Wednesday 22 October 2008

El "Anti-Sicko"

Lecciones de Shooting Michael Moore y otros documentales clandestinos

Por Jorge A. Pomar, Colonia


Gracias a una sugerencia del amable anónimo (22/10/08 11:27) en el post sobre Wendy, me enteré ayer por el
El Nuevo Herald de que mañana viernes tendrá lugar en las salas de AMC de Miami la première de
Shooting Michael Moore.

Los trucos de Moore para demostrar la supuesta superioridad del MINSAP sobre Medicare-Medicaid, ya habían sido desenmascarados en su momento por el narrador y psicólogo cubano-americano Roberto Madrigal, quien arribó a Estados Unidos con el éxodo del Mariel en 1980, lleva décadas ejerciendo en Cincinnati y conoce al dedillo ambas sanidades.


No obstante, siendo el autor de
Zona congelada otro connotado "gusano", las conclusiones desfavorables de aquel peritaje para El Abicú Liberal podían ser sospechosas de parcialidad. Argumento menos sustentable en el caso de Kevin Leffler, gringo de cepa anglosajona que, cámara en mano, sigue paso por paso el itinerario de Moore en La Habana.

Resultado: un harto convincente "Anti-Sicko" filmado ad hoc para el público local por un paisano que, para más garantía de conocimiento del paño, fue condiscípulo de Moore en una
high school de Michigan. Por tanto, el también profesor y contador público --oficio idóneo para rastrear las trampas fiscales de Moore-- conoce al autor de Sicko de bien atrás.

En una de las citas incluidas en "Documental le sale al paso al documental
Sicko de Michael Moore", el artículo de marras publicado en El Herald digital por el certero Wilfredo Cancio Isla, Leffler corrobora una vez más lo que ya intuíamos y demuestra él ahora con irrefutables secuencias fílmicas:

El comportamiento de Moore es mezquino e hipócrita. Para quienes hemos seguido sus pasos en estos años, no deben sorprendernos sus falsedades sobre el sistema de salud cubano y el deplorable estado de los servicios médicos que reciben los ciudadanos nacionales. [...] Lo más importante de esta experiencia es que mucha gente que antes respaldaba a Michael Moore se ha visto enfrentada a una visión muy diferente, humana y artísticamente, de su persona. Y la imagen que tenía de él como ídolo ha comenzado a cambiar.

Leffler [foto de arriba] se queda corto. Hasta hace un par de años panfletos como
Stupid White Man, 2002 (¿y él qué es?) o docufilmes --en su caso, siempre a medio camino entre falsificación de personajes, escenas y datos, por un lado, y el más desaforado wishful thinking-- como Roger and Me (1989), Bowling for Columbine (2002), etc., se exhibían como ambrosías en estanquillos, librerías, bibliotecas y cines de Colonia.

A raíz del fiasco de
Fahrenheit 9/11 en 2004, su estrella entra en barrena. A día de hoy toda su producción libresca y cinematográfica duerme el sueño de Cenicienta en los estantes de las grandes librerías y la Biblioteca Central o ha ido a parar a las tarimas de los
Flohmärkte (mercado de pulgas) locales, de donde ni a puntade pistola nadie o casi nadies carga un ejemplar ni regalado.

Las reseñas sobre Sicko --ya antes del estreno los críticos eran casi unánimes en su rechazo al desaliñado cineasta-- serían crueles, matarratas. Desde entonces, su apellido es sinónimo de mentiras y embustes. Dudo, sin embargo, que el demoledor Anti-Sicko leffleriano alcance por estos lares cotas de difusión equiparables a las del bodrio original.

