Friday 25 June 2010

Bajan del pedestal colosal estatua de Stalin en Gori (Georgia), su ciudad natal

Pinche AQUÍ o sobre la foto de abajo para presenciar el tardío acontecimiento en vídeo

Wednesday 23 June 2010

El "eje del mal"

Tomado del blog El Látigo Cubano, 22-06-2010

Estoy acostumbrado a recibir amenazas de todo tipo, ofensas en todos los acordes. Ayer recibí un correo electrónico que me ha dejado estupefacto.

El autor o autora, me inclino por su estilo femenino por la segunda variante aunque pudiera ser el jabao de estilo afeminado que nos visita constantemente, me increpa por haberme aunado al "Eje del Mal". Si el lector se piensa que se refiere a Iran, Corea del Norte y otro país "delincuente" está errado. Se refiere a Jorge Pomar, Isis Wirth y Zoé Valdés.

Para él/ella Isis y Pomar son del G2 y Zoé Valdés recibe remesas de la Embajada cubana en París para que ataque a Yoani Sánchez. Los tres están dedicados a impedir el ascenso de Yoani a la Presidencia de Cuba. La locura continúa.

Eje del Mal. Lo que anda mal es la neurona única enferma de los integrantes de la jauría. Este atacante parece olvidar que cuando Pomar firmó la Carta de los Diez el Comandante estaba al frente y no se jugaba ni siquiera con la cadena del león. De Zoé se podrán tener opiniones diversas, pero nadie se atreve a cuestionar su posición actual contra todo lo que huela a izquierda o al gobierno de Cuba.

Si supieran leer les recomendaría el libro "Miedo a la libertad" de Erich Fromm. Creen vivir en libertad y siguen con su única neurona encadenada. ¿Eje del Mal porque están en contra del oportunismo, el protagonismo neurótico y la falsa disidencia? ¿Porque se han percatado del color rojo del intelectual concubino feo, de la Academia Blogger y del negocio de disidente estrella?. Seguimos en las mismas: libertad de expresión y de pensamiento sólo si están acorde a una línea. Si alguien se sale, se acabó la libertad.

¡Eje del Mal! No salgo de mi asombro.
____________________________________________


Nota de agradecimiento del Abicú.- Gracias por la defensa, Látigo. Si como Goethe puso en boca de Mefistófeles en el Fausto, el Diablo "es aquel que siempre busca el Mal y logra el Bien", entonces Dios --o en este caso sus ministros terrenales-- encarna el contraste. Y a los efectos de la vida en el infernal Más-Acá insular, caso de poder opinar a buen seguro casi todos los involucrados prefieren que los tres aludidos sigamos jugando el papel del demonio donde el emisario del Vaticano, la curia anfitriona y los biempensantes mejorcastristas de la disidencia leal hacen tan bien el de santurrones. Así que "¡Diablos a mucha honra!", exclama mi satánico Alter Ego. Según él, habría mucho más mérito que demérito en el tal epíteto de "Eje del Mal".

Además, a los tres nos cuadra sin rebabas ese mote despectivo, puesto que los distintos avatares del Maligno corresponden a otros tantos arrogantes príncipes rebeldes en el anodino paraíso reservado a los cristianos sin tacha. ¿Y qué somos nosotros en el establo castrista? Pero dejemos ahí el símil cosmogónico para bajar a la agonía disidencial motivo de la ocurrencia de marras: nuestras críticas a los 74 "impecables" sicofantes del petitorio al Congreso a favor de la restringida libertad de los norteamericanos para viajar a Cuba.

También en El Abicú Liberal suelen meter la cuchareta testaferros anónimos, de un tiempo a estar especialmente para despotricar como de costumbre contra Zoé Valdés, quien sacó de quicio a sus detractores de lo que ahora llaman "embargo/bloqueo" con una de sus mortíferas andanadas de dardos viscerales. Pese a su esfuerzos por aparentar finura y moderación, a menudo se les ve la pala de puerco. Pero tampoco tú, que tanto cuero les das, debes dejarte dar cuerda con esa llave diversionista.

Cualquier bloguero que ose tocar siquiera con el pétalo de una rosa a esos engendros de Villa Marista y/o jineteros de la disidencia leal; o sea, que hunda también el bisturí crítico a fondo en el trufado bando opositor, es invariablemente acusado de agente provocador desde ficticias posturas moderadas. La cuestión es pasar a toda costa por gentes civilizadas, partidarias de la concorcia social, la no-violencia y la corrección política al gusto del inquilino negro de la Casa Blanca. No está de moda hacer causa común en público con los cascarrabias del Palacio de la Revolución.

De ahí que, como el diablo del agua bendita, cada uno de esos anónimos y seudónimos se cuida de cualquier posibilidad de ser identificado con el Castrato. Para ellos, "castrista" es por definición cualquiera que toque siquiera con el pétalo de una rosa a la Santa de las Muletas, el Beato de La Chirusa, las Damas de Blanco y Apoyo (ahora dignas e indignas), los reos canjeables de la Primavera Negra, el General y su Cardenal, Espinosa Chepe y Miriam Leyva, Héctor Palacios y Gisela Delgado, Marifeli Pérez-Stable y Arturo López-Levi, el negro catedrático Cuesta Morúa y su Arco Progresista, los 74 carteros profesionales de la disidencia leal, Cubanet y Payo Libre, Diario de Cuba y Encuentro en la Red, etc., etc.

Por una razón elemental: nuestras denuncias en la Red de Redes podrían conjugarse con los crecientes escándalos cismáticos para echar por tierra el hasta ahora exitoso trabajo de penetración masiva que ha permitido a la Contrainteligencia del régimen cooptar,
en clave de socialdemócrata de izquierda a socialista democrática, al exuberante apostolado seudocontestatario diseñado en los laboratorios de Villa Marista a fin de apuntalar el trono del decrépito y pusilánime heredero biránico.

Lo que se quiere es una blogósfera acrítica y cada vez más sesgada a favor de la antítesis del socialismo democrático. Por eso no les cuadra el actual desconcierto que empieza a cundir en los estudios de tevé de Miami que siguen la misma línea de la retroprogresía y la unanimidad a ultranza. No en balde Espinosa Chepe mandó a callar y los gurús de la Diáspotra están bajando la cerviz con similares coartadas.

A propósito, Arturo López-Levi (al centro con traje en la foto de al lado), uno de los estelares estupores escolásticos de Cubaencuentro acaba de confesar (ver Baracutey Cubano de ayer) su condición de informante hasta principios de los años 90.

Casualmente, justo por la época crucial en que su no menos soporífera colega Marifeli Pérez-Stable dizque cortó de cuajo sus viejas amarras con la Seguridad del Estado. De hecho, la confesión de aquel sacramento policial puede haber sido la mejor credencial del profesor para ser invitado a aletargar con sus conocidas letanías docentes al selecto auditorio de la muy discriminatoria Semana Social de la Iglesia Católica. Señal de que no andamos del todo errados al desconfiar del academicismo exiliar.

Por otro lado, no es menos cierto que el Aparato puede seguir fiándose de los principales medios de difusión exiliares, que están, casi todos en manos de compañeros de ruta o demagogos profesionales con sus propios intereses creados a costa del lucrativo negocio de la glorificación de la oposición interna y los tránsfugas intelectuales del Castrato.

Sin esos escándalos cismáticos, afanes protagónicos y evidencias de despotismo semiilustrado, y desde luego sin los ruidos en el sistema introducidos por nuestros incómodos cuestionamientos, la propaganda diversionista lo tendría más cuesta abajo que cuesta arriba. Visto así, el epíteto de "Eje del Mal" es todo un diploma de reconocimiento a nuestra esmerada, sistemática, puntual labor de encarne y desenmascaramiento.

¡Felicidades a ti también, colega, por los punzantes restallidos de tu inclemente látigo sobre esa panda de fariseos! Por lo demás, me encantó la caricatura...

Monday 21 June 2010

El uribista Juan Manuel Santos arrasa con el 69 por ciento de las boletas...

...y sopla el pegajoso Mockus (27,5%) verde de las narices colombianas

Sunday 20 June 2010

Obstinado súbdito de la dinastía de Birán amaga en Viscaya con lanzarse al vacío...

