Friday 19 February 2010

¿Usar la bandera como taparrabo frente a la sede madrileña de la UE para pedir democracia en Cuba?

Un striptease cursi y contraproducente en el Paseo de la Castellana


Por Jorge A. Pomar, Colonia

Confieso haber pasado del asombro a la irritación ante ese desafortunado, mimético striptease invernal con mordaza, esposas y hoja de parra patriótica escenificado ayer jueves 18 de febrero frente a la sede madrileña de la Unión Europea en Madrid por el joven activista de “Cuba Democracia Ya” me ha dejado estupefacto.

La imagen del bello y rollizo César Alexander Cozar Rivera posando semidesnudo con la bandera cubana sobre las verijas junto al ex preso político de la Primavera Negra Omar Pernet Hernández en sillón de ruedas es un esperpento de pésimo gusto, ofende la sensibilidad opositora por la sencilla razón de que el cuerpo humano saludable en cueros posee un inudable valor estético o erótico, estatuario y pictórico. En todo caso, sirve para una protesta trivial como la de los ecologetas pero nunca para causas de vida o muerte como la anticastrista.

Si además de enterarse a renglón seguido de que el deprimente show a paseo vacío tenía como objeto protestar por el contubernio de La Moncloa y la cancillería española con el Palacio de la Revolución para derogar la insulsa Posición Común de una Unión Europea carente de liderazgo cuyos gobiernos nacionales de común ya sólo tienen el nombre, el lector lee los argumentos pop de los promotores del performance, se le caen las alas del alma junto con la quijada de abajo.

Y no es para menos. Como se puede apreciar en Noticias 24, 18-02-2010 por las siguientes perlas de baratillo doctrinal: El activista se mostró muy crítico con el Gobierno español, al que, indicó, “no le interesan los derechos humanos ni la democracia en Cuba”… Durante su protesta, Cozar Rivera se mantuvo en pie sobre la bandera cubana para demostrar el “deterioro extremo” que sufre la isla, “debido a los intereses económicos y políticos disfrazados de leyes para el desarrollo”, según reiteró. “Tanto el Gobierno socialista español como la tiranía cubana pisotean la bandera de mi país” y su colaboración es una “pantomima” y un “circo”, declaró Cozar, quien afirmó que en Cuba se sigue fusilando a gente, mientras “los exilios forzados acaban con las familias e impiden la educación de los jóvenes”. “Cuba es el único país donde no se violan los derechos humanos, porque no existen”, afirmó.

Esa última frase, juego de palabras tan banal como pedante, no tiene desperdicios. Refleja a pie de encefalograma el talante farandulero del autor y sus mentores. Obviamente, la dirigencia de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! --hasta la fecha parecen no haber tomado nota del supremo desdén comunitario hacia la actual presidencia monclovita y su diplomacia de apaciguamiento a ultranza respecto al gobierno cubano-- quema a la ligera con esta extravagancia propagandística buena parte del considerable poder de convocatoria entre la ciudadanía y partidocracia peninsulares probado en Madrid durante aquel memorable mitin de protesta del 2008.



El dúo Zapatero y Moratinos es el clásico convidado de piedra en Bruselas. Hasta porteros y mozas de limpieza de la Eurocámara están ya hartos de saber que la tal presidencia española ni corta ni pincha en esos predios. En definitiva, pase lo que pase con la dichosa Posición Común, cada país miembro adoptará hacia el desgobierno planificado de nuestra Isla la conducta más favorable a sus estrechos intereses nacionales.

Salvo honrosas excepciones confirmadoras de la regla, igual que los donativos y los programas de colaboración, esas priroridades geopolíticas no coinciden necesariamente con los objetivos de la oposición interna y el exilio militantes. Tanto como eso debería saber también a esta altura del rejuego diplomático comunitario cualquier líder opositor medianamente informado que se respete a sí mismo y desee que su organización sea al menos tenido en cuenta por la sesgada comunidad internacional.

