumnias públicas y una insinuación de despotismo sin derecho a réplica en el mismo sitio por parte de otros dos dirigentes de Criterio Alternativo. Llegaron a acusarme de ser un "seguroso" con carné rojo enviado a firmar la Carta de los Intelectuales del 91 a casa de sus amigos íntimos, los poetas
Ofelia Gronlier Lamar (E.P.D.) y Manuel Díaz Martínez**, quien hasta le fecha no ha tenido la delicadeza de despejar las dudas.

Tal vez porque mi entrañable amigo de los años no lo considera necesario. Según otra versión periodística, los demás miembros del grupo encartados "fueron encarcelados, no por la carta en sí, sino por el hábil trabajo de Jorge Pomar, un infiltrado en Criterio Alternativo" (Roberto Luque Escalona, "El silencio de los carneros, La Nueva Cuba, 16-07-2006)***

Sin embargo, en vista de la susceptibilidad de la poetisa --cuya agonía existencia preví desde que me enteré en el correccional cienfueguero de Lagunillas de su retractación ante cámara--, autora de la mencionada indirecta en su memorial "Carta de ajuste" ****, resolví dejar trunca la serie de crónicas donde contaba mi versión sobre las debilidades humanas (arrogancia, afán de protagonismo, pugnas por el poder, tres rajaduras al hilo en la cúpula y un par de enredos amorosos) que coadyuvaron a la desarticulación de Criterio Alternativo (a la postre resultó muy poco alternativo). Al estilo del Magno Paciente, para que la falsa leyenda de la alevosa traición con trauma y martirio cuadre atrás y alante siempre hace falta un Judas, un chivo expiatorio, un agente provocador que cargue con las culpas del inmarcesible caudillo metido en camisa de once varas.

Con esto te quiero decir que el talón de Aquiles de la oposición es una mezcla de mitología judeo-cristiana, falta de estatura moral, tendencia a sobreestimarse a expensas de otros, pésima evaluación de la realidad objetiva y subjetiva, exceso de confianza en la inmediatez de la victoria, reclutamiento exclusivo de gentes que no le hagan sombra al jefe y propensión de éste a contentarse con la propia prominencia de cara al exterior.

Un dato sintomático: fuera de algún pariente cercano, casi ningún liderazgo disidente se ha cuidado de asegurarse el relevo. Amén de abogar por el diálogo desigual con el gobierno y ser incapaces de hacer otro tanto en pie de igualdad con sus correligionarios. Todo en buena medida consecuencia de la carencia de sociedad civil, de la pandemia de la esquizofrenia castrista y de la sangría de calidad humana ocasionada por el éxodo masivo. Pero, en fin, saca tus propias conclusiones...]


O sea, en vez de una estrategia abierta para la toma del poder, les Droits de L’Homme (durante su sangriento Reino del Terror, Robespierre, Marat, Saint Just y los jacobinos proclamaban doce el mismo día que violaban el doble; a la postre, acabaron pronto abriéndole las puertas de par en par a Napoleón Bonaparte, quien paradójicamente exportaría el nuevo Código Civil burgués a sangre y fuego, debajo de los tacones de las botas de sus legionarios) en la Cuba castrista apenas pueden ser un hábil, cauteloso tacticismo, dictado por la impotencia.

¿Para qué? Pues, para reducir las represalias oficiales mediante la apelación a terceras instancias exteriores cuando --como viene sucediendo en la Isla desde la derrota de Bahía de Cochinos y la proclamación del “carácter socialista de la Revolución” en abril del 61-- el margen del juego opositor se ha cerrado de banda y no se dispone de otros medios y argumentos para alcanzar por vía directa el objetivo final: derrocar al gobierno y abolir el régimen.

Al presente, única forma humana de hacer valer,
también para todos los nativos de nuestro archipiélago, los derechos individuales, políticos y sociales. Y sobre todo, económico-administrativos, o sea, la igualdad de oportunidades y el derecho a la propiedad y la inversión privada, que en última instancia son el fundamento originario de todas las libertades republicanas abolidas a partir de enero del 59.

Peor aún, amén de servirnos para poco más que seguir dándole vueltas a la noria de las lamentaciones sectoriales de cara a la opinión pública extranjera, en nuestro caso se da la circunstancia agravante de que la panacea de los derechos humanos nos llegó a fines de los años 70 de la siniestra mano tibia, fofa, benéfica, del presidente más liberal, léase “progresista”, de toda la historia de Estados Unidos previa al advenimiento del errático Mesías Negro del Progrerío Glauco de Ojos Zarcos: James Earl Carter.

