Wednesday, 1 July 2009

Revolución y "fiebre del reggaeton" en Cuba

Donde la obscenidad se da de la mano con la penuria, la náusea y la cursilería

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Frenéticos revoloteos de nalgas y simulación de coitos caninos sobre la arena... La foto que encabeza el artículo de Esteban Israel "Fiebre del reggaetón sacude a la cultura cubana" (
Reuters, 30-06-2009) apenas puede ser más elocuente: lo obsceno raya ahí en lo nauseabundo, desborda los elásticos cofines de la cursilería.

Y junto con la zafiedad gestual, se percibe vagamente en ambas chicas un qué sé yo de fetal espeluznante, de malformación física y mongolismo característica de criaturas engendradas en el gueto durante épocas de aguda escasez moral, alimentaria y habitacional. Son los efectos de la prolongada urgencia de "un poco de jama" voceada por Pánfilo...

...Y de una cultura oficial anacrónica más bien atenta al kitsch posmoderno y a los cánones del despotismo ilustrado decimonónico: rap, reggaetón, hiphop, salsa cutre, culebrones con unicornios azules, catedral ortodoxa, ballet clásico y lagos de cines. Del azafrán al lirio. Hace rato que la cubanidad se "haitianizó" en un sentido mucho más peyorativo que el atribuido al concepto por nuestra sacarocracia colonial del XIX, eurocentrista a ultranza y partidaria de la "limpieza de sangre" isabelina.

Pero no son el budú (que también, en forma de regla de palo) y otras costumbres retrógradas del Haití de Toussain Louverture, Henrie Christophe y François Duvalier los que rebajaron a la otrora Perla de las Antillas a la categoría de abalorio de quincalla. El rumboso zombismo criollo apreciable en la foto se explica por medio siglo de atraso, miseria, hambre, culto a la pacotilla, desolación, fanatismo, doble moral, prostitución, encanallamiento, racismo, segregación criolla, atrofia cerebral y genética masiva... Plus reciclaje penitenciario masivo, insilio y éxodo crecientes que agotan el capital humano del país.



La Isla entera causa hoy al nativo nostálgico que no vuelve de visita a restregarles su par de resudados dólares por la cara al obstinado paisanaje una inquietante impresión de museo de cera abandonado desde que se apea del avión y se adentra en los recintos del aeropuerto de Rancho Boyeros. Todo gracias, no a aquella pesadillesca barbarie africana que implantarían los antiguos esclavos en el poder, sino a la semicentenaria zapa marxista-leninista de una Revolución encabezada por una neoburguesía de opereta guevariana.

Para persuadirse de la omnipresencia en Cuba de esa galopante retrogradación civilizatoria, que abarca tanto a la arquitectura como a la mente de sus moradores, no basta con observar a esas guaricandillas "de colores extraños" despelotándose en la foto para simular alegría de vivir. Es preciso someterse a la tortura de sintonizar el canal digital de
Cubavisión en el satélite Astra.

La contrapartida "parametrada" (perteneciente o a la par con la mainstream castrista) al cheísmo plebeyo son esos miméticos chicos de plástico empecinados ante las cámaras en probarse a sí mismos y a sus espectadores extranjeros
que ellos sí que están "alante", en el último grito de la moda occidental, en onda con sus coetáneos de Nueva York, Londres, Berlín, París, Barcelona, Shangai, Tokío...

"Mis letras hablan de lo que vive la juventud, sin meterme en la política ni en nada, porque eso no tiene nada que ver conmigo. El reggaeton es una música pa' que la gente goce", se cura en salud ante el reportero de Reuters "El Misha", un reggaetonero con dientes de oro y apodo de oso soviético. No se le puede exigir a jóvenes del siglo XXI que bailen danzón, proclama apologéticamente un funcionario que recuerda al andrógino que intenta rebatir los argumentos contestarios del irreverente roquero Gorki Águila en este mano a mano videograbado que el Abicú no se cansa de ver y recomendar. O más recientemente, al reggaetonero arribista que se hace el sueco en balde ante el espontáneo, dramático happening escenificado el mes pasado por Pánfilo ante la cámara.

Finalmente --sobre todo si el lector no es del patio, jamás ha estado en la Isla antes ni después de enero del 59 y, por ende, no ha tenido la suerte o desgracia de haber sido testigo presencial del día a día republicano y castrista de los nativos que ya peinamos canas--, para salir de dudas sería recomendable dedicarle unos minutos al documental PM, donde podrá cotejar sin artificios a los abuelos y bisabuelos con sus nietas y bisnietos en la foto de marras en
Penúltimos Días.

PM (I)



PM (II)

¡Cuánta decencia, urbanidad y distinción en aquellos negros, mulatos y blancos solariegos! ¡Cuánta abundancia, esplendor, elegancia y libertad en aquella taberna de habanera! A pesar de todos los pesares reales e imaginarios, a la sazón lo obsceno aún no rayaba en lo nauseabundo. Una vez vistas esas imágenes, tal vez comprenda el lector de fuera --el de dentro que todavía necesita explicación es ya un caso perdido-- por qué una mayoría de hondureños ingratos prefidió ganarse el repudio unánime del progrerío universal echando a las malas del palacio presidencial a su oligárquico libertador Celaya junto con su promesa del "paraiso de la felicidad" bolivariana.

¿Puede haber algo más kitsch, feo, deprimente y contradictorio que esas escenas de despelote con nietos y nietas del Che en este reportaje gráfico abicueril sobre el ocio socialista? Pues, sí señor. Por ejemplo, la esperpéntica respuesta que da Celaya al periodista que le pregunta con qué protección contaba para regresar a Honduras: "...la sangre de Cristo". Literal. A pesar de que planeaba hacerse acompañar nada menos que por el inefable secretario general de la OEA y la sensiblera presidenta de Argentina.

¿Y qué me dicen del espectáculo del hermanísimo clamando por el "bloqueo" a Honduras y exigiéndole a Obama "hechos, no palabras". Fazit: no sólo la Isla de las 200 y pico mazmorras, sino toda Sudamérica es cursi, cutre e hipocrita a matarse. Y lo peor es que, gracias a las veleidades de los liberals y del Nuevo Mesías Negro del Progrerío Caucasiano, asistismos por primera vez al contagio de la América anglosajona con nuestra pandemia subcontinental..

(Mañana o pasado, si llueve a cántaros, corrijo este post en Fukuoka, Japón...)

26 comments:

Cristina García said...

Animalidad como norma. Gracias, Pomar.

Isis said...

Cuánta razón tienes, Pomar.
Además, lo has "visualizado" teóricamente de la manera más exacta.
Saludos,

ethereal heaven said...

hello,,,greetings of peace friend! your site is very beautiful and informative! would you mind if we exchange links friend?^__^

alexander said...

Ayuda a médicos cubanos.
Estamos necesitando información sobre alguna persona , institución u organización social o religiosa en África que pueda ayudar a los médicos cubanos que dejan sus misiones medicas en ese territorio.
En estos momentos nos está pidiendo ayuda una pareja de médicos cubanos que está en esta situación.
Tenemos un Blog donde nos unimos todos los que un día dimos este paso y los que están en espera en este momento. Así como orientamos y le hablamos de todos los beneficios que da el Gobierno de estados unidos para los médicos cubanos a aquellos que tienen duda de tomar este camino.
Quien nos pueda comentar su experiencia o sugerir algún tipo de ayuda la agradeceremos.
Aquí esta nuestro Blog y Correo.
http://medicoscubanosenesperadevisaparausa.blogspot.com/
medicoscubanos@gmail.com.

alexander said...

Ayuda a médicos cubanos.
Estamos necesitando información sobre alguna persona , institución u organización social o religiosa en África que pueda ayudar a los médicos cubanos que dejan sus misiones medicas en ese territorio.
En estos momentos nos está pidiendo ayuda una pareja de médicos cubanos que está en esta situación.
Tenemos un Blog donde nos unimos todos los que un día dimos este paso y los que están en espera en este momento. Así como orientamos y le hablamos de todos los beneficios que da el Gobierno de estados unidos para los médicos cubanos a aquellos que tienen duda de tomar este camino.
Quien nos pueda comentar su experiencia o sugerir algún tipo de ayuda la agradeceremos.
Aquí esta nuestro Blog y Correo.
http://medicoscubanosenesperadevisaparausa.blogspot.com/
medicoscubanos@gmail.com.

Anonymous said...

desde Japon?

Anonymous said...

Las Mentiras a los no cubanos de una Sirena Descarada...
sacado de: http://sirena.blog.de/
...
Die Lügen der Yoani Sánchez

von Sirena-del-Mar Pro @ 12/07/2009 – 20:29:13
....
Ich habe hier ja schon berichtet über die kubanische Bloggerin Yoani Sánchez, die angeblich so berühmt und wichtig ist, die Medien in Europa und USA sind begeistert von ihr und schenken ihr Preise, weil sie die kubanische Revolution kritisiert.