Aparte del uno contra todos, cada uno contra el otro y todos contra América prevalecientes entre las antiguas potencias coloniales comunitarias, la tendencia general hacia Sur- y Centroamérica quedó fehacientemente demostrada el año pasado: primero, en el gardeo a presión del Palacio del Elíseo (no sólo) por hacerle tragar con embudo al electorado de Colombia un pacto para salvar a las FARC bajo la batuta verde de la babilónica franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Luego, ídem en Honduras a favor del providencialmente depuesto oligarca bolivariano Manuel Zelaya: todos metieron sus manos en la candela por esa caricatura de San Niclolás del Peladero (serial bufo de la tevé revolucionaria sobre la llamada "política cómica" de liberales y conservadores durante la República) contra la voluntad manifiesta de la inmensa mayoría de los hondureños, del Congreso Nacional, del Tribunal Supremo y hasta los perros satos callejeros en Tegucigalpa.

Con esos antecedentes a la vista, sería ilusorio suponer cualquier excepcionalidad en el tratamiento comunitario a nuestro país, donde ni siquiera hay constancia de semejantes resistencias masivas y el gobierno es ducho en dosificar un amplio arsenal escalonado de medidas represivas que sólo aplica a fondo a los pocos que se atreven a cruzar la raya roja. El resto no pasa en Bruselas de esas buenas intenciones de que, según el maquiavélico refrán, están empedrados los caminos del infierno.

Por otra parte, si bien es cierto que la tragicomedia criolla es más bien un caso gris comparado con las atrocidades bajo otros regímenes despóticos no totalitarios del Tercer Mundo, divulgadas con lujo de detalles por los diarios eurooccidentales, el encuerismo hedonista del joven Cozar en el Paseo de la Castellana encaja mal con el terrible drama en curso de los reclusos de conciencia Orlando Zapata Tamayo (foto de arriba) y Ariel Sigler Amaya (foto de abajo, tomada durante el breve pase reglamentario para asistir al entierro de su madre Gloria Amaya el mes pasado), ahora mismo gravemente enfermos y a punto de morir ambos en cautiverio.

[Última hora: ¡Según su madre Reina, Tamayo ha desaparecido del hospital donde se reponía tras 76 días de huelga de hambre! También ayer, según su esposa Iris, fue detenido por enésima vez el disidente Jorge Luis García Pérez, alias Antúnez, actualmente en paradero desconocido
.]

Dudo mucho que, pese al genuino amor maternal y conyugal que las mueve a hacer sendas denuncias, a Reina e Iris se les ocurra quitarse la ropa y cubrirse sus partes pudendas con la enseña nacional en el Parque Central o la Plaza de la Revolución con tal de poner en conocimiento del público circunstante los atropellos cometidos contra los derechos humanos de sus seres queridos detrás de las rejas. A buen seguro, la mera sugerencia de semejante desparpajo las sacaría de quicio.

Aunque para nadie es un secreto que el Abicú y su Alter Ego son iconoclastas radicales, en el sentido de no creer en absoluto en el valor per sé de los símbolos patrios, teniendo en cuenta el hecho cierto de que la mayoría de nuestros paisanos insulares y migratorios están demasiado lejos de compartir ese tipo de fobias catárticas, tampoco somos partidarios del
postmoderno"vale todo" de las coeidades de consumo en ese sensible campo mitológico. Por imperativo del realismo político. Por ende, ambos estimamos que el striptease de marras ha sido un espectáculo deplorable por varias razones resumidas a continuación:

(1) Aquí en Europa Occidental, las escenas, individuales o multitudinarias, de nudismo con fines políticos –por lo común, ecológicos-- se identifican más bien con una doble trivialidad de causa y motivos de promoción. Peor aún, hace rato que ya están desacreditados como actos de relajo organizado, o sea, meros ejercicios de cultura física epatante o multitudinarias orgías sexistas sublimadas.

