Tuesday 2 March 2010

La inútil agonía artificial del "Coco" Fariñas

Primer disidente víctima del afán de protagonismo y el espejismo de la Red de Redes

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Si, Güicho, tristeza pero también rabia ante las crecientes evidencias del morbo por el olor a cadaverina en cierto subrepticio, viperino sector del bando opositor, y por el histórico papelazo aquí anunciado, que ya se ve venir en las dos primeras deserciones, sobre todo en esas necrófilas declaraciones de Guillermo ("Coco") Fariñas Hernández. Por si quedasen dudas al respecto, lo acaba de confesar Marta Beatriz Roque Cabello: falta quórum en el liderazgo disidente para frenar a tiempo el múltiple cortejo fúnebre hacia la necrópolis de la trompetilla y el choteo eternos.

Y dado que tampoco es un chiste de humor blanco, doy por descontado que la estoica campaña va a saldarse con un papelazo de leyenda. Habida cuenta de que ningún gobierno que se respete a sí mismo cede ante semejante chantaje humanitario. La Thatcher hizo bien en dejar hacerse la soberana voluntad de aquellos once niñatos regionalterroristas que hacían asquitos a unos suculentos bifes con patatas fritas. De lo contrario, las primeras en pasar a la historia habrían sido justamente las democracias, que son más susceptibles a semejantes extorsiones afectivas a causa de la presión de la sociedad civil, la opinión pública y los medios de difusión.

Lástima que la atribulada Beatriz que no nos haya dicho quiénes son los que se oponen a la orgía suicida. Pero igual es fácil deducir los nombres de los zacatecas: a buen seguro, más o menos los mismos que están detrás de la actual hemorragia de apostasías epistolares. Lamentable, deprimente perspectiva. Pero a todas luces los líderes de nuestra apaleada oposición interna ya no son capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera para evitar un desastre previsible de proporciones iguales o superiores al encajado con el culebrón del niño balsero Elián González.

Ese tiro al éter promete también salirnos por la culata. Vivir para ver. No obstante, juro aquí que, con la misma convicción que deploré la inmolación forzada de Zapata Tamayo, no guardaré luto por ese famélico histrión obsedido por la siniestra recompensa del martirio mediático. Lástima que el realizador Juan Padrón no pueda aprovechar la biografía del personaje para deleitarnos con un dibujo animado macabro por el estilo de
Vampiros en La Habana. Por lo demás, conscientemente inútil, según sus propias palabras hoy al reportero del diario sociata español.

Veintitrés ayunos y huelgas de hambre son sencillamente demasiados ensayos inconclusos para creerle. A menos que nos haya salido profeta, ¿cómo sabe nuestro experto en eutanasia patriótica que justo esta coyuntura es el momento crítico de la historia en que una oleada de muertes voluntarias puede decidir el futuro de Cuba? Mucho menos en un país donde tanta gente vive literalmente corriendo detrás de que cada de arroz con frijoles y, plusmarca mundial de todos los tiempos en los anales de la medicina, acaban de morir de frío e inanición entre 40 y 50 pacientes del Hospital Psiquiátrico Nacional.

El alboroto, si llegó a serlo, duro poco. Si no fuera más que lenguaje, el surrealismo de Fariñas (por ironía, si no yerro, su apellido significa "harinas" en portugués y gallego) nada menos que en el El País sonaría a burla, escarnio, comedia de errores. s Tratar de conmover muriendo de hambre en el país de los cupones de racionamiento a una Moncloa a la greña con los familiares de las víctimas de ETA es, más que un sainete póstumo, una perreta infantil. Me recuerda al niño majadero castigado que sueñan despiertos con morirse por culpa de sus crueles padres.

Para enseguida ver a sus verdugos paternos rasgarse las vestiduras al contemplar inconsolables su angelical carita de yo-no-fui a través del cristal del pequeño ataúd (de pinotea y baja estofa para cualquier difunto no perteneciente a la alta nomenclatura). Y como por arte de magia, levantarse él, resucitado, a aleccionarlos a ambos con el índice en alto, cual San Lázaro de la catacumba neotestamentaria. Al conjuro de los grandes lloros de la súbitamente devota feligresía gubernamental, piensa Guillermo Fariñas, a quien de por sí las abstinencias anteriores le han debilitado tanto el cerebro como para creer que "50 opositores en huelga" crearían "un problema a nivel de toda la sociedad". Y que:

"Si me ponen en un cubículo cerrado, donde no pueda recibir visitas de mis hermanos de lucha, pediré que me retiren la alimentación parenteral. Si me ponen en un lugar en que pueda recibir la visita de mis compañeros, aunque sea a través de los cristales, en la sala de terapia intensiva, durante los horarios reglamentarios de visita, permitiré la alimentación parenteral, aunque no voy a comer ni beber. En ese caso puedo vivir hasta que Dios quiera".

Leyendo en el camastro (algo que se disfruta más y mejor con una de esas "becas" cuasi vitalicias entre rejas que asigna a granel el Ministerio de Justicia castrista), buceando en Internet y concediendo entrevistas audiovisuales a las agencias de prensa acreditadas. Por suerte, caso de no cumplirse su absurdo ultimátum al gobierno y salirse con la suya, Guillermo Fariñas, quien para colmo de narcisismo necrófilo es psicólogo de profesión, jamás levitaría de su provisional tumba socialista de a tres en fondo hasta que su ya magra osamenta (en la Isla lo que hace falta es más ternillas para la sopa) sea exhumada del edificio prefabricado reservado a los osarios.