...si "el gobierno de Zapatero" insiste en deportarlo al Mar de la felicidad caribeña

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Por fortuna, no pasó del alarde y el zafarrancho policial. Verdad o mentira su condición de disidente en la Isla, el caso es que tanto los presuntos "síntomas de alteración psíquica" que se le atribuyen como su aparatosa tentativa suicida ante semejante perspectiva orwelliana, son más que comprensibles. Además de mucho mejor propaganda internacional contra el régimen --y sus incorregibles halalevas monclovitas-- que, por ejemplo, el publicitado blof parenteral del oficialmente mimado Beato de La Chirusa en Villa Clara.

¿Qué opina el lector? Por lo que concierne al Abicú, e
spléndido regalo audiovisual para su recalcitrante Alter Ego, quien celebra pasado mañana en esta Colonia Agripinensis, con redobladas ansias de vivir y seguir incordiando a tirios y troyanos, el sexagésimo segundo aniversario de nuestro feliz arribo a este Valle de Lágrimas un memorable 22 de junio del 48 allá en la antaño próspera y risueña villa matancera de Cárdenas. ¡¡¡A LA SALUD!!!

Friday 18 June 2010

José Saramago: ahora sí "Hasta aquí he llegado"

Muere en Lanzarote a los 87 años el Nobel de Literatura portugués

Por Jorge A. Pomar, Colonia

"Se fue dulcemente", dijeron sus médicos según el hagiográfico obituario de El País. "En olor de santidad castro-estaliniana", añadiría bajo cuerda o a micrófono abierto en Lisboa una mayoría de paisanos anticomunistas con sobrados motivos para quererle muy mal y bien lejos allá en su terruño adoptivo de Islas Canarias.

Una prueba del delirio tremendo del distinguido difunto: sus ansias de ver algún día no muy lejano a Portugal y España fundidos en una idílica confederación ibérica bajo el signo reciclado de la hoz y el martillo. El Premio Nobel de Literatura 1998, hijo pródigo del Castrato e irónicamente autor del Ensayo sobre la lucidez (2004), se saltaba así a la torera, por un lado, la barrera del nacionalregionalismo hispano y, por el otro, la loma de tirria personal que le profesaban a él y sus dogmas tantos compatriotas hartos hasta la coronilla de sus constantes jeremiadas mejormundistas.

Recuerdo que, siendo traductor de portugués y titular de la redacción Europa Occidental y América del Norte en la editorial Arte y Literatura, entre otros textos elegí evaluar personalmente en el 87 dos de las mejores novelas de Saramago: Levantado do chao (1980) y Memorial do convento (1982). La idea del Consejo de Redacción era incluir al más famoso de los escritores lusitanos en un ambicioso Plan de Literatura Contemporánea destinado a actualizar la oferta de las librerías y bibliotecas cubanas, hasta entonces demasiado centrada en los clásicos del siglo XIX, así como en obras "potables" de autores pertecientes al bloque soviético o "comprometidos" de Occidente.

Bajo la prudente batuta del director Abel Prieto y la redactora-jefa Elizabeth Díaz, corría un año de entusiasmo aperturista en Arte y Literatura que, a pesar de la autocensura editorial, a menudo se veía refrenado por los rigurosos censores del Comité Central del PCC: ubicados al final del proceso evaluativo, se reservaban el derecho a conceder o negar el imprimátur.

Desde luego, en caso de duda o ignorancia, nuestros camaradas optaban por la seguridad colectiva del veto. Si mal no recuerdo, de Saramago, en su apogeo prenobel a la sazón, estaban en veremos también El día de la muerte de Ricardo Reis (1984) y La balsa de piedra (1986), pero fueron evaluadas en español por otros colegas. Va de suyo que, aunque tildados de "conflictivos", por esa época el Abicú y su Alter Ego, camaradas del Partido, estaban todavía a años luz de pensar en la metamorfosis político-ideológica que emperaíamos a sufrir a partir de nuestra protesta en solitario contra el fusilamiento del general Ochoa durante el plenario de la UNEAC dos años más tarde.


[Miguel Barnet.- ...Cuba pierde un gran amigo y la literatura universal un ejemplo de ética y de creatividad perenne... fue un escritor consecuente con su ideario político.
Pablo Armando Fernández.- ...permanecerá para siempre en el mundo de las letras... fue un ser ejemplar, solidario, limpio y humano. Tengo memorias muy gratas de su amistad y firmeza.
Leonardo Padura.- ...tenía tanta preocupación por la literatura como por el contexto en que la hacía, que era la vida, el mundo contemporáneo.]


Lo que sí sabíamos ya, por reiterada experiencia vivencial en el Palacio del Segundo Cabo y la sede de la Unión de Escitores en 17 y K, y nunca dejábamos de encarecércelo abierta o solapadamente a los lectores durante aquello lanzamientos espontáneos al aire libre, era lo siguiente: "Cada vez que se sientan fascinados por la obra de algún autor desconocido, eviten por todos los medios conocerlo personalmente...".


Y es que cualquier creación artística genuina presupone el binomio neurosis y pacto fáustico. Como tal no tiene cabida ni en el Paraíso, ni en la "Ciudad sobre la Colina" nii en la república perfecta de Platón. O sea, la alta cultura artístico-literaria debe siempre mucho más a las potencias del Mal que a las del Bien.

Saramago, cuyos libros habíamos traído ese mismo año de la Feria de Fráncfort del Meno, nos tenía alucinados: talento y originalidad, cultura enciclopédica carpentereana, alta profesionalidad, voluntad y diversidad estilística, dominio del diálogo, profundidad sicológica, exuberante fabulación, humor dosificado y una poética de sabor a culto proletario que ya entonces se me antojó de fondo vagamente pero muy bien disimulada entre los recovecos de un relato más bien barroco, laberíntico en su fluida amalgama de voces (autor, narrador, personajes) y estilos (directo, semidirecto, indirecto) laxamente entrelazados.

De ahi que los textos de Saramago, a menudo un collage compacto, no siempre sean de fácil de digerir para el lector habituado a la puntuación clásica y la separación del diálogo y el comentario. Por fortuna, no tuve el disgusto de conocer en persona al "marxista hormonal" de visita en La Habana por esa época. De modo que, habiéndome olvidado por completo de él y de sus libros durante los tres o cuatro azarosos años que me tocaría vivir a continuación, sólo llegué a familiarizarme con su mentalidad dogmática y vieja guardia leyendo sus artículos o escuchando sus entrevistas videograbadas aquí en el exilio.



Confieso que, conociendo ya de sobra las dobleces del resbaloso paño del engagement sartreano, habituado de oficio a distinguir entre el autor y su obra, ciertamente se me pasó bastante el embullo por sus nuevas entregas. Tal vez o sin duda por eso, tampoco me entusiasmé más de la cuenta con su impactante, efectista "Hasta aquí he llegado", ni con esa suerte de viaje a Canossa que haría sin demora a La Habana para rasgarse las vestiduras sin perder la cara.

El esteta Saramago pasó anoche a engrosar la interminable lista de memorables, espléndidos, lúcidos maestros de las letras que en asuntos de la polis fueron hombres de capilla totalitaria. Paradoja aparente que debe de tener bastante que ver con las afinidades metafísicas entre fantasía poética y utopía terrenal. Por un lado.

Y por el otro, menos electivo, con la notoria dependencia existencial de la inmensa mayoría de los creadores artísticos con respecto a un mecenazgo oficial tanto más generoso cuanto mayor el aparato estatal. Finalmente, mi Alter ego pecaría por hipócrita si me permitiese cerrar este obituario criollo sin conectarlo con el leitmotiv titular, con aquel famoso "Hasta aquí he llegado".

A saber, que no hay que ser exégeta o sicoanalista para sacar en limpio del repaso de aquel breve desencuentro del comunista lusitano con su idolatrado Castrato la triste conclusión de que --descontando a los tres secuestradores negros fusilados a la carrera, motivo principal de su ferecía y los inocentes que cayeron en el jamo policial--, a su dogmática manera Saramago no andaba del todo despistado al retractarse.