De donde se desprende que, por contagio mimético, nuestro ya decadente Movimiento de los Derechos Humanos, fundado por recomendación expresa del "Vendedor de Cacahuantes" de Georgia, nació sesgado a la izquierda. Defecto de fábrica nítidamente rastreable, por ejemplo, en esa foto doméstica a tamaño casi natural donde el jefe de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional –repare el lector en la plena coincidencia del sintagma nominal—, Elizardo Sánchez Santacruz, posa orondo junto con Edward Kennedy en el despacho del difunto Demagogo en Jefe del Senado en la
Capitol Hill (Colina Capitolina).

He ahí la tónica general de la oposición interna y externa hasta el sol de hoy. No en balde leo esta mañana en Diario de Cuba, clon de Cubaencuentro, que 33 reos de la Primavera Negra acaban de enviarle una carta abierta a Nelson Mandela rogándole que interceda por defensores de los derechos humanos que cumplen en las cárceles de la Isla sentencias tan largas como la suya. Siendo el veterano Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y promotor del aquel controversial y archivado "Proyecto Varela", se deduce que la totalidad de los firmantes pertenezcan a esa organización:


"Carta de Presos de Conciencia Cubanos a Nelson Mandela", Sitio Web Oficial de Oswaldo Payá, 02-02-2010.- Los que suscribimos esta carta somos presos políticos y de conciencia cubanos, que queremos enviarle nuestra más sincera felicitación, al cumplirse 20 años de su merecida e histórica… Celebramos como propio el vigésimo aniversario de su puesta en libertad, pues estamos seguros de que usted, con su gran corazón, celebrará como suyo, el próximo 18 de marzo, el sufrimiento de nuestro séptimo año en prisión… Por disentir pacíficamente de este orden injusto, tal como sucedió en la Sudáfrica del Apartheid con usted y el Congreso Nacional Sudafricano, a nosotros se nos acusa constantemente de defender intereses e ideologías de potencias extranjeras…

Pero el sectarismo de Payá Sardiñas sería aquí lo de menos. Lo de más es la supina ignorancia acerca del historial posterior del venerable destinatario --unido al Magno Paciente por añejas, impagables deudas de gratitud y, por ende, tan sordo a las súplicas de los supliciados opositores cubanos como ciego ante el infortunio de sus propios paisanos— y del apocalíptico balance de la lucha por la igualdad civil en Sudáfrica al cabo de 17 años del final negociado del apartheid. Eso sin contar las crasas diferencias (respecto a nuestra Isla) tanto de las condiciones de cautiverio del ilustre destinario como la naturaleza del estado que lo encarcelara y la resonancia internacional del caso.

Igual de significativo es el tópico de la serie congelada en el soporífero portal semiclausurado Encuentro en la Red hoy miércoles, 3 de frero de 2010: Abel y Caín, la historia que se repite; Dos izquierdas; Cuba ante un mundo cambiante; Hermanos enemigos… Sin hablar ya del patético “paraguas de protección” recién solicitado a la Unión Europea a nombre del liderazgo opositor por los gestores de siempre. Yoani tampoco se queda atrás en el campo económico y garabatea su impactante grafiti en el abigarrado muro de las lamentaciones al menudeo de la Bodeguita del Medio digital: “Dos monedas y cuatro mercados”, se llama este miércoles el post de Generación Y [Cuadro: Caín matando a su hermano Abel, detalle de retablo, 1432. Jan van Eyck, Ginebra.]

Diagnóstico correcto con, como de costumbre en nuestros analistas moderados, terapia limitada a los síntomas del mal. Pero la cura de caballos responde a dos principios abicueriles olvidados a porfía por el gobierno y la oposición: “Para que alcance tiene que sobrar” y “Antes de producir más, hay que consumir más”. No al revés, según han demostrado hasta la saciedad todos los “milagros económicos” del siglo XX y piden a gritos los insulares de a pie.

Sólo así, es decir abarrotando previamente todas las tiendas como en esta República Federal de Alemania en el 48, y en menor escala en la RDA después de la sublevación obrera del 17 de junio del 53 (contra el aumento de las normas laborales sin compensación salarial ni contrapartida mercantil) resurgiría el estímulo para producir y se esfumarían como por encanto la dualidad monetaria y el mercado negro.

Al igual que con la libertad de expresión, el dilema reformista del Hermanísimo es existencial: junto con la providencial libreta de abastecimiento y el estraperlo generalizado podrían descafeinarse a mediano el socialismo parasitariamente resistente y los privilegios de la casta dominante. A saber, porque Cuba no es China y ellos lo saben. Desde luego, el Abicú y su Alter Ego están lejos de poseer la fórmula mágica para solucionar el problema, pero en realidad apenas estamos sugiriendo la perogrullada de que “niño que no llora no mama”. Y si de pedir se trata, desde el punto de vista mediático lo más recomendable es subirle sistemáticamente a nuestro irresoluto gobierno la parada hasta el punto de rotura.

