Saturday 31 October 2009

La "nueva" AECC , ¿pura pirotecnia?

Respondiendo a los lectores

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Gracias,
Rocco. Parece que el premier y su canciller no lo van a tener fácil en Bruselas para abolir la "Posición Común". En todo caso, cocteles más, cocteles menos, no es asunto de monta. Cada país miembro de Unión Eurofea obra en política exterior atendiendo más bien a sus egoísmos nacionales. Ahora mismo acaban de descartar por consenso a Tony Blair como candidato de fuerza a la presidencia comunitaria. En su lugar, se disponen a elegir a un segundón oriundo de algún pequeño país, preferentemente del antiguo Bloque Soviético.

Por lo visto, parece que en algún sitio imaginable hay demasiado interés en que yo ataque aquí a Yoani. Pierden el tiempo: desde luego que seré yo quien lo haga. Con que a otra cosa mariposas. ¿Estamos?... ¡Ehhh? A propósito, ¿estará el
Wammo de vacaciones? ¿Lo cesantearon en Madrid o decidió jubilarse a tiempo de escapar al naufragio?

Cosa que dudo porque, a juzgar por su estilo y sociolecto, aún es joven y el futuro sociolista le pertenece casi por entero. Mi Alter Ego, que detenta los derechos de autor por la adaptación, especial para su persona, de la famosa parodia de Grau "La Wammidad es amor", le echa de menos. La verdad es que tanto él como yo
, apreciadores de sus motes y desplantes contra el titular de este blog cizañero, ya le habíamos tomado afecto.

Anónimo del 30/10/09 00:09, tu informe es tan plausible que lo añadí al post a modo de coda, subrayado en rojo. ¿Te fijaste? Te lo agradezco de corazón, ya que ni mi Yunta ni yo habíamos caído en la cuenta de que los honorarios de los redactores de Cubaencuentro, que merced a esa estafa probablemente estén ganando el doble, se los están cargando al Fisco español. Vuelvo a insertarlo para los que no te hayan leído:

Garganta Profunda de las 00:09, 30-10-2009:

"Abicú, es pura pirotecnia. Cubaencuentro será relanzado en febrero (ni siquiera se lo han dicho a varios de los que ahora cobran el paro en esa empresa). Y vuelve sin Annabelle, demasiado quemada".

Ojalá no haya sido a cambio de gabelas a la cañona para la cicatera* Presidencia por debajo del tapete. En fin, tus plausibles datos explicarían por sí solos los motivos de la ausencia de cambios perceptibles en EER. Insisto: puede que estos convites al careo suenen políticamente incorrectos a ciertas orejas hipersensibles, pero en el fondo no son más que otras tantas incitaciones a retomar la añeja tradición criolla del diálogo controversial sin componendas ni animosidades personales, que es el único digno de su nombre. A diferencia del imperante "to es mundo e güeno-vale todo-no hagan olas"...

Así es, Cristy. Por cierto, el método de rodearse de una pléyade de intelectuales de renombre para hacer pasar dogmas y criterios de la alta burocracia partidista lo calcaron del disuelto PCUS, del también lixiviado PSP cubano y del actual PCC. El truco consiste en convertirlos en vacas sagradas de la cultura con derechos de infalibilidad pontifical. (A propósito, Ratzinger acaba de añadir a la de su oficio la exclusiva del Vaticano sobre la exgesis bíblica, otro cambio ecuménico en el que hay que creer.) .

En virtud de la natural egolatría del gremio y de la credulidad de sus admiradores, cuela bien todavía urbe y orbe, pero no en este modesto blog cuando pierden la chaveta y se pasan de raya. En no siendo así, mi Alter Ego y Yo optamos por pasarnos con fichas, pues sabemos que no sólo de prosas, versos, fantasías y sofismas vive el escritor profesional...


