Friday 10 April 2009

A vueltas con la Carta de los Diez y Criterio Alternativo

A propósito del retorno de María Elena Cruz Varela a la vida política

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Ha llovido bastante desde que María Elena Cruz Varela, promotora de la famosa Carta de los Diez en mayo del 91 y líder de Criterio Alternativo, publicó en el número 50 de la revista Encuentro de la Cultura Cubana el texto que motiva esta tardía reacción. Como numerosos relatos anteriores escritos por la poetisa en el exilio, Carta de ajuste, reproducida en el portal digital Encuentro en la RedEER), se esfuerza de nuevo en vano por rememorar el impacto de aquel pliego de reformas sobre la opinión pública nacional e intelectual y el coraje de los pocos intelectuales firmantes. Aguas pasadas no mueven molino…

La autora, cuya centralidad en los acontecimientos subsiguientes es también innegable, destaca con razón el desafío al régimen implícito en el gesto coherente de, lejos de dejar la protesta intelectual en el mero papel, haberla institucionalizado a título alternativo mediante la reconversión de Criterio Alternativo, hasta entonces una especie de club de librepensadores, en un grupo opositor de corte liberal que iba a aportar un modo de operar mucho más frontal al a la sazón más bien cauteloso movimiento disidente.

A juzgar por los comentarios en EER, Carta de ajuste tuvo una favorable acogida entre los lectores. Sospechosamente, demasiados elogios y poca o ninguna crítica. Sin embargo, el texto es endeble desde el punto de vista historiográfico y lógico-racional. Para empezar, a los ojos de este insider, quien fungiera como lugarteniente oficioso de la poetisa desde la temprana expulsión del ensayista Roberto Luque Escalona hasta la disolución violenta de Criterio Alternativo a fines de noviembre del 91, no cumple lo prometido en el título.

Más allá del enfoque hagiográfico de los involucrados, y del reclamo de gratitud, reconocimiento y liderazgo actual para una protagonista que se siente a sí misma irreverentemente ninguneada en el exilio, no siendo un ajuste de cuenta parcial o imparcial, el texto clasifica mal dentro del género testimonial incluso medido por el bajo listón historiográfico posrepublicano. Por más que nos neguemos a admitir las evidencias, como toda la cubanidad contemporánea, castrismo y anticastrismo incluidos, la de Criterio Alternativo es la historia de un fracaso autoinfligido.

Históricamente hablando, al cabo de medio siglo de uno de los regímenes totalitarios más mezquinos de los siglos XX y XXI, en realidad los cubanos poco o nada tendríamos de qué vanagloriarnos. Como a la mayoría de nuestros letrados y semiletrados “de ambas orillas”, esa ineptitud para la crítica interna y la autocrítica, rasgo cuasi filogenético de la especie acentuado entre nosotros por la aparente absurdidad del fenómeno castrista, impide a María Elena siquiera entrever lo obvio.

A saber, que incluso después de aquel infamante mea culpa con que ella misma, enajenándose con una sola frase antológica (“Prefiero morir como poetisa que vivir como política”) a sus leales, echara tierra en mayo del 93 aquel “glorioso” verano disidente del 91, hay a justo título vida y derecho a la preeminencia exiliar para una mujer que ciertamente a la hora del cuajo no dio la talla frente a las sevicias de la Seguridad del Estado pero que, a diferencia de la inmensa mayoría más uno de nuestros compatriotas, tiene a su favor el inmenso mérito de haberse sometido a la ordalía castrista.

En cambio, la abstrusa disquisición en Carta de ajuste sobre si fuimos “héroes o víctimas” y demás prosopopeyas muestran a las claras que la autora de El ángel agotado aún no atina a poner los pies sobre la tierra, a hacerse el harakiri simbólico con tal de exorcizar a esos fantasmas del pasado que le nublan la razón, atormentándole presente y porvenir e impidiéndole volver a levantar el vuelo.

Por un lado, brilla por su ausencia cualquier componente de honestidad subjetiva. Por el otro, revela un alarmante grado de desarreglo mental que a todas luces, lejos de mitigarse, cobra ribetes alucinógenos en la bitácora que acaba de abrir en Wordpress: El descanso de la guerrera, nombre más digno de revistas del corazón que de alguien que alega lo siguiente: “Todavía tengo cosas que decir y... existen quienes necesitan mis palabras”. Ni qué decir de la pose en la foto titular, que encabeza también esta primera entrega de lo que va a ser una serie sobre Criterio Alternativo y la controvertida personalidad de sus fundadores.

En otras palabras, a María Elena Cruz Varela hay que rescatarla de las garras de su monumental ego. En busca de parabienes y aplausos baratos, la poetisa, otrora dueña de una de las metafóricas más originales de la literatura insular, se engaña a sí misma a sabiendas. Mujer talentosa pero de una ambición desmesurada, su afán de notoriedad a toda costa desvirtúa a ojos vistas aquella diáfana, candorosa idiosincrasia liberal que la llevará a desmarcarse con vertiginoso éxito del resto de los líderes opositores en el 91 y ganarse --a la par con el odio y acoso policial-- la admiración de urbe y orbe.

Urge que alguien le aclare a que ese desbordamiento del yo lírico notorio en sus últimos textos está siempre irremediablemente fuera de contexto en la prosaica realidad política en la que ella intenta volver a sumergirse. Peor aún: como puede comprobar cualquiera que lea los dos primeros posts de su flamante blog, la brusca metamorfosis descrita, provocada por una cadena de frustraciones mal asimiladas, le están afectando el estro poético a un ritmo galopante. ¿Y quién mejor que el Abicú para esos ingratos gajes de exorcista indeseable?

Adelanto que, por lo que me atañe, en Carta de ajuste me fastidió cierta alusión retrospectiva que sin duda no ha de haber pasado inadvertida para los involucrados en la breve, dramática saga de Criterio Alternativo. Pero es lo de menos. Por fortuna, los abicúes de nacimiento y vocación tenemos la piel dura.

Lo de más es tratar aquí de hacer que la genial poetisa, a quien llegué a querer como a una hermana y hoy a duras penas logro identificar en su penúltimo avatar, recupere la cordura mediante una suerte de sicoterapia por choque historiográfico y reflexivo.

En general, carezco del desparpajo creativo de los escritores y detesto airear mi propio historial disidente. No obstante, me he propuesto dejar a un lado esa falsa modestia en lo sucesivo. A los efectos de una improbable profilaxis mental de propios y ajenos, describiré la parte de aquel elefante anecdótico que me tocó palpar con mis vivencias, haciendo hincapié en mis relaciones con nuestra jefa tal como han quedado impresas en mi memoria.

La alusión al Abicú en Carta de ajuste tiene que ver con la expulsión de Luque Escalona; se oculta bajo el impersonal “se” en el siguiente pasaje:

Quedan cosas por explicar, razones que ofrecer; por ejemplo, la expulsión de Roberto Luque Escalona de la presidencia de Criterio Alternativo. Estas historias quizá deban esperar por la generosidad de un nuevo espacio en el que ser narradas. Sólo quiero anticipar que, en lo personal, no estuve de acuerdo con la forma en que se expulsó a Luque de la organización. Fue mi primera lección aprendida acerca de las trampas a las que puede dar lugar una mala comprensión de las fórmulas democráticas.

Como recordarán los memoriosos, el delito de Luque Escalona consistía en haber puesto en peligro la existencia del grupo opositor mediante una falsa huelga de “sólidos y líquidos” durante un arresto provocado más bien por su temerario afán de emular la fama adquirida por María Elena a raíz de la Carta de los Diez. Grabado en vídeo mientras engullía un suculento “bistec de hígado del tamaño del plato” en pleno Período Especial, tras su inesperada puesta en libertad tardó una semana en revelarles a sus dos entrañables amigos la existencia del vídeo que sus carceleros habían tenido la rara gentileza de mostrarle antes de ponerle inopinadamente en libertad.

“Sé” soy yo por la razón aritmética de que el improvisado tribunal tripartito de aquel juicio sumarísimo estaba integrado por la poetisa en calidad de presidenta, el periodista Fernando Velázquez, redactor de la Carta de los Diez, y el infrascrito. En vista del comprensible embarazo afectivo del resto del jurado, tocó a este último, ausente en el momento de la confesión del entuerto, dictar el penoso fallo. La intención de la poetisa ahora no es tanto culpar pro forma al Abicú, sino más bien pasarle la mano al cascarrabias de Luque Escalona, a quien conoció primero.

Pero la frase realmente abracadabrante del refinadísimo párrafo de marras es la última, donde me endilga el favor de haberle impartido nada menos que “su primera lección aprendida acerca de las trampas a las que puede conducir una mala comprensión de la democracia”. Remate didáctico tan tremebundo como absurdo en una isla totalitaria. Al parecer, pues remite por vía sinuosa a la teatral escena en que me hace arrojar “sobre la mesa de mi humilde comedor el rojo emblema de su militancia en forma de carné del Partido y pidió firmar la Carta”.

