Saturday 17 October 2009

Gatopardos al acecho de las Damas de Blanco

¿Vivir de ilusiones para morir de desengaño?

Por Jorge A. Pomar, Colonia

La pura verdad gritada a los cuatro vientos por Zoé en la segunda parte del post "Del Absurdo" : renunciar a la militancia anticastrista es, como advierte el aforismo, "Vivir de ilusiones para morir de desengaño". El levantamiento del embargo financiero presupone el cierre hermético de la cuarta pared de nuestro drama nacional. Es decir, la yugulación del éxodo de cubanos de a pie por mar y aire (con la derogación de la providencial Ley de "Pies Secos / Pies Mojados") y el inicio del contubernio abierto a tres bandas entre el Palacio de la Revolución, la Casa Blanca y la Moncloa.

Hay que ser muy cegato y sordo de cañón para no ver y oír los cabildeos secretos entre Washington y La Habana hacia esa meta; para no percatarse de que el sociata Obama y su Partido del Burro están más preocupados por mejorar la deteriorada (por Bush) imagen de Estados Unidos sesgándola a la izquierda, proteger sus fronteras federales y, de paso, ampliar sobre bases crediticias el actual comercio desigual con la Isla de cara a la remodelación de la era castrista.

Con perspectivas contrapuestas pero de común acuerdo, en la misma línea de acción opera la diplomacia peninsular, cuyo ministro del Exterior Miguel Ángel Moratinos arriba hoy a La Habana previo aviso de que no entraba en su agenda reunirse con líderes disidentes. A pesar de lo cual encuentra resonancias positivas entre ciertos líderes contemporizadores de la disidencia interna:

Manuel Cuesta Morúa (Máximo Lidercillo del Partido Arco Progresista) EER, 14-10-2009: "No pasa por la cuestión de la democratización, y es bueno que se vuelva a retomar el hilo con España". Sobre la decisión de Moratinos de no reunirse con la disidencia, afirmó que su grupo no tiende a "exagerar el valor simbólico de reuniones al más alto nivel"...

El libre albedrío plebeyo y la prosperidad material de los insulares Obama, Hilaria, Pelosi (Nancy) y Reed (Henry) los ven como entelequias, asuntos secundarios susceptibles de resolverse por sí solos a un largo plazo lo bastante elástico como para que se cumpla --sin disturbios capaces de perturbar la
dolce vita de los herederos de la Alta Nomenclatura ni éxodos que les pongan a ellos contra la pared, como el del Mariel en 1980-- la dialéctica gatopardista del conde de Lampedusa: "Cambiar algo para que nada cambie"...

Igual de incuestionables las precisiones de Charlie Bravo y demás comentaristas al del segundo post de Zoé con el elocuente título "Del absurdo". Tanto que, como de costumbre, este post apenas añade a lo dicho y comentado en el blog de la novelista el rigor del regodeo abicueril en ponerles nombres y apellidos a los perpetradores del desaguisado de marras.

Y esto porque el Abicú y su Alter Ego no renuncian a la quimera de ver algún día rescatada entre nosotros los liberales la tradición republicana de la polémica, abolida por decreto revolucionario a partir del 59 y, por desgracia, casi muerta también en el movimiento anticastrista desde la áspera querella suscitada en el 98 por el controversial "Proyecto Varela" (recogida de las diez mil firmas de rigor para solicitar un referendo sobre la Constitución Socialista en vigor), lanzado por Oswaldo Payá Sardiñas y su Movimiento Cristiano Liberación (LCL).

A propósito, Payá [foto de al lado] volvió a dar en el clavo esta vez al asumir la única posición digna posible ante el flagrante ninguneo de Moratinos:
"Él viene a visitar al gobierno cubano, no a Cuba, y hay su diferencia, y grande. No porque el gobierno no sea parte de Cuba, sino porque excluye al resto de Cuba, y Moratinos se suma a esa exclusión". Y para someterlo ordalía en La Habana, invitó al despectivo huésped a asistir junto con él a la misa dominical en su parroquia del Cerro. Eso se llama darse a respetar como opositor. ¡Sombrero!

