Wednesday, 26 August 2009

Opositor democristiano arremete contra el "socialismo democrático" en EER

Sobre el post "Mitos y realidades" (plus otros errores y horrores del anticastrismo nostálgico)

Por Jorge A. Pomar, Colonia

"Noticia no es cuando un perro muerde a un hombre, sino cuando un hombre muerde a un perro", reza un famoso aforismo sobre la prensa. La lectura del post "Mitos y realidades", de Yaxis Cires Dib, secretario adjunto de Relaciones Exteriores del Partido Democratacristiano (PDC), me ha causado esa grata impresión.

¿Marca el comienzo de una reapertura al debate con admisión de criterios adversos a la línea editorial en Infanta Mercedes 43? Lo dudo, tampoco deseo participar bajo la actual presidencia, pero la esperanza perdida para siempre por el Abicú en ese piquete editorial pudiera albergarla algún lector crédulo. El tiempo dirá...

Sea como fuere, sombrero: largo rato hacía que, salvo esporádicas excepciones confirmadoras de la regla, no encontraba nada de fuste genuinamente liberal-conservador bajo ese URL. Esclarecedora y necesaria disquisición sobre el mito socialista-democrático tal como figura en blanco y negro, entre otros grupos pseudodisidentes favoritos de la AECC, en el programa de Partido Arco Progresista.

Coincido ciento por ciento con el autor. De hecho, es una de las tesis del Abicú y su Alter Ego en este blog proscrito. Cires aporta al encarne abicueril una gruesa sutileza conceptual para acabar de descaracterizar (el autor no menciona nombres, pero ni falta que hace) a Manuel Cuesta Morúa, ese "negro catedrático" (de un tiempo a esta parte, coincidentemente enmudecido en
EER); Pedro Campos (ídem acústico) y sus émulos dentro del constructo utópico del fallecido --y en vida estrepitosamente fracasado-- filósofo italiano Norberto Bobbio:

"...el socialismo democrático no es más que una opción política, un partido más en el abanico de posibilidades entre las cuales podrán elegir los ciudadanos, pero siempre dentro de las reglas del Estado de derecho. Por consiguiente, lo que algunos en Cuba llaman 'socialismo democrático' no es otra cosa que una opción partidista, pero elevada a la categoría de régimen político y con pretensiones de permanencia indefinida en el poder".

Entiéndase: algo así como el PDS, el partido de los comunistas mal reciclados de la extinta RDA en el
Bundestag (Cámara Baja del Parlamento Federal) en la Alemania posterior a la caída del Muro de Berlín. Y ya que Cires habla de fallas conceptuales de la disidencia, aprovecho para mencionar uno similar subyacente al aquelarre por el anunciado concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución.

Como en el contrasentido del "socialismo democrático", la oposición peca aquí por compartir con el gobierno una falsa creencia común en el anacronismo del
engagement intellectuel (compromiso intelectual) sartreano, dándole una publicidad inmerecida al cursi y habilidoso cantautor, famoso por desgañitarse a la vera de la senadora bolivariana del turbante por una paz y una reconciliación nacional equívocas que sólo beneficiarían a las ya boqueantes FARC. [Juanes firmando autógrafos a la PNR en La Habana.]

De paso, se le hace el juego a nuestra gerontocracia desgobernante al conferirle, unos sin querer y otros queriendo, categoría de suceso mundial a lo que, de otro modo, no pasaría de ser otro anodino ritual de reafirmación revolucionaria. Al igual que en la pugna por el mocoso balsero Elián Gonzalez (absurda porque, una vez ahogada la madre fugitiva, el derecho civil y consuetudinario cubano favorecía al cheo paterno), la campaña contra ese afónico (me han forzado a escucharlo por primera vez en
Youtube) energúmeno tiene todas las papeletas para perder el pleito.

En contraste, a la espera de la dádiva de un ilusorio encuentro a puertas cerradas con líderes opositores, ni siquiera se ha intentado boicotear el incesante desfile de mandatarios sudamericanos por La Habana. Sin embargo, cada uno de esos huéspedes estatales representa una humillación mil veces mayor que el hilo de voz de un cantautor picúo y mediocre --su talla vocal y metafórica equivale a la del insulso Amaury, si a tanto llega-- al que nadie de a pie en su sano juicio escucharía de buen grado en la cuna de la Nueva Trova. Menos aún después que en la antigua Plaza Cívica no haya cantado a la "jama" de Pánfilo y su libertad perdida por dar voz al rugido de sus estragadas tripas.

Otro error grave de la oposición consiste en priorizar los derechos humanos --recurso útil como táctica pero fatal como estrategia-- en vez de un cambio radical de régimen y equipo gobernante. La aparentemente chocante apoteosis del recién defenestrado canciller Pérez Roque en la Asamblea General de la ONU tiene su explicación histórica: tanto las Naciones Unidas en sí como las bellas cláusulas de la Carta de los Derechos del Hombre nacieron bajo el patrocinio de la URSS. Puro ornamento, papel mojado con el que se puede desestabilizar a un gobierno democrático o una dictadura autoritaria pero jamás a un régimen totalitario de izquierda que se respete. El nuestro, por tanto, es un problema netamente político.

Con todo, la pifia monumental de la oposición interna, del exilio militante y la Diáspora heráldico-encuentrosa o exilio complaciente, se puso por enésima vez de manifiesto ha poco con motivo del deceso (8 de agosto) de José Pardo Llada. Su historial en síntesis: tribuno incendiario contra todos los gobiernos de turno (menos el último, que él ayudó a erigir a fuerza de lengua),apologista estrella de la orgía de sangre a partir de enero del 59, amigo íntimo y modelo retórico del joven Fidel Castro, responsable del fusilamiento de dos jóvenes acusados sin pruebas de intentar asesinarlo, desertor intempestivo por México (1961), exiliado neutral entre el gobierno y las narcoguerrillas en Colombia, hijo pródigo de vuelta al redil insular en 2004 como ciego (dizque fue a recuperar la vista, no a besarle el anillo al tirano) que ni ve ni quiere ver...

El voluble difunto, que jamás leyó su
mea culpa, mea magna culpa más bien, se vio póstuma- y festinadamente aupado al pedestal de los próceres de la Patria en El Nuevo Herald. Pinche sobre el nombre del diario para acceder a la página. A propósito, ignoro por qué desapareció el tumulto de comentarios de lectores discrepantes que, si no estoy falto de fitina, creo haber leído en su momento. Y desde luego, perdone el lector a la hija, que hace bien en no hablar mal de su padre.

De mortuis nil nisi bonum dicendum est ("De los muertos no ha de decirse nada que no sea bueno"), reza un proverbio latino. A mi entender, aplicable quizás a hijos de vecina pero sin duda no a personajes políticos. Mucho menos a demagogos tan dañinos e incurables como Pardo Llada. A su muerte en hedor de santidad exiliar, comenta el inefable antiguo líder ortodoxo Luis Conte Agüero: "Me duele profundamente la muerte de Pardo Llada, que fue un verdadero líder del pueblo cubano, un látigo contra la corrupción y un luchador contra el despotismo. Siempre trató de dar lo mejor de sí''. [Foto de al lado: Pardo Llada.]

Imposible negarle cierta honestidad subjetiva interesada a Conte Agüero: en su fuero íntimo, se oculta razones inconfesas para aspirar a que a él mismo, y a sus pares auténticos y ortodoxos, una posteridad de postín los mida con igual flexibilidad de vara. A su vez, Pedro Yánez, también periodista y amigo de la infancia del errático occiso, nos sirve en bandeja de plata en el artículo firmado por Wilfredo Cancio Isla (a quien aprecio como corresponsal, pero no siempre como pensador) el diseño de la Cuba alternativa a Batista y Fidel con la que todos ellos soñaban en la época en que soltaban la sinhueso, apretaban el gatillo o mandaban apretarlo antes de pensar: "Fue una de las personalidades políticas más influyentes en los últimos 20 años de república. A la muerte de Chibás, era sin dudas una figura que podía alcanzar la presidencia de Cuba''.

