Saturday 5 July 2008

"Seguro que la vamos a echar de menos"

El Elíseo a los pies de Ingrid... ¿O viceversa?

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Al partir con Anna y Felicia (Pomar) a bordo del Thalys rumbo a París, lejos estaba el Abicú de imaginarse que, aparte de complacer a su hermana mayor, esta penúltima visita a la Cité Lumière le reservara tantas sorpresas agradables no esperadas, acrobáticas asociaciones entre pasado y presente de la Gran Nación.

En primer lugar, nuestra pareja de anfitriones cubano-bereberes (la Dra. Heidi, la hija de mi entrañable amigo Mario Castillo, y su consorte argelino Qarim), residentes en el residencial de Le Blanc Mesnil. Decir que nos trataron a cuerpo de rey no sería nada, pues en su casa nos sentimos los cuatro días realmente en familia.

Segunda sorpresa para el trío visitante pero en especial para Anna y su media naranja prieta: por primera vez pudimos entrar sin grandes dificultades El Louvre y el Palacio de Versailles. Sin contar que nuestros amables anfitriones nos habían conseguido boletos válidos para dos días de gira urbana en esos autobuses rojos de dos plantas. Gratis.

Por si fuera poco, dentro de lo que cabe, el clima se portó bastante bien. La tercera sorpresa fue tal vez la más importante para el Abicú, quien pudo asociar los jubilosos aspavientos del Palacio del Elíseo por la liberación de Ingrid Betancourt con sus impresiones íntima sobre el Rey Sol y la Grande Nation en el Château más famoso de la Isla de Francia.

Con versallesco desenfado, el mandatario galo, robándole el show al descaro, se adjudicó unas glorias humanitarias por el formidable golpe de mano del colega Uribe. Ratifiqueme en una ya añeja convicción abicueril. A saber, si bien no podrá vaciar las arcas del estado del bienestar para erigirle a su propia vanidad --y a la de Carla Bruni-- un château tan fabuloso como el de su modelo Luis XIV, el Sarko no le va a la zaga en afán imperial y pomposidad.

De golpe y porrazo, mientras recorríamos aquel descomunal conjunto palaciego, comprendí que en Versailles no estaba sólo el París del apogeo del despotismo ilustrado sino también, a todas luces, la Francia gaullista, hipercentralizada y cortesana, teatral y delirante, seductora y pasota, arrogante, chovinista a matarse, nostálgica de glorias coloniales, donde en su primera estancia al Abicú tanto le chocara aquella gigantesca valla que preguntaba: Pourquoi est-ce que la France a perdu l'Afrique? ("¿Por qué Francia perdió el África?").

Al igual que en aquel rey feo y rechoncho con ínfulas apolíneas del siglo XVII-XVIII, la aparatosa, manía de grandeza, el compulsivo afán de protagonismo universal del actual inquilino del Palacio del Elíseo tiene bastante que ver con su escasa estatura y vulgar apariencia. Puro complejo de inferioridad sublimado que el Abicú extrapola festinadamente a toda la Grande Nation.

A Ingrid le quedaban semanas en febrero



Y esa Ingrid que, sobreponiéndose como por encanto a docenas de letales patologías que apenas dos meses antes a punto estaban de poner fin a las inenarrables sevicias de sus captores, desembarca en París hecha unas pascuas al día siguiente de su liberación para, embelesada, recibir al pie de la escalerilla el ósculo presidencial... ¡Oyemé!

Cuánta energía, glamor y optimismo, cuántos planes y proyectos... Cuánta inquebrantable voluntad de sacrificarse por sus dos patrias en esa luenga damisela catatónica del vídeo de marras. Nada de implorar aunque sea una semanita permiso para darles calor a los suyos, a los hijos, a la madre, al anheloso marido al cabo de seis años de atraso forzoso...

No, señor, no hay tiempo que perder. Ahí está otra vez en plena campaña con redoblados bríos esa Juana de Arco de la progresía. Y desde luego, apoyando la reelección de Uribe porque, a Sarkozy:
"Ahora somos amigos, ¿no?" Lo que no quita que haya prometido premiar con sendos besos a Rafael Correa, Hugo Chávez, Piedad Córdoba...

