Monday 27 December 2010

La naturaleza del escorpión o por qué partir en el 2011 de que cualquier neófito disidencial…

...es agente, mangante, histrión, o las tres cosas a la vez, hasta tanto no demuestre lo contrario

A propósito de la celada que el inconsolable e ingrato 
“desterrado” Juan  Carlos Herrera Acosta  se prestó 
para tenderle a Zoé Valdés esta Navidad

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Si me pinchan, no echo sangre porque, sabiendo a ciencia cierta que los del Aparato están puestos para su molestísimo cartón, en más de una ocasión he prevenido a mi amiga Zoé contra semejantes impromptus afectivos. Otro largo teque (éste de archivo y obviamente leído del mamotreto original) incendiario inexplicablemente leído desde el fondo de una de las peores ergástulas del universo penitenciario insular por otro "digno", verborreico reo de la Primavera Negra que alardea de haberse cosido la boca por puras bagatelas y amenaza a sus verdugos con volver a autoinfligirse tan estúpido suplicio.

Mejor dicho, piercing artesanal. El suplicio es más bien para nuestros tímpanos, agobiados de oír los mismos estribillos. Ése país imaginario, señores, no es ni por asomo el denunciado a diario por todos nosotros. Nada de raro, pues, en el hecho de que, una vez libre en Madrid, el licenciado extrapenal Juan Carlos Herrera sea el autor material de la intriga mediática más sórdida de este sórdido fin de año. Demasiado burda hasta para su escaso cacumen, cabe suponer que no la haya urdido él mismo. El colmo descaro y una ofensa a la inteligencia de cualquier auditorio que se respete a sí mismo, pero igual pasó por noble, altruista y heroica en su momento.

Por añadidura, con lujo de aspavientos narcisistas y pruritos suicidas. Plus pulgar e índice en uve, santo y seña de toda la pujante sicofancia insular de retorta. Amén de que sellarse la bemba cuadra fatal a un dialoguero comesantos empecinado en negociar la paz de los sepulcros con los Zacatecas de la Cubanidad. ¿Qué mejor prueba de lo flojos que andamos de mollera? En fin, tendré que hacer de tripas corazón para tratar de asentar los furores que me pueblan el cráneo, analizar desapasionadamente la truculenta estratagema publicitaria de marras y proponer aquí, de cara al azaroso año entrante, lo que mi inalterable Alter Ego estima la única reacción realmente militante frente a semejantes delirios innovadores del bonche policial biránico.

Pablo Pacheco, Deutsche Welle World, 22-07-2010.- Nosotros hicimos una conferencia de prensa y dimos nuestra opinión sobre el embargo a Cuba y la Posición Común de la Unión Europea hacia el Gobierno cubano; yo estaba ahí, por eso te estoy contando esto. Curiosamente, veinte minutos después de la rueda de prensa, leí el titular de un periódico digital que rezaba “Nos sentimos traicionados por el Gobierno español”, como si eso hubiera sido dicho durante la conferencia. Inmediatamente busqué a Ricardo y le dije: “Yo me desmarco de esta situación porque esto no fue lo que se habló en la rueda de prensa. Están diciendo que nos sentimos traicionados por el Gobierno español y yo no me siento traicionado por el Gobierno español...

El cafre de Juan Carlos calculó mal al elegir la cena de Nochebuena para jugarle esa mala pasada a la autora de La nada cotidiana. De golpe y porrazo, sin que sus ventrílocuos habaneros pudieran hacer nada por impedir el desastre, entró en escena, bomba en mano, un iracundo deus ex machina totalmente imprevisto en el torpe guión villamaristano: doña Mari Paz Martínez Prieto, presidenta de la Asociación por la Paz Continental, ASOPAZCO.

Lo justo y realista en el extranjero es reclamar para sí, como aspiración máxima, la cuota mínima de igualdad de oportunidades necesaria para el despegue, a partir de cero o poco más, del inmigrante adulto que arriba literalmente con "una mano alante y la otra detrás", pero dispuesto a batirse por la propia prosperidad respetando las duras reglas de juego vigentes. Es lo sucedido a todos nosotros al adentrarnos en territorio comanche capitalista. Con mayor o menor suerte, según inmigrante y país receptor. Baste recordar a los millares de simpapeles criollos de cuyas vicisitudes migratorias ahora mismo nadie se hace eco entre nosotros.