Regina Noctis, ¿sabes que posees el don de inspirarme con tus textos? Hoy mismo, sin ir más lejos, te inserté dos extensos comentarios, el primero dividido en dos partes. En verdad, nadie en la blogósfera que no sea un ingrato de siete desdenes puede menos que agradecerte tus pesquisas historiográficas, visto que, a despecho de Carpentier --a quien de nada le valió su vasta erudición, la inopia asociativa con los anales de la cultura subversiva gala está matando a sombrerazos a más de uno entre nosotros.

Mis aportes interculturales, en la medida en los haya, consisten en esforzarme siempre por buscarle la quinta pata al gato cronológico para extraer del ovillo con que juega ese felino habilidoso el hilo de oro que conecta tus amenos e instructivos enfoques con nuestro tedioso pero incontorneable monotema. Amén de que mi Alter Ego y Menda consideramos un deber de caballeros leer y respaldar a diario a nuestros colegas de la vanguardia cibernética anticastrista, a la Su Majestad pertenece de lleno...
_________________________________________________________________________

POSDATA: Contra lo que andan regando por ahí ciertas lenguas viperinas, no es de creer que la Revolución sea tan generosa como para permitir que la honorable presidenta de la AECC viva a cuerpo de reina dándose la buena vida que se le suele atribuir. Tanto menos cuanto que hace rato que dejó de gozar de protección paterna, por lo que debe de vivir a riesgo.

Por ende, si a pesar de todo aún La Habana tiene todavía con Annabelle la deferencia de concederle algún privilegio adicional (sueldo por encima de la media, facultad de hacer favores, alguna que otra muestra de nepotismo consustancial al régimen) a los magros emolumentos del resto del cuerpo diplomático (Cubaencuentro posee el rango de las embajadas cubanas ante las antiguas potencias coloniales del Viejo Continente), sería a lo sumo por lealtad, eficiencia y buena conducta.

El resto son conjeturas sin fundamento o comprensibles antipatías. De lo contrario, seguro que ya lo sabríamos con lujo de detalles desde hace tiempo. Amén de que lo que se le echa en cara en esta bitácora a su negociado nunca ha sido la corrupción en sí, parámetro por el que la AECC jamás podría descollar en la putrefacta Hispania de Rodríguez Zapatero, Garzón y el PSOE...

21 comments:

Cristina García said...

Pomar, esa explicación es creíble para los "artistas" de dentro de la cárcel y para los que, gozando del ambigüo estado de "residentes en el exterior", siguen besando la mano del que tira la pitanza, sea la tiranía cubana o el interesado desinterés de mecenas de raros pelajes de todas partes.
Mucho más intrigante es que otros intelectuales, liberados y liberales, en habiendo dejado claro que no comulgan con el comunismo cubano, pierdan el tino al punto de apoyar lo mismo de que reniegan; tanto pidiendo diálogos como apostando por el "entre todos podemos lograrlo" que priva por estos tiempos en este exilio nuestro de cara a los cambios del Castro II y al buen corazón de Hussein.
Un tercer grupo se distancia tanto en su nube se autosuficiencia que no creen a los demás dignos de ser tenidos en cuenta, y son los defensores del antiamericanismo, del eurocentrismo, del intelectualismo, del liberalismo más "justiciero" que con tanto asombro vemos los que no somos de ningún grupo porque no somos intelectuales.
Marco Aurelio, el padre de Cómodo, decía que si no te parece apropiada la representación, "entonces, apaga la representación".
Por cierto, Wammo no es jóven, no vive en España y no cobra de la AECC.
A mi me gusta Benedicto XVI; ya sabes, algunos nunca aprenderemos...
Es siempre un placer leerte.
Saludos.

Anonymous said...

¿Cómo te llamas?
La seguridad cubana coge preso a un sospechoso de hacer contrarrevolución, lo lleva a Villamarista y lo comienzan a interrogar

—¿Cómo te llamas?

—El detenido no responde.

Le suenan un bastonazo y le vuelven a preguntar —¡Que cómo te llamas, te digo!