[SARAMAGUERÍAS: "Cuanto más te disfraces más te parecerás a ti mismo"
"Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda."
"La República es algo que hay que cuidar, porque si no vamos con cuidado podemos conseguir una república, pero que un día esté presidida por Aznar".
“He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”.
"No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona".
"Obama., ¿de dónde salió este hombre?... Una persona que alza la voz para hablar de valores, de responsabilidad personal y colectiva, de respeto por el trabajo…Estos conceptos, que alguna vez fueron el cimiento de la mejor convivencia humana, han sufrido durante mucho tiempo el desprecio de los poderosos… En el fondo, lo que Obama vino a decirnos es que otro mundo es posible. Muchos de nosotros ya lo veníamos diciendo desde hace mucho.Tal vez La ocasión sea buena para que intentemos ponernos de acuerdo sobre el modo y la manera. Para comenzar".]


Aleguen lo que aleguen los crédulos incorregibles, y por más que nos repugne admitirlo incluso a los incrédulos vocacionales, a esta altura sobran ya evidencias en el sentido de que las redadas de la Primavera Negra fueron a todas luces el resultado de una sutil coartada de la Seguridad del Estado. No sólo, visto y comprobado además el hecho alevoso de que no pocos de los 75 o más condenados tenían desde el principio, o con el tiempo han llegado tener, arte y parte, rol y lucro en aquellos tenebrosos, criminales sucesos. Lamentable pero cierto.

Lo que no quita que la urgente reconciliación del difunto con su amigo Fidel Castro sea una prueba más de que a la postre todo buen tránsfuga de izquierda acaba volviendo al redil. Más temprano que tarde porque, como decía nuestro también genial y pusilánime Alejo Carpentier: "El intelectual que se pelea con la izquierda está perdido". Al final, toda su cacareada piedad por la clase de los humildes, a la que pertenecía el trío de cimarrones sumariamente ejecutados dizque para proteger a los turistas extranjeros, pesaría menos en la balanza que su complicidad con los verdugos. Tal vez, eventualidad muy plausible, con ayuda de un emisario portador de soplos estrictamente confidenciales "para amigos que están lejos". Perro huevero... Los dejo con un breve recuento noticioso del camaraderil rifirrafe:
____________________________________________


Saramago, "El País, abril de 2003.- Hasta aquí he llegado. Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo. Disentir es un derecho que se encuentra y se encontrará inscrito con tinta invisible en todas las declaraciones de derechos humanos pasadas, presentes y futuras. Disentir es un acto irrenunciable de conciencia. Puede que disentir conduzca a la traición, pero eso siempre tiene que ser demostrado con pruebas irrefutables.

No creo que se haya actuado sin dejar lugar a dudas en el juicio reciente de donde salieron condenados a penas desproporcionadas los cubanos disidentes. Y no se entiende que si hubo conspiración no haya sido expulsado ya el encargado de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, la otra parte de la conspiración.

Ahora llegan los fusilamientos. Secuestrar un barco o un avión es crimen severamente punible en cualquier país del mundo, pero no se condena a muerte a los secuestradores, sobre todo teniendo en cuenta que no hubo víctimas. Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado.

Octubre de 2003, Saramago, .- Yo no he roto con Cuba. Sigo siendo amigo de Cuba, pero me reservo el derecho de decir lo que pienso, y decirlo cuando entienda que debo decirlo.

Abril de 2005, Reuters.- Cuba recupera apoyo de Saramago y Galeano antes votación en ONU”. Junto a centenar y medio de personalidad, entre las que figuraban varios premios Nobel, Saramago firma un manifiesto de apoyo al Castrato donde, entre apologías y justificaciones, se lee que en la Isla “...no ha existido un solo caso de desaparición, tortura o ejecución extrajudicial y donde a pesar del bloqueo se han alcanzado índices de salud, educación y cultura reconocidos internacionalmente.

Junio de 2005, Universidad de La Habana.- Soy amigo de Cuba en cualquier circunstancia y lo he sido siempre.

Junio de 2005, Palacio del Segundo Cabo,- ...a pesar de que lo que dije entonces, con mucho dolor y sin querer romper definitivamente con Cuba, ha sido celebrado, manipulado, usado. Después se han dado cuenta que las cosas no iban por ahí y empezaron a aparecer versiones: Saramago está otra vez con Cuba y no sé qué. En fin, lo que importa es que estoy aquí, que soy amigo de Cuba y que la manipulación mediática no me quita el sueño. Tengo otras cosas que me quitan el sueño...

Pero como alrededor de Cuba se ha inventado todo ese aparato de calumnias, a mí no me sorprende nada que muchas personas lo ignoren. Hay una acción diabolizante, sistemática, que se reproduce por todos los medios posibles de la estructura de poder en el mundo, que intenta ocultar esa verdad obvia que ha rescatado Chomsky. Por lo que se dice continuamente pareciera que no tiene el mundo otro problema que Cuba, cuando esta isla no es uno de los países que más preocupaciones da a los habitantes del planeta. Más bien lo contrario. Cuba no es, y no ha sido nunca, un país de donde haya salido una acción terrorista. Cosa que no puede decir Estados Unidos...

Monday 14 June 2010

Ariel Sigler Amaya, primer "licenciado extrapenal" cuya vida pende de un hilo

Urge campaña humanitaria para sacarlo cuanto antes de la Isla

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Ante todo, Pedro Pablo, gracias por haberme aclarado el origen del collage fotográfico sobre el deterioro de Ariel Sigler en la cárcel. Sé que es duro confesarlo, estimado colega pero, aunque creo haber dejado claro que mis dudas se referían sólo a la profesionalidad del montaje, es el caso que a la vista del vídeo y los fotogramas no supe si prefería mil veces que al final todo hubiese sido otra truculenta farsa mediática de los dramaturgos de Villa Marista. Ojalá se salve Ariel, porque es de temer que se haya dejado salud y vida detrás de las rejas.

Desafortunadamente, las imágenes actuales sugieren que el ex campeón de boxeo matancero sufría las consecuencias de una especie de avitaminosis o polineuritis degenerativa contraída antes de su hospitalización. Probablemente mortal en las condiciones de la Isla e incluso "de pronóstico reservado" en el extranjero. Es muy significativo que, a diferencia del Coco Fariñas, el gobierno sólo haya permitido fotografiarlo durante el velorio de Gloria Amaya.


[Reinaldo Escobar, "Oxígeno", Desde aquí, 12-06-21010.- ...Como era de esperar, el documento ha provocado la irritación de los endurecedores. No pretendo ser imparcial en este tema, entre otras cosas porque soy uno de los 74 firmantes y porque en este país vive toda la familia: mi madre, mi hermana, mis hijos, mi esposa, mis nietas y una enorme cantidad de primos y sobrinas... Por muy dura que se ponga la situación ninguno de ellos va a salir a la calle a protagonizar una exposición social y mucho menos si carecen del argumento de que la ineficiencia gubernamental es del principal responsable de sus carencias. Mientras haya un bloqueo al que acusar, mientras exista la más mínima limitación pública a las potencialidades comerciales, la culpa será del imperialismo, sobre todo si no se aparece por estos lares ni un solo gringo que nos permita verificar su naturaleza no satánica.]*



A modo de comparación: durante el apogeo del Período Especial, entre el 91 y el 93, cuando estuve recluido en Ariza, existía en la Prisión Provincial de Cienfuegos una galera completa en la planta baja para albergar a decenas de reclusos con diversos síndromes de desnutrición severa, incluidos el beriberi y el escorbuto. Entré calzando la talla 52 de pantalón y, al ser trasladado reglamentariamente al Correccional Modelo de Lagunillas en la primavera del 93, me quedaba ancha la talla 36. La ración normal en almuerzo y comida era de tres cucharadas rasas de arroz, una de picadillo de soya, un trocito de yuca o plátano verde y un cucharón de sopa o potaje aguado.

No obstante, sobre todo gracias a las abundantes jabas traídas por mi difunta esposa Gipsia Cáceres y a los cambalaches de comida por cajetillas de Populares, nunca me enfermé. Deduzco, por tanto, que --a diferencia de otros licenciados extrapenales que han salido en mucho mejor estado físico, algunos de ellos literalmente rodando de tan gordos por la sencilla razón de que nunca o paneas estuvieron expuestos a régimen de mayor rigor--, al rebelde Ariel las autoridades carcelarias se las hayan aplicado todas sin contemplaciones. Igual que al infortunado albañil Orlando Zapata Tamayo, de cuyo largo calvario sus carceleros se cuidaron de dejar cualquier constancia gráfica.

