Thursday 8 October 2009

Más sobre el otro Cintio, el de las confesiones a esposa y almohada

"La verdad partida como un pan terrible para todos"

(Plus Excurso sobre Orlando Luis Pardo y Posdata acerca del anuncio de la inminente debacle de la AECC)

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Gracias por tu amable comentario, Nic. Muy a cuento ese otro poema ambivalente que has recordado casi al pie de la letra al cabo de tantos años. Se titula "No me pidas" y, por fortuna, no se ha perdido el texto; incluso puedes escucharlo recitado por el propio Cintio Vitier en la excelente web Palabra Virtual o aquí mismo debajo de la transcripción. Corrobora la semblanza que hago de él. Igual nos saca de dudas respecto a la existencia de ese otro Cintio frustrado de Fina García Marruz y la almohada.

Por lo demás, esos salvavidas líricos son característicos de la mayoría de los intelectuales burgueses republicanos. Me refiero a la coletilla apologética que habías olvidado en el ambiguo poema. En el caso de Cintio, consciente de su apostasía neotestamentaria al abrazar el ateísmo marxista, revela ambivalencia, dilema, angustia, mala conciencia:

No me pidas

No me pidas falsas
colaboraciones, juegos
del equívoco y la confusión:
pídeme que a mi ser
lo lleve hasta su sol sangrando.

No me pidas firmas,
fotos, créditos para un abominable
desarrollo de la doblez: pídeme
que estemos como hermanos
abriéndonos el corazón hasta la muerte.

No halagues mi vanidad, busca mi fuerza,
que es la tuya. No quieras, con tu delicadeza,
que me traicione. No simules
que vas a creer en mi simulación.
No hagamos otro mundo de mentiras.

Vamos a hacer un mundo de verdad, con la verdad partida
como un pan terrible para todos.

Es lo que yo siento que cada día me exige, implacablemente,
la Revolución.


Le pidieron justo lo que no quería y, no sin escalofríos y nocturno crujir de dientes, optó pronto por acogerse al buen vivir al precio de una ovejuna obediencia. Y es que esa exigencia implacable Cintio necesitaba escucharla a toda costa, desesperadamente, para poder tragarse en público sin rechistar su mendrugo del "pan terrible", reminiscencia de aquel cáliz de sangre que Jesucristo lamentara tener que beber en la cruz. A saber, en materia de dogma Jehová no admite réplicas; Castro, su émulo insular, menos aún...

Esos salvavidas líricos, esos coqueteos con la raya --al igual que ciertos hermetismos, poses de esteta o esporádicas salidas del tiesto justo hasta el borde de lo oficialmente tolerado-- sirven para legitimar la servidumbre del intelectual burgués ante una alta nomenclatura que los mima y nutre pero en el fondo sigue despreciándoles y, a modo de ultima ratio, les hace sentir su guevariano desdén a fin de meterlos en cintura cada vez que, de la mano de la vanidad y el remordimiento, les da por salirse del tiesto de la estupefaciente UNEAC o de la boqueante AECC, red de captación de desertores intelectuales vacilantes de aquélla en el exilio.

Como todos estamos hartos de constatar, Silvio & Pablo, trovadores protestantes antes de ganarse el espaldarazo castrista en la Casa de las Américas para el codiciado puesto de cantores del reino, trazaron la pauta vigente. Y aunque con sus devaneos, la siguen cumpliendo más o menos al pie de la letra: cierta cantidad de rebeldía intelectual --milimétricamente dosificada, desde luego-- es la moneda de cambio más eficaz para negociar con el gobierno el acceso al estrellato artístico-literario y nomenclatura viajera. O coctelera, habida cuenta de que, por obra del dúo Barack-Hilaria, la norma acaba de hacerse extensiva al liderazgo de la oposición interna...