Desde luego, aunque llevo rato perdiéndole poco a poco el respeto, no deseo en modo alguno que ese mulato ególatra con ínfulas de Gandhi caribeño se inmole. Sin embargo, a la luz de la decepcionante experiencia histórica criolla con los difuntos políticos por voluntad y/o torpeza, lo cierto es que la mejor manera de rendirles tributo a tales aparatosos suicidas patrióticos, en vez de llorarlos y darles la razón a título póstumo, consiste en descorchar una botella de ron a pie de sepulcro para rociarles la monstruosa vanidad antes de largarse del camposanto a recorrer las calles de la ciudad a ritmo de conga.

¿Qué de bueno se puede esperar de un reo que, según he leído entre incrédulo y alarmado en estos días, renuncia a extirparse un forúnculo de la espalda, a la visita conyugal o, como Fariñas, desairando a su esposa, decide marcharse de este mundo en nombre de la libertad? Aparte de una flagrante paradoja, suicidarse en vano es un crimen más abominable.

Si, al igual que Martí y Chibás, por desventura ese tipo de individuos ascendiese algún día al altar del poder laico, mártires por mano propia, o sea implacables con sus seres queridos y consigo mismos, nos darían otra vez, sin falta bajo otra denominación, aproximadamente más del mismo puritanismo paternalista, ascético y utopista que ya tenemos hasta las calendas griegas. Fariñas se equivoca de medio a medio: si algo anda sobrada la historia de Cuba, es de mártires erráticos o dañinos. De hecho, la "larga noche del castrismo" no es más que la factura de ese exceso de delirios martirológicos...

Quien no ama a madre, hija y esposa lo bastante como para no amar la vida propia, difícilmente puede amar a la Patria y la libertad de los comunes mortales. Amén de que de por sí no es poco sacrificio tragarse el rancho servido hoy la mayor parte del mes sobre la mesa del cubano de a pie. Guillermo Fariñas, que debe de haber nacido con tan poca aptitud para el raciocinio que ni siquiera la Escuela de Psicología logró alumbrarle la oscuridad interior de su mala cabeza, delira ya a ojos vistas.



De paso, se diría que, con su macabra emulación voluntaria desatada por su libre albedrío, tanto Fariñas --quien todo indica que será la única víctima mortal de la campaña-- como los demás competidores parecen empeñados en conferirle ribetes de veracidad a la negativa oficial sobre la tortura como móvil suicida del joven albañil Orlando Zapata Tamayo. Ante esa triste, deficitaria personalidad, este post no pasa de ser una vana tentativa lúdica de salvar la escasa envoltura carnal del Coco Fariñas. Pues, su prestigio de opositor inconsistente y su alma de histrión congénito ya los incineró hasta las cenizas en el engañoso altar de las vanidades póstumas.

Ahora bien, en puridad el suicidio, insisto, no es un gesto pacífico sino un acto más violento que la lucha armada. Con el agravante de carecer del argumento justiciero. ¿Dónde están nuestros aguerridos pacifistas, nuestros dididentes ultramoderados, nuestros activistas apolíticos neogeneracionales? Caso de sucumbir a la dinámica de la porfía y la terquedad pureil en que él mismo se ha embromado, Fariñas les dará por la yugular del gusto a los buitres chovinistas. De hecho, a sabiendas de que el Palacio de la Revolución raras veces cede --siempre por bien calculada conveniencia publicitaria, desde luego-- al chantaje humanitario, ya revolotean golosos a su alrededor.

Por ende, al mártir suicida de cuota Guillermo Fariñas no le faltarán los usuales lamentos sadomasos, ni las banderas ondeando en las plazas fuertes del exilio ni la fanfarria informativa camino de su ansiada sobrevida en el panteón de las glorias ficticias. Como dice el refrán: "Al que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria". Por añadidura, hasta donde se sabe, va a ser también nuestra primera víctima del afán de protagonismo opositor y el espejismo de la Red de Redes. Visto que poseía teléfono, celular, laptop y PC.
Un sueño inalcanzable para los plebeyos en la Isla. Ojalá que no se cumpla por enésima vez su volunta pero, si se cumple, que en paz digital descanse.

En resumen, este post puede sonar duro e irreverente, pero en el fondo no es más que un llamado urgente a sumarse a los esfuerzos por desbaratar a tiempo la insensata, egoísta, cruel y perjudicial campaña funeraria en curso. No necesitamos más mártires de lo que crea la represión ubicua y cotidiana del gobierno con su régimen totalitario.

Y para el caso da lo mismo que se suiciden siete que setecientos cubanos, por regla general a día de hoy la clase política y los medios de difusión las democracias occidentales, dominados por el progrerío, no favorecen mayoritariamente a los defensores de la libertad ni siquiera dentro de sus propias fronteras. Nuestra Isla no es una excepción. ¿O acaso nuestros desaprensivos instigadores, mercaderes y jaleadores de muertes ajenas no leen los periódicos, no ven u oyen los telediarios del Primer Mundo? Analfabetos no consta que sean; suicidas mucho menos...

69 comments:

Anonymous said...

De acuerdo con Ud.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que planteas, pero creo que uno debe respetar un poco a los demás, te portas como un Wuammo, debe ser por eso que lo amas tanto?
En Cuba, donde no es normal que la gente pierda el miedo a hablar y a criticar, donde comer es el problema a resolver, donde nadie quiere poner el muerto, donde nadie quiere quedarse, etc., "Coco" ya tiene su Pasaporte a la Inmortalidad requeteganado. Que tire la primera piedra el que no tenga afán de Protagonismo en esta película en la que se ha convertido la Historia de Cuba! Nosotros no estamos allá Abicú, debemos tener más consideración con los que han ocupado los puestos que no tuvimos los timbales de mantener. Tuvimos miedo a la muerte, si él entiende que lo que tiene no es vida y la quiere entregar para atacar mediáticamente a una dictadura también mediática, debemos respetar su decición.