Shooting Michael Moore



Primero, porque ya todo lo relacionado con Moore provoca aquí a bostezo. Segundo, porque el filme dinamitaría el mito de la Revolución Cubana, caro a unos medios de difusión mayormente sesgados a la izquierda donde el antiamericanismo sigue siendo de rigor. El galeno opositor Darsi Ferrer, cicerón de Leffler en su recorrido crítico por el esperpéntico sistema hospitalario a disposición del paciente de a pie en la Isla, pone el dedo en la llaga:

Es muy emocionante saber que podrán conocerse en Estados Unidos las imágenes filmadas por Kevin Leffler, que tuvo el valor de venir a Cuba a conocer la verdadera realidad del sistema de salud de este país. [...] El señor Moore ha presentado en Sicko un sistema de salud en Cuba al que no tiene acceso hoy el cubano común. Para criticar la atención médica en Estados Unidos no era necesario enrolarse en este viaje de mentiras.

En efecto, al desacreditar esas tácticas propagandísticas de doble carril (altruismo de la alta nomenclatura castrista versus egoísmo del establecimiento anglosajón) , Leffler se han enrolado en un "viaje de verdades" capaces, por su elocuencia audiovisual y estadística (establece un contraste entre masividad del aborto y veracidad de los bajos índices de mortalidad infantil en Cuba) de dar al traste con uno de los mitos más tenaces del castrismo: la cacareada excelencia de la sanidad cubana.

Y eso que, al menos en las secuencias adelantadas por El Nuevo Herald, Leffler no saca a relucir en su documental la perogrullada de que, muy por encima de los fármacos, de la atención médica y del resto de índices de calidad de vida (derechos humanos, poder adquisitivo, ocio, seguridad social, longevidad, etc.)--, la tríada desayuno-almuerzo-cena, harto deficitaria en la Isla, es condición sin la cual no, básica, de cualquier sistema de salud pública entendida como bienestar.

De ser cierta dicha suposición, tal vez por no habérsele ocurrido o por mera falta de tiempo, Leffler no le haya reventado la cabeza de marrano a Moore con aquel "disparo de nieve" efectuado poco ha a quema ropa por el mordaz aprendiz de Informática Eliécer Ávila contra las ínfulas humanitarias del Palacio de la Revolución.

(Igual se echa de menos en el filme un cotejo entre el tratamiento a los traumatizados veteranos de Irak y el que reciben los nuestros de las multitudinarias aventuras africanas del Comandante en Jefe, como el físicamente politraumatizado mutilado de Angola en la foto del al lado, que no tiene padrino mediático que lo lleve en yate a implantarse una prótesis decente en USA a cambio de propaganda para el establecimiento y la Casa Blanca.)

Como se recordará, el genial guajirito socarrón de la UCI, ahora mismo en plan payama en su bohío tunero, tuvo a bien matizar lo antes explicado al entrevistador con una advertencia semántica que es todo un programa didáctico contra la credulidad (real y/o falsa) de tanto incauto político (disidentes incluidos) o apolítico (vale decir, anarquistas pasivos) de dentro y de fuera, pero sobre todo contra la mala leche edulcorante de las diligentes falanges procastristas en Occidente (Yuma no excluida): "...fíjese que digo atención médica y no salud, que es un término muy abarcador".

Prosticución infantil en Cuba. Una denuncia I



Prosticución infantil en Cuba. Una denuncia II

Prosticución infantil en Cuba. Una denuncia III
Prosticución infantil en Cuba. Una denuncia IV

A más tardar, este weekend, al terminar la premiere del viernes en Miami, sabremos --e momento, sólo por referencia-- si al sagaz Leffler se le escapó el significativo detalle diferencial léxico señalado por Eliécer. Esperemos que no. Sea como fuere, antes de poner punto final a esta perorata, no puedo menos que hacerme eco de dos elucubraciones optimistas (la alegría por el mal de sus adversarios figura entre sus vicios favoritos) del Abicú al respecto. Helas aquí en resumen:

