Tuesday 2 February 2010

A vueltas con Yoani Sánchez y la Academia Blogger

A propósito de un constructivo "señalamiento crítico" del lector Vidal al post "El fantasma de Bin Laden cita a Noam Chomsky"

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Sin proponértelo, me tergiversas en parte, estimado y amable Vidal: de igual modo que en su debut fui uno de los primeros promotores blogosféricos de Yoani, rompiendo lanzas por ella y su entorno cuando otros se esmeraban en ponerles en duda, frente a reiteradas pruebas inconsistencia, me asiste hoy el derecho a negarles el beneficio de la duda mientras no me saquen del error. Ver para creer...

Operación que jamás se le ha exigido aquí hacer enseñando heridas infligidas por esbirros sino
recuperando la lucidez, mesura, coherencia y noción de la realidad admiradas en su anterior manera de proyectar su inconformidad con el statu quo imperante en la Isla. Sin necesidad de inmolarse. (Tanto menos cuanto que los propios preceptos conciliadores, insolidarios, equidistantes, artificiosos de la Academia Blogger y su entorno desaconsejan cualquier rebelión cívico-mililar capaz de catalizar gestos heroicos con los consiguientes sangreros.) Al contrario, cuidándose para durar en una lucha que, como Yoani misma confesó haberse enterado por primera vez durante las sospechosas escaramuzas de fines del año pasado, aún se perfila ardua y larga. [Cuadro titular.- La incredulidad de Santo Tomás, óleo sobre lienzo, 1601-02, Caravaggio, Neues Palais, Potsdam.]

Sea como fuere, ahora Yoani da muestras de cuidar más su imagen, pero apenas en lo concerniente a riesgos físicos, no así a sus proyecciones públicas, donde --pese a los denodados esfuerzos de Ernesto Hernández-Busto en
Penúltimos Días, portal reciclado como vitrina de la Academia Blogger a título semiexclusivo-- salta a la vista un claro brinco atrás que alimenta aún más las dudas de los escépticos y las imputaciones de sus detractores.

El Abicú, "El fantasma de Bin Laden cita a Noam Chomsky, 25-01-2010.- Un dato que parece apuntar en esa dirección es la entrevista que le acaba de hacer Orlando Luis Pardo a Yoani Sánchez: aboga por el levantamiento unilateral, sin contrapartida, del embargo financiero. No en balde, como gatica de María Ramos que tira la piedra y esconde la mano, la avispada titular de Generación Y lo llamaba calculadamente “bloqueo” en el controvertido cuestionario enviado al Despacho Oval de la Casa Blanca. ¿Nuevo capítulo de una serie performántica con desenlace previsible iniciada en la populosa esquina de G y 23 en el Vedado?

No cabe duda de que mi Alter Ego figura hace rato entre los segundos, pero el Abicú sigue más bien a caballo entre unos y otros. Valga la aclaración en el post de marras. Aunque desconozco la índole exacta de sus nexos con el diversionismo raulista (agentes provocadores, compañeros de ruta, correligionarios, tontos útiles, niñatos enfermos aflictos de narcisismo obsesivo-compulsivo...), lo cierto es que, a más tardar desde los performances virtuales de G y 23, vengo percibiendo un gradual giro de 90 grados a la izquierda en casi todos los pronunciamientos de la Academia Blogger. Contradicciones, incongruencias, sinuosidades, vedetismos, malacrianzas que gritan al cielo, para no llevarlos recio...



Al extremo de que la coincidencia de fines y enfoques y con la disidencia leal es ya casi total. Además, por mucho que insistan en desmarcarse de la oposición abierta al régimen, en no aparecer como partido político, no cabe duda de que Yoani y sus adláteres son actores políticos en todas las posibles acepciones del concepto.

De acuerdo, no niego que mis suspicacias van más en el sentido de, al menos, la posesión secreta de una patente de corso oficiosa para disentir sin pasarse de rosca, o sea, jugando con la cadena pero no con el mono, coqueteando con la conocida raya roja. Al efecto, tendrían a su favor la sutil coartada de unas represalias tan telegénicas como virtuales.


Comentario de Vidal ibídem.- Abicú, siempre lo leo. Algunas veces coincido con Ud., podríamos decir un 80%. Pero últimamente, acusando a Yoani de ser agente de la dictadura, es muy infantil. Yo le doy el beneficio de la duda, porque no creo que lo haga de mala intención. No lo creo una mala persona ni, como dice L.E, que Ud. era o es miembro de la DSE. Nunca creí a L.E.* como tampoco creo que sea una infiltrada o doble agente. La DSE siempre ha dividido a los cubanos para su propio beneficio. Estas insinuaciones sólo benefician a una sola persona. Es poco serio acusar sin pruebas, y peor para la causa. Gracias.