Ante todo, de cara a “nuestro pueblo”, pero también a una opinión pública internacional que, aparte de favorecer al régimen por diversos motivos (antimaericanismo a la vanguardia), tiene todas las evidencias de miseria y represión mayores en el Tercer Mundo para estimar que, después de todo, las cuitas y penurias de la Cubanidad distan mucho de ser los peores. He ahí la cruda realidad subjetiva a que nos enfrentamos: la de la Isla es más bien una tragicomedia gris, sosa, pasable a los ojos daltónicos de Occidente.

Hechas las aclaraciones genéricas pertinentes, cerremos la descarga retomando el tema concreto de este segundo post. Las verdades, a menudo lerdas y desagradables de admitir cuando se ha estado sosteniendo lo contrario, requieren más reforzamiento que las mentiras, de patas cortas pero tenaces, mutantes y fascinadoras. Por eso, aunque redundante a todas luces, no procede restarle aquí méritos a la labor divulgativa de Yoani Sánchez y sus adláteres.

Tanto menos cuanto que, como se acaba de ver, pese a su particularismo generacional, ambivalencias y zigzagueos ideológicos, a sus ínfulas de innovadores mediáticos, en el fondo no hacen otra cosa que seguirles los pasos a esos mismos veteranos de la lucha por los derechos humanos presuntuosamente desclasificados y ninguneados por todos ellos. Insolidaria actitud detrás de la cual se esconden pruritos elitistas. O vaya Usted a saber, tal vez el usual ucase de la Seguridad del Estado contra todo conato de frente amplio entre grupos opositores.

Para más semejanzas, a la usanza de los Pinos Viejos de la disidencia convencional, estos Pinos Nuevos, que reclaman para sí el indudable mérito iconoclasta de desmitificar nuestras nefastas glorias del pasado, se sienten a gusto bajo dos campanas de cristal: la del acoso policial y la que ellos mismos se han encasquetado con su alergia al debate y la polémica interna, manifiesta en el absurdo, ilustrativo, ríspido rifirrafe inquisitorial entre los blogueros Miriam Celaya e Iván García a propósito de la confesa ignorancia por aquella del significado de un concepto tan crucial para cualquier oposición anticomunista digna de ese nombre como la economía de mercado.

Nada nuevo bajo el sol insular, pues, en esas pasiones epistolares correspondidas entre Santa Yoani Sánchez y San Obama. Mucho menos en el hecho de que hasta la fecha nuestro cortejado Príncipe Regente, Raúl Castro Ruz, siga retorciendo la nariz ante la peregrina idea de completar el triángulo amoroso para el Happy End progresista previsto en el guión redentor con copyright obamita. De donde se desprende que el ascenso, vuelo y descalabro virtuales de los Ícaros ciberespaciales de la neodisidencia están, pues, programados por default en el CD-Rom trucado que vienen rayando a sabiendas...

En fin, lo dicho, un círculo vicioso generado por un defecto de fábrica atribuible a origen remoto, Zeitgeist (espíritu de la época) posmoderno, vocación personal, fatiga espiritual, modus vivendi e impotencia común de todas las partes involucradas. Panorama tan deprimente como el elocuente acrílico titular que obra en mi gabinete colonense, espléndido obsequio alegórico del pintor exiliado Raúl de Zárate al Abicú y su consorte westfaliana el otoño pasado en Berlín-Mitte (Centro). Y en efecto, aguaceros de herrumbrosas Islas Verdeolivo caen de punta sobre nuestras cabezas de lagarto. ¿Qué opina el lector?
_________________________________________


*Lo de "Colección Privada" es una broma, claro. Por cierto, se me cae la cara de vergüenza con mi amigo cienfueguero debido a la demora en publicar la entrevista filmada que le hice entonces. Pero lo prometido es deuda...

**Ofelia Gronlier era mi colega en la Sección de Traducciones del MINBAS. A través de ella conocí en el 73 a su esposo Díaz Martínez, quien me dio a leer el texto y exhortó a ir a firmar la "Carta de los Diez" al apartamento de la promotora María Elena Cruz Varela en Alamar.

***Lo cortés no quita lo valiente: "El silencio de los carneros" clasifica como uno de los más certeros y demoledores estudios de inventario sobre el papel de los intelectuales en la Revolución. Ya en en el exilio a la sazón, Luque Escalona, protagonista de "La 'cena" más famosa de Cuba" (El Nuevo Día, 17-08-1991) mundo, había arremetido contra el Abicú en "Odios raciales", El Nuevo Herald, 01-12-91 con esta perla: "La persona que ha escalado más rápidamente en la disidencia es Jorge Pomar, tan negro como Bonne [Félix Bonne Carcassés], quien en mayo de 1991 era miembro del Partido Comunista y tres meses más tarde era parte del ejecutivo de un grupo de oposición".