(2) En efecto, la enseña nacional es sólo un paño identitario groseramente diseñado de forma que no se confundan con los de otros países. Pero una cosa es oponerse a que el signo suplante al mensaje del símbolo (verbigracia, besar la bandera, amarla, estar dispuesto a morir por ella al mismo tiempo que se muestra la mayor indiferencia hacia el destino del prójimo y la nación misma), y otra rebajarlo a la categoría de taparrabo en protestas públicas internacionales. En realidad, el “gobierno socialista español” y la “tiranía cubana” no “pisotean la bandera de mi país”, si no a cubanos de carne y hueso. Por eso tampoco procede rebajar nuestras protestas al nivel de “circo” o “pantomima”. Es lo justo que acaba de hacer la Plataforma en el Paseo de la Castellana.

(3) Igual el efebo de marras habría podido limpiarse impúdicamente el trasero sucio con el triángulo rojo y la estrella solitaria después de defecarse ante cámara sobre las tres franjas azules y las dos blancas. Happening de pésimo gusto narcisista puesto que, en última instancia, a nadie se le escapa el detalle nada sutil de que la finalidad, consciente o subconsciente, de tales performances corporales no es otra que usar cualquier excusa más o menos justa y/o noble para exhibir la propia belleza anatómica sobre la pasarela mediática. ¿Cuántos viejos correligionarios de nalgas, tetas y badajos caídos estarían dispuestos a encuerarse con tal de participar esos rituales nudistas?

(4) El gesto del apolíneo Cozar, cuya pueril ingenuidad no pongo aquí en duda, suscita suspicacias similares a la impresión de mal gusto, impostura e inconsistencia político-ideológica dejada por la fugaz presencia de Yoani Sánchez en la marcha de las Damas de Blanco filmada por el Orlando Luis Pardo Lazo, el narrador “siperonista” (estilo literario basado en el uso constante del sintagma "sí pero no") y estelar (sin ironías: enseguida le pongo un enlace; su testimonio gráfico en el sicodélico blog
Boring Home Utopics brinda hoy por hoy el testimonio gráfico más elocuente sobre la estática milagrosa” de La Habana) fotorreportero de la Academia Blogger. [Foto de abajo: Orlando Luis.]

Gesto inusual en nuestros Pinos Nuevos Digitales cuyo propósito solidario habría sido de agradecer si no hubiese contaminado de manera ostensible la mortal seriedad de la causa defendida por esas corajudas --pero fácilmente manipulables por falta de perspicacia política-- esposas, madres, hijas y hermanas de reos políticos con la obscena frivolidad de los aún recientes performances del Vedado y, sobre todo, con esos glamorosos fotogramas narcisistas con que ambos suelen mostrar desaprensivamente urbe y orbe su escandalosa bienaventuranza de nuevos ricos frente a la humillante, ubicua miseria y opresión de “nuestro hambreado pueblo”. Por decir lo menos…

(5) Como de costumbre en la mayoría del liderazgo de la oposición interna y el exilio, el imaginario escolar de los promotores se solapa aquí por completo con el del castrismo y la incorregible retroprogresía burguesa que lo ampara en España y Bruselas. Al extremo de que igual los esporádicos y despistados transeúntes comunitarios deben de haberse marchado del sitio creyendo haber presenciado un acto más de la solícita falange castrista local --bajo los auspicios de la Embajada de Cuba-- por la liberación de los "Cinco Prisioneros del Imperio" o el levantamiento del "criminal bloqueo". Para colmo, la colonia criolla brilla por su ausencia.

(6) Finalmente, si se pretendía simbolizar la esclavitud de la Cubanidad de a pie bajo el shogunato totalitario de los hermanos Castro, entonces manda nuestra tradición grecorromana que, en vez del solitario personaje en paños patrióticos menores frente al edificio de la Unión Europea, debió haberse elegido a una bella y lozana moza de senos ubérrimos, ancho regazo y cadenas pronunciadas, capaz de encarnar al Alma Mater y halagar la vista. Jamás y nunca un huevón, a menos que luciera lo bastante famélico como para encarnar el hambre y el maltrato a la cubanidad pedestre. Pero ni aun así porque, para decirlo a la antigua: "No juega el número con el billete".