Escena libremente inventada por su florida imaginación, porque ni yo solía llevar el "boniato" encima ni rendirle a ningún mortal semejante pleitesía. Minúscula, sutil filigrana de cuentas inculpatorias que a su vez engarzan sin resquicios con estas otras dos grotescas perlas cultivadas por el despecho de su amigo Luque Escalona (dicho sea de paso, sendos ejemplos del concepto de democracia predominante en el exilio, habida cuenta de que ninguna de las dos fuentes accedió a concederme el derecho de réplica):

La persona que ha escalado más rápidamente en la disidencia es Jorge Pomar, tan negro como Bonne [Carcassés, Félix], quien en mayo de 1991 era miembro del Partido Comunista y tres meses más tarde era parte del ejecutivo de un grupo de oposición. (El Nuevo Herald, 01-12-91)

De los firmantes de la famosa carta fueron a la cárcel María Elena Cruz y Fernando Velásquez. Fueron encarcelados, no por la carta en sí, sino por el hábil trabajo de Jorge Pomar, un infiltrado en Criterio Alternativo, trabajo desarrollado cuando Pujol y yo ya no éramos parte del grupo
. (La Nueva Cuba
, 16-07-2006)

Lo de racista, pase. Sabido es que el Abicú --por cierto, ideológicamente más identificado con su detractor que con cualquier otro miembro del grupo-- no aspira al monopolio de la bondad y la tolerancia. Hube de serenarme y esperar hasta la por entonces imprevisible apertura este blog para dar a conocer mi réplica a Luque Escalona. Ni María Elena ni Fernando Velázquez --como señaladamente tampoco ni uno sólo de los demás intelectuales de renombre cercanos a Criterio Alternativo-- se dignaron abrir la boca para desmentir calumnia semejante. Lo cual da una idea no sólo del aprendizaje democrático en el seno de la Diáspora sino también de la elasticidad de nuestro concepto de la solidaridad humana.

Póngase el lector en mi pellejo: 16 años de exilio sin recibir un email, una llamada, un comentario de una correligionaria a la que me vi obligado a defender desde antes de conocerla (contra las injurias de la UNEAC), al pie de cuyo balcón alamareño me jugué la vida una noche en desigual riña contra las turbas castristas, que no estimó necesario decirme a la cara lo que pensaba de mí antes de dejar caer esa insinuación justo en una revista que me censura. Mentiría si dijese que lamento no haberle podido profesar --ni a ella ni a nadie jamás-- ese "amor incondicional" de sus amigos de hoy.

Tampoco me agradaría ser uno de "mis compañeros de viaje y completarme". Prefiero mil veces seguir perteneciendo al inframundo "de la vulgaridad y la chusmería con que se asocia a los que venimos de la Isla Imposible", como fantasea en "La guerrera". Una vez en mi lugar, evalúe este detalle: no obstante, al rebatir las burdas diatribas de Luque Escalona, tuve a bien hacer de tripas corazón y tragarme todo lo que me venía a la mente.

En balde. Por ende. a partir de hoy contaré aquí, sin pelos en la lengua, acerca de Criterio Alternativo y mis experiencias en general con la oposición interna de la época. Bueno, no todo y con algún que otro pelo enredándome la lengua porque, a pesar de todos los pesares, mi finalidad sigue siendo “constructiva”, para decirlo en la jerga del PCC. Otrosí, en El Abicú liberal el derecho de réplica es ley.

Por el momento, les adelanto dos aspectos de la cuestión abordados en el próximo post sobre el desagradable tema. Los infundios de Roberto Luque Escalona y los respectivos mutismos de María Elena Cruz Varela y Fernando Velázquez se explican por un móvil común. A saber, la raposa complicidad colectiva de haber sido los tres sucesivamente fundadores y sepultureros de Criterio Alternativo.

[Nota bene: Desde luego, la ley de silencio sobre el Abicú data de una fecha anterior, exactamente de cierta reunión plenaria de la UNEAC de 1989 en que se me ocurrió sugerirles a las caras de piedra circunstantes la idea de oponernos al inminente fusilamiento del general Ochoa y sus compañeros de causa. Ese día pasé a ser una espina enconada en el ojo ético de la mayoría de nuestros intelectuales "de ambas orillas". En virtud de ese y otros antecedentes subversivos, yo no era precisamente lo que se dice una página en blanco cuando firmé la Carta de los Diez y la poetisa me encargó la cartera de relaciones exteriores, puesto para él que no había cola.]

Al mencionado papelazo del primero, se suma la deprimente retractación de la segunda. De por medio (Luque Escalona ya está en Miami o haciendo las maletas), otro juicio a seis ojos un par de meses más tarde en el balcón encristalado de la poetisa en Alamar donde, a solicitud del propio reo, al Abicú le tocó de nuevo dictar por defecto --esta vez sí en solitario, dada la involucración en el sumario de los otros dos circunstantes-- inapelable sentencia de expulsión deshonrosa del periodista.

No estoy revelando aquí ningún secreto guardado en una botija con siete sellos, puesto que el acusado, convicto y confeso de antemano, se había encargado previamente de propalar la noticia de su desencuentro con la poetisa por todos los salones opositores de La Habana. Frente a una María Elena cabizbaja, admití que, en efecto, la falta merecía la expulsión pero, dado que éramos tres las figuras públicas del grupo y poco antes había hecho furor en La Habana y Miami el caso Luque Escalona, Fernando debía continuar oficialmente en el cargo sin derecho a voz y voto hasta nuevo aviso.

Finalmente, mala leche aparte, Luque Escalona tocó la flauta: en efecto, de no haber sido por mi Alter Ego, María Elena, Fernando y el Judas negroide de Criterio Alternativo habrían salido de Villa Marista, no rumbo a la ergástula de destino en provincia, sino al aeropuerto internacional de Rancho Boyeros para sobrevolar el Atlántico con visado alemán.

Por lo demás yo, que conozco bien a la poetisa, que desde que una pareja de ancianos sicofantes con cara de garduñas cederistas me lo anunciaron por encargo en medio de un campo de calabazas chinas del correccional modelo de Lagunillas albergué la certeza de que, al abjurar de su brillante pasado contestatario, mi ex jefa acababa de cometer un error que lamentaría durante toda su existencia; yo, que corrí a brindarle todo mi apoyo tan pronto volví a pisar las calles habaneras, que he seguido con creciente desazón buena parte de su inquietante trayectoría insular, sé que la autocompasión agresiva y la lástima ajena no le sientan a esa mujer temperamental y ambiciosa.

Cierto, María Elena Cruz Varela está muy mal, y mis palabras suenan a cueldad. Pero lo cierto es que él único chance real de acercarse alguna vez a su recia personalidad de entonces, o al menos recuperar la paz interior, pasa indefentiblemente por el choque frontal consigo misma. Viabilizarle de algún modo el encontronazo con su fuero interno no es hacer leña del árbol caído, es tenderle una mano firme. Dudo que la poetisa, dueña de un ego peleón, entienda aquella tonada popular que reza: "Quien bien te quiere te hará sufrir...". Pero no hay peor esfuerzo que el que no se hace...

En última instancia, esto no va ser más que una sesión voluntaria de sicoterapia democrática dialógica a pulso exclusiva para disidentes con vocación liberal. Mis ajustes de cuentas a posteriori con Criterio Alternativo y en caliente con la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC) no fueron sino sendos arranques de coherencia propia y vergüenza ajena. Como el presente alegato, que aspira también a ser un convite al diván freudiano en la sala de estar de la paciente.

Poco o nada tiene de alternativa la AECC; para María Elena en particular caer en esa malla madrileña para la retención de migrantes intelectuales equivale a capitular. ¿Por qué, si acaso se lo ha preguntado, cree que es Annabelle, hija del difunto Carlos Rafael Rodríguez y antigua funcionaria del PSOE quien manda en Infanta Mercedes 43 en lugar de la ex líder de Criterio Alternativo, candidata al Nobel y prisionera de conciencia, periodista, poeta y narradora varias veces laureada dentro y fuera de la Isla?

A buen seguro, trampas por incomprensión de la democracia no descubrirá allí ni con lupa y linterna de Sherlock Holmes. En cambio, suponiendo que aún pueda proponérseleo, sí los más sofisticadas ardides del totalitarismo de izquierda para seducir a intelectuales vanidosos o acomodaticios, que son legión. Una táctica de captación de claras resonancias estalinianas que responde a la ya vieja "nueva política cultural" del MINCULT...

En fin, no hay peor ciego sordomudo que el que no quiere ver, oír ni hablar lo que de antemano sabe o anda sobrado de motivos para barruntar. De similar poliminusvalía virtual adolece casi toda la oposición interna, ávida de dialogar sin condiciones previas con el Palacio de la Revolución y sus rastreros huéspedes pero, en su eterna búsqueda del Unicornio Azul, incapaz de hacerlo con sus correligionarios y alérgica a los líderes cubanoamericanos del Capitolio, que sin embargo son sus únicos valedores confiables en todo el universo conocido.

Parafraseando al dramaturgo René Ariza en el documental Conducta impropia, un par de consultas sicoanalíticas a solas con nuestro ego tal vez obren el milagro de ponerle a tiempo la camisa de fuerza contra las reincidencias del delirio tremendo al "Castro que llevamos dentro"...

(Cont...)

111 comments:

Amadeus said...

¡Bravo Pomar!
Yo no sé qué le han dado a beber a toda esa gente. Están desconocidos.

Anonymous said...

Hi Jorge, llego a colonia el 20 o el 21. Y el tv que? Despues te digo mas detalles cuando tenga el billete de tren.
Muy triste este articulo...
Lg
Raúl

Anonymous said...

coño, no manda Cruz Varela en la AECC porque ella no la fundó, ni forma parte de eso, imagino. Que la AECC no es el ministerio de cultura del exilio, Pomar. Eso lo dirige quienes quieren sus miembros, es privado.

Anonymous said...

¿Abandonada María Elena Cruz Varela? Ha publicado en la mejor editorial española, ha ganado premios en España. Fue nominada al premio Nobel de la Paz, eso lleva esfuerzo por parte de los demás. Fue columnista apreciada y bien pagada de La Razón. Se fajó con el jefe. Pero es cierto lo que dices, su ego tira de ella hacia abajo. Ahora anda en el grupo de los traidores e informantes de embajadas, allá ella. Por ella se hizo más que lo que se está haciendo por tantos presos ahora mismo en Cuba.

kalandrako said...

la pobre...ahora le dio hasta por andar con el idiota ese de chago...Qué tendrá ese tipo en la cabeza, tú?