Con todo, no huelga aclarar aquí mi total desacuerdo con la incomprensible, inmerecida solidaridad del corajudo y desinteresado Ariel con el pendejo y vividor Beato de La Chirusa. Se la anoto sin más a una evidente desinformación. Para más señas de sicofancia, suponiendo que aún hicieran falta, Fariñas acaba de estampar su firma al pie de la humillante petición de 74 autodenominados “ciudadanos” (súbditos sería más adecuado) al Congreso de Estados Unidos. A todas luces, un renovado esfuerzo de esos impostores profesionales a fin de, por un lado, usurpar la voluntad inconsulta de la inmensa mayoría silenciosa, por el otro, suplantar a los representantes electos del exilio en Capitol Hill.


[Guillermo Fariñas, "Disidentes dicen comprender la decisión de la UE...", Diario de Cuba, 15-06-2010.- ...consideró "muy inteligente" la determinación de la UE... Los ministros de la UE "están enviando un mensaje claro al gobierno (de Cuba)" sobre la necesidad de que haya un cambio a su postura respecto a la ciudadanía opositora y a los presos políticos... Para Fariñas, la UE "estaría poniéndose de parte del victimario si aprueba el levantamiento de la Posición Común sin que el gobierno haya dado ningún paso para que lo merezca"... "Creo que la UE debe aprovechar la coyuntura económica en que se encuentra el gobierno cubano, que se extrapola a lo social y político, para lograr de manera negociada que se vaya democratizando poco a poco", agregó.

Oscar Espinosa Chepe, Ibídem.- "Hasta ahora los pasos que ha dado han sido mínimos en cuanto a la situación de los presos de conciencia y ninguno para mejorar la situación general de derechos humanos en la Isla"... consideró "sabia y muy correcta" la decisión adoptada por la UE: "Un compás de espera permitirá tomar una decisión adecuada, porque todo va a depender del desenlace de este diálogo", cuyos primeros frutos son "esperanzadores" aunque "pequeñitos", dijo.]

Pero hay más: no es preciso ser demasiado perspicaz para sospechar lo siguiente: detrás de esta insólita, histriónica atribución indebida de facilitarle el juego diplomático al MINREX con la Casa Blanca y la Unión Europea, so pretexto de los derechos humanos de unos empresarios y turistas estadounidenses cuyo capital y presencia propiciarían a largo plazo el para ellos solos ansiado tránsito del castrismo realmente existente al antitético socialismo democrático, los espabilados suscriptores de este penúltimo panfleto de la disidencia leal disimulan mal su ansiedad por acumular méritos para poder marcar delante en la cola para el reparto de los 15 millones fulas recién liberados por Barack Hussein dizque para estimular la democracia en la Isla.

Y cómo no, el contingente vanguardista de los tales demócratas insulares estaría integrado precisamente por los 74 “impecables” ciudadanos, encabezados por – adivine, Adivinador—Guillermo el Coco Fariñas, en quien parecen converger todas las voluntades opositoras. Provisto de alimentación integral intravenosa, sofisticadas terapias reanimatológicas y sala climatizada en un país tropical con la ruinosa sanidad exclusiva para nativos audiovisualmente descrita por el Dr. Darsi Ferrer, también reo de conciencia, con apagones programados donde poseer un ventilador chino en buen estado cuesta diablo y ayuda, la salud de Fariñas no corre otro peligro que el impuesto por su propia demagogia narcisista y el servicio diversionista que le está prestando a su idolatrada dinastía de Birán.




[Enviado por Tania Quintero.- La periodista independiente Magaly Norvis Otero Suárez del Centro de Información Hablemos Press que cubrió este domingo la cita habitual de las Damas de Blanco a la Iglesia de Santa Rita y su marcha por la 5ta. Avenida de Miramar, dijo a Operación Liborio vía telefónica, que en la jornada de hoy fue decisiva la participación de las Damas de Apoyo, que en número de 29 mujeres acompañaron a Loyda Valdés González, Julia Núñez y Laura Pollán, únicas tres integrantes de las Damas de Blanco que participaron en el día de hoy.

Según desde Puerto Rico reporta Enrique Blanco, durante todo el día fue imposible contactar con Bertha Soler, para saber las razones de tan baja participación, incluyéndola a ella, que nunca deja de asistir a las actividades de las Damas de Blanco. En horas tempranas de la mañana pudimos contactar con Martha Rondón en Banes, quien nos informaba que la casa de Reina Luisa Tamayo estaba siendo asediada por las turbas castristas y se montaban los altoparlantes para su show acostumbrado. Esto significa que las supuestas concesiones que ha realizado en el gobierno en las Damas de Blanco en la Habana no aplican en el resto de las provincias.]

Curiosamente, hace ya rato que quienes pueden por alguna razón visual fácil de intuir prohibieron terminantemente la cobertura fotográfica dentro de la sala del hospital villaclareño. No así, significativamente, la incontinencia telefónica del segundo paciente más famoso del mundo. Como bien dice el refrán, “Una imagen vale más que mil palabras”.

Por desgracia, pese al intento oficial de hacerle propaganda subliminal en el vídeo divulgado a la ejemplar generosidad del MINSAP para con un enemigo jurado del régimen, la dolorosa estampa del otrora fornido hijo de Gloria Amaya “hace fe”: Ariel está ya al borde de la muerte. Urge, pues, centrar la campaña humanitaria en salvarle la vida, apoyar a su atribulada familia reclamando por todos los medios a nuestro alcance el traslado al exterior del primer licenciado extrapenal cuya vida pende ahora mismo literalmente de un hilo.

Y no sólo a causa de la extrema gravedad del síndrome carencial diagnosticado, sino también por la sencilla razón adicional de que, dado el lógico estado de agonía existencial en que se halla, lúcido y honesto como es, cualquier tentativa suya de reincorporarse a la lucha desde su lecho de convalecencia tardaría poco en hacerle captar toda la magnitud real del inmenso vacío conceptual y humano en que ha caído el grueso del liderazgo opositor.

["La Iglesia no invita a su Semana Social...", Diario de Cuba, 14-06-2010.- La Iglesia Católica no ha invitado a su X Semana Social a los laicos de la oposición Oswaldo Payá y Dagoberto Valdés… Fuentes del Arzobispado de La Habana confirmaron que ninguno de los dos estaba invitado al evento, que se celebrará entre el 16 y el 20 de junio bajo el lema "Testigos de la esperanza y promotores de paz". "Los invitados y delegados son laicos que trabajan en la Pastoral de sus respectivas diócesis", señaló Orlando Márquez, portavoz del arzobispado capitalino. Consultados por este diario, Oswaldo Payá y Dagoberto Valdés declinaron hacer declaraciones sobre el tema.

… Las semanas sociales de la Iglesia cubana fueron refundadas por Dagoberto Valdés en la diócesis de Pinar del Río. En noviembre de 1991 se celebró la primera después de 1959, bajo el auspicio de la Comisión Católica para la Cultura y el Centro de Formación Cívico-Religiosa. Oswaldo Payá participaba como invitado de Valdés y por no designación diocesana. A partir de 1997, el evento pasó a ser organizado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, un organismo de la Conferencia Episcopal.

La X Semana Social Católica se iniciará el miércoles con la conferencia de monseñor Dominique Mamberti, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo. Entre los participantes, de dentro y fuera de la Isla, se encuentran los obispos Jaime Ortega y Emilio Aranguren; así como los académicos Aurelio Alonso, Jorge Ignacio Domínguez, Carmelo Mesa-Lago, Rafael Hernández y Arturo López-Levy.]



Por lo deprimente, descorazonador y/o irritante del actual panorama disidencial, convendría evitarle el trauma. De por sí, tamaño insulto es siempre grave incluso para el equilibrio psíquico de individuos sanos, sacios y lejos del Morro. Como nosotros mismos, por ejemplo. Cuánto más no habrán de serlo para la salud física y mental de alguien que, como Ariel Sigler Amaya, se jugó la vida por la Causa y empieza a presentir que pudiera estar perdiendo ambas cosas juntas a manos de una aperreada camorra de sicofantes y peseteros...

