Thursday 30 October 2008

Fidel, ¿calvo pero algo mejor dentro de su gravedad?

"¿Se levanta y manda?"

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Han pasado meses desde que Cubavisión se dignara mostrar el penúltimo vídeo del Magno Paciente. Sobre el tapete la incógnita sobre si Fidel pertenece aún al mundo de los enfermos conscientes, se halla en estado de coma o tal vez --como sugieren algunos especuladores-- es ya cadáver congelado o embalsamado. Por enésima vez, hace mutis por su foro reflexivo en Granma y empiezan a rodar insistentes rumores...

La moderadora Ninoska Pérez Castellón intenta desentrañar en su programa estelar "Ultima Palabra" el secreto más celosamente guardado en medio siglo de castrismo después de la misteriosa desaparición del legendario comandante Camilo Cienfuegos el 28 de septiembre de 1959.

¿Se levanta y manda? I



Como se recordará, horas antes Camilo acababa de arrestar en Camagüey al también comandante rebelde y jefe militar de la plaza Huber Matos, acusado de sedición por el jefe de la Revolución. Luego Huber, cuya popularidad entre su compañeros de armas lo salvó por un pelo del paredón, fue a su vez condenado a 20 años de cárcel.

Entre los invitados al estudio figuran los reconocidos expertos en la materia Delfín Fernández (alias "Otto" en la Contrainteligencia), Carlos Calvo ( ex escolta personal de Fidel), Luis Domínguez (titular del portal "Secretos de Cuba" y Tony Rivera, director de "La Nueva
Cuba". Por lo demás, los nuevos y viejos detalles chismográficos adicionales aportados por Delfín y Carlos redondean un cuadro veraz.

¿Se levanta y manda? II

Conjeturas del Abicú tras haber escuchado las opiniones del ilustre cuarteto visitante: en efecto, el Magno Paciente no sólo sobrevive y, entre un apagón y el siguiente relumbrón cortical, sigue haciendo uso de su legítimo derecho a decir la última palabra en casi todos los asuntos de la agenda del día.

No hay razones para creer que -- transcurridos ya más de dos años desde el anuncio de la gravedad de su hermano en los que reina en la Isla la paz de los cementerios-- el nuevo presidente, nominal por decisión propia, y sus añejos halalevas de las FAR y el PCC hayan llevado tan lejos el esperpento como para aplazar
sine die las Magnas Exequias...

¿Se levanta y manda? III

Cierro con una noticia de consuelo y otra de aliento para los que, como mi agorero Alter Ego, Abicú prefieren un final con espanto a un espanto sin final. La de consuelo: después de todo, aunque por el momento Fidel se resista a morir, podemos darnos con un canto en el pecho de que se le haya atravesado en la biografía esa grave dolencia intestinal que lo mantiene postrado en un sillón e impresentable ante las cámaras.

De lo contrario, habríamos tenido que soportar a ese gallego cascarrabias durante cerca (como los españoles a Franco, que sin embargo había aflojado la mano un horror en sus últimos 20 años de vida y mandato omnímodo) o, probablemente, más de cien años. No en balde en la Sierra le apodaban "El Caballo".

La de aliento: gracias a su científicamente cuasi incomprensible longevidad, que hasta para estirar la pata de terco se nos pasa, se mantiene estancado todo el cacareado proceso de "reformas institucionales", cuyo principal y único objetivo no es otro que "salvar la patria, el socialismo y la Revolución".

¿Se levanta y manda? IV

Mejor aún: con cada hoja del calendario que arrancamos sin que él expire, aumenta el chance de que el Hermanísimo se le adelante en el viaje sin regreso a su última morada. Con lo cual podría sobrevenir el por nosotros tan ansiado colapso del régimen. Inter nos, confidencial: Raúl, quien desde joven fue más bien endeble y adicto contumaz al "rabo de la jutía" (alcohol en la jerga criolla), goza de precarísima salud.

Por si fuese poco, parece que sus planes más ambiciosos no irían más allá de extender al resto del sector estatal el llamado "perfeccionamiento empresarial". Sin apuro. Por tanto, cuestión de paciencia y mala fe para aguardar por la única posibilidad de triunfo para la oposición liberal en este horripilante culebrón gerontocrático...

9 comments:

Anonymous said...

Murió un pintor y cubano de los más grandes
www.cundobermudez.net/

Anonymous said...

"Fidel está físicamente débil, pero conserva una memoria brillante y una mente clara, así como su conocida capacidad de reacción analítica a todo lo que sucede en el mundo. Fidel Castro hizo una excepción y me recibió en privado. Mantuvimos una conversación muy larga y muy sustanciosa".

Kiril, jefe de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, metropolita de las regiones de Smolensk y Kaliningrado unos diez días después de consagrar La Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa en La Habana.

A este acto de inaguración asistió Raúl Castro.

Anonymous said...

Fuente de lo de arriba: EFE

PolO said...

Necesitarìamos de un culòlogo para evaluar la supervivencia de El Delirante en Jefe.

Anonymous said...

Las últimas palabras del imnonbrable serán: "Siempre estuve y me fuí al final, por el camino del recto".
CorRecto

Anonymous said...

En eso nos parecemos.
Oxiuro C.C. & Tenia la Guerrillera

Anonymous said...

Hugo Chávez y Evo Morales, presenciaron el pasado 29 el lanzamiento del primer satélite venezolano, que el mandatario llamó ``un satélite Simon Bolivar, socialista al servicio del pueblo''.

El satélite, fue lanzado desde la plataforma de Xichang en la provincia Szechuan, en China, portando el satélite de 5.1 toneladas.

Chávez y Morales se encontraban en la estación de Luepa, al sudeste de Caracas, uno de los dos centros de control del satélite ubicados en territorio venezolano.

Desde este lugar presenciaron el lanzamiento por televisión, una luminosa columna de fuego que cubrió la plataforma y luego la estela con el cohete se elevó en la oscuridad de la noche china. Chávez aplaudió con entusiasmo y se abrazó con Morales.

La compra y puesta en órbita del satélite corre a cuenta del gobierno venezolano y al proyecto está asociado también Uruguay.

El satélite comenzará a prestar servicio a comienzos del 2009. Se espera que a casi toda América Latina.

Uruguay, que es miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones desde 1902, ante la impo$$ibilidad de proyectar, construir y lanzar un satélite, cedió a Venezuela una de las dos últimas órbitas hemisféricas que le quedaban a cambio de un 10 por ciento de la capacidad de transmisión del satélite.

Anonymous said...

Se le levanta? Se manda? Yo ni me creo el cuento de la reunión con Lula. Felicidades Abicú por tus posts al duro y sin careta. Sin tambaleos.

Anonymous said...

Menos mal que el satélite era de TCC (Tecnología-Copiadora-China). Por eso resultó de 5.1 toneladas. A partir de ahora puede ser que sean de nuevo de TRR (Tecnología-Rusa-robusta) y entonces para llevar lo mismo tengan que subir 50.1 toneladas al espacio. La ventaja es que Venezuela y Rusia no tienen que ahorrar en combustible, así que por esta parte salen muy baratos.

MEGUSTABAIKONUR