...Y, si bien a él no lo incluyó en el improvisado listado oscular, desde luego también a Fidel Castro, que también tiene su corazoncito y se lo merece. El hombre que ha mantenido secuestrados durante media centuria a todos los habitantes de la mayor de las Antillas está ahora contra esa figura axial del código punitivo acuñado por él mismo. ¡Qué fuerte!

Más fuerte aún es el hecho de que en París, rendido a sus pies, lejos de incordiarla con preguntas incómodas, casi toda la prensa, la del corazón tanto como la del hígado, resaltara a coro la nota sentimental del espectacular rescate. El Palacio del Elíseo a los pies de Ingrid o Ingrid a los pies del Palacio del Elíseo? "Ambamente, pues".


Por lo demás, audiencia con el Papa, candidatura al Premio Nobel, y hoy, 5 de julio, el veredicto de la junta médica del hospital militar francés (obviamente, los galenos colombianos no son competentes para ese clase de chequeos) Val-de-Grâce: negativo. Ingrid:
"Los médicos han sido encantadores y me han colmado de buenas noticias... Es la felicidad total".

Ni rastro de leishmaniasis, hepatomegalia, malaria, manía depresiva, caquexia, vejez prematura... Ni la sombra de una picadura de zancudos en el rostro. "Entera", como dice el vulgo allá en la Isla. Y en cuanto a las huellas de seis años de muñecas y tobillos encadenados, aún no las hemos visto.

Como tampoco la hemos oído aclarar las circunstancias en que se filmó aquel deprimente vídeo que hace unos meses hiciera llorar a tanta gente. ¿Un montaje con mímesis de la víctima para apuntalar con imágenes truculentas la campaña encabezada en Francia por Sarko, que estaba dispuesto a adentrarse solo en la jungla colombiana con tal de salvarla de una muerte inminente? Imagínense al "canillúo" ese con casco colonial y polainas, paraguayo en mano desbrozando impenetrables malezas, trucidando lianas y serpientes venenosas a troche y moche... ¡Qué vacilón!

En fin, tiempo al tiempo. Quedan interrogantes pendientes, curiosidades malsanas, políticamente incorrectas que a no dudarlo en breve les aguarán la fiesta antes de los fastos del 14 de julio, a los que, cómo no, asistirá en calidad de estrella oficial. Fiasco previsible para la homenajeada y para los todopoderosos enarcas que intentan sacar partido del suceso.

De hecho, ya se oyen voces críticas. Contrariando a los de su aperreado bando y la gran prensa, Ségolène Royal, candidata del
Parti Socialiste derrotada en los últimos comicios presidenciales, acaba de abrir fuego contra el Palacio del Elíseo con perlas de este calibre: "Sarkozy no ha contado absolutamente para nada en esta liberación".

Operación de rescate (compárese actitud
de Ingrid
con la del teniente Malagón)



Prueba de que hasta los retroprogres como ella son capaces de decir verdades cuando les cuadra, "Ségo" no quiso dejar cabos sueltos y, tajante, aportó la siguiente precisión:
"Todo el mundo lo sabe. Fue una operación colombiana impecablemente concebida que salió bien. Prueba que las negociaciones con las FARC eran inútiles y no habían conducido a nada".

Según François Fillon, primer ministro, Ségolène "ha dado muestras de una falta de dignidad total". Alude, desde luego, a la dignidad de la Grande Nation. Es lo más chiquito que le han dicho a Ségo, que no sería la esperanza gala de un monde meilleur si no hubiese matizado su ex abrupto partidista con este ditirambo a la heroina del día:
"...un ejemplo extraordinario de una fuerza humana que supera y desplaza montañas".

Descontemos la evidencia videográfica en contrario apreciable en la mímica resignada, mansa, ovejuna, de Ingrid --aún ignora lo que enseguida le dirán a bordo minutos y la metamorfoseará de sopetón en la luchadora indoblegable, radiante y parlanchina cuyas fotos inundan hoy diarios y telediarios del mundo entero-- mientras sube la escalerilla del helicóptero del rescate.