—El detenido se aterra, pero no responde.

Le ponen una Makarov en la sien y le vuelven a preguntar.

—¡Por última vez, cómo te llamas!

Haciendo un esfuerzo sobrehumano, el detenido dice:

—M a n o l o.

—¿Manolo qué?

— ¡ M a n o l o e l m u d o !

Wammo said...

Pues no, Wammo no esta de vacaciones. Ocurre que ya aprendio lo que se puede aprender de un lugar como este. De la granja, el granjero, y sus (por cierto, bien escasos) animalitos.

Hay pastos muuuchos mas verdes en esa infinitud que es la Internet.

Pero, como veis, vuelve de cuando en cuando para constatar que, efectivamente, no se ha perdido nada con su ausencia.

Entre parentesis, nuestra perspicaz Cristi tiene razon. Wammo no vive en España, sino en el corazon mismo del Imperio -- que muy bien lo trata, por cierto -- y no tiene planes para mudarse a ningun lugar.

Sobre la AECC -- que tan magnifico trabajo ha hecho hasta el momento en presentar los varios puntos de vista sobre la tematica cubana que, como es normal, conviven en la "diaspora" -- es un alivio notar cuanta acidez causa en la fauna granjeril.

Si fuese de otra manera, habria que preocuparse.

Anonymous said...

De un asiduo silencioso:

Wammo es así como te queremos; sólo de vez en cuando y enjundioso de ser posible. Por cierto ya que nombras al reino animal te quisiera preguntar qué tipo de animal eres. Te imagino quizás como un tipo de kaguawammo, un científicamente clasificable como un "Caretta-Caretta" por lo de la doble cara.

Anonymous said...

http://members.phrma.org/espanol/pressRelease/press03.cfm

Anonymous said...

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Cuba

Anonymous said...

http://farm4.static.flickr.com/3288/3077874088_b51cc2643b_o.jpg

Anonymous said...

Luis Alberto García, sobre el artículo de Lázaro Barredo en Granma
October 20th, 2009

*Es inaceptable su artículo porque es inaceptable eximir al estado de responsabilidad por el paternalismo reinante, cuando fue precisamente este quien lo engendró*

*Como no tengo alma de vocero y siento repulsión por los irresponsables que se abrogan el derecho de hablar inconsultamente en nombre del pueblo cubano, los cuales son, desafortunadamente, bastantes, me limitaré a relatar mi situación personal, a sabiendas de que coincide con la de un gran porcentaje de la población cubana. La aritmética - aunque a muchos ya no le parezca debido a tantos forcejeos y convenientes manipulaciones - sigue siendo una ciencia exacta, ajena a subjetividades y por ende una útil aliada a la hora de saber por dónde andamos, en este caso por dónde ando y por donde andan los que quieren sostener que 2 menos dos es 3.*

*A fuerza de neuronas, cuando estas eran imprescindibles para graduarse de la educación superior, obtuve mi título. Luego de 6 años de práctica laboral he llegado a devengar la gloriosa cifra - gloriosa porque es el tope - de 480 pesos. El salario se desglosa, tomando en cuenta un mes estándar, más o menos de la siguiente manera: gracias a un viejo aire acondicionado que trato, válgame dios, de usar lo menos posible, 170 pesos. La vilipendiada libreta de abastecimiento, el tan nombrado “subsidio del estado”, me cuesta - no sé si alguien lo recibirá gratis - alrededor de 150 pesos, que se dividen en las libritas de aceite, el poquito de arroz, los escasos granos, el pan nuestro de cada día, el cafetín, algún que otro jabón una que otra vez, la pasta dental y otras pocas cosillas que constituyen la cuota mía y de mis 2 hijos. A esto le unimos el agua que se paga, el gas que también se paga y las cuotas del refrigerador y los calderos que generosamente el estado “nos entregó”, y por simple aritmética podemos llegar a la conclusión que después que uno paga los “subsidios” del estado, flaco se queda el bolsillo, más bien caquéctico, para afrontar el mar, no, el océano de artículos de primera necesidad que el estado no “subsidia” sino que tiene a bien aplicarle el llamado dos cuarenta, bueno, por ahí me quedé yo, aunque sospecho que ya es mucho más.*