Amén de la absurdidad, lo grave, nocivo e infamante --por lo que conlleva en ignorancia, oportunismo y diversión policial la actual escisión del movimiento opositor alrededor de la obamanía y la cosmética reformista de Raúl-- es que buena parte de la mal llamada oposición "moderada y pacífica",
El Herald y Encuentro en la Red a la cabeza, ha claudicado de antemano ante los cantos de sirena de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Yoani Sánchez, mordaz en "Foto de familia" (Generación Y (18-10-2009): En la instantánea que se llevará el canciller español Miguel Ángel Moratinos de su visita a Cuba no habrá espacio para los parientes inconformes. Frente al lente, estarán las sonrisas forzadas de los ministros, el lustre de las cancillerías y la fingida complacencia de los que detentan el poder. En la composición sobrarán los que dicen “no” y serán excluidos los escépticos. Sólo se admitirán rostros felices delante de la cámara, por aquello de que la ropa sucia se queda en casa, aunque hace décadas no se enciende la lavadora de la discusión pública ni se permite aplicarle detergente a la maloliente utopía.

(Un cartucho de dinamita irónica detonado sin ceremonias al pie de la Embajada de España por esta infanta terrible de la disidencia intelectual más políticamente impertinente en la antigua Perla de la Corona. He ahí tal vez uno de los porqués invalidantes a los ojos del jurado de Oslo para no concederle de mano besada el Nobel de Paz 2009 a la candidata criolla que más se lo merecía. Al menos, a juicio del Abicú y su irreconciliable Alter Ego. ¿Qué opina el lector?)

Moderados y pacíficos en la acepción castiza de la palabra, por cierto, somos más bien todos los anticastristas consecuentes, que en definitiva ni abogamos por la eficacia de los petardos ni tenemos otro modo de incitar a la rebelión cívico militar, a la Primavera de La Habana (con capitalismo sui géneris a la cubana, como quiere Yoani) o a la Revolución de Terciopelo en versión antillana que no sean el discurso oral o escrito en los pocos medios disponibles para nosotros los heresiarcas del exilio militante.

Miriam Leiva, Cubanet, 17-10-2009: ...Al mismo tiempo que resultan imprescindibles los cambios en el totalitarismo de Cuba... es inaplazable el derribo del muro de la tozudez y los intereses personales del otro lado del Estrecho de Florida... Impresionante resultó el concierto Paz sin Fronteras el 20 de septiembre, que deleitó a más de un millón de cubanos, reunidos por voluntad... para el estándar cubano fue el inicio de la emancipación. Del “Sí podemos”, iniciado por Obama, y de los “Tiempos de Cambios”, a los que se cantó en ese lugar.

Por la misma razón lingüística que aquellos clasifican más bien como reformistas leales. Por lo demás, como nunca antes salta hoy a la vista la evidencia factual de que sus organizaciones están trufadas de agentes provocadores que ya campean por su respeto gracias al "todo vale-No hagan olas-To er mundo e güeno" imperante en el seno de la vapuleada disidencia...

Tanto como eso ha salido a relucir con las paradójicas cartas de apoyo y/o alabanza de reos de la Primavera Negra y Damas de Blanco (ojo: hay ahí labor de zapa interna) al concierto de Juanes y al Nobel de la Paz Barack Hussein. En fin, visto que las verdades requieren más refuerzo que las mentiras, lo dicho y redicho: el cuento de la lechera, vivir de ilusiones para morir de desengaño. "Lo digo yo que --al igual que Pánfilo-- no digo mentiras".

No hay mejor botón de muestra de la veracidad del absurdo de que habla Zoé Valdés que los arbitrarios distingos que, sin perjuicio de sus méritos, acaba de hacer la lideresa de las Damas de Blanco entre Zapatero y Moratinos. El colmo es que le atribuye al embajador de España una clara autonomía de obra y palabra con respecto al titular del ramo. Un extremo al que con toda seguridad no llegaría ni el más trasnochado de los incondicionales de ambos partidos en pugna perpetua allá en las solariegas Cortes.