********************************************************************************

Angel a Reinaldo Escobar, Desde aquí, 12-06-21010.- Primero: No existe un bloqueo, existe un embargo comercial. Segundo: El embargo fue resultado de la confiscacion de bienes norteamericanos por Fidel Castro sin la debida compensacion. (robo de propiedades norteamericanas). Tercero: El embargo no tiene fines politicos, tiene fines economicos por lo antes expuesto. Cuarto: Hace años que el gobierno de Cuba puede comprar a EU todo lo que quiera en materia de alimentos,medicinas y productos agricolas, pero tienen que pagar por adelantado; eso es lo que significa embargo, no tienen credito pues no pagan sus deudas y hace 20 años Fidel dijo que la deuda era impagable. Quinto: Si los EU le dan credito al gobierno cubano, serian los trabajadores americanos quienes pagariamos para que el gobierno cubano siga con vida pues nada llegaria al pueblo. Hasta las donaciones tienen que llegar por via de ellos, y despues las venden en las tiendas para seguir enriqueciendose ellos y el pueblo en la miseria.
Sexto: Varios intentos se han hecho para terminar con el embargo, todos de parte de diferentes administraciones estadounidenses, y siempre ha sido el gobierno cubano con acciones como el maleconazo del 94 o el derribo de avionetas civiles en aguas cubanas quien ha frenado esos intentos. Septimo: Cuba ha tenido la posibilidad de comerciar libremente con todo el mundo, Europa, America Latina, Asia, Africa. Ha sido solamente la ineficiencia del regimen y no el embargo quien ha causado la pobreza y el deterioro que padece hoy Cuba. Octavo: El embargo es de EU hacia Cuba, el bloqueo es del gobierno cubano hacia los cubanos; de modo que la solucion no es el fin del embargo, es el fin del bloqueo lo que significa el fin de ese gobierno.
Noveno: Firmar carticas pidiendo el fin del “bloqueo”, pidiendo oxigeno para Cuba, es seguir el juego de la dictadura...
_____________________________________________________

*Nic comentario a Reinaldo Escobar, Ibídem.- ...Ambas posiciones cuentan con su argumento estrella. Los proembargo alegan que levantarle al castrismo las sanciones económicas significaría inyectarle oxígeno al régimen, o sea sería proporcionarle esos sepetemillones de dólares que en un sistema nada transparente como el de Cuba nadie sabe a dónde van a parar. Y a mí, qué quieres que te diga, me parece este un argumento difícilmente rebatible, del cual solo me desmontaría si el régimen diera pasos firmes en el buen sentido, pero es que no veo señales por ningún lado.

Y conste que yo tengo en Cuba a una buena parte de mis seres queridos. Sé que no los beneficiará nada el levantamiento del embargo, ni mucho menos les llegarían las ayudas de Saladriga & Cº. Frente al argumento ‘metafórico’ de los proembargo está el argumento mágico de los antiembargo (de aquellos que lo son de buena fe, digo, porque también los hay de los otros, ¿o no?). Estos suponen que, quitándole al régimen el perro pretexto del ‘bloqueo’, se acaba al momento la rabia castrista... Oh milagro que obran los abajofirmantes. Abajo el ‘bloqueo’ y el castrismo entraría en crisis por falta de su gran pretexto. Raúl Castro renunciaría en el acto y pasaría las riendas del poder a una asamblea posmoderna de blogueros posrevolucionarios.

Y otro posible escenario.- Todo el tinglado totalitario se derrumbaría mágicamente una vez que se botara a la calle la numerosa parentela de Macho Rico, que abriría los ojos de repente y vería las cosas claras, ya sin la venda del superpretexto castrista. Los pobres todavía siguen acoquinados con el cuento del coco imperialista.
______________________________________________________________

*Asere Cubano a Reinaldo Escobar, Ibídem.- No te conozco Reinaldo, tus palabras parecen recién salidas después de un interrogatorio amenaza en Villa marista, la carta, tu post y los reclamos, son respetables porque en un mundo plural hay que oír y analizar al locutor pero de ay a que el levantamiento del embargo den el suficiente oxigeno a la sociedad cubana va mucho camino por recorrer.

Hay muchos todavía en Cuba y en el exilio que ven la posibilidad de una comunión entre la dictadura y la sociedad civil cubana, parece ser que más de 51 años de oligofrenia revolucionaria y de la deconstrucción de todo un país, donde siempre han primado los intereses exclusivos de una sola familia imperial, la de los Castro no bastan para darnos cuenta que una vez levantado el embargo la dictadura solo permitirá la ejecución de las actividades que estrictamente les beneficien en todos los sentidos, veo muchos sueños irrealizables en el contenido epistolar, los ciudadanos americanos una vez liberada su prohibición de visitar la isla tendrán entonces que enfrentarse a los no pocos tramites de visados y permisos por parte del gobierno cubano para en su típica selectividad sórdida y manida decir ellos y solo ellos, tu entraras, pero el no.

En cuanto al tema alimenticio volvemos a lo mismo con lo mismo y hago aquí una sola pregunta a los firmantes ¿Con que dinero Cuba va a comprar esos productos? Y también cabria cuestionar en qué proporción y gravamen serán acorde los precios de esas importaciones al bolsillo de los cubanos… El derecho de los cubanos residente en el exterior a decidir sobre el destino de Cuba lo avalan los miles de millones de dolares enviados a la isla en concepto de mesada para que ustedes sobrevivan al bloqueo interno de la dictadura. ¿Porque aparece la comida cuando de dolares se trata? ¿Hay que levantar el embargo o pagar a los trabajadores cubanos un salario digno en CUC? ¿Nosotros los cubanos queremos invertir dentro de Cuba, porque no nos dejan? Y mil preguntas mas que tengo, que la dictadura no responde ni responderá nunca.

Saturday 12 June 2010

Donde las dan las toman: "¡Y así me quedé yo, como un gilipollas, madre, como un gilipollas!"

Donde Il Cavaliere venga al Pontífice, vacila a Zeta al estilo Commedia dell'Arte y le da espectacular plantón en plena conferencia de prensa

Por Jorge A. Pomar, Colonia

El estelar moderador de esRadio Federico Jiménez Losantos y su invitado al estudio Luis Herrero explican en clave chota el trasfondo romano (cabreo del Vaticano por violación de protocolo, plus cabal desquite de viejos agravios a Berlusconi, quien hasta ese preciso instante se la tenía muy bien guardada al desfachatado huésped monclovita) nuevo chasco de Rodríguez Zapatero.

Herrero: "...El típico pasmao que, cuando no sabe qué coño hacer, sonríe". Pinche AQUÍ para no perderse el cachondeo radiofónico. Sin desperdicios...


Friday 11 June 2010

¿Primer strip-tease televisado de una cubana en Bild?

La debutante Yenise refresca el verano alemán

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Hija de inmigrante cubana casada con alemán, Yenise apenas ha deshojado hasta la fecha 21 almanaques (pinche AQUÍ o sobre la foto para acceder a la muy recomendable página erótica del diario más chismoso de la RFA). Cuatro de ellos en Offenbach del Meno, perteneciente al estado federado de Hesse. Por esas comarcas germánicas conoció a su novio actual, teutón él también. De la Isla dice preferir tan sólo "el clima y las personas, la gente, alegre y espontánea...". La "mentalidad totalmente distinta".


[Oficio: Técnica en hotelería.
Partes que más le gustan de su cuerpo: Los senos y el po (grupa).
Lo primero que mira en un hombre: Los ojos.
Lo que le encanta: Un precioso automóvil.
Lo que le desencanta: Un viejo (verde) al timón de un precioso automóvil.
Lo que más querría ser si reencarnase: Princesa española. ]

En cambio, los indígenas "meditan más lo que hacen...piensan más en el futuro". A diferencia de los cubanos, que son "más locos". Su respetable opinión, claro, pero al menos en materia de elección de pareja masculina, que sin duda es a lo que ella alude con esas frases pronunciadas sin sombra de dejo criollo, no le falta razón.

A Yenise, que ya muerde con la misma sandunga que las salchichas la endiablada lengua de Lutero, le gustan los "hombres fuertes". Bueno, "no tan musculosos" pero tampoco fláccidos y enclenques. Léase: nada de softies ni constructivistas. Tocante al temperamento del aspirante a darse con sus encantos el "banquetico" de la famosa canción de los Zafiros*, ha de ser voluntarioso, o sea, ante todo "saber lo que quiere y hace".