Anonymous said...

de acuerdo con chocolatico en todo.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Decisión, decisión, decisión, decisión,decisión de alcanzar el Sexto Grado.

Anonymous said...

Entiendo al Abicú y al Chocolatico; los dos tienen razón aunque aparente esto ser paradójico. Saludos a todos.

R

Anonymous said...

No estoy de acuerdo con Chocolatico en nada, bueno sí, en que es un burro, dicho por él mismo pero con otras palabras.

PPAC said...

Saludos Jorge

Ha existido mucha falta de información y desinformación, salvo en el caso de Fariñas, con respecto a los objetivos de los otros huelguistas, los cuales, que yo sepa no han dicho que sus huelgas de hambres son hasta las últimas consecuencias. Conozco a algunas de esos huelguistas y se que no las llevarían hasta la muerte por diferentes razones. Quizás hayan sido huelgas de hambre para honrar a Zapata pero no para seguir su ejemplo. Esa es la falta de información. La desinformación puede ser producto de que la prensa le ha dado a esas huelgas unos objetivos que no los ha tenido nunca, buscaando sensacionalismo; también pueden ser que la falta de información ha sido utilizada por la tiranía para desprestigiar mediante un papelazo mayúsculo a la Oposición poniéndola como ¨flojas de piernas ¨ por incumplir con objetivos o promesas que realmente nunca se trazaron.

Lo de Fariñas es otra cosa.

PPAC said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

BRILLANTE querido Pomar!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

BRILLANTE querido Pomar!!!!!

Amadeus said...

¿Jorge, por qué ese ensañamiento? ¿Por qué te unes a los que le hacen el favor a la tiranía desprestigiando a sus propios paisanos que están allí? ¿Que te hubiera parecido a ti cuando estabas en una posición más o menos similar, en vez de recibir la solidarida y la ayuda que finalmente te llevo a Köln, hubieran dechavado de ti como lo haces tú ahora con Fariña, con Yoani Sánchez y todos los están en Isla jugándosela?

Ich bin sehr enttäusch von dir, mein Freund.

Anonymous said...

Amadeus, a qué te refieres?, yo encuentro muy saludable que el Abicú denuncie a toda esa banda de oportunistas que sí son los que le hacen el gran favor a la tiranía con sus diversionismos.
Excelente Pomar.

Anonymous said...

Yo si creo que es exelente el trabajo de contraste y catalización de opiniones que realiza Jorge Pomar desde la tribuna de su Blog. Muchas gracias.

Rocco

Jorge A. Pomar said...

Gracias por la información puntual, precisa y actualizada, Pedro Pablo. Tu blog se distingue también por esas tres bondades periodísticas. Pero noto que huelga aclararte que tu enfoque del problema refuerza con creces los argumentos del post de marras.

En cuanto al "Coco" Fariñas, ignoro qué opinarás en tu fuero interno. Pero lo innegable, por harto evidente, es que está haciendo gala de un narcisismo apocalíptico, de una ingenuidad desesperante en lo tocante a sus expectativas de resonancia en el extranjero y, peor aún, de una inaudita crueldad con sus futuros deudos que rozan la demencia senil precoz.

Por lo demás nadie más que él mismo, psicólogo graduado, se ha metido en un dilema fatal por su desequilibrado, surreal libre albedrío: o muere en balde o sobrevive solo para chotearse. No me parece, insisto, una conducta madura e inteligente sino todo lo contrario.

Estimado Chocolatico, para evitar confusiones procedo a insertar dos excursos especiales para ti que pudieran ser también de interés para el resto de los lectores y comentarias. El primero de carácter general, más bien teórico; y el segundo de carácter particular, o sea, más bien autobiográfico. Sin ánimo de disuadirte, desde luego.

Saludos a todos,

El Abicú

Cristina García said...

Por regla general, los disidentes cubanos nos tienen acostumbrado al ridículo periódico, al alarde histriónico inútil y recurrente. El caso de Fariñas es el capítulo siguiente de la comedia opositora cubana.
Ladino como siempre, el dictador cubano se he encargado de esconder como secreto de estado uno de los rasgos más llamativos de la psicología cubana, a saber, la inusual propensión al suicido de los criollos de todos los tiempos. La inmolación no es nada ajena al imaginario cubano, y si se le puede revestir de ropaje de mártir por la patria, pues no hay más que pedir. Lo raro es que no hay más de esos ayunantes consecuentes. Tal vez es una buena señal de cambio en la idiosincrasia nacional.
En cuanto a respetar su decisión, completamente de acuerdo con Chocolatico Pérez. Si se quiere morir, que se muera. El favor que no le haré es el de tomarlo en serio, ni vivo ni muerto. Y me temo que, salvo algunos otros luchadores por el protagonismo opositor, nadie más, ni dentro ni fuera de Cuba, le va a recompensar el ego con otra cosa que una media sonrisa entre socarrona e incrédula anta tamaña idiotez.
Gracias, Pomar.

Jorge A. Pomar said...

Lo hicieron, Amadeus, lo siguen haciendo conmigo, como puedes apreciar a diario en ciertos comentarios a los posts de este blog. He ahí el horripilante precio a pagar por aspirar a la cordura crítica y autocrítica en medio de la locura generalizada.

Por el afán masoquista de querer hacer el papel de tuerto en un país de ciegos que no quieren ver. Además del silencio doloso de los pusilánimes, que duele más por ser mayorítario. Pero te juro que, en vez de resbalarme las opiniones de mis detractores.