Ibídem: ...Las Damas de Blanco recibieron el premio Sajarov en 2005 y, según Pollán, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sí ha intercedido por la liberación de sus familiares."Si algún día viene Zapatero a Cuba y nos invita, sí nos reuniremos con él, con mucho gusto, pero con Moratinos no", precisó, y agregó que el grupo mantiene "las mejores relaciones" con el dirigente español y la Embajada de España en La Habana.

De no creerme, pregunte el lector a los ex prospectos del cambio Carlos Lage y Pérez Roque, recién tronados por secundar los planes cubanos de ese acoplado dúo, si alguno de ellos se ha interesado por su perra suerte. Sin embargo, inasequible a la lección de esa didáctica realidad, Laura Pollán [foto] desatina arriba de tan moratinesca manera.

No huelga advertir de que, hoy por hoy, cualquier división mayor del movimiento de las Damas de Blanco por la razón que sea --vasallajes foráneos, errores de cálculo de sus dirigentes, afán protagónico, mediatización o infiltración policial, sería un golpe psicológico con secuelas funestas para la imagen de la acorralada oposición interna a nivel mundial. A buen seguro, la Seguridad del Estado no ignora el enorme valor de símbolo de ese comando callejero femenino...

El pogromo del vídeo ocurría en 2007, a cuatro años de la fundación a mediados del 2003 del símbolo viviente de mayor impacto global que posee la resistencia civil anticastrista después de los centenares de prisioneros de conciencia por cuya libertad ellas arriesgan la suya. A la sazón, todavía no se había registrado la primera deserción de monta en el liderazgo de las Damas de Blanco: casualmente, la de Miriam Leiva, esposa de Espinosa Chepe, muñidor en jefe de las paradójicas iniciativas epistolares arriba mencionadas...

...con la colaboración, adrede o ingenua --"tanto monta, monta tanto"--, del matrimonio Héctor Palacios-Gisela Delgado y la citada Laura Pollán, que al parecer no ve nada humillante en el detalle de que, plegándose lacayunamente a los nuevos dictados de la titular del State Department para la SINA (Oficina de Intereses de Estados Unidos), el canciller español y el embajador en La Habana, ese mismo don Manuel Cacho merecedor de su confianza, no le darán audiencia a ningún líder opositor, ni siquiera a sus ahijados Cuesta Morúa y Gutiérrez Menoyo [foto], lo cual no es poco sacrificio. Pero si a "personalidades de la cultura cubana" para cuyo egocéntrico entrecejo un cuarto de hora de cocteles y canapés incluso con diplomáticos subalternos bien vale el vengonzoso ninguneo de toda la oposición y el lavado de la cara sucia del raulismo, que saca así limpio de polvo y paja un nuevo plazo de gracia indefinido a fin de seguir exprimiendo al cubano de pie con la venia de un Washington sociata.

Tan escandalosa es la exclusión que hasta un compungido Espinosa Chepe declaró a la prensa extranjera que sus compañeros "están muy disgustados y decepcionados" con Moratinos. No es para menos. Por otra parte, ¿qué rupturas cabía esperar de una diplomacia zapaterista que en un quinquenio de diálogos, regalías y rogativas, de clamorosas claudicaciones y complicidades, no ha conseguido ni siquiera la reapertura del Centro Cultural de España en Centro Habana?

Pero retomemos el tema de nuestros gatopardos al acecho. Todo tiende a confirmar la suspicacia abicueril de que --así como el presidio político acaba de ser partido en dos so pretexto de un concierto claramente amañado contra el que se debió oponer rechazo unánime o, en su defecto, guardar prudente silencio-- las Damas de Blanco están siendo instigadas a arriesgar su cohesión interna y el impacto simbólico de sus marchas al tomar partido en cuestiones ajenas a su misión original: mantener vivo en la opinión pública el recuerdo del cruel cautiverio impuesto a sus seres queridos, marchar por la libertad en calles y plazas denunciando a voz en cuello los atropellos del régimen.