*Resulta, compañero Lázaro, que debemos darle gracias al bondadoso estado por cobrarnos casi el 70 % del magro salario que nos paga para adquirir sus “subsidios”, y de paso - digo yo -, agradecerle también que nos quedemos como pichones con la boca abierta viendo como viviremos el resto del mes con lo poco de dinero que nos quedó luego de adquirir la cuota de alimentos de la libreta, que solo alcanza, con suma austeridad, para mal comer 13 días de los 30 o 31 que tiene el mes. Cualquiera que no fuese cubano pensaría, compañero, que los productos ofertados por la libreta son una especie de regalía del gobierno, pero los del patio sabemos de sobra que los precios de esos productos están en completa correspondencia con los salarios que paga el estado, empleador exclusivo de la fuerza de trabajo. Tomando esto en cuenta yo le pregunto: ¿Quién subsidia a quién? ¿El pueblo al estado con su trabajo mal pagado o, como usted dice, el estado subsidia la alimentación del pueblo? O mejor le preguntaría: ¿De dónde sale lo poco o lo mucho que el estado distribuye si no del esfuerzo casi desinteresado de los trabajadores? ...

Anonymous said...

...¿O es que usted tiene la peregrina idea de convencernos de que el estado /per se/ es capaz de producir algo más que derroche? Sepa usted, compañero Barredo, pues parece no haberse enterado, que dentro de las características de este pueblo desde siempre han estado,el amor al trabajo, la capacidad de sacrificio, ampliamente demostrada, la valentía de asumir retos laborales por descabellados que hayan sido algunos o muchos. Esta isla - revise la historia - ha sido cuna de personas emprendedoras, con amplia inventiva, impregnadas de una pujanza poco común dentro de nuestra zona geográfica, sin chovinismos. Parece que convenientemente ignora que la diáspora cubana dispersa por los cuatro puntos cardinales de este mundo, se caracterizó y se caracteriza por ser una comunidad descollante y en sumo trabajadora. Ganadora del respeto y la admiración de las mas disímiles sociedades. Los avances educativos de los últimos 50 años o 45 - con todo respeto y responsabilidad pongo en duda los últimos 5 años - han servido para formar una sólida y capacitada fuerza laboral, envidia de no pocos países. Pero usted pone en duda nuestra inteligencia a contra viento, tratando burdamente de pasarnos gato por liebre. O es que usted, en un ejercicio de pereza intelectual, ignora o quiere ignorar o le conviene ignorar o le orientaron ignorar la verdadera génesis del paternalismo en nuestra sociedad siempre dúctil, que ha respondido a las directrices que vienen invariablemente de arriba como el eco a la voz. Como no somos tontos, al contrario, somos hijos de una revolución que supo desarrollar nuestro intelecto y nuestra suspicacia, al vuelo nos percatamos, por los tiempos que corren, que usted no es más que una mala suerte de vocero. La tesis, sobra decirlo, parte de otros de más arriba, redundancia, o quizás de todos los de arriba que, un poquito por aquí, un poquito por allá y mucho a través de usted, están tratando de enquistarle al pueblo un sentimiento de culpa, de sobra inmerecido. Pero usted, con la superficial semiología de sus síndromes, ha ofendido al pueblo cargándole culpas que no tiene, ni puede tener, si partimos de la máxima que el pueblo es el único soberano. De paso describe magistralmente su síndrome cervical que le impide mirar hacia arriba. Muy fácil es buscar culpables y sobre todo si estos están abajo.*

