Tuesday 19 April 2011

"Humano, demasiado humano..."

El Abicú en Berlín sobre su experiencia carcelaria, la categoría de "preso político" y el fiasco de los derechos humanos en Cuba

34 comments:

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Hablaste claro, verdad que te sobrepusistes a la carcel, porque aunque la isla completa es un tanque, allá adentro es más duro. Lo de la Oposición o la desmantelada oposición está aquí mejor explicado que en un montón de Artículos que sobre el tema has escrito. Gracias y Sombrero!

Anonymous said...

excelente.algo especial para la eterna antologia del presidio politico en cuba.fue un además un diálogo en la distancia con carlo montenegro.

Anonymous said...

Escuché cómo te cuentas a ti mismo. Cuando nos veamos de nuevo, si sucede algún día, te diré como "te veo" yo.

Saludos para Ana,

Buría.

Anonymous said...

BRILLANTE!!!!!

Isis said...

Sehr gut!
Felicitaciones!

Charlie Bravo said...

Magnifica exposicion de un problema real que muchos se empeñan en desconocer a toda costa. Ojala sea el primero de una serie.

Ibis García Alonso said...

Extraordinario. Soy atea, pero al escucharte, Pomar, me has arrancado una sola palabra de los labios: Amén.
Espero poder seguir escuchándote.
Gracias, muchas gracias por compartir.

Anonymous said...

Muy GOOD!

Anonymous said...

Herr Aracelio, porfa, algo sobre "el congreso".

Anonymous said...

El tipo de traduccion que hicieron, realmente no nos gusta. Gracias por poner el video y esperamos la continuacion.

Los chicos del frente

Anonymous said...

TREMENDO DESCARO
Juan Carlos Herrera también ha sufrido tortura y, de hecho, también se podría considerar "amiga", por muy extraño que suene este término en semejante contexto. Natural de "el peor Guantánamo", como llamó al que no está enrejado, Herrera se encuentra, ocho meses después de su llegada a España, en una situación límite, sostiene. Sometido durante más de doce años a la asfixiante sombra caribeña, y no a la de las palmeras precisamente, Herrera conoce con más detalle del que querría las terribles cárceles cubanas. Su crimen, exigir la transformación del sistema de su país para convertirlo en una democracia. Los Castro, que andan este fin de semana de parranda celebrando el cincuenta aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos, no aceptan sugerencias, y menos de esta naturaleza. Con ese aire a Silvio Rodríguez que lleva, aunque ocupe una postura política opuesta a la del trovador de San Antonio de los Baños, y con una labia comparable a la del músico del régimen, Herrera abandonó la isla caribeña gracias al acuerdo entre los gobiernos español y cubano en agosto e, insiste, con el apoyo de la Iglesia. Ahora, poco más de medio año después, el expreso político descalifica a nuestro Gobierno ya que, afirma, no ha cumplido sus obligaciones con él, llegando a retirarle hasta el abono transporte. Tan enfadado se encuentra el guantanamero que está dispuesto a regresar a Cuba y someterse a lo que los inmortales -por lo que se ve- dictadores cubanos dispongan. Suerte, compañero.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/16/opinion/1302989976.html

Anonymous said...

Gadafi decidió en 2003 que su país debía comenzar a abrirse al resto del mundo. Libia estaba pasándolo mal a causa de las sanciones impuestas por la ONU y puede que a su dirigente le preocupara que, después de Irak, los estadounidenses centraran su atención en el país norteafricano. Renunció a su programa de desarrollo de armamento nuclear, en ese momento bastante avanzado, y, sin aceptar formalmente su responsabilidad en el desastre de Lockerbie, abonó indemnizaciones a los familiares de los fallecidos.

Libia es un país pequeño, con unos seis millones de habitantes. Y pobre, pese a sus enormes reservas de petróleo y gas. Sin embargo, su presencia internacional es considerable, gracias a la importancia de Gadafi. Lo que ocurra en él podría influir no sólo en el Norte de África, sino en todo Oriente Próximo. ..Gadafi..Al contrario que muchos políticos de los países en vías de desarrollo, su idea de la globalización no es negativa, y reconoce que Libia debe cambiar para prosperar económicamente. Acepta la necesidad de reformar el sistema bancario, además de la diversificación económica, la formación de empresarios y el desmantelamiento de las ineficientes empresas estatales. En los últimos tres años se han hecho avances impresionantes para alcanzar esos objetivos.