A trueque de lealtad futurible de cara a la legitimación generacional de una salida alternativa al continuismo castrista. Porque, contrariando lo declarado fuera de pantalla por la bloguera en el videoclip de abajo acerca de la buena conducta observada para evitar males mayores durante su penúltimo incidente con la gendarmería, todos estamos cansados de saber que la Seguridad del Estado no necesita provocaciones para proceder contra los opositores que quiren sacar de circulación.

[
DIGRESIÓN AFIN: De llegar al pueblo nada de nada. Por la sencilla razón de que la plebe no posee propiamente ni siquiera teléfonos públicos, para no hablar ya de conexiones privadas, celulares o computadoras con acceso a la localísima y censuradísima Intranet, que ya es de por sí una dádiva concedida a las distintas élites subalternas. Como tal, es la antesala del acceso al buceo irrestricto en la Red de Redes, limitado a incondicionales recontrachequeados por razones de trabajo, recompensa (por servicios culturales) y/o sicofancia.

Ni hablar de otorgarse así como así a la cínica y voluble Generación de las Yes, a no ser con el beneplácito de la Seguridad del Estado, que por confiscar confisca a los encartados contestatarios hasta las máquinas de escribir. A donde único llegan Yoani y demás luminarias de la Academia Blogger es al resto de la blogósfera leal interna, a los turistas y al extranjero. Y para de contar... Cero comunicación con la plebe. Lo contrario, por mínimo que sea, equivaldría a romper el tabú totémico, axial del castrismo: ejercer poder de convocatoria independiente sobre "nuestro pueblo". Ahí le parten el alma sin piedad a cualquier infractor...

Por cierto, la norma rige igual para los cuadros del Consejo de Estado, el PCC y las Fuerzas Armadas pertenecientes a la alta nomenclatura histórica. E incluso dentro de esa selecta Cosa Nostra se ha establecido un estricto régimen de cuotas de popularidad que no debe ser violado bajo ningún concepto, so pena de excomulgación fulminante o males mayores.]**

A todo lo largo y ancho del territorio de la Isla y cayos adyacentes, el disidente que no está tras las rejas debe su integridad física y/o libertad controlada a su habilidad para evitar pisar la raya roja o a que, por alguna razón debidamente ponderada, su presencia en las calles es más provechosa para las autoridades que en una de las doscientas y pico de ergástulas de la Dirección de Establecimientos Penales.

Nada que objetar, si bien tampoco resulta menos enigmático el detalle que de que a unos disidentes se les trata con guantes de seda y a otros no. Al extremo de que se sabe de veteranos que jamás han sido aporreados en condiciones o dormido más de una noche en chirona. el socialista democrático sigloveintiunero Manuel Cuesta Morúa y su multitudinario Partido Arco Democrático, verbigracia, mientras que otros, se pasan la vida entre el piso, el patrullero de la PNR, policlínico local y la cárcel remota, como Jorge Luis García Pérez, alis "Antúnez" (foto).

Ahora bien, puesto que en el fondo soy más flexible y realista (con tan de que sean consecuentes, no me ando con distingos entre batistianos, ortodoxos, auténicos, mercenarios, congresistas demócratas o republicanos, socialdemócratas ni incluso ex funcionarios del régimen o comunistas parametrados, como yo mismo: siempre que cumplan más o menos esa premisa elemental, a mis ojos todos merecen respeto como anticastristas de ley***) de lo que se suele suponer --amén de conocerle las suciedades al paño criollo por el envés y el revés, y de estar a años luz de albergar falsas ilusiones sobre los probables desenlaces negativos de esta tragicomedia atascada con final previsiblemente vomitivo--, igual aplaudiría a rabiar si Yoani culminase su rutilante, meteórico ascenso con la banda presidencial cruzada sobre el pecho.

Y esto porque sé muy bien que, pese a indicios, elucubraciones y expectativas en contra, tanto esa chica yeyé como sus seguidores, cultos, cautelosos y perspicaces como indudablemente son, esconden un triple fondo debajo de su juvenil, laboriosa, edificante, seductora, providencial doblez mediática. Ahora bien, es muy de temer que, duchos en esas artes de birlibirloque, en ese género de malabares diversionistas, el momento menos pensado sus promotores les retiren la escalera, dejándoles colgados de la brocha digital.

No por gusto --puedes comprobarlo revisando los posts sobre el tema en este blog-- llevo ya largo rato tratando de prevenir a Yoani Sánchez contra los traspiés de la fama, las osadías efectistas con fines publicitarios y, sobre todo, las tentativas de manipulación ocultos bajo el celofán de ciertos premios interesados del grupo PRISA y demás entidades retroprogres afines al entramado cultural del régimen.