Ahí tienes los motivos ocultos por los que, por ejemplo, tantos empleados y colaboradores guardan hermético silencio acerca de la ruidosa implosión de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. También por ejercer la crítica a su debido tiempo tuve que soportar estoicamente durante años el manido reproche de "cagar dentro del nido". Pero ya tú ves...

En cuanto a la astuta Santa Yoani --que, por cierto, no tiene todavía ni la más remota idea de lo que significa "jugársela" allá-- y al lastimero San Coco Fariñas Martir --que sí la tiene pero obviamente se ha indigestado con los titulares de prensa--, creo que me asiste el mismo derecho a pulir su imagen, cosa que he hecho hasta la saciedad no sólo con ellos, que a barrer el piso con su efigie tantas veces como se merezcan.

Finalmente, pierde cuidado: los únicos que estamos literalmente "detrás del palo" en todo lo que se cuece y descuece en los círculos opositores son los pocos disidentes genuinos y los exiliados militantes. En Villa Marista lo saben todo o casi todo antes de que suceda.

Así que, si tus intenciones son las que alegas, ten por absolutamente seguro que ni aquí ni en ningún otro blog liberal ellos se van a enterar de nada que ya no estén cansados de saber y archivar.

Gracias por la defensa, Roco y Anónimos. Saludos a todos...

El Abicú

Anonymous said...

Buena respuesta.

Jorge A. Pomar said...

Gracias por el escueto estímulo y perdón por la extensa omisión, Anónimo del 03/03/2010 14:16. A saber, dejé a medias el segundo párrafo del comentario anterior. Debía terminar así:

"Pero te juro que, en vez de resbalarme las opiniones de mis detractores, me honran. Son a diario la oblea sucia de mi confirmación abicueril. La verdad es que me privan esas rodajas de pan de boniato emponzoñado horneadas especialmente para mi vanidoso Alter Ego. Son el manjar predilecto, el alimento espiritual indisensable para la supervivencia exiliar de todo abicú que se respete a sí mismo. Sin esa dieta cotidiana con salsa picante de guao, salida de las sartenes diversionistas de las quintas columnas pro-, filo- y criptocastristas, me sentiría realmente ninguneado en esta Colonia Agripinensis".

Así mismo es, Cristy: el culto al martirio es parte integral del mítico meollo de la idiosincrasia criolla. Por desgracia, a porfía en ambos bandos. No sabes cuánto me place constatar que, igual que discrepas cuando no estás de acuerdo en todo o en parte, tampoco te dejas inhibir por las traquimañas divisionistas de Wammo y sus disntintos avatares anónimos para coincidir punto por punto y enriquecer el análisis con tus aportes. Eso se llama espíritu demócrata, no los sucedáneos retroprogres que algunos se empeñan en trasplantar también a nuestro conuco abicueril...

Saludos a todos,

El Abicú

Anonymous said...

De lo del culto al martirio hay muchos ejemplos, cuando asesinaron a Jesús Menendez la viuda "se dió candela" dejando huérfanos a no se cuantos ninhos, el PC se tuvo que hacer cargo de ellos,es ó espero que haya sido una práctica muy común entre las mujeres despechadas en Cuba, supongo que para crear cargos de conciencias en sus supuestos victimarios, creo que la actitud del "COCO" es algo similar, gracias por sus gracias y generalmente soy escueto.

Anonymous said...

Conciencia, perdón.

Anonymous said...

Aracelio, tal vez Ud.se acuerde???, una checa o eslovaca, en esa época era checoslovaca, casada con un cubano que ´"le pegó los tarros" y la chica se encendió con luz brillante, terrible el caso,al final murió.
P.S. seguro que la vera pinón se acuerda.

matojo said...

En mi modesta opinión, la oposición cubana carece de una eficiente labor de proselitismo. Ahora mismo usted llega a Cuba y les habla de Zapata y de Fariñas a los cubanos de a pie, y no tienen ni la más mínima idea de quiénes son. Eso los de a pie, porque si les hablas a los que han tenido los dólares para comprarse las bicis eléctrica que ahora causan furor, pierdes tu tiempo... no les interesa nada de lo que les vas a contar. ¿Es su culpa?: no, la culpa es de quienes quieren disentir pero no son capaces de transmitir su mensaje. ¿Qué eso es difícil en una dictadura?: bueno, sí...bienvenidos al mundo real.

Proselitismo... es lo único que puede cambiar las tornas. Mientras sigan pendientes de proyectarse al extranjero o, última moda, a la red, cualquier muerte será una muerte en vano.

Esperanza E Serrano said...

"En resumen, este post puede sonar duro e irreverente, pero en el fondo no es más que un llamado urgente a sumarse a los esfuerzos por desbaratar a tiempo la insensata, egoísta, cruel y perjudicial campaña funeraria en curso. No necesitamos más mártires de lo que crea la represión ubicua y cotidiana del gobierno con su régimen totalitario"
Abicuo, ésta es, (para mi), la idea central de todo lo que has escrito en este post. Por lo tanto te confieso que en eso estoy plenamente de acuerdo contigo.
De Fariñas solo conozco muchos de los articulos publicados por él en varias revistas y foros digitales. Muchos de ellos los he puesto en mis blogs.
No quiero que muera. Lo considero más útil escribiendo. Pero respeto su decisión. Creo que está muy mal psicológicamente. Y su enfermedad no es más que la consecuencia de la perra vida que ha llevado bajo ese régimen.
Un abrazo
Esperanza

Anonymous said...