Por más vueltas que se le dé a esta envenenada tortilla cubano-hispanoamericana, salta a la vista que cualquier intento de llevar a las Damas de Blanco, cuyo impacto empático se basa en el desafío de unas inermes hijas de vecina al formidable aparato represivo totalitario, más allá de ese mensaje elemental abre la puerta de par en par a la manzana de la discordia, potenciando la labor de zapa de gatos pardos y agentes provocadores.


Alejadas de esposos, padres, hijos y hermanos disidentes aún presos, ese grupo de mujeres honestas es presa fácil para la demagogia diversionista. De modo que, hoy por hoy a buen seguro puestas en la mirilla de la DSE como objetivo número uno, nuestras Damas de Blanco corren serio peligro de implosión.

Nadie con dos dedos de frente --la del Abicú y su Alter Ego termina en la nuca-- al corriente de los últimos sucesos podría dudarlo sin que se le estire la nariz de Pinocho... [Foto. Héctor Espinosa Chepe.]

A la vista, la creciente neurosis de Obama en Washington. La perla más gruesa de su largo rosario de reveses en nueve meses de desgobierno la ensartó anteayer en Wall Street: 1,4 billones de déficit, 10 por ciento del PIB, récord desde la época de las Trece Colonias. Y un Zapatero con la cajetilla dental en "estática milagrosa" al frente de lo queda de España y de la Unión Europea en Bruselas...

Nada, que los líderes de la disidencia leal que tengan vergüenza para admitir en público el triste resultado de su torpeza, ingenuidad o maldad diplomática comprobarán sin falta más temprano que tarde a dónde se llega fiándose del sigilo de ese par de gatopardos prestos a saltar sobre la presa más inerme e influyente de la subversión insular...

16 comments:

Maria said...

Soy española y sé cómo se las gasta este Gobierno. A mí también me sorprendieron las declaraciones de Laura Pollán haciendo distingos entre ZP, su Moro y el embajador. Te recuerdo que Laura NO ha firmado ninguna de las dos cartas, y que es una de las más claras: se negó al intercambio de espías por presos políticos (y algunas Damas ya cederían), su marido está muy lejos de La Habana,sacó un libro demoledor desde la cárcel. Y es la que nunca falta a las marchas y acoge a todas en su casa, y aloja a las de la provincia. La embajada española no las ayuda, y lo sé porque hablo por teléfono una vez al mes con una Dama. El tema es dramático por lo que tú dices: están desesperadas, hambreadas (el banco cubano bloquea y devuelve todo envío en euros desde España)y algunas son ya presa fáciles: piensan que claudicando obtendrán la libertad de sus maridos. Le he cogido un enorme cariño a esa Dama y a su esposo (con quien me carteo)y lo veo lo mismo que tú. Y me duele, pero su situación es durísima y se agarran a un clavo ardiendo. Humano, demasiado humano.
Hace tiempo que te leo, pero como no soy cubana no me gusta entrometerme en lo que no sé, por eso no comento. Un abrazo.
PD. Sobre lo que diga Yoani Sánchez sobre Moratinos me daría para un post entero, después del camelo de su video, su perorata a la funcionaria y el engaño a sus lectores. Y se atreve a hablar de Photoshop. Pero ahí, ¡ay! me temo que no estaríamos de acuerdo.

Anonymous said...

Moradesatinos va a la Habana

http://2.bp.blogspot.com/_xmoOVQ29VKg/SnBFW4nEFPI/AAAAAAAAAsk/nkiZqNJHrlc/s400/MORATINOS+GUAY.jpg

Jorge A. Pomar said...

Gracias, María. Para serte franco, yo ni siquiera hago el intento de escudriñar a fondo el alma de los opositores aquí distinguidos o puestos en la picota cibernética. Igual que la kantiana "cosa en si", la persona en sí me tiene sin cuidado hasta tanto no demuestre ser justo lo contrario de lo que aparenta en el aspecto que nos importa.