****María Elena Cruz Varela, "Carta de ajuste", Encuentro de la Cultura Cubana, Nr. 50, 2008.- Quedan cosas por explicar, razones que ofrecer; por ejemplo, la expulsión de Roberto Luque Escalona de la presidencia de Criterio Alternativo. Estas historias quizá deban esperar por la generosidad de un nuevo espacio en el que ser narradas. Sólo quiero anticipar que, en lo personal, no estuve de acuerdo con la forma en que se expulsó a Luque de la organización. Fue mi primera lección aprendida acerca de las trampas a las que puede dar lugar una mala comprensión de las fórmulas democráticas...

34 comments:

Cristina García said...

Muy bien retratado el aquelarre disidente cubano.
Gracias, Pomar.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Bueno Abicú, en este Artículo, pese que arremetes con todo y contra todos, eres más conciliador, más realista y dejas la solución a quien la quiera encontrar.
Ese "espejismo internacional" del que hablas" creo entender, es la negativa de casi todo el Mundo Intelectual Occidental a reconocer que el Pueblo Cubano vive bajo las mismas condiciones que la Sudáfrica del Apartheid o la Alemania Nazi.
La Oposición cubana interna, en su mayoría opta por algunas de estas opciones:
1.- Esperar a que por Ley de gravedad, la Isla se hunda, pero como sabemos, los problemas económicos no son suficientes, la Isla es de corcho.
2.- Confiar en La Ilustración, en El Diálogo o en la lucha por los Derechos Humanos.
3.- Manifestaciones pacíficas de Rebeldía.

Qué otra opción les queda? Vamos a pedirle desde el Exilio que se inmolen?

Lo que quiero decir es que el camino de la Información y la Denuncia, es el único que nos queda, aunque no dé los resultados esperados. Por eso es que los que allá adentro se mantienen, aun los que hacen concesiones, se merecen un poco de consideración, lo cual no los exime de ser criticados.

Hoy cuando vemos que la Administración Norteamericana se encamina a Construir el Socialismo, que los Van Van llevan el mensaje castrista a Miami, que la Oposición está apunto de quedar sin apoyo exterior ( Obama está diciendo " sujétense de la brocha..."), no veo otro camino que insistir en esa "terquedad consciente" a la que te refieres. Tu Blog es una muestra de que hay que seguir ilustrando y denunciando.

Saludos afectuosos de Chocolatico Pérez.

Anonymous said...

Mi sugerencia es que lo organice un poco, se hace difícil seguir el escrito, un poco incoherente, y que fue lo que pasó con Manolo y esposa???, no me quedó claro,pero está interesante.

Anonymous said...

"Tal como está distribuido el escaso acceso público y privado a la Red de Redes ahora mismo en la Isla, no sólo ella sino cualquier internauta de veras subversivo se mueve fatalmente dentro de un exiguo circuito vicioso integrado por sus contados correligionarios y una mayoría de censores, intelectuales, funcionarios gubernamentales, niñatos de la alta nomenclatura y extranjeros."

Se nota que de Internet en Cuba no sabes un pimiento.

"...que ya de por sí no hacen más que testimoniar en clave minimalista las mismas semicentenarias denuncias de la contrarrevolución agresiva del Período Romántico y las emisiones radiales de Voz de América, Voz del Cid, Radio y TV Martí (más tarde), etc. "

Falso. En tres años Yoani y su blog han llamado más la atención sobre esa realidad cubana que toda la oposición cubana en su larga historia de lucha.

It's Internet, stupid.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Hier kommt eine Idee vom meiner Frau:

"Es waren einmal drei arme Brüder. Sie zogen in die Welt hinaus, um ein Hsndwerk zu lernen. Da sie gute Menschen waren, hatten sie viel Glück und jeder bekam für seine Dienste ein besonderes Geschenk. Der Älteste bekam einen Tisch. Wenn er ihn aufstellte und sagte: "Tischlein deck' dich!", dann füllte sich der Tisch von allein mit den schönsten Speisen. Der zweite Bruder bekam einen Esel. Wenn er zu ihm sagte:"Esel, streck' dich!", fielen aus dem Hintern des Esels reine Goldstücke. Der Jüngste bekam einen Sack mit einem großen Knüppel darin. Wenn ein Dieb kam und wollte etwas stehlen, sagte der jüngste Bruder: "Knüppel aus dem Sack!", und der Knüppel kam aus dem Sack und verprügelte den Dieb, bis er davon lief."
"Das ist ein deutsches Märchen. Wäre das eine Hilfe für Kuba? Und gegen wen müßte dann der Knüppel arbeiten?"