Veintitrés ayunos y huelgas de hambre son sencillamente demasiados ensayos inconclusos para creerle.
Por frases como esa vale la pena leerte.

Anonymous said...

El tema me recordo este clasico:
http://www.youtube.com/watch?v=ndlYmSQN9kk

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Sería bueno, mi estimado Abicú, que de vez en cuando, por simple ejercicio de vocación, trataras con la misma crudeza al Magno Paciente y a La China, con la misma crudeza que tratas a los hermanos, aunque como dice Rogrigo Cambará, las guerras entre hermanos son las más sangrientas.

Unknown said...

Independientemente de que pudiera estar afectado síquicamente (sí lo creo)creo que el coco fariñas sobrevaloró los efectos de la muerte de su hermano de raza y lucha sobre el régimen,que SI de alguna manera se vió desenmascarado en un mal momento,teniendo que dedicar (ohhh sacrificio)unos minutos de tv al asunto y más aún un cachito del granma (lo del programa en tv es lo de menos, mientras haya beísbol la gente no mirará otra cosa, desgraciadamente es así)
Probablemente el ayunante piense que se acerca el fín,que sólo falta el empujón final (habló de una bola de nieve que sumaría "copitos" en su descenso o alguna idea afín)y para nada,hay que reconocer que la muerte de zapata sí distorsionará el maquillaje del rostro que se retrate con zapatero en un futuro encuentro.pero para nada otra muerte,para qué otra ausencia en la oposición, a menos que entreguen ellos otra vida a cambio.
en Fín:ilusión,cortocircuito,copitos de nieve,fraternidad,desespero,ingenuidad...todo dentro de un coco.

99 said...

tremendo servicio a la dictadura le presta usted, señor abicúe. para usted todo el mundo lo hace mal, sobre todo los que están alla denttro jodidos.

basta hacerle un analisis de contenido para ver a qué usted dedica su tiempo: a cuestionar a todos los cojonudos que estan haciendo sus cosas. algunos con errores, pero con un par de cojones que merecerían mas respeto.

ya hasta La Jiribilla te cita para criticar a la disidencia. que Dios te perdone!

Anonymous said...

Donde le cita la jiribillarastrera? Ponga el link por favor.
Embabia

Jorge A. Pomar said...

Si, Esperancita, una tunda de correazos a ver si escarmienta. Pero lo dudo porque, según propia confesión, al parecer Fariñas viene afrontando problemas de personalidad desde la infancia. Sin embargo, puede que te equivoques por lo que concierne a su origen. Creo recordar haber leído que su padre combatió con el Che en Bolivia. Sus cuitas disidenciales, más bien asociadas a ese récord absoluto de huelgas de hambre, datan del 89, cuando rompió con régimen a raíz del fusilamiento del general Ochoa.

A lo que parece, tampoco vive del todo mal en la actualidad. No te niego que su caso me provoca cierta paranoia. Su fisonomía, la inusual resignación de su madre, esposa e hija. Por ejemplo, sería bueno que se publicase su hoja clínica completa...

Efectivamente, Anónimo del 03/03/2010 15:51, a Cuba le corresponde el dudoso honor de poseer una de las tasas de suicidio más altas del mundo. Si mal no recuerdo, creo que encabeza el indicador femenino en el rango de edades entre 15 y 30 años. Tiempos hubo en que llovían literalmente suicidas desde azoteas y balcones del Vedado. Pero, sí, la candela es sin duda la primera causal de muerte por mano propia. A menudo se tropieza uno el mismo día con más de una dama con el pecho constelado de horrrendos queloides.

Diste en el clavo matojo: precisamente acabo de redactar un post donde, entre otras cosas, hablo de una de mis costumbres principistas en ese deficitario aspecto disidencial: trabar amistad y tratar en pie de igualdad en la cárcel a todos los reclusos comunes. No subestimar a nadie por motivos de bajo nivel cultural o ideológico, de adhesión o no al régimen. Escuchar a todo el mundo, incluso a mis detractores.

Estimado Chocolatico, el derecho fraternal que yo reclamo para criticar al Coco y demás es el mismo que tú esgrimes para criticarme a mí por criticarlos a ellos. Por lo demás, no me cuento entre los afortunados con "el corazón más grande que la cavidad", como retrataba a esos beatos una añeja vox populi perteneciente al clan cardenense de los Pomar-Montalvos.

Pues, no, Anónimo de l03/03/2010 15:58. A lo mejor Viera o Kvieta me lo hayan contado, pero no me acuerdo. Prometo preguntárselo a la primera. Por favor, silo consideras pertinente, adopta un seudónimo aquí. Para no tener que romperme la cabeza tratando de distinguir a un anónimo del otro.

Saludos a todos,

El Abicú

Jorge A. Pomar said...

Nunca me gustó aspirar el olor a testículos, Anónimo del 04/03/2010 00:22. Ni siquiera el de los mi entrañable Alter Ego. En materia de genitales, prefiero a título exclusivo los de las hembras, que carecen de huevos externos pero pueden ser muy bien plantadas.

En cuanto a lo de "joderse allá", empiece por predicar con el ejemplo y pásese Usted una temporada gritando por doquier esos mantras del diversionismo oficioso. Tampoc vendría mal que se identificara, aunque sea con un seudónimo. Por mor de no confundir sus consejos con las rabietas del Wammo...

Eructos,

El Abicú

Cristina García said...

Las damas se incineran, a la vista de alguien casi siempre. Los caballeros se cuelgan por el cuello en lugares donde serán hallados sin dificultad. Esos son los métodos preferidos en Cuba para terminar con la vida. Todo siempre muy teatral.
Saludos.

Anonymous said...