En el contexto de otros Estados de partido único, Libia no es un país represivo. Gadafi lleva una vida sencilla y parece que tiene realmente buena fama entre gran parte de la población. Nuestro debate sobre los derechos humanos se centró principalmente en la libertad de prensa...parece que casi todas las casas de Libia tienen una antena parabólica, y aparentemente Internet está a punto de extenderse también por el país. Gadafi ha respaldado un programa propuesto por Nicholas Negroponte, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), gracias al cual todos los habitantes del país, empezando por los escolares, podrán acceder por 100 dólares a ordenadores con acceso a Internet...
Anthony Giddens, sociólogo británico, autor de La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia.
www.webislam.com/?idt=7125

Anonymous said...

descubrí que los modernizadores que colaboran con Saif se toman en serio estas ideas. Desde hace dos años se reúne un comité encargado de redactar una nueva constitución. Acudí a una de sus sesiones y me impresionó la complejidad de sus ideas. El grupo ha avanzado mucho y reconoce la necesidad de llevar a cabo una transformación de fondo del sistema político, sin dejar por ello de conservar los elementos genuinos de igualitarismo que propugnaba el gobierno de Gadafi...Cuando dejé la tienda de Gadafi para volver a Trípoli, me sentí optimista y animado. Libia es un país pequeño, pero que se encuentra en primera línea mundial, por la decisión de Gadafi de abrirse al mundo tras años de aislamiento internacional y por la abolición de sus programas de armas de destrucción masiva. Avanza en dirección opuesta a la de Irán y Corea del Norte, y a todo el mundo le interesa que el proceso siga su camino. En el camino de vuelta del desierto a Trípoli, hablé con varios de los modernizadores que están trabajando para poner en práctica programas concretos, y me impresionaron su nivel y su empeño reformista...El país posee ciertas ventajas indudables sobre otros de la región. La alfabetización, por ejemplo, está por encima del 80%. Las mujeres están mejor que en la mayoría de los países musulmanes. Según el último informe de la Intelligence Unit de The Economist, se prevé que su crecimiento económico en 2006-2007 supere el 9%. Existen sólidas bases sobre las que progresar, y a la comunidad internacional le interesa apoyar a quienes propugnan el cambio en el país...
Anthony Giddens 03/09/2006

Anonymous said...

Devolverán los favores

Tras el encuentro, el líder rebelde no dudó en desplegar promesas de favores para aquellos estados que ayuden a su causa, sabedor del apetito que despierta la balsa de petróleo sobre la que se asienta una Libia que todavía los suyos no controlan. «Los acuerdos económicos futuros se dirigirán especialmente hacia quienes nos han respaldado y han estado a nuestro lado en esta difícil fase», exponía Abdel Jalil en público. «Habrá una sólida relación de cooperación y amistad con Italia, Qatar y Francia en primer lugar (han reconocido su Gobierno), después estarán todos nuestros demás amigos, EE.UU., Reino Unido, que nos han apoyado. Pero cada uno en función de cuánto nos haya apoyado»
www.abc.es/20110421/internacional/abcp-denuncia-crimenes-guerra-bombas-20110421.html

Cristina García said...

¿Cómo te atreves a no tenerte lástima, ni a esperar que te la tengan, por haber estado preso?
El movimiento de Derechos Humanos, demasiado humanos, de Cuba está en su mejor momento, no al contrario.
Lo que sí murió de miseria humana, demasiado humana, fue la oposición al castrato. Y culpando a nuestra condición humana de todas las bajezas de la falsa disidencia le estamos haciendo un favor que no creo que merezca a esa cofradía de vividores y mentirosos; pero hace más fácil la tarea de explicar la amoralidad del rebaño y de los aplaudidores de oficio del otro lado del mar.
Gracias, Pomar.

Cristina García said...

"fue un además un diálogo en la distancia con carlo montenegro."
¡Válame Dios!
Saludos.

Anonymous said...

Articulo en El Pais 19/04/2011: Francia plantea que la OTAN mande tropas terrestres a Libia

SIC)..ha pesar de las reclamaciones de los opositores reclaman de la OTAN un mayor apoyo.

Gazapo Estulto

Anonymous said...