Maite said...

Gracias Jorge Pomar, es bueno que se escriba la historia, y que la escriban los que la hicieron y la vivieron. Hay muchos testimonios de muchas cosas que se han perdido.
No sabía que María Elena Cruz Varela estaba asociada a Encuentro, pensé era
una intelectual independiente.
Sería bueno que en nombre de la amistad y de todos esos momentos duros pudieran conversar.
Qué tristeza todo el envilecimiento de los cubanos que se ha perpetrado con ese régimen horrible, policíaco, de acoso, es imperdonable, como es imperdonable el racismo en Cuba, que todo sea por la transparencia, la libertad y la democracia. Gracias, saludos.

Anonymous said...

Requetemuibueno!
Gracias!

ParaMaité said...

No Maite, Maria Elena Cruz Varela NO pertenece a Encuentro. Eso lo ha dicho Pomar para echar humito de tabaco como en la foto esa de la presentacion de su pagina.
Los miembros de Encuentro puedes comprobarlo en el machon de cualquiera de los ultimos numeros de la revisa.
son:
Directores, Manuel Diaz Martinez y Antonio Jose Ponte.
Consejo de Redaccion: Jorge Luis Arcos, Elizabeth Burgos, Pablo Diaz, Josefina de Diego, Carlos Espinosa, Raul Rivero, y Pio Serrano
Jefe de redaccion: Luis Manuel Garcia.
Comité editorial, Eliseo Alberto, Rafael Alcides, Victor Batista, Beatriz Bernal, Velia Cecilia Bobes, Manuel Desdin, Cristobal Diaz Ayala, Damian Fernandez, Roberto Gonzalez Echevarria, Carmelo Mesa Lago, Enrique Patterson, Gustavo Perez Firmat, Marifeli Perez Stable, Rafael Rojas y Enrique Mario Santi.
La directora ejecutiva es Annabelle Rguez.

Como veras todas esas personas, muchos con 5 decadas de exilio y con una labor brillante por la cultura cubana, forman parte de Encuentro y aceptan aparecer en la primera pagina de cada revista impresa.
No muy mala debe ser la asociacion Encuentro si un multimillonario como Victor Batista Falla, propietario de su propia editorial Colibri y un editor de prestigio (un caballero) como Pio Serrano, 25 annos publicando maravillas en su Editorial Verbum, o Manuel Diaz Martinez, caballero de a todas tosas y firmante de la Carta de los 10, aparecen ahi y permiten que su nombre aparezca.
Pero: ves a Maria Elena por alguna parte?
NO
Lo que ha sucedido es que a Pomar le ha molestado que Maria Elena publicara ese texto del que habla en el ultimo numero de Encuentro.
Pero: no publicaba acaso Pomar en Encuentro en la Red antes que Maria Elena y antes que él mismo tuviera un exabrupto con los de la red digital?
Claro que si.
Todo esto es mucho humito de tabaco, como ya puedes ver y mucha mala leche.

Anonymous said...

Me entero ahora que Victor Batista es miembro del consejo de redacción de Encuentro. Las conexiones son muy raras porque entre los autores de la editorial Colibrí, de Victor Batista, están tanto Ernesto Hernandez Busto como Rafael Rojas y Duanel Diaz. ¿Alguien entiende algo?

Anonymous said...

Anabelle Rodríguez es una delincuentaza de las peores. Inculta además con coxones...

Anonymous said...

Me encanta la mala leche de este blog, y el humito de tabaco. Lo prefiero a la mierda circundante y a las quejiqueras de MCV, de Chago, de Encuentro (todos unos castristas tapiñados) y de todos los frustrados del momento.

kalandrako said...

ParaMaite=Mara=chago=0

Joel Rojas said...

Hace un tiempo, cuando aun estaba en Cuba y mi pintura era mas narrativa y figurativa, hice un dibujo que se llama "El Abicuu". Era Castro que en brazos de su madre, "la virgen María", degollaba con la hoz a su hermano Marti, que también estaba en los mismos brazos como un bebé.
Ahora es Pomar quien intenta degollar, no ya con las armas simbólicas del poder soviético, sino con las blandas armas de la mierda, esas que lo convierten en caca párrafo a párrafo. Mierda de tipo.

Anonymous said...

Pomar, quien quita que realmente no pertenezcas a la Seguridad del Estado Cubana, pero... meritos no te faltan, la verdad.
De toda la sarta de injurias que el gobierno cubano le endilgo a Maria Elena a finales de 1992 para llevarla a a juicio solo te falto tacharla de "promiscua", todos los demas terminos estan explicitamente citados en este, tu pre-texto.
Em verdad puede que esté equivocado, no tuve el animo suficiente para leer tu escrito por completo, quien sabe y aparece por ahi.
Veo que tienes un blog, estas a la moda, perfecto. Podrias haberlo titulado "Una D-Generacion X" y creo que lograrias regalias de parte de Google por el intenso trafico, muchacho.
Seguramente en otra vida debiste hacer nacido musico, seguramente de los buenos, porque en esta has caido bien "bajo".
Jorjito, ahora que ya sabemos que te vas a despachar aqui contando toda la verdad sobre los otros, cosa facil, esperamos por to proximo escrito, el mas valiente sin dudas, hablamos de ti, Pomar, cuentanos de ti eso que nunca has dicho a nadie. No te vamos a hacer un acto de repudio.
En fin, todo esto es parte de lo mismo repetido en un nuevo episodio: Pomar, la Vaca, aunque moribunda, aun sigue caminando. Por que no esperas a que muera de una vez y reclamas la parte que crees merecer.
Saludos cordiales.

autumnmatter said...

Carajo, ese tabaco me resulta conocido, no sera ese el mismo de...... Cuando Te Conoci En Casa de Maria Antonia?
Hablando en serio, hermano, no tienes una foto tuya mas reciente que poner ahi?

~Zurama Arencibia Nuñez~ said...

Hola Jorge, te espera un premio en Amanecer en la Habana!

Enhorabuena!

Anonymous said...

Esto dice María Elena en su Carta de Ajuste:

"Como sabemos, por experiencia, que la historia es algo que unos escriben mientras sus protagonistas se juegan la piel, cada cual debe hacerse responsable de rellenar los apartados de su propio guión, sin esperar a que sean “otros” los que vengan después a hacer el “cuento” porque no hay después, no hay otro tiempo que éste y no es de sabios dejarlo pasar sin haber hecho lo que creamos pertinente."

Creo que, además del derecho (y hasta el deber) de dar tu testimonio frente a otras versiones, las palabras citadas de la poetisa son un invitación a que lo hagas.

Acabo de releer la Carta de Ajuste de MECV. Creí que te excedías, pero ahora pude constatar que la lideresa de Criterio Alternativo presenta tu llegada a su casa en un contexto que tiende al equívoco y la confusión.

Da la impresión de que ibas enviado con una misión. Imagen que se refuerza con la alusión como de pasada a la militancia tuya en el PCC.

En ese grupo tú no eres el único que alguna vez tuviera nexos con el castrismo, pero eres el único a quien MECV se lo incorpora al currículum (filólogo germanista + militante comunista). Tener un carné de simple militante de base no es nada al lado de las conexiones en distintas etapas de otros abajofirmantes con lo más alto y tenebroso de la cúpula castrista (a las cuales renunciaron, dicho sea en justicia).

Entonces ¿por qué sacar a relucir un carné rojo que ya por entonces carecía de todo valor de cambio, y ni una lata de leche condensada te daban por él en la bolsa negra? Máxime cuando tú aseguras que lo de poner el 'boniato' en la mesa es una escena efectista interpolada en la postedición de los recuerdos.

Tal vez no haya mala intención y así lo recuerde ella. O quién quita que efectivamente haya sucedido y ahora tú no lo recuerdes. La memoria es selectiva y caprichosa. De ahí que cada cual dé una versión diferente de un mismo suceso. La policía incluso desconfía cuando coinciden demasiado las distintas declaraciones sobre un hecho.

Pero lo relevante no es si esa escena del carné sobre la mesa haya realmente ocurrido o no. Eso es sólo la anécdota. Lo que importa es la manera en que eres presentado, mediante un par de brochazos metonímicos, como un sujeto cuando menos sospechoso. Creo que has hecho muy bien en bajarte en treinta y una. Feliz Pascua

Olga Román

Anonymous said...

Creo que si hay una cubana exiliada que no busca el protagonismo, esa es María Elena Cruz Varela. Existen otros muchos exiliados y exiliadas de su generación que no tienen ni la millonésima parte de su valor cívico, ni su historial de valentía histórica, y que sí hacen todo lo posible por estar a la luz pública las 24 horas del día, gritando malas palabras, insultos a colegas e improperios anti-Castristas para salir a toda costa en la prensa, cuando en la época en que arrastraban a MECV por las escaleras, ellos y ellas andaban dándose viajecitos, disfrutando de sus puestos de funcionarios o bobeando en alguna esquina. Me parece muy injusto este ataque a quien realmente menos se lo merece. Si hay que defender la posibilidad de una Cuba mejor, hay otros blancos mucho más merecedores de este lamentable texto.

Anonymous said...

Todo el mundo fue funcionario en Cuba, incluído tú, Anónimo. ¿No se llevó María Elena Cruz Varela varios premios de poesía en Cuba, y varios de ellos de la UNEAC, o sea de la Cuba Castrista? O sea que no viajó porque nadie la invitó desde afuera. Igual ella no interesaba afuera.

