Saturday 25 December 2010

Cena de Nochebuena 2010 chez el Abicú en Colonia



13 comments:

Jorge Luis Llanes Naranjo said...

Que te aproveche amigo.

Saludos desde Delmenhorst(Baja Sajonia)

Jorge Luis

Reinerio Ramirez Pereira said...

Feliz tiempo y buen provecho.

desde Berna .

Jorge A. Pomar said...

Gracias a todos. Lo propio, Cristy, Esperancita, Jorge Luis y Reinerio: espero que Ustedes también hayan celebrado la Nochebuena del 2010 como Dios y el Diaqblo mandan. Aunque parezca menos en el vídeo, entre el asado de res agridulce de Anna y mi pavo a la parmesana pesaban 2.5 kilos a compartir entre seis adultos y un niño de apenas dos años. Como de costumbre, empecé por los condumios criollos.

Enseguida me serví una gruesa loncha del asado tradicional alemán: suave, tierno y suculento, pero tan compacto al cabo de varias horas de horneo a fuego lento que era preciso desmenuzarlo bien en pequeños trozos y masticarlo muy despacio, pues poseía la virtud de multiplicársele a uno entre los dientes. Junto con la col agria me dejó ahíto, al extremo de tener que contentarme con sólo probar pro forma la exquisita torta de manzana y zumo de granadas. Así que durante el resto de la velada no me quedó más remedio que consagrarme concienzudamente a la tarea de bajar todo aquello a fuerza de copas de vino.

Para el Día de los Inocentes hemos reservado billetes de tren a fin de darnos un brinco hasta Bavaria y explorar a fondo el casco histórico de Lübeck, entre otros atractivos ciudad natal del genial Thomas Mann, uno de nuestros narradores favoritos. Amén del mejor entre los cinematografiables, lo cual no es poco honor póstumo.

A principios de la semana pasada vimos la excelente versión televisiva de Los Buddenbrook. A pesar de haber visto el estreno en la pantalla grande, nos volvió a embrujar. Sobre todo por las casi insuperables actuaciones del selecto reparto. Si bien, no tanto así como los largometrajes de "La montaña mágica", "Muerte en Venecia", "Mario y el mago", etc. Por supuesto, el gancho en esta excursión a la antigua villa hanseática sera la visita al palacete de los Mann, que sobrevivivió milagrosamente a los bombardeos aliados...

Saludos a todos,

El Abicú

Jorge A. Pomar said...

Tienes toda la razón, Cristy: a fuer de estulto e hipócrita, no hay quien le gane al progrerío en toda la historia de la Humanidad. En ese sentido, nuestra disidencia de diseño se pasa también de esnobista. De hecho, su absurdo éxito en Occidente tiene mucho o todo que ver con la circunstancia de que, hechos a imagen y semejanza de sus modelos occidentales, en el fondo nuestros miméticos disidentes se pasan de posmodernos. Abajo un pasaje sobre las Damas de Blanco recién añadido ahora mismo al post anterior como parte de mis usuales chapisteos. El comentario correspondiente se lo trascribo aparte por falta de espacio...

Saludos a todos,

El Abicú

[Retoma la dictadura ofensiva contra las Damas de Blanco, Héctor Julio Cedeño Negrín, Misceláneas de Cuba, 30-11-2010.- El poder de convocatoria de las sediciosas, reveló ser insignificante y rápidamente resultaron neutralizadas, desenmascaradas y separadas. Su verdadera intención era la de crear un grupúsculo para el choque dentro de la institución... Ahora las insurrectas ante su rotundo fracaso, se han declarado en ficticia huelga de hambre, de la que tenemos información fidedigna... Claman, a voz en cuello, por la presencia de la prensa internacional e independiente para amplificar su traición y tratar de desacreditar a quien, en todos estos años ha realizado una loable faena, prestando su domicilio y sacrificando, su familia, su tiempo y su salud, para dedicarlo por entero, a esta causa…
Además suscribieron una misiva que le fue enviada al Cardenal Jaime Ortega y Alamino… aunque expresan que el exilio es sólo una aspirina para los problemas de Cuba, piden ser exiliadas… por haber violado el reglamento, que ellas se comprometieron a obedecer cuando decidieron integrarse a la fundación [sic.] feminista, fueron definitivamente apartadas de entre Las Damas de Blanco… Como las Damas no entregan visas, no pueden resolver la petición de asilo… todas las que podían haber tenido alguna relación con el caso se retractaron o afirmaron haber sido engañadas, manipuladas y utilizadas sus firmas indebidamente o sin su consentimiento. Se trata de Maritza Castro y Nerys Castillo…
El día en que se tomó la decisión de excluirlas, se realizó una reunión, efectuada a puerta cerrada y en ella se encontraban presentes cuarenta y ocho Damas de Blanco. Igualmente fueron consultadas varias damas residentes en el interior de la isla… e incluso estuvieron al borde de la expulsión en una ocasión anterior, por la provocación de conflictos dentro de la formación femenina. Se les había otorgado una nueva oportunidad, ante su aparente arrepentimiento… Una de ellas fue desautorizada por el Preso Político a quien representaba y de quien era la esposa, debido a que le traicionó con otro hombre, por lo que él considera que debía ser expulsada. Esta petición no se había consumado en consideración a sus hijos menores y se le había otorgado a la mujer, el estatus como apoyo…]

Jorge A. Pomar said...

