Thursday 6 January 2011

¿Un pequeño Pericoleaks ad hoc en el horizonte para el Biranato?

Deserta el ex titular de ALIMPORT y la Cámara de Comercio 

Por Jorge A. Pomar, Colonia 

Las desgracias nunca vienen solas y/o los reciclajes laborales de cara a la vejez son siempre un albur: a bordo del siniestrado ATR 72-212 de Aerocaribbean (Vuelo 883, Santiago-Habana, ¡impactante la reconstrucción digital ahí abajo!) viajaba la compañera Olga de la Cruz, esposa de Pedro Álvarez [foto], a la sazón ya ex presidente de la Cámara de Comercio y de ALIMPORT, firma estatal gestora de las importaciones de alimentos a la Isla. 

Dos cargos simultáneos de máxima confianza a los que en el Biranato ni siquiera los tecnócratas de renombre internacional --suponiendo que los hubiera, que no parece ser el caso-- acceden sin ser designados a dedo dinástico tras haber trepado uno a uno todos los resbalosos escalones de la pirámide de la infamia política (1960, cuadro del MINCEX; 1967-1982, consejero comercial en Sofía y Moscú; 1990 viceministro del MINREX, etc.). Una vez alcanzada la soleada azotea olímpica, no hay escalera de incendios por donde apearse sin riesgo de achicharrarse durante la estampida con las hojas en llamas del propio voluminoso e incombustible expediente de ruindades inconfesables.

Según el diario español El Mundo (05-01-2011) el dirigente en plan piyama había sido varias veces interrogado en el tenebroso Departamento Técnico de Investigaciones --más conocido por su sigla DTI y sito en 100 y Aldabó, Boyeros-- y estaría pendiente de juicio por presuntas "irregularidades" (léase meteduras de mano y/o pie sin permiso y/o impunidad dinástica) durante el ejercicio de sus cargos.

Al parecer, burlando de algún espectacular o asistido modo la insomne vigilancia policial, el obeso tronado logró fugarse (dizque... ¡¡¡"disfrazado de mujer"???) a Miami entre los días 27 y 29 de diciembre pasados. Todavía en paradero desconocido, se da por sentado que a estas horas el susodicho estará hablando hasta por los codos ante las autoridades de inmigración norteamericanas. 

Es de esperar que suelte en prenda cuantos datos confidenciales sean necesarios a cambio de no ser deportado a su antiguo paraíso insular, donde se reporta que la gendarmería del MININT habría puesto en marcha un operativo de emergencia para, por un lado, esclarecer el modus operandi del connotado desertor y, por el otro, detectar posibles cómplices en el "Aparato".



"Crecen trabas para comprar...", Cubadebate, 16-08-2009 [o sea, semanas antes del relampagueante truene].- Pedro Álvarez, presidente de Alimport, explicó que… la disminución de los volúmenes de importación se debe a que el mantenimiento del bloqueo, y el recrudecimiento de sus trabas a las compras, hacen inseguras las importaciones, a lo cual se suma la falta de crédito… El directivo subrayó que con tantos inconvenientes, no se puede crecer en volúmenes de importaciones desde la nación norteña, pese a la seriedad del empresariado estadounidense, a la calidad de los productos y a la cercanía geográfica, únicas ventajas que ofrecen actualmente...

Explicó que los retorcidos inconvenientes legislados por el Gobierno de EE.UU. incluyen que las empresas de esa nación, para iniciar cualquier contacto con Cuba, tienen que solicitar al Departamento del Tesoro una licencia para viajar a La Habana. En caso de concretar algún negocio, antes de firmarlo, debe tramitar otra licencia con el Departamento de Comercio de su país, y ya sellado el negocio, se requieren de una Carta de Crédito emitida por un banco cubano a uno europeo, y este al banco corresponsal en EE.UU. y finalmente, por el banco del proveedor en ese país…

Adicionalmente, el banco del tercer país requiere también una licencia del Departamento del Tesoro para operar. Además, las navieras, para transportar las mercancías a Cuba, requieren de otra licencia emitida por el Departamento del Tesoro y, luego de descargar en puerto cubano, deben regresar a su país en lastre, debido a que EE.UU. no autoriza importación de productos cubanos. Como si esto fuera poco, una regulación más reciente permite a los guardacostas norteamericanos interceptar y registrar un buque que viaje con mercancías de su país hacia Cuba, argumentando arbitrariamente que la nación caribeña no tiene todos los controles necesarios para evitar posibles actos terroristas.

Las perspectivas de que al final le sea concedida la condición de refugiado dependen más bien de la piedad de sus interrogadores, ya que el undesirable (su reciente condición de insider, o sea, de gerente supremo de las compras al contado al "Imperio", le faculta jurídicamente para de testimoniar también contra sus antiguos socios de la East Coast y el Treasure Department) applicant, un notorio esbirro de caviar y champán perseguido por la justicia común, ni siquiera puede alegar causas de derechos humanos como móvil de autodestierro. ¿Un pequeño Pericoleaks ad hoc en el horizonte para el Biranato? Difícilmente, a no ser que ese señor esté dispuesto a inmolarse por propalar verdades evidentes que a los de su calaña no suelen darle ni frío ni calor.

