Tuesday 29 July 2008

Pausa por vacaciones de verano

Queridos amigos:

Como habrán notado, llevo varios días fuera del aire. Siento no haberles avisado a tiempo que estaría en Alicante hasta el 4 de agosto con mi Hermana Mayor y mi Media Naranja. Pensaba subir al blog algún que otro comentario de vez en cuando, pero resulta que nuestro hostal afronta serias dificultades con la red doméstica.

Y, aparte de una descortesía hacia Anna y Fela, maldita sea la gracia que me hace la idea de postear desde un Café Internet de la Rambla. Eso sin contar que el pasado 25 de julio festejamos aquí el LX Aniversario Oficial del Natalicio del Abicú. La efemérides real de tan memorable alumbramiento en Cárdenas (22 de junio), ya había sido celebrada por todo lo alto en Colonia.

En solidaridad con "nuestro pueblo", hemos decidido apretarnos esta vez el cinturón hasta el último orificio. Así que, aprovechando sendas cocinas en ambos estudios (Fela tiene el suyo aparte), hacemos la factura del día en Mercadona y el Mercado Central para, salvo un par de excepciones intercaladas en que lo hacemos en restaurantes, cenar inter nos.

Igual se desayuna en casa al filo del mediodía y merienda por la tarde en la cercana playa del Postiguet. Pues, a no ser que el canciller Moratinos interponga sus buenos oficios y San Obama ampare a los nuestros allá en la Isla, se acercan "tiempos duros, difíciles". Y no todo pueden ser siempre sólo "buenas noticias", como sabiamente anunciara el Hermanísimo este 26.

Especialmente, para mi pobre Hermanita: vuela de regreso a Alamar el próximo 19 de agosto, después de haber padecido durante tres meses las angustias de esta cruel sociedad de consumo peninsular, donde cada verano Anna y Jorge vienen religiosamente a hincharse de pescados y mariscos, de sol, mar y arena...

El Abicú

20 comments:

Anonymous said...

Un Lector: Descancen y carguen las pilas que vienen las olimpiadas y y a tu hermana en su regreso al paisito ése, que se alegre que me contaron que dieron un pomo de mayonesa por núcleo familiar para celebrar el 26.

Anonymous said...

O ideal iorubá do renascimento é as vezes tão extremamente exagerado, que alguns espíritos nascem e em seguida morrem somente pelo prazer de rapidamente poder nascer de novo. São os chamados abicus (literalmente, nascido para morrer), que explicam na cultura iorubá tradicional as elevadas taxas de mortalidade infantil. Em geral, um abicu renasce seguidamente do útero da mesma mãe. Quando uma criança é identificada como sendo um abicu, muitos são os ritos ministrados para impedir sua morte prematura. Assim como a sociedade Egungum cultua os antepassados masculinos do grupo (Babayemi, 1980), outra sociedade de mascarados, a sociedade Gueledé, celebra a mães ancestrais, às quais cabe também zelar pela saúde e vida das crianças, inclusive os abicus (Lawal, 1996). Os festivais Gueledé não sobreviveram no Brasil (segundo o Professor Agenor Miranda Rocha, em conseqüência de disputas, no começo do século, entre lideranças do candomblé da Casa Branca do Engenho Velho, que provocaram a cisão do grupo e fundação do Axé Opô Afonjá por Mãe Aninha Obá Bií). Também não sobreviveu integralmente a idéia de abicu e o termo passou a designar, em muitos candomblés, as pessoas que são consideradas como tendo nascido já iniciadas para o orixá a que pertencem, não devendo, assim, ser raspadas, como devem ser os demais que se iniciam na religião.
Reginaldo Prandi Prof. Titular de Sociologia da Universidade de São Paulo

luisc said...

Salude, Abicú!!!
Se extrañaba por estas tierras americanas su deliciosa prosa, en tiempos, además, donde se observa una clara restructuración en la blogosfera criolla.
Saludos a su familia y disfrute sus vacaciones.

PolO said...

Tremenda tagarnina espantò el brasileño.

Anonymous said...

tagarnina?

Anonymous said...

Es necesario restablecer posiciones en Cuba dijo ayer Vladimir Putin en una reunión de la mesa directiva del Gabinete de Ministros, apoyando así las recomendaciones del informe del viceprimer ministro, Igor Sechin, copresidente de la comisión intergubernamental ruso-cubana, que acaba de efectuar una visita especial a Cuba.

Agencia Interfax

Anonymous said...

Regresa el chícharo a Cuba
Embabia

Anonymous said...

Los Juegos Olímpicos de Pekín abrieron sus puertas con una nota negativa para el gobierno de Raúl Castro: la decisión de las autoridades cubanas de no permitirle a la voleibolista nacionalizada italiana Taismary Agüero Leiva viajar de urgencia a la isla para visitar a su madre enferma.

Agüero, de 31 años, se reincorporará a la selección italiana que compite en Pekín después que Cuba rechazara su petición de visa para viajar a su país natal, donde su madre se halla en estado grave.
www.elherald.com

Anonymous said...