(1) Con un lapso de apenas una quincena entre uno y otro reportaje, Shooting Michael Moore llega, curiosamente, a la zaga de Prostitución infantil en Cuba. Una denuncia. Otro reportaje semiclandestino transmitido a principios de octubre que tampoco admite réplica. Alternando irónicamente con pasajes alusivos extraídos de discursos del Máximo Líder, la cámara oculta del canal español Telecinco asesta un golpe letal a la primera o segunda pata del sanctasanctórum de la Revolución Cubana antes o después de la sanidad: el sistema educacional, cantera predilecta de la trata de menores (de las tres las razas) en el "paraíso de la felicidad" martiana. Colateralmente, pone en evidencia la corrupción de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), enviciada en el cobro de coimas a chulos y jineteras.

(2) Al poner en tela de juicio las llamadas "conquistas de la Revolución", tales testimonios audiovisuales abollan la carrocería propagandística del Palacio de la Revolución mucho más que cualquier denuncia oral o escrita. Prueba fehaciente del daño que hacen estos filmes independientes a la idílica imagen del castrismo en Occidente es la urgencia con que las autoridades culturales de La Habana presionaron a Christian Liffers, autor de Dos patrias, Cuba y la noche, para que demandáse a Leffler por haber insertado sin permiso imágenes de su documental. Con todo, de un tiempo a esta parte el fenómeno de las filtraciones de material fílmico sensible viene haciendo escuela.

Por ejemplo, a las Camcordes ocultas de
Santiago Botello y Mauricio Angulo, también del canal Telecinco, debemos agradecer que, no sin cierto asombro, televidentes peninsulares y algunos de nuestros lectores hayan podido ver a principios de año el reportaje más espectacular (tras la Causa Nr. 1 de 1989) sobre la rectoría estatal del tráfico de drogas en Cuba.

Al por mayor (exportación incluida) y al por menor. Me refiero al impactante documental
Conexión cubana, que vuelvo a insertar aquí tanto por su valor probatorio como por el enorme placer que nos siguen dando a mi Alter Ego y a este servidor estas imágenes clandestinas:

Conexión cubana I



Conexión cubana II
Conexión cubana III
Conexión cubana IV
Conexión cubana V

De ahí que, a fin de cerrar aún más la brecha mediática e impedir un previsible escape al exterior de reportajes similares sobre el hambre, el desamparo y las redadas policiales desatadas por el Gustav y el Ike, el Centro de Prensa Internacional (CPI) haya despachado este elocuente recordatorio a las agencias acreditadas en la Isla:


Advertimos que ningún corresponsal esta autorizado a viajar a los municipios afectados en función de periodistas, sin previa autorización del CPI (Centro de prensa Internacional). Agradecemos su atención a esta solicitud
.

A buen entendedor... Empero, a sabiendas de que buen entendimiento está vacía la estantería progresista, de cara a los recalcitrantes de la "disidencia moderada" y a las capillas foráneas que, contra tan disuasorias evidencias en contrario, aún le encuentran al mito castrista aspectos positivos dignos de preservarse, cierro subrayando los dos mantras estratégicos del Abicú: única solución posible, y añorable, a la tragicomedia del castrismo
crepuscular, el borrón y cuenta nueva.

Vale decir, un resuelto retorno al estado de derecho, con todas sus insuficiencias y desigualdades, y a la economía de mercado neoliberal, pura y dura, garantizando tan sólo el mínimo asistencial republicano --que siempre será mucho más que antes-- exclusivamente a los necesitados y dejando las coletillas altruistas para cuando surjan excedentes redistribuibles. Cueste lo que cueste, si fallase el inminente desenlace biológico. Tales son las incuestionables lecciones audiovisuales de
Shooting Michael Moore y otros documentales clandestinos por el estilo...

13 comments:

Anonymous said...

¡¡¡¡¡ NO VOTEN POR BARACK HUSSEIN OBAMA !!!!!
Por Esteban Fernández

Me siento exactamente igual a como me sentia a mediados de 1959 cuando yo le decia a todo el mundo a mí alrededor: ¡Oigan, este tipo no sirve, no me gusta Fidel Castro, va a ser un millón de veces peor que el político más malo que ha dado este país!