Anonymous said...

Anonimo 14:53

El premio de poesia Julian del Casal, otorgado a MCV en 1989 estuvo lleno de controversias e incertidumbre.

Sus poemas en "Hija de Eva" fueron catalogados como subversivos e inmediatamente ME fue incluida en la lista negra con letras gruesas.
A raiz, ella comenzo a reunirse con conocidos opositores, y a formar parte de lo que despues seria conocido como Criterio Alternativo.

Si no hubieron viajecitos, o recompensas, fue porque ella no los persiguio. Le importaron mas otros cosas.

Tal parece que te sientes culpable tu mismo de tus propios viajecitos. Porque? Me pregunto... Viajar es saludable. Solo que en el caso de ella, no se dio, y ademas, no hizo falta.

Que mala onda que tienen aca esta gente!

Anonymous said...

Despues de leer, si ningún asombro, su diatriba en contra de la señora Cruz Varela,no me queda ni sombra de dudas acerca de la veracidad de la referencia hecha sobre su persona en el artículo de Roberto Luque Escalona en La Nueva Cuba. Su discurso es tan maloliente como el puro que fuma en esa mala foto de su blog.
Y cómo de anónimo no tengo ni el DNI mi nombre es Arnaldo, sepa usted.

Anonymous said...

Despues de leer todo esto......... sin detenimiento alguno, comprendo como nunca antes todo el alcance de aquella frase que reza: "fidel no se cae ni de la cama".
Como era aquello que decia Mark Twain en su escrito acerca de las hormigas..... desmistificando su nivel organizativo y su capacidad comunal?
Riegate un poco con la ciudad que habitas...... esto apesta.

Nemesis said...

Al anónimo de las 14:53. No todo el mundo fue funcionario en Cuba. No todo el mundo dirigió instituciones oficialistas como revistas de cine, ni dio viajes a Estados Unidos o Francia. Ganar un premio de poesía no te hace funcionario, especialmente si luego la decisión de ese jurado es vetada o cuestionada. Qué mala leche eres. Sospecho que tú sí fue uno de esos funcionarios o funcionarias con prebendas que ahora se hacen las víctimas y quieren acusar el resto de que no hicieron nada que otros no hicieran también. Pues no, MECV nunca dirigió nada. No le interesaba el protagonismo, ni el poder, ni la gloria, que ahora otros "anticastristas" reclaman desesperadamente.

Anonymous said...

No todo el mundo fue funcionario en Cuba, como dice el anónimo de las 14:53. Pero cualquiera podía ser militante del Partido. O cualquiera podía no serlo, depende. El padre de mis hijos no lo fue por una mera cuestión de cuotas, de lo cual mucho que me alegré. Pero otros lo fueron, siendo buena gente, incluso sin ser marxistas ni castristas. Me consta.

Pero a lo que voy. En su 'Carta de ajuste', María Elena Cruz Varela nos presenta a Jorge Pomar en un contexto que nos recuerda escenas ya vistas en otras películas: "La vigilancia frente a mi casa era permanente cuando Jorge Pomar Montalvo, filólogo germanista y militante del Partido Comunista, dejó sobre la mesa de mi humilde comedor el rojo emblema de su militancia en forma de carné del Partido y pidió firmar la Carta."

¿Por qué añadir la militancia comunista al CV de Pomar? ¿Es normal que yo diga de mi vecino que es proctólogo y católico, cuando el culo no tiene nada que ver con la religión? Eso no lo hace, digamos, con Manuel Díaz Martínez, un comunista de vieja data que cuando le apretaban las clavijas podía pedirle una audiencia al 'bueno' de Carlos Rafael Rodríguez, según él mismo ha contado en la revista Encuentro. Pero qué va, nada de eso. A Díaz Martínez lo habían sometido al duro exilio interno, tan doloroso, de Radio Enclopedia. Un castigo con música instrumental de fondo. Ray Conniff como tortura. Lo más terrible.

A Roberto Luque Escalona, a quien MECV cita varias veces, tampoco lo identifica por su pasado político. ¿No fue comecandela Luque en los años 60 y muchos años después?

El pasado es el pasado, ya lo sé. Pelillos a la mar, suele decirse para hacer las paces. Pero con Pomar, el pasado parece que no pasa y los pelillos se quedan en Alamar. Y entonces el Abicú reaccióna. ¿De qué manera? Pues ¿cómo iba a ser?, abicúamente. ¿No te acuerdas, gentil lideresa, que me enfrenté a las turbas que te acosaban con los actos de repudio? Sí, a esas hordas que ahora de manera confusa llamas en tu blog 'ordas caudinas'? La ortografía es lo de menos, señora poeta. Es que estás mezclando las hordas con las horcas y las orcas. Y eso no es una licencia poética. Más bien revela un alto grado de confusión conceptual.

Tu mejor defensa, María Elena, siempre ha sido la tinta del calamar. Enturbias el ambiente y te escabulles por efecto de la propulsión. Pero ese mecanismo de defensa ¿no te estará afectando la visión del mundo en medio de la turbiedad que tú misma has creado?

Felices Pascuas, Olga Román

Anonymous said...

Olga:

Quien primero expuso su militancia al PCC fue el mismo Pomar.

Curioso, yo estaba presente durante esos nefastos 3 dias, donde las turbas a traves de unos alto parlantes caducos vociferaban insultos y exigian paredon, con una estamina enloquecedora.

En serio te enfrentabas a las turbas? Defendiendo a quien?
Y ahora, cual es el verdadero motivo de tu rencor?

Anonymous said...

Oye, no, ¿qué voy a enfrentarme yo con turbas ni brigadas rápidas? Vaya, a no ser que se metieran con mis hijos, que entonces me vuelvo una leona. Yo estaba hablando de la reacción de Pomar, que sí se enfrentó a las hordas.... A él lo han atacado y/o ninguneado. Y tiene todo el derecho a defenderse.

En cuanto a Mª Elena, ni siquiera la conozco, aunque me identifiqué con ella cuando la atacaron salvajemente.

Nada de rencor hacia ella o hacia Díaz Martínez (de quien tengo por cierto las mejores referencias como persona). El mismo Luque Escalona es y lo hallo hasta gracioso, excepto cuando se pasa. Como ha sucedido con Pomar. ¿Por qué lo va a llamar infiltrado? No se trata de darle a Pomar el beneficio de la duda (que eso suena a ser culpable sin que te lo puedan probar). Es que Jorge Pomar está más allá de toda duda en lo que a honorabilidad y comportamiento político se refiere. Pomar no está atacando a Mª Elena, está defendiendo su honor. Y no tiene otra que decir cuatro verdades. Y que duelan.-- Olga

Anonymous said...

Coxones!!!!!

Anonymous said...

Olga Ramón o como te llames, parece que el negrón Pomar te pone cachonda, si es que a tu edad cosas así suceden. Mira, te voy a responder no con mis palabras, dios me libre, que no soy yo intelectual, citaré unas a una de las grandes de la literatura cubana, aplicate esats palabras suyas que te vienen de perlas:

"traidora a la que le han dado la tarea desde el mismo comité central de dividir a gente en Cuba y en el exilio
Asquerosa cabrona .... chivatona. Te tengo un asco que me vomito
Va te faire foutre, saco de mierda! Puerca
Ve a lavarte los pies, so cochina, y donde te apeste. Puerca.
Y cuando te coja, el jalón de moño no te lo quita nadie. Que eso es lo que gente tan traidora y tan miserable como tú se merecen, un buen jalón de moño. Que no te daré yo, dios me libre de tocar tu pelo piojoso de novia embarcada, te lo dará la historia, so cochina.
bretera, ladillosa, falsa
¡Pelúa!"
´

Anonymous said...

Mara dijo (y con esto parece una loca)"Maria Elena Cruz Varela ha hecho lo que ha podido y mas. Siempre dijo que no queria dedicarse a la politica, y ha cumplido su promesa."

Jajajajaja

Me desmollejo de la risa
;O
BIBA EL ABIKÙ

Anonymous said...

A ver si nos aclaramos. Maria Elena crea un blog y Jorge Pomar arremete contra ella diciendo que regresa a la política? Pero que circo es este?. Por qué nos os quedais calladitos todos los sin talento que incordian a los héroes?. Ya sé que que la mediocridad es muy oficiosa, pero da un poco de asco constatarlo.

Reina said...

El anónimo de las 20:37 le ha respondido ejemplarmente a "Olga Román" con palabras de una excelsa y finísima "intelertuar" cubana que todos conocemos y que han sido copiadas textualmente de su exquisito blog. Mmm... no sé por qué tengo el presentimiento de que las palabras originales han regresado por esta vía a la misma persona que las escribió.

Anonymous said...

Perfectamente de acuerdo contigo, Reina. U olga Pomar estudió en la escuelita de quien tu sabes o es quien tu sabes misma. Por eso cito.
Que donde las dan las toman.

Anonymous said...

Vaya complot el que tienen armado la escritora vulgar y el negro traductor. Mira negro ( no es racismo, lo juro), la enana te está usando y tu eres un idiota. Y tú enana, dejate ya de malabarismos cortesanos. Dedicate a tu vulgaridad, tu único talento, y deja ya ese delirio político que tienes. Esfuerzate, pero mucho, en escribir un libro medianamente decente, que lo que has hecho hasta ahora es pura mierda. Ya sabeis a que me refiero, y si seguís jodiendo hago publico vuestro infame pacto, con pelos y señales,en contra de Maria Elena Cruz, y te quito la máscara, mierdosa. Viste como te hablo en tu propio lenguaje?. A hacer puñetas los dos, y que os cunda.

Anonymous said...