Al margen de la desmedida hipérbole en la segunda cita de Ségo, a este Abicú majadero e injurioso se le ocurre maliciar que la admiración de la inefable sociata francesa guarda relación con el requisito sin el cual no, con la imagen pública que, para triunfar en Europa Occidental, debe inexcusablemente proyectar un héroe del Tercer Mundo, sobre todo si es sudamericano: ser portador de una visión eurocentrista de la sociedad al gusto de la retroprogresía, o sea, ser de "izquierda" en toda la extensión del cliché neojacobino.

He ahí el quid de la premura de Ingrid por hacerse vitorear en París el próximo 14 de julio. En su país natal no, porque esa Colombia de la apoteosis uribista es la primera nación de América del Sur en rechazar el populismo igualitarista y todas las utopías zurdas de la posmodernidad; en apuntarse, por aplastante mayoría y sin reservas, al modelo del estado de derecho burgués, la democracia representativa, la economía de mercado, el liberalismo, la igualdad de oportunidades...

Dicho a la bruta: al modelo made in USA que Bolívar intentó en balde trasplantar a la Gran Colombia. A fin de evitar la propagación de ese credo imperialista en Sudamérica, desde La Habana el sagaz Magno Paciente decreta con insistencia el ocaso de la era de las guerrillas y el retorno a marcha forzada a la vieja táctica de la conquista del poder en las urnas.

En aparente paradoja, tal es el papel consciente y/o inconscientemente asignado a Ingrid también por el Palacio del Elíseo, la Eurocámara y el Partido del Burro en Washington, que a su vez tampoco bloquea por gusto el Tratado de Libre Comercio con el mejor aliado de Estados Unidos en la región. El éxito del Plan Colombia fortalece a la odiada "derecha" republicana, desacredita al mejormundismo de Obama (se desinfla) y la Pelosi (blanca de "cuota"), propiciando en última instancia el desarrollo de una nueva potencia económica rival, etcétera.

¿Perspectiva a no tan largo plazo? El declive del eurocentrismo a manos de una América Latina que por primera vez en su historia empezaría a calcar aspectos positivos de la civilización occidental al tiempo que desecharía el más nocivo: el zurdismo. ¿Cómo impedirlo? Derrochando --insisto, a sabiendas o no-- toda la bondad imaginable para que, por ejemplo, una futura presidenta llamada Ingrid Betancourt releve al racionalista Álvaro Uribe y encarrile a Colombia más bien por la senda ruinosa de una Cristina Kirchner en Argentina que por la desarrollista de un pragmático Lula da Silva en Brasil. (Por más que desde el punto de vista moral sean ambos tal para cual, prefiero mil veces al malandro brasileño.)

Sé que lo hasta aquí dicho puede sonar descabellado, paranoide, en orejas bienintencionadas. Pero está clarísimo que no a todos en el Viejo Continente agrada ese país descrito a su pesar con asombro por el ex secuestrado senador Luis Eladio Pérez (buen zorro él también, por cierto) como sigue: "La cara de la gente en Colombia. Hoy la cara es de alegría, no sé si es producto de una gestión económica positiva o qué es, pero se vive un ambiente diferente".

Para más señas, son los mismos que mueren de amores por el castrismo, apuestan a una sucesión fluida en nuestra Isla y encuentran méritos en la gestión de Hugo Chávez a favor del lumpenproletariado venezolano. Como me dijo mi adorada prima Juana Lang (R.I.P.) una tarde de años ha en que no hallaba argumentos para apaciguar mis furores críticos: "En este jodido mundo, primo, tenemos que vivir. Por el momento, no hay otro a la vista para nosotros".

El egoísmo humanitario de cierta izquierda buenista --le aseguro yo a Usted, amable lector-- suele hacernos más daño que el altruismo interesado de la derecha esquilmadora. Con el tiempo he aprendido a detestar a los burgueses ansiosos por socorrer a los pobres. Por eso, no estoy a favor de Ingrid. Me gustan los capitalistas mezquinos y egoístas a los que se les puede quebrar un palo en la cabeza sin cargo de conciencia. ¿Entendido?

Por fortuna, no todo en Europa Occidental y Estados Unidos es tan avieso.
Prueba de ello es la caricatura de Pancho (arriba) descubierta con fruición anteayer en
Le Monde por el Abicú. La explico para los que no entienden el idioma de Sartre y Aron: Se titula "Partida". viendo alejarse el helicóptero donde se larga Ingrid, el guerrillero de la izquierda le dice a su camarada, que pone cara de resignación: "¡Seguro que la vamos a echar de menos!"

Como ven, no ha muerto del todo el humor en Francia. Y mientras quede un resto de humor, hay esperanza incluso a orillas del Sena. A diferencia de las riberas del Manzanares,
donde el canon del género alegre viene dado por la combinación de la sonrisa colgate de Rodríguez Zapatero (habrá ósculo también para su mejilla) con los contoneos circenses del Chiquilicuatre de las "mulatas con las bragas en la mano". ¡Joder!

La tragicomedia de esta candidata a Juana de Arco pop se acerca a un desenlace que va a dar tanta grima como risa. Por lo pronto, ella no se ha dado todavía por enterada, pero me da el pálpito que tiene más posibilidades de reemplazar a Sarkozy en el Palacio del Elíseo que a Uribe en la Casa de Nariño. Muy pocos colombianos echarían de menos en Bogotá el ritmo chiki-chiki (pinche ahí si no sabe de qué le hablo) que dentro de poco bailará al son de tambores críticos esa otra abeja reina de la demagogía neoprogresista sudaca...

6 comments:

PolO said...

¡ Què peseta es este Abicù !
La camarada Ingrid serà una presidente mucho màs adecuada para Colombia, que esa aberraciòn polìtica llamada Uribe.
Sudamèrica es un continente zurdo, empezando por las èlites y sus europajas y terminando con los inditos comecoca.
Ingrid puede hacer volver a Colombia al cretinismo endèmico de la regiòn, integrar su paìs al coro populista y antiamericano, destimbalar la economìa y hasta empujar a Colombia al eje chavista.
Estoy seguro que los colombianos no perderàn la oportunidad de elegir a Madame Betancourt como su pròximo presidente. ¡Què el tal Uribe, vàlgame Dios, si sigue como va es capaz de hasta arreglar a Colombia !

Anonymous said...

Los diputados Meritxell Batet, del PSOE, y del PP, Jorge Moragas participaron en el V Foro Atlántico, "Cuba, de la dictadura a la democracia", organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el escritor Mario Vargas Llosa.

Meritxell Batet defendió la política de diálogo que sigue el Ejecutivo español con las autoridades cubanas ya que ésta ha permitido recuperar el diálogo con La Habana, y la "capacidad de influir".
La diputada socialista abogó por que la Unión Europea "intente" "consensuar" con Estados Unidos la posición hacia la Isla y saludó la reciente decisión norteamericana de ofrecer a Cuba conexión a internet a través de sus compañías. Puede ser, dijo, un primer paso hacia un paulatino levantamiento del embargo.
Europa Press.

Güicho said...

Amén!

Difícil aportar algo a lo dicho.

Por cierto, aunque no he podido confirmarlo, me han comentado de unas declaraciones de Ingrid pidiéndole a Uribe que "deje de hablar de las FARC con rencor."

Anonymous said...

Diego Maradona dijo el miércoles que quiere hacerse un tatuaje del presidente venezolano Hugo Chávez, replicando los que ya tiene del líder cubano Fidel Castro y del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara.

“Algo de Chávez me quisiera tatuar, de verdad,” dijo el ex astro de la selección argentina durante una rueda de prensa en la norteña provincia de Tucumán.

Maradona lleva impresa en su hombro derecho una portentosa figura de “El Che” y tiene a Castro en su pierna izquierda.

Anonymous said...

¿Seremos como el Che?
Beto Ortiz
Escritor y periodista peruano. Conocida figura de la TV peruana, ha conducido y dirigido polémicos programas televisivos. Su columna Pandemonio -que aparece desde 1995- es una de las más leídas en el diario Perú 21. Es autor de libros de ficción y de crónicas. Entre 2004 y 2006 vivió como asilado político en los Estados Unidos.
Lima, Perú