El Nuevo Herald, 07-01-2011.- Mauricio Claver-Carone, director del grupo de cabildeo US-Cuba Democracy, señaló que la deserción de Alvarez tiene una extraordinaria importancia, puesto que controló por largo tiempo todas las negociaciones con exportadores estadounidenses. "El conoce como pocos los negocios del régimen, la estrategia de lobby en Washington y las intimidades de los políticos durante sus viajes a Cuba'', indicó Claver-Carone. ‘‘Debe haber varios políticos norteamericanos preocupados sobre lo que pueda revelar Alvarez sobre sus viajes a Cuba".

Pero vaya Usted a saber: amén de que los milagros existen, nada hay de más trastornador en este valle de lágrimas que el deseo de venganza. En todo caso, no cabe la menor duda de que, dado su alto nivel de información sobre los turbios negocios de nuestra Cosa Nostra estatal, el presumible chivo expiatorio Pedro Álvarez debe saber que, incluso como parolee en La Florida, un "traidor a nuestro Papá Fidel" (Raúl Castro en vísperas del juicio al general Ochoa en la Causa Nr. 1 del 89) de su alto "parametraje" siempre lo tiene muy difícil  para escapar al ubicuo, "largo brazo del castrismo".



Vayan aquí por delante al menos dos especulaciones maliciosas por mor de poner el parche antes que se abra la llaga: (1) Aunque lo poco sabido a ciencia cierta hasta la fecha parezca digno de crédito, igual la noticia aún puede revelarse falsa. (2) La fuga del conspicuo personaje encaja sin resquicios en el molde de las conocidas coartadas contrainteligentes para pasarnos gato por liebre, sumando otra voz autorizada a su multitudinario coro foral entre gusañería --híbrido de "gusano", o sea, contrarrevolucionario, con "compañero checundengue"-- mediática miamense.

Pedro Álvarez, Cubaencuentro, 27-02-2009.- "…todo lo que se haga para suavizar el embargo va a beneficiar a Cuba y a Estados Unidos… No somos China, pero podría ser un importante mercado cerca de casa. Cada poco de comercio ayudaría a los agricultores que luchan en Estados Unidos y las empresas, así como Cuba en estos difíciles tiempos económicos… Nosotros nunca hemos bloqueado a las compañías de Estados Unidos, el propio gobierno es quien ha bloqueado a sus compañías…".

Si nuestro Magno Paciente se hubiese decantado por emular a Deng Xiaopingo en eso de "enriquecerse es bueno", el Abicú no sólo se habría ahorrado 17 inviernos exiliares sino que probablemente conservaría su carné del PCC. Tan tolerante soy. Y "bloqueado", lo que se dice "bloqueado", no. Lo que hicimos (plural de modestia: mi Alter Ego tenía diez años de edad cuando empezó aquel el atraco nacionalista-burgués a plena luz del día) fue desvalijar a los yanquis a punta de pistola. 

De hecho, cambiando del todo los tópicos sin cambiar para nada los enfoques oficiales anteriores a su fulminante defenestración a fines del 2009, en su flamante rol de lucero mediático exiliar a un don Pedro converso le bastaría con repetir casi al pie de la letra la monserga de que el embargo, además de contraproducente, perjudica por igual a la economía gringa en grave crisis de superproducción.

Sin perjuicio de que, de resultar felizmente errónea la segunda conjetura abicueril de arriba, precisamente por no ser en absoluto otro agente de influencia al servicio del Palacio de la Revolución, un FBI fuertemente obamizado acabe en breve por ceder al ucase biránico para que le entreguen al criminal a vuelta de correo. Y entonces sí que, pese a la veda de la pena de muerte, la cabeza de ese hijo pródigo de la Revolución, nada "generosa" en semejantes rollos, olería a humo y moho de paredón en desuso.

Casualmente, el azar concurrente lezamiano anuncia hoy a través del Nuevo Herald que "EEUU y Cuba y Estados Unidos hablarán de migración la semana próxima". O sea, que a más tardar para entonces sabremos a qué atenernos respecto al enigma de marras. A juzgar por los retratos, si en efecto, como indica el aforismo, "la cara es el reflejo del alma", el ex jefe de ALIMPORT se pinta solo para la delicada misión. Tanto más cuanto que, sentimentaloides y sensacionalistas a rompepescuezo como son nuestros estelares presentadores vitalicios en los estudios de Miami, el luto conyugal del ranqueado tránsfuga surtiría sin falta el efecto previsto por los dramaturgos de Villa Marista.  

Sobre todo ahora que las indiscreciones del rijoso canguro Assange (según la edición digital del semanario alemán Der Spiegel, los cables emitidos desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en El Vedado serían 507, de los cuales apenas se han publicado una docena) han puesto en la picota a casi toda la disidencia de diseño en la Isla. Y de paso, a tanto paticruzado hagiógrafo profesional asiduo a los sesgados estudios de radiotelevisión en nuestra variopinta Capital del Exilio. 