El colombiano Joaquín Pérez Becerra, supuesto jefe del grupo guerrillero FARC de Colombia, fue capturado hoy en el aeropuerto internacional de Maiquetía que sirve a Caracas, informó el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Pérez Becerra fue detenido cuando entraba a Venezuela, adonde llegó "en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Fráncfort, Alemania", precisó un comunicado gubernamental.

www.abc.es/20110424/internacional/abci-chavez-jefe-farc-201104232350.html

Unknown said...

emocionado te escuche. como tu naci y me hice hombre en un solar. atares, el pilar, jesus maria, fueron mis primeros predios naturales que luego se extendieron a cayo hueso, pogolotti, coco solo,..
empece a trabajar a los 10 anos no para ayudar, sino para mantener a mi madre enferma y mi hermana ya que mi padre estaba en temporada indefinida en el castillo del principe que se extendio a 18 anos. por tanto todo lo que narras me es absolutamente familiar. despues vinieron las becas, pero del servicio militar me escabulle gracias a las becas precisamente y a angola me negue a ir todas las veces que me convocaron. conoci villa marista cuando tenia 10 anos para visitar a mi padre y a los 13 como huesped. despues me hospedaron otra vez en villa ya con 20 y pico y mas tarde en ariza de donde sali gracias a algunos amigos. termine la universidad sin que nunca me cambiaran el status de matriculado provisional. de profesor de la universidad un dia me dieron el pase permanente para ayudante de la construccion donde despues de mas de 15 anos me proponian frecuentemente para viceministro lo que siempre rechace. como tu creo haber salido sin traumas al menos obstacularizadores o paralizantes, sino que por el contrario alimentaron fuerzas y experiencias. aunque el presidio no es tan idilico, efectivamente hay seres humanos ahi con un codigo de conducta al margen de los crimenes o delitos cometidos que nos beneficiariamos mucho si otros lo siguieran. para mi todo fue un proceso natural.
la mayoria de los afectos perdurables se formaron en esos solares y en las becas. es cierto que habia delincuencia en los solares, desde mariguaneros y rateros, hasta pederastas, prostitutas y proxenetas, pero mi experiencia dominante es que la mayoria de las personas que alli vivian eran personas muy humildes, sencillas y trabajadoras. todavia recuerdo las puertas de las casas de la calle pila que poseian una ventana pequena donde se asomaban las pobres prostitutas en ajustadores, pero tambien a los braceros o pequenos tarimeros que trabajaban en la plaza de cuatro caminos. un abrazo.

Anonymous said...

CARLOS RIVERO COLLADO
martes 2 de febrero de 2010
http://nuevoaccion.blogspot.com/2010/02/carlos-rivero-collado.html

Anonymous said...

Carlos Rivero Collado sobre la muerte de Torriente

El 12 de abril de 1974, hace este jueves treinta y tres años, fue asesinado en Miami el señor José Elías de la Torriente y Ajuria, a los setenta años de edad, quien unos meses antes era considerado la figura más importante del exilio cubano.

Nunca pensé que tantos años después tendría que hablar sobre un hecho con el que no tuve ninguna conexión, ni directa ni indirecta; pero en este sitio de la internet se publican unas declaraciones, hechas en aquella época por el líder nacionalista Felipe Rivero Díaz, fallecido hace dos años aquí en Miami, en las que me acusa de ese hecho y eso me obliga ahora a hacer estas breves aclaraciones:
http://www.latinamericanstudies.org/exile/rivero-collado.htm

Anonymous said...

http://www.eurekaencyclopedia.com/index.php/Category:Bush_Cuban_Gang

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

COMO SE DICE..???

..¿Cuba en vietnamita? Noay-Ná
..¿Trabajo voluntario en chino? .... Tao-Bli-Gao
..¿Sandwich en Vietnamita? Pang-Kong-Ná
..¿Balsero en congo ? Palayuma Mepiro
..¿Balsero en chino? Chin Lancha
..¿Transporte en Congo ? Kamina Ketekamina
..¿Embarazada en chino? Chingo' Chin Kondon.
..¿Senorita en Chino ? No-Tá-Husá
..¿Pelo sucio en Chino ? Chin-Chan-Pú
..¿Electricista en Chino ? Yokito Fokito
..¿Apagon en Chino ? Yokito Katao
..¿Campeón de Motociclismo en Japonés:
Yomon Tomoto Tokao
..¿Bailarina en Japones? Yogiro Tokao
..¿Bailarina en Ruso? Sibrinka Sedespetronka
..¿Ciclista en Ruso? Dalish Pedalish
..¿Tiroteo en arabe? Balavah Balaviene
..¿Chivato en coreano? Ko-Mi-té.
..¿Periodo Especial en Arabe? Elbarba Membarajó Lajama
..¿Periodo Especial en Chino ? Tó-ki-tao
..¿Periodo Especial en japones? Nosekome Ná
..¿Periodo Especial en Ruso? Nirraspa Keda

Anonymous said...