Buen debut en el giro. Llegó lejos esta caminadora zafírica, pero trae tantas delicias sobre sus chancleticas andariegas que cabe esperar que en breve su atrevimiento se vea coronado por el más rotundo éxito en la farándula alemana. Y visto que belleza, talento y osadía le sobran, sólo nos queda desearle a esta criollita de Wilson viel (mucha) Gesundheit (salud), Kohle (dinero) y Liebe (amor)...

_______________________________________

*Las orgiásticas imágenes del vídeo fueron filmadas durante el carnaval habanero de 1962. O sea, en pleno apogeo del mal llamado "Período Romántico", cuando desde el Malecón atronaban cada madrugada las descargas de fusilería de los pelotones de fusilamiento en el Foso de los Laureles de La Cabaña. Aunque el Magno Paciente ya había mandado a "parar la diversión", la orden demoraba en cumplirse y las estanterías en vaciarse.

De modo que las crecientes señales de escasez y descontento aún no ensombrecían el fervor revolucionario de la Cubanidad. Pero a la sazón casi todos, quien más quien menos, seguíamos pasando por alto este inquietante, siniestro detalle: lo bueno que el flamante socialismo parecía tener por entonces era el cuarto menguante del moribundo régimen capitalista.
Con las justas...

Eso explica que Yenise y su mamá, el Abicú y su Alter Ego, optasen por el "baile extraño" en la distante, gélida Teutolandia. A más de medio siglo después, los castrólogos partidarios del retorno a aquellos "nobles ideales originarios de la Revolución Cubana" fingen no comprender esta elemental verdad histórica...

Tuesday 8 June 2010

"Dónde va mamá": Dossier noticioso mínimo para entender el concepto de "disidencia leal"...

...a la luz del cisma entre Damas de Blanco y Apoyo

Por Jorge A. Pomar, Colonia (compilación)

“Declaraciones a la Prensa de Laura Pollán, lider de las Damas de Blanco”, agustin-miranda-rodriguez.blogspot.com, 08-06-2010.- Este domingo 6 de junio de 2010, las Damas de Blanco, se dieron cita una vez más a las 10: AM en la iglesia de santa Rita ubicada en 5ta Avenida y calle 26 para continuar sus acostumbradas oraciones en reclamo de la libertad de los presos políticos.

Al concluir su acostumbrada caminata y reunirse en el parque, prensa de diversas agencias hicieron preguntas a la máxima representante del grupo, Laura Pollan y específicamente cuando se refirieron al documento publicado por Elsa Morejón, Alida Viso Bello y Miriam Leiva en cuanto al cese de las Damas de Apoyo por cinco semanas, esta planteo que más de treinta familiares no están de acuerdo con esta carta y que incluso han aparecido familiares que han planteado que las quiten.¨

Las cartas son papeles que van y vienen, lo más importante es la excarcelación de los presos y en este caso de los más enfermos …planteo Pollan. Se refirió también a que la mayoría de las que aparecen en el documento no las conoce nadie, no han sufrido la represión, los actos de repudio, nunca han venido a un té, nunca han venido a 5ta Avenida y que son Damas de Blanco de plantilla.
Al hacer alusión a la cantidad de damas de apoyo que asistieron este día, claramente se puede observar en la foto que de las 43 presentes 12 son esposas y familiares de los presos políticos.

Desdichadamente hemos tenido que continuar utilizando el termino de Damas de Blanco y Damas de Apoyo porque aunque sus esposos y familiares nos han visto a todas por igual, algunas se empeñan en lo contrario, no han comprendido que las dictaduras no entienden con suavidad o pactos, estamos de acuerdo en que todos los familiares están desesperados, pero por favor, pongan los pies en la tierra y vean que solo con una palabra del dictador estas personas estarían en libertad, no nos dejemos chantajear.

“Las Damas de Blanco y de Apoyo rechazan propuesta de no acción”. Hablemos Press, 06-06-2010.- Con la asistencia de 12 Damas de Blanco y 30 integrantes de las Damas de apoyo, a la Iglesia de Santa Rita y su salida en estos momentos para su marcha habitual por la 5ta. Avenida, se ratifica su voluntad de continuar las marchas en defensa de la libertad de los presos políticos.

[Pinche sobre la imagen para escuchar desde Miami, entre otros, el testimonio de Elsa Morejón, esposa del reo de conciencia Dr. Oscar Elías Biscet; y Adilia Viso Bello, esposa de Ricardo González, otro de los condenados en la Primavera Negra del 2003. Si ya la escuchó, sáltese el fetecún inicial de Miriam Leiva. Sin desperdicios... ]

En un ambiente muy positivo, sin las turbas y la policía política truncando su paso, el grupo salió con sus gladiolos en mano, después de culminar la misa dominical. Las Damas de Blanco, dicen estar muy agradecidas de la solidaridad de las Damas de Apoyo y todas juntas se mantendrán firmes en las calles hasta que sea liberado el último preso político. Respetan las opiniones y criterios de las demás, que son libres de realizar sus propias estrategias, pero de igual forma, piden respeto para ellas.

**********************************************************

Héctor Palacios, "Encuentro de liberales", Cubanet, 08-06-2010.- Inspirados en el espíritu de grandes independentistas y liberales cubanos como José Martí. José Antonio Saco y el Padre Félix Varela, el viernes 4 del presente se reunieron miembros de la Unidad Liberal de la República de Cuba, en casa de su presidente Héctor Palacios Ruíz. [Cuadro, Goya, Dónde va mamá, "Caprichos", 1799.]

El encuentro se produjo en medio de un gran operativo policial de Palacios Ruíz. Un número elevado de oficiales y personal paramilitar rodeaban la vivienda. Para tener mejor visibilidad hacia el lugar, unos días antes de efectuarse la reunión, las autoridades cortaron un gran álamo que engalanaba la calle 25, frente a esta casa sede.

A pesar de la represión, 18 personas lograron llegar a la cita. Hubo alrededor de 21 detenciones. Entre los detenidos se encontraban Frank Correa, Jorge Omar Lorenzo, Carlos Pupo, Rafael Pérez, Omar Suárez, Carlos Valhuerdi y Licet Zamora, vocera de la huelga de hambre y sed que realiza el opositor Guillermo Fariñas Hernández desde el 24 de febrero.

Licet Zamora tenía como encomienda explicar a los presentes la situación actual de Fariñas, a quien los médicos han diagnosticado una condición de extrema gravedad. Aún sin la presencia de Licet, el tema fue tratado durante la reunión con gran énfasis y preocupación. Los presentes acordaron enfatizar la campaña a favor de la protesta que protagoniza Fariñas dando a conocer partes importantes de su autobiografía y exhibiendo su foto. Asimismo se acordó que debe resaltarse también la figura de Orlando Zapata Tamayo, ex preso de conciencia que perdió su vida por nuestra lucha en [sic.] similares circunstancias.

En la reunión se decidió también adherirse a una solicitud realizada por Agenda para la Transición Cubana a Amnistía Internacional , para que esta prestigiosa organización reconozca a José Díaz Silva, quien guarda prisión injustamente hace un año, como preso de conciencia. Díaz Silva es además uno de los vice presidentes de la Unidad Liberal de la República de Cuba

Otro aspecto de especial importancia tratado en el encuentro fue la decisión de los presentes de apoyar a las Damas de Blanco en las actividades por el justo reclamo por la libertad de sus familiares y todos los demás presos políticos.
Respecto a esto, Palacios expresó: “Son las Damas de Blanco con su batallar las que realmente han logrado solidaridad para con el caso de los presos de conciencia cubanos.

El gobierno recientemente ha hecho algunos trasladados de presos para cárceles más cercanas a sus residencias, eso está bien, aunque debió hacerlo hace años. Sin embargo, lo que merecen todos es la libertad y vamos a continuar apoyando a las Damas de Blanco, porque su lucha es muy importante y meritoria”


**********************************************************************
Oscar Espinosa Chepe, “Cuba conversaciones alentadoras”, Cubanet, 08-06-2010.- Con las conversaciones entre la Iglesia Católica Cubana y el gobierno, empezó un proceso esperanzador, coincidente con el agravamiento progresivo de la situación económica y social, con serios efectos políticos profundizados por la muerte cruel de Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre, que puede conducir a la desestabilización y un escenario de violencia. [Cuadro: Goya, El aquelarre, óleo sobre lienzo a partir de un fresco, 1797-98, Museo Lázaro Galdiano, Madrid.]