**************************************************
EXCURSO sobre Orlando Luis Pardo Lazo:

La nueva estrella literaria de EER escribe mal, piensa peor y siente pésimo

El mensaje profundo del autor en síntesis: "Pobrecito yo, tan culto, erudito, contextual, evocativo, posmoderno, lírico, hiperestésico, sutil, exquisito, original, animalitario, ampuloso, maromero, farandulero, engreído, esnob...". Otrosí, podría mejorar y a ratos lo intenta, pero a la postre se lo vetan al alimón su propensión a la frivolidad y su ego monumental. Repárese ahora en la sideral distancia que lo separa de la diafanidad expositiva, concisión, riqueza de contenido, originalidad y honestidad subjetiva de sus coetáneas Yoani Sánchez, Miriam Celaya, Claudia Cadelo o Laritza Diversent (foto de abajo).

Orlando Luis Pardo Lazo escribe mal, piensa peor y siente pésimo por la sencilla razón de que en principio no tiene nada que decir, salvo ñoñerías de niñato de clase media educado bajo el castrismo. Suspende en los cinco criterios de la retórica aristotélica: Inventio (creatividad), dispositio (composición), elocutio (estilo), actio (gestualidad; la teatral maroma de la foto lo retrata en cuerpo y alma), memoria (coherencia). No en balde este caucasiano pendiente literario del "
negro catedrático" Manuel Cuesta Morúa pasó a ser de golpe y porrazo la pluma más asidua en EER.

Pero no cabe la menor duda de que el autor de los diletantes, soporíferos relatos de Boring Home --cuya principal figura de lenguaje consiste en el siperoneo (sí pero no) sistemático de enunciados traídos por los pelos-- reunía todos los requisitos de moderación, equidistancia y corrección política para ocupar la vacante dejada por tantas plumas de fuste. Si no se lo cree, juzgue por estas perlas canónicas brotadas de sus propios labios:

EER, 17-o2-2009: "Con gusto volvería a publicar en Letras Cubanas"... sin "marcar distancias entre escritura oficial y alternativa"... "Los creadores estamos en el mismo espacio, que no divide exilio, nación, oficialidad, underground…". Se declaró a favor de la "la conciliación, del diálogo, de lo contrario no habría publicado cuatro libros en editoriales gubernamentales y en revistas oficiales"... "Pero me tomo también el derecho de aparecer en publicaciones del exilio, como Encuentro de la Cultura Cubana"...

¿Dónde está ese país imaginario en el que los escritores habitan el mismo espacio sin discordias? En virtud de un notorio azar concurrente, Este chico yeyé con prurito de conciencia crítica de la nación reemplazó en EER nada menos que a Manuel Díaz Martínez, Raúl Rivero, Rafael Rojas, Antonio Ponte, Vicente Echerri y un largo etcétera de autores de primera línea que han tenido a bien mandarse mudar discretamente uno tras otro.


¿Por qué? Échele el lector no más un vistazo a los titulares de hoy (07-10-2009) para convencerse con sus propios ojos de lo bajo que ha caído la revista digital de la AECC:


Oscar Espinosa Chepe: "Expertos en pérdida de tiempo"
Orlando Luis Pardo Lazo: "La conciencia intranquila"
Eusebio Mujal León: "Cuba ante un mundo cambiante"
Agencias: "Posada Carriles espió para la CIA"
Agencias: Gobernador pide al presidente de Paraguay gestionar médicos cubanos"
Agencias: El gobierno afirma que el sector agropecuario pierde 149 millones de dólares por el embargo"
Agencias: "Etecsa dice que ha perdido 54 millones de dólares por el embargo"
Agencias: "Senador considera 'indignante' que se obstaculice el viaje de la Sinfónica de Nueva York"
Agencias: "Omara Portuondo: 'Me da gusto saber que vamos a volver' a Estados Unidos"

El artículo Pardo Lazo versa sobre los estragos de la inocua gripe porcina en La Habana. El de Mujal León, de calle el más serio y circunstanciado de los tres firmados por sus autores, se hace eco del mantra número uno de la AECC en los siguientes términos: "Los cambios indican que Raúl refuerza su posición, pero, al mismo tiempo, confirman la transitoriedad de su liderazgo, cuya delicada tarea es presidir el final de la era castrista en Cuba. Así pues, lejos de inamovible e inmutable, la sociedad y la política cubana llevan tiempo dando pruebas de efervescencia y potencial de cambio. Se está gestando un nuevo régimen en Cuba".