[Digresión audiovisual afín: Me quita una losa del pecho el joven republicano Marco Rubio, sustituto óptimo del veterano Lincoln Díaz-Balart en el Senado y a la vez único relevo serio, realista y con visión de futuro que necesitan Estados Unidos, la Isla y el exilio militante para América sea por fin para los americanos. En efecto, este Cuban-American Boy puede llegar lejos. Sin Red de Redes, celulares, tuíteres ni excentricidades narcisistas. A fuerza de lucidez, sentido común, arraigadas convicciones liberal-conservadoras y, sobre todo, sincera gratitud en vez de arrogante desprecio a su modesta ascendencia. Todo un self-made young man amante del American Way of Life y completamente exento de los esnobismos eurocentristas caros a nuestros sicodélicos currucatos insulares y diaspóricos del castrismo terminal. Favor de ponerle asunto al candidato a Ronald Reagan de origen criollo...]



Con todo, pese a la falta de encantos femeninos, el grotesco y deprimente espectáculo en pleno Paseo de la Castellana habría resultado un par de rayas rojas menos cursi, ambiguo, chocante, absurdo, contraproducente. Y es que en esta tornadiza sociedad de la información ciberespacial, donde una sola imagen negativa es capaz de estropear cualquier causa por noble y justa que sea, conviene cuidar tanto las realidades como las apariencias. So pena de chotearnos, de perder un crédito mediático que, según como pintan ahora mismo los palos de la baraja castrista en Cubazuela, pronto nos va a hacer falta…

35 comments:

Cristina García said...

Ante cada nueva protesta (pro)antigobierno castrista de los cubanos en el exilio, sea una carta de amor no correspondido al régimen, una concentración de tres tristes gatos o la patética exhibición de marras, no dejo de asombrarme de la capacidad para la indignidad y la bajeza de nuestro granado rebaño opositor transvasado a predios más seguros y confortables.
Ese narcisista descerebrado de para sobre la bandera para demostrar el “deterioro extremo” que sufre la isla, “debido a los intereses económicos y políticos disfrazados de leyes para el desarrollo”, según reiteró. No puedo suponer qué haría en caso de querer denunciar la verdadera causa de la tragedia cubana, la tiranía comunista de Castro.
Gracias, Pomar.

Cristina García said...

Mira, Jorge, esta tremenda noticia.
Reina Tamayo Danger madre del preso político Orlando Zapata Tamayo intenta sin éxito que la dictadura cubana le informe donde está su hijo. Orlando lleva 76 días en huelga de hambre y su salud está muy deteriorada. Ha desaparecido del hospital donde estaba ingresado.
Saludos.

Jorge A. Pomar said...

Gracias, Cristy. Como verás, acabo de subrayar en rojo esa inquietante noticia de última hora,

Saludos,

El Abicú

Cristina García said...

Yo comparto tu optimismo con Marco Rubio.
Saludos.

Anonymous said...

Yo lo que creo es que Rigoberto Carceller tiene buenas intenciones pero no tiene mucha cabeza. Ese es el problema de la plataforma Cuba democracia ya: su bajo nivel. Luego se buscan unos asesores que pa qué. El que ayuda a Pernet a subir el contén (ahora no recuerdo su nombre) no es que sea mala gente pero es tremendo seboruco. Cualquiera con un poco de sentido común sabe que ese encuerismo no es cosa seria, por no hablar del simbolismo erróneo que este post hace muy bien en desmenuzar al detalle. Está bien que tengan este feedback.

Por otro lado, con la temperatura que había, capaz que coja una neumonía nuestro héroe en pelotas. Los tíos cachas también se resfrían. Saludos, Nic

Anonymous said...

Gracias también por el video. Me encantó el discurso de Marco Rubio. Tremendo líder. Buen fin de semana. Nic.

Wammo said...

Jajaja.

Horita se aparece por aqui la Dame au Faux Leopard y le un suena un plumerazo de faisan desplumao al Abiculo por meterse con su recientemente decouvert Gozaso -- esnu, escalzo y con huevos tricolor -- de quien ya ha dicho que "esta piedra".

