Monday, 27 August 2007

¿En qué se parece Fidel al pan de la libreta de racionamiento?


(Chiste de nuevo cuño tomado del artículo de Yosvani Anzardo Hernández "Como la yuca de Casimiro" en Cubanet, 27-08-2007)


De ñapa de la misma fuente: Como la yuca de Casimiro


Por Jorge A. Pomar, Colonia



¿En qué se parece Fidel al pan de la libreta de racionamiento?


--Háblame de tu país --dice un extranjero a un cubano.
Y este último, que espera una provocación, le recita de carretilla el discurso oficial donde todo es bueno y perfecto, excepto algunos detalles. Pues para hacerlo creíble conviene señalar pequeñas deficiencias que, de ser posible, se achacan a otras personas. O mejor aún, a otro país.
--Compadre, ¿qué decirte? Aquí hay muchas cosas fabulosas: libertad para todo y para todos, salud y educación gratuitas... Todo es estupendo.
--Pero alguna falla, algo de malo tendrán, ¿no?
--Sí, claro, como en todas partes. Por ejemplo, el pan no sirve, es ácido, siempre viejo, duro... En fin, una mierda.
--¿Y el presidente? ¿Qué me dices del presidente?
--Imagínate, de él sólo puedo decirte que es un
pan.

*************************************************

¡Sencillamente genial!

Acostumbrado a ver desesperanza, apatía y aterrillamiento empercudidos en los rostros y la gestualidad depresiva de tantos cubanos captados por el lente de cámaras indiscretas en las calles de la Isla, hasta el Abicú creía definitivamente exhausta la otrora inagotable vena humorística criolla.

Por fortuna, recién empieza a comprobar que en ese aspecto, como en su cálculo de la dureza del cartón facial usado por la presidencia de la AECC, andaba errado.Si algo faltaba para comprenderlo después del chiste de la entrada anterior, esta mañana Yosvani Anzardo Hernández, de Jóvenes sin Censura, acaba de sacarme, felizmente, de tan craso error.

En Cubanet polemiza con una reportera oficialista a propósito de la tesis de la dama en el sentido de que el "desconocimiento" sería la "primera razón" para que la gente de a pie no acabe de "entender la escasez de leche en polvo y todo el esfuerzo del gobierno para garantizar las cuotas a los niños pequeños y a los enfermos".

Sí, el mordaz artículo de Yosvani versa sobre el tema de la "falta de información" en Cuba. Según el periodista disidente, la culpa de esa inopia popular la tendrían justamente la propia dama y sus no menos inefables colegas de Granma, Juventud Rebelde, Tribuna de La Habana, etc. De ahí que la tesis del joven informador alternativo se lea como un rotundo al ocurrente, pero falaz lema de una Feria del Libro de La Habana celebrada entre los años 1989 y 1991 (no recuerdo bien la fecha).

El lema de marras decía así: "Si no leo, me aburro". Donde "aburro" tenía el doble sentido de tercera persona del presente indicativo del verbo reflexivo "aburrirse" e ídem de "aburrarse", o sea, volverse burro. Ocúrreseme que Yosvani ha invertido irónicamente el mensaje añadiendo al final de la frase el adverbio "menos": "Si no leo, me aburro menos". O usando el comparativo proporcional: "Mientras más leo, más me aburro".

Para colmar de delicias a sus lectores exiliados (por desgracia, los insulares se lo pierden por el momento, en virtud de la censura oficial contra Cubanet), Yosvani incluye en su texto un segundo chiste, viejo éste, que reproducimos también textualmente a continuación:

*****************************************

La yuca de Casimiro (I)

Los cubanos somos cuidadosos, pero muy expresivos y todo esto me recuerda a Casimiro, un guajiro de Banes, en la provincia Holguín. El hombre sembró una yuca y dejó pasar el tiempo, y con los años la yuca creció tanto que en su lugar surgió una loma. [Sigue abajo.]


***************************************************

Eso me trae a la mente aquel hilarante mambo-guaracha de Marcos Perdomo, magistralmente interpretado por el Benny Moré, sobre la boda del Bobo de la Yuca, el célebre personaje. Decía así:

El Bobo de la Yuca se quiere casar.
El Bobo de la Yuca se quiere casar.
Invita a todo el mundo a la Catedral.
Va a pasar la luna de miel
comiendo trapo, comiendo papel...



******************************************
Lamentablemente, no hay forma humana de bajar de la Red, gratis, el audio de "El Bobo de la Yuca". Pero el Abicú recomienda al lector, sobre todo si es extranjero, que busque la manera de bajarlo o escuche el número en el disco correspondiente de la Egrem.


Por lo demás, se pinta sola en este contexto la divertida canción del trovador Raymundo Fernández Moya Lucha tu yuca, Taíno. Formidable parodia indígena de las vicisitudes cotidianas del cubano de a pie para luchar su yuca y poder sobrevivir bajo el manicomio en que se ha convertido el país, sobre todo desde el anuncio de la gravedad del Máximo Líder y el inconcluso traspaso temporal de poderes.



Y hablando de luchar la yuca: si aún no lo han visto, disfruten del vídeoclip en You Tube, pinchando el título en el párrafo anterior. Por cierto, la canción de Fernández Moya sirve parcialmente de fondo musical al impactante documental Buscándote Havana.


*********************************************

La yuca de Casimiro (II)


La "Loma de la Yuca" le llaman. Y un día se le perdió por esa vuelta en Los Berros una marranita que, al cabo de unos años, apareció con una piara de puercos. ¿Y de qué usted cree que vivían tantos puercos silvestres? Pues de la yuca de Casimiro, sí señor.


No comments: