Saturday 30 May 2009

Coopere con el artista cubano en la Diáspora

La Asociación Encuentro de la Cultura Cubana pasa el cepillo

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Las arcas estatales andan de mal en peor allá en Kubanistán. Tan mal andan que el vulgo de a pie teme un retroceso al año cero del Período Especial. Sin la palanca de freno bolivariana, debido a la caída libre de los precios del crudo. No es para menos. Los recién anunciados apagones y reajustes de cinturones ya empiezan a ser una oscura, sofocante realidad cotidiana en toda la Isla (cayos adyacentes no turísticos incluidos).

Pero acaso el indicio más infalible sobre la gravedad de esta penúltima crisis dentro de la semicentenaria crisis crónica de la hacienda de los hermanos Castro es el dato de que, según parece, en esta ocasión no escapa a la penuria financiera ni siquiera la sucursal madrileña de la UNEAC, mal encubierto bastión europeo de la en la Isla oficialmente finiquitada "Batalla de Ideas".

A saber, la benemérita presidencia de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC), destinataria de casi todas las donaciones a la causa cubana en el Viejo Continente, pasa ya el cepillo al descaro a través del interpuesto académico Carmelo Mesa-Lago, que cierra el petotorio con esta coletilla bancaria:


Los donativos pueden realizarse mediante: 1.- En dólares: - Transferencia bancaria a la cuenta: IBAN: ES20 0128 0037 5101 4000 0086, BIC: BKBKESMM - Cheque a nombre de Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Dirección de envío: Infanta Mercedes 43, 1º A, 28020 Madrid, España. - Cuenta Paypal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=5227937 2.- En euros: - Transferencia bancaria a la cuenta: IBAN: ES58 0128 0037 5905 0209 0892, de BANKINTER - Cheque a nombre de Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Dirección de envío: Infanta Mercedes 43, 1º A, 28020 Madrid, España. - Cuenta Paypal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=5226965

Quedan sabiendo, pues, cómo y dónde invertir en el futuro de la "cultura cubana de las dos orillas". Ironías a un lado: pese a su reconocida sapiencia en su campo, de un tiempo a esta parte, vaya Usted a saber por qué, el economista más sesudo y prestigioso de la Diáspora venía ya renqueando a ojos vistas de la pata izquierda. Igual puede ser ignorancia abicueril. Las primicias de tan insólito preludio de quiebra fueron trituradas --junto con el eseoese emitido por el catedrático de Pittsburg-- en El Penthouse de Heriberto. A continuación, reproduzco con sumo placer la airada "Nota del blogger":

Pues que subasten la soberbia y todas esas otras cosas que han hecho grata la vida de sus dirigentes. Recuerdo que Ponte, para eludir Las Tres Preguntas de Chago, aludía que no tenía tiempo porque no paraba de un avión en otro por las tantas conferencias que daba en distintos sitios y universidades: pues que devuelva lo que se gastó. A mí una tarde un amigo me justificó que, claro, el pobre Ponte había caído allí porque en qué otra cosa iba a trabajar; decirme eso es como mentarme la madre, yo soy justo sabedor de mi talento y sus limitaciones, entonces ¿debo suponer que me merecía yo fregar platos durante años, waters, servir a Francisco Umbral (uno de los comensales más desagradables de mi experiencia hostelera), y desempeñar todas las artes de "Hotel pro cizenci". ¡Anda ya! Que devuelvan las hipotecas, las francachelas, la patada que se daban por encima del culo.

CAMBIO, Cambio Ya, pero no solamente allá, en la Isla de Nunca Jamás. Basta ya de recochineo. No son sólo los viejos comunistas los que deben cambiar, sino también Los Reciclados, los eternamente postulados al momento oportuno, los francotiradores de un futuro personal interesado por encima de toda ética, los hijos de la UNEAC y la Casa de las Américas (Cuba), los prolongadores de tanta miseria humana. Que se ayuden entre los mismos que fueron festejantes en épocas mejores, y aquellos otros (vivos y muertos) cuya amistad perdí por su incomprensible dualidad trasnochada. Porque La Revolución, y cualquiera de sus variantes, sólo lleva al desencuentro; siempre separa, más tarde o más temprano.