Finalmente, insisto, puede que, en efecto, Yoani no sea un señuelo gubernamental y, como dices, son intenciones no sean malas. Pero, ya nos lo advierte el aforismo: "De buenas intenciones están pavimentados los caminos del infierno". Traducido a la paranoia totalitaria criolla, corrobora la perogrullada de que menos daño hacen al bando opositor los sicofantes a sueldo que los disidentes conversos, los partidarios de la retroprogresía y, sobre todo, los pacotilleros de la subversión.



Las pruebas que pides yo ni las puedo aportar. A pesar de haber estado hospedado un mes en ese hotel con cuarto en el baño, ni poseo credencial de acceso a los archivos de Villa Marista ni falta que me hace: a saber, elaboro mis hipótesis especulativas a partir de datos de dominio público y de puros silogismos. Por ende, carecen de fuerza de evidencia jurídica, igual que casi todo los argumentos del Abicú Liberal. Si el carácter de prueba fuese un requisito invalidante, simplemente no existiría el periodismo...

Yo mismo he sido acusado sin pruebas. La diferencia es que mis detractores rehusan dar la cara, desechan la lógica y no admiten réplicas. El exceso de críticas es menos perjudicial para la oposición que la actual ausencia total de ese higiénico hábito civilizatorio contra la arrogancia y el autismo.

No obstante, te confieso que, al ejercer mi derecho de expresión en el caso que nos ocupa, ojalá me equivoque de medio a medio con mi incredulidad sobre la superchería del cambio generacional por la vía cibernética en una Isla de jóvenes cínicos donde escasean los teléfonos y las comunicaciones electrónicas se hallan bajo estricto control gubernamental. En tan grata eventualidad, el Abicú, su Alter Ego y yo seríamos los primeros en regocijarnos y descorchar una botella de champán. Para brindar aquí en Colonia, desde luego, pues ya soy demasiado veterano como para aspirar a recompensas in situ.

Por lo demás, tampoco es que yo le exija a Yoani más de lo que a mi Alter Ego. O sea, madera, piel dura para soportar y contestar las dudas y críticas ajenas sobre su persona y sus actos. Sin desfallecer, visto que son usanzas genuinamente democráticas. Son gajes del oficio de actor u opinador público. Por lo que nos atañe, adictos al albur y la polémica, el Abicú y su Alter Ego también hacen política.
Capito, caro amico?

Tanto para hacer uso del derecho de réplica contra tu constructivo --sin ironías-- "señalamiento crítico". Por lo demás, siguiendo esa máxima de beligerancia, en breve pienso insertar un texto más exhaustivo sobre el calamitoso impás en que han confluido el gobierno y la oposición. De hecho, ya está casi listo para el imprimátur, sólo que la crudeza del invierno y la coloratura negativa del balance, realzada por cuadros alegóricos del pintor exiliado Raúl de Zárate, se han estado coaligando para aplazar de un día al siguiente la ingrata faena de revisar el borrador del naufragio insular y exiliar...
__________________________________________


*Apropó, Vidal, ¿quién es "L. E."?

**Gracias por la sugerencia involuntaria, Anónimo del
02/02/2010 22:36.

***Los únicos infumables para el Abicú y su Alter Ego son los "socialistas democráticos", los dialoguero-pacifistas a ultranza y los dizque "apolíticos", que son la inmensa mayoría del acomodaticio criollaje.

34 comments:

Cristina García said...

Esa hornada de disidentes , tan mimados por el exilio que no pasa un mes sin que tengamos una batallita de los bando en pugna, a favor y en contra, no tiene más crédito que los arqueros de Cuesta Morúa y casi todos los demás "disidentes oficiales" cubanos. Ninguno de ellos tiene el ascendiente necesario en el pueblo para ser líderes en el futuro, lo cual no impedirá que se batan a muerte por el podio cuando llegue el momento de repartirse el poder.
Yo no celebraría el ascenso de ninguno de estos opositores al gobierno. Bastante bien conozco las consecuencias de los reformadores neoprogres en el poder
Gracias, Pomar.

Pedro C. R. said...

Yo creo que todos nos hemos planteado alguna vez la impostura de Yoani, pero más allá de nuestra suspicacias lo importante es que ella sabe llegar al pueblo, su mensaje cala hondo y aglutina a la masa disforme de cubanos.

Por lo demás, "comoedia est vita hominis super terram".

Jorge A. Pomar said...

Gracias, Cristy. Era solo una hipótesis buenista. Desde luego, que ya se verá quiénes tienen poder de convocatoria al aire libre y quiénes sólo debajo de la campana de cristal castrista.

Nananima jabón Candado, Pedro: de llegar al pueblo nada de nada. Por la sencilla razón de que la plebe no posee propiamente ni siquiera teléfonos públicos, para no hablar ya de teléfonos privados, celulares o computadoras con acceso a la localísima y censuradísima Intranet, que ya es de por sí una dádiva concedida a las distintas élites subalternas, Como tal, es la antesala del acceso al buceo en la Red de Redes, limitado a los incondicionales recontrachequeados.