En cuanto a la mezcla de ingratitud y presunción del tal Juan Carlos, tampoco veo nada novedoso para nosotros en esa conspicua manía suya de mentir alevosamente --como demuestra inobjetablemente la pormenorizada réplica de la señora Mari Paz Martínez Prieto--y pedir limosnas con escopeta, característica de la mayoría de nuestros licenciados extrapenales en España. Y según el primer lote de cables sesgados de Wikileaks sobre la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, de casi todo el liderazgo opositor. El mal disimulado objetivo de esas aparatosas, ruinosas quejumbrosidades en Madrid: acabar de desprestigiar a todo el movimiento anticastrista en su conjunto ante la opinión pública peninsular y occidental en general.

Réplica de Mari Paz en Baracutey Cubano.- Tú sabes que yo compré comida más que suficiente para que TODOS, incluido tú, pues es la primera persona que llamamos por teléfono, para que tuvieras una cena de Navidad especial… Compramos lo que las mujeres del Welcome pidieron, sin escatimar nada (compré un jamón incluso), además de una pata de puerco de 13 Kg, yuca, arroz, frijoles, patés, ensalada de aguacate, tomates, maíz, etc., etc. Repito: lo que en la lista del Welcome se les ocurrió. Además, postres, turrones, dulces para niños mantecados, chocolate, bombones y mas etc., etc. El importe de lo pagado superó los 500 euros. Además, toda clase de bebidas, Coca-Cola, refrescos, cervezas y ron. Señalo esto porque el recibo de lo que compramos lo tienen en el Welcome, dado que fue imposible llevarlo nosotras y mandé que lo llevase el reparto del supermercado.

Ya quisieran millones de cubanos de a pie en la Isla haber disfrutado de la cena gratuita de Nochebuena despreciada en su hotel de tres estrellas por Juan Carlos y los suyos. Tanto más ficticia e ingrata su tángana cuanto que, a diferencia de cientos de miles de inmigrantes cubanos a lo largo de 52 años de éxodo anticastrista, él tuvo el raro privilegio de debutar en el ostracismo junto a todo su núcleo familiar (abundan en su grupo quienes, a contrapelo de las más generosas leyes inmigratorias del planeta, se han traído a España a la tribu completa) con techo, atención médica, tres comidas diarias y dinero de bolsillo.

"El nuevo alojamiento con spa de los disidentes cubanos". El Mundo, 18-08-2010.-...Cruz Roja, la organización encargada de la estancia de los excarcelados, les trasladó este martes al hotel "Spa La Princesa". Un hotel de tres estrellas situado entre las localidades de Móstoles y Alcorcón, en el que la diferencia con el hostal de Vallecas no sólo está en el precio, la habitación de menor precio [minibar, ducha, bañera, caja fuerte, TV satelital, aire acondicionado, productos de aseo, cuarto de baño, calefacción, secadora de pelo, despertador, escritorio...], según las reservas en la web, es por 60,56 euros, sino también las instalaciones. Fuentes cercanas a los ex presos aseguraron que, sin embargo, el régimen de alojamiento del que disfrutan no incluye la utilización de instalaciones como el spa [balneario bajo techo]. Según la descripción que el propio hotel da en su página web se trata de "un edificio moderno situado cerca del parque de nieve Xanadú. Rodeado de terrazas y zonas ajardinadas se alza La Princesa, un hotel de identidad propia, cuyo tranquilo entorno garantiza intimidad e independencia".

Todo a cuenta del contribuyente inconsulto (para hacerse una idea de sus quejas, nada mejor que leerse los comentarios al pie de la noticia pinchando arriba sobre el URL del diario español) de una “Nación de Naciones” sociata con uno de cada cuatro de sus propios hijos en situación de paro indefinido, entre los cuales hay (sean cuales fueren sus segundas intenciones, que no me parece tenerlas en absoluto, doña Mari Paz hace bien en poner los puntos sobre las íes) “más de tres millones” de menesterosos forzados a marcar a diario para matarse en comedores de iglesias y casas de beneficencia.

