Monday 10 January 2011

"Fiel Fidel", magistral recuento historiográfico del realizador Ricardo Vega

"Bienvenidos a la nueva ciudad de los cerdos con colas ciberespaciales"

Por Jorge A. Pomar, Colonia

"Bienvenidos a la ciudad de los cerdos", reza premonitoriamente a la entrada de una granja porcina una tela orwelliana de la época visible en la cinta de Ricardo Vega. Amén de la ola de mala fe general desatada a pulso por la prensa republicana y la tenaz (reflorece en la Capital del Exilio al calor de las nuevas oleadas de inmigrantes "nacidos con la Revolución", jaleadas por un sector claudicante de las viejas) credulidad suicida de nuestras mal llamadas "clases vivas", buena parte del encanto de aquel período de terror revolucionario y utopías contagiosas se lo debía el Nuevo Régimen precisamente a las abundantes reservas aún por destruir del imperfecto, cruel y corrupto pero a la vez asombrosamente próspero, dinámico y sobre todo económicamente eficiente Antiguo Régimen democrático-burgués en proceso de desmontaje total.

La habilidad de Ricardo Vega para renunciar de principio a fin a la voz del narrador, borrándose por completo a sí mismo del relato audiovisual como director, recuerda similar distanciamiento autoral del recién fallecido Claude Chabrol en el formidable largometraje L'Oeil de Vichy (El ojo de Vichy), significativamente excluido de la cartelera del homenaje póstumo al célebre director galo por hacer trizas el mito de la Résistance como fenómeno masivo frente al espejo implacable del pasado colaboracionista de la mayoría de los franceses bajo el paraguas paternalista del mariscal Pétain durante la ocupación nazi.



Así como aquella Repúblique de Wichy se revela retrospectivamente al ojo del incrédulo espectador francés actual no ya como un ruin satélite de Hitler sino también como el émulo más aventajado del Tercer Reich en materia de agit-prop y usansas fascistas: culto al mariscal como salvador de la patria amenazada; revolución nacional y social; misiones internacionalistas de la Légion Étrangère y las SS (Secciones de Asalto) francesas codo a codo con sus homólogas alemanas; envío de contingentes de cooperantes a Alemania; jornadas de trabajo voluntario en el agro; movilización permanente de la población...

...cacería y deportación de judíos a los campos de exterminio; fobia a la burguesía, el pluripartidismo y el capitalismo liberal; énfasis en el pasado glorioso; adoctrinamiento escolar; ambiente de plaza sitiada; propaganda antiamericana; preeminencia de la intelectualidad orgánica, la academia y el funcionariado de izquierda (80 por ciento)*; doble moral; culto al trabajo, las estadísticas triunfalistas, la paz a ultranza, el sacrificio, la chivatería, la victoria y sobre todo a la juventud como generación portadora del futuro...

Por su parte, de entrada el Nuevo Régimen criollo no oculta en absoluto su proyecto totalitario. No obstante, los atropellos comunes de la primera hora (en aquel profundo charco de sangre chapotean aún las malas conciencias de unos cuantos tránsfugas ilustres) actúan como un pacto de sangre que inhibe hasta hoy la catarsis en el bando opositor, el ajuste de cuentas a rajatabla del grueso de la "autosiquitrillada" burguesía republicana y sus intelectuales con el propio pasado "rebelde".



De hecho, la tal rebeldía juvenil fue en realidad el primer atributo al que renunciaron por completo desde su incorporación a la lucha contra el Batistato para imponerle a punta de pistola a toda la sociedad civil la solución violenta, el terror, la espiral de la traición a la democracia y el pensamiento único del que ellos mismos serían sucesivamente víctimas a partir del uno de enero del 59.

Por lo demás, por mucho que se irrite nuestra tradicional intelectualidad francófila “de ambas orillas”, las extraordinarias semejanzas situacionales entre ambos documentales no son casuales. Poniéndole asunto a las insistentes prédicas forales de nuestro fogoso, endiosado (originalmente, por casi toda la prensa burguesa, con el influyente semanario Bohemia a la cabeza) Máximo Líder de cara a los truculentos albores del flamante Segundo "Período Especial" en curso (que promete ser mucho peor, visto que ya no queda casi nada en pie del "trabajo pretérito" capitalista); recapitulando aquellos delirantes espectáculos de sumisión incondicional al caudillo bajo la guía silente de Ricardo Vega, se comprueba fehacientemente una vez más que --excepto a lo sumo por lo que atañe al ordeno y mando, la fobia antigringa, el narcisismo y la megalomanía, que tampoco eran ni son rasgos exclusivos del hijo de Ángel y Lina-- en lo esencial nuestro Magno Paciente apenas engañó (engaña) a quienes deseaban (desean) serlo a sabiendas:

"...Es necesario que el nombre de nuestro partido diga, no lo que somos hoy y lo que seremos mañana. ¿Cuál es, a juicio de ustedes el nombre que debe tener nuestro partido...? ¿Cuál es? Un compañero de aquí, los compañeros de acá, los compañeros de allá... PAR-TI-DO CO-MU-NIS-TA-DE- CU-BA... Tenemos nuestra forma de interpretar el marxismo-leninismo... Para los revolucionarios la Patria sólo tiene una cosa que ofrecer, la Historia sólo tiene una cosa que ofrecer: ¡sacrificios!"