Los cubanos son los únicos ciudadanos del hemisferio occidental a quienes las autoridades nacionales les exigen un permiso para poder entrar y salir de su país de origen, ya sea con carácter temporal o definitivo.

wau

Anonymous said...

Eva Golinger (* in New York) ist eine US-amerikanische Anwältin und Autorin venezolanischer Abstammung.

Golinger wuchs in den Vereinigten Staaten auf und promovierte in Jura an der City University of New York sowie der University of New Mexico. Sie unterhält einen Ableger der Calderon-Kanzlei in New York, befasst sich mit Menschenrechtsfragen sowie der Einwanderung von Künstlern. Sie war an der Auswahl der Richter für den Internationalen Gerichtshof der UN in Den Haag beteiligt und lebt seit 1997 zeitweise in Caracas.

Nach dem Chávez-Putsch 2002 beschäftigte sie sich mit der US-Politik gegenüber Venezuela und nutzte den Freedom of Information Act, um Dokumente darüber zu veröffentlichen. Demnach erhielten Anti-Chavez-Gruppen in Venezuela ab 2001 50 Mio. Dollar amerikanische Steuergelder über NED, USAID und andere Wege.

Möglicherweise gründete Golinger in New York ein Venezuela Solidarity Committee und erhielt venezolanische Gelder über das Venezuelan Information Office (VIO). Chavez-Gegner reklamieren deshalb ihre Erfassung als Propagandistin unter dem Foreign Agents Registration Act von 1938.

wiki

Anonymous said...

_El Gobierno venezolano tiene armada una fuerte campaña de desinformación y de propaganda política en el exterior. Ellos han destinado grandes sumas con ese fin y Golinger es una de las piezas clave de esa campaña. Ella estuvo haciendo labores de asesoría legal para la Oficina de Información de Venezuela (VIO) en Washington, cuando todavía no estaba colegiada como abogada. Ella cobró por sus servicios sin cumplir ese requisito y eso es delito.

_¿Trabajó ella para esa oficina como abogada o como empleada en tareas de información y comunicación?

_Ella asesoró legalmente a la VIO en el año 2003 y cobró honorarios profesionales sin estar colegiada. Eso es un delito. Ella alega que su trabajo fue supervisado por otro abogado, pero no se ha podido saber quién es y dónde está ese supuesto abogado. Por tanto, asumo que por lo menos incurrió en el delito de misrepresentation, es decir, presentarse falsamente o alegar la posesión de credenciales que no existen. En investigaciones que hice a posteriori descubrí que ella fue admitida en el Colegio de Abogados de Nueva York en el año 2005, es decir, dos años después de haber realizado esos trabajos. Esos son detalles que las autoridades de EEUU tendrán a bien investigar para determinar si hubo o no responsabilidades.

http://vcrisis.com/index.php?content=esp/200504240557

Anonymous said...

www.evagolinger.com/spanish/bio.html

Educación
Doctora Jurista: City University of New York Law School, University of New Mexico Law School.

Estudios concentrados en: Derecho Internacional de Derechos humanos.

Admitida ante la corte del estado de Nueva York.

Miembro de la Asociación de Mujeres de la Corte de Nueva York.

Licenciada en Artes de la Universidad Sarah Lawrence, Bronxville, NY

Estudios concentrados en Artes Liberales.

Traductora Certificada: Español Ingles, Ingles Español.

Defensora Certificada para Asistencia y Servicios a Victimas, Westchester, Nueva York.

Eva Golinger TRABAJA EN EL AREA de inmigración para artistas y derecho internacional de derechos humanos. Actualmente ella es encargada de la dependencia en Nueva York del bufete legal Calderón Law Firm. Ella ha participado como observadora en la nominación y selección de jueces y fiscales a la Corte Penal Internacional en la Haya. La doctora Golinger ha trabajado con la distinguida cínica de derechos humanos para la mujer en CUNY escuela de leyes. Su experiencia musical le ha favorecido ganando la confianza de clientes de gran reconocimiento entre ellos ganadores y mominados a los premios Grammys. Ella también maneja casos de Residencia Permanente para artistas y professionals asi como otros tipos de visa no inmigrante, tales como la H-1B, L-1 y TN Visas. La doctora Golinger tiene orígenes Venezolanos es fluida en ambos Inglés y Español.

© 2004 EVA GOLINGER. ALL RIGHTS RESERVED. Graphic Design and Develop by Trocolab

Anonymous said...