Nota Bene: Que se sepa, ni Maritza ni Nerys, dos cadáveres más barridos bajo la inmaculada alfombra de gladiolos y pamelas, poseen vínculos de parentezco con alguno de los 75 reclusos de la Primavera Negra. Por lo que, en puridad, no reunían el requisito básico para militar en dicha secta. Tanto la redacción de Misceláneas de Cuba --rampa de lanzamiento sueco de cuanto sicofante pone en circulación la DGI-- como su corresponsal "independiente" en La Habana --igual tampoco se ve muy bien por qué diantres habría sido arrestado a renglón seguido-- se cuidan de publicar el petitorio textual de ambas "sediciosas".

Para colmo, estadísticamente, diría Liborio, no juega el número con el billete: si a la sazón apenas quedarían tras las rejas unos trece alumnos matriculados en la carrera de Licenciatura Extrapenal, ¿de dónde salió el total de 48 Damas de Blanco con voz y voto en el referido auto de fe en el domicilio de la Pollán? Eso sin contar a las varias féminas del interior consultadas.

Fazit: Cuando menos, sale aquí a relucir el dato confidencial hasta la fecha aún por divulgar de que por fin, pese a todos los pesares cismáticos, las Damas de Blanco se fusionaron institucionalmente con las Damas de Apoyo por fuerza mayor, léase falta de quorum para sus dominicales desfiles de moda sobre la pasarela diplomática de Miramar...

Cristina García said...

Precisamente eso fue lo que me llamó la atención, la cantidad para tan pocas personas que se veían en el vídeo, a pesar de que se escuchaba al nené, cuyo(s) padre(s) debía(n) andar por allí.
A diferencia de tí, germanista de verdad, yo soy una aficionada discreta de lo alemán.
Si de algo no se puede acusar a los habitantes del infierno tropical es de desoír los alaridos de la moda europrogre. En eso, como en tantas otras cosas, somos más papistas que el Papa, con aquella puerilidad entusiasta tan propia de la más rancia ignorancia.
Abrazos, Jorge.

Anonymous said...

Jorge, y los lentes dentro de los platos forma parte del ritual caribeno-aleman o se trata de un detalle avicueril???? Felicidades y sigue ahi que me gusta como describes paso a paso historias ajenas.

Isis said...

Woow! Sauerbraten, Rotkohl, Apfelküchen, los firjoles colorados, el pavo a la parmesana.
Todo lo mejor para tí, Pomar, y para Anna.
Saludos,
Isis

Jorge A. Pomar said...

Gracias, Regina. Como habrás notado, en el comentario sobre la visita a Lübeck se deslizó un craso error geografico: ubiqué la ciudad hanseática en Bavaria en vez de en land Schleswig-Holstein. No sé por qué tiendo a confundir a Lübeck con Núremberg, mudando al clan de los Mann del extremo norte al extremo sur del país.

Por donde se nota también a las claras que la geografía nunca fue mi fuerte. Por eso ha colgado varios grandes mapamundis en mi cuarto de trabajo. De Lübeck viajaremos por tren hasta la aldea de Listrup en Münster, donde estamos invitados al banquete de San Silvestre en casa del hermano de Anna. Cuando, luego de degustar la exquisita y variada reportería casera de mi cuñada, al mediodía del primero de enero subimos por fin al tren de vuelta, nos felicitamos de haber sobrevivido de nuevo a la orgia culinaria de Fin de Año...

Éste sí pantagruélico, porque aparte de gurmé, el dueño de la hacienda porcina (alrededor de 500 ñaeros de ceba en los establos) es cazador aficionado y, además del asado de puerdo de rigor, nunca se cena sin faisán, corzo, liebre y demás.

En efecto, Cristy. Igual la inmensa mayoría de los cubanólogos pifia la bola al atribuir la depauperación de nuestra otrora próspera la Isla a la imaginaria supina ignorancia --y el voluntarismo-- del Magno Paciente en la materia económico-administrativa.

Empero, considerando que la racionalidad de cualquier sistema nunca se debe medir por otros parámetros que los fines estratégicos perseguidos por sus creadores, se concluye que el Castrato ha sido un rotundo éxito en ese aspecto.

Si añades los sempiternos dislates historicistas, las manías hagiográficas y la incapacidad original del mal llamado exilio para ajustar cuentas con su pasado protocastrista, queda claro que la oposición está ya a punto de celebrar su quincuagésimo segundo aniversario extraviada en el mismo campo de lechugas fundacional...

Saludos a todos,

El Abicú

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Buena Jama, yo he tenido que eliminar los frijoles, pero el arroz está siempre presente. Feliz Navidad Avicú y Próspero 2011.

Roberto Madrigal said...

Jorge
Esto es personal. Vi tu llamada y tratamos de contestarte pero no tenemos ni tu telefono correcto ni tu direccion de e-mail actual.
Escribeme a rmadri7239@aol.com
Felicidades de los dos a los dos
Roberto

Margarita Garcia Alonso said...

Felicidades POmar, lo mejor para ti y la familia en estas fiestas y el proximo año. Muy, pero muy rico.

Anonymous said...

Aprendi mucho