¡Aleluya! Para decirlo con el eslogan de Consuelito Vidal al final del Batistato:"Hay que tener fe que todo llega". Y ya sabemos lo que finalmente llegó el primero de enero del 59. Tan bajo que de hecho tumban ya el rastrero listón del Granma y La Jiribilla.


Si el lector dispone de tiempo y gandinga para soportarlo, hurgue en el contenido de los textos y verá que se trata de algo más que una falsa impresión. La crisis no es sólo de fuga de talentos y pecunia. Su aséptica cobertura del concierto de Juanes --y sobre todo del debate sobre la extraña carta de apoyo al evento en la Plaza firmada por 30 reos de la Primavera Negra a instancias de Espinosa Chepe, objeto ahora de urgente maquillaje en EER-- no permite albergar la menor duda: finalmente, la presidencia de la AECC se ha quitado hasta la hoja de parra retroprogre...]

Premios, prebendas, homenajes y recomendaciones oficiales para abrirse paso en el entramado cultural progresista dominante en Occidente. Hoy parte esencial de la Nueva Política Cultural, ayudan al escritor leal o tránsfuga exiliar --como antaño el mecenazgo del PSP a escritores y artistas republicanos que luego divulgaban sus tesis estalinianas-- a granjearse un falso prestigio de inconformista que refuerza a su vez la imagen supuestamente tolerante que quiere darse el régimen de cara al exterior. Bien que lo dice el simpático aforismo: "Una mano lava la otra y entre las dos lavan la cara". No está de más recordar aquí que este blog garantiza el derecho de réplica al instante y sin censura...

*****************************************************
POSTDATA:

¿Canto de cisne o principio del fin de la AECC?

La sensacional noticia en Penúltimos Días sobre el destape de la penúltima crisis en Encuentro en la Red no aportaba ya casi nada a la diversidad: dentro no la toleraban y fuera eran cada vez más superfluos debido a su creciente solapamiento con las publicaciones del régimen.

Así las cosas, es de esperar que --de ser cierto lo puesto en boca de Michel Suárez, otro estelar de la nómina que brilla por su ausencia en los titulares desde hace largo rato-- los redactores aprovechen su recién adquirida independencia para reinstaurar los principios de pluralidad, respeto al derecho de autor y libertad de expresión en ese desacreditado portal digital de la "Diáspora".

Por lo pronto, así a primera vista al hojear la portada de EER esta mañana como de costumbre, se me hizo cuesta arriba creer los rumores de marras ante la evidencia gráfica de que el presunto nuevo consejo editorial no haya empezado por darse por aludido y develar lo sucedido.
Mala señal pero, a la espera de que nos saquen pronto de ella, de momento no cabe otra alternativa que introducir un compás de espera, otorgándoles el beneficio de la duda.

"La esperanza es lo último que se pierde". Otrosí, atendiendo a la magnitud de los donativos verificados para el año en curso, no es creíble que la quiebra se deba a insuficiencias pecuniarias,
de un tiempo a esta parte anunciadas con sospechosa insistencia por la redacción.

Aunque el asunto podría tener algo que ver con el escándalo
de nepotismo que amarga por estos días la dulce vida de Leire Pajín, secretaria general del PSOE y mecenas peninsular de la AECC, el pretexto de la penuria financiera pudiera ser una cortina de humo para desviar la atención de graves conflictos internos que desgarran a esa casa madrileña en "estática milagrosa". Ese palo podrido, señorías, está cundido de jutías congas...

20 comments:

Cristina García. said...