Schöne Grüße von Chocolatico Pérez

Anonymous said...

Gegen dich!!!!!!,chocolatico, asere escribe en castellano, no te luzcas tanto.

Anonymous said...

Chocolatico, me quedo con el Esel.

Anonymous said...

Abicú, por alguna casualidad su padre fue abacuá???, lo digo por su segundo nombre, me recordó a Aracelio Iglesia.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

En Cuba hacen falta las tres cosas; comida, dinero y machete, en la vida cotidiana como en política. Claro, aquí también, pero en Cuba más.

Pedro C. R. said...

¿Qué que opina el lector? ...

¡Qué portentosa verborrea! Impresionante, a mí ya me convenciste del todo ¿Qué estudió Vd? No quiero ser guatacón (hacerle la pelota se dice en España) pero me quedo embobao con la fuerza semántica hipnótica de sus escritos.

Aparte de lo dicho, que no viene a cuento, sólo un pequeño apunte: hay mucho trapicheo en Cuba con el asunto de Internet, la gente que tiene acceso a divisas se las agencia para tener internet en casa. Sí, es un número reducido de personas, además quien lo tiene no lo dice por miedo a los chivatos, pero allí están escondidos los accesos, escondidos los cables. Repito, muy muy poca gente lo tiene, y generalmente pagando en dólares.

Anonymous said...

Chocolatico, en Cuba lo que realmente hace falta es un burro, como el de tu cuento.

Cristina García said...

Los que tienen acceso a internet en Cuba, "escondidos y que no se lo dicen a nadie" son "confiables" para el gobierno maquiavélico (con perdón de Maquiavelo, donde quiera que esté) que rige la vida en la miserable isla de Cuba.
Pretender que hay una corriente de inconformismo fluyendo en la sociedad cubana a travéz de la internet es tan cándido como creer que Y.S. & Cia operan a pesar del gobierno.
No es así. Ellos existen gracias al gobierno, que les permite su disenso; no al revés.
Saludos.

Cristina García said...

"...a través", claro.
Disculpen la mala ortografía, por favor.
Saludos.

Anonymous said...

Cretina,de acuerdo plenamente con su escrito, sin el "permiso" del gobierno, ella y su Macho chulo, no hacen nada, es más, hace rato que los hubieran "hecho entrar en razón".

Jorge A. Pomar said...

Versión libre de la fábula para Choclatico y los legos en la lengua de Goethe y Schiller, Hegel y Engels, Hitler y Himmler:

“Éranse una vez tres hermanos pobres que salieron a recorrer el mundo con el fin de aprender un oficio. Como eran buenas personas tuvieron mucho éxito y cada uno recibió un obsequio especial por sus servicios. Al mayor le regalaron una mesa. Cuando tenía hambre y quería comer le decía: “”¡Cúbrete, mesita!” Al instante la mesa se llenaba sola con los más bellos y apetitosos manjares. Al segundo hermano, le tocó en suerte un burro. Tan pronto le ordenaba: “¡Enriquéceme, burro!”, brotaba del trasero del animal un chorro de relucientes monedas de oro macizo. Al más joven le regalaron un saco con un gran garrote dentro. Cuando se colaba un ladrón para robarse algo de la casa, el menor de los tres gritaba: “¡Garrote, sal del saco!” Y el garrote salía enseguida del saco y molía a golpes al ladrón hasta que éste ponía pies en polvorosa”.
Es un cuento de hadas alemán: ¿sería una ayuda para Cuba? ¿Y contra quién debería usarse el garrote?

Jorge A. Pomar said...

Gracias, Cristy, Chocolatico (no te acostumbres a recordarme la cantidad de frijoles ganados como traductor literario del Instituto Cubano del Libro), Pedro (supongo que la palabreja "verborrea" sea un elogio) y Anónimos. Noto que estamos de acuerdo en casi toda la sinuosa línea de la Academia Blogger.

We are no so stupid as your puritan Mr. Clinton, Anónimo del 04/02/2010 12:23. En la época de marras aún no se había inventado la Red de Redes. Con todo, tenían mucho más poder convocatoria sobre insulares y exiliados, que a las diez de última es lo realmente cuenta. Por lo demás, fíjate cuán efectiva es la labor divulgativa de Yoani Sánchez que todavía está en veremos si la UE ratifica o levanta sus diplosanciones para que los líderes opositores puedan compartir bufé con los del gobierno en las embajadas comunitarias...