David Lago González

Me encantan esos dos párrafos. Leyendo la nota del colega y las reacciones adversas de los lectores a la insólita campaña recaudatoria, constato por enésima vez que la opinión pública exiliar que realmente cuenta está muy en línea con los argumentos esgrimidos tiempo atrás contra la AECC por el pionero Servando González en "El extraño encuentro de Jesús Díaz con la muerte" (Cubanet, 15-05-2002) y César Leante en "El largo brazo de Castro (La ilustración liberal, Nr. 19-20, 2004) y Belkis Cuza-Malé en "¿Censura en 'Encuentro'?" (BelkisCuzaMalé, 06-03-2007). Y desde luego, con la simiesca (mono ve, mono hace) campaña de seguimiento iniciada por mi Alter Ego en este blog a partir de "Si no hablo, me ahogo" (22-06-2007) y "¡Encuentro ha muerto!... ¿Viva Encuentro?" (06-07-2007).

Por cierto, si no yerro, el circunstanciado artículo originario de Servando no figura en ContraEncuentro, única reacción conocida de la presidencia de la AECC. ¿Por qué será? Además, tampoco se conoce el móvil conducente a que, salvo por los anónimos de sus testaferros, la redacción dejó trunco aquel inusitado arranque de transparencia acrítica.

El caso es que, entre otros críticos irreductibles, Zoé Valdés, Juan Abreu y Ernesto Hernández-Busto --quien ha recogido el testigo en Penúltimos Días y recapitula el tema de la cornucopia financiera a propósito de la noticia del día--, no figuran en el selecto dossier. En fin, "casos y cosas" de esa casa madrileña. Inútil escarbar ahí: el que calla otorga, pero el que no calla ha de tener algo que aducir en su defensa...

A falta de argumentos novedosos que añadir a esta polémica, sólo me queda sugerirles a autores y lectores que, por favor, valoren la posibilidad de que, ante la gravedad de la crisis, las autoridades competentes de La Habana hayan aumentado el impuesto de solidaridad con el MINCULT hasta niveles incompatibles con los emolumentos del personal madrileño. De por sí, casi todos ellos cobran a lo sumo la tarifa de sus colegas diplomáticos, a quienes a su vez apenas les alcanza el sueldo mínimo local para el rancho semanal en Mercadona. Si a tanto llega…

En honor a la verdad subjetiva, rompo de nuevo una lanza ética a favor de Annabelle Rodríguez: de toda la plantilla fija, flotante y vergonzante de la AECC, incluyendo a luminarias del arte y la literatura (sacan en limpio del turbio quid pro quo un excedente promocional más en prestigio volátil que en pecunia duradera, junto con el correspondiente pagaré en descrédito redituable a título póstumo), probablemente sea ella la única persona de la guara que jamás ha traicionado a nadie.

Por esta sencilla razón: tampoco ha cambiado de bando jamás en su vida. Por otro lado, que se sepa, doña Annabelle no presume en absoluto de intelectual, lo que la libra de ese gravamen adicional. Justo es reconocer aquí que la doña cumple su misión discretamente desde la sombra, fiel al lema testamentario del "Apóstol": En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de andar…

En última instancia, si bien no se le pueden escatimar méritos como recaudadora, habría que ser ciego de los que no quieren ver para no admitir que la increíble eficiencia de su leal gestión de zapa se debe a (1) la dúctil vanidad de la pléyade intelectual a sus órdenes, que prefiere sobrevivir al amparo de la influente Asociación antes que comerse un cable o enloquecer de puro ninguneo en la tierra del Quijote; y (2) el manifiesto favoritismo del PSOE y del entramado fundacional eurooccidental, que tienen sus motivos retroprogres para premiar preferentemente a los partidarios "el diálogo y la paz social" a ultranza.

Obviamente, la nueva consigna oficial de "Ahorro o muerte" no perdona a la eficaz quinta columna cultural a orillas del Manzanares. Surge un inconveniente para la gerencia de la sede en Infanta Mercedes 43: los honorarios hasta ahora pagados a la inmensa mayoría de los colaboradores son tan miserables que sólo pueden ser recortados so pena de enajenarse autores. [Cuadro: Arlequín, Picasso.]