Ni hablar de otorgárse así como así a la cínica y voluble Generación de las Yes, a no ser con el beneplácito de la Seguridad del Estado. A donde único llegan Yoani y demás luminarias de la Academia Blogger es al resto de la blogósfera leal interna, a los turistas y al extranjero. Y para de contar... Cero comunicación con la plebe. Lo contrario, por mínimo que sea, equivaldría a romper el tabú totémico, axial del castrismo: ejercer poder de convocatoria sobre "nuestro pueblo". Ahí le parten el alma sin piedad a cualquier infractor...

Por cierto, la norma rige igual para los cuadros del Consejo de Estado, el PCC y las Fuerzas Armadas pertenecientes a la alta nomenclatura histórica. E incluso dentro de esa selecta Cosa Nostra se ha establecido un estricto régimen de cuotas que no debe ser violqdo, so pena de excomulgación fulminante o males mayores.

Saludos,

El Abicú

Cristina García said...

Pedro C. R., no existe el "mensaje de Yoani". Ella repite, bastante suavizado, lo que muchos piensan en Cuba. Ni hay tal calado "hondo" porque en Cuba la internet, el campo de acción de Yoani, es casi exclusivamente para los acólitos del régimen. No hay aglutinación alguna porque no existe un programa político con los que los distintos sectores sociales se identifiquen y no existe el líder del hipotético programa que las personas conozcan y respeten.
Decir cuatro verdades, más para consumo externo que interno, pasadas por almibar y con el consentimiento del gobierno, no califica a nadie como oposición válida.
Saludos.

Angel R. R. said...

Gracias Pomar,lo he venido leyendo desde hace algun tiempo y me parece muy agudo en sus analisis. Tambien he seguido Generación Y, de este último me ha parecido destacable el nivel de convocatoria que tiene fuera de Cuba y creo que ha sido efectivo a la hora de desmontar la imagen paradisiaca que de Cuba a construido el castrismo con la complicidad de la izquierda europea, latinoamericana, etc, pero hasta ahí, no me hago ilusiones en cuanto a la repercusión que pueda tener, dentro de Cuba, GY, creo que jugando a no pisar la raya roja pues sencillamente se esta jugando el juego del castrismo, que por cierto, no lo han jugado solos sino con la complicidad de la mayoria de los cubanos. Aunque esa no sea la intención de Yoanis, algo que desconozco, es evidente que se ha desmarcado de la oposición más radical, no se si es una estrategia hija de sus circunstancias actuales pero siento que abre interrogantes. El tiempo dirá y pondrá cada cosa en su sitio. Gracias una vez más.

Anonymous said...

hmmmmmmnnnn...

Anonymous said...

este comentario del abicu esta mas contundente que el mismo post, al menton, a la lona el circo de yoani y los castro. nueve,ocho,siete...

Wammo said...

Ja!

Deja ver si Pedro ahora reconoce que no solo es necesario distinguir entre derechas e izquierdas, sino tambien entre la derecha "legitima" y la ultraderecha extremista, fanatica, irracional y rabiosa.

Wammo said...

Por supuesto que Yoani llega al pueblo. El blog de Yoani tiene 15 millones de lecturas al mes y su contenido se filtra dentro de la Isla por multiples vias, incluso se distribuye a traves de cientos de miles de celulares que el regimen no tiene capacidad para interceptar.

No sorprenderia que le gane en difusion a Radio Marti. Ademas, pensaran los wackofascistas que SUS absurdos voceros con ideas impopulares, retrogradas y semidemenciales, SI captan el interes de los cubanos?

Se imaginan a la poblacion furtivamente intercambiando en sus discos USB copias ilegitimas de posteos del "Abicu Liberal", "Nobama" o la "Reina de la Noche".

Jajaja. MMR.

Unknown said...

Este parrafo tomado de uno de los ultimos post de yoani (la nacion y la nacion )permite conocer las proximas jugadas del regimen, es muy divertido poder saber que dira el granma dentro de poco solo leyendo el blog de yoani sanchez dice el parrafo en cuestion:
Salta a la vista que no se incluye la exigencia de poner fin a las confiscaciones de propiedades para los que se radican en otro país, ni se menciona la necesidad de devolverle el derecho al voto a los exiliados. Ni siquiera encuentro, en la agenda a tratar, el anuncio del fin de las limitaciones que tienen muchos de ellos para ingresar o radicarse en su propio terruño.

