Friday 10 October 2008

CNN rompe el silencio...

Morgan Neill reportando a pie de tarima desde La Habana

Por Jorge A. Pomar, Colonia

CNN no había vuelto a reportar sobre las secuelas del Gustav y el Ike desde el 17 de septiembre. De pronto su corresponsal en la Habana, quien podría ser descrito como el Mauricio Vincent de la retroprogresía estadounidense, se hace eco de los insistentes vaticinios de hambruna para los próximos seis meses.

Entre los personajes entrevistados, destacan el viceministro de Agricultura Alcides López y Oscar Espinosa Chepe. A diferencia del funcionario y del propio corresponsal, que atribuyen toda la magnitud de la crisis alimentaria a ambos huracanes, el economista disidente achaca
some of the blame al gobierno.


Cierto, no se oye bien lo exactamente dicho por Chepe en español. Pero, conociendo su pensamiento y su conciencia de la índole de su interlocutor y su canal de TV, no es difícil adivinar la cuantía de esa parte estatal de la culpa.

Desde luego, tampoco hay que prejuzgar demasiado al pobre corresponsal de Período Especial en tiempos huracanados: hace lo que puede. Y menos no se puede que agradecerle una de las escasas secuencias fílmicas disponibles ex situ de esas desoladoras tarimas vacías.

Con todo, aunque parezca increíble --descontando el despelote de los correligionarios del castrismo en medios foráneos afines--, el de Morgan y Alcides queda por nítidamente debajo de otros esfuerzos al alimón entre representantes criollos y fans occidentales.

Por ejemplo, no se pierdan este vídeo donde, a petición de una (en apariencia) embelesada anfitriona local llamada
Mara Bun, de Green Cross Australia CEO, el experto cubano en cultivos ecológicos aconseja a sus vegetarianos homólogos australianos a partir de la universalmente modélica experiencia "permaculturista" del país caribeño:



Al margen de que tal vez haya rotacismo (trueque de erre por ele) en el hasta ahora para el Abicú desconocido neologismo, lo cual daría un concepto más aplicable al criollo ("pelmaculturista"), el espectador termina de ver la entrevista sin despejar la duda acerca de si se trata de un diálogo serio o de un sketch humorístico. Sugerencia: ambos saben que el otro miente.

Empero se han puesto de acuerdo para engañarse a sí mismos y a su crédula teleaudiencia que, si se pasa de ingenua y le hace caso al huésped en el estudio, corre el riesgo de verse por primera vez en la penosa necesidad de racionar la carne de canguro.


Sin embargo, a Morgan, igual que a su inefable émulo peninsular (Mauricio), hemos de concederle la circunstancia atenuante de que cualquier grosero incumplimiento de lo pactado con la cancillería cubana conllevaría el retiro instantáneo de la licencia periodística, privándonos de una fuente de información sesgada pero descifrable.

Por tanto, a fin de despejar lógicas dudas en cuanto a la imagen de la Isla que albergan entre pecho y espalda Morgan Neill y Ted Turner, fundador de CNN, cierro con el reportaje más bufonesco del susodicho, el que más gusta al Abicú y sin falta hará las delicias de sus reaccionarios lectores :
Study: Cuba crisis not all bad.

De amar el bufo, el teatro del absurdo, o ambas cosas, y haberse perdido ese banquete audiovisual, por nada del mundo debe Usted privarse de semejante obra maestra del esperpento documental en clave de dislate con ínfulas científicas.

La escasez forzada de productos cárnicos y medios de transporte --léase cartillas de racionamiento y ortopédicas bicicletas chinas-- certifica un equipo multidisciplinario integrado por gringos tan sesudos como altruistas, es altamente recomendable contra el infarto y las enfermedades cardiovasculares. Ojalá Mr. Obama haya tomado nota de la conveniencia de aplicarles a sus futuros súbditos esa invaluable receta castrista. Sin desperdicios:



En fin, con esos bueyes mediáticos tendremos que seguir arando en este pedregoso exilio. Hasta el primer y, a lo sumo --si por desgracia no se inviertiese el orden biológico de las magnas exequias al pie del obelisco martiano en la Plaza de Revolución--, segundo aviso, simultáneo o consecutivo, de mayestática disfunción cardiocerebral. Una cosa es segura: llanto y quebranto
mucho habrá allá en la redacción de CNN...

7 comments:

Anonymous said...

mala cosa son estos bueyes mediaticos

Anonymous said...

jijijijijij
JAJAJAJAJA
JOJOJO
BUENÍSISMO EL HUMOR YANKEE
CNN ES ADEMÁS DE DES, INFORMATIVO y más HUMORISTA FINO que el mismísimo Bernard Shaw
JA

Anonymous said...

http://www.wikio.es/internacional/america_latina/cuba/la_habana

Si se sigue este link se verá que los companheros de la UCI tienen tomadas muy en serio estas páginas de la WIKI.

En las WIKIs hay una lucha desde hace ya bastante por "la verdad objetivizada".

En el caso de la historia de Cuba y de sus actores, es más que interesante observar cómo se pulen los conceptos.

WIKI obliga a "objetivizar" y por eso es una tarea muy árdua para los "guerrilleros-electrónicos" de la isla, lograr que la balanza se incline a su lado pero están masivamente (prioridad estratégica) ocupados en ello.

Se deberían reforzar a los "electrones-libres" que están intentando purificar el uso de mitos y nomenclatura obsoleta y mitología totalitaria en la Enciclopedia Libre.

Contribuya paisano a limpiar con mesura e inteligencia,la bazofia mentirosa de la "sublimación revolucionaria". Participe en la labor de (parodiando a la Real Academia de la Lengua)der brillo y esplendor.

Tenia La Guerrillera

Anonymous said...

Rechtspopulist Jörg Haider bei Autounfall getötet................

Anonymous said...

Y si a alguno de los adoradores del ídolo de CNN, el candidato demócrata B.H.O., les dicen que CNN es porquería y les muestran trabajitos como éste, son capaces de taparse los oídos aunque hayan pasado un hambre en Cuba de madre. Ya la barriga está llena, pueden ver American Idol y andan en carro. Cuba, ahora, es es paraíso de la actividad física y la buena alimentación y lo único que necesita es un Obama en el gobierno de USA para sacar a los Castro del poder.

Anonymous said...

Sacado del nuevo Post de Generación Y
-Hoy estamos informados de cada baja que sufre el ejército norteamericano en Irak, pero recuerdo el secretismo sobre el número de soldados cubanos caídos durante la guerra angolana. Nos enterábamos que el vecino había perdido un hermano o que el colega de trabajo regresaba sin una pierna, pero la prensa sólo tocaba la sinfonía de la victoria.
:!

Anonymous said...

En Encuentro en la Red publican un artículo de Ravsberg, sobre Eliécer Ávila. Lo que no tematizan es que ese tio es -como se puede ver en su blog escrito por su propia pluma- un ignorante y un superficial,des-informador de la realidad cubana.