Los cubanos hablan de dinero todo el tiempo del mismo modo en que los presos hablan todo el tiempo de libertad te preguntan cuanto gastas cuánto cuestan tu reloj tus lentes tu blue jean tus zapatillas si son de marca si esa marca es la más cara o si hay otra marca mejor los cubanos miran todo el tiempo ese mar tan azul cobalto eléctrico ultramar que los rodea y los persigue como si fuera una pesadilla un incendio líquido una magnifica pena que los acechara agazapada a la vuelta de la esquina y lo miran y lo miran como si esperaran que en cualquier momento se abriera para dejarlos pasar lo miran con una cólera infinita como el mar con la misma ansiedad con que los presos miran todo el tiempo las inmensas murallas de la prisión con esa roña de quien pregunta a cualquier dios barbón maldito porque coño no estoy del otro lado maldito seas dios del demonio que hago yo acá con las alas abiertas de par en par y tan inmóvil como una gaviota disecada los cubanos inventan las máquinas mas inverosímiles y maravillosas en su loco afán por darse a la fuga se montan con la mujer los hijos y el perrito en globos aerostáticos hechos de sábanas en tinas de baño con motor fuera de borda en camionetas pick up que flotan sobre balsas de cilindros en llantas de camión a la vela en delirantes avionetas a pedal que a veces tras tres días y tres noches de viajar a la deriva desafiando los vientos y las mareas y los tiburones y el terror y el desaliento y las malaguas y la sal avistan tierra y gritan tierra tierra llorando de la emoción llegamos a miami coñuelamadre y no saben los pobres que a donde han llegado en realidad es a las playas de pinar del río que es otra vez cuba donde unos guardias los esperan para meterlos presos a todos por cobarde y contrarrevolucionario intento de deserción y los hunden en una mazmorra donde todos los demás fugitivos frustrados les volverán a contar una y otra vez hasta la afonía la extraordinaria leyenda de la bella domadora del acuario nacional que una noche de tormenta abrió las compuertas del tanque de las marsopas y logró escaparse hermosamente montada en el lomo del delfín más enorme y plateado que se haya visto alguna vez deslizándose sobre las aguas

todos los cubanos desde chiquitos marchan bien derechitos como soldaditos cantando consignas convertidas en canciones mientras marchan con su pañoleta al cuello y sus machetitos al hombro hacia la zafra hacia la jornada voluntaria de trabajo obligatorio los cubanos no es que coman arroz mazacotudo con frejoles negros unos días y los otros días frejoles negros con arroz mazacotudo para variar no señor esos son cuentos no es así no es que los coman simplemente sucede que los cubanos en realidad están hechos íntegramente de ese austero material aunque sería una calumnia vil decir que no comen otra cosa porque también comen plátanos verdes de todas las formas crudos sancochados machacados y fritos también comen malanga eque es una especie de yuca injertada con batata también comen galleta de agua que es más tiesa que la suela del botín de un combatiente y azúcar para ponerle al café que hay de vez en cuando y a la leche que nunca hay a veces también comen o mejor dicho chupan unas naranjas amarillentas a las que comprensiblemente llaman chinas y ya para de contar que a esa ración nomás les da derecho la tarjeta familiar frejol y arroz y plátano y yuca y malanga y azúcar rubia y galleta de agua y café y china cuando hay y déseme por bien servido aunque claro también te toca con tu ración mensual un jabón de pepa que huele a diantres para que te bañes y una crema dental con un único sabor a azufre todo lo demás no existe o se compra con dólares si es que por ventura tienes algún pariente que a la muerte de un papa se acuerde de ti y te los envíe desde miami porque en cuba un médico o un abogado o un ingeniero no gana mas de doce o quince o máximo dieciocho dólares al mes y un paquetito de pollo que está congelado desde hace un año y medio te cuesta diez y todo lo demás queda completamente fuera del presupuesto o lo que es lo mismo no existe

no existe el papel higiénico ni las toallas higiénicas ni los condones ni el talco ni el desodorante ni las hojas de afeitar ni el champú ni el reacondicionador no existe la mantequilla ni la mermelada ni el huevo ni el queso ni el jamón no existe el vino ni el chocolate ni los corn flakes ni el yogurt de fresa no existe el té ni los fideos ni la verduras ni las frutas ni las especias ni el atún o sea no es que no exista es que se compra en dólares y nadie tiene dólares o sea que no existe los cubanos viven entre tinieblas porque la luz siempre ha estado en otra parte porque en las noches no es que haya apagones de vez en cuando no señor esas son mentiras lo que sí hay de vez en cuando son alumbrones que sacan a todo el mundo de su rutina negra y al menor descuido le iluminan a uno sus miserias como apuntándole por pura maldad con un reflector como para que a alguien le diera aunque sea un poquito de lástima