Desde hace años, la Iglesia Católica Cubana ha procurado de forma discreta, y en variadas ocasiones públicamente- como fue el Mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba “El Amor todo lo espera”, del 8 de septiembre de 1993, que hoy conserva total validez- la solución de los problemas nacionales y que prevalezcan la comprensión y la paz entre los cubanos. Por ello, lo novedoso en esta oportunidad, es que el gobierno haya aceptado el sostenido reclamo y converse, así como accedido a la petición de la Iglesia de suspender los bochornosos “actos de repudio” y no interferir en las marchas de las Damas de Blanco.

Según lo expresado por el Cardenal Jaime Ortega, las conversaciones han abarcado la liberación de los presos y las Damas de Blanco, lo cual fue publicado inusualmente hasta en el diario oficial Granma. Esos detalles apuntan a negociaciones serias entre compatriotas, que con posterioridad pudieran orientarse a temas de calado social más abarcador. Por supuesto, no se puede augurar un éxito seguro a las conversaciones. Aunque han sido recibidas con mucha simpatía por la población y desde el exterior se reciben señales de apoyo, existen fuerzas interesadas en que fracasen.

Desde el interior del gobierno, los sectores más conservadores no desean reducir los niveles de represión y tensión en la sociedad. Al igual que se oponen a cualquier tipo de reformas en el sistema, con seguridad opondrán obstáculos a procesos tendientes a la reconciliación nacional. Lamentablemente, sectores autotitulados democráticos erróneamente, sutil o abiertamente, obstruyen las conversaciones con posiciones extremistas e inflexibles, sin percatarse que con esas actitudes contribuyen a dar coartadas al sector inmovilista del Partido Comunista y el Gobierno cubanos.

Así se aprecian duros ataques al Cardenal Ortega y la Iglesia, exigiendo acciones frente al gobierno, improcedentes para hacer avanzar cualquier negociación. Artículos publicados allende los mares, dan la impresión de que el enemigo está dentro de la Iglesia Católica, como señalará críticamente el compatriota Yoel Prado en una carta publicada en el Nuevo Herald el 17 de mayo. Estos virulentos fiscales a distancia, comprendidos algunos que no se les conoce ninguna actividad disidente mientras vivieron en Cuba, olvidan que por decenios la Iglesia ha sido atacada por el totalitarismo, que llegó hasta a proscribir las fiestas de Navidades, mutándolas en celebraciones por el 1 de enero y el 26 de julio. Desconocen que de forma moderada y paciente, de acuerdo con las condiciones en la Isla, ha tratado de lograr el progreso y la concordia, lo cual se puede leer en el libro “La Voz de la Iglesia en Cuba”, con varias decenas de documentos episcopales relacionados con incansables acciones emprendidas para encontrar el camino de la comprensión y la paz entre los cubanos.

Partiendo de análisis desconocedores de las realidades internas, demandan de la Iglesia Católica Cubana iniciativas que quizás pudieron ser posibles en la muy católica Polonia, pero no en Cuba donde siempre ha existido una religiosidad peculiar, debido al desarrollo histórico y cultural que nos distingue sustancialmente, incluso del resto de los países latinoamericanos. El cubano es usualmente creyente, pero con particularidades en la práctica religiosa. Aunque el catolicismo está en las bases de nuestra nacionalidad, y hombres como el Padre Félix Varela y José de la Luz y Caballero fueron fundamentales en la forja de nuestra identidad, se debe ser realista de acuerdo con las condiciones actuales y no reclamar lo imposible.

La liberación de los presos políticos y de conciencia, además de su justicia y sentido humano, abriría nuevas posibilidades para el avance de los cambios a que todos aspiramos para Cuba. Esta medida crearía condiciones para el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos y Europa. El Presidente Obama propicia el acercamiento a Cuba. Ya ha dado muestras concretas. Sin embargo, se ha visto imposibilitado de avanzar por falta de reciprocidad del gobierno cubano. En caso de producirse la excarcelación, se facilitaría a la actual Administración procurar pasos adicionales, con sustanciales beneficios para el pueblo cubano. Igual cabría señalar en cuanto a la Unión Europea, que ha afrontado desde hace mucho tiempo la intransigencia mantenida desde La Habana.

En consecuencia, deben propiciarse los actuales esfuerzos de la Iglesia Católica Cubana, dejando de lado la intolerancia y el radicalismo. Es momento de unión entre todos los cubanos, creyentes y no creyentes, residentes dentro y fuera del archipiélago. Si bien no hay garantías de éxito y la cautela resulta aconsejable, tampoco deben crearse obstáculos que sirvan de pretexto para abortar las negociaciones.

********************************************************************
Miguel Saludes, “Clarificaciones para una maniobra oscura”, Cubanet, o8-06-2010.- Algunos detalles van saliendo a la luz sobre una carta circulada en Internet con los nombres de 35 integrantes de las Damas de Blanco. Las mujeres, familiares de los presos políticos y de conciencia, piden a través del documento que las llamadas Damas de Apoyo dejen de desfilar con ellas durante cinco semanas.

En días pasados, oficiales de la Seguridad del Estado visitaron a muchas de las involucradas en la petición, para requerir que ellas hicieran ese gesto. En llamada telefónica a Ileana Marrero, una de las aparentes firmantes, se supo cómo se efectuó dicha maniobra. Los agentes que se personaron en casa de la esposa de Omar Rodríguez Saludes, le manifestaron que el capítulo de los presos políticos debía quedar cerrado de una vez, púes para ellos era un problema la permanencia en las cárceles de estos prisioneros. Ileana les cuestionó que si ese era el consenso, por qué no acababan de resolver el dilema soltándolos de una vez. La respuesta llegó con aires de buenos augurios, expresando que la solución podía estar a la vuelta de la esquina. Solo había una condición previa. Las mujeres que acompañaban a las Damas de Blanco en sus marchas debían cesar esa actividad de apoyo y esto debía ser requerido por la agrupación.

Ileana puso el reparo del cansancio ante tantas promesas vanas, dadas por los miembros de la policía política que “atienden” el caso de Omar, sobre excarcelaciones que nunca llegan. Pero al final de la conversación ella quedó esperanzada con el argumento de sus visitantes, que dejaba la impresión de que al fin había algo sólido en sus propuestas. Por ello expresó verbal acuerdo en que si esa era la condición, estaría de acuerdo siempre que el resto de las Damas de Blanco coincidieran en avalarla.



Ileana no firmó ningún documento a los oficiales. Ellos tampoco se lo propusieron. No hubo nada que dejara sellado por escrito el acuerdo propuesto a Ileana por los carceleros de su esposo. Simplemente un asentimiento de palabra.

A los pocos días tenía lugar la visita programada a la prisión donde el periodista independiente ha pasado parte de su condena de 27 años. Rodríguez Saludes estuvo en desacuerdo total con esta maniobra, que catalogó de trampa para dividir al movimiento Damas de Blanco. Una artimaña-dijo- que aprovecha de manera burda los sentimientos de unas mujeres indefensas, que padecen desde hace siete años la separación injusta de sus seres queridos y además reciben sobre ellas una parte importante de las consecuencias del duro castigo.

El fotorreportero alegó que el gobierno teme que ese movimiento de corte cívico tome mayor fuerza y pase a ser una corriente en pro de la libertad y la democracia en Cuba. Por ello el objetivo principal que tiene el sistema es disminuir, y de ser posible acabar, con las manifestaciones pacíficas.

La maniobra de la carta circulada dejó varias cosas en claro. En primer lugar que las integrantes de las Damas de Blanco no están dirigidas ni asesoradas por agentes externos a la agrupación. De haber sido así la propuesta de los agentes habría encontrado una respuesta diferente, referida en primer lugar a no aceptar el rol mediador que pretenden jugar los representantes del cuerpo represivo.

Después de los encuentros verificados entre personalidades de la Iglesia Católica cubana y las figuras más altas del Gobierno de la Isla, cualquier propuesta sobre el tema de los presos debe transitar a ese nivel de interlocución. La comisión furtiva de la policía política pidiendo concesiones a los familiares de sus reos, y además discreción al respecto, no ofrece créditos de ningún tipo para garantizar acuerdos. Se aprecia en este movimiento un intento por sacar ventajas del diálogo diáfano al que se dispusieron varios obispos católicos, encabezados por el Cardenal.

