Sunday 12 October 2008

Bajo el signo siniestro del cangrejo cardenense

La ciudad natal del Abicú vuelve a marcar la pauta

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Mi colega Enrique Artalejos me ha hecho llegar vía email una noticia de última hora: "Protestas callejeras en Cardenas". El conato de amotinamiento se suma a otros ocasionados por el desamparo y el desabastecimiento en diversas localidades de la Isla a raíz del paso del Gustav y el Ike.
La noticia aparece hoy en el blog El Café Cubano:

Desde Cárdenas : "Ciudad Bandera" en Matanzas, Cuba

Nos informaron desde Cárdenas que un grupo de personas se tiró a la
calle a protestar contra la tiranía de Los Castro y, cuando la protesta
tomaba más fuerza, un miembro o dirigente del Partido Comunista se
subió en algo alto para tranquilizar y arengar a los pobladores.

Un paseo histórico por Cárdenas



De pronto, alguien le lanzó una piedra grande que por poco lo mata y la
protesta continuó hasta que la tiranía tuvo que traer tropas
especiales del ejército para controlar las calles de Cárdenas.

Pedimos a todos los miembros de la oposición en Cuba y de la prensa
independiente que hagan llegar mas información detallada a los medios
del mundo libre.

Emilio Izquierdo Jr.
Moderador
de UMAP NEWS
Miami Florida /
umap1965@yahoo. com

Nada nuevo en la ciudad del expedicionario anexionista Narciso López, el líder estudiantil José Antonio Echevarría y el dramaturgo Virgilio Piñera; de los coches, las bicicletas y los baches revientacaballos; de los cangrejos, los guajacones y la pulga trajeada; de los estragos del ciclón del 26, que arrastró barcos desde la Bahía hasta la Calle Real; de la firma Arechabala S.A. (pinche para acceder al blog de mi paisano "Ernie", exhaustivo y veraz en asuntos cardeneses), creadora del ron Habana Club, y el cercano apartheid turístico de Varadero. Y cual solitario aporte castrista, cuna del niño balsero Elián González, el huérfano más famoso --y posiblemente también el más bastardo-- del orbe.

Como ahora se recordará sin falta, el 15 de junio de 1962 un grupo de damas obstinadas orquestó en las calles de esa villa matancera la primera y la más estrepitosa cacerolada contra el hambre y la penuria generalizadas bajo el nuevo régimen. La protesta terminó con la brutal intervención de la policía, unos cuantos presos, un par de chivos expiatorios y un histriónico performance ante las cámaras del entonces primer ministro del Gobierno Revolucionario. [Plaza del Mercado, más conocida como Plaza "Malacó", Cárdenas.]

En aquella memorable ocasión, un enfurecido Fidel Castro se personó enseguida en la ciudad y apareció en la pantalla chica y/o el noticiero semanal del ICAIC pateando sacos de arroz y frijoles, toneles de manteca y otros víveres en un almacén repleto. Por unos días o, a lo sumo, semanas volvióse a comer en la villa menos que más como Dios y el capitalismo mandaban antes de la entronización del socialismo y la cartilla de racionamiento permanente en todo el archipiélago cubensis.

Esta vez, en cambio, el mismo almacén y todos los demás se hallan tan desiertos como las tarimas de la Plaza del Mercado y el Magno Paciente tampoco está en condiciones de repartir coces ni truenos defenestradores.

Lo que, de ser cierta la noticia de la pedrada al bellaco del Partido --y si no lo fuere, al Abicú le suena tan bien al oído que no lamentará haberse hecho eco de una bola contrarrevolucionaria--, sí es seguro es que a estas horas ya un montón de paisanos del Abicú deben de estar entre rejas a la espera de juicio por el delito pedir a gritos parte de lo que, unos diez kilómetros al oeste del monumento zoológico a la entrada de Cárdenas, ya vuelve a sobrar en las opíparas mesas para turistas de sol y playa en Varadero, coto vedado a los hamreados cardenenses de a pie y al resto de la plebe insular.

Fundada en 1828 bajo el nombre de San Juan de Dios de Cárdenas, la ciudad tuvo el segundo ferrocarril de Iberoamérica en 1841 y a mediados del siglo XX era uno de los centros agrícolas, pesqueros, industriales y de exportación más prósperos y liberales del país. Tanto que incluso un 22 de junio del 48 vino al mundo en el popular barrio de La Marina el autor de este artículo, desconocido hijo predilecto de la siempre muy noble y desleal Ciudad Bandera.
[Foto original del blog de Sandro.]

Hasta que, como dice la canción de Carlos Puebla, "llegó el Comandante y mandó a parar...". Desde entonces escasean hasta los grandes cangrejos azules, que pululaban en las alcantarillas (cada día amanecían cangrejos aplastados por los carros en la calle; su dulzón hedor, mezclado con el olor a alambique, era la señal olfativa de la villa) en las marismas y ciénagas circundantes, se vendían a real la docena y eran --después del pescado y los demás mariscos-- el plato más fiel, el último en perderse de la mesa de los pobres solemnes.