Ich hatte schon immer viele Zweifel an diesen Dingen und das war berechtigt, sie erzählt einfach zu viele Lügen. So behauptet sie, dass in Cuba ihr Blog und das Internet zensiert sind, ich selbst hatte im letzten Jahr überhaupt keine Schwierigkeiten, alle Seiten aufzurufen, die ich wollte.

Nächste Lüge: Sie behauptet immer, dass sie ihre Texte nicht selbst in das Internet übertragen kann, weil sie von der Polizei überwacht wird. Allerdings wurde sie von vielen ausländischen Journalisten beobachtet, wie sie in einem Luxushotel in Havanna mit ihrem Notebook vollkommen ungestört die Internet-Verbindung benutzte, das war offensichtlich eine Enttäuschung für die ausländischen Zeitungen, die sie bezahlen.

Noch eine Lüge: Sie erweckt den Eindruck, dass ihre Homepage aus Cuba ist, in Wirklichkeit ist die Seite aus Deutschland und wird von der reaktionär-faschistischen „Internationalen Gesellschaft für Menschenrechte“ finanziert. So muss man sich auch nicht wundern, dass sie jetzt die Putschisten in Honduras verteidigt, die selbst von der USA-Regierung abgelehnt werden.

Yoani S. war in ihrer Jugend Mitglied der kommunistischen Organisationen und hatte ein gutes Leben auf Kosten des Staates. Später lebte sie einige Zeit in der Schweiz, wo es ihr aber wohl nicht so gut gefiel. Jetzt finanziert sie ihr Leben mit Lügen über Cuba, wo es angeblich so viel Unfreiheit gibt, allerdings ist sie nicht im Gefängnis, denn in Cuba interessiert sich niemand für ihren Unsinn, im Gegensatz zu der „freien Welt“...

Hier ist noch ein Artikel zu dem Thema:

http://www.redglobe.de/index.php?option=com_content&task=view&id=3089&Itemid=72

Anonymous said...

Sirena (prostitrucha descarada)del Mar

Ich komme aus der Karibik und bin seit 10 Jahren in Deutschland. Manchmal vermisse ich meine Heimat (Sonne, Strand, Meer), ich bin fröhlich, romantisch, leidenschaftlich, humorvoll, ehrlich und ein bisschen verrückt. Ich mag Musik, Mojito und Cuba Libre und genieße das Leben.

Zeige Sirena-Descarada del-Mar Profil
Sirena-del-Mar 31 anitos

Anonymous said...

Sirena Petarda dice que le gusta una CubaLibre!!!
Jajajaja!
;)

Güicho said...

Abicú San,
esas geishas no le dan chance a las musas, right?

Anonymous said...

kuidao abiku q en Japongo kubaenkuentro-d-pollo através (y kon el dinero, klaro etá) d la embajada d los Panchos Peninsulares ya pagó a una empresa de ninjas pake te hagan suchi, salao

Wammo said...

Cassssualidaaaa!!!!

Casualidad que, por mi parte, encuentro graciosas a las negritas, obviamente gozando de un momento de distension en una playa cubana e importandole bien poco la opinion que sobre ellas expresase un vitriolico, irrelevante y caduco abicu sacado a patadas de su lugar natal.

Obsceno y nauseabundo, por otra parte, encuentro el cucaracheo de fascistoides -- los mismos "usuales sospechosos", los 4 o 5 artropodicos sujetos (y sujetas) -- que parecen dividir su tiempo y espacio distensivo vertiendo sus bilis y otros humores amargos en este sitio y aquel otro -- afin lugar -- mantenido por la Reina de las Tinieblas. Vemos como ese Eje del Mal Cubi-Fascista, el eje Munchen-Koln, atrae un enjambre de periplanetas ultrarabidas, seducidas por las demoniacas feromonas que emanan de los puntos que lo definen.

Los susodichos sitios no son ya lugares donde vienen los "usuarios" a practicar el coito perruno, sino donde vienen a masturbarse, masturbar y ser masturbados mentalmente mientras intercambian sus aberrantes concepciones del mundo en que viven. Dificil concebir mas asquerosos orgasmos.

... ah, y no es BUDU sino VUDU, so vurro vailarin.

Anonymous said...

Parece q a Wammo, vamos, le duele el ojete perimpinquete y el abicu seguro q si quiere se lo arregla en un periquete.

...

Anonymous said...