Eso por un lado. Por el otro, cualquier política de apretón de cinturones para el personal fijo conjuraría el fantasma terrible de la deserción a cuenta gotas o en masa, lo cual nada raro sería en intelectuales fáusticos que venden su alma al diablo por una paella y un par de aplausos igual de efímeros. La consecuencia a corto plazo podría ser el destape y venta de trapos sucios al mejor postor mediático, con lo cual saldrían al fin de dudas quienes aún las albergan. Fazit insinuado: pintan bastos también en Madrid...

16 comments:

Pomar, SUMATE! said...

Una movilización general en Internet para el próximo lunes primero de junio, convocada por varios blogs y webs cubanos, cuenta ya con cientos de adhesiones, y el número sigue creciendo.

El lunes 1 de junio de 2009, piden los convocantes, todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos que se adhieran a la convocatoria deben abrir sus páginas con un mismo post, o entrada. Dicho post permanecerá como cabecera durante todo el lunes, y es el siguiente:

"Llamamiento al gobierno cubano y al mundo"

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:
-Liberar a los presos políticos en Cuba
-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país
-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

Jorge A. Pomar said...

Lo siento, pero paso de ese tipo de movidas mendicantes. En primer lugar, porque no creo que el problema de Cuba sea de derechos civiles, ni de derechos humanos, ni de independencia.

Requetemenos de una solidaridad internacional superflua, a pesar de estar ladeada más que nunca antes hacia los intereses del régimen y la rapiña preventiva de países e instituciones extranjeras.

El nuestro es un problema de política interna, de dictadura totalitaria en grado de resolvérlo todo de un plumazo sin ayuda de nadie. Tal parece que a estas alturas aún sobra gente convencida que se trata de un malentendido.

Por lo que me concierne, deposito todas mis esperanzas en un golpe de estado, una revuelta cívico-militar, una improbable invasión de marines o el veredicto ineluctable del calendario biológico. ¡Sépase!

Además, ¿qué otra cosa ha estado haciendo el grueso de la blogósfera desde su nacimiento? Mejor ponerle una vela al santo o, como mi Alter Ego, los dedos permanentemente en cruz para que fracasen todas las iniciativas de diálogo y reconciliación. De hecho, ya fracasaron ruidosamente.

¿Será que promotores y firmantes no leen el Granma, no leen las Reflexiones del Magno Paciente, no escuchan al Hermanísimo? Si es así, entérense de una vez: para besarse hacen falta dos pares de labios protuberantes.

Y la gerontocracia, de labios chupados por décadas de tosudez, no está por la labor: acaba de reventarles por enésima vez la pipa de la paz en las narices a la Casa Blanca (pese a Obama), Insulza, Zapatero-Moratinos, al copón divino...

Y a fe mía que ha hecho bien. De todo corazón, les deseo nuevos fiascos a esos hombres y mujeres de incorregible buena voluntad. Adelante enarbolando el estadarte del arco iris y la paloma de Picasso hasta plantarlo en el bosque de baderas negras del Protestódromo. Mantengan informado el personal interesado. Entretanto, por favor, déjenme disfrutar el verano en paz a orillas del Rin. Al menos mientras no tengan triunfos que restregarme en la cara. Insisto: menda pasa de ese tipo de mojigaterías narcicistas. ¿Entendido?

El Abicú

Anonymous said...

Y quien le dijo a usted que alguien quiere besarse con el castrismo? Me parece que estas manipulando la informacion. No ves que lo que se esta pidiendo es libertad para los presos politicos, libertad de Internet (acceso a la informacion) y libertad para no tener que pedirle permiso a nadie para salir o entrar a tu propio pais?

No te das cuenta que el castrismo no puede acceder a eso? Usted tengo entendido que ya pasa de los cincuenta, o sesenta, esta bastante crecidito para toda esta boberia.

Sin animo de ofender, pero para que bando usted juega?

Anonymous said...

me parece que el narcisista aqui, ademas de tremendo comemierda, eres tu

Unknown said...