Anónimo del 04/02/2010 11:33, tal como había prometido en nora al pie hoy cancelada, esta mañana corregí el texto. Espero que los datos adicionales despejen sus dudas. Sin embargo, creo que el mensaje ya estaba bastante claro anoche.

Lo que ocurre es que el tema, sensible y complejo, requiere su debida extensión. A fuer de caballero, creo que tampoco estaría del todo mal que Usted también pusiera algo más de su parte. De todos modos, gracias por su paciencia y sugerencia. Como podrá apreciar echando una nueva ojeada al post, las he tenido especialmente en cuenta...

Anónimo del 04/02/2010 13:56. Pudiera ser, porque conservo en el brazo derecho claras cicatrices de tres largas, enigmáticas incisiones longitudinales que me hicieron en la infancia. Tal vez un exorcismo para aplacar el Abicú que ya era, pero mi padre se llevó el secreto la tumba en febrero del 2009.

Pienso publicar aquí una fotografía de las rayaduras en primer plano; a ver si algún experto en cultos afrocubanos me saca de dudas.

En efecto, el origen del segundo nombre de pila se debe a que mis padres y abuelos eran todos afiliados al sindicato y admiradores del líder portuario abacuá, vilmente asesinado por sicarios auténticos el año de mi natalicio: 1948. Mi padre Félix Pomar, perdió su plaza por sindicalizar el alambique cardenense donde se ganaba el sustento...

Extraño al Wammo, ¿nos habrá abandonado? ¡Qué crueldad, qué injusticia por Dios! ¿Qué le habremos hecho para merecer tanta demora y desdén?

Saludos a todos...

El Abicú

Anonymous said...

Oye Cristina Garcia, ¿tu vives en casa de Pomar? porque siempre eres la primera y siempre como guatacona: Todo bien, todo superbien, que lindo eres Pomar! Esta mezcla de temas de Pomar la coge un psiquiatra y puede hacer un libro. Que manera de disgregar, que mania de cuestionarlo todo. coja un avión y vaya a Cuba a hacerlo usted, compadre

Pedro C. R. said...

Abicú, no piense Vd mal, déle por favor un sentido meliorativo al término, error mío al no elegir mejor la palabra, que tres horas de examen atolondran el entendimiento.

Pedro C. R. said...

"confiables",... que el gobierno se fía de los que tienen internet pirata... claro, quien tiene dinero en Cuba porque lo recibe o lo consigue no se mete en candela, ni se la juega escribiendo cronicones con los que sabe o piensa que no va a salvar el mundo, que un peo no hace huracán.
Pero sé de buena tinta que entre esos "confiables" circuló como la pólvora el video de los estudiantes aquellos que pusieron en ridículo a Alarcón, es gente que se entera bastante más de lo que nos podemos imaginar de lo que pasa en Internet. A mí me decía una de estas persona, más o menos así: "si es que ustedes se creen que aquí no sabemos nada, pero internet es internet, a mí ese video me lo enseñaron hace tiempo". Yo le pregunté qué creía del asunto y me dijo:-"A mí me decepcionó mucho, yo ya lo veía de sucesor, pero después de esto..."

(Lo pongo entre comillas, pero está claro que no son palabras literalmente copiadas)

Entonces... de esta gente que sabe lo que pasa pero que no mueve un dedo, ¿podemos esperar algo? Yo creo que al menos es un gran avance el que tomen la decisión, temerarios y temientes, de escribir en el buscador cualquier palabra que pueda ser rastreada por los servicios informáticos del Señorío Castro, sean estos efectivos o no, pues al menos la presencia de este departamento amedrenta bastante a los curiosos de la red cubana, que quizá se moverían más pero no lo hacen por miedo a ser "destapados".

En resumen: si el cacareado (por real) sistema de espionaje de telecomunicaciones cubano es capaz de detectar actividades "contra-revolucionarias", sabrá quiénes son los que tienen internet pirata, también sabrá quienes se meten en páginas no gratas al régimen, y podrá actuar en cosecuencia, quizá, entonces, sí sea cierto lo que plantea Cristina de que quien tiene internet pirata en Cuba es persona "confiable", porque no será la primera vez que se desata alguna cazería y caen tantas cabezas o más que conexiones, mientras una cuantas quedan incólumes.

Otra cosa será que la única función de este servicio de espionaje sea amedrentar, que no sean capaces de descubrir a nadie, y que sólo haya 4 gatos controlando el tráfico de la red cubana. La verdad es que, ineficaz como es el régimen Castro, esta variante me convence más. Ello implicaría aceptar que el internet pirata a Cuba es tremendo relajo (que lo es, sólo hay que tener dólares para contratarlo por debajo de la mesa) y que estos individuos que tienen un mejor nivel de vida están simplemente a la expectativa, difunden si pueden y con pánico escritos y videos, conocen youtube, hablan de este tipo de blogs...