*¿Tendré yo, simple mortal, que demostrarle a usted que todos esos vicios sociales que describe fueron engendrados a conciencia por un estado que legisló hasta qué tipo de ropa íntima debían usar sus trabajadores? ¿Tengo yo que recordarle que el estado dejó espacio cero a la iniciativa popular? ¿Tengo que invitarlo a ver los ridículos chalecos de parqueadores estatales que adornan la ciudad, como muestra de la omnipresencia de la burocracia?*

*Es inaceptable su artículo porque es inaceptable eximir de responsabilidad al estado del paternalismo reinante, cuando fue precisamente este quien lo engendró y hasta lo utilizó a su conveniencia. Reducir el problema económico del país a los pesados “subsidios” que el estado tiene que aplicar a los alimentos tomando en cuenta que el mismo bondadoso estado sustrae del bolsillo de los trabajadores un gran porciento del bajísimo salario que el mismo paga, es simplificar la desgracia y, peor aún, abandonar a la clase obrera. ¿Por qué usted, señor periodista, no nos hace un favor a los cubanos de a pie, a la clase obrera en general y nos sirve de portavoz a la inversa? No hace falta escribir artículos, tanto no le vamos a pedir, no es necesario disculparse, eso no es costumbre. Pero bien pudiera ayudarnos a encontrar la cura de otro síndrome por usted no descrito. El síndrome de la hipoacusia al parecer relacionado con la falta de oxígeno que sufren o disfrutan las personas de las alturas. Tomando en cuanta su problema cervical aprovéchelo para conocer y trasmitir las disímiles propuestas que comunistas del mundo real han hecho para combatir esos mismos síndromes de los que usted nos acusa.***

http://granma.co.cu/2009/10/09.....tic03.html

Anonymous said...

Luis Alberto ya ha declarado que su carta fue un momento de indignación ofuscada pero que no la utilizen en su contra que el está con la revolucion pero quiere cambios DENTRO de la revolucion. ya saben gusanos.

Anonymous said...

http://1.bp.blogspot.com/_fFIS0g7NHE4/SurQudB_qpI/AAAAAAAAApY/6G_AycSQPIM/s1600-h/YOANI+CON+PELUCA.jpg

:)

Cristina García said...

Wammo no es jóven porque nadie lo es, ¡válgame Dios! Tampoco es joven. Mis disculpas.
Saludos.

Anonymous said...

verdad que YOANI SANCHEZ es inteligente y audaz pa burlar una y otra vez al G2 cubano, verdad que el G2 cubano es tonto pa dejarse mangar una y otra vez. vivan los gloriosos organos de la seguridad del estado

Zoé Valdés said...

Anabelle llegaba a Francia y a través de ex colaboradores de los Mitterrands se entrevista con altos militares de este país, en época de Chirac. O sea, que más peligrosa que una embajada sí que lo es la AECC.

Anonymous said...

URGENTE: comenzó la agresion fisica contra los comunicadores sitiados
Nos comunico via telefonica Martha Beatriz Roque, dirigente opositora cubana, que en el dia de hoy, 31 de octubre de 2009, el grupo de 11 que se encuentra sitiado por la Seguridad del Estado en la residencia de Vladimiro Roca Antunez (Calle 36 # 105 entre 41 y 46, Nuevo Vedado, Habana, Cuba) fue atacado por un individuo vestido de civil, quien penetro en la casa dispuesto a retirar por la fuerza los carteles alusivos a la libertad y la democracia que cuelgan de la fachada y paredes de la casa. Al tratar de evitar la entrada del individuo, este comenzo a dar trompadas y empujones tomando por el cuello a Vladimiro mientras le gritaba obscenidades. Al intervenir los demas, la pelea se generalizo resultando con un dedo roto la disidente Martha Beatriz.