los cubanos te ponen la mejor de sus sonrisas y hablan con cualquier turista apenas lo ven y tratan de adivinar de dónde viene y para que viene y hasta cuándo se queda y por qué no se queda más y a modo de saludo les preguntan: ¿parla italiano? ¿sprache deutsche? ¿falha portugués? con la furiosa esperanza de que el forastero diga cualquier cosa en cualquier idioma o aunque no diga nada por lo menos sonría y eso les permita entablar cualquier tipo de conversación que aun sin que nadie entienda nada pueda desembocar en la invitación providencial y mágica y milagrosa y ultraterrena de un chicle globo un cigarrito o una gaseosa tropicola en el mejor de los casos porque en el peor los cubanos y por supuesto las cubanas apenas ven a un extranjero jinetean que es la jocosa y desenfadada palabra que ellos han acuñado para referirse al más antiguo de todos los oficios jineteras y jineteros que se van contigo a que les hagas lo que tú quieras a donde tú quieras menos a tu hotel a tu hotel no porque en los hoteles está prohibido el ingreso de cubanos y cubanas a las habitaciones para evitar la prostitución razón por la cual ellos o ellas te convencerán de que mejor vayas a sus casas de paso que les pagas alguito a sus familias por el alquiler del cuarto entonces llegas y te presentan al papá y a la mamá y a la abuela y a la tía y hasta a la vecina si es de confianza y con su permiso me disculpa un momentito que vamos a subir a la habitación y si no está lista te la preparan y te la ponen muy bonita para que puedas sentirte muy a gusto con la hija o el hijo engreído de la casa porque si lo disfrutaste de repente te quedas hasta mañana o con suerte toda la semana y los sigues proveyendo de divisas y de esa callada manera el hija o la hija se sienten útiles de estar contribuyendo de manera decidida con la endeble economía familiar

los cubanos hacen cola todo el día es lo que mejor les sale hacer cola es el deporte nacional hacer cola para absolutamente todo lo humano y lo divino y antes de hacer cola tienen que hacer primero la pre-cola que da derecho a estar en la cola porque hay que hacer cola para el bus al que llaman la guagua y nunca entiendes para qué tanta cola porque al final pasas horas y la guagua nunca llega y si al final llega está tan llena pero tan llena que se le rebalsan dos o tres cubanos por cada una de las ventanas y eso cuando por gracia de la virgen de la caridad del cobre las ventanas están abiertas que es cosa bien rara porque además las ventanas casi nunca se pueden abrir porque las guaguas son donaciones de rusia donde hace tanto frío que a nadie se le ocurre nunca por nada del mundo que hay que fabricar ventanas que se puedan abrir los cubanos hacen colas para el helado que como todo el mundo sabe es completamente gratis si es para cubanos de verdad que para reconocerse entre ellos no les hace falta documentos porque un cubano siempre sabe con solo mirarlo si el parroquiano que tiene enfrente es cubano verdadero por más que lo quiera disimular como todos los que intentan poner cara de turista para que los dejen entrar a un restaurante o por ejemplo a bañarse a la playa de varadero que allí no pueden entrar los cubanos salvo que trabajen para alguna transnacional hotelera que es la única forma en que dejan pasar a los cubanos verdaderos como lo son por supuesto los centenares que se pasan dos o tres horas de cola a cuarenta y tantos grados bajo ese sol que los va cocinando parejito hasta que llegan al famoso mostrador de coppelia para lograr por fin dos bolas de helado sabor leche en polvo también donada más un vaso grande de agua helada que también es regalo del gobierno los cubanos no tienen acceso a internet porque eso haría que vieran cómo es el mundo de afuera la internet está reservada a los gringos y a los funcionarios de gobierno los cubanos tampoco tienen cable porque eso también haría que vieran cómo es el mundo de afuera pero algunos privilegiados se consiguen por lo bajo o como ellos dicen por la izquielda sus buenos platos de satélite de direct tv y en un santiamén como por arte de magia en lugar de estar viendo esos aburridísimos discursos que nadie ve o esas tele-educativas clases de carpintería metálica que nadie ve o esos documentales en blanco y negro sobre históricos sucesos de playa girón que nadie ve los cubanos ven mtv y sex and the city y oz y south park y los soprano y don francisco y cristina y sobre todo se torturan viendo de cerquita esos crudelísimos comerciales de pizzas y carnes a la plancha y cuatro por cuatros y celulares y lap tops que les recuerdan eso de lo que preferían olvidarse que la vida está en cualquier otra parte menos acá