Desde mi óptica personal, me limito a estimular las actitudes que juzgo positivas y a fustigar las negativas. Esto último, siempre que lo considere provechoso, más bien con ánimo constructivo y/o polémico.

Muy atinadas la mayoría de tus observaciones. Se nota que eres persona culta y sensible. En cuanto a Yoani en concreto, has de saber que El Abicú Liberal fue una de las primeras bitácoras en reproducir sus crónicas y romper lanzas por ella cuando estaba bajo fuego cruzado.

Y sucede que, como ya he dicho en este y otros posts, Yoani es una de las pocas voces prominentes entre la oposición interna que se mantiene en sus trece de partida sin dejarse cooptar ni marear por el alud de premios y reconocimientos recibidos por su eficaz labor de denuncia.

En su momento, incluso me tomé la licencia de prevenirla aquí contra esas sutiles asechanzas. No me ha defraudado. La leo con asiduidad y no me da la impresión de que se le hayan ido los humos para la cabeza. No incurre en las usuales jactancias de los criollos premiados.

Consciente del peligro que corre, Yoani mantiene un equilibrio difícil sobre la cuerda floja de la Isla: ni hace alardes verbales, ni se extralimita en sus acciones e iniciativas. Sobre todo, amén de perseverante, sincera, solidaria y dueña de un estilo envidiable, profesa grueso modo el mismo credo que yo.

Por lo demás, cara amiga, en este blog, defensor a rajavigas del principio universal del libre albedrío, nadie es extranjero. Tampoco, como habrás podido constantar, lo bastante soez --ocioso aclararte que no va contigo-- ni adverso para que el titular y su ayudante se dignen suprimirle algún comentario.Aqui no rige la censura...

¡Bienvenida a El Abicú Liberal, María!

Saludos,

El Abicú
______________________

PD: Por si las moscas, aunque a menudo me refiera a ella como la "Madrastra Patria", yo no odio en absoluo a España. Al contrario, en 16 años de exilio he vacacionado a cuerpo de rey 35 temporadas en distintas ciudadaes y balnearios de tu acogedor país, cuyo saber vivir me apasiona.

Para no ir muy lejos, mañana mismo parto hacia Cataluña en compañía de mi Media Naranja por una semana. Otrosí, detesto a la "España invertebrada" (Ortega y Gasset) y recontraaperreada de Zeta @ Comparsa casi (vasto el adverbio de cantidad) tanto como a la Cuba de nuestro (ídem con el pronombre posesivo) desastre castrista. Sencillamente, sangro a borbotones por ambas heridas. ¿Vale?

Maria said...

Gracias, Abicú, por tu hospitalidad. Yo misma uso lo de "Madrastra patria" porque España es muy madrastra. No hay más que ver lo que su mala educación ha dejado: hijastros díscolos en el norte y este del país que no la pueden ni ver. Ni que decirte de sus hijastros latinoamericanos.Pero te agradezco la cariñosa aclaración, y tu cariño por España.
Sobre Yoani, acepto tus aclaraciones y aparco el tema, pero tengo mis recelos.
Que te lo pases requetebien con los catalanes, los más sabihondos de "El Estado", como dicen ellos.
Un abrazo,
Maria.

Cristina García said...

No te podría decir todo lo de acuerdo que estoy contigo en lo que respecta a nuestra oposición y nuestro exilio.
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

Tanta superficialidad en lo que realmente pasa en Cuba ,desde cuando Santa Yoani es la única, la mejor y la más completa? lo que ella escribe o sea la ¨nada cotidaina¨ lo escribe para ti y unos cuantos que la leen para ganarse premios y montar esos berrinches burdos y manipulados. Los problemas de Cuba son más serios: la libertad de los presos politicos, la libertad de salir y entrar cuadno uno quiera, los niveles de insalubridad en ciertas zonas de las ciudades, el problema agrario, la economia desatroza, el declive del sistema sanitario, la legalizacón de los partidos disidentes (aunque no te guste Morúa tiene mucho más valor, humildad, capacidad de juicio y de disernimiento que muchos de tus ¨dioses celestiales¨). Nunca había leído tu blog pero al verlo citarse en otros que considero serios , entré en él. Perdona la franqueza te dejo este comentario con la seguridad que no te volveré a leer , tampoco me echarás de menos. pero sabes que? me decepcionas , esperaba más de ti.Quizás no me publiques no pasa nada. Es tu blog y esta es mi opinión , tu decides.