... porcierto, imbecil, q el acto de sacar al abicu de su patria a patadas, si q fue y es un acto propio de las ordas fascistas. Me imagino que tu si q amas a mao, cabron!

Anonymous said...

Wammo amamaO?

:O

!!!

Frida M said...

Amigo Pomar, que bueno el articulo, me encanto lo de "culto a la pacotilla", pero digame Ud., el motivo por que no edita su blog, algunos comentarios son mas que burdos, insultantes a figuras dignas del exilio y a lectores sensibles. Mis respetos a Ud.

Anonimo said...

Tienes toda la razon, Frida.

Frases del abicu como "revoloteos de nalgas y coitos caninos", "lo obsceno raya en lo nauseabundo", "mongolismo caracteristico de criaturas engendradas en el ghetto", "prostuticion y encanallamiento", todas para caracterizar a sus compatriotas -- la casi totalidad de los cuales valen mil veces mas que su propia, baja y despreciable persona -- son burdas, zafias, sucias, nauseabundas y repugnantes.

Por lo tanto, coincido contigo que si el abicu tuviera la mas minima traza de verguenza (ja!) deberia desde ya haber suprimido sumariamente este ultimo vomito suyo, para evitar herir la sensibilidad de lectores sensitivos/as, como tu y, por supuesto, yo.

Frida M said...

Cuando me referia a editar el blog, me referia a los comentarios de los lectores, como "Anonimo" que ensucian el de otra manera, el muy interesante y erudito trabajo del Sr. Pomar. Como otros cultos blogs del exilio, Pomar deberia publicar solo comentarios que ser refieran al tema y no insulten a personalidades. Pero es su decision. Ud, "Anonimo", me ofendio mas que ninguna desfachatez escrita
con su atrevimiento al presumir que la mia era una critica al distinguido Don Pomar. Regrese a esconderse debajo de la roca de donde ayer, brevemente salio.

Gonzalo said...

Lamentablemente, Frida, tengo que coincidir plenamente con lo expresado por Wammo y el Anonimo de las 8:58, y discrepar de Ud.

Es evidente que Ud. carece de toda sensatez cuando caracteriza al autor de la basura que se publica aqui como "culto", "erudito" y "distinguido". Fijese si es curto y erucdito, que escribe "budu" por vudu y "Celaya" por Zelaya.

Cualquiera que juzgue objetivamente el posteo original y los comentarios hechos sobre el tiene que concluir que el bien llamado "vomito" con que el abiculo abre el tema es por mucho lo mas repugnante y obsceno de todo lo escrito aqui. Queda Ud., por tanto, PONCHADA en la prueba de Credibilidad Critica, aunque emerge con SOBRESALIENTE en la de Guataqueria Abiculear.

Anonymous said...

Q comejiña más tonto este Gonzalo q confunde deslices de la ortografía con cultura y conocimento de lo que se expresa sin ambages, claro y directo al pulmón, de la forma más resoluta y con alto contraste.
GRACIAS ABICÚ Y SIGUE DÁNDOLE POR DONDE MÁS LES DUELA, sardanápalos!

Hacen falta mil Abicús más, todos distintos, en la ensopada e homogenizada complaciente web sobre Cuba!

Anonymous said...

VIVA CUBA
++++++
Actuación de Pablo Milanés, Pedro Luis Ferrer, Frank Delgado y otros del 22 al 25 de julio, en El Sauce Ranchón Concert, calle 9na, entre 120 y 130, Miramar, La Habana.
++++++
Omara Portuondo y Pablo Milanés, en el Festival Pirineos Sur.
++++++

Gonzalo said...

No seas sanano/sanaco, Anonimo de las 04:01. No estas viendo que en toda la web cubiche no hay mas que 4 o 5 fascistoides interesados en la vazofia vurril que escribe el abículo.

De donde vas a sacar publico para mil curtos y erucditos bloggeros de la misma miasmal categoria de este?

...a no ser que tu y tu jimagua intelectual, la Frida, se propongan visitarlos todos...

Castigador de Gonzalita said...

Gonzala,
eres una puta comunista, perruna y mamadora

Anonymous said...

El mal gobierno de los Castro sí que es Fascistoide y me quedo corto y si me la corto, Gonzalo, pa qué te quiero.

;)

Anonymous said...

Gonza es un tío encurtido

Anonymous said...

Vaya antiencuentrosos y lean lo que está sacando Enrisco en su Blog sobre "El caso de Marquitos". Con un poco de imaginación la cagá llega hasta la egregia familia de la Annabelle y por ende hasta la sede de CubaEncuentro.

Roxie