Pomar, como a otros y en otras ocasiones he dicho: "las malas compañías..." Es pecado de lesa chivatería descubrir y mostrar los puntos débiles de los políticos opositores a Castro. De ambos bandos, y sabemos que actúan igual, llueven las ofensas, las amenazas, las insinuaciones o afirmaciones de complicidad con la tiranía. El gremio de la disidencia criolla es muyyy sensible a la crítica. Nunca una palabra menos que lisonjera; jamás una crítica; no defenderte de mala fe contra tí si viene de los "sagrados opositores"; nada de eso harás o te ganas el odio imperecedero de los demócratas de nuestro futuro. Y matizado de las lindezas que le dedicaron por ahí a Olga Román, a quien no conozco, que no ofendió a nadie en su comentario. No hay que ser un genio para adivinar dónde se cocina este mitin de repudio que te has ganado por no dejar pasar el intento de descrédito que hizo María Elena Cruz Varela, quien no entiende bien cuál fue el papel que jugó realmente su protesta y posterior proceso, sobredimensionados en su apreciación personal de sí misma.
Muy llamativo el número de comentarios a esta defensa del Abicú.
Espero con redoblado interés la continuación.

kalandrako said...

el abicú es mi héroe, jajajajajaja!

autumnmatter said...

En referencia al comentario 2:22.

Entiendo lo que quieres decir, por ende, soy sumamente inteligente. Que mal escribes, compadre. Deberian traducirte al español otra vez.

Anonymous said...

Anónimo 2:22. Razón se te sobra. Lo inteligente es no meterse en líos, morderse la lengua y guardarse las opiniones en el bolso.

Más inteligente aún sería no haber nacido, o por lo menos no haber nacido en Cuba. O, en su defecto, esa socorrida variante, que consiste en hacerse el sueco en el exilio.

Pero ésa no es la inteligencia que yo valoro. Y por eso me lancé al ruedo. No porque Pomar necesite ninguna defensa, que él se sabe defender bien como buen hijo de Shangó que es. Lo que estoy es abogando por lo que me parece el ideal democrático de la Cuba del futuro: la transparencia y la claridad por encima de la impunidad de cualquier figura o figurón con sus egos siempre tan inflados. Y que se moleste quien se deba molestar. Que el que se ponga la chancleta y se bote al solar, él o ella misma se están dando automáticamene de baja en el debate.

Si han querido machacarme se debe: (1) a que les molestó las muy simples verdades que dije, pues no pretendo ser tan sagaz; y (2) a que en este blog no existe la censura de la 'moderación' (cosa que yo aplaudo, aunque tenga sus riesgos).

Por otro lado, las ofensas que me endilgaron son tantas que se atropellan; y son tan gratuitas y elementales, que no hay ni que contestarlas. Ofensas incluso infantiles, como eso de decirme 'pelúa', que dan ganas de reír.

En cuanto a María Elena Cruz, ya para cerrar, yo hasta comprendo su derrumbe allá en Cuba. Lo que no entiendo es que ahora se haya ido a Barcelona a 'dialogar' con representantes del régimen que tanto daño le hiciera. La coherencia no es una blusa que se quita y se pone. No puede ser una cualidad de quitaipón. Cuando un opositor cede a la vanidad del escritor en venta, cayendo en el dialogueo, vale la pena dedicarle un par de párrafos una tarde de domingo de Resurrección. Gracias.

Olga again

Nemesis said...

Olga:

Eso de "pelúa" y el resto de las
frases que un anónimo puso aquí están copiadas textualmente del blog de ZV, que -como supongo que ya sabes- hace gala de su chusmería y vulgaridad para ofender. Así es que si esas ofensas te parecen elementales e infantiles (cosa que, en efecto, son) ya sabes a quién le debes su autoría.

Cuando dices:
"Lo que estoy es abogando por lo que me parece el ideal democrático de la Cuba del futuro: la transparencia y la claridad por encima de la impunidad de cualquier figura o figurón con sus egos siempre tan inflados. Y que se moleste quien se deba molestar."

Creo que tienes toda la razón. Figuras como ZV, con su inflado ego, han sido también los creadores de la moda de atacar a otros empleando tácticas muy poco transparentes, como cuando a la ya mencionada le dio por atacar a Wendy Guerra sin mencionar su nombre, usando solo apodos como Quendy, que es como se les dice a los locos en lenguaje de solar habanero, de donde proviene la susodicha Z.

Por otro lado, también estás en lo cierto cuando dices que "el que se ponga la chancleta y se bote al solar, él o ella misma se están dando automáticamene de baja en el debate."

Ciertamente, es lo que hacen figuras como ZV y sus acólitos. Fíjate lo poco democráticos que son (o quizás el tejado de vidrio que tienen) que ni siquiera se atreven a sentarse en la misma mesa con escritores que vienen de Cuba a discutir sobre el futuro de la isla que dicen que tanto les preocupa. Lo único que hacen es "botarse para el solar", para usar tu propia frase. Esas son las actitudes con las que, como bien dices, esos personajes se dan de baja a sí mismos en el posible debate democrático que planteas.

Anonymous said...

Bravo Nemesis!!!. Que discurso tán lúcido en medio de tanta hojarasca y "humito de tabaco".
Creo que a todos nos va quedando claro que y quienes se esconden detrás las Olgas Roman y compañía, y el móbil. si, ese que no es otro que la participación de MECV en Casa de America de Barcelona, donde no fue a "dialogar", sino a exponer valientemente su posición, bien distante ,por cierto, de la de la oficialidad cubana. Yo estuve allí, y su firmeza y contundencia fueron paradigmaticos. Zoe Valdes no quiso estar, no. A ella no le pagaron la cantidad de dinero que exigió ni complacieron su deseo de tratamientos especiales, diva ella.Si , Diva ofendida que regresó a su blog destilando veneno y es quien, a mi juicio, ha desencadenado todo este circo.
Que buen servicio ofrecen Jorge Pomar y Zoe Valdes y los como ellos a la seguridad del estado cubana! A lo mejor gratuitamente, solo por la vocación y el placer insano de enturbiar la imagen de personas como Cruz Varela.
Creo que he dicho todo. QUe os vaya bien a todos los que apoyais el infame texto de Pomar en este afán de complacer a Castro con vuestra guerra interna y vuestras ridículas batallitas de poder.

Cotero said...

He leido todo esto. He notado que Olga Maria se ha callado desde que descubrieron su verdadera identidad. Alguien sabe cuando es que Pomar comienza la traduccion al aleman del libro de Olga Maria sobre el Fifo o "mas o menos" sobre el Fifo?

Anonymous said...

Envidio a Pomar en su lucidez y en su valentía. En su texto es evidente que quiere mucho, fué y es probablemente uno de los más leales amigos de la Varela. Una lástima si ella está incapacitada para notarlo. De amigos cómodos y falsos Dios le libre. Cada día me cae mejor este Abicú, tan imperfecto como honesto, valiente y transparente.
Gracias por este Post y espero la continuación.

Oxiuro C.C.

Anonymous said...

Anonymo 11:46, no seas patético.
Si no tienes nada que decir y quieres que te lean escribele a tu abuela. Anda chico, anímate, que seguro que a ella le pareces genial.

Anonymous said...

Oxiuro, la verdad es que hasta tu nick tiene el aroma de la heces.

Anonymous said...

Un poquito antes de que MCV estuviera jugándosela allá en Cuba, la enana cabezona de Zoe Valdés andaba singándose al sapo comandante sandinista Tomás Borge, viajando a Nicaragua con gastos pagos y dirigiendo la revista Cine Cubano, así que no venga a hacerse la disidente ahora ni ocho cuartos. Pomar, te lo digo, desenyúntate niño de la zoes calva, que eso no da ná!

Anonymous said...

Donde quiera que haya un brete de solar cibernético busquen a Zoè Valdés. Hay que nominarla como "autora intelectuar de toda chusmería cubana".

Anonymous said...

Exelente Post y muy pobres los enredadores comentarios....

matojo

Anonymous said...

Lo cierto es que lo todo ese resentimiento que transpira este acritulo de Pomar no me parece unicamente el resultado tardio de un comentario tan simple como eso del "carne rojo sobre la mesa" o "germanista, ex militante comunista". Aqui el resentimiento huele a polvo, Pomar, lo llevabas incubado durante todos estos años y ni siquiera tienes la disculpa de pensar o dar a entender que no lo sabias, solo que, como se esboza aqui, llego la hora en que una frase, un poco de cuerda y alguna que otra conveniencia, provocaron tu ....eclosion.
En cuanto a esa expresion de MECV se por que esta ahi. Recuerdo claramente cuanto celebrabamos el hecho de que cientos y cientos de militantes del partido comunista renunciaban al mismo a lo largo y ancho de la isla.
Para mi no constitye afrenta alguna el simple hecho de haber sido militante del partido..... carne que muchas veces no habia modo de esquivar.
La mencion al carne rojo era solo para hacer enfasis en el resquebrajamiento de las bases del unico partido.
Pero insisto, MECV hubiera podido hacer solo mencion a que Pomar no tenia un solo pelo de tonto (es calvo) y de igual modo toda este viejo resentimiento hubiera salido a flote.
El que sale ganando con todo esto es Pomar, claro esta, ya no necesita psicologo por los proximos diez años.
A propositio, quito es Olga Roman? Primera vez que escucho hablar de ella. Pareciera paparazzi o alguien que trabaja en un programa de farandula española.

Anonymous said...

A que viene esto de cambiar el tema desviando la atención sobre la figura de zoe?

Embabia Pérez

Anonymous said...

y quién eres tú, despistado anónimo de las 3/04/09 02:22?

Anonymous said...

y quién eres tú, despistado anónimo de las 13/04/09 14:04?