 


El cuantioso botín del despojo totalitario de aquellas vergonzantes "clases vivas" fue el clásico plato de lentejas con que los hermanos Castro y sus secuaces compraron la lealtad incondicional de "nuestro pueblo". Para enseguida desmantelar con su ayuda la Segunda República y “construir el socialismo” a ritmo de conga. He ahí, en nuez, el origen doloso de la legitimidad histórica del Biranato. Sin duda, el mejor ejemplo de su vigencia es el ensañamiento cainita con Posada Carriles en Miami, acosado hasta la demencia judicial precisamente por los bien llamados “dialogueros” del mal llamado “exilio duro” que abogan por la reconciliación nacional y el perdón a priori para los verdugos de la Cubanidad.

Del mismo modo que los ortopédicos discursos del Hermanísimo sobre la "actualización del modelo socialista" satisfacen obviamente las expectativas de toda nuestra proliferante y vocinglera oposición de diseño, cuyas ocasionales muestras de descontento guardan más bien relación con la lentitud del ritmo de puesta en práctica y ciertas groseras incoherencias subsanables. La predisposición a doblar la cerviz sigue, pues, siendo idéntica. Aquellas puñetas mentales trajeron estas "nuevas generaciones" de niñatos con colas de cerdo ciberespacial enfermos al "socialismo con rostro humano".

Propulsado por su "Motor Inmóvil" sito en Villa Marista, ese pujante movimiento internético insular con epicentro en la Academia Blogger, interactúa con la creciente falange política de corte ortodoxo recién derrotada en las urnas de La Florida, que apuesta también al "cambio generacional" y al yesuicainismo del vapuleado inquilino retroprogre de la Casa Blanca. Objetivo mancomunado: el retorno en la Isla a la imaginaria encrucijada fatal del "Período Romántico" --donde, supuestamente, se extraviara el castrismo-- para enrumbar otra vez, al cabo de más de medio siglo de errores y horrores, por el "camino correcto" con el mismo juvenil "espíritu de victoria".

Vayan por esta vía, pues, nuestras más sinceras congratulaciones abicueriles al cineasta exiliado en París por refrescarnos la memoria a memoriosos, desmemoriados y petulantes nonatos a la sazón con esta irrefutable recapitulación historiográfica mientras, a 52 calendarios del inicio de la catástrofe, fieles a Fidel, la Cubanidad de diseño en "ambas orillas" sigue "bordeando el precipicio" en son de paz y armonía. Bajo el signo de la cruz además, porque de repente unos y otros "comen santos".

Hogaño como antaño, la crítica interna brilla por su ausencia en las porosas filas opositoras, sordas de cañón incluso a las estridencias de la primera ensaladilla de cables de Wikileaks sobre la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Isla (SINA). Un simple aperitivo que ha dejado mudos de espanto a sus involuntarios comensales a la espera de más sorpresas conocidas.



Porque, si bien lo más probable es que ese canguro usurero con dos manos zurdas haya llegado a un arreglo mutuamente ventajoso con Barack & Hilaria, igual no se descarta un desenchuche que ponga sobre la mesa los platos fuertes del espeluznante sancocho contrainteligente criollo. Cierto, todos nuestros cubanólogos hablan pestes del Magno Paciente a más no poder; los más siempre con ambas orejas atentas a la penúltima orden del día emitida por su fidelísimo hermano menor y los dos ojos ciegos a la debacle opositora. O sea, la oposición caminando cada vez más para atrás pero ellos siempre batiendo palmas al son de los tambores hagiográficos. Tanto más oportunamente indigerible el lacónico documental de Ricardo Vega...

___________________________________________
*Y ni hablar del delirante entusiasmo popular, no en balde censura y autocensura han hecho prácticamente un tabú del desmitificador filme de Chabrol. Encontrado años ha en una de las tiendas de segunda mano de Oxfam en Colonia, pero en vano afanosamente buscado en la Red de Redes a raíz de su muerte. Aunque no entienda ni pio el idioma de Voltaire Pinche AQUÍ para ver este otro vídeo titulado La gauche fut la mère de la collaboration (La izquierda fue la madre de la colaboración) donde el moderador desgrana una ínfima parte des interminables listes de personalidades públicas de la "gauche pacifiste, socialiste, radical, antiraciste..." que colaboraron con el Protectorado nacionalsocialista.