Y casi nadie me hacia caso, es más NADIE ME HACIA CASO, era necesario que el H.P. les pisara los cayos para que reaccionaran. Uno sé sentía prácticamente impotente ante el enamoramiento general. Hasta hombres “machos enteros” se referían a Fidel Castro como si fueran unas damiselas encantadas.

Y ahora me está pasando exactamente igual con OBAMA. Me paso la mitad de mi tiempo advirtiendo a todos en mi entorno y diciendole a todo el que me quiera oír: “A mi de verdad que no me gusta el tipejo este”. Con Obama hay algo que no me acaba de cuadrar.

Y la mayoría me ignora porque hay un apasionamiento en los Estados Unidos con un hombre que el 90 por ciento de los americanos “no saben ni que huevo lo puso” y eso me aterroriza.

Y el otro día cuando vi en una escuela gracias a la página Web. Villagranadillo http://villagranadillo.blogspot.com/ del amigo Manuel Prieres a niñitos con pañoletas y los estaban adoctrinando con cantos y consignas “obamistas” me penetró un frío en todos los huesos que le ronca la carabina de Ambrosio.

¿Yo lo soñé o en un noticiero vi que en un pueblo estaban organizando “milicias obamistas”?
Círculos estudiantiles "Obamistas" en USA.

Al pasar el tiempo tuve la razón en mi apreciación sobre Fidel Castro en 1959 y todos los días le pido a Dios que ahora esté equivocado con Barack Hussein Obama. Pero MI PRESENTIMIENTO ES EXACTAMENTE IGUAL.

Algunos creen que Obama es un comunista, un socialista, un musulmán. Quizás. Pero lo más peligroso es que me parece ser un "con man" o lo que es lo mismo “un tramposo americano” que a través de la demagogia, el jarabe de pico, su presencia física y la explotación del color de su piel quiere simplemente subir (y lo está logrando) a la máxima posición en este país después de 143 días de actividades en el Senado. Como dice una propaganda anti obamista “Con 143 días de experiencia no se llega ni a Manager de un Mc Donalds”.

También me acuerdo que estuve mucho tiempo diciéndole a amigos venezolanos: “¡Que va, Hugo Chávez nunca va a abandonar el poder! Y el tiempo también me está dando la razón. Y a veces me cae encima la terrible premonición de que si Barack Hussein Obama muerde no va a soltar la presa, se va a posesionar en la Casa Blanca por LONG, LONG TIME.

Y que no me fastidien con la misma cantaleta de que ESO AQUÍ NO PUEDE PASAR, porque es lo mismo que me decían en Cuba y es lo mismo que me respondían los venezolanos. Y miren ustedes lo desmejorados que estamos. ¿Qué eso no puede pasar aquí? ¡Si les puede pasar a ellos! Si nos pasó a nosotros los cubanos QUE SOMOS MIL VECES MÁS AVISPADOS QUE LOS AMERICANOS perfectamente les puede pasar a ellos.

Prácticamente casi nadie se dio cuanta de un detallito en el último debate y fue cuando el candidato Demócrata hizo una solapada critica a FOX NEWS. Cuidadito con eso, Fox News es la única cadena de cable por televisión que mantiene una posición libre e independiente. Y los cubanos sabemos lo que pasó con la CMQ. Y los venezolanos están viendo los ataques a "Globovisión" y lo que ya hizo con Radio Caracas Televisión. Fox es lo primerito que pudiera caer aquí, es el primer paso para implantar el silencio absoluto.

No olvidemos que el mismo Barack Hussein Obama le dijo al ahora famoso Joe (El Plomero) que iba a repartir las ganancias
de su arduo trabajo entre los vagos y regalárselo a la organización ACORN. ¿Cómo se le llama a esto? ¿Socialismo o comunismo? Juzguen ustedes amigas y amigos electores.