Aunque -- visto que el infeliz metio esos mismos huevos desprotegidos en la guarida de la leoparda cuando por su parte afirmo alli que Yoani Sanchez "es su inspiracion" -- es tambien posible que la fiera del llamativo pellejo polyester haga lo que pueda, hablando figurativamente, por caparlo de un zarpazo.

Sic transit gloria bloggi cubichi.

Jajaja. MMR.

Jorge A. Pomar said...

Sí, Cristy, parece que el chico viene con buena curva alta con rompimiento hacia el centro-derecha de la zona de strikes. Ojalá que sea algo más que un buen orador.

Anónimo del 20/02/2010 00:47, no conozco a nadie en esa plataforma. Por ende, tampoco puedo tener nada personal contra ellos. De hecho, aunque recios para que surtan efecto, mis fuetazos críticos buscan hacer recapacitar a los aludidos.

Consta que se mueven en un ambiente caracterizado por la censura y la autocensura donde acaban pronto perdiendo el sentido del humor y el sentido común. Justamente, por falta de polémica y retroalimentación crítica.

Eso sin contar el hecho cierto de que, además de incapaces de registrar la realidad nacional e internacional en términos de política realista, la mayoría de los disidentes carece del mínimo elemental en materia político-ideológica. De ahí que por lo general salgan de sus bocas puros lemas, lugares comunes y reminiscencias escolares, cuando no regurgitan la retórica patriotera oficial con escasas variaciones.

Por cierto, el Wammo ha vuelto demasiado abstruso, casi esotérico. ¿Será él mismo o algún suplente por debajo del nivel?

Saludos a todos,

El Abicú

Avedon said...

Peut-etre...

La Dame de la Triste Figure, toute habillee au Faux Leopard et Faisan Deplume.

Eon Flux said...

De acuerdo con su impresion de Marco Rubio. Despues de ver ( y escuchar ) su discurso en el CPAC, me quede pensando que puede llegar a ser presidente ( si no se hecha a perder una vez en el poder, como otros mucho.

Va ha estar muy interesante la jornada hasta Noviembre.

Tambien me pregunto que sabran los congresistas y senadores, que como las famosas ratas marineras, estan saltando del barco antes de que se hunda.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

50 anios de Dictadura vuelven loco a cualquiera, ya nadie sabe como va a atacar, nada ha resultado...
Tenemos presos políticos no reconocidos, vas viejos que Mandela, en condiciones inhumanas ( que no las padeció Mandela), tenemos Apartheit, nadie se inmuta! Por qué sería extranio salir en cueros a protestar, con la fama de buena hoja que nos damos los cubanos, no dudo que en cualquir momento se dé una "carga al machete" ecológica para protestar por la misma razón que lo hizo Cozar, en fin, para gozar!
No se me ocurrió nada al ver la noticia, pero ahora coincido contigo en que la búsqueda del protagonismo a toda costa, le quita a nuestra lucha, no era necesario llamar la taención de las ninfas y los lésbicos para decir que la política de Zapo hacia Cuba es una Scheiße.

Saludos.

Anonymous said...

Hubiera sido un exito total si se hubieran presentado ocho o diez negrones cubanos poniendose el trapo ese en sus partes, lo mismo que hizo este sen~or. Se hubiera llenado de madrilen~as y gays este lugar.

Jorge A. Pomar said...

Sí, Chocolatico, Eón Flux y Anónimo del 21/02/2010 16:39, lo que nos ocurre es que llevamos tanto tiempo actuando de extras en esta tragicomedia del absurdo kafkiano que ya estamos casi todos chocheando un poco a la zaga del Gran Dramaturgo y Protagonista Yacente.

Hay que propinarse de vez en cuando un buen toletazo virtual sobre el occipucio para no levitar más de la cuenta y poder volver a la realidad de vez en cuando. No en balde los 40-50 orates no soportaron la desleal competencia de idiotización masiva, prefiriendo irse a alucinar a un locódromo con más jamas y menos reñido que La Habana y el resto del chiflado Archipiélago Cubensis.