Anonymous said...

Disculpas al comentarista 3/04/09 02:22, me refería al otro que pregunta por Olga.

Anonymous said...

Vaya, se nota que no te levantas de la silla para ver el resultado de la trama. Se te nota my olgada Olga. LOL.
Se lo que vasw a hacer dentro de cinco minutos: Refresh, solo eso. Azufrienta.

Anonymous said...

Pero todavia a estas alturas alguien se preguntara por que los Castro han durado tanto tiempo con la bota puesta sobre el pueblo Cubano? En este merdadebate tienen la respuesta, lo mejor que han sabido hacer es dividir a todo el que se le enfrenta valiendose siempre de marionetas con el ego por los cielos que no ofrecen confianza a nadie y se dedican a desprestigiarse unos a los otros, el hecho de que MCV, ni siquiera se haya dignado a responder al calumniador ya es un gran merito a su curriculum.Sigan las fieras tratandose de repartir los despojos, eso es por que piensan realmente que el gobierno de Estados Unidos tratara de hacer por ellos lo que no han podido hacer por si mismos, darles un asientico en la cupula de poder de Cuba, y hacen lo mejor que que han aprendido a hacer, moverle el piso al de al lado para que se caiga. Que pena! asi no vale la pena regresar a Cuba ni aunque se caigan los Castro, con la mierda que pretende coger el poder, Dios nos libre!

Santiago Méndez said...

Mucha ofensa, cobardía.

Anonymous said...

Olga, estoy completamente de acuerdo con usted, por eso la menciono. Me chocó, aunque no me sorprendió la agresión grosera a su opinión.
Ahora no queda claro si los "amigos" de Pomar que no fueron a Barcelona lo apoyan o lo denigran. Creo que es lo segundo, pero le agradecería al autor que nos lo aclarara desde su punto de vista. De cualquier manera, muy útil el desmitificar a "Santa MECV" y a todos los que por un acto de disidencia se creen merecedores de perdones por toda una vida de bajezas e intrigas vanidosas. Son lo que son, ni más ni menos. El que no quiera someterse al escrutinio público de su vida y sus acciones que no se dedique a la política.

Anónimo 2:22

Anonymous said...

Eso, y pan con queso

Anonymous said...

Anonimo 15:01-

Mencionas que MCV ha dedicado toda una vida a bajezas y mentiras vanidosas.

De que mentiras y bajezas hablas? Si tan certero te crees, ejemplifica.

Y Olga/ Zoe quien seas (muy probable la segunda), de veras eres un ser nauseabundo. Esas ofensas solapadas, ese ambiente intrigoso que has logrado crear (bravo por ti), a traves del pobre Pomar en contra de la escritora MECV, solo significan una cosa: politiqueria de solar.

Es una verguenza que te llames cubana. Cruz Varela no se ha "metio" contigo. Tu encarne solo puede ser motivado por tus propias ambiciones y tu envidia. Ella escribe. Tu, defecas.

Claro Glaciriano said...

De todo esto, solo se lo que leia en el El Herald en aquella epoca.

El Abicu Pomar tiene su blog, me parece muy bien sus memorias (sean para defenderse o para desahogarse).

MECV tiene el suyo; lo cual le permite contar su version libremente.

Libertad de expresion, con un medio publico donde hacerlo, sin tener que atenerse a la politica oficial de un medio de comunicacion.

Lo que leo de muchos de los comentarios anonimos es aberrante. Por que meter en este saco a Zoe Valdez? Por que injuriar a una mujer con adjetivos dirigidos a su fisico? Ella es libre, tiene un blog y escribe lo que le salga. Es su derecho de persona libre. Pero, bueno, quienes leemos la blogosfera sabemos que William Navarrete esta obsesionado con ella, maricon (no por maricon de culo) sino de alma, ya sabemos que espera la primera oportunidad. Y con el la comparsa de los "poetas" provincianos que se esconden detras de los tirofijos y cabezadepuercos, que es lo que son todos.

Y asi desvian la atencion verdadera, que son las memorias de Pomar, quien tiene todo su derecho a expresarse libremente. MECV podra hacer los mismo.

Sin embargo, una cosa me llama la atencion. No sabia que Velia Cecilia Bobes, hermana de la truculenta Marilyn Bobes, sea parte oficial de Encuentro en la Res, digo, en la Red.

Porque si hay gente danina en Cuba son las dos Bobes. La Marilyn, agente de seguridad, probada y requeteprobada. La hermana Cecilia, en Mexico, discretica, para poder viajar a Cuba todos los anos. Le cuenta a Marilyn, y la hermana le pasa el informe a la seguridad. En eso llevan mas de 20 anos o hasta 30, vaya ud. a saber. Y luego en el encuentro de Barcelona expone que "los CDR perdieron toda su frescura..." Asi, con esa tesis (tanto estudio para llegar a tan aberrante conclusion, aunque no se todavia como le pudo encontrar frescura a los CDR en algun momento) y leo aqui que hay gente que defiende ese encuentro en barcelona para hablr sobre el futuro de Cuba... quien va a hablar del futuro de cuba, una segurosa, mandada por los Castros, como es la Cecilia Bobes...

A Zoe Valdez la acaban, le echan mierda hasta donde no pueden, y pasan por alto a las chivatonas descaradas y segurosas, representantes de la tirania.

Abicu, tienes todo tu derecho a escribir tus memorias de los hechos, razones te sobraran me parece. MECV tendra su derecho y razones para replicarte. De esto trata tu post, que me parece muy valiente.

Los comentarios que se van del tema ya sabemos de donde vienen, son los mismos, todos esos tipos que no son capaces de ganar dinero con el sudor de su frente o de sus neuronas, y viven envilecidos por el exito, el trabajo y la constancia de otros.

Me quito el sombrero contigo Pomar! Espero el proximo post.

Anonymous said...

Menos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIAS
por este sitio tan libre

Rokko

Anonymous said...

Si hombre, que viva!

Lo que no entiendo bien es por que la arremeten en contra de Maria Elena...

Pomar, la tilda de loca y ambiciosa.
Olga, celosa por lo de Barcelona y de que le quiten el protagonismo que cree merecer -y que no tiene- ni tendra, con sus arti-manias de cortesana fea y sin talento.

Por que no hacen cada cual lo suyo, en vez de criticar a los que, como Maria Elena, actuan segun su modo de pensar y hacen lo que creen correcto?

Anonymous said...

Damas y caballeros criticones de Jorge Pomar; porqué no tratan de leer primero antes de preguntarse en cuanto a que no entienden?

3M

Anonymous said...

Si hombre, que viva!

Lo que no entiendo bien es por que la arremeten en contra de Maria Elena...

Pomar, la tilda de loca y ambiciosa.
Olga, celosa por lo de Barcelona y de que le quiten el protagonismo que cree merecer -y que no tiene- ni tendra, con sus arti-manias de cortesana fea y sin talento.

Por que no hacen cada cual lo suyo, en vez de criticar a los que, como Maria Elena, actuan segun su modo de pensar y hacen lo que creen correcto?

Anonymous said...

Zoe Valdes detras de los ataquitos de histeria, o del bollo, da igual. Hay que ver de lo que es capaz la Líder Máxima de la Policía Porno Política.

Emanaciones, Blog de Juan Abreu said...

David Lago, la mamá de Ricardo Vega es una señora jubilada del Minint, donde trabajó como secretaria. Ricardo Vega jamás ha renegado de su madre, ni lo hará. Como han hecho otros de sus madres. Ricardo Vega, es muy posible, que tenga más cojones que tú. Porque Ricardo Vega fue disidente en Cuba, y se la jamó bien jamá en Cuba. Pero me da mucha pena que seas tí, si es que eres tú, el David Lago que conozco, que pongas estos comentarios. Dudo que seas tú, me imagino que han usurpado tu nombre, los envidiosos, mediocres, e hijos de mala madre de toda la vida. En todos ellos me cago mil veces, y si tú formas parte de ellos, pues también me recago mil veces en tí.

— Zoé Valdés, 26/01/09

Enmierdaciones, blog de Juan Abreu said...

David Lago, la mamá de Ricardo Vega es una señora jubilada del Minint, donde trabajó como secretaria. Ricardo Vega jamás ha renegado de su madre, ni lo hará. Como han hecho otros de sus madres. Ricardo Vega, es muy posible, que tenga más cojones que tú. Porque Ricardo Vega fue disidente en Cuba, y se la jamó bien jamá en Cuba. Pero me da mucha pena que seas tí, si es que eres tú, el David Lago que conozco, que pongas estos comentarios. Dudo que seas tú, me imagino que han usurpado tu nombre, los envidiosos, mediocres, e hijos de mala madre de toda la vida. En todos ellos me cago mil veces, y si tú formas parte de ellos, pues también me recago mil veces en tí.

— Zoé Valdés, 26/01/09

Anonymous said...

Ahi esta la Zoe....
Que asco.

Tendra idea ella de cuanto la detesta la gente?

Enmartile said...