De Guantánamo a las filas rebeldes contra Gadafi apoyadas por EE UU
Uno de los líderes de los insurgentes al dictador libio, Abu Sufian bin Qumu, pasó cinco años encerrado en la base militar.- El Gobierno de Gadafi le llegó a pasar informes sobre él a EE UU, en el que le calificaba de "un hombre peligroso carente de escrúpulos para cometer actos terroristas"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Guantanamo/filas/rebeldes/Gadafi/apoyadas/EE/UU/elpepuint/20110425elpepuint_19/Tes

Anonymous said...

video horrible donde los "luchadores por la libertad y por la democracia", los rebeldes, y una perforacion con una vara (de la manera mas sadica que pueden imaginar) a uno adolescente capturado como prisionero. La informacion salio en Fox News como una breve nota, algo como "ïnquietantes rumores sobre los abusos sexuaes de ninios y menores de edad perpetrados por los rebeldes". Este tipo de cosas aclara la ola reciente de odio hacia los rebeldes en LIbia y el levantamiento de los tribus contra los "rebeldes".

http://www.youtube.com/watch?v=T-mRmOKupBw

Anonymous said...

Escenas del tiro preciso, que no mata civiles, de los rebeldes en el frente de Misurata.

http://www.youtube.com/watch?v=I2wYR_1ZD1w&feature=player_embedded#at=162

Anonymous said...

El 90 % de los libios entre 15 y 24 años están estudiando. Es cierto que hay jovenes menores luchando como soldados sobre todo en Bengasi segun periodistas Rusos. Estos jovenes se pasan el rato disparando rafagas al aire con armamento de guerra. Son muy peligrosos. Segun los periodistas rusos es mas peligroso andar por Bengasi por esta razon que estar en el frente de guerra. El dato mas importante segun ellos es que estos jovenes en Bengasi luchan con el lado de LOS REBELDES y no del ejercito profesional de Libia. fuente RT (RUSIA TV).

Anonymous said...

El pasado lunes LA OTAN bombardeo y destruyó el cable de fibra optica submarino que comunica con telefonia y web varias ciudades libias. La OTAN a dejando al pueblo libio incomunicado.

Anonymous said...

Con la TV lo mismo. Los tres canales oficiales de Libia no se pueden recibir en la mayoria del pais. Para esto se estan usando los aviones AWACS y radares especiales de interferencia radiotecnica desde navios de guerra en el mediterraneo.

Abel said...

creo que eres un resentido! en algo tienes razon, tu mismo eres el mejor ejemplo!
en lo unico que estoy plenamente de acuerdo es que por primera vez dijiste tu verdad sin herir o agredir a diestra y siniestra,ojala siempre fuera asi,muchos mas te escucharian, creo que tienes un personaje montado que si te ayuda a olvidar el trauma del negro bugarron que te violo en prision! perdon por usar tan fea expresion,solo te devuelvo en nombre de muchos,tanta mierda y agresividad sin sentido!!!!
pudrete!!!!

Abel said...

y ya vez .....OBAMA SI ES ESTADOUNIDENSE!!!!!,pide perdon al menos una vez en tu vida por mentir tan descaradamente!! te invito a votar por el Donald!!!perdon.......si ni siquiera eres americano!!!!!!
Tu rostro no es el que muestras, es otro mas feo que algun dia se sabra!!
te felicito por no divagar al menos por una vez en tu vida!! ese seria tu buen camino!

Frida M said...

Esa dicción Habanera que se extraña y por la certitud Pomar,
Gracias.

Maria Elena Morejon said...

Hola Pomar... cuando muchos hablemos así, sin estar siempre justificando las miserias humanas con el gastado tema de que con eso le hacemos las cosas fáciles y los Castro Cuba empezará a acercarse a una democracia.
Por mi parte creo que las mejores palabras hacia ti fue simplemente postear este video en mi blog. Hoy recibi un mensaje que te dejo acá.
Saludos y espero que algún día podamos conocernos:

María Elena
Te escribe Luis Tornés aguililla, el cubano que reside en Francia.
Acabo de ver el video en tu sitio web en el que habla Jorge Pomar y realmente es impactante la verdad que dice ahí.
Veré ese video dos o tres veces más para tratar de integrar bien el concepto general de lo que dice ese cubano ahí pues yo siempre lo pensé parecido pero no sabía expresarlo.

http://elblogdemariaelena.blogspot.com/2011/04/el-movimiento-de-derechos-humanos-en.html
Un abrazo.
LTA

Pedro C. R. said...

"el buscón" de Quevedo se queda corto para retratar las peripecias del cubano, pero en efecto, la picaresca cubana debe venir de la española.

es una pena, pero es verdad, hay al menos 2 cabezas visibles de la "disidencia interna" que preferirían mantener el status quo por no acabar con su modus vivendi. Espero que no todos estén así de corrompidos, si es que acaso nunca han sido otra cosa que agentes castristas encubiertos.

Muchas gracias por tus palabras.