No soy proclive a la guerra contra los cementerios. Si bien, sustento la tesis de la mayor conveniencia de la desaparición física del Número Dos antes que el Número Uno, igual estoy muy lejos de adjudicarles más culpa a los hermanos Castro que a nuestra idiosincrasia hispana. En consecuencia, no seré yo quien descorche botella para brindar con mi Alter Ego por el feliz suceso luctuoso, pues a mis 61 veranos el futuro poscastrista que avizoro desde mi atalaya renana tampoco da para brincar de alegría. Por ende, tampoco espero más recompensa que la que me doy a diario.

El cubano típico, qué duda deja ya el citado botón de muestra al baratillo, amén de "Jalisco- nunca pierde siempre ha sido más amigos de Platón que de la verdad. Por leído y escribido que sea. Prueba adicional al canto: ¿acaso no se ha percatado el lector informado del detalle de que hasta historiadores eruditos del exilio sitúan la fecha en que, según ellos, la Revolución del 59 también "se fue a bolina" en algún momento durante o posterior al llamado "período romántico"? No, como mínimo, la madrugada del 26 de julio del 53?

A partir de entonces periodistas e intelectuales endiosan al líder rebelde de origen oligárquico causante de la muerte en carnaval de decenas de soldados de extracción obrero-campesina que, sin embargo, como decía Passolini, "tenían huecos en los calcetines". Móvil apologético de los persoajes aludidos: extraerse con forceps, a sí mismos y a sus compañeros de causa en aquella hecatombe nacional autoinfligida, con el plumaje limpio del horripilante sangrero, de la fanatización mediática de las masas populares, de la indiscrimnada venganza, de la expropiación de su clase social y de la actual ruina de la Isla entera.

Pardo Llada en A mano limpia (2007):
Todo culpa de la "corrupción" republicana



En ese sentido, el terrible castigo a las "clases vivas" primero y a "nuestro heroico pueblo" después, ha sido directamente proporcional a la falta colectiva.
Tanto es así que carcamanes penitentes están reestrenando la contraproducente moda de lucirse autocompasivamente ante auditorios occidentales, perjurando que la hoy descarriada Revolución Cubana alguna vez fue una leyenda tan bella y justiciera que a la sazón ellos habrían dado gustosos hasta su "última gota de sangre" por la Causa.

Fiel al modelo paterno de culpa caída en el suelo, los "nietos del Che" se escudan en el argucia apolítica de que ellos no tienen por qué enderezar los entuertos de sus mayores. Cinismo juvenil y anticastrismo nostálgico: historietas de Walt Disney de las que, como bien sugiere Cires Dib en su lúcido artículo, debemos empezar a carcajearnos a mandíbula batiente, puesto que semejantes coartadas exculpatorias conducen por línea oblicua al "socialismo del siglo XXI".


Una mirada atenta al pasado indica que a las claras que la única ventaja de los albores del castrismo era lo mucho o poco que aún le quedada a la Isla de las bondades del capitalismo. Y es que el talón de Aquiles, el pecado original del anticastrismo, el que dio pie a su tradicional desunión y consiguiente debilidad política desde el nacimiento del nuevo régimen hasta la fecha, es la notoria incapacidad de la vieja guardia auténtico-ortodoxa --en puridad fue la que, para su mal y casi sin darse cuenta, derrocó a Batista facilitándole
al castrismo, ingenua- y/o demagógicamente, la subsiguiente destrucción de la República-- para asumir sus garrafales ineptitudes y ajustar cuentas con las "glorias" de su juventud.

"La fruta --dice el refrán-- nunca cae lejos del árbol". Poco tiene de raro que hoy en día, al cabo de medio siglo de totalitarismo, cobre fuerza a la sombra de la antaño conservadora Fundación Nacional Cubano Americana de Jorge Mas Canosa la entelequia chivasista. Las veleidades de las falanges socialista-democráticas en la Isla contra las que arremete el autor de "Mitos y realidades" no son más que su correlato diversionista.

Sólo falta la cháchara patriotera de la "independencia total", mantra de cafres políticos o pasadistas inasequibles al dato de que Cuba es independiente desde 1902 y de que nadie quiere anexarse a nuestro conflictivo archipiélago. Excepto la muy surreal y extemporánea revancha zapaterista y el pintoresco "Movimiento por la Reincorporación de Cuba a España".