...ese pueblo lleva siglos enfermo de infantilismo.. gradescamos a Pomar su hablar claro, es mejor que los sosos textos de los gatos letrados acostumbrados a saborear del pescado sin espinas. La verdad clarita aunque duela. Vaselina que se la unten en el wammo alla en el parque, no aca.

Jorge H.

Anonymous said...

agradezcamos

Unknown said...

En el congo, su padre peleó con el che en el congo.
y hablando de paranoia demasiada "cobertura" al ayunante por parte de la chica de Generación G, perdón generación Y.en su sección de twiter.
ojalá y no sea un artista circense.

Joel Rojas said...

Pomar, creo que tus criticas son una farsa con la que buscas ser "nombrado" o "descubierto" como el "viejo" terrible de los blogs cubanos. Eres como un payaso maldito que quiere hacernos reir embretado. Al final creo que solo tu quisieras ver muerto al Coco, solo para desmentir tus tantos insultos tendrian que matarce el y 2 o 3 mas. Quieres ser el "critico"? Ser el parteaguas? Bien, si es tu juego, tu ultima infancia desde la lejana Europa, pues juega, sigue el curso de tus bilis y mata a tus hermanos,...ese no es al final el verdadero sino de un abicu? Hace tiempo que llevas agua al molino del Ogro.

Wammo said...

Dice el Abiculo:

"[...]Pero lo dudo porque, según propia confesión, al parecer Fariñas viene afrontando problemas de personalidad desde la infancia. Sin embargo, puede que te equivoques por lo que concierne a su origen. Creo recordar haber leído que su padre combatió con el Che en Bolivia [....]"

"A lo que parece, tampoco vive del todo mal en la actualidad. No te niego que su caso me provoca cierta paranoia. Su fisonomía, la inusual resignación de su madre, esposa e hija."

Si esto no es el colmo de la infamia y la insidia, no se que es.

Pero, como siempre, lo que de veras maravilla no es hasta donde llegan las bajezas de este tipo, aun si hoy por hoy habita el punto mas bajo de la cloaca que es el "exilio militante" -- por lo menos del que publica en la Red. (Si alguien sabe de alguno aun mas nauseabundo que este favor poner el link, que soy estudiante de -- o tengo morboso interes en -- estas cosas.)

Lo que maravilla es el numero -- creciente, ademas -- de sabandijas de su misma pinta que vienen aqui a aplaudirlo y secundarlo.

Esto hace pensar que si gracias a los esfuerzos de Fidel Castro tan considerable numero de criaturas inmundas se vieron obligadas a abandonar la Isla y quedaron reducidas a aplaudir obscenidades en sitios como este, la Historia, si bien es verdad que no lo absolvera, tendra que reconocer que sus 50 y pico años de regencia no estuvieron del todo carente de beneficios.

Güicho said...

Por lo visto, con Fariñas -correcto, "Harinas" en galaico- las dietas no tienen el temido efecto yoyo. Notable, supongo.

Desde luego, al lado de la odisea de Zapata lo demás tiene aires de frivolidad. En definitiva, la vida es un carnaval, como decía Celia. Sin embargo, pienso que todo el mundo está en su buen derecho de morirse prematuramente, incluso en la forma de su elección.

Ya puesto para inmolarse, se me ocurren opciones más coloridas, p.ej., cimitarra en mano invocar un malayo instinto de ira ciega frente a una de esas turbas castristas que acosan a la disidencia. Eso sería más inmortal, probablemente.

Anonymous said...

Basta ya de martires que ya hay nombres suficientes para todas las escuelas y CDRs delpais! abajo la dictadura y abajo la tendencia machacona ahiografica absurda!

Unknown said...

ja ja, le rechinan los dientes a la nueva generación de Wammos, o también pudiera decirse a los de Generación W,cada vez que ven que la gente puede hablar o cagarse en la madre del Asno con barbas,aun en la distancia.Y doble dolor cuando saquen cuenta de que por cada comentarista hay dos o tres lectores más,sin contar los que copian y pegan estos post y los mandan via email al establo caribeño.ja ja, sufre wammo

Anonymous said...

Wammo, este es uno de los mejores, si quieres algo nauseabundo de verdad vete al de Zoe, o la nueva Cuba, o a P.D ó el más nauseabundo de todos que te recomiendo es G.Y., que los disfrutes!!!!!

Anonymous said...

Aracelio, ya ha leído lo último en "el país" sobre el caso?,Bitte ein comentario sobre el tema, saludos.

Amadeus said...

99: Si es cierto eso de que La Jiribilla ha citado a Pomar en relación al tema de Fariñas sería conveniente que usted pusiera el link correspondiente. Vaya, para enterarnos por dónde van los tiros en este momento.

Anonymous said...

Bueno, bueno, ahora sí que el abicuismo valdesiano está que apesta. Ciertamente, como dice Wammo, uno viene aquí por pura morbosidad. También viene uno por el entretenimiento de acotar las faltas de sintaxis, el mal empleo de los adverbios y gerundios y los gazapos garrafales de tu parafernalia, dizque política. Esta vez, no me ha hecho ninguna gracia este tatagûinismo sinfónico. Como en realidad tienes más de ñáñigo que de culterano gongorino te lo digo en lenguaje diáfano. Dar la vida por una causa entraña, sobre todas las cosas, un encojonamiento personal, un empingue ante maltratos y humillaciones. Creo que Martí dio la vida porque estaba encojonao por las injusticias que había sufrido en carne propia y no por la patria y la felicidad de los demás. No tienes derecho a ensañarte contra una persona frustrada y maltratada como Coco, a tratarlo de tarado y burro. Tú, pendejo rollizo, no tienes derecho a quitarle la única tira de pellejo que le queda a ese esqueleto.
TT

99 said...

en el último párrafo, La Jiribilla cita a Jorge Pomar para criticar a la revista Encuentro. es a eso a lo que me referí. una verguanza. El "activo bloguer" le llama la Jiribilla.

http://www.lajiribilla.cu/2010/n458_02/458_00.html

que la dictadura te coja como ejemplo para criticar al resto de la disidencia es un bochorno, señor. pero repito, si te hacemos un análisis de contenido ya sabemos lo que saldrá. tu contra todos los disidentes, salvo algunos

Anonymous said...