Sin hablar ya de los enjambres de subsaharianos sobrevivientes de las pateras que, benignamente hostigados por la Guardia Civil, malviven en el mercado negro español a base de la venta urbana de carteras y otras baratijas. Dicho lo anterior, entre col y col lechuga: sin duda habrá algún que otro convidado de piedra bajo chantaje grupal entre los breteros y pedigüeños ex reos de aquella amañada Primavera Negra del 2003. Aunque mi receloso Alter Ego tampoco metería las manos por él, ahí está el ejemplo de un desde entonces medio insiliado Pablo Pacheco desmarcándose (sólo un poco, no mucho) de los infamantes llantenes televisivos orquestados por los barrigones Julio César Gálvez & Ricardo González Alfonso. 

Compare el lector foráneo: Menú de Nochebuena para el cubano de a pie este año en La Habana, según la ex cismática Dama de Blanco reivindicada Mirian Leiva de Espinosa-Chepe (Cubanet, 26-12-2010), quien no es precisamente santo de la devoción abicueril: “ …once onzas de diminutos calamares sin limpiar y media libra de pollo por persona [¿adicionales a la cuota mensual?], los habaneros festejaron el 24 de diciembre, si le vendieron estos productos oportunamente y si los reservaron para la ocasión…  Estas fueron las proteínas ofertadas por el sistema de racionamiento la semana previa a las fiestas navideñas… durante todo el mes sólo pudieron adquirir por la libreta de racionamiento seis huevos, una libra de pollo y cinco perros calientes...”.
 
Pero ni siquiera los más ingenuos entre ellos escapan del todo a la mentalidad parasitaria del Biranato. Por lo demás, rentabilizar los deservicios a la "Patria-Que-Sufre" es el rasgo distintivo no sólo de Carlos Alberto Montaner y sus émulos, que se han enriquecido inescrupulosamente por la Sagrada Causa que dicen defender, sino también de la flor y nata del entramado institucional y mediático en la Capital del Exilio, que igual medran indistintamente a costa de retransmitir y estimular los coreográficos performances de nuestra proliferante disidencia de vieja guardia y/o diseño neogeneracional.

De ahí mi --ya lo sé-- a ratos fastidiosa insistencia en aconsejarles a mis colegas contar hasta cien con los dedos de la manos antes de seguir dando palos de ciego a ver si, de chiripa, entresacan algún grano de trigo sano entre ese compacto marabusal ultrapacifista y contemporizador cultivado contra reloj en los canteros hidropónicos de Villa Marista.

Réplica de Mari Paz, ibídem.- Tú mismo, Juan Carlos, hablaste con la agencia EFE para contar esta historia: ¿¿¿qué ha pasado para ese cambio radical y el envío a Zoé??? El mismo día 24 me llamaste a mi casa porque tenías que ir en Metro hasta el Welcome y te parecía un viaje muy largo (parece que tu amigo no podía llevarte en coche) y te dije: ¡¡¡Toma un taxi que yo te lo voy a pagar, porque no quiero que cenes tú solo!!! Llamé al Welcome y ahí tenían el dinero para pagar tu Taxi. Desconozco que ha pasado después. ¿¿¿No llegaste al Welcome, no cenaste con la gente del Hostal??? En todo caso sería por voluntad propia, NO POR NECESIDAD. Ya estoy cansada de mentiras a medias Y como te digo confío en tu integridad para poner coto a estos mensajes que tiran por tierra la solidaridad y buena voluntad de los que trabajamos para hacer vuestra estancia en España, lo más grata posible. ¡¡¡TE ASEGURO QUE ZP NO SE ACERCÓ A NINGUN LUGAR PARA PROCURAR UNA BUENA CENA A LOS MAS DE 3 MILLONES DE PARADOS ESPAÑOLES, MUCHOS DE ELLOS ESTOY SEGURA NO TENIAN ESA NOCHE NI LA MITAD DE LO QUE TU TENIAS PREPARADO EN EL HOSTAL!!!