Han colgado en Youtube el grotesco vídeo salsero de abajo, donde tienen el desparpajo de insertar escenas de la manifestación de protesta de febrero de 2009 en la Puerta del Sol nada menos que con... ¡Zoé Valdés en primer plano! ¿Se habrá enterado la novelista?



En cuanto al "Norte revuelto y brutal que [por buenas razones, por cierto], nos desprecia", según Martí, más bien ha ocurrido todo lo contrario: los fugitivos del castrismo han colonizado La Florida... Resumiendo, en vez de seguir postulando a los criollos como conejillos de Indias para trasnochados experimentos de ingeniería social europea, la oposición debe renunciar a cualquier prurito de especificidad nacional y acabar de asumir la única alternativa viable y probadamente al alcance de nuestra psiquis colectiva en un mundo globalizado: un capitalismo liberal que por fuerza de cromosomas sería tan sui géneris como lo es el castrocomunismo.

En vista de la aguda crisis de la socialdemocracia europea, sólo cabe aspirar sin ambages a una economía de mercado y un régimen pluripartidista con todas las de la ley dentro del marco de la democracia representativa, el imperio de la ley, la igualdad de oportunidades y un sistema de seguridad social compatible con las arcas estatales.

Sobre todo, aprender a separar pasado y presente (desmitificando aquél) administración y política. Corrupción hay aquí en la Vieja Europa tanta o más que en Cuba republicana. Cuestión de combatirla sin arrojar a la criatura con el agua de la fuente para acunar a la placenta, como hicieron nuestros parteros violentos de doña Historia en el 59. El que quiera tomar el cielo por asalto que lo haga él solo desde la azotea de un convento o en su ermita particular.

Pretender otra cosa sería reincidir en el subdesarrollo mental, en el fatídico complejo de inferioridad eurocentrista que abismara a la Segunda República en las tinieblas del presente y empieza a sumergir a la Tercera aún por nacer en las incertidumbres del porvenir. Como el simio de la foto de al lado, si es liberal criollo a prueba de lejía sociata, carcajéese Usted por el bien de su prole de todo lo que no sea justo esa inocente perogrullada abicueril...

8 comments:

Cristina García said...

No puedo dejar de reírme ante la fusta que golpea a este exilio castrado, amarrado en su pandillismo de alma y su cobardía aprendida del terror revolucionario del comienzo de la revolución y extendido hasta hoy.
La única oposición que será efectiva en la hipótetica Cuba futura será la que tenga un líder capaz de decir la verdad sin remilgos, que no tenga vínculo de gratitud alguno con el exilio que componen tantos "estudiosos" y "académicos", que no pavimente su camino al liderezgo con componendas con ningún partido actual dentro ni fuera de Cuba y que tenga una profunda formación humanista y democrática.
Gracias, Pomar.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Es muy temprano en la mañana (03:35)pero vale la pena dejar de dormir, haz sintetizado los acontecimientos de las últimas semanas y saldado cuentas con Cuesta Morua, con Pardo LLada, Juanes, etc., no has dejado nada. Le entras a la Hiszoria de Cuba por cualquier lado y siempre consigues mantener el hilo. Gracias por la Lección. Por supuesto que esto hay que leerlo varias veces.

Anonymous said...

Muy de acuerdo con usted, Pomar.
Cuba será un país cuando no sepamos el nombre de los presidentes, cuando la política sea una profesión más, como maestro o barbero: los conoces si vas a clases o si necesitas pelarte. Para de contar.
Saludos,
EC

Nobama said...

Estimado Abicú, caramba que usted nos priva con mucha frecuencia del placer de leerlo, como en estos dos últimos, Solavaya, mejor decir recientes, y excelentes artículos.
Un abrazo,
Nobama

PolO said...

El problema es genetico. Heredamos la alpargata cerebral de la peninsula.

Anonymous said...

Vaya, resucito el matao abicu. Me alegro infinito.
:)

Anonymous said...

Abicu mira con atencion este video sobre la Stasi y Cuba
http://www.youtube.com/watch?v=t7DF37ksgzc

Angel Sanz said...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.