hasta aqui fin de la cita.
Cualquier alumno regularcito de preescolar puede deducir que pronto el tiranosaurio rex y su comitiva ( por supuesto como resultado del dialogo fraterno durante el encuentro nacion-emigracion ) adoptara las siguientes medidas:
- dejaran de quitarle a la gente lo que es suyo.porque en definitiva los impuestos que pagan los que tienen derecho a residencia en el exterior aportan mas dolares que el simple decomiso de un LADA modelo año de la corneta o un poco de muebles viejos.matematica elemental.
- el derecho al voto desde el exterior, claro el cuantos votaron y por quien lo hicieron en cada embajada cubana en el exterior es un dato que solo lo sabe el tiranosaurio rex.y el papel aguanta lo que sus pezuñas pongan.
- fin de las limitaciones para ingresar y radicarse en su propio terruño: bueno por supuesto el fin sera para algunos (preferiblemente los mudos,los demas son agentes de la c.i.a y no podran regresar) y lo de radicarse en cuba ya lo estan haciendo: los agentes del g2 en retiro que van terminando lo suyo allende los mares estan regresando a cuba y vienen con el cuentecito de que fulano regreso pa reunirse con su familia en su vejez.pobre viejecito.pobre viejecito vino malo de la prostata a operarse y lo dejaron quedarse por razones humanitarias,pobre viejecito con su cuenta en dolares que le permitira chivatear de gratis mientras viva.
gracias yoani gran profeta de las redes por ahorrarnos los 20 centavos del granma.

Unknown said...

Y asi queridos amiguitos el regimen quedara una vez mas como tolerante y siempre dado al dialogo y a conceder las exigencias de los "disidentes" como yoani sanchez.y colorin colorado este cuento terminara pronto.no desesperen

Pedro C. R. said...

Está claro, Abicú, que muy muy poca gente en Cuba sabe siquiera que exista una tal Yoani, todavía menos se imaginan qué cosa es eso de un Blog. Yo lo que quería decir, pero en ser breve no se me entiende, es que hacemos bien en no fiarnos de lo que sale de Cuba, por todas las razones que todos conocemos sobradamente, y, no obstante, que nos viene bien a los exiliados una figura como Yoani porque su mensaje en la diáspora cala hondo sin mayores dificultades. Quiero decir, los artículos de Yoani son cortos, simples, bonitos, en resumidas cuentas, legibles por la inmensa mayoría de los cubanos. Viene bien porque los cubanos estamos muy separados, y sobre todo muy confundidos y desorientados en lo que a política se refiere.

Digo que cala hondo en el exilio, y que eso es bueno, pues al menos hay un referente para mucha gente de qué es lo que se cuece en la caldera del infierno Castro.

Que a largo plazo sea malo o sea bueno el fenómeno "bloger" cubano, eso ya lo veremos. Qué trascendencia tienen los artículos de Yoani... no lo sé, pero creo que bastante a juzgar por los miles de respuestas que recibe en cada uno de sus "post". Qué trascendencia real tienen sus artículos en esta masa disforme de cubanos que cada día la leen... no lo sé.

Sí, puede que detrás de Yoani haya un ingeniosísimo Demiurgo que haya creado toda una trama de buenos y malos, de menesterosa pero valiente heroína que se enfrenta a las fuerzas del todo poderoso Castro, que los "troles" (nombre más literario imposible) sean a-gentes encargados de remover el avispero de vez en cuando para provocar airadas respuestas de los acólitos de Yoani, para con todo ello distraer la atención, y un largo etc. en el que no puedo ni debo centrarme que mañana tengo examen, pero si acaso toda esta historia resultara ser la puesta en práctica de un guión, los cubanos tendremos que premiar a su creador con el mayor de los mayores premios literarios de nuestra historia, que no hay parangón siquiera con el ingenio de Cervantes.

Por otra parte, es verdad que desde hace algún tiempo noto en los artículos de Yoani una ambivalencia, o más que ambivalencia, una vaguedad ideológica que no me gusta nada, porque puede conducir a sus lectores a visiones (a mi modo de ver) erróneas o distorsionadas, en las que se trasluce de forma bastante opaca una posición de Yoani algo reprochable derivada sin duda de la mentalidad general creada por el régimen con su constante bombardeo ideológico, ello se nota a simple vista en los términos que emplea la susodicha.

Creo que el mayor problema es que Yoani ya no satisface nuestras espectativas, que su rutilante estrellato corre el serio peligro de estrellarse sino deja ya de ser tan ambigua, si no acaba de cubrir las expectativas que ella solita creó. Però su situación es delicada, tiene un hijo que cuidar y yo la entiendo, me parece que hace lo que buenamente puede.

Si una cosa nos inculcó Castro, es ser desconfiados, como la canción:

"Non mi sono mai fidato delle persone calme
Di quelli che parlano tanto ma non concludono mai"
...Non mi sono mai fidato del mio istinto
Di chi perde ma comunque ha vinto
Ne di Fidel Castro ne del Duce
Di chi usa troppo la narice "

http://www.youtube.com/watch?v=bIoU4ihKyyo&feature=PlayList&p=0565876C56F14277&playnext=1&playnext_from=PL&index=40

David said...

Wammo es otro que confunde los numeros de visitas de un blog con los numeros de hits. O quizás nos quiere confundir.