Ahora mismo ignoro si lo que tengo es un fuerte resfriado o mis neuronas están amenazando con despegar hacia ese limbo si al instante no le vuelvo a quitar el plug al maldito monotema...

Anonymous said...

Muy buena su respuesta en el Baracutey, creo´que la "escritora" se la ha borrado, parece que no le cuadra, es tan bruta en asuntos de política e historia que da vergüenza leer sus asemiladas,en fin, que se mejore de catarro.

Anonymous said...

del catarro.

Anonymous said...

Bueno, parece que lo único que nos queda es el abicuismo, aunque escrito así en ese estilo ñáñigo-gongorino no se entiende muy bien de qué se trata. Tampoco entiendo si el abicuismo es un ismo independiente o una plataforma adjunta del zoeismo valdesiano. Sea como fuera, ya tiene sus admiradores. Que conste que a mí el zoeismo me gusta, porque es una vulgaridad distinta, también soy vulgar. Me gusta cuando ella se quita la chancleta y se pone medio chusmona. Me gustaría que el abicuismo llegara hoy mismo a Cuba y que Zoe lo anunciara en la misma plaza de los excastristas. Y que Zoe, en medio de la multitud enardecida, pregunte: ¿Voy bien Abicú?. Y el Abicú diga: Vas bien Zoe.
Pero con los ojos abiertos, Abicú, y de coger avionetas de Camaguey a la Habana, nunca, nunca.

Anonymous said...

No,no es una vulgaridad distinta, es una vulgaridad mucho peor que los chusmas y vulgares ,pues la asémila se quiere hacer la fina y por mucho que quiera no llega ni a la "chancleta" del Abicú, es una pretensiosa infelíz, lo siento Abicú, que te quieran coger para el relajo y que esta getuza te menosprecie tanto, BURRAS!!!!!!

Jorge A. Pomar said...

Anónimos Unidos, cansado estoy de insinuarles que esas manidas tácticas divisionistas basadas en la estimulación putual del ego no funcionan conmigo. ¡Dios mío, cuánto afán! ¿Qué pasa, se les acabó ya el repertorio?

Creo que ya va siendo hora de reformatear o, al menos, defragmentar el disco duro a ver si se procesan algún programilla diversionista un poco más entretenido. Hace rato que aburren con esas majomías bovinas...

Trompetillas para los tres,

El Abicú

Anonymous said...

11:49, esa tipa no llega a la plaza ni ahora ni después, la cantidad de enemigos que se ha echado encima son incalculables, lo que si debería es terminar de escribir el "Manual de como lograr la mayor cantidad de enemigos en el menor tiempo posible", que en eso ella si es una gran experta y no hay quien le gane.

Wammo said...

Los "anonimos bovinos" no se dan cuenta que el Abiculo y la Pimpinela Variopinta son siameses unidos por el craneo y es inutil tratar de separarlos porque comparten todo el encefalo, excepto la region de la corteza que se ocupa del lenguaje.

Por otra parte, parece que han perdido el sincronismo en esta cuestion del "performance" y como que ambos son clasicos bloggeros cubiches no se puede descartar una riña ciber con intercambios muy divertidos: "Solar Centro Habana" de una parte y "Sotano Real Academia" de la otra.

Vivir para gozar.

Pedro C. R. said...

Dos cositas quería señalar (no lo he hecho antes porque me había pillao unos días de vacaciones en el siempre benigno clima del sur de la Península):