El team de comentarista contra zoe valdes es muchomas grande de lo que se puede imaginar, detras de todos los anonimos se esconden el cineasta Zayas que no gano todo lo que creia en el pleito del plagio o copia, la misma wendy guerra no se queda atras y se la pasa conectada que es un lujo en Cuba, antonioj ponte (de encuentro) como la gatica marirramos, fermin garbor si no es el mismo ponte, tirofijo que es heriberto hernandez, navarrete que no perdona que lo haya borrado de un foro en Madrid de homosexualidad, albertico lauro que tambien se saco chancleta con ella por haber organizado ese foro, todos los de Encuentro contra los que la escritora lleva combate hace tiempo, daina chaviano a quien enfilo guerra cuando gano premio en Planeta y zoe le hizo la guerra antes que a wendy guerra, los del herald que tienen mucho tiempo desde el cuartico de los emplanes, ileana la guardia cuando puede le tira fuerte, chago que le puso el numero de la manifestacion falangistas de Madrid y a zoe no le gusto, ivis acosta la de Mallorca que fue ofendida y zoe le dijo que el papa era el consul y otras cosas muy feas,etc, patricia ferrera, ichikawa, liset bustamante, la lista puede seguir con los de Cuba que todos se conectan y ven estas cosas, los Fowler, Pedro Juanes Gutierez, Paduras, Reinas Maqrias ICAIC Guevaras y ICRT, mas los que dicen ser amigos y por detras echan madera al fuego porque esa es la hipocresia cubana, pero no vale la pena porque nada de esto entre cubanos tiene sentido y deberian respetarse mas unos a otros. El propio Pomar no deberia haber escrito este articulo. Dicen que si esta literatura es buena o es mala pero cada cual tiene su gusto propio y cada persona o escritor escribe lo que quiera como quiera que para eso es libre y los lectores tambien. para que pomar dice que la foto de MCV es mala si eso no es un punto de debate. por qué enredan todo y se agreden sin parar. mientras Cuba seguira hundiendose cada vez mas sin que a ustedes les importe realmente. no entro mas aqui ni en nada de esto.

Anonymous said...

hay, hay..

Anonymous said...

A todas estas, alguien puede citar una verdadera ofensa de MECV a Jorge Pomar?
Pomar se queja de que ella nunca lo llamo por telefono durante no se cuantos años. El la llamo a ella? Y en todo caso, eso es traicionar. Respeto mucho a Pomar como intelectual y en su especialidad diria que es el mejor. Me duele toda esta reyerta inutil y tardia. A fin de cuentas, pienso que del hipotetico mejor ser humano que pisa la tierra se pudieran escribir tambien 10 parrafos sacando a relucir vilezas si ese solo fuera el proposito.

Triste articulo que divide mas lo que ya eran particulas.

Anonymous said...

Zoés Valdés.

Increible.
Y bue........ la rima es lo que me inspira, como bien dijo Les Luthiers.

Anonymous said...

COÑO! Y ahora la madre de Ricardo Vega (oficial del MININT) fue tan sólo secretaria, ahora jubilada, y Ricardo Vega disidente. Pero qué carajo es esto. La madre de Ricardo Vega es tremanda chivatona (incluso si tan sólo fuera secretaria, que no lo fue, o es que ahora tampoco las secretarias del MINIT son chivatonas?), y Vega hizo una peliculita independiente, le enseñaron los instrumentos y cantó más que en Palmas y Cañas, por lo que varia gente alrededor suyo tuvo que jalar prisión.

Si yo te digo a ti: Zoe Valdés nunca dirigió Cine Cubano, nunca fue responsable de los artículos que ahí se publicaron, y Vega fue disidente. ¿Saben qué? Yo fui astronauta en Cuba!

Anonymous said...

Si hombre, que viva!

Lo que no entiendo bien es por que la arremeten en contra de Maria Elena...

Pomar, la tilda de loca y ambiciosa.
Olga, celosa por lo de Barcelona y de que le quiten el protagonismo que cree merecer -y que no tiene- ni tendra, con sus arti-manias de cortesana fea y sin talento.

Por que no hacen cada cual lo suyo, en vez de criticar a los que, como Maria Elena, actuan segun su modo de pensar y hacen lo que creen correcto?

Anonymous said...

Rito dice: La verdad es que no veo un verdadero ataque a MECV por ninguna parte. Pomarabicué cuenta su parte de la historia y ya está. Ahora que cuenten los otros.

Jorge aguanta prudencial un pelo, a que los protagonistas digan algo y después suelta tu continuación que tantos -que nos gusta saber de las verdades tapadas tras los velos- esperamos.

Muy buen y necesario post, gracias querido abicu

Anonymous said...

Que no ves ataques a MCV?

Como te gustaria que te llamaran loco, ambicioso, que no distes la talla, acomodado, etc, etc.

Si fuera verdad que ella es todo eso que proclama Pomar tras su falsa imagen de buen amigo traicionado e ignorado, entonces no se hubieran tomado la molestia las personas que a traves de este blog, la defienden.

Este ataque inesperado de Pomar, no deja de ser sospechoso por su "timing".

Por que ahora? Si asi te has sentido tanto tiempo, Jorge, por que no le escribistes una carta a ella, un email, una llamada? Si tanto le quieres hacer un bien, bajo tu ataque claramente mal intencionado, por que no te contactastes con ella directamente, en vez de prestarte al despretigio y la ofensa?

Se hace evidente que el proposito de tu escrito es solo difamar y desunir, no "ventilar" asuntos del pasado.
Algo andas tramando, se nota. Como politico, dejas mucho que desear.

Anonymous said...

Para Enmartile:

Si toda esa gente envidia a Zoe, pues entonces estamos ante un caso verdaderamente insólito. Porque ¿qué es lo que envidian? A Ricardo no, porque ese muchacho, que no fue feo, ahora es un gordo con aspecto de cantante de punto guajiro. El talento de escritora, tampoco. ¿Acaso que tenga un abuelo medio chino? ¿Que se está quedando calva? ¿Qué envidian todos a Zoe?, que alguien me lo aclare.

Anonymous said...

William Navarrete: devuelvele a Gina Pellon todo lo que le has robado!!! Ladron de ancianas!

Y no estoy en Francia (Pomar puede verificarlo con eso que tienen los bloggers que saban de donde viene la computadora) estoy en Miami, donde nadie te quiere ver ya y menos invitarte a una casa.

La Tonina aqui eres tu, al Pairo... mediocre y ladron.

Anonymous said...

ATENCION, BLOGUEROS:

Zoe y sus huestes infernales, incapaces de bloquear el incontenible furor de quienes luchan contra su dictadura blogueril, se lanzan al ataque contra aquellos a los que la Zoes no soporta, tratando de desviar los ataques contra su minúscula personita. Como verán en este y otros blogs llenos de anónimos, muchas personas que no se meten con ella (léase, que la ignoran olímpicamente), se vuelven blanco de sus ataques y mentiras. Zoe, tienes el tejado de vidrio. No te sigas tirando o atacando, ni enviando a tus secuaces a que lo hagan, que te conocemos desde Cuba.

Anonymous said...

¿Cuando Wendy va a sacar las fotos de ZV en la tribuna?

Anonymous said...

Bravo abicu, sigue así, libre y sin compromiso...

Anonymous said...

Barack Obama levantó este lunes todas las restricciones de viajes a Cuba!!!!!!!!!!!!!

kalandrako said...

Menos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIASMenos mal que existen los abicúes
GRACIASGRACIASGRACIASGRACIAS

E. Gonzalez said...

“Por varias razones…, la historia de Criterio Alternativo y de Usted se mesclan en mas de una anécdota con mis experiencias dentro de la disidencia en los tempranos 90’s.
He tratado en más de una ocasión de comunicarme con usted y con otros protagonistas de aquella historia. Aun me faltan piezas para armar una historia que falta por escribir.
No me anima el deseo de la polémica, pero no pudiendo comunicarme en el Blog del Sr. Pomar al cual leí en la polémica, tengo la esperanza de poder contar, - al menos con su dirección electrónica, para poder abordar algunas preguntas que, por demasiado tiempo, me han acompañado.”
Esta nota la incluí en los comentarios que aparecen en el artículo: ¿Ónde, ónde staba usté?,
Pero aquí dejo algunas de mis preguntas, aun cuando la escritora Cruz Varela me ha hecho llegar su correo electrónico. Siendo usted parte de la experiencia de Criterio alternativo me permito hacerle algunas preguntas:
1. ¿Cual era el vínculo existente entre la APAL (Asociación Pro-Arte Libre) y Criterio alternativo?
2. ¿Vladimir García Alderete y Gladys González Noy (de la APAL) formaban parte de Criterio alternativo?
3. ¿Criterio alternativo forma parte de la Concertación Democrática Cubana?
4. ¿En que circunstancias se dio la detención del Fernando Velázquez?

Anonymous said...

Muy buen Blog

PolO said...

Es fascinante la impudicia de un trapo sucio colgando en un balcòn, para regocijo del solar.
Me encanta el chisme, ergo cubaneo.
O al decir de mi sapientìsima abuela: Si no quieres que se comente... ¡ No lo hagas !
-------------------------------------
Y esperando la 2da. parte de la pelìcula.

Anonymous said...

De nuevo...Margarita escribio el domingo ultimo un articulo muy fuerte y bueno sobre los angeles que le han acompañado en su formacion artistica y la Zoe saca uno hoy , tomando literalmente, frases completas , sobre su angel azul. SE pasarara la vida leyendo lo que pone Chiquita para hacer su blog.
PLAGIO DE IDEAS, DE TEMAS, DE FRASES
ESTA DE ATAR!!!!!!

Anonymous said...

Esto si que es ser humanamente honesto y dejarse de estar adornando la historia. Gracias por tu version abiku y espero que los aludidos cuenten su parte prismatica

EG said...

Repito la pregunta.., parece que en medio del solar no hay lugar para el intercambio amable y la busqueda de datos que apunten al menos , a la verdad historia.
Pregunto:

Siendo usted parte de la experiencia de Criterio alternativo me permito hacerle algunas preguntas:
1. ¿Cual era el vínculo existente entre la APAL (Asociación Pro-Arte Libre) y Criterio alternativo?
2. ¿Vladimir García Alderete y Gladys González Noy (de la APAL) formaban parte de Criterio alternativo?
3. ¿Criterio alternativo forma parte de la Concertación Democrática Cubana?
4. ¿En que circunstancias se dio la detención del Fernando Velázquez?
E.Gonzalez.