Sócrates atribuía la maldad al no saber.
¿Qué pensaría de nuestra más respetable intelectualidad pre-dictadura? ¿Y de la actual?
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

Abicú, asere... en honor a la verdad: tú eres un gran chismoso, pesa'o y lo peor de todo, te crees escritor.

Unknown said...

Acuse de recibo. Volvere sobre temas tan augustos.

Anonymous said...

Exelente, abicu, candela sin miseria pa to los conformistas y arribistas!!!
Peppo

Anonymous said...

La Encuentro En-redada siempre fue felino en saco e yute. Son sencillamente una sarta de descaraos vive bien. Son tan ineptos y vagos que ni producir un proyecto sostenible pueden ni han querido, aunque tenian todo en la mano, incluyendo tiempo y dinero.

Anonymous said...

Dice Diaz Martinez en su blog que Cintio Vitier obtuvo los Doctorados Honoris Causa de las Universidades de La Habana, Las Villas y Soka (Japón). Cintio Vitier lo logro seguro este ultimo porque la Universidad de la Habana esta "hermanada" con la japonesa. Si quieren reirse lean la pagina
http://www.sgich.cl/Japon.htm

Guamo, envidioso de mil caras, lee, pero no ensucies tanto el plato que te da de comer. Por aqui pasa una tonga de gente que ya les das pena ajena.

A.P.

Guamo said...

TINTAN el pedestre, A.P., Rokko (no se como dirigirme a ti):

Me haces gran honor confundiendome (en tu otro posteo) con algun individuo que tienes en mente, quien aparentemente es bien conocido y fue a su vez conocedor de CV.

Debe ser mi perspicacia, mis conocimientos, mi agudo sentido de la estetica literaria, mi exquisita manera de expresarme y mi impecable manejo del idioma que te dicen a gritos que soy un intelectual de la talla de los que hasta ayer mismo se codeaban con CV.

Lamento decirte que soy ingeniero, que no soy amante de la poesia, que la ficcion -- sobretodo la "seria" -- me aburre hasta la letargia, que en mi vida he leido un libro escrito por un cubano y que tengo que consultar continuamente el patetico diccionario de la RAE en linea para lograr una frase medianamente correcta (si la logro).

Vengo aqui porque soy estudiante de ese fenomeno que se conoce por "la ultraderecha fanatica" y este es un lugar estelar para estudiarla. Lamentablemente, el Abiculo es, ademas de un ultraderechista fanatico, uno de los individuos mas repugnantes con quien me he tropezado el la blogosfera cubiche -- lo cual es mucho decir -- y esto me motiva a expresar mi opinion sobre el de la manera mas clara de que soy capaz.

Por eso es que, segun tu, "ensucio el plato que me da de comer".

Joder, te imaginas depender de un plato proporcionado por el bottom-feeding Miasmal Rastrero para satisfacer tu nutricion basica? Ufff.

En resumen, mi sola respuesta para ti es:

JA! Que despiste!

Anonymous said...

Escribes con la repugnancia con que escribiría un bolshevique africano, piensas como un yoruba católico, se ve que aprendiste a patear de bien temprano en algún camamento castrista. Más que en escribir debes ser bueno en operar sin anestesia, en desmantelar tractores. En tus posts transpira ese moho viscoso de un guije que quiere hablar en hebreo o de un molusco que pretende que vuela. Bueno, nadie es perfecto, y como bien dijo Ch Darwin: chivo, no rompas más tambor, ahora que con el pellejo ya no pagas.

Jorge said...

Vaya, Abicú, te mandaron los perros a ladrar... vas, diría el Qujote.

Cristina García said...

Guamo, ¿qué es "la ultraderecha fanática"?
Yo te agradecería que, en lugar de emplear ese comodín mental que ayuda a no pensar y que se conoce como alegoría, me hicieras una explición simple, como para principiante, de esa cosa que tú estudias.
¡Todo sea por el engrandecimiento cultural de nuestro malandante exilio!
Gracias de antemano.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Abicú despierta, ten cuidado que te quieren entregar un Premio Novel a Tí y a tu Alter Ego!