Para Wammo y demás lectores:

Hits: Este término a veces se confunde con visitas, pero hay que dejar claro que hits y visitas no son, ni mucho menos, lo mismo. Un hit es un acceso, una petición al servidor de un fichero; por ejemplo, si en esta página además del archivo php, uso un archivo externo javascript, otro css, y, además, la cabecera y 5 imágenes pequeñas, resulta que tenemos 9 hits, nueve peticiones de ficheros. Queda claro que un hit no es una visita, y el número de hits, siempre será mayor que el número de visitas. Vamos a definirlo como el número de peticiones de ficheros que se le realizan al servidor durante un período de tiempo dado.

Wammo said...

Bueno, en realidad no recuerdo si son hits o page views, pero de cualquier manera es un numero considerable, aun suponiendo 5 o 10 hits/page view.

Anonymous said...

Brillante!!!!, ja,ja...

Anonymous said...

100% con Pedro C., sobre todo en el 03/02/2010 01:59.

Tenia la Guerrillera

Unknown said...

Ahora vuelve yoani con lo de la doble moneda en su post: Dos monedas y cuatro mercados, cuando en realidad ese puede ser un problema para el regimen pero no para la gente de a pie que no tiene ni una ni la otra. pero una vez mas nos sirve para saber que ocurrira proximamente en cuba o que dira el granma en los proximos dias. gracias yoani gran profeta de las redes

Anonymous said...

jijijij

:)

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Pese que a que me consiidero un poco Abicú, yo todavía no entiendo las críticas a Yoanis y su Banda G, sólo desde el ángulo de la libertad a criticar y a ser criticados que todos tenemos,estoy de acuerdo. Pero teniendo en cuenta que ella está allí donde se está cocinando la caldosa castrista, mientras nosotros nos estamos comiendo un jamón aquí, no me veo con derecho a criticar que hizo o hace bien o mal, sólo cuando yo regrese y me ponga los pantalones para enfrentar a la fiera china podré criticar lo que ella hace.

Cristina García said...

Puesto que Y.S, R.E. et. al. se venden como voceros públicos del cubano común, son merecedores de nuestro crédito o descrédito, según nuestro leal saber y entender. No debemos darles más valor del que tienen (en mi opinión, no demasiado) ni dejarlos de lado simplemente porque parecen pro-discurso oficial.
Cada uno que diga lo que cree de nuestros "santos inocentes de turno" sin miedo a equivocarse porque, peor que ser injustos es ser cobardes. Más daño nos ha hecho seguir mansamente a líderes de pacotilla que criticar a buenos políticos. De hecho, no brillamos por ser lúcidos, precisamente. Siendo así, como es, vamos a criticar cada cosa que no nos guste sin miedo, que es mejor que guardar lealtad a quien no la merece.
Saludos.

Angel R. R. said...

03/02/2010 15:13
------------------
Chocolatico, totalmente de acuerdo.

Anonymous said...

Chocolatico, 50% de acuerdo 50% no porque la critica no se debe condicionar.

Jorge A. Pomar said...

No, caro Chocolatico: Yoani no se está comiendo ningún poste (el cable ya se lo jamó entero Liborio el año pasado) en La Habana. De un modo harto evidente, ella y su familia pertenecen a la clase dolarizada de los llamados "nuevos ricos". No les va nada mal en lo material.

En realidad, como algunos beneficiarios de la Ley de Nietos en España, me consta que ella y su media naranja ejercieron su legítimo derecho a repatriarse de Suiza atendiendo a la circunstancia de que no lograron sistemarse en el país helvético. No así para darle guerra al castrismo. Fue una decisión bien meditada.

No sé tú y tampoco quiero prejuzgarte pero, si bien es cierto que vivo a cuerpo de rey, que en lo material no me puedo quejar en modo alguno, por lo que a mí respecta te aseguro que no me estoy comiendo ningún jamón espiritual.

Amén de haber pasado por mucho más que ella en cuanto a persecución, golpizas y presidio, prefiero padecer los rigores del exilio por la sencilla razón de que, no estando dispuesto a transigir y atemperar mis opiniones, en la Isla estaría otra vez detrás de las rejas.

Créeme, acá también se paga un precio prohibitivo por vivir a corazón abierto. Finalmente, si fuese cierto y justo lo que propones a quienes no estamos "allí donde se está cocinando la caldosa castrista", a Fidel Castro y sus secuaces también les asistiría el derecho a la inmunidad crítica absoluta por haber sido los que se jodieron por la Revolución y el socialismo en la Sierra Maestra.

Pero sabes de sobra que en este blog, donde son bienvenidos hasta los saludables exabruptos del Wammo contra el titular, no se le pasa la mano ni al mismísimo Apóstol en su mausoleo de Santa Ifigenia.