La aceptación de las propuestas hechas por los enviados de la Seguridad del Estado, dándolas por válidas o posibles, no importa el rango del que haga el ofrecimiento, deja en evidencia la indefensión política a que están expuestas la mayoría de las Damas de Blanco, quienes a pesar de tantas humillaciones y falsas promesas, confían una vez más en la palabra empeñada por los miembros del órgano represivo.

No obstante hay que subrayar el dato acerca del documento donde se hace público el asentimiento de las 35 Damas de Blanco a la petición sobre las mujeres de apoyo. Queda abierta la interrogante sobre el modo en que se confeccionó una carta, en la que aparecen recogidos los nombres de las mujeres visitadas por la policía política, pero que ellas no rubricaron de puño y letra. No se trata de echar atrás un mal paso, comprensible si se analiza con ecuanimidad, y mucho menos condenar a quienes cayeron en el cepo. Más bien se busca aclarar en toda su magnitud el acto manipulativo y lo que se esconde tras su factura.

********************************************************

"Miriam Leiva renuncia a las Damas de Blanco", Agencias / Cubaencuentro, 18-08-2008.- ...La disidente Miriam Leiva se desvinculó de la organización de las Damas de Blanco, según reportó AP.

"No mantendré la participación activa habitual en el movimiento Damas de Blanco, por lo que no estaré comprometida con sus decisiones y pronunciamientos", expresó Leiva en una nota difundida este lunes a medios de prensa extranjeros.

La activista no especificó el motivo de su distanciamiento o si participará en las marchas que una treintena de sus ex compañeras suelen realizar algunos domingos por calles capitalinas.

El grupo, del cual Leiva fue fundadora, comenzó a funcionar a mediados de 2003, cuando 75 opositores fueron encarcelados y juzgados por presuntos delitos de opinión y de asociación.

Clara Lourdes Prieto, integrante de las Damas de Blanco y hermana de Fabio Prieto, condenado a 20 años de prisión, manifestó a la AP en una conversación telefónica: "no somos una organización como tal, somos espontáneas... Si esa fue su decisión se la respeto". Prieto dijo que le sorprendió que Leiva anunciara públicamente su decisión antes de informársela al grupo...

"Mantengo mi solidaridad y amistad con las mujeres que son vigiladas y hostigadas, únicamente por ser las voces de quienes han sido encarcelados injustamente", agregó en su nota Leiva, quien dijo que ahora dedicará su tiempo a escribir y desarrollarse como periodista independiente.

El esposo de Leiva, Oscar Espinosa Chepe, un economista y ex diplomático fue uno de los encarcelados en 2003, pero quedó libre poco después por motivos de salud. Leiva no pudo ser localizada personalmente este lunes en su hogar, según la AP.

***********************************************************
Raúl Rivero, "Tiempo real y juego de palabras". El Nuevo Herald, o5-02-2010.- He leído en los últimos días, en algunos medios que no voy a [sic.] promover aquí, unas críticas veladas y otras descubiertas sobre el empecinamiento de las Damas de Blanco en salir a reclamar --en las calles crispadas y peligrosas de La Habana-- la libertad de sus familiares encarcelados. [Cuadro, Goya, El Aquelarre o El gran Cabrón, mural al óleo trasladado a lienzo, 1819-23, Museo del Prado.]

Esas quejas tienen, a veces, una cordialidad ambivalente concebida con la idea de disimular lo que es una labor orientada para producir un desplazamiento intencionado y parcial del origen de los episodios de violencia y hostigamiento que se organizan cada domingo en las inmediaciones de la iglesia de Santa Rita, en la barriada de Miramar. Sucesos diseñados por la policía y protagonizados por los habituales e irascibles integrantes de las brigadas de respuesta rápida.

Y se trata del uso manipulador del idioma español para responsabilizar a las víctimas con las escenas de fuerza, acosos brutales, golpizas y ensañamiento que, enseguida y con un retrato al desnudo de la intolerancia, salen a recorrer el mundo.

Empecinarse es obstinarse, aferrarse y encapricharse. Y esa palabrería no se puede identificar con las intenciones de quienes se arriesgan, entregan todos los días su salud, sus energías y el tiempo de sus vidas para pedir, mediante oraciones y manifestaciones pacíficas, que sean liberados los presos políticos. En castellano, en buen castellano, las Damas de Blanco son mujeres tenaces porque esa definición tiene que ver con la resistencia.

El delito, la arbitrariedad y el encono está en el gesto inicial del régimen. En las condenas de la Primavera Negra del 2003 y en la obsesión de mantener en los calabozos a más de medio centenar de activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios.

Los empecinados son los que se empeñan en que esos hombres permanezcan detrás de las rejas donde cumplen condenas de hasta 28 años de cárcel, después de unos juicios preparados con apuro y torpeza por unos maromeros provenientes de la carpa de un circo.

La obstinación y la intransigencia están en quienes, desde el poder y con soberbia, tienen en peligro de muerte al preso político Ariel Sigler Amaya, un líder de la oposición que ha dejado en las celdas de castigo su juventud y vive, desde hace meses, desnutrido y sin mejoría, en una silla de ruedas.

Así, la nómina de opositores y periodistas presos y enfermos ya es mayor que la de los que tienen una salud estable dentro de las prisiones. En esa lista está el comunicador Normando Hernández, ingresado en una sala de penados de la Seguridad del Estado en un hospital militar de la provincia de Camagüey.

Ricardo González Alfonso, Adolfo Fernández Sainz, Pedro Argüelles Morán (casi ciego en la prisión de Canaleta), Víctor Rolando Arroyo, Miguel Galván Gutiérrez, José Luis García Paneque y Juan Carlos Herrera Acosta, aparecen entre los 26 presos en peores condiciones de salud.

Los reclamos de las Damas de Blanco tienen una relación directa con el tiempo real y con la supervivencia de sus familiares. No es juego, ni un debate que se pueda solventar en los diccionarios. Ellas son mujeres tenaces que luchan por la libertad y la vida. Lo demás es empecinamiento y extravío.

*******************************************************************

“Laura Pollán habla sobre por qué Miriam Leiva se retiró de las Damas de Blanco”. IPS / Noti Habana Cuba, 19-08-2008.- En declaraciones telefónicas a IPS, Laura Pollán, una de las portavoces de las Damas de Blanco, dijo que ya conocía la decisión de Leiva. "Vamos a sentir su ausencia, porque es una persona muy preparada, pero respetamos su criterio", comentó. Pollán agregó que la partida de Leiva no afecta la unidad de las Damas. "No ha habido choques ni contradicciones entre nosotras, que eso quede claro", puntualizó la mujer, esposa del disidente Héctor Maseda, sentenciado a 20 años de prisión en los juicios sumarios de 2003…

Casi un mes después de ese incidente, las Damas fueron envueltas en un caso denunciado por las autoridades cubanas como "oscura conexión" entre personal diplomático de Washington acreditado en La Habana, grupos "terroristas" y miembros de la disidencia interna. En una serie de tres programas de la televisión estatal, exhibida a mediados de mayo, el gobierno mostró el resultado de una investigación que involucraba a diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana en un trasiego de dinero procedente del exterior y destinado a opositores como las Damas de Blanco.

Pollán figuraba entre los firmantes de un recibo de dinero procedente de Estados Unidos, cuya procedencia dijo desconocer. Pero las autoridades aseveraron tener pruebas de que el apoyo financiero, trasladado en cartas por diplomáticos de la SINA, provenía de la Fundación Rescate Jurídico.

Esa organización, con sede en el sudoriental estado estadounidense de Florida, está encabezada por Santiago Álvarez, ciudadano cubano-estadounidense encarcelado en ese país por tenencia de armas y pertrechos militares y que tiene un conocido expediente de acciones violentas contra Cuba. Pollán aseguró entonces a medios de prensa que ese dinero a ser distribuido entre 18 mujeres de su movimiento les fue entregado por Martha Beatriz Roque, una opositora de posturas radicales que encabeza la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil. "En ningún momento" las Damas de Blanco supieron que ese envío "tenía que ver con Santiago Álvarez... No conocíamos que ese señor estuviera como benefactor principal", recalcó entonces Pollán.