los cubanos sostienen su economía qué ironía gracias a un ente extraño y misterioso que se llama western union que quién lo diría es una agencia yanqui de envío de dinero al extranjero quien creería que es justamente de gringolandia de donde llega el principal flujo de capital o mejor dicho el guaniquiqui los dolarillos que buenamente pueden mandarle los cubanos que se escaparon a los cubanos que no pudieron escapar pero no por mucho tiempo que la cifra límite son trescientos dólares por familia al mes y por familia se entiende tú y tus descendientes hasta la quinta generación porque si este mes recibió tu tío o tu primo lejano o la tía abuela de la sobrina de tu mujer entonces ya no puedes recibir tú y tienes que esperarte hasta el mes que viene o al siguiente a al subsiguiente los cubanos reciben del estado ropa y zapatos que son tan feos pero tan feos que si a algún cubano se le ocurre ponérselos todos los demás cubanos se ríen mucho y la verdad no se entiende de dónde tanta risa de qué pueden estar tan alegres se ríen a gritos y aplauden cuando se ríen pero cuando lloran que casi nunca lloran lloran quedito y en silencio bien bajito como cuando hablan de cuba y tienen miedo que otros cubanos los oigan hablando así de su propio país y por eso mejor no opinan solo musitan solo hacen mímica solo susurran no sea que les tiren dedo por alta traición hablan despacito y te dicen mira mi amol tú sabes que no es fácil no es fácil mi vida no es fácil que esa es su elegante y discreta manera de decir sácame de aquí por lo que más quieras que ya no soporto un minuto más esta vida que eso es en realidad lo que tratan de decirte cuando te dicen no es fácil mulatico no es fácil

los cubanos van en tropel a la plaza de la revolución a escuchar a fidel van los colegios van los sindicatos van las madres van los viejos van los barrios que cada manzana de cada barrio por más remoto que sea tiene su propio comité de defensa de la revolución y son millones de cabecitas avanzando por el medio de la carretera por que para llegar a escuchar a fidel al que perfectamente podían haber escuchado en tres funciones diarias por todos los canales de televisión tienen que comenzar a caminar desde la noche anterior porque no hay transporte posible para tanta gente y caminan doce dieciséis horas si es menester y cuando ya están a punto de llegar ven pasar aquella majestuosa caravana de mercedes benz ultra blindados y hay que ver cómo se ponen de contentos y levantan al cielo sus banderitas y gritan ordene comandante y al pie de la gigantesca y sagrada imagen de josé martí que más parece el corazón de Jesús porque está donde quiera que voltees a mirar el comandante abre la boca y habla de odios y de guerras y dice que jamás un pueblo tuvo cosas tan sagradas que defender ni convicciones tan profundas por las cuales luchar de tal modo que cuba prefiere desaparecer de la faz de la tierra antes que renunciar a esta obra noble y generosa por la que murieron sus mejores hijos y los cubanos aplauden y los cubanos gritan y los cubanos callan y los cubanos esperan y los cubanos sobre todo desesperan porque los cubanos saben que no deben estar soñando con la libertad todo el tiempo porque los ciegos saben que no deben estar soñando con colores todo el tiempo porque los eunucos saben que no deben estar soñando con sexo todo el tiempo porque los mudos saben que no deben estar soñando con decir cosas todo el tiempo porque los sordos saben que no deben estar soñando con música todo el tiempo porque los presos saben que no deben estar soñando todo el tiempo con la libertad y sin embargo sueñan con ella pues ya no les queda en el mundo absolutamente ninguna otra cosa con que soñar

Anonymous said...

Contra esto es Orwell 100%