¿Qué estoy equivocado? que bueno, ojalá sea así. Pero por si acaso, por si las moscas, yo le pido a todos mis lectores que no voten por Barack Hussein Obama, y este consejo viene de quién a los 13 años ya se atrevió a decir: “Este Fidel Castro es un pichón de tirano” mientras personalidades, jueces, intelectuales, políticos, y el 85 por ciento del pueblo cubano lo defendían.
Posted by VILLA GRANADILLO

El Conductor said...

En Tercera Velocidad declaramos la guerra de forma oficial al encapuchado:

http://terceravelocidad.blogspot.com/2008/10/tirofijo-no-va-ms.html

Ya estamos en conteo regresivo...

PolO said...

A mì el senador Obama me da escalofrìos... Quizàs sea ese miedo atàvico a los cambios, que cargamos en la mèdula de los huesos, o mi repugnancia visceral a todo lo que huela progre, populistas y demàs quimeras de la fauna left; pero Obama, es una oportunidad històrica que bien vale el riesgo.
Espero que gane y no la cague.

Anonymous said...

LO memo digo
El Memo

Saludos al Polo y a los otros Abicues sin Fronteras

El Conductor said...

Les recuerdo pasar por mi blog donde el proceso de desenmascaramento de tirofijo está entrando en su mejor momento...

http://terceravelocidad.blogspot.com/

Anonymous said...

Oye Abiku y ese Kevin Leffler en la foto se rie como Groucho Marx, ja,ja
;)

Anonymous said...

Ingrid Betancourt, Premio Príncipes de Asturias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!

Anonymous said...

En la categoría de Con-cordia, puso el corazón en "un puño" a todos los asistentes a la ceremonia..., dice el cronista en el Herald emulando a la plunma del gran cronista oficial del periodico de San Nicolas del Peladero........
VIOLENTOOOOOOOOOOO

Anonymous said...

No entiendo ni carajo, el gobierno de España y los españoles hace muy poco premiaron con mucho dinero al malgobierno de Cuba, faro, mecenas y guía del terrorismo y que tiene a muchos de sus millones de personas secuestradas en su território (por poner un ejemplo directo, la doctora Hilda Molina) y ahora premian a una cuasi-quizás autosecuestrada, rescatada de las FARC, prima de ese mismo tipo de terrorismo?
A ver que va hacer Ingrid ahora que tiene tantas condecoraciones y premios, incluyendo los de Francia............Vamos a ver si una nena tan sobre-amamantada, sirve para algo que valga la pena...

Anonymous said...

Hace 50 años un grupo de milicianos del movimiento 26 de Julio secuestró un avión turbohélice Viscount de Cubana de Aviación que salió de Miami con destino a Varadero. Fue el primer secuestro en la historia de la aviación internacional de Estados Unidos.

Los secuestradores pretendían que el piloto aterrizara la aeronave en una pista muy corta de un central azucarero en Preston, al oriente de Cuba. Después de varios intentos, el avión cayó en la Bahía de Nipe. Al menos 13 personas murieron.

Basándose en documentos del Departamento de Estado, testimonios de sobrevivientes y otras fuentes, El Nuevo Herald y The Miami Herald revelarán en su edición del próximo domingo detalles inéditos de esta tragedia ignorada por los anales de la historia del terrorismo y opacada por el triunfo de la revolución castrista.

TIROFIJO said...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/10/va-cabizbaja-va-cavilando.html

Anonymous said...

No es posible que no la cague si sale presidente Hussein. Él es cagao a todos los oportunistas, mentirosos y ambiciosos. Precisamente conocemos al pajaro por la cagá

El Conductor said...

Ya lo tenemos acorralado:

http://terceravelocidad.blogspot.com/2008/10/tirofijo-un-discpulo-de-castro.html