TT huele a "W".

El avispado

Anonymous said...

otra cosa Martí para la futura Cuba mejor se hubiera quedado escribiendo y organizando que muriendo ridículamente sin sentido.

Anonymous said...

99 ése link no funciona, corrígelo.

Amadeus said...

99: El link funciona y lei sobre de Pomar. Back to the roots. Es lamentable que esta nueva cofradía de disidentes que detracta a los otros disidentes terminen siendo citados positivamente por las instituciones que ellos supuestamente cuestionan como La Jiribilla. Divide y vencerás. O como dice un amigo: "a los mejor toda esta gente al final trabajan para el "aparato" y uno de comemierda aquí".

Anonymous said...

Si Amadeus, pero la que quiere dividir es la jiribilla. No tergiverse.

croqueta de ave

Anonymous said...

Cannot find http://www.lajiribilla.cu/2010/n458_02/458_00.html DNS Error - Server cannot be found

Anonymous said...

99, lee este blog desde elprincipio para que veas que no te hace falta ir al refrito diversionista de la Jiribilla para enterarte de que Pomar le canta las cuarenta desde siempre a la pseudo Encuentro de la Cultura Cubana. Un saludo a tutti.

Yo, El 100

Anonymous said...

Reina Luisa Tamayo Danger, madre del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, fallecido el martes 23 de febrero, ha hecho declaraciones a Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, en las que responde a informaciones manipuladas y tergiversadas que han difundido medios oficiales del régimen cubano. En sus declaraciones, Reina Luisa reta al gobierno cubano a que le brinde la oportunidad de decir su verdad sobre lo acontecido con su hijo, en el programa oficialista Mesa Redonda, puesto que en sus propias palabras “Todo aquí (en Cuba) está manipulado”.

La entrevista fue realizada por Alexis Gaínza Solenzal, director de Misceláneas de Cuba, y Osvaldo Alfonso Valdés, analista político, y pueden escucharla aquí.

Foto: Reina Luisa Tamayo durante la entrega del Premio a la Dignidad, el 17 de octubre de 2007. Agencia de Prensa Libre Oriental.

http://www.desdelahabana.net/?p=1283&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Baracoa

Unknown said...

Dejen ya de debatir tanto esos temas tan serios que se me van a enfermar de los nervios; vean aquí una MESA REDONDA pero en formato digital, pa que relajen y se diviertan un rato que les hace falta partía de enfermos,Y después dicen que se ha perdido la tradición del circo en cuba o que el estado no se preocupa por la sana diversión de su pueblo,aquí les va una pieza de colleción,de VILLA MARISTA para el mundo muchachos:

http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=22E3A254-1DBF-458E-9D722D84870670E0

99 said...

si el link no funciona, solo tienes que poner Jorge Pomar en el buscador de la jiribilla y ya te saldrá. a mi me abrió y los busqué por ahi

Anonymous said...

jijiji, dice:...fui por carambola a la Jiriribi y puse por causalidad "Jorge Pomar" en el buscador de allí y pum me encontré por casualis que escribieron sobre nuestro Abicú.... y ahora vengo y chin! lo cuento en su blog.

;)

Anonymous said...

Bueno, es duro decirlo pero lo mejor es que no hayan más mártires en el futuro y presente de Cuba. Basta ya, por favor. VIVA CUBA LIBRE Y DEMOCRÀTICA.

Yarey

PPAC said...

Saludos Jorge

Yo estoy en contra de aquellas huelgas de hambre que se llevan hasta la muerte; me parece que ante una dictadura totalitaria y un mundo casi siempre indiferente esas muertes dan pocos resultados efectivos y sobre todo permanentes. No hacen falta mártires; ya los ha habido de sobra. No estoy en contra de huelgas de hambre o ayunos por períodos cortos.

Coco Fariñas ha sido siempre una persona opositora muy impulsiva y arrestada de los que se ha acostado en la calle o carretera para parar el tránsito o para que le pase por arriba un carro. Coco fue en su momento un militar apasionado defensor del Castrismo al igual que algunos de sus familiares que hasta expusieron su vida por creer en aquello. Adicionalmente fue ridiculizado por el Castrismo por su abortada ¨huelga hasta las últimas consecuencias¨ del año 2006 que duró más de 50 días debido a los insistentes ruegos de sus familares y hermanos opositores que así se lo pidieron.Pero sucede que ahora Zapata Tamayo sí la lleva hasta las últimas consecuencias y el Coco vuelve a sentirse ¨culpable ¨de no haber seguido hasta el final su huelga del 2006 por lo cual a sus espaldas ha recibido burlones y maliciosos de hasta algunos de aquellos que le pidieron que abandonara esa huelga.

En conclusión: para mí no es el narcisismo ni el protagonismo los que llevan al Coco a esta huelga sino el complejo de culpa de haber servido al Castrismo y el no haber hecho lo que Zapata sí hizo y haber quedado cuestionada su entereza como individuo.

Anonymous said...

Pienso como PPAC.
3M

Anonymous said...