Anonymous said...

candela.....

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Los que están en Cuba, no pueden valorar bien la situación porque están bajp la represión, encerrados en una cueva, aunque les llehe alguna información. Los que estamos afuera, por mucho que nos lo creamos, no tenemos ni puta idea de cómo están las cosas allá adentro. Entonces sobre que base vamos a emitir un juicio crítico sobre Yoanis o Menganys, cada vez que uno de ellos diga o tire una piedra, con permiso o sin él, contra la Dictadura ( que no es "Dictablanda" cógno!),tenemos que agradecerlo.

Anonymous said...

candela...

Zoé Valdés said...

Excelente, brillante, comme d'hab.

Anonymous said...

Mui bueno.

Anonymous said...

Joder Chocolatico!!!, la verdad es que es mejor que escribas en alemán, pues en castellano lo haces como un animal, a ver si ese Esel te ayuda?, o es que pones a tu esposa a escribir por tí ???

Anonymous said...

Abicú, gracias por sus respuestas, yo soy el anónimo 11.33 y el 13.56, quizá debería ponerme un seudónimo?, para no confundirme con los otros anónimos agresivos???,sobre los cortes en la piel, creo que eso se hacía en el palo mayombe, a mí me dijeron que debería hacerlo, lo que me asombra es que a Ud.se lo han hecho de pequenho, si es que entendí bién?

Anonymous said...

Y se me olvidaba decirle que el cuadro está bueno, me gusta mucho, pero en la foto anterior se apreciaba mejor, muy lindo!!!!!!!!!! Y YO NO SOY GUATACÓN; EL CASO ES QUE ME GUSTÓ!!

Angel R. R. said...

Hola Pomar, después de leer este post me sentí deprimido porque el panoráma que das de la oposición es como para perder la esperanza. No conozco las interioridades del mundillo opositor cubano pero por desgracia siento que estas en lo cierto en la valoración que haces de ellos, y creo que estas en lo cierto porque aunque no fui parte activa de ese mundo, si anduve como un cubano más, durante 39 años, por las calles de La Habana y conozco como piensa nuestra gente, solemos carecer de una falta de rigor intelectual a la hora de abordar la realidad que espanta, simpre maquillado con un chauvinismo, que por lo que sé es un mal nacional muy anterior al 59, si ha esto se le suma el estado de indefension que ha fomentado sistematicamente el represor en jefe y sus secuaces, pues resulta desolador el panorama. Una vez le escuche a un católico decir que "para perder la fe solo hay que conocer los manejos, dentro de la iglesia, de los hombres que habitan bajo una sotana" , no fueron exactamente estas sus palabras pero el sentido es el mismo, la realidad que tenemos delante es deprimente, pero más deprimente aún es dezconocer esa realidad y no abordarla, especialmente por los protagonistas, Dios quiera y les dé la cuota de humildad necesaria para abandonar todo afan de protagonismo. El castrismo esta condenado, lo que importa y preocupa es lo que venga después, y es aqui donde tenemos que cambiar nuestros hábitos democráticos, si no queremos terminar en otra pesadilla. Gracias, no dejes de escribir.

Anonymous said...

Estoy de paso y creo que me quedo de fijo; más blogs como este son los que hacen falta. Vamos a ver si Manolo Díaz Martínez se decide ha ser más honesto en estos temas tan candentes en los que es parte. Gracias por la transparencia.
Rolo

Jorge A. Pomar said...

Gracias, Zoé. Bienvenido al blog, Rolo. Sí, Anónimo del 06/02/2010 00:54, ponte un seudónimo para poder identificarte como emisor de criteriors. En efecto, puede haber sido un ritual de palo mayombe relacionado con mi condición de Abicú. Por entonces yo debía tener 4 0 5 años a lo sumo, y las incisiones me cubrían casi todo el
brazo. La ceremonia me dejó algunas vagas pesadillas recurrentes hasta el final de mi juventud.

Bueno, Cristy, ya ves la calaña de cederistas ciberespaciales que se ha encarnado en nosotros. Nada que, como suelo decir, no se puede menos que agradecerles el encarne: "Si la envidia fuera tiño, ¿cuántos tiños tendríamos nosotros?" Alguna ganancia les irá en la campaña, visto que torturarse leyendo extensos textos y tantos comentarios desagradables no es tarea como para imponérsela uno de motu propio. En fin, ¡qué la tierra les sea leve!