La respuesta al enigma retórico de doña Mari Paz es más clara que el agua de manantial embotellada a la venta en los supermercados de la cadena Mercadona o los sótanos del Corte Inglés: : el aludido debe de haber recibido órdenes estrictas de donde él sabe para abusar adrede de la buena fe, generosidad y credulidad de Zoé Valdés a fin de poner en ridículo a la voz militante con mayor poder de convocatoria en este “pedregoso exilio”.

Así las cosas, por doloroso que sea el desmentido oficial de la --con todas sus irrebatibles razones documentales-- despechada fundadora y titular de la Asociación por la Paz Continental (AZOPASCO), surte el doble efecto higienizante de, por un lado, poner en evidencia los móviles ocultos de esta pérfida, burlona maniobra contrainteligente y, por el otro, acabar de inmunizar de una vez por todas a la militancia exiliar de cara a un año 2011 que pinta crucial para el destino de la Cubanidad.

Sería, pues, deshonesto de mi parte si no les repitiera aquí a todos mis colegas la perogrullada maquiavélica de que el papel inconsultamente asignado a los pocos "desterrados" al margen de esa guara de diplosicofantes, vanguardia publicitaria de la política exterior del Raulato por efecto paradójico, consiste precisamente en aportarle una pizca de  legitimidad virtual al inverosímil, precario y resbaloso rejuego diversionista entre el General, su Cardenal y la inefable cancillería zapaterista.

Aferrándome a esa cuerda floja, me atrevería a cruzar el Rubicón afectivo y, a riesgo de volver a incordiar, advertirles que incluso nuestra buena fe, nuestras muestras de solidaridad a priori, aportan su óbolo contraproducente al éxito de la especiosa patraña en curso. Considerando como tercer objetivo operativo el reforzamiento de las discrepancias al interior del trufado y zarandeado movimiento opositor, dos de las tres metas táctico-estratégicas que se trazó nuestra ubicua contrainteligencia con el plan de soltar a los reos de la Primavera Negra ya las han cumplido con creces: a saber,(1) facilitar la derogación de cada vez más cláusulas la Ley Helms-Burton en Washington y (2) venderles al Partido Popular Europeo y la Eurocámara todo su rebaño de corderos envenenados.

Pablo Pacheco, ibídem.- ...Como dije, yo me desmarqué de esa situación porque yo estoy muy agradecido, no tanto con el actual Gobierno español, sino con la oposición, que fue la que creó la Posición Común; el Gobierno lo que está haciendo es recoger los frutos de la Posición Común. El calor humano que yo he recibido en España no lo había sentido en mucho tiempo; recordemos que yo llevaba siete años y cuatro meses en prisión… El pueblo español es de los más maravillosos que yo haya conocido y que pueda conocer y aquí en Málaga las personas son muy solidarias, te saludan, te abrazan, te quieren conocer…

Para ambos planes contaban de antemano con la ansiedad de un exilio militante que, ávido de liderazgos efectivos y personajes simbólicos, no tardarían en irse con la de trapo reincidiendo en su inveterada propensión a comprar gato por liebre con el corazón palpitante y los ojos vendados. Por desgracia, igual que en el fiasco previsible con el señuelo del niño balsero Elián González, que marcó en el 99 el eclipse de la vieja guardia exiliar en La Florida.

Extremadamente sentimentales como somos los criollos de pura cepa, de nada nos sirvió aquella lección magistral del Magno Paciente. Henos aquí de nuevo, pese a tantas pruebas en contra y con la circunstancia agravante de que casi ninguno de los licenciados beneficiarios denuncia la farsa o agradece favores ni siquiera a título privado. Al contrario, así como pagan mal su deuda de gratitud con Zapatero y el PSOE, se guardan de solidarizarse con el paisanaje herético que también los apoyara durante siete años.

Moraleja: son escorpiones y, como tales, siguen el instinto de su especie. Por tanto, no se entiende que sigamos tirándonos a porfía en este otro pozo pintado en Villa Marista igual que la paloma sedienta de la oncena fábula de Félix María Samaniego. Allá por la primera mitad de la década de los años 50, Mercedes Montalvo, madre del Abicú, solía recitársela a sus hijos antes de acostarlos. Me la aprendí de memoria, dice así:

Un pozo pintado vio / Una Paloma sedienta: / Tiróse a él tan violenta, /
Que contra la tabla dio. / Del golpe, al suelo cayó, / Y allí muere de contado. / De su apetito guiado, / Por no consultar al juicio, / Así vuela al precipicio / El hombre desenfrenado.