Jorge A. Pomar said...

Perdon, estoy de vacaciones en Napoles de sabado a sabado, Continuo a la vuelta, porque nuestro hotel no ofrece conexion a la Red.

Noto que, como de costumbre, los consabidos hacen todo lo posible por desviar el tema a titulo anonimo.

Auguri a tutti,

El Abicu

Anonymous said...

de dónde habrá sacado el artículo super viejo de el país este Pomar..

Anonymous said...

y que dicen los aludidos?????

Blogg: Renace Concilio Cubano said...

Jorge A. Pomar por este medio le doy un abrazo fraterno, cibernético y bloggero.

Un poeta amigo que, sin su consentimiento no debo identificar, cuando tratábamos estos temas de la disidencia, la oposición, las kumbiambas y los bukenkes (como él llama a la tumbadera de dinero a costa de nuestra causa, y a esos que ahora saltan al chasquido de ideas irrealizables como satélites y fibra óptica para Liborio), él me decía: "Vamos a cantar jugada Lazarito". Pues eso hiciste Pomar: Cantaste jugada, y la cantaste de forma afinada y al son de los tiempos.

Creo que este sitio EL Abicú Liberal es necesario. Me atrevo a sugerir, respetuosamente, que cada compatriota debería hacer su blogg y cantar su jugada porque, aunque suene raro, cuando hay muchos cantando jugada la información fluye debidamente y los censores del PCC, sus apéndices de la inteligencia, de la contrainteligencia y otras yerbas anexas tienen que sudar sus lentejas y creo que darles contenido de trabajo a los "segurosos" es positivo para nosotros en medio del contexto contemporizador que amenaza con emerger en toda su dimensión de horror.

Al respecto a un sector de la oposición nos parece adecuado renacer Concilio Cubano, por supuesto en condiciones acorde a la realidad de hoy, y para ello damos los primeros pasos como se puede confirmar en el blogg www.conciliocubano.wordpress.com
¿Qué piensan hacer que no hayan hecho otros? -podrían preguntar algunos. Puedo adelantar que la norma primera es: Todos participamos en igualdad de condiciones, sin agendas ni acuerdos ni líderes con planes dependientes del opresor que nos enyuga hace medio siglo (perdón, pero qué aburrido estoy de ese vicio del mesianismo disidente), en fin: queremos organizarnos de forma creativa y efectiva como diría Martin Luther King, Jr., para entre todos debatir, analizar, proponer, acordar y ejecutar lo necesario para confrontar al sistema arbitrario y a sus cómplices por doquier de la forma que mejor se pueda. No se convoca a seguir el programa que un disidente redactó en su improvisado buró y luego publica torturando la inteligencia de sus compatriotas con cientos de cuartillas indescifrables. Por el contrario, se trata de que los interesados hagan la labor creible, madura y acertada que esperan las víctimas del comunismo.
Te invito a Concilio Cubano y también a todos nuestro hermanos intelectuales, bloggeros, artistas rebeldes ... a todos los que se hayan cansado de tanta vida en la mentira.

Disfruté el blogg, es excelente y desde hoy soy punto fijo en el mismo.

Cordialmente, Lázaro

Enlace sobre un escrito mío que trata sobre Encuentro en la Red
http://www.cubamcud.org/Articulos/Listado-LazaroGV27.htm

Anonymous said...

Claro, debo inferir que los Anonimos que apoyan el escrito de Pomar, a pesar del anonimato....... estan muy enfocados en el tema.
No importa lo mucho que hayas demorado en "salir".... al final, "la has hecho a la salida", Pomar.

Anonymous said...

Sitios como este debería haber más. Gracias Pomar.

Anonymous said...

Pomar, tu intento de echar lodo en personas como la señora Cruz Varela es lamentable. Los adjetivos que le dedicas son, salta a la vista, frutos de una enorme frustración. No podrás cambiar la historia, ni el heroismo de una mujer con dos niños pequeños enfrentandose a la máquina infernal del castrismo. No podrás borrar de la memoria nacional la luz de esta señora, ni hoy ni en cien años. Que se esconde detrás de todo esto? No lo sé, pero es evidente que tu triste post no te hace ningún bien. Siempre puedes retractarte. Ese sería también un acto hermoso.
Reflexiona. Saludos. Adrian.

Anonymous said...

Señores, todos los que apoyan a Pomar están del lado de Castro. Piensen que felices estarán los segurosos cada vez que entre los llamados opositores guerrean unos contra los otros. Flaco favor a la patria. La división no engendra más que debilidad. A ver si sois adultos de una vez.

Anonymous said...

Los dos de arriba estan equivocados, aunque parecen tener buenas intenciones. Gracias abicu por tu post.

Arcos

Anonymous said...

haí namá, las cosas claras y el chocolate.. espesooooo
;)

Anonymous said...

Es que hasta el titulo del Post es de mala leche. Me gustaria saber, basado en que, Pomar opina que Maria Elena esta de "vueltas a la politica"? Por haber ido a Barcelona? Siendo asi (y si eso constituye estar metido en politica) lo mas facil es deducir que Maria Elena nunca estuvo fuera de la politica.
El titulo del post es un mero calzo para justificar lo tardio del vomito de la hiel contenida expresada en palabras. Lo mismo podias haber escrito este post 12 años atras, apuesto a que el sentimiento era el mismo al de hace un par de semanas que te impulso a escribirlo.
Como puedes asegurar que la quieres juzgandola con epitetos nada fraternales a la misma vez.
Es lo mismo que si yo dijera: "Hermano, no vales un solo pujo de tu madre, pero igual te admiro y te respeto".

Anonymous said...

Me gustó mucho este artículo. Exelente.
Adriano

Anonymous said...

La historia No te absolverá por este post. Te has degradado intentando degradar y eso es un hecho, !vaya flaco favor a tu persona!. Admitelo, cuando escribiste esto estabas bajo el humo, más no el del tabaco. Que solo bajo el efecto de ciertas sustancias se cometen errores de tal magnitud.

Anonymous said...

Parece que los panas cubanos no haceptan otra cosa que una historia sin grises ni matices. La crítica no es un terreno conocido para ustedes.

Anonymous said...

Ya que hablas de aceptar críticas, por qué no vas a la escuela primaria otra vez?

David Lago González said...

Hola.
Nunca jamás he opinado en este blog y últimamente estoy casi cortándome la mano antes de opinar en cualquier otro blog que permita el anonimato y los insultos, en otras palabras, algo que parece ser la versión internáutica del "cubaneo", en el que nunca estuve metido ni siquiera en Cuba.

Para mi asombro, repasando todos estos comentarios, me encontré con uno sin pies ni cabeza, que doy por hecho seguro que es absolutamente falso. Es éste:
<
Emanaciones, Blog de Juan Abreu said...
David Lago, la mamá de Ricardo Vega es una señora jubilada del Minint, donde trabajó como secretaria. Ricardo Vega jamás ha renegado de su madre, ni lo hará. Como han hecho otros de sus madres. Ricardo Vega, es muy posible, que tenga más cojones que tú. Porque Ricardo Vega fue disidente en Cuba, y se la jamó bien jamá en Cuba. Pero me da mucha pena que seas tí, si es que eres tú, el David Lago que conozco, que pongas estos comentarios. Dudo que seas tú, me imagino que han usurpado tu nombre, los envidiosos, mediocres, e hijos de mala madre de toda la vida. En todos ellos me cago mil veces, y si tú formas parte de ellos, pues también me recago mil veces en tí.

— Zoé Valdés, 26/01/09

13/04/09 17:17>>
Sin embargo, no he encontrado dónde se supone que yo hablo de la madre de Ricardo Vega, persona a la que nunca he conocido y mucho menos a su madre. Por otra parte, Zoé Valdés tiene la suficiente confianza conmigo como para decírmelo personalmente.

Asimismo, desconozco totalmente los problemas y recelos entre este señor y María Elena Cruz Valera, y me importan un comino. Yo ya no vivía en Cuba y no sé nada de nada.

Y para rematar, siempre mis comentarios se identifican plenamente y me hago cargo de todo cuanto digo.

Anonymous said...

Se ve que este sitio esta cargado de chismosos-breteros insurgentes pro encuentro-desencuentros

Anonymous said...

El abicu es tan bueno como malos y superficiales sus atentos comentaristas... merde de público..margaritas para chanchos se debería titular este blog!

Anonymous said...

para anonym 13:42
Que pasa, te has mirado al espejo antes de comentar? Tengo una duda, ¿es tu cara de mierda o de puerco/a?.

Anonymous said...

Bravo!

Anonymous said...

luque escalona ataca a pomar y pomar ataca a maria elena, verdad que si, bravo!!!

EG said...

Donde aparece las declaraciones del Sr Luque Escalona? Donde?

Anonymous said...

hola abicú,
leyendo tu artículo, e intentando entender, creo que ellos todos, si ninguno se puso en contacto contigo despues, deben creer que eres seguroso o algo así. me llama la atencion que ninguno se haya puesto en contacto contigo. todos no pueden pensar igual, no? esa es la explicacion que me doy. se sembro la sospecha de que no eras confiable en algun momento. y egos aparte, ellos no confian en ti. asi pasa con muchos. es lo que tiene esa dictadura. como tiene los brazos largos, aun fuera de cuba, te siguen jodiendo, pues seguimos siendo cautelosos.
me divierte como escribes.

Anonymous said...

Este artículo está escrito desde el resentimiento, siento mucha pena por el escritor, quien era desconocido para mi. Shame on you.