No es cierto que los disidentes en la Isla posean mas información local que los exiliados. La mayor parte de los datos que ellos manejan provienen también de la Red de Redes, como se puede apreciar en Cubanet. Apenas nos llevan ventaja en noticias de la prensa castrista, de sus propias gestiones o del barrio. En todo lo demás el déficit noticioso es enorme y la frivolidad descorazonadora.

Cualquiera que les haya puesto asunto al discurso de amigos y parientes recién llegados de la Isla, sabe que están en babia incluso sobre noticias de vieja data. Para no hablar ya de actividades opositoras: amén de que el adoctrinamiento y la propaganda ada oficial han calado en los insulares más de lo que cree, apolíticos por instinto de conservación, no suelen interesarse ni por el gobierno ni por la oposición.

Dudo que los jóvenes con acceso a Internet dediquen tiempo a la política. Aparte de eso, estimado Pedro C.R., ten por seguro que a la Seguridad del Estado les sería mucho más sencillo detectar y confiscar ordenadores y celulares que máquinas de escribir y mimeógrafos en otros tiempos. Saben quiénes los poseen y controlan el mercado negro de clones y piezas de computadoras.

Si no obstante toleran a blogueros y gorjeadores incómodos, es (1) justamente porque no son más que eso: chicos "incómodos", crisálidas que se cuidan bien de no clasificar como "gusanos". (2) Porque proporciona al gobierno una fachada de tolerantes y modernidad de cara a la opinión pública extranjera que rinde más réditos que la represión abierta contra unos niñatos modosos y noveleros que pisotearín la tumba de sus abuelos antes que el borde de la conocida raya roja...

Finalmente, sintiéndome a menudo involuntariamente malinterpretado debo hacer una aclaración: el Abicú y su Alter Ego no son idealistas. En vez de pedirle peras utópicas al olmo criollo, lo que hacemos es precavernos contra el socorrido, persistente error de creernos el pueblo elegido; de echarles la culpa de todo a un grupo de personas y circunstancias. Y no a los defectos de fábrica de nuestra idiosincrasia colectiva, que desde siempre han operado a toda caldera también al interior de la oposición. Para que a nadie le quede la menor duda: si estuviese en nuestras manos, no ya Yoani & Reinaldo, Cuesta Morúa & Gutiérez Menoyo mandarían ahora mismo en el Palacio de la Revolución. En serio, porque peor no podrían hacerlo...

Saludos a todos,

El Abicú

Isis said...

Bravissimo!, querido Pomar.

Cristina García said...

El autor y los comentaristas le molestan a alguien fuera de Cuba más que dentro, Pomar.
Como sabemos, no hacemos daño dentro, donde casi nadie nos lee. Claro que la base política de los envidiosos que escriben por aquí es afín completamente con la del régimen, aunque se disfrace de "anti..." Es un caso típico de élite exiliar cubana en acción (y sabotaje).
Saludos divertidos, Jorge.

Anonymous said...

Exelente.

Amadeus said...

Pomar,
no es difícl entender por qué la dictadura de los Castros ha permanecido 50 años en el poder y va en camino de 50 años más. La práctica revisionista y la crítica constante por parte del exilio a la disidencia local, no hace nada más que agregar agua al molino del régimen.

En su tiempo fueron Payá y su manifiesto, luego Roca y Beatriz Roque y ahora le toca a Yoani & Co., pasar por las pruebas del rigor de los censores en el exilio. No me canso de recordar en el caso de Vladimiro y Beatriz, la carta abierta al gobierno sueco de Manuel Estefanía (Cuba Nuestra), pidiendo que se le cortara toda la ayuda y apoyo a estas dos personas, porque supuestamente recibían ayuda del gobierno de Estados Unidos. Lo único que le faltó decir a Estefanía es que recibía "ayuda del enemigo".

Así van las cosas Pomar. Así somos. Siempre le encontraremos algo que "no nos gusta" a cada acto valiente y cívico, de cualquiera que se enfrente a la tiranía en Isla. Esa manía de creer saber que lo podemos hacer mejor, o la envidia de los que en aras de protagonismo no tienen escrúpulos de pasar por encima.

No siempre estos patriotas reunen las condiciones ideales según nuestros cánones o conceptos propios de lo que debe ser la oposición a la tiranía, pero tienen el valor de enfrentarlas a su manera; la valentía de correr el riesgo que eso conlleva y eso lo sabes bien tú que pasaste por las "schwedische Gardinen", sólo por eso debíamos ser más tolerantes, pero sobretodo pudorosos en aras del modesto esfuerzo que realizan por una Cuba libre.

Lamentablemente no tenemos alma de polacos de Gdansk, ni de birmanos o iraníes callejeros, por lo que lo poco que hacemos, habría que celebrarlo.