Me parece que como resultado del nacionalismo connatural al surgimiento de nuestra República, y por la instauración de la comunistoide dictadura Castrista, en los cubanos habita una exacerbada y sacralizada concepción de la “enseña nazional”. Por eso a mí me espantaba ver el descuido con que los españoles portaban su bandera (polémica donde las haya), la tiraban por el suelo, la pisaban y llenaban de vino en las fiestas, o la cogían cual banderín para torear las vaquillas, como si fuese poco más que un trapo.
Como ya estoy más que habituado a ver tales espectáculos con la bandera española, no me parece punible que un isleño (mono ve, mono hace) haga lo propio con un trapo que, por demás, tiene los mismos colores de la bandera americana, y además fue confeccionada por un anexionista colombiano (o Venezolano, no lo sé exactamente).
De suerte que, aunque a los cubanos nos choque y encolerice, quizá a los españoles no les parezca tan trascendental ni tan sumamente execrable como a nosotros. En todo caso lo que veo es un método efectivo para llamar la atención, que buena falta nos hace, sobre todo para decir una verdad tan grande (y manida, ya lo sé), como el contubernio Castro-PSOE.
Cierto es que los exhibicionistas podrían haberse currado un poco la escenografía de su representación, pero no se le puede pedir peras al olmo, y tampoco está el patio como para representar un auto sacramental calderoniano, lleno de conceptos y metáforas sublimes que los cubanos no querrán entender, que este es el siglo de lo obvio. Sí, una moza languideciente en postura virginal enyugada y con cadenas, harapienta y demacrada hubiera llamado la intención, pero… no es cualquiera el que se arriesga a que le denieguen el permiso de entrada a la Nazión, y este mozo por lo menos dio un paso, ya veremos si en falso y pal’ hoyo.

No me extiendo mucho más, me alegra mucho enterarme de la existencia del candidato a sustituto de Díaz-Balart, una pena que no tenga subtítulos el vídeo-presentación.

Buona notte, grazie mille Abicú.

Anonymous said...

Si Wammo, el Abicú con tal de que no lo acusen de "divisionista" es capáz de aguantarle los exabruptos y animaladas a la chichona, entre ambos existe una simbiosis guataqueril un tanto sospechosa.

Unknown said...

off topic

Rashad Hussain nombrado embajador por Obama. Disfrutalo.

Wammo said...

Pos si, es maravilloso ver con cuanta ternura se tratan entre si los miembros de esta banda de Ñandupelicascariplumas que tan fielmente representa al "exilio militante".

Con pocos pelos, hablando cascara y luciendo plumas.

Aunque se complementan bastante bien, el Abiculo y la Dama de Las Manchas. El discurso chusma por una parte y la currutaca verbal ñañigo-gongorina que lo apoya con el peso de un verbiaje impenetrable y argumentos basados en la mas pura logica miquimauseana.

Pero not to worry, que los focas aplaudientes nunca faltaran ni aqui ni alli... aunque no sean muchas ni, mucho menos, duchas.

PPAC said...

Murió Orlando Zapata Tamayo y tienen rodeados las casas de algunos opositores

Wammo said...

Triste de verdad el acontecimiento. Ha muerto un hombre que tuvo la dignidad y los cojones para poner su vida en juego en aras de una causa que considero de mas valia que su propia existencia.

Mientras tanto, los camajanes que se autotitulan el "exilio militante" porque "militan" desde la comodidad de una butaca a 100 años luz del campo de batalla, rellenan incontable cuartillas ciber con los mas viles ataques contra quienes enfrentan diariamente al monstruo desde sus mismas entrañas.

Y las focas, como de costumbre, aplaudiendo.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Estoy esperando tu Homenaje a Orlando, tú que conocistes El Tanque y tienes el Don de la palabra abicueril, es decir de la crítica que se va pa cualquier lao.

Tremendo dolor ver como dejaron morir o como mataron a Orlando Zapata Tamayo!

Saludos.

Anonymous said...

Chocolatico, parece que el Abicú ist Krank.

Anonymous said...

Aracelio, está Ud. Krank???

Anonymous said...

lo triste es que, si el pobre negro que acaban de matar de hambre y patadas por la cabeza, si ese mismo negro se hubiera encabronado y hubiera descabezado a machetazos unos cuantos presidentes de CDR o sargentos de la PNR, que le quedarían más a mano que mayimbes más altos, la gente hubiera formado una tremenda perreta "ay que negro más violento, por que no hizo catarsis con un blog, por qué no fundó una cofradía o un partido, por qué no se calzó una plataforma democrática" y cosas así. parece ser que lo único que nos queda bonito a los cubanos -y si negros, mejor- es morirnos de hambre y prisión.
veroco

Jorge A. Pomar said...