Sobre el tema de la filial del mincul en madrid paso porque ni estoy al tanto del asunto y porque la verdad no me interesa.
El prestigioso y encumbrado economista [cubano o de origen cubano?] no solo viene ranqueando de mas de una pata sino que sus ultimos trabajos e intervenciones estan sezgados por una indigencia conceptual concreta ademas de arribar a conclusiones equivocadas como cuando expreso recietemente que la el problema de la economia cubana radicada en el sector externo, que se habra la tierra y nos trague o que se hunda la isla en el mar como han alardeado tantas veces antes de seguir semejantes conclusiones.
Sobre si apoyar o no el SUMATE convocado es algo que a fin de ultimas es intrascendente y hay que darte la razon en lo que expones. Volvere sobre este ultimo tema que desarrollas en el comentario pero en cualquier caso te sugiero emplazar los tomahawak con cabezas multiples que adecuadamente programados definen ponen a los puntos ceros y acolitos a envidiar a hiroshima.

Cristina García said...

Si me gustó la entrada del post, más me ha gustado al tapaboba a tanto llorón pedigüeño, que no entienden de una buena vez que con los malos no se dialoga, que cualquier payasada de "unámonos contra la dictadura" es, aunque no sean capaces los seguidores de verlo, una maniobra propagandista en pro de los organizadores en el mejor de los casos, o una reverencia más a quien reconocen superior al suplicarle misericordia en el peor de los escenarios.
Todo el circo muy en el tono con quitarse-la-ropita-y-sentarse-en-protesta-por-..., tan del gusto de tanto pacifista de estómago lleno y cerebro vacío.
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

Todo lo que he visto aqui como respuesta a una peticion hecha en termimos normales, sin ofensas, ha sido desprecio y ataques. Desde llamar narcisistas y dialogeros a los que exigen libertades, hasta pediguenos y llorones.

No ven que lo que se esta pidiendo, insisto, es libertad para los presos politicos, libertad de Internet (acceso a la informacion) y libertad para no tener que pedirle permiso a nadie para salir o entrar a tu propio pais?

Ustedes no tienen remedio. Antes creia que de vez en cuando se les salia un exabrupto, ahora veo que es su esencia. Intrigar, dividir al exilio, sentarse a esperar a que el castrismo se caiga solo, si es que en realidad quieren que se caiga. Realmente, ya no se trata de estar de acuerdo o no, es que ustedes quieren joder. No toleran otra voz que no sea la suya. Por eso les jode todo este movimiento, por intolerantes, uniformes y cuadrados. Ustedes son el castrismo con diferente traje, o el castrismo en su estado puro.

Anonymous said...

Que decepcion con este Abicu, y yo que lo apoye cuando lo de Encuentro creyendo que en verdad lo movian reivindicaciones justas. Bueno, eran justas, si, pero resulto el personaje el mismo perro con diferente collar. Exclusion y ninguneo para quienes no estan de acuerdo cien por cien con su discurso, monolitico y excluyente. Desprecio para quienes no pertenecen a la secta. Cuanta mierda ha acumulado el castrismo sobre cierta gente Dios mio.

Anonymous said...

Gracias pomar, duro y a la cabeza!!
:O

Anonymous said...

Durisimo y a la cabeza les estan dando a ustedes. Lucen como pescado en tarima dando los ultimos coletazos. Por mucho que desbarren, todo el mundo lo puede ver.

Cristina García said...

Anónimo 31/05/09 04:14, me voy a dirigir a usted porque menciona algunos de mis comentarios. Si no veo mal, en ningún post he puesto ni la menor pega a esa cándida iniciativa de petición. Me limité a comentar lo que contestó Pomar a quien le pidió que se sumara. Eso está bastante lejos de querer dividir, de intrigar o de desear la continuación del castrismo en Cuba. Es nada más no estar de acuerdo con el método. La incapacidad de aceptar que todos no creamos en las bondades del diálogo, la mano tendida al enemigo que nos desprecia, muestra la naturaleza totalitaria de ese exilio que quieren unánime, uniforme. Explica también los descalabros repetidos de la disidencia interna y su fracaso en unir a los que no quieren a los Castro en el poder.
¿Y qué mejor que acusar a los que no los siguen de castristas, de totalitarios y cuadrados? Esa táctica de aniquilación antes que de conciliación en típica de la izquierda, pero me imagino que ya lo sabe.
A riesgo de perder el tiempo, porque hay cosas para las que el pensamiento rebañista no está apto, le repito ahora que lo expresado es un punto de vista personal, no una campaña en contra de la iniciativa, aún cuando me parece equivocada.
Por cierto, debe usted estar seguro de que no está perdiendo el tiempo, ¿verdad? Espero que me muestre de algún modo su victoria. Eso sería magnífico para convencer a abicúes y contertulios de la blogósfera, o por lo menos intentarlo...