Por lo que me concierne, puesto que mi Alter Ego ya está rato ha más que harto de tropezar con la misma piedra, jamás volveré a quebrar lanzas por ningún mariposón disidencial que no haya tenido el valor de quemarse él también, aunque sólo sea a título verbal (¿qué otra cosa podemos hacer?), las alas estrellándose una y otra vez, de frente y a la luz del día, contra la bombilla cada vez más al rojo vivo de la propaganda castrista. Al respecto, ilustra Saramiego en su vigésimo tercera fábula, “El perro y el cocodrilo”, donde el can seríamos nosotros y el saurio, la DGI. Viene muy a cuento en este contexto navideño preñado de nostalgias y asechanzas del terruño:

Bebiendo un Perro en el Nilo, / Al mismo tiempo corría. / 
«Bebe quieto», le decía / Un taimado Cocodrilo. / 
Díjole el Perro prudente: / «Dañoso es beber y andar; /
Pero ¿es sano el aguardar / A que me claves el diente?» /
/ ¡Oh qué docto Perro viejo! / Yo venero su sentir / 
En esto de no seguir / Del enemigo el consejo.

Leyendo entre líneas las citas textuales del desmentido de Pacheco a Gálvez poco después del desembarco triunfal en el aeropuerto de Barajas, se llega fácil a la conclusión de que el mando del grupo ya venía con la aquí aludida misión de queja, zapa y descrédito. Por otra parte, si algo revela el absurdo y mezquino quid pro quo entre Mari Paz y Juan Carlos, uno de cuyos propósitos pudiera ser malquistar a Zoé con Mari, es la inexistencia factual en España de una red de apoyo exiliar al inmigrante político. 

A pesar del rico entramado de pomposas entidades criollas generosamente subsidiadas, vergonzosa realidad denunciada en este blog desde el inicio de nuestra segunda campaña (la primera corrió a cargo de Servando González: "El extraño encuentro de Jesús Días con la muerte" y César Leante: "El largo brazo de Castro") contra la escandalosa pero mutante e insumergible Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC).Vale la pena refrescar la memoria releyendo ambos alegatos, que preludiaban el panorama actual.

En fin, perdónese o no la franqueza pero, a juzgar por nuestro propio sinfín de decepciones, está claro que por el camino del autoengaño piadoso para con los propios dudosos y la temeridad golosa frente a la refinada maldad de un enemigo implacable e insomne no se llega a la salida del túnel. En nuestra enmarañada situación exiliar, eso equivale casi siempre a "criar cuervos para que te saquen los ojos". 

No aprendemos ni a palos. No obstante, lo que vale para Zoé Valdés vale también para este incorregible Abicú, que tampoco escarmiento en su inútil afán de imitar a aquel infortunado Laoconte del mito griego. En ambos casow, como manda el refrán: "No hay peor gestión que la no se hace". Así que aquí les va de nuevo, ampliado ad hoc, mi humilde consejo de cara al 2011: borrón y cuenta nueva, las cuentas claras y el chocolate caliente. Cero es más que minus. La autenticidad de un opositor es indirectamente proporcional a su notoriedad. O sea, la genuina militancia anticastrista tiene muy mala prensa. Por ende, conviene partir más bien de la sospecha profiláctica de que cualquier neófito disidencial es soplón, mangante, histrión o las tres cosas a la vez, hasta tanto no demuestre lo contrario de manera inequívoca, fehaciente, es decir, peligrosa…

22 comments:

Anonymous said...

Muy a cuento que vienen las dos fábulas, y mucha razón, lamentablemente.
Aparte, el apellido de Félix María es Samaniego.

Jorge A. Pomar said...

En efecto, atento Anónimo del 28/12/2010 00:34: "lamentablemente" tengo razón. Igual que cuando militaba en el PCC y solía buscarme lios con mis camaradas de la Editorial Arte y Literatura.