Guamo said...

Cristina:

¿Qué es "la ultraderecha fanática"?
¿Y tu me lo preguntas?

Cristina García said...

¡Ahora te voy entendiendo!
¡Ultraderecha reaccionaria eres tú!
¿Y cómo te estudias? ¿Te miras en el espejo cuando piensas o mientras lees lo que tanto te disgusta?
Si puedes, por favor, agrega algunos datos más porque es muy curioso lo que acabas de decir.
Saludos y gracias otra vez.

Unknown said...

Cristina, en todos los sitios de pensamiento entran provocadores. Unos vulgares y otros ¨curtos¨. No perder el tiempo ni el talento en ellos. Es una pura maniobra diversionista para desviar la atencion sobre las claves de las tesis propuestas.

Hoy por hoy el tema central de Cuba es Sucesion y Neocastrismo. Sin embargo libertad y democracia como la entendemos las personas libres son empleadas con otros fines. Que expresen lo que quieran, que viertan sus argumentos y en la batalla de ideas que esta ganando el Magno Paciente en el 2do round de la pelea con la anuencia de muchos entre ellos del premio nobel de la esperanza en minuscula, les faltaran ideas y argumentos cuando las mariposas aleteen en Cuba.

Guamo said...

Brevemente:

Hay cierto grupo de individuos a quienes denotamos con el termino "ultraderechista". Pero ese es un termino que unicamente identifica la postura politica de la persona; absolutamente nada mas.

Por mi parte, estoy convencido que el ultraderechismo es un complejo de aberraciones psiconeuroticas de las cuales la postura politica de extrema derecha es solo una de las manifestaciones. Hay muchas otras-- algunas bastante visibles, como la paranoia y la mentalidad de sitio:

-- "Ay!, que estamos rodeados por islamistas con los cuchillos afilados. Manden mas tropas!" --

que necesitan identificacion y caracterizacion.

De ahi el proyecto de estudio, por el cual espero un dia el reconocimiento de suecos y noruegos.

Te lo explico para que veas que te aprecio.

Cristina García said...

Lazaro, estoy completamente contigo en lo de los provocadores. Sin embargo, de vez en cuando me da curiosidad algún comentario como ese de "ultraderecha fanática" porque desde que visito los blogs cubanos tropiezo con esas definiciones tan profundas que no dicen nada.
Yo no tengo problema alguno en definirme como conservadora, católica, derechista y humanista. Por eso no entiendo que alguien trate de disminuirme, y conmigo mis argumentos, llamándome lo que yo digo de mi con orgullo, sobre todo cuando todos los comentarios se reducen a darle vueltas a esas "acusaciones" sin aportar ni una sola idea que rebata la contraria.
Estoy esperando leer el primer comentario de los que están a favor del levantamiento del bloqueo, de conversaciones entre Cuba y el exilio, de la cooperación con la dictadura (incluídos los que lloraron por el "golpe de estado" a Zelaya), de los políticamente correctos que creen que el islam no es una amenaza, de los que odian a USA (e Israel) y aman a los palestinos; en fin, de los que opinan con toda la autoridad moral que les confiere su creimiento, el primer comentario que esté bien argumentado, que no sea una repetición de lugares comunes y un ataque al que piensa diferente más que a la idea. Yo no llamo a un diálogo respetuoso porque no los creo capacitados para eso, por muy "curtos" que parezcan y porque no creo que sirva de nada.
No obstante, ante algunas insistencias, trato siempre de averiguar si, además de maligno, el comentarista entiende la diferencia entre repetir consignas y conversar.
Saludos, Lázaro.

Walakmo said...

No se de donde se baja Cristina con que los islamistas se estan apoderando del mundo.

Aqui el Wal-Mart esta vendiendo burqas a diestra y siniestra (sobre todo siniestra), pero es que estan de moda y las modas son asi. En mi barrio solo han convertios 4 o 5 iglesias en mesquitas.