Al fin lograron echar al agresor quien corrio a reunirse con el resto de la turba que se encontraba en la acera opuesta de la casa. Acto seguido se persono en la residencia un oficial, al que conocen por El Chino, quien les leyo un documento donde decia que si no retiraban los carteles y abandonaban la resistencia retirarán las unidades policiacas para que el pueblo haga justicia por sus propias manos.
http://redcubanacc.blogspot.com

Anonymous said...

Disculpen, Dios, tampoco es joven?

Anonymous said...

Cubanos dicen acceso a sitio web de clasificados fue bloqueado

http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIE5A007720091101

Anonymous said...

yo també quiero poner otra noticia

Campaña Una peluca para cada cubano

http://cubainglesa.blogspot.com/2009/11/campana-una-peluca-para-cada-cubano.html

Anonymous said...

La presentación de la revista Desliz, del proyecto cultural homónimo que se realiza desde La Habana desde el año 2007, así como el lanzamiento del nuevo número de la publicación digital 33 y 1/3, fueron suspendidas en la capital cubana el pasado jueves 29 de octubre obedeciendo a una intervención oficial de última hora.

Según Laritsa Simeón, directora de la Casa de la Poesía, institución donde estaban previstas la exhibición, proyección y exposición por parte de los coordinadores de ambos proyectos, dos días antes de la fecha en que debía acontecer el evento, la institución cultural recibió una llamada telefónica del trabajador de Dirección de Publicaciones Periódicas / Registro Nacional de Publicaciones Seriadas Ricardo García Pampín, advirtiendo que la presentación no debía tener lugar debido a su carácter ilegal, y a su violación de tres artículos de la Constitución vigente en el país, cuyo cuerpo clasifica de ilícita toda agencia que no forme parte del registro oficial de publicaciones nacionales. Pampín, quien se comunicó luego también por vía telefónica con el escritor Raúl Flores (33 y 1/3), instó a este último a realizar las gestiones para pedir la autorización y acceso al reconocimiento oficial de ambas publicaciones mediante su inserción en el Registro de Publicaciones Periódicas de Cuba, para lo cual sugirió incluso el acercamiento de estos proyectos independientes a la directiva de la Asociación Hermanos Saíz* y su presidente Luis Morlote. Lizabel Mónica, coordinadora de Desliz, no fue localizada y no sostuvo ningún diálogo con Ricardo García Pampín, aunque sí lo hizo con la directora de la Casa de la Poesía y su especialista Racso Pérez el mismo día en que debió ocurrir la presentación, minutos antes de la hora de inicio programada.

Quien suscribe estas líneas, la autora de dicho proyecto cultural alternativo, y Raúl Flores, coordinador de la edición digital 33 y 1/3, decidimos obviar las indicaciones para oficializar y supeditar nuestros esfuerzos a las instituciones cubanas, cuya política cultural depende y se halla restringida a la visión gubernamental y sus mecanismos rectores. Anunciamos además que habrán otras presentaciones de ambas revistas, de las cuales avisaremos en el momento pertinente.

*Asociación oficial que agrupa a los artistas y escritores jóvenes del país.

Nota: El día 30 de octubre hubo una presentación anunciada en la Madriguera (local que pertenece a la Asociación Hermanos Saíz ubicado en Centro Habana) de la revista Desliz. Esta actividad no fue suspendida.

Maria said...

"La putrefacta Hispania de ZP, Garzón y el PSOE". Perdona, Abicú, pero se te ve el plumero. La vieja guardia de Jordi Pujol, en contubernio con la vieja guardia socialista,todos por igual, les ha robado millones a los modestos ciudadanos de Sta. Coloma: Garzón los ha metido a todos en chirona. ¿No se puede hablar mal de Convergència i Unió?. La derecha aznarista y antiaznarista del PP está hasta las trancas de tráfico de influencia, cohecho y sobornos en Madrid y Valencia. ¿Criticar a la derecha, que finge, como CiU, defender la libertad en Cuba? Abicú, ¡anda ya! Un saludo.

Isis said...

Mil gracias a tí, querido y distinguido Abicú.
Saludos,