O cuando escribía para Cubaencuentro, donde acabé censurado por no querer autocensurarme. Es mi sino abicueril, pero en el fondo, como no soy nada sadomasoquista sino más bien sibarita y extrovertido, te juro que me desagrada una enormidad el ingrato oficio de Laoconte.

Por lo demás, un millón de gracias: acabo de corregir la errata para apagar la computadora e irme enseguida a la cama, que aquí son la una de la madrugada y ya me siento satisfecho después de hacer catarsis largo y tendido...

Saludos,
El Abicú

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

La Jama, el Jamón, los Jamoneros...

No entiendo nada, por eso estamos como estamos...

Anonymous said...

Soy un emigrante cubano que llegué un dia a una tierra desconocida. Nadie me esperaba sino un sobrino de la esposa de quien me cobró 700 dólares cash por el favor de invitarme a lo desconocido; sobrino que solo tenía la orientación de llevarme y ayudarme con los maletines, hasta el lugar que yo escogiera para pasar el resto de mi aventura. Pasé hambre, no encontré trabajo, me sacaron de dos habitaciones por no poder asumir el importe de las rentas, sentí el deseo de no existir y hacía más de 20 trampas para poder bañarme con agua caliente a una temperatura de cero grado centígrado, no tenía familia ni amigos, mi ropa llegó a no oler bien, entre otras dificultades, igual que cualquier otro migrante. Mi primera navidad y fin de año lejos de los mios lo pasé solo, llorando y sin amistades con quien compartir o depositarle, aunque fuera, un poquito de mi nostalgia. Ni siquiera podia acercarme a los pequeños círculos de compatriotas de la zona, porque el exilio nos unía pero mi condición de opositor político no era aceptada por casi ningún cubano en ese extraordinario país que, al menos, me abrió sus puertas amigablemente. Por eso creo que debemos ser más agradecidos con quienes nos tienden la mano..

Jorge A. Pomar said...

"El nuevo alojamiento con spa de los disidentes cubanos". El Mundo, 18-08-2010.-...Cruz Roja, la organización encargada de la estancia de los excarcelados, les trasladó este martes al hotel "Spa La Princesa". Un hotel de tres estrellas situado entre las localidades de Móstoles y Alcorcón, en el que la diferencia con el hostal de Vallecas no sólo está en el precio, la habitación de menor precio [minibar, duha, bañera, caja fuerte, TV satelital, aire acondicionado, productos de aseo, cuarto de baño, calefacción, secadora de pelo, despertador, escritorio...], según las reservas en la web, es por 60,56 euros, sino también las instalaciones. Fuentes cercanas a los ex presos aseguraron que, sin embargo, el régimen de alojamiento del que disfrutan no incluye la utilización de instalaciones como el spa. Según la descripción que el propio hotel da en su página web se trata de "un edificio moderno situado cerca del parque de nieve Xanadú. Rodeado de terrazas y zonas ajardinadas se alza La Princesa, un hotel de identidad propia, cuyo tranquilo entorno garantiza intimidad e independencia".

Saludos,
El Abicú

Anonymous said...

Si Zoe Valdés es la "voz miltante con mayor poder de convocatoria del pedregoso exilio" y Ud. Pomar, cree que alguien ha abusado adrede de su credulidad, hay habría que pensar quiénes son esos exiliados a quienen Zoe convoca en masa.
"Su buena fé" y publicar sin contrastar un mensaje anónimo firmado con un nombre cualquiera.
Su generosidad, y trata despectiva o brutalmente a quienes le llevan la contraria y ni siquiera publicó en otro post las aclariaciones de su amiga Mari Paz Martinez Nieto: tuvo que ser un comentarista.
No, Zoe ha caido en ridiculo por creerse más lista que nadie.

En cuanto a los agentes ubicuos e insospechados que Ud. insinúa y señala, no hacen falta: entre los blogueros y algunos desterrados hacen desternillarse a Castro: él los conoce a todos.

Cristina García said...