CARTA ABIERTA DE LA MADRE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO A RAÚL CASTRO

http://diazmartinez.wordpress.com/2010/03/05/carta-abierta-de-la-madre-de-orlando-zapata-tamayo-a-raul-castro/

Tremendo...

Medicina Cubana Blog said...

Recuerdo cuando finalizaba las década de los 80’s un amigo vinculado con la colaboracionista Consejo de Iglesias de Cuba me invite a incorporarme a un ayuno de cristianos delante de la Oficina de intereses de EEUU en la Habana; como por aquel tiempo ya estaba trabajando en la oposición , aquello lo entendí como una provocación. Pero el asunto era interesante, cristianos ayunando en La Habana castrista. En tono de broma le dije que ya llevaba 30 años ayunando, para parar a un tema más serio y es el concepto de ayuno en el antiguo testamento. Puede leerse allí en el libro de Isaías cuando dice: “El ayuno que yo quiero es este……”, se trataba de romper las cadenas de la opresión.
Este asunto del ayuno claro que es controversial. Nadie puede apoyar esto, pero para aquellos que formamos parte de la oposición es difícil “atacar” a los que asumen esta postura. Que podemos decir los que un día salimos de Cuba, disponemos de cierta situación de bienestar y sobre todo aun en el exilio no somos parte o mostramos una militancia más beligerante. ¿Qué le podemos decir hoy a Fariñas o a Zapata hace unos meses?
Si no tenemos el valor de sacrificar en algo nuestra amarga situación de exiliados, no debemos de callar antes los que allá se sacrifican.

Anonymous said...

Y Ud. me va a decir a mi que la Vida vale mas que un Ideal?

Anonymous said...

Al menos deberias respetar a ese señor que esta dispuesto a morir por sus convicciones, pero tu ego es tan enfermizo que no te detienes ante nada. Hay un Dios en el cielo que todo lo ve, esa es la suerte.

Baltasar Santiago Martin

Margarita Garcia Alonso said...

"En resumen, este post puede sonar duro e irreverente, pero en el fondo no es más que un llamado urgente a sumarse a los esfuerzos por desbaratar a tiempo la insensata, egoísta, cruel y perjudicial campaña funeraria en curso. No necesitamos más mártires de lo que crea la represión ubicua y cotidiana del gobierno con su régimen totalitario"
Completamente de acuerdo Pomar, es duro y sera criticado pero hay que decirlo abiertamente, que da asco tanto cacareo subliminal. La vida, Patria y vida, que de muerte estamos hasta el saco

saludos

Anonymous said...

EEsooo, NO más mártires queremos democracia moderna, sin muerte.

Anonymous said...

http://www.tumiamiblog.com/2010/03/proceristas-al-combate-corred.html

Anonymous said...

dios me perdone, por haberme reido....que ocurrente eres...

Tomas Valle said...

Veo que este blog se ha convertido en nido de ex-ratas de la UNEAC, al ver la cantidad de alabos al creador me parece que algunos operados de lipotomia se refugian aqui por sus complejos a la sombra que da el arbol pomar, me parece que ud en sus ultimos escritos donde haces referencia a la situacion de Farinas, estas sacando todo lo racista y reactivo de tu personalidad.

Las reacciones tanto de tu parte como de la papisa zoe Valdés son una muestra de vuestro narcisimo y de vuestra megalomania al considerar vuestro protagonismo como el unico capaz de generar atencion, al poseer el valor absoluto de la realidad cubana, vista a partir de vuestro enfoque amplio y por supuesto profundo.

Fusilanimes ambos por eleccion propia cada dia se parecen mas , la una a su idolatrado Ganso Guevara y el ud a sus guias El mono Lazo y al mas culto exponente de nuestra negritud Pedro Ross.
Con tales comparaciones creo decirlo todo, que conste que fueron uds quienes al tratar de rebajar el valor de Yoani y Farinas quienes utilizaron las tecnicas estalinistas aprendidas en la UNEAC con la pajara Barniz y con la totiza Morejon de denigrar y aplastar al projimo para congraciarse con el amo supremo.

Me pregunto estos dos no estaran sembrados y trabajando encubiertos para la gerontocracia castrista, no me sorprenderia ver un video que saquen en la habana donde los veamos recibiendo medallas y diplomas como miembros de la gestapo cubana.

Pomares te respeto lo que dices a pesar de discrepar con ello,y defendere tu derecho a ejercerlo sean cuan sean las circunstancias. Espero que tus futuras cronicas, las cuales seguiré leyendo porque creo que eres un tipo con tremenda pluma, esten exentas de yoismos (tu que criticabas a alguien por sus siperonismos)y te sugiero que seas mas proactivo (.....).

nisio aguero said...

Como que a este muerto solo le hicieron un velorio ficticio, parece que en realidad mantiene intacto sus contactos con la nomenclatura que controla jiribilla, la gente de su socio prieto y su consejero barnet, dinos una cosa alguna vez le pasastes la cuenta a la vieja barnet o al menos te la chupo, porque mira que te celebra aun.

parec<< ... De cualquier manera, lo cierto es que las noticias acerca de que la salud del sitio venía quebrantándose, rondaba hacía rato. En febrero de 2008 el activo blogger Jorge A. Pomar avisaba: "el cadáver de Encuentro hiede" en un artículo titulado premonitoriamente ¡Encuentro ha muerto!... ¿Viva Encuentro? y que terminaba con las satíricas estrofas:

¿'Encuentro' ya falleció?
¿Y de qué habrá muerto 'Encuentro'?
Ha muerto de desencuentro.
Del desencuentro murió.>>