Es verdad que las guaguas paran a la hora de las rezaduras para que la gente salga y se tire al suelo, pero NUNCA lo hacen en rush-hour.

Lo unico que he notado asi diferente es que los iPhones que estan vendiendo ya vienen con un App que te dice en que direccion esta Meca para que no te vaya a confundir en el entorno urbano, porque con solo media vuelta de equivocacion en vez de darle la cara acabas dondole otra cosa. Puedo testificar que es, como decimos, "verrrrrryyyy convenient".

Sin mas nada por el momento,

Wolfgang Allahu Akbar Mozart.

Perico said...

Wammo socio, no tienes gracia ninguna. Tu parecías más o menos "curto", pero eres otro repetidor de consignas.
Y creo que no sabes ni lo que eres, porque no te he visto definirte sin miedo como comunista, que lo eres, sin duda (todo el que está en contra del capitalismo y la cultura occidental es comunista, no me discutas eso que no soporto que me discutan!)
Y bueno, no es que los musulmanes ya se hayan apoderado del mundo, pero van en camino de eso, y a buen paso. Mira para Francia, que al ritmo que va, en unos añitos será musulmán.
Pero claro, eso es si quieres mirar, siempre queda el recurso de hacer chistes, tirarlo a mierda, hacerse el loco y mirar para otra parte, por ejemplo, para el calentamiento global y los derechos de los postsexuales.

Wammo said...

Perico:

No pienses que me vas a intimidar con posteos de esta indole. Mis respuestas aqui estan.

1. Al contrario de tu opinion, me encuentro gracioso sobremanera.

2. No me las doy de "curto" ni inteligente. Cada vez que me someto a una prueba de seso me ponchan.... imaginate entonces mi alegria cuando me tropiezo con gente aun mas parcos de coco que yo. Posteos como los tuyos (ya van dos) me sugieren que tu puedas ser uno de ellos y me llenan de feliz anticipacion. Gracias.

3. Francia YA es musulmana. Asi lo entiendo, segun lo reportado por cierta bloggera radicada en el 33me Arrondissement quien como rechazo radical a la burka se ha comprado un traje en Faux Leopard con sombrero y todo capaz de deslumbrar a cualquier arabe y del tiro tumbarlo del camello. Como mecanismo defensivo, es tres mechant.

Y Alemania va por el mismo camino, segun despachos provenientes de la capital de Bavaria requiriendo auxilio con extrema urgencia -- aunque parece que ya se van adaptando a la situacion. "No manden tropas", decian, "manden burqas y miel para el baklavah".

4. Eso de postsexual me ha dejado en estado de shock. Estas diciendo que los arabes con esos cuchillos afilados nos van a convertir a todos en eunucos? Please advise.

Anonymous said...

No me habia dado cuenta de este post, hombre. Gracias por tu delicadeza que no me traiciona.

Te agradezco (1) tu cortesia de postear el poema que te sugeri en su version correcta y (2) haberme indicado sitios donde revisitarlo (como dicen los posmodernos), incluso en la propia voz del poeta.

El final del poema no lo recordaba verbatim, aunque sabia que se trataba de una invocacion revolucionaria. Tal vez fuera un olvido freudiano o quien sabe si responde a la propia logica de la composici'on. Ese final es un cierre en falso con broches oportunistas. El 'in cauda venenum' es remplazado por algo mas instrumental: despues de la bilis de la dignidad viene la baba del camajan.

Ese fianal sobrante es una especie de estrambote cogido por los pelos. Un disclaimer que no va escrito con la letra pequenha de ciertos documentos para que te embarques, sino con el destaque del pasquin o la pancarta. Con lo cual el resto del poema queda solamente como una invectiva light contra quienes le pedian "falsas colaboraciones" para sacarlo de su ostracismo en la Biblio Nacional. Pero sin pasarse de la raya roja, o sea escrito dentro de la revolucion todo. Viejo oportunista.
Te debo los acentos, brother Pomar. Gracias. Nic