A diferencia de Yoani y Reinaldo, antes de cruzar el Rubicón, yo vivía bastante bien en La Habana: cargo envidiable, carné del PCC y la UNEAC, bella esposa, "amigas preciosas", dólares, "conectos" extranjeros, viajes a Europa Occidental, América del Sur y Estados Unidos. Tengo allá tres hijos que mantener y hermanos que ayudar, amén de echarle una mano a algún que otro amigo necesitado, en 16 años he girado montones de euros en efectivo o especie y siete ordenadores.

Tengo pues, amigo mío, arte y parte en el asunto. Así que me creo en mi derecho de hacerlo y, aunque en el fondo raras veces lo hago de pura mala fe, siempre que se lo merezcan, no tengo el menor complejo en echarle con el rayo tanto al gobierno como a la oposición y el exilio. Del mismo modo que acepto y divulgo cualesquiera ataques verbales contra mi propia persona, calumnias e improperios incluidos. Son gajes del oficio de opinador.

Honestamente, como sé que no eres ni bruto ni mal intencionado, seguro estoy de que, si recapacitaras un minuto sobre la barbaridad que acabas de escribir, te retractarías sin falta, porque estás en un error de mandarria...

Saludos,

El Abicú

Anonymous said...

Esta véz si que ha sido brillante y de verdad, Abicú, su respuesta al "chocolatico" ha sido superior a la que yo le hubiese dado, cuando leí su comentario me encabroné, pero gracias a su sabiduría y su dulzura al replicar he decidido quedarme quieto en base.
Chocolatico, no te ofendas pero no estoy de acuerdo con lo que manifestaste, tu no te estás comiendo ningún jam´n, pues trabajas muy duro, cosa que no hace la del piso de arriba en La Habana.

Angel R. R. said...

03/02/2010 19:26
----------------------
Hola Pomar, a propósito de este último comentario tuyo. Creo que tienes todo el derecho del mundo a opinar acerca de Yoani o lo que se te ocurra, tengas o no la fuerza moral para hacerlo, yo eso no lo pongo en duda. Mi manera de entender el comentario de Chocolatico se refiere a que yo no estoy en la piel de Yoani para saber de sus miedos y motivaciones, ella está expuesta a la represión de una manera muy diferente a la que pudiera yo estarlo, como no he sido nunca un hombre valiente siento un gran respeto por quienes estando en Cuba desafian al gobierno, aunque sea timidamente, es en este sentido en el que coincido con Chocolatico. No creo que eso debe hacer a Yoanis inmune a toda crítica sino todo lo contrario, me parece muy saludable que se ejerza dicha crítica de la misma manera que creo que el no haber sido crítico en el pasado no invalida a nadie de serlo en el futuro tratese del problema del que se trate, otra cosa es la fuerza moral que acompaña a quien critica una conducta determinada, habiendose expuesto, el mismo, antes, a los peligros a los que se expone el objeto de su crítica, como parece ser tu caso, por lo que cuentas te la viste bien negras y pagaste un precio alto por ser consecuente con tus ideas, mis respetos para ti, como ya dije antes, no he sido tan valiente, la cuota de valentia de que dispuse estando en Cuba la emplee en no cooperar e intentar escapar de la isla, quizas por eso me cuesta más ser crítico con Yoani sin concederle el beneficio de la duda. Gracias.

Anonymous said...

100% con Angel R.R. 03/02/2010 21:16.

Tenia la Guerrillera

Anonymous said...

100% con el Abicu 03/02/2010 19:26.

tenia la Guerrillera

Jorge A. Pomar said...

El beneficio de la duda, estimado R. R. Ángel va siempre implícito en el deseo de equivocarse y ser corregido. Una rectifiocación que sólo puede producirse a través del diálogo, siempre que el criticado se dé por aludido.

No así, si éste se considera intalible, por encima del alcance mental de los comunes mortales. Me disgusta hablar de mí mismo, pero sucede que, de hecho, pude haber perdido la vida al menos dos veces: la primera durante el podromo en el paso de escalera de la poetisa María Elena Cruz Varela en Alamar y la segunda por un breve síncope en Villa Marista a causa de los golpes recibidos.

Por lo demás, miedo siente toda persona con seres queridos que no haya perdido el instinto de conservación. La diferencia, si acaso existe, es que unos no somos lo bastante altruistas en ese aspecto psicológico coo para compartirlo con los demás a fin de tocar a menos y otros lo bastante egoístas como para querer cogérselo pra ellos solos.

Cuando el instructor que me "atendía" en el antiguo convento de Santo Suárez --el capitán Héctor Durán Covas, según el agente "Otto" refugiado en Miami desde hace años-- mandó sacarme de la celda por primera vez fue para mostrarme entre sonriente y apenado la foto de ingreso dos días antes: inservible debido a los hematomas.