Servandillo Cerbatana said...

querido Pomo(ar). Creo recordar que cuando salió el ataque de ciencia ficción contra Jesús diaz en La Ilustración Liberal, del tal Servando, tú seguiste colaborando con Encuentro. ¡por qué? Querido amigo, asi no se puede ser coherente. debiste romper con aquello YA. ahora que ya no te llevas con ellos es que le das credibilidad a la novelita de Servando?

Anonymous said...

Muy bien Pomar. Pero hay un asunto interesante que no tocas: cómo gastaron lo que obtuvieron? La revista no justifica esa gigantesco dispendio, los 35-50 euros que pagan por colaboración, tampoco.
Alguien cobró, y cobró mucho: empezando por Desdín y terminando por el diseñador, casualmente el yerno de Anabel.
Yo les daria dinero si aclararan en que lo gastaron. Pero me temo que no la sapiencia de Mesa Lago alcanzaría a explicar ese derroche. Pedir sin rendir cuentas, ese es el método Encuentro, desde los tiempos de Jesús.

Unknown said...

Respeto para todas las opiniones aunque piense de otra manera respecto a algunas de ellas, pero es necesario acotar algo a esta altura del debate.
La complejidad de la solucion [soluciones] del problema cubano conduce al despliegue de numerosas propuestas de solucion sin que nadie pueda erigirse en el mesias. Lo que si queda claro -al menos para mi- que tanto derecho tienen los que con la mejor fe del mundo convocan a esta campana, que el Abicu y Cristina en considerar que es superflua y no contribuye a los objetivos de la lucha anticastrista y que incluso puede reforzar la "legitimidad" del regimen.

En la sociedad que sonamos y que algunos tratamos desde nuestros minimos esfuerzos de construir, la multiplicidad de criterios es lo mas deseable. Convoque y construya consensos y los que tengan otras opiniones tambien tienen derecho a ello. Para los que hemos tenido el privilegio de conocer otras sociedades donde uno de los valores mas preciados es the freedom of expression y ademas hemos logrado en alguna medida aprender a respetar la opinion ajena, la tolerancia es piedra angular del debate cubano y de su solucion.
El que alquien no se sume a esta o aquella convocatoria es una decision sustentada en la libertad del individuio de elegir, algo que el castrismo entendio temprano que habia que suprimir. No se puede imponer una convocatoria por justa y humana que la consideremos y no solo ya en terminos de libertad de escoger, sino porque en la real politik lo justo y lo humano lamentablemente no tienen asientos reservados y muchas veces tienen que ver el juego desde las gradas no importa cuanto nos duela.
Ello no justifica razones para cuestionarse de que bando esta cada cual, pues en si mismo el termino "bando" es exclusivo, impreciso y multifacetico en tanto la realidad misma lo es para no hablar de como cada uno de nosotros la reflejamos. No existe afortunadamente un cerebro global que condicione la unanimidad y la naturaleza y la sociedad nos han dotado de un cerebro minimo y debidamente individualizado; lo demas es totalitarismo venga de donde venga y se invoquen las razones que se invoquen.
La solucion biologica al problema cubano esta debidamente preparada en la linea sucesoria establecida por el castrismo. La solucion asepticamente quirurgica de extirpar los puntos ceros principales y sus colaterales tecnicamente factible, no es viable en tanto quien esta minimamente preparado para llenar el vacio de poder que se generara.
Con guiro y mente se destruye el castrismo, no con intolerancias, extremismos o totalitarismos de cualquier color.
La experiencia y la praxis demuestran que existen caminos alternativos que pueden ser contruidos si los que han asumido el rol de ser sujetos y no objetos de la solucion al problema cubano meditaran en ello.
Gracias y saludos a todos.

Cristina García said...

Lázaro, me gustaría si le es posible, que fuera más explicativo acerca de las demostraciones de la experiencia y la praxis que usted menciona. ¿De qué se trata en concreto?
Saludos.

David Lago González said...

Gracias por llamarme airado, por aquello de los "angry young men" que tanto admiraba.

Y considero que el artículo de Servando (no recuerdo ahora el apellido) no tiene nada de ciencia-ficción.