Anonymous said...

Cosas veredes, Pomar.
Ya Manuel Cuesta Morúa,
el sociata cacatúa,
tiene un fan loco de atar.
Aquí ha venido a afear
a Yoani la bloguera
genial, sin par y primera,
primerísima posteando
y las cuarenta cantando
con tres pares por bandera.
Bendiciones de Fray Franelo

Abel said...

El Moratinos es sin dudas ,un cretino y creo que Yoani es honesta.No eniendo por que le quieren poner sombras encima, alguna mano negra por ahi...

No comparto algunos criterios suyos,comenzando por lo ligero de su analisis de los 1.4 billones de deficit(mas de 500 000 de la era Bush,700 000 en el rescate de la banca, el resto es rescate de las automotrices,lo cual fue una dificil decision, pagos de unemplonment de los trabajadores que no consiguen empleo y perdidas enormes de cobros de impuestos por esa razon y por la cantidad de companias que han salido del mercado o han perdido ingresos,y parte del plan de estimulos de Obama,del cual mas de la mitad esta sin gastar). La economia salio del abismo, ahora es tiempo de evitar inflar un deficit inevitable, sin dudas, pero estariamos muchisimo peor si no se hubiera actuado de esa mnera.
Recuerde ademas que Poulson estaba en noviembre al igual que Bush, de igual manera le hubieran dado el dinero a los bancos, en eso se manipula mucho, este gobierno ha tratado de sacar adelante al pais, y solo recibe ,de gente como usted, bombardeos sin sentidos.

Abel said...

Por otro lado lo felicito mil veces!Su traduccion de la entrevista, y la entrevista en sin de Muller ,la premio Novel es simplemente brillante. Lo felicito. Ella dice cosas que me impresionaron. Escribio algo que ya intuia desde hace tiempo hacerca de las dictaduras y la literatura.Brillante el analisis que hace de "la lengua nacional y la lengua estatal", su percepcion de la literatura y la ideologia, billante y muy cierto.
gracias

Anonymous said...

muy bueno el blog,lo descubrí hace poco,no censuran comentarios como acostumbran en cuba-encuentro la pàgina oficial de los segurosos cubanos,domina el arte primigenio:la palabra, sin dudas muy bueno. discrepo con el anónimo 11:58 que dijo no regresará. ojala y no lo haga,que bueno no recibir más ira por palabras.
aunque coincido en la aversion por yoani, aunque ya por otras razones.su papel como agente de castro es una burla al pueblo cubano.

Anonymous said...

muy bueno el blog,lo descubrí hace poco,no censuran comentarios como acostumbran en cuba-encuentro la pàgina oficial de los segurosos cubanos,domina el arte primigenio:la palabra, sin dudas muy bueno. discrepo con el anónimo 11:58 que dijo no regresará. ojala y no lo haga,que bueno no recibir más ira por palabras.
aunque coincido en la aversion por yoani, aunque ya por otras razones.su papel como agente de castro es una burla al pueblo cubano.

contupropiavoz said...

Gracias por su referencia a oswaldo payá

Anonymous said...

El anónimo de las 1158 volverá porque él siempre vuelve, es un asiduo venido-enviado desde Madrid.

Matojo

Zoé Valdés said...

Gracias, una vez más. Payá ha comprendido muy bien de un tiempo a esta parte, creo que el tener a tantos de los suyos en la cárcel lo hizo recapacitar. De cualquier modo, estoy de acuerdo contigo en todo. Excelente post.

Anonymous said...

2, tetracycline 250 mg,

Anonymous said...

2, accutane,