Los cubanos que viven fuera de Cuba hace tiempo, y no son parte de la trama diversionista, saben, o deberían saber, que la mayoría de los exiliados no son opositores del castrato. ¿Por qué llamarles desterrados a los que aprovecharon la oportunidad de oro de irse de Cuba con toda la parentela, algo que muchos buscaban cuando se alistaron en algún grupo "opositor"? Los más no estaban movidos por patriotismo alguno sino por el deseo de emigrar.
Yo invito a quien lo desee a rebatir esa afirmación.
Sin embargo, quedarnos con la boca cerrada es más de lo que se puede pedir a nuestro vocinglero exilio. De ahí la necrofílica afirmación de que Zapata vive, o las no menos patéticas alianzas con tal o cual grupo del surtido de ellos que medran bajo la capa contestaria cubana. No importa a cuál o a cuántos; lo que importa es apoyar "la causa de la libertad y el fin del gobierno de Castro". Toda una pose.
El "sano ejercicio" de pensar antes de hablar, antes de apoyar a fulano o mengano, es demasiado pedir al cubano medio, creído y ahíto de autoengaño.
Gracias, Pomar.

Unknown said...

Sólo darle, una vez más, las gracias a MariPaz Martínez Nieto por no haberse cansado de ayudar a este pueblo errante y ahora despojado hasta de modales por la presencia de más de medio siglo de poder tiránico.

Teresa Cruz
New Jersery

Anonymous said...

Yo también le mando mi apoyo a la presidenta de Asopazco, Mari Paz M. Nieto. Hablé con ella en Madrid y ya ha perdonado a todo el mundo, no guarda rencor a nadie.
Pero con tantos agentes como encuentra el Abicú, los filántropos no ganan para disgustos.
Teresa Cruz, una vez me diste tu email y lo perdí: no me perdono. Fue en el blog de Jorge Ferrer, a propósito de los presos en España.No sé cómo darte el mío. Mari Paz te recuerda con cariño.
Escribele a su blog ASOPAZCO y podremos ponernos en contacto.
Y feliz año, también a Jorge Pomar, aunque tenga tan mala idea y sea tan retorcido.
Maria Benjumea.

PABLO PACHECO said...

Jorge he leido tu articulo y a pesar de no compartir algunas palabras las respeto porque es tu derecho,siempre he luchado por el repeto al criterio ajeno y me ha costado 87 meses de prision,pero hay un error, yo agradesco a los dos partidos uno por crear la posicion comun y el otro por recoger frutos de esa posicion y puedo estar equivocado con esta valoracion,y te repito lo mismo que dije en aquellos dias : no me siento traicionado por el gobierno español, quien nos ha traicionado a todos los cubanos es la dictadura de los hermanos Castro,es posible uq tambien tu tengas la naturaleza del escorpion al querer comerte a tus compatriotas un abrazo y feliz navidad

Anonymous said...

Pomar, ¿puede Ud. hacerme el favor?

María, con gusto, te doy la direccion electrónica aquí mismo-con el permiso de el Sr. Pomar.

teresa.cruz95@yahoo.com

No me extraña que MariPaz Martínez Nieto haya olvidado ya lo que pasó. Es un gran ser humano con recuerdo con admiración y cariño. Un saludo para ella.

Feliz 2011 para todos y para El Abicú.


Teresa Cruz
New Jersy

Anonymous said...

Teresa Cruz, gracias. Mari Paz también queria escribirte. Ahora te mando su email y a ella el tuyo.
Ahora sí te escribo.
Feliz Año.

Pablo, Pomar sí es bastante escorpión, realmente.
Maria Benjumea.

Anonymous said...

El Abicu es demasiado insignificante para hacerle daño real a nadie, por mucho que lo intente.

Por tanto no es un escorpion. Es una cucaracha.

Anonymous said...

"que aquí son la una de la madrugada"??? Aracelio y eso qué cosa és???, te mordió Herr Perez y te contagiaste????
ES LA UNA, io,ío,iiiiiiiiiiiiiiioooooooo.

Anonymous said...