Sartre no aparece, o yo no atiné a leer u oír su nombre. Sin embargo, consta de sobra que el gurú intelectual de las revueltas estudiantiles de Mayo del 68 (tentativa de abolir el estado del bienestar en su apogeo para instaurar en su lugar un esperpento utópico de corte mao-guevariano al gusto de los filósofos neomarxistas de la Escuela de Fráncfort: Adorno, Horkheimer, Habermas, Marcuse, etc.), invitado esnobistamente a darle el visto bueno al sangrero castrista, sobresalió como funcionario cultural de la République de Vichy. Verdad que luego, más bien por una cuestión de matices y solidaridad gremial, el adefesio bizco más célebre del mundo dio rienda suelta a su desencanto con La Habana a raíz del affaire Padilla, pero si viviera hoy no cabe duda de que se volvería a dejar encantar por el reivindicado y satisfecho coro gregoriano de la UNEAC y la UH.Por Jorge A. Pomar, Colonia

20 comments:

Anonymous said...

necesidad de comprobar:)

Anonymous said...

Good

Cristina García said...

Viedo este magnífico documental no pude dejar de reírme, como se reía el Sr A. García, mi padre, cada vez que este imbécil maligno hablaba. Y miramos con lástima a Venezuela por el bufón que les está matando la libertad. En nada, ni siquiera con el barniz de abogado, este criminal es mejor que el bolivariano.
Este documental es una joya para la memoria por el que no daremos gracias suficientes a Ricardo Vega y a Zoé Valdés.
Y a tí, Pomar, por ponerlo aquí.

LIBORIO said...

A VER SI SE ATREVEN A PASARLO EN LA TV OFICIAL DE CUBA , FIDEL CASTRO CONDENADO POR SI MISMO , NO PUSO UNA EN 5 DECADAS , FRACASO TOTAL . LA SUCESORA YA ESTA LISTA .

http://www.youtube.com/watch?v=8SnOJnFSveo&feature=player_embedded

viuda said...

El cardenal pide que perdonemos , que tierno .Nochebuena .


http://www.youtube.com/watch?v=vQ83olwrVhc

Anonymous said...

Faltan unos cuantos por pasar por este canal . Vivir y ver .

http://www.youtube.com/watch?v=La3KOUC9lSc

Anonymous said...

Alberto Muller.

http://www.youtube.com/watch?v=yi0hIFeljK8

Anonymous said...

Aracelio, qué has querido decir???, hasta Herr Perez es más claro en sus rebuznos.

Anonymous said...

Fijense como en el tiempo 00.19 min Yoani cambia completamente .Fenomeno psicologico de cambio de facciones ante lo dicho , incongruente con el sentimiento .El histrionismo no adelanta ante la respuesta organica a la imprudencia.

http://www.flickr.com/photos/37676145@N03/5334940251/

Anonymous said...

Disidencia ideada por los Castros.

http://www.flickr.com/photos/37676145@N03/5340080623/in/photostream/

Anonymous said...

Libertad de movimiento y reunion .Antitesis ( contrasentido)


http://www.flickr.com/photos/37676145@N03/5334858049/in/photostream/

Anonymous said...

Falsos ( de falsear).

http://www.flickr.com/photos/37676145@N03/5335473096/in/photostream/

Anonymous said...

La lista no juega con el billete.

http://paraclito.net/2011/01/10/impiden-a-reina-luisa-realizar-marcha-%E2%80%9Czapata-vive%E2%80%9D-y-participar-en-la-peregrinacion-de-la-virgen-de-la-caridad/

Anonymous said...

A TO TREN .

http://www.scribd.com/yoani_s%C3%A1nchez

Whatson said...

Todo el asunto sobre el cambio impostergable en Cuba se puede resumir en la busqueda - paciente - de hilos conductores , por ejemplo , si miramos la foto de la raspadura en la plaza civica , osea que si miramos el angulo de la foto concluimos que solo se pudo hacer por alguien encaramado o en el andamio o en uno de los balcones , prerrogativa exclusiva de segurosos y personal altamente confiable.Elemental .

http://www.flickr.com/photos/37676145@N03/5340080913/in/photostream/lightbox/

Anonymous said...

pro-disidencia.

http://www.flickr.com/photos/37676145@N03/

exiliados said...

No descansaremos hasta desemmascarar a los falsos usurpadores de la disidencia cubana.

http://fotoscubahoy.blogspot.com/2011/01/un-gran-premio-bloguera-cubana.html

Anonymous said...

The Wall : A World Divided .

http://www.youtube.com/watch?v=eSspMjMVyUc

Anonymous said...

Anónimo 12:17, no me percato de lo que Ud. ha "visto" en ese minuto, , lo que si le puedo decir es que desde principio a final la tipa esa está fingiendo con esos gesticos faciales-oculares y movimientos de cabeza para aparentar ser "intelectual" y modesta, sólo su espejo sabrá cuantas horas habrá pasado practicándolos para la ocación, en fin, la tipeja denota inseguridad.
Simón.

Zoé Valdés said...

Gracias, de parte de Ricardo (trabajando ahora) y mía.