Eva Golinger, por su parte, es otro caso raro de orden en el caos bolivariano. Con más imaginación que la demostrada por la plantilla de diplomáticos que encabezan los embajadores Bernardo Álvarez y Jorge Valero en Washington y con el simple ejercicio del derecho de información que la legislación de EE UU garantiza, proporcionó al presidente Chávez la documentación que demuestra que unas 18 organizaciones, entre ellas Súmate, recibieron subsidios del National Endowment for Democracy (NED), una sociedad civil estadounidense que promueve la democracia. La información ha servido de instrumento al Gobierno Nacional para articular acusaciones acerca de una supuesta conspiración de EE UU para derrocar al presidente Chávez. Por razones que el Gobierno aún no ha aclarado suficientemente, el subsidio de $53.400 recibido por Súmate, entre otras organizaciones, es el único caso en el cual sus directivos, María Corina Machado y Alejandro Plaz, habrían incurrido en los supuestos del delito de "traición a la patria" que imputa el fiscal general, Isaías Rodríguez, a solicitud del vicepresidente J. V. Rangel. Para conocer detalles de esta confrontación conversamos con Eva Golinger.

-¿Quién es Eva Golinger?

-Soy abogada, especializada en derechos humanos internacionales y derecho de inmigración. Me especializo en validar visas para artistas y personas destacadas en sus áreas o carreras. También participé en la formación de la Corte Penal Internacional en la Haya y dedico tiempo en analizar y abogar para la aplicación del derecho internacional en EE UU. Aquí no reconocen el derecho internacional ni derechos humanos como legítimos. Soy neoyorkina de familia venezolana. Viví muchos años en Mérida y siento que Venezuela también es mi tierra.

www.soberania.org/Articulos/articulo_1107.htm

Anonymous said...

¿Cuánto te pagó el Gobierno venezolano por hacer este trabajo?

-No he recibido ni un centavo para realizar esta investigación. Incluso, pagué mi viaje a Venezuela cuando fui en abril, y me quedé en casa de amigos la primera semana. Solamente cambié a un hotel cuando recibí amenazas de muerte que ponían en peligro mi seguridad y admito que me cubrieron ese gasto de hotel por 2 noches. He sido acusada de ser financiada por el Gobierno venezolano porque hace más de 6 meses realicé algunos trabajos legales para una oficina que tiene la Embajada de Venezuela en Washington, DC. He dicho antes que estos trabajos no eran políticos, sino legales. El tiempo que dedico a la investigación nace de mi propia dedicación y compromiso con esta lucha.

www.soberania.org/Articulos/articulo_1107.htm

Anonymous said...

11 de Agosto y todavía la comunidad proabicúa y antiabicú espera y espera por mas entretensión de la pluma de su máximo blog......

Anonymous said...

...)Cuba y Venezuela figuran entre los países compradores de armas y tecnología a España, que en el 2007(...
Venezuela adquirió bombas, torpedos, cohetes, misiles y vehículos todo terreno por un total de 4.2 millones de euros ($6.3 millones).

El informe no especifica qué volumen de ventas de bombas de racimo se produjo en el 2007, una munición que España ha fabricado y comercializado en los últimos años.(...
www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/258751.html

Anonymous said...

Regresa el chícharo a Cuba.

El gobierno cubano nombró a Jorge Martí, uno de los ''sovietólogos'' de la diplomacia cubana, como presidente del Instituto de Amistad (ICAP), organismo encargado de las relaciones con entidades extranjeras no gubernamentales.

Un breve comunicado oficial señaló que Martí, embajador en Rusia al momento de su nombramiento, sustituye en el cargo al actor Sergio Corrieri, quien falleció el 1ro. de marzo pasado.

Graduado de idioma y literatura rusa en 1975 en el Instituto de Lenguas Extranjeras Maurice Thorrez de Moscú, Martí, quien cumplirá 55 años en octubre, comenzó en el servicio diplomático ese mismo año en la embajada de Cuba en la Unión Soviética.
www.elherald.com

Anonymous said...

visto en el blog de Pong:

Amigos, proximamente saldrá a la luz la publicación
humorística: Pica-Pica, un tabloide destinado a llenar
el vacio de humor gráfico que padece nuestra ciudad,
por ello se han reunido un grupo de caricaturistas
cubanos, de diferentes generaciones, unidos en un solo
propósito hacer reir con chispa y humor inteligente.
Forman parte de este proyecto:

Caricaturistas:
- Jose Varela ( Varela )
- Hernán Hernriquez ( Hernán H. - Gugulandia )
- Arístides Pumariega ( Arístide - SubDesarrollo Perez )
- Omar Santana ( Santana )
- Gustavo Rodriguez ( Garrincha )
- Alfredo Pong ( Pong )
- Carlos Villar ( Carlucho )
Decimas y Escritos:
- Patricia Herbello ( Decimista )
- Alexander Dominguez
- Ramón Mestre
Fotografia
- Delio Regueral ( Fotografo )

La publicación saldrá en los próximos días y su venta
(1$) se realizará en diferentes zonas del Gran Miami y Hialeah. El anuncio de este lanzamiento se hará a través de diferentes programas de Radio y TV.

Eufrates del Valle said...

Estimado Abicu, cuando regresa a su nicho? Se le extrana!

PolO said...

¿ El Abicù està de vacaciones o se le acabò la pila ?