He aquí un chascarrillo anticastrista muy popular en Cárdenas y en toda la Isla desde aquel inolvidable concierto instrumental de peroles vacíos de 1962: Pregunta: "¿En qué se parecen
el Comandante y el cangrejo?" Respuesta: "Poca carne, mucha muela y los dos caminan para atrás".

Otro chiste local explica la súbita, extraña escasez de aquellos decápodos cabezones, que son hoy una especie en extinción en su antiguo hábitat. En vista de que, durante la época de desove, enjambres de cangrejos oscurecían la deslumbrante blancura de las arenas de Varadero, ahuyentando con sus cutres hábitos y sus tremebundas muelas a los melindrosos turistas occidentales, Fidel los convocó amablemente a una reunión de análisis y toma de conciencia.

Con su proverbial labia animalitaria, consiguió hacerles comprender sin mucho esfuerzo que, por su propio bien y el de la Revolución, debían encerrarse detrás de unas parrillas que los salvarían de la voracidad de los cardenenses. "He mandado aconcionar el sitio especialmente para ustedes y sus congéneres, de modo que allá dentro sólo se camine de lado y para atrás. ¿Qué les parece la idea?"

Un paseo turístico por Varadero



Encantados, los incautos crustáceos aceptaron el consejo entre vítores al orador. Y desde entonces se están comiendo unos a otros en su parque temático. Igualito que los cubanos de a pie... Hasta que, como a veces las cangrejeras trashumantes , la hambruna les obligue a anteponer la libertad y el riesgo a la seguridad y la penuria.

Para lograrlo tendrán que empezar por ayudarse unos a otros a escapar de la jaula castrista, como ilustra, en versión abreviada y retocada del Abicú, este otro chiste del titular anónimo del blog Mi isla al mediodía:

Érase una vez una pareja que vivía cerca de un río. Esa mañana el hombre se despertó y le dijo a la mujer: "Me voy al río a cazar cangrejos. Al mediodía me llevas el almuerzo. Y se fue con dos cubos (baldes) vacíos. Al llegar al sitio, la mujer preguntó: "¿Por qué sólo has tapado uno de los cubos?" El marido: "Es que cacé cangrejos de dos tipos: el americano y el cubano. El gringo se pasa todo el tiempo tratando de saltar fuera del cubo. Por eso tuve que ponerle una malla encima". "¿Y el otro?", curioseó su media naranja. "El otro cubo está lleno de cangrejos cubanos. Esos también tratan de escaparse pero, cuando uno de los arriba hace ademán de brincar, los de abajo lo agarran y al final casi ninguno escapa".



Fábulas aparte, el cangrejo, emblema visible a la entrada del pueblo (escultura titular), amén de carroñero, es también un artrópodo gregario irritable y agresivo propenso al suicidio. Sobre todo, cuando escasean el alimento o cruza la carretera en masa rumbo al mar, a donde migra entre abril y mayo para aparearse y desovar.

Bien podría, por tanto, convertirse en el signo siniestro de un fin de año que promete porra y catárticos ríos de sangre. Pues, cuando el estómago gruñe, la cabeza no la piensa, aunque la tenga uno tan grande como la de los cangrejos. Sea por lo que fuere, ¡¡¡GRACIAS, CÁRDENAS!!!

8 comments:

Anonymous said...

Abicú, parece que la mierda va a llegar al continente. A cagar!!!

PolO said...

¡ Coño, al fin alguien se tira pa la calle !

Anonymous said...

mi socio el espanol no sabe ni p...., y mi socio el cubano es un c...., que forma de mostrar la historia mas antipedagogica

Anonymous said...

España tiende la mano a los Castros:
Moratinos anuncia un regalo de 24,5 millones de euros y el compomiso que Zapatero viajará a Cuba. Fuente:EL Pais de hoy
RADIO BEMBA

Anonymous said...

Es cierto!
sacado del País:

España ha ofrecido a Cuba una línea de financiación de crédito que podría situarse en los 100 millones de euros.

Moratinos ha subrayado que la relación entre España y Cuba pasa por un momento de "normalidad" y es "positiva" y que los acuerdos que ambos países establecieron durante su viaje a La Habana en abril de 2007 se han ido desarrollando de "forma satisfactoria".

Tanto es así, que el ministro ha anunciado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha aceptado la invitación de Raúl Castro de visitar la isla el próximo año

Anonymous said...

Y bajarse los calzoncillos y ponerse en cuatro para Castro II. Y después se intercambian Que lindos los Moratinos y Castros y Zapateros.

Anonymous said...

El ministro cubano dijo ayer que venía a España por "agradecimiento" al impulso que Madrid había dado al cese de la política europea de invitar disidentes a las embajadas de los países de la UE en La Habana y porque ha comprobado la influencia española en otras capitales de la Unión. Esa influencia, añadió, puede ser muy útil a la hora de replantear un diálogo con la UE, paralizado por las divergencias sobre derechos humanos.
...
Pérez Roque insistió en pedir el apoyo español si se cumple el vaticinio cubano de que EE UU presentará una dura propuesta contra el régimen de Castro en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Anonymous said...

MoratiCastros bailando Zapateros al son de la aé, aé aé la chambelona

haymamainés