Abás, el camarógrafo disidente que había filmado el famoso auto de fe contra María Elena el día anterior, filmó también la bronca conmigo pero, pillado en flagrante, fue conducido a la estación de policía con la cámara sobre las piernas en el mismo patrullero que yo. Ten por seguro que, cuando te pegan sin contemplaciones, la Seguridad del Estado evita por todos los medios la difusión de cualquier testimonio audiovisual.

Cumplí dos años en la Prisión Provincial de Cienfuegos, del 91 al 93. Sin embargo, he soportado estoicamente un par de calumnias públicas y una insinuación de despotismo sin derecho a réplica por parte de otros dos dirigentes de Criterio Alternativo.

Llegaron a acusarme de ser un seguroso enviado a firmar la Carta de los Intelectuales del 91 a casa del poeta Manuel Díaz Martínez, que hasta le fecha no ha tenido la delicadeza de despejar las dudas. Tal vez porque no lo considera necesario. Según otra versión periodística, los demás miembros del grupo encartados habrían ido a parar a la cárcel por culpa mía.

Sin embargo, en vista de la susceptibilidad de la poetisa, resolví dejar trunca la serie de crónicas donde contaba mi versión sobre las debilidades humanas (arrogancia, afán de protagonismo, pugnas por el poder, tres rajaduras al hilo en la cúpula y un par de enredos amorosos) que coadyuvaron a la desarticulación de Criteroio Alternativa.

Con esto te quiero decir que el talón de Aquiles de la oposición es una mezcla de falta de estatura moral, tendencia a sobreestimarse, relutamiento exclusivo de gentes que no le hagan sombra al jefe y propensión de éste a contentarse con la propia prominencia de cara al exterior.

Un dato sintomático: fuera de algún pariente cercano, casi ningún liderazgo disidente se ha cuidado de asegurarse el relevo. Amén de abogar por el diálogo desigual con el gobierno y ser incapaces de hacer otro tanto en pie de igualdad con sus correligionarios. Saca tus conclusiones...

Saludos,

Jorge A. Pomar

Isis said...

De acuerdo! en todo contigo, lo que bien expresas y precisas, querido Pomar.
Saludos,
Isis

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Caballeros, no es la primera ni la última vez que nos enredamos con el tema.
Es un disparate decir que uno se está comiendo un jamón en el exilio, lo digo por mi que no gano lo suficiente para tener casa, carro y ninfas, sobrevivo y mando algo a mis hijos.
Es un complejo de inferioridad no criticar a alguien porque uno fué cobarde o porque simplemente no está allá, es tener la bota metida en el c--o, como dice Pong.

A pesar de eso, me parece que cada uno aporta lo que puede, ataca como puede y como cree.

Angel R. R. said...

Pomar, gracias por compartir tu historia. Valoro lo que escribes, por tu visión crítica de todas las partes. La idealización de la oposición, por el sólo hecho de serlo, es un grave error. La crítica es un ejercicio democrático al que no estamos acostumbrados la mayoria de los cubanos, y hablo tambien de mi, por el esfuerzo que supone vencer 50 años de adiestramiento en la lógica castrista, y aceptar que, en un ambiente democrático, se puede generar un espacio donde la crítica podría propiciar el, tan necesario, diálogo, que es la vía más eficaz de acercarnos a la verdad. En fin, nos queda mucho por hacer. Gracias.

Anonymous said...

100% con Chocolatico 04/02/2010 00:03.

Tenia la Guerrillera

Zoé Valdés said...

Las 15 millones de lectura son imposibles si comparamos con el número de personas que tienen internet en la isla. Ahora, lo que sí puede ser es que hayan dado la orden a los estudiantes de la UCI que le dejen comentarios, eso sí que es muy probable.

Unknown said...

Si zoe asi mismo es, son los pinos nuevos de la UCI.Incluso hace unos meses uno podia leer el mismo comentario varias veces hecho por la misma persona pero en horarios y dias diferentes,usaban el utilisimo "cortar y pegar" y descaradamente lo pegaban una y otra vez aumentando el numero de visitas al blog pseudodisidente.me di cuenta una vez buscando si habian publicado mi comentario y tuve la curiosidad de buscar en varios posts y en todos ocurria lo mismo.Pero no pensemos mal, seguramente eran agentes CIA disfrazados de estudiantes de la UCI.a partir del ultimo de chequeo de emulacion cambiaron de estrategia y ya actualmente no usan ese metodo,lo que hacen es visitarlo con pausas muy breves entre una visita y otra e ir dejando comentarios cortiquitos de una oracion, nada mas para hacer bulto diriamos en buen cubano.y dicen por ejemplo "yoanis eres inmejorable" luego una pausa y el mismo tipo en otro comentario "excelente articulo" y luego vuelve "yoanis es nuestra nueva mariana grajales", y todas estas frases en comentarios separados.laboriosos los muchachitos no creen.