Pero, en fin, visto y comprobado que nadie es malo o bueno hasta que demuestre lo contrario, o ambos rasgos a la vez, que es la regla de oro de la condición humana inasequible por completo a la mollera de corcho opositora, deseémosle suerte y coraje al ex mandamás de ALIMPORT (rango, por cierto, demasiado importante para otorgárselo a cualquier cambiacasacas.). Pues, sea como fuere, ostensiblemente metido en camisa de once varas después de hallarse entre la espada y la pared en La Habana, a buen seguro le harán falta a raudales para sobrevivir al trance en cualquiera de la hipótesis aquí esbozadas...

11 comments:

Cristina García said...

A menos que saliera de Cuba en balsa, y en ese caso quedaría todavía por aclarar cómo se les escapó a los carceleros callejeros, es muy sospechosa la fuga de un tal Pedro Álvarez en pleno proceso de investigación por delitos no aclarados, nada menos que a Miami.
Me parece recordar que montarse en un avión con destino al "revuelto y brutal" es sumamante difícil para el común de los paisanos, deseosos de perderse del Morro a como de lugar.
No han decidido hacer un pedraplén para unir Cuba con Cayo Hueso todavía.
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

Se hunde el barco , las ratas estan alborotadas , el 41 , 23 , la charada completa se dara banquete ahora .Los voceros de Castro vomitando acido bilico .

http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/01/insulto-de-zoe-valdes-es-respondido-por.html

Anonymous said...

Juan Juan Almeida salio alante para allanar el camino de los cancerberos deliberados.

http://lavozdelmorro.wordpress.com/2010/12/13/mi-corazon-y-mi-alma-estan-en-santiago-de-cuba/

Anonymous said...

atentos al noticiero

http://secretoscuba.cultureforum.net/t21101-alto-funcionario-o-ex-funcionario-del-desgobierno-esta-desaparecido

Anonymous said...

estan invadiendo Miami , mira el video Abicu.

http://www.americateve.com/index.php?content=CONTENT_VIDEOS&playlist_id=1

Anonymous said...

Penetracion castrista en radio paz

http://www.americateve.com/index.php?content=CONTENT_VIDEOS&playlist_id=1&video_id=3776&orden=4

Unknown said...

don pedrito, de larga trayectoria de tracatan, oportunista, corrupto, aprovechado, testaferro, ala leva, chivato por vocacion e informante por instruccion. como virtualmente todos los que ocupan un lugar en la nomenklatura no importa cuan abajo o cuan arriba practican la corrupcion por ambicion y "necesidades" como parte del juego de pelota amanado del kaxtrizmo.
toda el que tenga un recurso de cualquier naturaleza lo emplea y se conforma un mercado de corrupciones donde se intercambian los favores.
cualquiera que haya tenido algun un recurso a su disposicion en cuba sabe de lo que estoy hablando. cuando lazo era el 1er sec del pcc en ch -solo por poner un ejemplo- le asignaban 100 litros de gasolina al mes que evidentemente no eran suficientes. como cubria lazo sus deficits de gas??? of course, con el que tenia gas, que intercambiaba alicuotamente con el poder o la proteccion que el negron le podia brindar. como funciona el mecanismo concretamente??? por que todos los jefes en cuba tienen choferes y son escogidos personalmente por ellos??? una de mis grandes sorpresas que me lleve cuando llegue a canada es que practicamente ningun multimillonario tiene chofer particular y no es por razones de costo, sino de "trasparencia".
el chofer de lazo venia en un carro y llenaba el tanque y algun deposito adicional a la hora conveniente y el chofer del jefe le lleva la jaba semanal de comida a lazo a casa del chofer de lazo.
esto esta muy largo, pero otro tema interesante son las dietas por viajes al interior o al extranjero, asi como los % que se le anaden a las facturas comerciales por los proveedores extranjeros y que se depositan en cuentas codificadas en algun pais conveniente como panama. + el dinero de bolsillo de varios miles que siempre pasan de mano en mano como servilletas despues de un buen almuerzo en un lugar apropiado [los "lugares apropiados", son otra historia, donde se acuerda lo que no se puede firmar y generalmente acompanados de otros placeres mas terrenales e irresistibles]
entonces welcome to the states mientras seguimos deportando desesperados que no tienen la fortuna de secarse los pies.

Lori said...

Si... ya vienen llegando o continúan llegando

Anonymous said...

Escuchemos , pues, escena 1ra. sube el telon de boca .La clake sentadita en los pasillos , la sala repleta , premiere con invitados ( especiales)osea-(se).

http://www.tvcubana.tv/?u=christ2000

Anonymous said...

La estampida tiene sus zapadores , desactivando minas y marcando el camino de los elegidos .

http://secretoscuba.cultureforum.net/t20662-de-visita-en-miami-figura-historica-de-la-revolucion-cubana?highlight=debate+sobre+programas+televisivos+de+miami

PANFILO said...

ESTO LO QUE ES UN DESCARO .

http://www.youtube.com/watch?v=9hBFP42YoxI&feature=player_embedded