En efecto, Chocolatico, el viernes pasado pillé uno de esos resfriados pertinaces que me ha dejado lelo a fuerza de gárgaras y aspirinas.

Ha sido lo de menos, lo de más es el nudo en la garganta desde que me enteré de la muerte del infortunado Orlando. Ya antes había comentado críticamente esa funesta eventualidad en Baracutey Cubano en el sentido de que correspondía más a la oposición que al gobierno exigirle termminantemente al muchahcho que pusiera fin de inmediato a su huelga de hambre.

Con lo cual se le habría facilitado una coartada honrosa para dar su brazo a torcer. No creo que se haya hecho, ni a tiempo ni a destiempo. Ya sabes, debido a nuestro martiano culto al martirio a toda costa.

Estoy a la espera de que se me enfríe la bilis para explayarme con calma sin pecar por exceso de crudeza en medio de una jornada luctuosa. Mañana, si me levanto con la mente despejada...

Acabas de desnudar en el ágora a la fea y mal encabada verdad, Veroco. Además, me consta que ha sucedido más de una vez. Desde La Demajagua hasta la fecha, a la hora de la degollina patriótica hace falta cualquier cantidad de negros que luego sobran a la hora de la rebatiña o cargan la culpa de todos los entuertos como el totí. Aclaro, "negro" es todo el que en la Isla vive como tal...

Saludos a todos,

El Abicú

Pedro C. R. said...

tengo un dolor de cabeza que no lo brinca un chivo, tanto como la indignación que siento ante la pasividad del gobierno español ante lo sucedido. Hace mucho tiempo venimos advirtiendo que con terroristas no se juega a ser bueno (ETA), ni con genocidas (Castro), porque eso en política tiene un precio.

Castro mató a golpes, hambre y sed a Orlando Zapata Tamayo, y lo hizo ante la mirada de la opinión pública internacional, con descaro y sin vergüenza. Es la fase del terror militar al descubierto que hace tiempo venimos diciendo que le falta al ciclo vital del régimen Castro. Todas las dictaduras en sus delirium trementes dan esta clase de coletazos.

Un saludo a todos los cubanos de bien en este triste día.

Anonymous said...

BRILLANTE Pomar!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

Abicu, sobre performances, estética contemporánea y sobre cómo llamar la atención de forma inusual sobre un tema bien doloroso, no entiendes ni pipa.

Lázaro Buría said...

Desde el egocentrismo donde miras lo sucedido al que, ignorándose a si mismo, regaló lo único de valioso que tenemos todos -la vida-, creyendo que al hacerlo sumaba solución al conflicto que ninguno -ni los que están a favor, o se sienten en contra-, entienden, realmente, es desde esa perspectiva abacueril desde donde -de todo lo que he leído al respecto-, hay más cercanía a la manera que tengo de explicarme el suceso. Y leyéndote, me doy cuenta -con pesar- que explicar "la realidad" es algo muy distinto a "decir la verdad", porque esta última está tan contaminada de pasado y simbolismos, que ya no sirve para entender qué les pasa a los que decimos ser cubanos. También, pero desarmándolo de sus "medios espirituales" e "intencionalidad política", lo que expresa Paya roza la realidad cuando culpa a "todos" -gobiernos e instituciones del planeta- de que Tamayo abrazara a la muerte, aunque olvida incluirse en el inventario y usa el lenguaje del "enemigo" cuando afirma que "seguiremos luchando por ...". Matarnos entre nosotros mismos -cubanos y humanos-, parece ser el instinto básico que nos anima en esta incomprensible selección de especie a que nos lanzó un Big Bang que huele a pólvora.

Gracias por hacer progresar, un poquito más, la comprensión de lo que realmente somos y porqué hacemos lo que hacemos. Aunque aún quede mucho camino que andar.

LB