Oigame, Pacheco... ¿y usted está con dios o con el diablo? Porque por su comentario, no se entiende bien. Y el señorito Juan Carlos que pide ordenador y que miente, porque aquí en España cualquiera va al medico y no le niegan la atención, que lo diga el: ¿ha aceptado los trabajos que se le han ofrecido? Y que sea honesto y que diga por qué pide y pide, de todo menos un trabajo. Quizás sienta que como "salvador de la patria" esta por encima de semejante nimiedad, que nos diga, para estar al tanto. Menudo tío, que se refiere a si mismo en tercera persona.

Anonymous said...

Que cada uno luche su jama señores¡¡¡ y el que no sepa que se dedique a la propagada como hace Payá. Feliz 2011

Anonymous said...

Anonymous me gustaría saber que no entiende de mi comentario¿acaso debo decir lo que usted quiere? lamento mucho pero solo digo lo que dicta mi conciencia un abrazo y feliz año nuevo,por cierto puede ver en mi nuevo blog "voces del destierro"mis comentarios mas detallados otro abrazo.

pablo pacheco said...

este ultimo comentario lo colgué. pero no se como no salio mi verdadero nombre ,por si las moscas pablo pacheco avila

Margarita Garcia Alonso said...

Pomar, tienes razon, cuando viste - fuera de la romcambolesca cubana-- a un opositor , a un disidente de una dictadura, como si fuera un arbolito de navidad clignotando?

ese que llama la atencion, ay , ay, ay... qué espanto.

Seria bueno que los que llegaron a Madrid acaben de aterrizar; un pais se aprende en el metro y la cosa esta que arde entre los nativos, mucho paro y mucha factura que aumenta en este año.

Feliz 2011 para usted y la familia.

Anonymous said...

Jajaj!!!!!
:)

Jorge A. Pomar said...

Bueno, Pacheco, ¿por fin te peinas o te haces papelillos, te sumas o te restas? No sé, pero se me antoja que el decanato de la Facultad de Licenciatura en Destierro Extrapenal te ha metido el pie para que vires de palo para rumba, sacándoles las castañas del fuego a ese parde gorinflones pedigüeños. Sea como fuere, se te reconoce el valor para incursionar en este blog herético puesto en cuarentena por la mainstream de la disidencia de diseño.

A diferencia de ti, yo ni espero ni exijo absolutamente nada al PSOE o el PP, salvo que se metan en los asuntos que más deberían importarles. Que son más de la cuenta, puesto que España, mi destino turístico favorito, no sólo sigue tan "invertebrada" como la describiera Ortega Y Gasset hace va para una centuria sino ella también, igual que nuestra atrabiliaria Isla, "bordeando el precipicio" de la mano de un gobierno y una oposición a cada cual más inepto y demagogo.

En cuanto a la llamada "Posición Común", en primer lugar, aparte de insulsa y asbsolutamente ineficaz, no es vinculante y, en segundo, falsa de toda falsedad por la sencilla razón de que ahora mismo la UE, que ni corta ni pincha en asuntos cubanos y ahora mismo pasa por su enésima crisis terminal, carece casi por completo de política exterior comunitaria. De modo que estar a favor o en contra de semejante embuste diplomático no pasa de ser otro de nuestros entretenimientos sedudisidenciales para marear la perdiz virtual y mantenerse a toda costa en el candelero. Meta performático-pecuniaria que, como seguramente no habra escapado a tu juvenil perspicacia, resulta difícil de alcanzar a la luz de los chismes de Wikileaks. Por cierto, hablando de juventud, ¿tus intercambios telefónicos con la Santa de las Muletas mientras estabas en cautiverio no tendrán algo que ver con los privilegios neogeneracionales en boga? Sería muy de agradecerte que, por ejemplo, disertaras un poco sobre el delicado tema...

Saludos,
El Abicú

Anonymous said...

Estimado Jorge veo que no te gusto mi opinión,pues no la veo publicada,perdona si te ofendí solo quise que fueras honestos cuando te pregunte si le tenias envidia a Yoanis o tenias algo en contra de personas que hacen o han hecho en Cuba lo que seguro no te atreviste, por ultimo te pregunto lo mismo, me suenas a un ferviente defensor de la revolución que ha esclavizado a tu pueblo en un momento de tu vida ¿me equivoco?
Pablo Pacheco Avila